image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs  >  La crisis

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para la Cateogría 'La crisis'

04

Entrevista al economista mexicano Alejandro Nadal, acerca de las insuficiencias de la teoría económica vigente para explicar los fenómenos económicos, entre ellos las crisis, y de las propuestas que desde la economía crítica se pueden hacer para recuperar el control democrático de la economía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5155 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
03



Usted ya conocerá que existen un tipo de aviones llamados Drone. Son tan polivalentes que no necesitan ni de tripulación y lo mismo te toman unas buenas fotos panorámicas, que te arrojan bombas o los modernos misiles o quizás un poco de ambos. Los hay de todos los tamaños y gran número de países ya los cuentan por decenas. No son baratos pero, abaratar su mantenimiento y coste, es sólo cuestión de tiempo. Al margen de su utilización en las misiones de guerra o de espionaje, hay que reconocerles su utilidad cuando se trata de misiones arriesgadas y con claro peligro para las personas. Repetimos aquello de que depende del uso que hagamos del invento, éste será bueno o malo en cuanto beneficie o no a la humanidad. Pronto la aviación comercial no necesitará de pilotos en sus aviones.

Este es un claro ejemplo más de cómo el progreso tecnológico libera al hombre de realizar trabajos que pueden poner en riesgo su integridad física. Es extensible a infinidad de puestos de trabajo que, hoy, son realizados por máquinas y no sólo por ahorrar fatigas o los posibles peligros si no también eso que conocemos como costes de producción. Donde antes se necesitaban muchas manos, ahora simplemente, no hacen falta. ¿Significa esto que a mayor desarrollo tecnológico es el hombre menos necesario? Por supuesto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3752 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
04
Posted in: La crisis
Leído 2857 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
02



El pasado día 18 de este mes, el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro y están tomados desde diferentes años de partida según los casos y después de haber tratado de homogeneizar las diferentes formas en que se han generado las deudas (la metodología y los datos de todos los países en formato Excel pueden verse en BIP, Long series on credit to private non-financial sectors).

Sorprendentemente, estos datos han pasado muy desapercibidos en los medios de comunicación a pesar de que son sencillamente escalofriantes y que, al menos desde mi punto de vista, llevan a dos grandes conclusiones. La primera, que el énfasis que se pone habitualmente en el peligro que supone la deuda pública (sin despreciarlo) es una cortina de humo para ocultar el principal cáncer que asola a la economía capitalista, y que es la deuda privada. Y la segunda, que este cáncer es tan grande que hace completamente insostenible al sistema porque éste no será capaz ni de amortizarla ni de hacerla desaparecer graciosamente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4418 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19

Los rescates bancarios tienen una explicación. Solo se trata de un acuerdo "de poder" entre los gobiernos y la banca. No hay rescate para una familia desahuciada, ni para una pequeña empresa cuando quiebra. Pero sí se rescata a los bancos. ¿Por qué? Alberto Garzón, autor de La gran estafa, lo explica en esta entrevista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3611 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17



La banca de Chipre, sobredimensionada, está a punto de quebrar (no puede afrontar sus compromisos de pago). Para evitarlo, la Unión Europea ha decidido concederle al país una cuantía de 10.000 millones de euros. Este “rescate” tiene un objetivo parecido al rescate de la banca española: evitar que las entidades financieras no paguen a sus acreedores. Es decir, el rescate de la Unión Europea es una cantidad de dinero que en última instancia terminará en manos de las entidades financieras y otros agentes que prestaron dinero a los bancos chipriotas. No es un rescate al país, es un rescate a la banca de Chipre (que ha invertido mal el dinero de sus depositantes y acreedores).

Hasta aquí, pocas diferencias con los rescates a otros países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. La novedad se ha dado en las medidas que tiene que realizar el país para poder recibir el dinero del rescate. Siempre que la Unión Europea concede un rescate, exige que el país que lo recibe ponga en marcha una serie de políticas concretas. Mientras que en el resto de países las medidas han ido encaminadas a aumentar impuestos como el IVA o el IRPF, disminuir los gastos de las administraciones públicas, flexibilizar el mercado laboral… en el caso de Chipre la medida estrella ha sido la quita en los depósitos. Esto consiste en que todos los ahorros depositados en los bancos verán reducida su cantidad en un 6,75% (9,99% para los que tengan más de 100.000 euros). Es decir, una persona que tenga 10.000 euros en el banco pasará a tener 9.325 euros (perderá 675 euros de golpe). Dinero que recauda el gobierno chipriota y que terminará en manos de los acreedores de los bancos del país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3774 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12

De la desigualdad a las crisis, de las crisis a la privatización de los servicios públicos, de la pérdida de derechos ciudadanos a la represión para mantener este nuevo estado de las cosas. Un proceso que empezó en los años 70, que Josep Fontana apuntaba en las conclusiones de su monumental Por el bien del imperio (2011) pero al que ahora dedica un breve y amargo volumen, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de principios del siglo XXI (Ed. Pasado & Presente).

La tesis ya estaba en su anterior libro. ¿El nuevo es una actualización, un epílogo, un resumen?

Lo que ha pasado es más bien lo siguiente: cuando acabé aquel libro la crisis siguió avanzando y tuve más claras algunas cosas. Que hay una inflexión muy importante, que posiblemente había intuido pero de la que no había acabado de ver la trascendencia. Acabé aquel libro cuando la crisis teóricamente aún parecía una crisis. Pero es un proceso de mucho más alcance, iniciado en los años 70 y que aquí ha tomado fuerza después del 2008, y por el que se ha aprovechado el tinglado de la recesión para ir a un proceso de destrucción del Estado del bienestar; no solo los costes de la sanidad pública, la educación pública o el sistema de pensiones, sino un cambio en las reglas del juego que vino claramente mostrado con la reforma laboral. La naturaleza de este proceso es de una gravedad y una profundidad que nadie preveía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3600 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
27



Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana.

Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.

Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Acción
Leído 4823 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
18

Lo reconozco. No he podido reprimirme y mirar hacia otro lado. Me veo en la obligación de contestar a este artículo publicado en pisos.com y  en abc.es, con el título “10 preguntas con respuesta sobre la dación en pago retroactiva”.

Después de leer mis respuestas, que cada uno saque sus propias conclusiones. Que me disculpe el autor del artículo, así como los expertos, a los que saludo desde aquí, ya que los respeto muchísimo. Me acabo de auto invitar a dar mi opinión.

Éste es el artículo, con la opinión de los expertos y mi opinión en negrita:

1- ¿Cuál sería el efecto sobre las entidades financieras?

Uno de los argumentos más repetidos a la hora de posicionarse en contra de la dación en pago retroactiva es que desestabilizaría por completo el sistema financiero español. José Luis Bartolomé, experto inmobiliario, no duda en calificarla como “un desastre en términos económicos y un quebranto del orden jurídico”. Igualmente, para Mario Ledesma, de Criterio Abogados, esta herramienta provocaría “un efecto rebote a nivel crediticio de incalculables consecuencias, más amplias incluso que aquellas a las que se pretende dar solución”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3700 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
05



Anticipó la crisis y el colapso del modelo económico.

Este escritor y ensayista canadiense propone rescatar a los ciudadanos desahuciados antes que a los bancos y pasar página respecto a la deuda para prosperar.

La persecución del Santo Grial del crecimiento es un error; la economía se ha convertido en asunto de ficción; el dinero ya no representa nada real; hay que reconsiderar qué es una deuda y qué papel deben desempeñar los bancos en un nuevo mundo. Estas son algunas de las ideas que vertebran el pensamiento de John Ralston Saul, escritor, ensayista y filósofo canadiense al que la revista Time calificó de “profeta”.

Por alternativo que pueda resultar su discurso, Ralston está lejos de ser, a sus 64 años, un perroflauta. Alto, delgado y de elegantes andares, acompaña su aspecto de dandi con un discurso sin paños calientes. No reniega del capitalismo; de hecho, reivindica a uno de los referentes del liberalismo, Adam Smith. Pero propone medidas como que se rescate a los ciudadanos desahuciados o sepultados por una hipoteca en vez de salvar a unos bancos que solo conseguirán que la espiral de la deuda siga creciendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3889 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
31



Creemos educar a los niños: eso no se hace, eso no se dice y eso no se toca. Pero nadie nos advierte a los adultos de las frases más dolorosas que se pueden decir a un adolescente, tales como: "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?". Porque lo que el adolescente quiera probablemente no podrá cumplirlo con una tasa de paro juvenil que supera el 50%. Por eso al presidente de la Eurocámara se le hincharon las gónadas y dijo que esa cifra era una vergüenza. Martin Schulz fue un poco más allá en su indignación y previno al Gobierno español de que "los jóvenes pueden dejar de creer en la democracia".

No se trata de que la democracia sea una garantía del pleno empleo. Pero lo que sí es evidente es que los jóvenes tienen motivos para sentirse perplejos y preguntarse quién les ha robado la esperanza. Porque entre Martin Schulz y la derecha española hay la diferencia que separa a los objetivos de la socialdemocracia y los del liberalismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3937 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14



El poder ha tomado la medida a la sociedad. Un partido, Unió, utiliza ilegalmente fondos procedentes de la UE que iban destinados, precisamente, a un colectivo que sufre: los parados. Su líder, Duran, inicialmente lo niega y asegura que si se prueba esa financiación ilegal dimitirá. Sonó a broma. Lo era. Se probó el uso ilegal del dinero. El partido lo ha reconocido. Su líder no solo no dimite sino que asegura que tiene la conciencia tranquila. Pero la casta  reacciona: no queremos mas juicios a los partidos políticos, así que se ordena a la Fiscalía evitar el proceso penal a toda costa. ¿Política de pacto.? Puede que sea una ayuda en el proceso secesionista que vive Cataluña, que, por supuesto, se dará de palabra y se esfumará de obra. Puede que ni siquiera sea eso sino solo una muestra mas del poder de la clase política. No les conviene incrementar su imagen negativa porque la opinión “mete a todos en el mismo saco”. Y con razón porque se trata de un saco que es para todos el mismo. No solo aprueban leyes para consolidar privilegios, sino que luego dan órdenes a los encargados de hacerlos efectivos, léase fiscales y jueces. La sociedad se indigna, pero dice que es impotente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3550 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07



#Nodebemos#Nopagamos
. Bajo este lema ha echado a andar la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) con el objetivo de analizar la política de endeudamiento llevada a cabo por el Gobierno. Los colectivos que integran esta plataforma reclaman una auditoría, ya que consideran que el problema de sobre-endeudamiento que tiene España no ha sido generado sólo por el Estado, sino "en mucha mayor medida por el sector privado".

La deuda total de nuestro país asciende en torno al 400% del Producto Interior Bruto. La deuda del sector público (Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos) representa el 80% del PIB, un 132% corresponde a las empresas no financieras y un 81% del PIB a los hogares, según los datos de 2012 del Banco de España.

La deuda de las entidades financieras rondaría el 100% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los parámetros utilizados en este caso no son similares a los de las familias y al resto de empresas. Por lo tanto, en España, la deuda privada es bastante más abultada que la pública, según denuncian desde la Plataforma.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
18

No quiero hacer de este artículo uno más de economía para no iniciados, ni difundir la reiterada “primera lección” del laureado economista Samuelson. Voy a otro sitio. Solo intento ilustrar mi aseveración de que cuando un gobierno decide qué hacer con su presupuesto, sus prioridades y postergaciones; sus magnitudes y conceptos de ingreso y gasto… se convierten en la mejor expresión política de ese gobierno. De ahí realmente el título.

Y aquí no hay excepciones. Por eso cuando algunos mamporreros del régimen -verdaderos brigadistas mediáticos que invaden las tertulias-  insisten en explicarnos que ya no hay ideologías, ni diferencias entre derechas y izquierdas, ni entre progresistas y conservadores…. les animo a vds a que analicen especialmente los presupuestos de las correspondientes administraciones. En el extremo de la simplificación, podríamos decir que unos se dedican a los cañones, y otros a la mantequilla. Sean las administraciones del país que sean, pasando por el gobierno de España, el de tu comunidad autónoma, tu diputación  o el último ayuntamiento, el análisis siempre es válido y determinante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4187 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12



La isla de Siros, con su elegante capital de Ermúpoli, ya tiene moneda propia, una alternativa a la divisa que ha hecho tanto daño a la economía griega en los últimos años. Se llama el sano -siglas en griego que significan "moneda de trueque de Siros"- y vale exactamente una hora de trabajo. Cualquier trabajo, desde enseñanza hasta psicoterapia, desde fontanería hasta limpieza. Una red local de habitantes de la isla intercambian servicios -y algún producto- registrando sus transacciones digitalmente. "Mañana he quedado en trabajar tres horas en la parcela de una vecina despejando la maleza", dijo Nikolas Sachnikas, estudiante de Diseño de la  Universidad del Egeo en la isla, que hace un proyecto sobre las redes de trueque. "Tendré tres sanos en mi cuenta y ella tendrá un balance negativo de 3 sanos", añadió.

Tras el éxito de las monedas alternativas en las ciudades de Volos y Patras en la península Helénica , donde miles de personas ya pueden intercambiar bienes y servicios básicos sin tener que recurrir al odiado euro, las redes ahora se van extendiendo por todo el país, desde Atenas hasta Creta, pasando por islas como Siros y Naxos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4377 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
10



El trasvase de políticos a las grandes empresas, en el caso de España empresas del Ibex-35 usualmente, es habitual. No debería serlo, porque supone una laxa visión de las incompatibilidades que deberían garantizar una independencia entre los intereses públicos, que afectan a la mayoría de los ciudadanos, y los privados, que sólo interesan a unos pocos. En 2010, un 10 por ciento de los consejeros de las 35 empresas del Ibex eran ex políticos.

Incluso ex presidentes como Aznar o González además de innumerables ministros, reciben generosas retribuciones de empresas privadas, generalmente de las que deberían estar bien reguladas y controladas porque son estratégicas para cualquier país (eléctricas, petroleras, comunicaciones, grandes constructoras). Aznar fichó por Endesa y González por Gas Natural. Angel Acebes como administrador de Iberdrola tras su salida de Bankia, Ángeles Amador en Red Eléctrica, Isabel Tocino en el Banco Santander, José Borrel en Abengoa. Algunos políticos han pasado de lo público a lo privado haciendo piruetas, como Elena Salgado, que fue contratada nada mas dejar su cargo de ministra por Endesa Chile, como si ésta no tuviese nada que ver con Endesa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4113 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
03



Publicado en El Pais 30-11-12

El ambiente era inflamable y la chispa ha saltado. Los trabajadores de la sanidad, la educación, los jueces, los activistas antidesahucios... La duración y profundidad de la crisis económica ha empujado a miles de ciudadanos a tomar la calle y muchos están convencidos ahora de que la protesta sí que sirve. La insistencia de los profesionales de la medicina ha logrado que la Comunidad de Madrid haya aceptado repensar su plan de transformar el hospital de La Princesa en un centro para mayores, mientras cientos de personas han paralizado decenas de desahucios y han pasado por encima de la banca para cambiar algunas reglas. La protesta, según los expertos, va a ir a más.

Si hace unos meses los ciudadanos se mostraban indignados pero no acababan de movilizarse, ahora han despertado del todo. “La chispa está saltando por sectores”, afirma José Félix Tezanos. Este catedrático de Sociología de la Uned ya vaticinaba en abril de 2011 en este mismo periódico lo que estaba por llegar: había un caldo de cultivo de paro, falta de expectativas y recortes (que empezaron con el anterior Gobierno socialista en 2010) que podía estallar en cualquier momento. Y así ha sido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3876 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12



Josep Fontana (Barcelona, 1931) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Fue discípulo de Jaume Vicens Vives y se especializó en historia económica contemporánea. Militó en el PSUC de la clandestinidad, pero se distanció de él durante la Transición. Ahora se declara favorable a la independencia de Cataluña bajo ciertas condiciones. Esta conversación se desarrolla en su domicilio, un piso muy cercano al Paralelo barcelonés.

(La entrevista fue realizada por Enric González)

Usted fue discípulo de Jaume Vicens Vives.

Sí, entre otros.

En las próximas elecciones catalanas, ¿qué cree usted que votaría Vicens Vives?

Es difícil saberlo. Por extracción social y por manera de pensar, la lógica dice que habría votado por CiU. Pero si hubiera vivido todos estos años habría pasado por tal cantidad de desengaños y cabreos que dudo mucho que lo tuviera claro.

Hablando de desengaños, ¿tiene alguna cosa que ver el colapso de las alternativas revolucionarias con lo que está ocurriendo en Cataluña?

El colapso de las alternativas tiene que ver con todo. Es un factor determinante. El sistema establecido se siente seguro y tranquilo porque por primera vez desde 1789 puede dormir bien, no hay ninguna amenaza global que parezca que pueda desmontar el sistema. Sin este fracaso de quienes pensaban que era posible una alternativa es evidente que todo habría ido de manera muy diferente, especialmente la forma en que se hace el reparto de los beneficios entre unos y otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 5367 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



La maldita crisis comenzó en los EE.UU. de América y la remitieron, sin acuse de recibo alguno, ni apelación posible, a Europa. Ésta, a su vez, buscó a quién endilgarle el cadáver aún fresco y caliente y encontró unos países socios que, de vagos y disciplinados, acabaron abriendo el hoyo en las baldías y áridas tierras del sur, donde los fastuosos funerales y velatorios son alentados por los dirigentes más ineptos que están dando lenta, pero inexorablemente, sepultura al muerto.

Los fallecidos, sus modelos productivos, educativos, sanitarios y también sus Soberanías Nacionales y sus Estados Sociales, Democráticos y de Derecho, son amortajados con sus hombres y mujeres que comienzan a suicidarse por tanta y tanta impotencia contra los “poderes legítimos”. A modo individual son los primeros guaraníes españoles. El resto indolente, dóciles y sumisos y sin una pizca de sangre roja que nos corra por las venas. Somos vilmente conducidos al cadalso y nos dejamos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6029 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
05



Kostas Vaxevanis se ha convertido en el periodista griego más famoso del mundo en pocos días. Primero, por la publicación de la 'lista Lagarde', una relación de titulares de cuentas bancarias en una sede del banco HSBC de Suiza, que durante dos años en posesión de las autoridades griegas jamás fue investigada pese a las sospechas de que pueda tratarse de evasores fiscales. Después, por su detención y enjuiciamiento por dicha revelación. El jueves fue declarado inocente tras 11 horas de juicio. Este viernes, a las pocas horas de ser absuelto, recibió a EL PERIÓDICO.

-¿Cómo se encuentra tras ser absuelto?-Lógicamente me siento satisfecho. Hay que tener en cuenta que ayer no me juzgaban a mí sino a la libertad de prensa. Estaba claro que querían satisfacer a alguien, porque ha sido la propia fiscalía la que me ha llevado a juicio [ninguna de las personas mentadas en la lista ha demandado a Vaxevanis].

-En los últimos días, otros periodistas han sido detenidos o relevados por tratar temas delicados...- La sociedad griega está gobernada por una élite de políticos, empresarios y periodistas. Los políticos y los empresarios violan la ley y a continuación crean otras leyes para no ser perseguidos. Normalmente estos empresarios suelen ser propietarios de medios de comunicación y esto ha creado una situación en la que el periodismo ha perdido su papel.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3850 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29

Ayer leía con mucha atención el informe de Antonio Torrero “Sistema Financiero y Productividad económica”, publicado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. He localizado su link y quien quiera leerlo,  cosa que recomiendo a los que tenga formación económica o jurídica o lo que sea.

Toca aspectos tan sustanciales como el gigantesco crecimiento de las finanzas, la llamada “financialización”, el exceso de de endeudamiento y las dificultades para reducirlo y como podremos afrontar los efectos de la crisis financiera. Solo os transcribo un párrafo para que os deis cuenta de la importancia de los temas tratados: “limitaré mi atención al área denominada por Tobin como eficiencia funcional. La intermediación financiera tiene aspectos positivos, pero no es un fin en si misma y los costes, así como los beneficios, se justifican en ultimo término, por su contribución a la actividad productiva y comercial de los sectores reales” La cuestión clave, como señala Kay (2012) es si las finanzas sirven efectivamente a esos clientes, y si el coste de intermediación está en relación al valor de los servicios que proporciona”

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3910 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
10



Dice el código de los magos que nunca debe explicarse un truco. Esta regla admite sin embargo una excepción: puedes desvelar un truco siempre y cuando propongas algo que lo mejore.

En ese espíritu constructivo, hoy vamos a explicar y sugerir la ampliación de una genial artimaña de nuestro querido ministro de Hacienda. El truco lleva por título “El-Montoro-del-Almendruco” y consiste en recortar los fondos de investigación sin parecer que lo haces.

Antes de nada, tengo que poneros en antecedentes. Desde el año 2010 (con gobierno socialista) la ciencia española ha sufrido profundos recortes. A pesar de las innumerables declaraciones de nuestros políticos sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo y pasar del “ladrillo al conocimiento”, la disminución de los fondos para I+D alcanza ya el 37%.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3861 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
08

Llegados al punto en el que nos encontramos, es difícil calibrar lo realizado hasta ahora, por éste gobierno que tan prometedoras buenas nos decía, y que tan contrarios hechos nos ha demostrado. Y es difícil, porque lo de popular de sus siglas, se está sumiendo en un impopular más allá de su intrínseco significado, para convertirse en un clamor callejero, que cada vez más, hastía nuestra sociedad. Si, la sociedad en general, está cansada ya de éste terrorismo económico, instalado en las empresas, en los hogares, en los parques llenos de parados, y hasta en una juventud (por fin) que reclama su espacio social, su participación en la economía social, que reclama su derecho a trabajar y ha hacerlo además, dignamente.

Lejanos ya los tiempos del silencio, la incontinencia social está levantando muros, donde los poderosos levantaron pedestales. Esos poderosos inmersos en un axioma vital, donde sólo tiene cabida el capital. Se ha hecho de nuestra sociedad un mundo financiero que hay que rescatar, a toda costa, sin límites, sin condiciones socialmente abiertas a un beneficio en el que el auténtico damnificado por esta crisis, sea merecedor de un trato de inclusión en lo que está por crear. Éste nuestro mundo económico, lo hemos creado entre todos, para que sólo unos pocos se queden el beneficio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4115 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
24

Segunda entrega de Greeceesland dónde extraemos una pieza de la interesantísima entrevista mantenida con el escritor y helenista Pedro Olalla en la que expone a grandes rasgos los motivos de la llamada crisis europea.

Greeceesland, un camino para España. Documental donde se analiza la crisis desde la perspectiva griega e islandesa, con sus diferencias y similitudes con la española, y sobre todo dos maneras diferentes de afrontarla...

En esta serie de micro-documentales que preceden a uno mayor, se exponen conceptos y aspectos concretos de la sociedad de cada país. En el caso griego, sorprende el caracter premonitorio que toman respecto a España, en cuanto a las decisiones políticas y como estas afectan a sus ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4134 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
10



Lo ha dicho nuestro presidente neoliberal y ferviente servidor de los mercados. De momento no se tocarán las pensiones, de momento. Nuestro diccionario de la lengua dice que la palabra “momento” significa una –porción de tiempo muy breve en relación con otra-. Digo yo, que como lleva gobernando nueve meses, daremos ese tiempo como referencia máxima. O sea, antes de nueve meses las pensiones serán revisadas y recortadas. Mientras tanto estarán gestando a la diabólica criatura que atacará a los más indefensos.

Un parto. Como quiera que el camino iniciado por nuestro neoliberal y ferviente servidor de los mercados, ha sido el desmantelamiento de las bases del estado del bien estar, tiene sentido ahondar en dicho desmantelamiento con el ataque al sistema público de pensiones. Así, el estado del bien estar ya no tendrá posibilidad alguna ni de sobrevivir, ni de ser reinstaurado en un futuro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3888 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
23

Juan Moreno Yagüe, abogado sevillano autor de la querella contra Bankia y contra Rato, nos explica en este video la investigación llevada a cabo por él y las conclusiones de posible manipulación de datos por parte de la entidad, y justifica la necesidad de no aportar capital a dicha entidad y dejarla quebrar, en beneficio de los españoles.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción, Desobediencia civil
Leído 6722 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
16



Como en 'The Day After' (Nicholas Meyer, 1983). España también se enfrenta a su propia explosión nuclear, sólo que esta vez está teniendo una duración dilatada en el tiempo: comenzó en Mayo del 2010 y el Miércoles 11 vimos uno de sus actos, que, pienso, no será el último.

De entrada vuelvo a decir que en España las cosas no se han hecho bien: cada vez que desde el 2010 se han metido las tijeras, se han metido sin realizar previamente un análisis de gasto: lo que se gasta, ¿se gasta de forma eficiente?, al revés se ha ido hacia la linealidad. Un café para todos, sobre todo para los más débiles, porque son los que menos pueden protestar por lo que el coste político es menor: los funcionarios: contando reducciones salariales, aumentos de jornada e impacto de la inflación sobre sus salarios congelados, llevan perdido el 22% de su remuneración, pero, ¿qué coste político tiene eso si tanto este Gobierno como el anterior ya se encargaron de demonizar al colectivo de forma reiterada? (Les recuerdo que la Universidad Ramon Llull es totalmente privada, por lo que no me estoy refiriendo a mi mismo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4146 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13

Hola Wolfgang,

¿Qué tal vas? Supongo que “viendo pasar la vida” de una manera parecida a la mía aunque, espero, con un poco más de holgura.

¿Cómo veis allá en Alemania todo el numerito este del rescate a la banca española? Imagino que para vosotros llueve sobre mojado, porque ya es el cuarto rescate y, cada vez que hay que poner dinero, Alemania pone más que nadie.

En fin, te confieso que soy cliente de Bankia. Espero que esto no perjudique nuestra amistad, jaja … ¿Quién iba a decirte a ti, que estás a 2000 km de la sede de Bankia, que este banco español iba a irrumpir en tu vida, eh? Pues ya ves, te va a costar un dinerito, como a mí. No sé que debo hacer, si agradecerte que cuides de mis ahorros o más bien compadecerte por ello; o, quizás, las dos cosas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4112 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11



Por Ramiro Pinto
Publicado en La carta de la Bolsa 09-07-2012

Disculpa amable lector que éste sea un artículo largo, pero es un tema muy importante y complejo que requiere una explicación clara. Voy a contar algo que se oculta, cuando todos hacen como en el cuento del rey al que visten con un traje de hilos de oro que sólo ven las personas inteligentes, todos los cortesanos halagan el traje hasta que un niño dice ¡el rey está desnudo!. El euro y el sistema monetario mundial están desnudos, asistimos al derrumbe de un modelo que lleva en su esencia la solución, una nueva semilla de un modelo nuevo y diferente que nadie quiere ver, porque no se concibe que una semilla sea con el tiempo un árbol. Veamos: Sólo sabiendo lo que sucede realmente podremos entender qué está pasando en la economía, porque se haga lo que se haga no va a solucionar nada, porque únicamente podremos encontrar soluciones que nos permitan salir de la crisis cuando las mismas nos permitan salir del sistema económico actual, que no es que esté en crisis, sino que es crisis, por eso hace pocos años se habló de refundar el capitalismo, cuando ahora nos encontramos en una huida hacia delante que podemos comparar a cuando hemos perdido el control del coche y decimos “¡que me la pego, que me la pego!”, hasta salirnos de la carretera y estrellarnos o maniobrar, siendo esto último lo que pretendo hacer cuando nos demos cuenta del peligro que se avecina, pues como decía mi padre “un buen diagnóstico es más de la mitad para curar al enfermo”.

Todo lo que se hace actualmente al aplicar la política económica impuesta por la autoridad monetaria, FMI y Banco Mundial, sirven para alargar la agonía a la espera del golpe para ver qué se puede hacer. El tiempo pasa y se empieza a buscar culpables externos y a exigir más medidas de austeridad. Se ha caído en un fanatismo económico que impide ver qué hay de cierto o no en los diversos diagnósticos que se hacen. Lo mismo ocurre con las soluciones que  proponen los estados y organismos internacionales, actúan de la misma manera que quienes se obsesionan con una creencia donde la fe queda a un lado para que funcione la obsesión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4105 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
09



A finales de agosto del pasado año 2011 escribí un artículo donde exponía la gran oportunidad que se ofrecía a quien tuviera el dinero suficiente para la compra de nuestro País, por 800.000 mil millones de euros, podía ser suyo. Desde entonces los hechos me han ido dando la razón y cada vez son más los que van adquiriendo partes de la tarta española. Hubiera sido muy descarado un solo comprador, pero haberlos, los había. Así que a trocitos a más tocarán.

Hace unas semanas Donald Trump, magnate norteamericano, compartía sus opiniones de que España había pillado un fuerte catarro y que las gangas eran extraordinarias. Todo estaba de saldo y era una gran oportunidad para hacer muy buenos negocios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4601 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27

La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha pedido llevar a los políticos a la justicia por la crisis económica como se ha hecho en Islandia y ha propuesto ‘hacer lo mismo que Correa en Ecuador: investigar la deuda externa y no pagar lo que sea ilegítimo ‘.

Forcades denuncia que se está desmantelando el estado del bienestar ‘por una ola neoliberal’ que ‘ha costado sangre y revoluciones en el siglo XX’ y se pregunta ‘si nos permitimos mentalmente pensar en una alternativa al capitalismo’. Para Forcades, ‘el libre mercado es una falacia que oculta quién y dónde se regula’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



Se que no es nada original –y menos “publicable”- decir que, como tantos conciudadanos, llevo estos últimos años realmente preocupado por la situación. Pero luego -cada uno con su circunstancia- todos acabamos teniendo, aun dentro del general desasosiego, nuestras expresiones  más propias y personales de esa intranquilidad. En lo particular, yo tengo dos o tres recurrentes que quizá si puedan tener algo de interés.

Primero –será que ya tengo cierta edad – me duelen especialmente los jóvenes. E inmediatamente a continuación -después de haber empleado horas intentando ilustrarme y entender la génesis, evolución y futuro del problema-  me duelen igualmente tanto la resignada aceptación de la sociedad, como el exceso de información… en claro contraste con la sequía de propuestas de solución (de salida de la crisis) razonadas y viables.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4938 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3919 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
20



¿Puede alguien dar una explicación convincente sobre porqué se presionó a España para que adoptara políticas procíclicas  (es decir, recesivas) en mayo de 2010 cuando las magnitudes macroeconómicas del país permitían políticas anticíclicas (o sea, expansivas)?

A algunos les podrá parecer que esto ya es agua pasada y no merece la pena volver sobre ello. Pero a mí sí me parece necesario reclamar explicaciones, especialmente a la vista de lo ocurrido después, que es lo que explica esa parte de la anterior entrada de este blog que reproduzco a continuación:

En mayo de 2010 el gobierno de España fue obligado a adoptar duros recortes mientras nuestra prima de riesgo era, a 30 de marzo de ese año, de 70,9 puntos. A 3 de mayo ya estaba en 97,1, holgadamente por debajo de los 125,4 que marca hoy, 11 de junio, la prima de riesgo francesa, la cual llegó a alcanzar a finales de 2011 los 164 puntos. Eso por no hablar de la prima de riesgo belga, que lleva dos años por encima de la cota que tenía la española en mayo de 2010. Cito estos dos países porque a ellos no se les ha exigido el mismo sacrificio que a España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3972 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



Publicado en elconfidencial.com
7-6-12

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luego promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.

La experiencia de Argentina y Ecuador -ambos países declararon parte de su deuda ilegal- es el espejo en el que quieren mirarse los responsables de esta coalición donde se aglutinan militantes de un amplio espectro ideológico, desde socialdemócratas que rompieron con el Pasok y demócratas radicales, hasta comunistas leninistas.

El momento político de los PIGS

El discurso de este político griego, que tiene todas las papeletas para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores si finalmente Syriza toma el poder en medio del polvorín griego, está cargado de guiños a “los pueblos de la periferia europea”, a quienes pretende demostrar que sí se puede dar un golpe sobre la mesa y rechazar las políticas impuestas por la troika. “Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3986 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13



En una compañía con forma jurídica de S.A. ‘los  que mandan’: el consejo, es responsable ante la junta de accionistas, algo que muchas, muchas empresas parecen haber olvidado: los únicos dueños de una empresa, los verdaderos propietarios, son los accionistas, y su junta es el máximo y absoluto órgano de Gobierno. Parece que en España eso no se ha olvidado: nunca se ha sabido.

‘España no es una S.A.’ dirán, ¿no?. Los impuestos que pagan las españolas y los españoles son los ingresos de mantenimiento de la empresa España, y la ciudadanía sus accionistas. El PIB lo que esa compañía factura y la suma de los saldos de sus cuentas más lo que se repone el cashflow. El Gobierno es su consejo de administración, el primer ministro o presidente del Gobierno su CEO, y el Jefe del Estado el presidente. Un Estado del siglo XVII no era una empresa porque había un único dueño que era juez y parte, y se decía legitimado por Dios; un Estado del siglo XXI lo es, aunque sus administradores no lo admitan y su plantilla lo ignore.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4041 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11



Alberto Sicilia
Publicado en periodismohumano

La idea de esta entrada es explorar algunas preguntas sobre la situación que vivimos: ¿qué es un “rescate”?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos? Comenzamos por las cuestiones básicas y avanzamos hacia los detalles más finos.

Como siempre, este texto pretende ser una chispa para encender el debate. Os ruego que añadáis vuestras opiniones/matices/críticas en los comentarios. Entre todos, podemos ayudarnos a comprender cómo funciona este mundo que nos rodea.

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?

En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.

Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3815 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



José M. de la Viña
Publicado en Cotizalia 7-6-2012

Estos días, el afamado Krugman
está de gira mediática para ver si coloca algo de ideología académica. Como dice la canción: cada loco con su tema, que contra gustos no hay disputas y, menos todavía, conciencia hacia la realidad más terca, tosca y dura. Hacia la menguante naturaleza, la biodiversidad reducida, la vida amenazada y la razón perdida. Dos apuntes tozudos que le propongo meditar a él y a todo sabio adscrito que se deje.

La analogía de la deuda de las familias

Le encanta a usted afirmar Sr. Krugman, como a todo keynesiano de raza, que la deuda de una familia no se comporta igual que la de un estado.

Mientras que la deuda de una familia, deuda es, y crudas obligaciones son, la de un estado aporta riqueza, valor y se amortiza sin dolor mediante el crecimiento económico que inevitablemente provoca. El otrora próspero Occidente ahogado en tales recetas, y las de sus igualmente obcecados adversarios con sus también vacuas cantinelas reincidentes y alevosas, es una muestra evidente de ello.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4035 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
06



Eso es lo que nos parece a todos los empobrecidos españoles que asistimos a los últimos atracos politico-bancarios, como el de Bankia. Llegar al 45% de la población en situación de pobreza no se hace en dos días, aunque sí es posible que la alevosía de unos dirigentes sin escrúpulos y sin sentimiento ciudadano lo aceleren, que es lo que está haciendo el PP ahora en el gobierno. Esta joven democracia española nunca lo fue. En estos 30 años siempre ha estado tutelada y vigilada por el atento ojo que todo lo ve. Los descendientes franquistas nunca dejaron el poder de las instancias más altas, tampoco se les echó. Grave error de la también tutelada izquierda que nunca ha llegado a plantarles cara por evitar los viejos miedos y los chantajes que aquellos enarbolan.

Creo que todos los españoles son, ya, conscientes de que la situación trágica que estamos viviendo en estos últimos años, tiene su origen, en grandísima parte, en la modificación de la Ley del Suelo que impulsó y aprobó Aznar en 1998. Y de aquellos barros, estos lodos. El PP inició el saqueo a los españoles desde las instituciones y desde los bancos. Hoy, ese mismo PP, nos está conduciendo al desastre y hundimiento como País; aunque Cospedal aumente las retribuciones de sus altos cargos y Cruz avale a la Paramount y a la policía la vuelvan a vestir de gris. Nunca tuvieron credibilidad si no es a través de la mentira y del engaño.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 2872 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

Excelente programa de La Sexta Columna sobre las Cajas de Ahorros: el principal agujero de deuda. El programa se desarrolla en cuatro vídeos.

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4065 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



Publicado en La carta de la bolsa 28-5-12
 
Hace tres años, ante lo que observaba en el entorno familiar y laboral respecto a cómo se planteaba esta crisis, tras estudiar la situación, dentro de mis posibilidades intelectuales (no soy economista ni sociólogo- aunque no hace falta serlo para ver lo que hay-),  y llegar a la conclusión que esto no tenia soluciones mágicas, ni a corto ni a medio plazo, ya que se trataba de una crisis sistémica y no simplemente de un problema  circunstancial, tomé una serie de decisiones que paso a relatar a continuación: Mi situación puede ser particular, aparte de afortunada. Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando faltaban 3 años para jubilarme (lo acabo de hacer hace 6 meses),  la situación  empeoraba día tras día y las decisiones que tomé fueron rápidas. El notable incremento de las mentiras, la desorientación y la hipocresía,  que mostraban los estamentos políticos y financieros (si hoy repasamos lo que se decía en los periódicos hace tres años podemos demostrar esta acusación aparentemente desmesurada) me llamaba cada vez más la atención y el olor de lo que se estaba fermentando me daba muy mala espina. No quiero decir con esto que actualmente (mayo del 2012) las cosas hayan cambiado, es posible que sean peores que entonces.

Sabía que mi pensión iba a ser de 1300 euros al mes aproximadamente, si seguía viviendo en el piso que tenia, junto a mi mujer, tendría que restringir considerablemente los gastos por lo que decidimos venderlo  (vivir en Madrid con 1300 euros no es fácil). Fue valorado en ese momento (hace tres años) en  360.000 euros.  Tras varios meses sin poder venderlo decidí  bajar el precio para no perder tiempo.  Lo vendí   15 días después por  240000 euros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4686 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
25



Por Isaac Rosa


El presidente del gobierno convoca a los medios de comunicación a La Moncloa para un mensaje a la nación. Mirando a la cámara, con tono firme, lanza la bomba:
 
“Queridos ciudadanos, voy a ser sincero, sin eufemismos: en España sobran millones de trabajadores, y van a seguir sobrando por muchos años, porque no esperamos crear empleo en una larga temporada; más bien al contrario, se seguirá destruyendo. Así que no voy a emplear el argumentario habitual para justificar los recortes educativos. Háganse ustedes mismos esta pregunta: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes que no tendrán donde trabajar? ¿Para qué gastar nuestro escaso dinero en que las próximas generaciones tengan un título universitario, de Formación Profesional o de Bachillerato? ¿Para que lo cuelguen en el salón? ¡Si aquí no va a haber trabajo en condiciones más que para unos cuantos, y el resto al paro o al subempleo!”

Ya sé que la escena es improbable, nadie espera esa sinceridad del presidente. Pero si nos lo contaran así, a lo bestia, entenderíamos mucho mejor los demenciales recortes en educación, los ya aprobados y los que vendrán. Nos seguirían cabreando, claro, pero al menos entenderíamos de qué va la cosa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4231 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
23



Diecisiete cumbres de los jefes de Estado europeos desde el inicio de la crisis y sólo han servido para que la banca se llene de cientos y cientos de miles de millones de euros, que, lógicamente, pagamos los ciudadanos europeos. La vieja Europa ha entrado, vía Alemania, en una espiral que la conduce al desastre económico y social. La banca mira por sus intereses y pretende, siempre, obtener las mayores ganancias en cualquier negocio. Es su maléfica misión. Lo que no veo bien es que los políticos europeos se plieguen a los dictados de una política, la Merkel, que no sirve ni a sus ciudadanos alemanes ni al resto de europeos. La misión de un buen político ha de ser, por encima de todo, la defensa de los intereses de sus ciudadanos, no la defensa del sector bancario ni de las grandes multinacionales. El mundo al revés.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3912 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17

Excelente entrevista del programa Singulars a los economistas Edward Hugh y Jonathan Tepper del pasado 15 de Mayo.

El programa  se convirtió en trending topic en Twitter con los hashtags #singulars y #edwardhugh.

Tepper apuntó sus tres recetas para que España supere la crisis económica; salir del euro, volver a la peseta, devaluarla un 35% y reestructurar la deuda pública. Ambos economistas vaticinaron que habrá corralito en España. La intervención de Tepper es en castellano con argumentos y datos muy interesantes que merece la pena escuchar.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5885 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
09

Rueda de prensa de José Luis Centella y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. Entre otros temas hablan de la financiación con dinero público a Bankia y de los resultados electorales en Grecia y Francia. Atención a la intervención de Alberto Garzón del minuto 6 al 11, donde propone la nacionalización de Bankia como justa contraprestación a la descomunal inyección de dinero público.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5291 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
25



"Sólo la mitad de los propietarios de inmuebles se han registrado para pagar un nuevo impuesto con el que el Gobierno irlandés quiere financiar el pago de la deuda."

Año y medio después del rescate financiero, los irlandeses han comenzado a darle forma a su propia rebelión contra la gestión de la crisis y el modelo económico. Con una menor tradición de movilización social que en otros lugares como Grecia o el Estado español, en Irlanda ni las manifestaciones ni el movimiento Occupy ni las huelgas generales (no se ha convocado una sola) han calado como método de presión en contra de los recortes y la obediencia absoluta del Gobierno a la hoja de ruta marcada desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Desobediencia civil
Leído 3989 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18



El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.

En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de  “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].

En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5096 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
17

Hace dos años  que la revista Cafeambllet.com investiga sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana. Afirman ahora que pueden demostar que es un nido de corrupción y opacidad.

Han encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenerlos en su empeño de poner luz en un entorno tan opaco, les han empujado a denunciar con todas su fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 4958 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
12



En la eterna lucha entre las tropas del bien y del mal, son éstas últimas las que evidencian más su triunfo, como, por desgracia, siempre ha sido hasta ahora. El sistema financiero y bancario como adalides de éstas últimas, son los claros vencedores. Son ellos los que no sólo ostentan el poder, sino que lo ejercen a su propio placer, a su propio y exclusivo beneficio. No habiendo redistribución de la riqueza y estando ésta limitada a su entorno más inmediato, el resto de los hombres y mujeres de este viejo mundo mueren y padecen en la miseria obligada.

El continente europeo está siendo saqueado con las bendiciones de quienes mandan de cara al público. A estos títeres políticos, siervos fieles al sistema, poco les importa el presente y el futuro de las buenas gentes. Tienen garantizado su alto estado del bienestar, no les faltará ni el dinero, ni el agradecimiento de las élites. Demuestran, con las dosis más altas de hipocresía, el mayor de los desprecios a los ciudadanos que ya perciben y sufren el robo y la estafa a la que están siendo sometidos. El abandono de los sistemas democráticos ya es más que evidente. Derechos constitucionales que son olvidados o tergiversados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4706 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
10



Solos o acompañados (en asambleas, organizaciones diversas, asociaciones) los ciudadanos estamos empezando a poder articular nuestro discurso. En ello, está siendo fundamental, por un lado, el poder acceder a una información que no teníamos, y por otro, el ejercicio de una figura, la de ciudadano, que habíamos delegado por demasiado tiempo, al menos en su acepción más activa:

• “Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.”

La Carta abierta al Presidente del Gobierno de España de un firmante, que lo hace en su calidad de “aprendiz de Ciudadano y escéptico admirador de Voltaire”, consigue centrar y describir un sentir general.

Así que, desde este blog, señor Mariano Rajoy, y también ejerciendo nuestro aprendizaje como Ciudadanos, divulgamos la carta de Antonio Marín Segovia, y nos unimos a su petición de

“Que nos devuelvan hasta el último céntimo de todo lo robado”

SR. RAJOY:

En la comunidad Valenciana estamos “padeciendo”  durante  20 años, un gobierno que usted conoce bien.

Podemos  soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar  el déficit.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4278 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
29



¿Huelga general?, ¿manifestaciones? Absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las tendencias existentes. A no ser que ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar, nada de nada: gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable.

Hoy la situación, adaptando las circunstancias a los tiempos y siendo muy imaginativos, se podría parecer a la existente en 1820, 1830, o 1848. Los libros de Historia cuentan que sucedió y como acabaron. Sobre todo la del 48 (y su corolario colateral evolucionado: La Commune) fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4223 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
27



El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales. Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza.

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza.

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes.

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3917 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
22

Me escribe un mail una amiga brasileña en el que reproduce dos cartas publicadas recientemente en el periódico alemán Stern (ignoro el día) y traducidas por un amigo suyo; no sé si las conocen, son estas:

Una, una Carta Abierta, estaba dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber y fue publicada bajo el siguiente titular:

"Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas."

La carta decía:

“Queridos griegos:

Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.

Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de  euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Son Uds., sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds. se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds. descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3954 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
12
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3360 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
05



La mayor parte de lo que la gente sabe sobre la crisis europea no es cierto y las historias falsas están contaminando el discurso económico de EE UU

Las cosas están fatal en Lisboa, Portugal, donde el desempleo se ha disparado por encima del 13%. Las cosas están todavía peor en Grecia, Irlanda, y podría decirse que también en España, y Europa en su conjunto parece estar volviendo a caer en la recesión. ¿Por qué se ha convertido Europa en el enfermo de la economía mundial? Todo el mundo sabe la respuesta. Por desgracia, la mayor parte de lo que la gente sabe no es cierto, y las historias falsas sobre las tribulaciones de Europa están contaminando nuestro discurso económico.

Si leemos un artículo de opinión sobre Europa —o, con demasiada frecuencia, un reportaje de prensa que supuestamente se atiene a los hechos— lo más probable es que nos encontremos con una de dos historias, que yo distingo como versión republicana y versión alemana. Ninguna de las dos se corresponde con los hechos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4582 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22

En los últimos diez años en Alemania hay menos paro pero la sociedad no ha mejorado. Antonio Brettschneider nos cuenta las consecuencias de la reforma laboral alemana que pronto también veremos en España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4447 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
14



Muy significativo lo que el Viernes se manifestó desde el Ministerio de Trabajo: “Pretendemos facilitar el redimensionamiento de las estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante el crecimiento y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años”. (El País 13.02.2012, Pág. 15). La lectura que puede hacerse de estas palabras pienso que es sencilla, y automática.

Como los ingresos públicos van a ir a menos y así se van a mantener durante años, hay que reducir gastos porque haga lo que se haga los ingresos no van a aumentar. En esa reducción de gastos se van a contemplar todas las partidas: desde construcción de nuevas carreteras (se supone que el mantenimiento de las existentes se realizará, ¿o no?), a calefacción en colegios (en las guarderías de lactantes, ¿se mantendrán?), pasando por la realización urgente de pruebas clínicas ‘no esenciales’, pero parece que todo eso va a ser insuficiente, motivo por el que hay que reducir el número de empleados públicos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4244 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
08



Horas de alta tensión en Grecia, según la Agencia EFE, “El Gobierno griego trata de ultimar hoy los detalles de sus acuerdos con la troika y con la banca internacional para recibir más ayuda externa y una quita parcial de su deuda a cambio de más reformas y austeridad, para evitar una situación de quiebra.

La negociación está en una fase delicada, indicaron en la madrugada fuentes del gobierno, que agregaron que todo depende ahora de la decisión de los líderes políticos griegos.

“El acuerdo de los líderes políticos es necesario, pero no está seguro”, dijo a Efe en Atenas una de esas fuentes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4267 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
02
Posted in: La crisis, Economía
Leído 4587 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
30



Las negociaciones por la crisis de la deuda griega han llegado nuevamente a un punto muerto tras ser rechazado el último plan de presiones impuesto por Alemania: ceder el control presupuestario de Grecia a la UE. A los ojos de Angela Merkel, el avance logrado por Lucas Papademos en el ordenamiento financiero de Grecia ha sido nulo, y de ahí su exigencia a que Grecia ceda el control de su presupuesto a los eficientes funcionarios germanos. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno heleno declaró que Atenas no aceptará que Alemania controle su política presupuestaria, dado que esto sería renunciar a la soberanía del país.

Grecia se mantiene conectada artificialmente al euro, y de ahí las exigencias de Alemania de que Grecia traspase sus facultades relacionadas con la política presupuestaria nacional. Financial Times señala que este plan alemán le permitiría a Grecia acceder al segundo paquete de rescate por 130 mil millones de euros, que hoy se encuentra entrampado en la burocracia de la UE, dada la desconfianza hacia las autoridades griegas que, según los alemanes “han tenido un cumplimiento decepcionante en su saneamiento presupuestario”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4202 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
18
Posted in: La crisis, Economía, Hacia la madurez social
Leído 5584 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
17



De sobra se sabe que detrás de los poderes políticos siempre se ocultan intereses económicos por tanto, los intereses políticos del gobierno de España hasta ahora, (PSOE) lejos de defender los de quien le legitimaron, más bien han sido compartir entre sus dirigentes y aliados parte de los recursos económicos que ha administrado sigilosamente. Esto que a priori puede parecer una aberración, lo demuestra el despilfarro y la corrupción que se ha ido destapando a lo largo de su mandato y que ahora sale a la luz pública.

Pero aunque parezca insólito esta actitud y totalmente injustificada con la crisis que está atravesando España, resulta que tiene una razón de ser más lógica de lo que se pudiera pensar, y que ahora precisamente los medios hagan eco de tantas irregularidades administrativas, no es tampoco una casualidad ya que todo lo que se está publicando ya se sabía de antemano y se ocultó.

Lo primero que hay que asentar es, la idea que en todo conflicto siempre hay una parte que se beneficia, y en este caso, aunque se piense que una crisis económica no puede favorecer a alguien, resulta que los que la han provocado son los que más beneficio han y están obteniendo de ella.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4232 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
16

"Las SICAV son las cadenas fiscales de las clases medias"

Guillermo Rocafort, profesor universitario, licenciado en Derecho y doctor en Económicas, acaba de publicar un libro altamente polémico: "SICAV, paraíso fiscal" (Editorial Rambla).

Su libro es la síntesis de su tesis doctoral, con la que obtuvo la máxima nota de sobresaliente cum laude. Es, al tiempo, la primera tesis sobre las SICAV.

- ¿Cree que ha habido un tabú en torno a estas instituciones de inversión?

Evidentemente que es así. Había una especie de "cordón sanitario" para dejar indemnes a las SICAV, pero ahora, con la crisis financiera que estamos viviendo el agravio fiscal que suponen es tan grave que es imposible de ocultar. Mi tesis doctoral es la primera que ha abordado el tema en España lo cual, sinceramente, me preocupa sobre manera y me entristece que en mi Patria ningún español haya abordado antes con la debida profundidad y rigor académico este espinoso asunto de tanta trascendencia para nuestro presente y futuro.

- ¿Considera las SICAV un estatuto de privilegio para las grandes fortunas?

Son algo más que eso. Sus SICAV son nuestras "cadenas fiscales". Las argollas ahora revisten la forma de la confiscación fiscal que padecemos mientras ellos, los amos de las grandes fortunas, viven en su mundo fiscal insolidario rodeados de lujos inmorales. A mí me gustaría tener para mi Nación otro tipo de dirigentes financieros, gente que ame a su país y a sus compatriotas. Los que hay ahora sólo piensan mayoritariamente en llenarse sus bolsillos con el esfuerzo y el sacrificio de las clases medias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Economía
Leído 6179 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
10



Fran Carreira
Blog Salmon 10-01-2012

Como ya imaginaba cuando se planteó y se aprobó el abaratamiento del despido y la reducción de sueldos, estas medidas pasado el tiempo han demostrado no tener efecto alguno sobre la creación de empleo, muchas empresas han efectuado ERES que les han resultado más económicos, muchos trabajadores se han ido a la calle con menos de lo que les correspondía antes de que se aprobase la reforma, los funcionarios (por mencionar la rebaja de salarios más mediática) vieron reducido su salario sin que eso sirviese para que se contratase más, ni dentro ni fuera del sector público (supuestamente además del ahorro se buscaba la creación de empleo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4416 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
05


Ante las medidas antisociales y recesivas del gobierno Rajoy
Organicemos la respuesta ciudadana

Haciendo gala de su desprecio a la palabra y compromisos electorales, burlándose de sus propios votantes, en un ejercicio de cinismo e hipocresía, el Gobierno de Rajoy presentaba el pasado 29 de diciembre las primeras medidas de urgencia, el llamado “inicio del inicio” en boca de la vicepresidenta.

Con servil obediencia a las exigencias de “Merkozy” y dando cumplimiento a la reciente reforma constitucional  promovida y votada por el PP-PSOE, se sacrifica el objetivo de crear empleo y combatir el paro en aras de reducir el déficit público al 4,4% del PIB en 2012. Para hacer tragar las amargas píldoras se dramatiza la cifra del déficit y se “descubre” que ronda el 8%.

El lema franquista del “Todo por la patria” se transforma en el gobierno de Rajoy por el “Todo para los banqueros de Alemania, Francia,…”. La devolución de los créditos a los banqueros y especuladores de Europa y del resto del mundo, junto al saneamiento de la banca española con recursos públicos, tienen absoluta prioridad respecto de las necesidades sociales básicas de la gran mayoría de la ciudadanía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4486 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
04



Damien Millet / Eric Toussaint – CADTM
Publicado en ATTAC acordem 3-1-2012

Indudablemente, la cuestión del pago de la deuda pública constituye un tabú. Los jefes de Estado y de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la prensa dominante lo presentan como inevitable, indiscutible y obligatorio. Los ciudadanos y las ciudadanas se deberían resignar a pagar la deuda pública. La única discusión posible sería sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios para liberar los medios presupuestarios suficientes, con el fin de cumplir con los compromisos del país endeudado. Los gobiernos que pidieron los préstamos fueron elegidos democráticamente, por lo tanto sus actos son legítimos. Se debe pagar.

La auditoría ciudadana es un instrumento para eliminar este tabú. Permite que una proporción creciente de población comprenda todas las circunstancias e implicaciones del proceso de endeudamiento de su país. Una auditoría ciudadana consiste en analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 5287 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
02



Publicado en ABC 01/01/2012

La medida, no anunciada por el equipo económico de Rajoy, se incluye en el decreto de ajuste.

El texto del decreto de ajuste publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones.

Se trataría de este modo de que las entidades financieras puedan emitir bonos y obligaciones nuevas con aval del Estado, lo que facilitaría su financiación y la consecución de capital con interés más bajo del que tendrían que pagar si los bancos y las cajas españolas acudieran en solitario a los mercados. Según el texto el Real Decreto el aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4275 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
02



Roberto Centeno. Publicado en Cotizalia 02-01-2012

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.

El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB. 

Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4622 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
01
Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4638 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
27

“Tú puedes cambiar el mundo”, de Ervin László es un libro que leí en junio de 2007, y que resultó ser un impacto importante en mi vida. Porque me lo creí. Efectivamente, leyendo ese libro asumí que era yo quien podía cambiar el mundo. Yo no tenía poder para decidir sobre lo que hicieran otros, pero sí lo tenía sobre mis propias acciones. Y además, debía hacerlo, puesto que las cosas estaban tomando un cariz extremo.

Ervin László habla en ese, y en otros de sus libros, de “la gran bifurcación”, el momento en el que se encuentra actualmente la humanidad, en el que debe elegir entre  uno de los dos escenarios posibles que se están desplegando ahora mismo ante ella, con consecuencias muy diferentes. El momento temporal en el que se comienza a producir esa gran bifurcación lo sitúa László aproximadamente en 1990, pero ya mucho más  concretamente sobre 2010, y se extiende, durante unos años cruciales, hasta 2020 aproximadamente, en que ya se habría consolidado definitivamente uno de estos dos escenarios de signo opuesto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5673 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
14

Por Sergio Serrano Alba
Publicado el 11 de Diciembre 2011 en La carta de la Bolsa

Nuestras empresas son el claro ejemplo de lo que está sucediendo en la actual crisis financiera de los estados desarrollados, donde no se ha producido un agotamiento de los recursos sino de la liquidez del sistema. Primero hay que definir la fragilidad del sistema financiero en una economía capitalista, cuyo funcionamiento se puede considerar como estafa legalizada o legislada para someter a la economía mundial mediante el concepto “deuda”. Si nos atenemos al funcionamiento o mejor dicho al mecanismo de creación de dinero nos encontraremos de bruces con las matemáticas. Esto es así, porque los bancos crean el dinero mediante la concesión de préstamos. Es decir, cuando prestan una cantidad X están introduciendo esa misma cantidad en el sistema y a cambio, ellos reciben en el vencimiento dicha cantidad X más unos intereses en beneficio de dicha transacción.

Hasta aquí todo normal o aparentemente normal hasta que nos damos cuenta que matemáticamente es imposible que al banco le devuelvan el interés porque sencillamente no se imprimió, es decir se introdujo una cantidad X en el sistema por lo que como mucho sólo se podrán devolver esa cantidad X nunca los intereses, y si el banco recibiese toda la cantidad (X+intereses) es porque otro agente que pidió un préstamo no pudo devolver ni siquiera el capital de otro préstamo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4438 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
02



A lo largo de la Historia han sido varios los intentos para unificar Europa: Los romanos, los bizantinos y musulmanes, el imperio carolingio, el sacro imperio romano germánico, Carlos V, Napoleón, los austrohúngaros, Hitler. Todos ellos a través de la fuerza de las armas y de una religión.

Con el mayor desastre a todos los niveles, la II Guerra Mundial hizo que la diplomacia se impusiera y nació la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1951) Ésta se extinguió en 1992 integrando sus funciones y competencias en La Unión Europea, mediante el Tratado de Maastricht.

Junto a la unión mercantil, a la eliminación de fronteras entre los países miembros y la asunción de leyes comunes, los gobiernos socialdemócratas construyeron una Europa del Bienestar; donde los ciudadanos europeos adquirían un mayor rango en sus derechos y libertades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 5861 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
30



¿Qué os parece  si jugamos a los inocentes? ¿Sí? Pues vamos allá:

Palabra: La CONFIANZA de los mercados.

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando que corrompan una palabra tan hermosa como CONFIANZA, la fe compartida, asociándola a una burda herramienta de especulación financiera en manos de los bancos y demás amasadores de dinero, sin el mayor escrúpulo por los más elementales derechos del ser humano?  (Vaya, esto último sí que me ha salido muy inocente).

Apostilla: Tal vez un termómetro para medir la honestidad de un político sería aquel que midiera la proporción de veces en que desobedece las órdenes de la dirección del partido y cambia “la confianza de los mercados” por “la codicia de los mercados”, o algo parecido...

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 6770 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
28



A no ser que se trate de valorar cosas cono la resistencia a la tracción de un acero, valorar es un ejercicio complicado, difícil, interpretativo, un ejercicio en el que la tentación de arrimar el agua a un cierto molino es elevada. Algo así sucede con los ejercicios de valoración de la victoria electoral del 20 N.

De entrada una matización: pienso que el Partido Popular no venció en las elecciones del 20 N: fue aclamado por el pueblo. No estamos hablando de una mayoría simple o de una mayoría raspada, lo que se produjo el pasado Domingo fue, casi, la entronización de unas siglas en un entorno político sin sombra ni discusión. Fue una victoria espatarrante debido a que con el segundo clasificado medía un abismo y una galaxia con el tercero. Tan enorme es la diferencia con todos los demás partidos que alguien podría verse tentado a decir que no es que España sea un país bipartidista, sino que lo es de partido único. Y, además, eso vino a continuación de unas elecciones regionales que fueron por una senda parecida. Hasta aquí lo incuestionable, ahora vayamos más allá de medir la resistencia del acero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4827 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
16



“…Todos los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas… y establecen para ello normas… cuya filosofía última, aunque se les quiera dar otro revestimiento, es la imposición de la igualdad, son radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre, a su ser peculiar, a su afán de superación y progreso y por ello, aunque se llamen así mismos –modelos progresistas- constituyen un claro atentado al progreso, porque contrarían y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos…”
(Declaraciones de Mariano Rajoy en el Faro de Vigo 24 julio 1984)

Este párrafo recoge perfectamente cuál es la filosofía del personaje que lo suscribe, de los que son como él y del partido que les da poder a través de las urnas. Es la piedra angular de su ideología política y social.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5532 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
04



Es una pena que Wikileaks esté en horas bajas, asfixiada económicamente y con su fundador en persecución judicial, porque sin ellos no tenemos quien nos filtre las conversaciones de la cena que anoche tuvieron en Cannes los mandarines europeos.

En la misma mesa se sentaron Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, suponemos que cada uno presidiendo un lado de la tabla, y entre ellos el presidente de la Comisión Europea, el del Consejo, el jefe del Eurogrupo, la directora gerente del FMI, y el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Y en medio de la mesa, una silla vacía para el invitado estrella de la noche: el presidente griego Papandreu, que entraría en el comedor como el misionero que pregunta el menú a los caníbales que le invitan a comer. Para completar la escenografía, sobre la mesa había un maletín abierto, con 8.000 millones de euros del plan de rescate, y que se cerraría pillándole los dedos en cuanto Papandreu adelantase una mano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4627 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
31



Cuando era Lehndakari en abril de 2008, Ibarretxe hizo un viaje a Chile para apoyar las inversiones de los empresarios vascos. Entonces los medios de información nos transmitieron una anécdota que interpretaron a su libre albedrío y que en su momento provocó cierta polémica. Según ellos dijo: “España es un país de camareros”. Y siguiendo con la manipulación, comentaron también que Bachelet miró desde un balcón y como veía letreros con los nombres de Endesa, Santander y Telefónica le contestó: “pues no está mal para ser un país de camareros”. Todo este asunto se entendió entonces como que un vasco nacionalista estaba despreciando a España.

Pero ni Bachelet miró por ningún balcón ni Ibarretxe dijo eso, sino lo siguiente: “Gracias a los planes de Garaikoetxea y Ardanza, evitamos convertir Euskadi en un país de camareros”. Entonces, ¿A qué se estaba refiriendo el Lehendakari?

Cómo desapareció lo que retiene el misterio de iniquidad

Como todos ustedes ya conocen, el dólar quedó desvinculado del oro en 1971 y finalmente devaluado por el Acuerdo Smithsoniano. Pero no fue hasta 1973 cuando los acuerdos de Bretton Woods  (BW) quedaron definitivamente anulados y el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 30882 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
28
Pedro Olalla reflexiona desde Atenas sobre la situación que vive Grecia entendida en un contexto global
 
Posted in: La crisis, Economía
Leído 4277 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
03

Presentación

Este es un post especial. Su formato no es el habitual del blog Crisis Económica 2010. Está constituido por un texto más largo de lo normal y unos cuantos vídeos.

El hacerlo así tiene un propósito, una intención clara. Prestar atención a todo el material que se incluye va a llevar su tiempo, e imagino que la mayoría de personas que lo visiten, no lo harán todo seguido. Quizá sean muy pocos los que se decidan a leer todo el artículo y ver completos los vídeos. Eso ya no es cuestión mía... Como he dicho, me mueve una intención definida de lo que me gustaría generar.

Vivimos momentos extraordinarios, en los cuales vamos a necesitar comprensiones extraordinarias. Con la presentación conjunta de todo este tipo de material –sin duda alguna, provocador e impactante- aspiro a que unos pocos, aunque sea, se decidan a dar un paso al frente en una dirección en la que no lo habían hecho. Me mueve el convencimiento de que es imprescindible que creencias basadas en falsedades se derrumben de una vez, para que pueda emerger, en un mayor número de personas, una nueva manera de interpretar la realidad, que pueda dar pie a un despertar de la soberanía individual.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social, Acción
Leído 6450 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
30



“There Is No Alternative”
fue la proclama con la que la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, convenció a la opinión pública de que sus drásticas medidas de política económica eran inevitables. Corrían los años ochenta y Thatcher comenzó el desmantelamiento del llamado Estado del Bienestar, para lo cual se centró en dos tácticas: privatizó el 60% de las empresas públicas y atacó a los sindicatos con la intención de quebrar su poder de negociación. En 1989 caía el muro de Berlin, en 1991 se disolvía la Unión Soviética y en 1992 Fukuyama escribía su famoso libro titulado “El fin de la historia”. El capitalismo había triunfado y ahora gobernaba su visión más radical, en la que el Estado estaba destinado a perder la mayor parte de su espacio. Las ideologías desaparecían (ya no era lógico hablar de izquierda y derecha) y la lucha de clases dejaba de tener sentido (tampoco tocaría nunca hablar de arriba y abajo).

Sin embargo, en 2007 una gran crisis amenazó con hacer colapsar el sistema al completo, al emerger en el corazón mismo del capitalismo, a la vez que dejó desconcertados a los economistas de las instituciones internacionales. Dudando qué hacer, los gobiernos de toda Europa reaccionaron de forma tímida e improvisada. Hasta que por fin decidieron llevar una estrategia: más de lo mismo, de aquello que habían estado aplicando los treinta años anteriores. Y con esas llegamos a la actualidad, en la que toda Europa ha visto cómo se imponía una ola de medidas que quedaban justificadas por la misma consigna que antaño fraguó Thatcher: “No Hay Alternativa”. Recortes en la sanidad y educación pública, privatizaciones, moderación salarial, ataques a sindicatos, etc.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4654 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
21



Precio: 800.000.000.000 de euros
. Es la deuda sumada de las administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Municipal), de las entidades bancarias y cajas de ahorros y de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Para el 2015 subirá al billón de euros.

El significado más atroz de esta situación se encuentra en que España ha perdido su soberanía. Ya no es el pueblo español el soberano de su propia nación. Y si el pueblo ya no es el soberano, ¿quién lo es? Sencillamente, el sistema económico o lo que es lo mismo: los banqueros (de aquí y de allá) y el medio millón de ricos de nuestro país.

Estos son hoy los verdaderos soberanos de España, no el pueblo español.

El artículo 128.1 de nuestra Constitución dice: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” Lógicamente no se cumple. Porque la subordinación no es al interés general sino al interés particular de los banqueros, sus empresas y al de los ricos. Son estos los que definen el qué hacer, dónde y cuando y no el pueblo a través sus elegidos. Nunca en España el pueblo fue soberano. ¡Demasiados Reyes, cortesanos y demasiadas sotanas negras!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4923 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
16


Soy médico de Familia y llevo trabajando en el Sector Público más de 20 años. He vivido varias etapas en la evolución de lo que es hoy la Sanidad Catalana, y eso me permite explicaros con cercanía  y rigurosidad  los cambios a los que nos estamos afrontando.

Primero, me gustaría situar de donde partimos para comprender mejor la envergadura que conlleva “esos cambios”.

1-  La Sanidad Catalana (creo que bastante extensible a casi  toda España) ha conseguido un merecido prestigio, alcanzado unos de los mejores indicadores de Salud Europeos.

2- La inversión económica en  Sanidad, antes de la crisis, ya estaba  por debajo de la media europea.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5159 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
25



Mi espíritu pacifista gandhiano se sobrecoge ante la cerril estupidez de los poderes fácticos del mundo que, aunque estamos viendo como la red permite descubrir su terrible realidad de abismo infrahumano, ellos siguen declarando, entre otras aberraciones, que no tiene sentido subir los impuestos a los que más tienen, y se van a oponer por todos los medios a que se vuelvan a regular los mercados financieros.

Dicen que lo ocurrido en Islandia se debe a que es un pequeño y alejado país, sin importancia. Lo ecuador es típico de república bananera bolivariana, y que la deuda hay que pagarla aunque sea propia de “Casos Gürtel”, ya que no importa, fue avalada por el Estado… Lo malo del caso es que ese “Estado” resulta estar formado también  por todos nosotros a los que se nos exige pagar aquellas y estas corrupciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 6499 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
21



¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien que decide mantener un 75% de sus inversiones en efectivo? Eso es lo que podríamos preguntarle Keith Anderson, uno de los fundadores de BlackRock y desde 2008 actual gestor de la niña bonita de George Soros, el Quantum Endowment Fund, que posee más de 25 mil millones de dólares en activos y según algunas clasificaciones es el hedge fund más rentable de todos los tiempos (teniendo en cuenta su anterior nomenclatura obviamente) con más de 30 mil millones de dólares en ganancias netas.
 
Al parecer, según publica Bloomberg citando fuentes anónimas, el CIO habría tomado la decisión de posicionarse en un 75% en “cash” a mediados de junio viendo la actual situación del mercado, según dicen esperando “mejores oportunidades”. Soros desde hace unos años prefiere tener a alguien al cargo del "día a día", si bien es difícil creer que no esté al corriente de tan estratégica situación.  Además se dice que a partir de 2007, y viendo la que se venía encima, ha vuelto a tomar un rol mucho más activo en Quantum. Luego muy probablemente estamos ante la visión tanto de Keith Anderson como del inversor húngaro, siendo ambos una opinión a tener en cuenta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15

Untitled from fafatale on Vimeo.

El experto en deuda ilegítima Éric Toussaint, al 15M: "Necesitamos una revolución auténtica y el movimiento es solamente una primera etapa, pero fundamental y entusiasmante".

"Gracias a ellos [a los indignados del Estado español], después del movimiento en Túnez y Egipto, gracias también al movimiento en Grecia actual, estamos asistiendo a una aceleración de la historia". Quien pronuncia estas palabras es el politólogo Éric Toussaint, presidente de CADTM Bélgica, miembro del Consejo internacional del Foro social mundial y del Consejo Científico de ATTAC Francia, entre otras cosas. Toussaint lanzó este mensaje al 15M en una entrevista realizada durante la 2ª Universidad de Verano de CADTM que tuvo lugar a primeros de julio en Bélgica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
12

Una economía estancada, una deuda galopante y una corrupción endémica ¡“Benvenuti” a Italia! Hasta el momento poca gente parecía preocuparse por estas características aún incrementándose día a día; la exportación de moda, el diseño en todas sus vertientes o a la potente industria del norte eran buenas excusas para hacer una excepción. Pero ya no, Italia está en el desfiladero y necesita cambiar, en caso contrario podría emerger una crisis que pusiese en el punto de mira a toda la Unión Europea tal y como la conocemos actualmente o incluso ir más allá. Los movimientos en las altas esferas ya han comenzado, otra jornada como el pasado viernes no es tolerable.
 
Cuando lean esto se estará celebrando una reunión de emergencia convocada por Van Rompuy para la mañana del lunes  en Bruselas ante la creciente preocupación por la deuda soberana. Los mandatarios “top” de la Unión como Trichet, Juncker, Barroso u Olli Rehn son algunos de los invitados e Italia la infeliz protagonista, su situación de repente es máxima prioridad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4644 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
11



A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5314 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
08


EN 2008, Y COMO OCURRE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CHINA E INDIA DETONANTES DEL ESTALLIDO PROBABLE DE LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS CREADAS EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUTUROS, BASADAS EN  PRODUCTOS FINANCIEROS  DERIVADOS DE ALTO RENDIMIENTO.

El aumento de los precios de los alimentos, a nivel global, ha causado, está causando entre otros detonantes, las revueltas en los países menos desarrollados, y que dependen directamente de las importaciones de alimentos, como ocurre en el medio oriente, para el consumo ciudadano, que cada vez dispone de menos recursos para sobrevivir a la especulación de los mercados, también en los alimentos. Sólo un dato, el maíz, el trigo y el azúcar, han incrementado su precio en el último año en casi un 100%. 

El mercado especulativo sobre la alimentación funciona cuando las sociedades financieras de inversión, compran cosechas futuras en países donde la producción está más o menos garantizada. Sobre estos rendimientos, crean instrumentos financieros derivados, con un alto valor de rentabilidad futura. Para que se cumplan las expectativas, una vez que la cosecha ya es una realidad, han de elevar el precio en la proporción que se ha elevado el precio del petróleo incidente en los precios de transporte, manipulación y entrega, etc. Todo ello, claro está, desde empresas Off Shore, es decir, en paraísos fiscales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6448 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
06

Estamos viendo lo que está pasando en Grecia, Irlanda, Portugal, y la marea de la crisis de deuda no va a parar, van a seguir "cayendo" más países.  Ante esta grave situación, y la amenaza real de que a los casi 50 millones de ciudadanos españoles nos obliguen al chantaje del "rescate", como están haciendo en Grecia, creemos que éste es el problema más grave y urgente al que tenemos que enfrentarnos las ciudadanas y ciudadanos. Si dejamos todo en manos de políticos y banqueros terminaremos igual que Grecia, siendo sólo mercancía en sus manos. Hay que reaccionar, movilizarse, dejar claro que los españoles no vamos a aceptar el chantaje del "rescate" (a los bancos, no a los ciudadanos), y por supuesto hacer propuestas, no basta con sólo quejarse, hay que ofrecer alternativas justas, transparentes y participativas, buscando el bien común.

Tengo la suerte de coordinar un grupo de trabajo de más de 40 personas, entre ellas economistas de reconocido prestigio españoles y extranjeros. Este grupo ha elaborado un documento que analiza la deuda externa y hace propuestas concretas realistas de soluciones, si estás de acuerdo, por favor, difunde, comparte, actúa.

NO A LOS RESCATES CON DINERO PÚBLICO DE BANCOS Y EMPRESAS PRIVADAS


Análisis de la Deuda Externa de España:


Utilizando siempre datos oficiales y según el Banco de España, la deuda exterior bruta (excluyendo las inversiones directas en España) era a 31/03/2011 de 1,74 billones de euros.

Según el Banco de España, la deuda exterior bruta –excluyendo las inversiones directas en España– era, a 31/3/2011, de 1,74 billones de euros (1). Si descontamos las deudas que mantienen empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros con España, la deuda neta asciende (una vez más descontando las inversiones directas) a 1,02 billones de euros (2). Es decir, que la deuda bruta supone 37.700 euros por cada residente en España y 98.900 euros por cada trabajador. La deuda neta, por su parte, representa 22.200 euros por cada habitante y 58.200 euros por cada trabajador/a.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 7446 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
01

Marco

Antonio Moreno  
Publicado en El blog salmón 30 de junio de 2011

El Plan Brady que Francia quiere instaurar para la deuda griega asegurando que la nueva jefa del FMI, Christine Lagarde, se encargue de ejecutarlo con rigor, no resuelve absolutamente nada y la fiesta será muy corta, como para llegar apenas al 14 de julio antes que se desate la nueva tormenta. Lo que sí ha quedado horrorosamente en claro, es que el Parlamento griego abandonó a su propio pueblo, para dar rienda suelta a la cleptocracia financiera: la elite política y económica que concentra la riqueza de la nación, a costa de la corrupción y la malversación de fondos. Esta elite seguirá actuando a sus anchas con la nueva droga de crédito que le cede la banca gala, pagadera a 30 años a costa de los contribuyentes honrados que pagan sus impuestos en el país heleno.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5540 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
30

Los principales puntos de las medidas de austeridad y privatizaciones de Grecia

Consolidación fiscal, más impuestos, control del gasto público y privatizaciones son las principales medidas.

Con la aprobación de plan de ajuste hasta 2015, el Gobierno logra desbloquear los 12.000 millones del quinto tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), sin el cual Atenas no hubiera podido afrontar sus pagos el próximo mes.

A falta de que el Parlamento apruebe mañana, jueves, las leyes que permitan que este paquete entre en vigor de forma inmediata, estas son las principales medidas:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4214 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
24



Ayer publicó el periódico El País un interesante artículo titulado: "La información oficial no es secreto de Estado", escrito por Francesco Manetto. El periodista entrevistó previamente a José Luis Blanco, del equipo de propuestas de Democracia real ya, y en el artículo se dice:

"Una cuestión que los indignados empiezan a plantearse seriamente respecto al derecho a la información de los ciudadanos es la auditoría independiente de la deuda de las instituciones y de las Administraciones. “Para intentar saber qué ha pasado realmente en España, por qué hemos llegado hasta esta situación y qué se puede hacer”, agrega Blanco.

En efecto, Democracia real ya tiene un equipo de trabajo en el que participan conocidos economistas auditando la deuda pública española. Estos son los datos del Banco de España de "deuda externa bruta" (lo que debemos al exterior) desglosado por sector deudor. 1'7 billones de euros. De deuda externa neta (lo que debemos menos lo que nos deben) la cifra se queda en 0,9 bn. Recuerdo que ese dinero no lo deben los gobiernos que lo han pedido, lo debemos todos los españoles. Cuanto antes aceptemos que no podemos pagar toda esa deuda mejor, es inevitable hacer una quita, y la deuda odiosa puede ser un buen argumento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5937 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
23



Publicado en Cotizalia 22/06/2011  

A menudo cuando un Estado tiene problemas para pagar sus deudas se piensa en las privatizaciones. Es lo normal, si una familia o una empresa no pueden pagar sus obligaciones venden sus activos para hacerles frente y una vez encauzada la situación patrimonial tratarán de hacer las cosas lo mejor posible para volver a crecer en el futuro. En ocasiones una derrota a tiempo puede ser una gran victoria. El Estado, aun no siendo una familia o empresa, puede, y de hecho debe en muchas ocasiones, hacer lo mismo. Para determinados casos una buena ejecución a tiempo es la mejor opción.

Hasta aquí nada que objetar, si un gobierno se mete en problemas por endeudarse demasiado, por gastar en exceso, por despilfarrar o por una mala gestión de cualquier tipo, debe sacarse él mismo las castañas del fuego. No obstante coincidiremos que esa medida será acertada si a la vez se corrigen los problemas de raíz que provocaron esa situación, en caso contrario será un claro “pan para hoy y hambre para mañana” pues si los desequilibrios siguen, ¿qué se privatizará el día de mañana cuando los contratiempos vuelvan? Es aquí en donde empiezan las dudas con el caso griego.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4474 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
20



"El movimiento 15M sigue avanzando con fuerza. Hoy es un día en el que los que apoyamos desde nuestro corazón el movimiento social nacido el 15M podemos sentirnos felices. En estos momentos los principales periódicos digitales del país reconocen el éxito rotundo de la convocatoria del 19J y coinciden en que las manifestaciones han sido multitudinarias, pacíficas y festivas. De entre todos ellos destaco un artículo de El Mundo, donde se adelanta una de las iniciativas más importantes creadas en estos últimos días: la celebración de un referéndum popular el 15 de Octubre. Os dejo el artículo."

Cuando aun no se han apagado los ecos de las numerosas marchas de protesta celebradas en todo el territorio nacional, la 'indignación' vuelve a marcar agenda para hacer suya una nueva fecha: el próximo 15 de octubre. Para entonces ha quedado fijada la celebración de un referéndum popular que, en cuanto a participación, aspira ser tan masivo o más que las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo dentro y fuera de España desde el pasado 15J.

La convocatoria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional).

Dicha consulta se dio a conocer en la mañana del sábado a través de la web 'http://www.referendum15deoctubre.org/', y ya en la manifestación de hoy en Madrid se han visto pancartas alusivas y se han repartido 'flyers' informativos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 5581 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
19
Posted in: La crisis, Denuncia, Economía
Leído 5582 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
15

La película documental de 74 minutos “Debtocracy” (Deudocracia) realizada por Aris Chatzistefanou & Katerina Kitidi, resulta indispensable de ver antes de acudir a las manifestaciones del 19J en contra del pacto del Euro. Este documental nos muestra un excelente análisis de la situación en la que se encuentran los países periféricos de Europa y concretamente Grecia donde destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, David Harvey y Samir Amin,  entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.


Pero lo más interesante del documental, absolutamente imprescindible para poder reivindicar con conocimiento de causa las consecuencias de esta forma de neocolonización financiera, llamada Deudocracia y como defendernos ante ella, es la introducción de un concepto en derecho internacional llamado “Deuda odiosa” (“odious debt”).

La doctrina de la deuda odiosa fue formulada en primera instancia por Alexander Sack en 1927, y ha recibido aportes de una variedad de confiables eruditos del derecho internacional. La definición de las deudas odiosas según consta en la actualidad es la siguiente:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 15713 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
14

Manuel Benicio – ATTAC Jerez.

El llamado Pacto del Euro consiste en un paquete de medidas acordadas por los diecisiete países que forman la zona euro destinadas fundamentalmente a combatir la crisis y la deuda. El problema es que más que contribuir a solucionar el desempleo y la parálisis del tejido productivo europeo, va a conducir inexorablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos. Esto significa seguir mermando capacidad de consumo de las familias y del Estado, y no parece que esto sea lo más acertado para impulsar la recuperación económica (cabría recordarles a estos “expertos” economistas que ya a principios del siglo XX Henry Ford, uno de los padres de la industria del automóvil y del capitalismo industrial, defendía ante sus colegas de sector incrementos salariales justos con el argumento de que de no ser así ¿a quién les iban a vender los coches que fabricaban?).

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5429 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
13

El 19 de junio las ciudadanas y ciudadanos estamos convocados de nuevo a tomar las calles pacíficamente. Democracia real ya emitió un comunicado: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo! La revolución sigue en marcha. La principal reivindicación es contra el Pacto del Euro. Pero los dirigentes políticos y los grandes medios de comunicación no han informado a los ciudadanos sobre lo que significa esa firma que se hará, si no lo impedimos, a finales de este mes. Hace falta una labor pedagógica para explicar qué significa el Pacto del Euro, y la mejor explicación que he oído o leído es esta grabación que reproducimos a continuación de una ciudadana llamada Rosa que ha llamado en directo a Radio Nacional de España y ha explicado perfectamente y de manera clara, sencilla y breve lo que supone el Pacto del Euro y porqué la ciudadanía tiene que reaccionar. En mi modesta opinión, el Pacto del Euro es un "secuestro" a la democracia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5216 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13

¡¡El 19 de junio volvemos a tomar las calles!! Convocadas por Democracia real YA en algunos sitios, en otros por las acampadas u otras coordinadoras, el 19 tomaremos las calles! Y esta vez somos MÁS, muchos MÁS, no te quedes en casa, únete a los que saldremos a reclamar ¡NUESTROS DERECHOS! ¡TUS derechos! Pedimos máxima difusión!!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5204 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
10


Muy poca gente ha visto este vídeo, y te lo recomiendo especialmente. Ha tenido que ser una televisión extranjera, francesa, pública, la que emita un reportaje poético y justo que capta el espíritu del 15M y Democracia real ya. Como decía Federico Mayor Zaragoza en su artículo:"Ahora, de las plazas al ciberespacio. Ahora, la implicación personal y las propuestas", uno de los objetivos fundamentales es "la independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos."

Personalmente he propuesto a mis compañeras y compañeros de Democracia Real Ya la necesidad de crear un canal de televisión y radio en internet propio. Recientemente se ha creado la iniciativa "Periodismo ético ya. Plataforma de reflexión y acción sobre periodismo", es una magnífica iniciativa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4294 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
10

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.

Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4305 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
07



¿Es el rechazo de Islandia al acoso financiero el modelo a seguir por Grecia e Irlanda?

El mes pasado, Islandia votó en contra de someterse a las exigencias holandesas y británicas para que compensara a las agencias de seguros de los bancos nacionales de esos países por el rescate de sus propios inversores en Icesave. Era la segunda votación en contra del acuerdo (por una ratio de 3 a 2) y el apoyo islandés a su pertenencia a la Eurozona ha disminuido hasta el 30%. El sentimiento que albergan los islandeses es que los políticos europeos gobiernan en beneficio de los banqueros y no de la socialdemocracia que Islandia imaginaba que era la filosofía rectora, como así ocurría, en efecto, cuando en 1957 se formó la Comunidad Económica Europea (Mercado Común).

Europa, al permitir que Gran Bretaña y Holanda boicotearan a Islandia para que pagara por los errores de Gordon Brown y su homólogo holandés, ha condicionado la integración islandesa a la imposición de austeridad financiera y pobreza a su población y todo ello para pagar un dinero que legalmente no tienen por qué pagar. El problema es encontrar un tribunal honesto dispuesto a reforzar las propias leyes bancarias de Europa haciendo que caiga la responsabilidad en quien legal y realmente debe responder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5316 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
01



A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia. Unidades antidisturbios de la Policía griega escoltaron los vehículos de los diputados para que pudieran salir del cerco, tal como puedes ver más abajo en algunos vídeos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4523 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
31

Hasta que se asuma que nadie puede pagar toda su deuda y hasta que se identifique que deuda no puede ser pagada no podrá abordarse el problema de la porquería que guardan las entidades financieras, aunque esté identificada (que, pienso, lo está). Ni las pomadas ni los antibióticos tienen ya efecto: está llegando la hora de la cirugía, pero las actuaciones quirúrgicas siempre tienen consecuencias.


La salida de esta crisis pasa por eliminar una capacidad de generación de PIB que es virtual, por rediseñar el uso y el pago de un PIB generado a través de instrumentos virtuales que ya no funcionan, por asumir retrocesos, pérdidas y menoscabos (de asalariados, sí, pero también de accionistas y de otros inversores varios), y por adecuar poblaciones activas a otras necesidades estructurales. ¡Exactamente!: por cambiar a un nuevo modelo.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4515 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
27



El levantamiento democrático en el mundo árabe ha sido un espectacular ejercicio de coraje, dedicación y compromiso de las fuerzas populares que ha venido fortuitamente a coincidir con una notable rebelión de decenas de millares de personas a favor del pueblo trabajador y de la democracia en Madison, Wisconsin, y otras ciudades norteamericanas. Hay que decir, empero, que si las trayectorias de las revueltas en El Cairo y en Madison llegaron a intersectar, estaban aproadas en sentido opuesto: mientras en El Cairo se encaminaban a la conquista de derechos elementales negados por la dictadura, en Madison apuntaban a la defensa de derechos que habían sido conquistados con largas y duras luchas y que ahora están sometidos a un desapoderado asalto.

Uno y otro caso son un microcosmos de tendencias presentes en la sociedad global que siguen una variedad de cursos. La cosa no ofrece duda: tendrán consecuencias de largo alcance. Tanto lo que ahora mismo está aconteciendo en el decadente corazón industrial del país más rico y poderoso de la historia humana, como lo que está pasando en lo que el presidente Dwight Eisenhower llamó "el área estratégicamente más importante del mundo" ("una estupenda fuente de poder estratégico" y "probablemente el mayor premio económico del mundo en el campo de la inversión extranjera", en palabras del Departamento de Estado de los años 40, un premio que los EEUU trataron de reservarse en exclusiva, para sí propios y para sus aliados, en el incipiente Nuevo Orden Mundial de la época).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4860 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
10



Este artículo lo he escrito en respuesta al artículo de Cristóbal Cervantes:
“Los tiempos están cambiando”

Llevo semanas revisando la evolución del pensamiento y del sentir colectivo ante este cambio de paradigma emergente, intentando vislumbrar hacia donde podemos dirigirnos en nuestros próximos pasos. Así te lo comenté en privado cuando recibí tu artículo. Sé que el futuro- como tú me respondiste- se escribe en el día a día, con cada pequeña decisión, con cada acción, pero aun aceptando totalmente este punto de vista, considero muy útil poder intuir hacia donde se dirige la corriente colectiva para aprovechar su fuerza. Esto es principalmente lo que estoy intentando averiguar.

Me ha ayudado recordar las cinco fases de la crisis del duelo que has mencionado. Como médico las he vivido en muchas ocasiones a través de las experiencias de otras personas enfrentándose a enfermedades irreversibles. No siempre es fiel a la misma secuencia, en ocasiones se saltan fases o se estancan en alguna de ellas, como en la ira o la depresión...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 5446 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
09



Tomamos prestado el título de la famosa canción de Bob Dylan de los años 60 que marcó esa época. En efecto, en esos años los tiempos comenzaron a cambiar y últimamente los cambios se están acelerando. Hemos expresado varias veces en el blog nuestra visión de la crisis actual, desde hace más de 3 años venimos diciendo que, en nuestra opinión, esta es una crisis sistémica global, es decir, el sistema capitalista mundial está en crisis. No es la primera crisis del capitalismo, ya ha pasado por varias en sus dos siglos de existencia, la última fue el crash de 1929, y si no aprendemos de los errores de esa crisis volveremos a equivocarnos, otra vez. En esta ocasión las causas de la crisis son, en primer término la superación de la capacidad de endeudamiento, y en segundo lugar por el fin del petróleo barato.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4960 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
08



Un referéndum que dividió a la clase trabajadora y partió en dos el movimiento sindical italiano, tendrá enormes repercusiones en toda Europa. Los trabajadores de la planta que la FIAT tiene en Turín, aprobaron por un 58% cambios laborales y una sustancial rebaja de derechos y beneficios que sella la sumisión de los trabajadores a un capitalismo feroz bajo la amenaza de trasladar la producción a otro país donde ni siquiera existe algo que se llame derechos laborales. Es la  llamada “vía  Marchionne"  nombre  del  consejero  delegado  de  Fiat, que implica una desregulación  total  y  salvaje. En  unas  posteriores  declaraciones  Marchionne ensalzó  “el  valor" de  los  trabajadores que votaron a  favor  de  la  propuesta. Se  inicia una nueva  era  que  tendrá efectos  en  un  buen  número  de  países  capitalistas. En  efecto  la desregulación  laboral  y  la  flexibilización es  un  corolario  de  la  globalización  y  que  afecta negativamente  a  todos  los    trabajadores. Es  un  drama  que  afecta  a  millones   de personas. El  concepto de trabajo y sus relaciones  con  las  empresas  es  lo  que  la  vía Marchionne   ha  pervertido  dejando  en  nada  la  dignidad  inherente  a  todos  los trabajadores, envileciendo  de  ésa  manera  las  condiciones  de  trabajo  y  dividiendo  a  la clase  obrera  dramáticamente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4195 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
28



Desde el 16 de febrero pasado parte de la ciudadanía de Wisconsin, convocada por sindicatos estatales y nacionales, está en la calle en la ciudad de Madison frente al Capitolio, manifestándose contra el proyecto de ley presentado por Scott Walker, el gobernador del estado (ocupa el cargo desde enero del 2011,era el candidato moderado del Partido Republicano y goza de una sólida mayoría en la asamblea estatal , celebró su victoria otorgando  una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que ha costado  a las arcas del estado 170 millones de dólares),  el proyecto requiere que los funcionarios del estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y elimina el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial.

Es significativo que fuese Wisconsin   el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y que en Madison se fundase en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales, el sindicato nacional que agrupa a los trabajadores  públicos no federales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4427 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
28



¿Puede la Reserva Federal convertirse en Banco Central del Mundo? No, pero al parecer eso es lo que busca de acuerdo a los detalles conocidos esta semana y que dan cuenta de 21.000 operaciones en secreto y a espaldas del gobierno y de la gente desde diciembre de 2007 a julio de 2010 por más de 3,3 billones de dólares. La divulgación de esta información ha sido opacada por la filtración de los datos de WikiLeaks, en los cuales la diplomacia estadounidense sacó a relucir toda su ropa sucia.

La mayoría de estas transacciones realizadas por la Fed a espaldas del Congreso y del Gobierno, fueron a los mayores bancos, instituciones financieras y corporaciones de todo el mundo. De hecho, resulta que los bancos extranjeros y empresas extranjeras recibieron una parte muy importante de estos rescates.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4501 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
15



“Mañana quiero empezar a poner el Belén en mi casa, y, como estamos en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de mis colegas consultores, especialistas en temas de crisis, para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional Nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso se lo quiero comentar. Las decisiones que he decidido tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalados, se planteará la posibilidad de sustituir al pastor por un perro con experiencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 8436 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
01



Cotizalia 1/12/2010

“España no puede quebrar.  Si quebrase los alemanes se quedarían sin pensiones”.  Así se expresaba hace tiempo en privado un alto directivo de un gran banco español.  La lógica de su argumento era la siguiente: los alemanes durante mucho tiempo han mostrado una baja propensión al consumo y una gran potencia exportadora.  Ambos fenómenos han acumulado ahorros masivos que se han canalizado a través de los bancos y los fondos de pensiones alemanes  hacia proyectos de inversión en países en déficit, como EEUU, Irlanda o España. 

Alemania ha sido probablemente el principal comprador de cédulas hipotecarias españolas. Si España entrase en quiebra  el valor de muchas de estas cédulas se desplomaría, y esto afectaría de lleno a las pensiones y bancos alemanes. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6832 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
09



La Carta de la Bolsa 8 -11-10

Si, ya saben: Ortega y Gasset, he utilizado este título en otras ocasiones: lo haré en más, siempre que no sea eso, cuando piense que no lo es.
 
Es cierto que nos estamos acercando al momento en el que en esta crisis iniciada a mediados de año: cuando se reconoció que lo que se estaba haciendo para ‘salir de la crisis’ no estaba funcionando ni iba a funcionar, se diga que ya nada más se puede hacer en la línea que aún se hace y que la ciudadanía admita que ningún milagro es ya posible, pienso que para este momento quedan un par de meses, y lo pienso por cosas como las que el pasado Miércoles sucedieron en USA: la inyección de nuevas anfetas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4440 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
20

El

Confidencial 07/10/2010

La mayor crisis de la Historia está condenada a cerrarse en falso. ¿Por qué? Porque a fin de cuentas el modelo económico mundial es básicamente intervencionista, sea cual sea el signo de los gobiernos, y la política, de acceso restringido, se ha convertido en la única llave con la que abrir el cajón de las soluciones. Y, en la práctica, lo que están haciendo los políticos y los grandes grupos de presión es acaparar recursos, distorsionar el mercado y poner barreras al libre acceso a la economía. Es decir, restringen la libertad de los “pequeños agentes”: PYMES, microempresas, autónomos, asalariados y demás gente de mal vivir.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4983 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
11

En España cada vez hay más excluidos sociales en el contexto de una de las crisis más  devastadoras  para  una  parte  muy  significativa de  la  población  española, sobre  todo  para  la  clase  trabajadora. Estamos  ante una crisis brutal  que ha dejado en la cuneta  a  millones  de personas y que no tiene visos de acabar en un plazo medio. Los trabajadores  "excedentes" de la industria, construcción y servicios se ven arrojados a la exclusión y en muchos casos ya de por vida. Estamos asistiendo a un proceso de polarización social que deriva en auténticos "guetos marginales”. Del  modo como se enfrente la sociedad española a  este dramático hecho dependerá el futuro de muchas generaciones y del futuro del país

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 6488 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
08

El periodista Javier M. Faya, del grupo de comunicación Promecal, me ha realizado una larga entrevista sobre la crisis para publicarla en los próximos días en los periódicos del grupo. Reproducimos a continuación un extracto de la entrevista, con el permiso del periodista que agradecemos.

Trabajas como director en una oficina del Inem (SPEE). ¿Ha cambiado mucho el perfil del parado? seguro que habría personas o situaciones que nos sorprenderían. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Ahora hay más mujeres, jóvenes, inmigrantes y autónomos que antes. Quizá el cambio más significativo sea el de los inmigrantes, porque antes no había, pero lo que más me llama la atención son los jóvenes, hay demasiados jóvenes parados.

¿Qué le dirías a una persona que se acaba de ir a la calle?

Es difícil responder, cada persona es un mundo y nadie sabe mejor que uno mismo lo que le conviene. Generalizando, le diría en primer lugar que vaya a la oficina de los servicios públicos de empleo que tenga más cercana, se registre y se informe de las ayudas públicas a las que tiene derecho. En segundo lugar le diría que se responsabilice de su propia vida y no espere que se la solucionen todo desde fuera..

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4897 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
20



Pienso que si una nave procedente de Andrómeda nos está observando desde el espacio debe pensar que nos hemos vuelto majaras: la economía china creció el 11,9% entre Enero y Marzo del año en curso y como entre Abril y Junio sólo ha crecido el 10,3%, el mismo día en que se hizo pública la noticia las Bolsas de Asia se pegaron una nata de campeonato; aquí lo explican muy bien.

¿Qué es lo que está sucediendo?, pues que en sus estertores finales el modelo aún en curso ha inventado un ingenio diabólico. Para que la economía planetaria pueda continuar manteniéndose es necesario que nos creamos que suceden una serie de cosas (lo de la ‘credibilidad’, sí): que USA se está recuperando, que China va a crecer lo que sea necesario, que Europa va a estabilizarse, que Latinoamérica se encuentra al margen de tensiones …

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5197 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
19



Cotizalia 16/07/2010

He de reconocer que la política española sólo sale de Guatemala para meterse en Guatepeor. El problema es que lo hace ante el silencio aborregado de una ciudadanía que da la sensación de haber tirado ya la toalla. Para la mayoría de los no alineados el Debate sobre el estado de la Nación volvió a ser un espectáculo lamentable, lugar donde la encendida defensa de lo indefendible por parte de uno se encontró con la difusa inconcreción de su alternativa por parte del otro. Como protagonista, un Estatut que, aun siendo trascendente, interesa a un porcentaje residual de la población, más preocupada por el empleo, la fiscalidad y el estado del bienestar. Es lo que tiene esa trágala que es la Política de Pactos, máxima manifestación de la primacía de la permanencia en el poder frente al servicio a la sociedad de nuestros representantes públicos. Ande yo caliente, ríase la gente. Y el pueblo, que la siga chupando, Maradona dixit. Todo vale con tal de conservar la poltrona. Y como la rebelión es valiente, vamos adocenados hacia el hundimiento. Luego, no se me quejen.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3644 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
28



Hoy, dada la Globalización, la agilidad de los mercados financieros, la Tecnología, etc., la solución a los problemas que nos afectan a todos, debe verse desde una perspectiva mundial. Existen algunos asuntos que, por la generación de competencia y competitividad, ha de tratarse de manera, que su aportación sea equitativa, dentro de unos límites o márgenes. Aunque por otro lado, y simplificando, ciertos países necesitan ser notoriamente estabilizados, en función de su estructura bien política, bien económica, bien su estructura productiva. Quisiera proponer a debate, estas soluciones, separando las que afectan a la economía mundial por un lado, y las que afectan a nuestro país por otro, y son:

Globales:

• Supresión de los Paraísos Fiscales, con una intervención del Fondo Monetario Internacional, sancionando al País con el doble del importe que las empresas han eludido al fisco en su país de origen, con la obligatoriedad de que este país incida sobre la empresa este importe.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 5130 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
17

Había una vez una persona a la que hasta el año 2007 las cosas le iban muy bien económicamente. Ganaba mucho dinero que gastaba consumiendo sin control y además había comprometido una parte importante de sus ingresos futuros con un préstamo a largo plazo. Conducía un lujoso automóvil y se iba de vacaciones a lugares exóticos, tenía caprichos caros y cambiaba de teléfono móvil cada pocos meses.

Pero a partir de ese año las cosas empezaron a cambiar. Sus ingresos, que pensaba que iban a aumentar siempre, comenzaron a disminuir. Había aparecido la crisis, pero se negó a aceptar la situación y decidió que sería una crisis temporal, que a él no le afectaría, y que pronto volveríamos a lo de antes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 8638 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
16



España  se halla  inmersa en  una  colosal  encrucijada  cuyos  resultados serán  decisivos  para  el  conjunto  de  los  españoles. De cómo  encaremos  el  proceso  resultante  nuestro  futuro  será  brillante  o  desastroso  para  décadas. Desde  luego  el  reto  es  apasionante  de  todas  formas. Nada  volverá  a  ser  como  hemos  conocido  antes  de  ésta  enorme  crisis. El  binomio construcción-turismo  está  agotado. Déficit  inmenso, deuda, paro  y  desigualdades  crecientes   son  los  ingredientes  explosivos  en que  se  encuentra  actualmente  la  economía  española. Todo  ello  acompañado  por  una  desigualdad  en  el  reparto  de  la  renta .Un  modelo  social  que  hace  aguas  por  todos  lados, un  modelo  productivo  enormemente  dependiente  del  exterior, supeditado    todo  ello  a  los  intereses  globales  del capital  exterior. Un  gobierno  sin  casi  capacidad  de  maniobra, noqueado  y  sin  rumbo. Ésta  es  la  encrucijada  en  que  se  halla  inmersa  el  país. España  en  verdad  está  muy  mal, es  la  quiebra  de  un  modelo  entero  y  una  ofensiva  neoliberal  en  toda  regla, sin  casi instrumentos  para  parar  semejante  embestida. Todo  ello  jaleado  por  unos medios  de  comunicación  en  manos  de  la  oligarquía  financiera.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4212 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
15



Este blog utiliza el 2010 cómo fecha fatídica. Personalmente desde principios de los noventa un gran astrólogo, Vicente Vidiella, me ilustraba con los acontecimientos astrológicos que se darían este año. En aquella época me lo tome con un cierto escepticismo ya que había vivido otra fecha que durante años llenó ríos de tinta: la gran alineación de 1.982, que al final fue un acontecimiento irrelevante, por lo menos en sus repercusiones humanas. Otra cosa fue la belleza en el cielo. Todavía me acuerdo de las noches de guardia en el Goloso, observando el cielo y la situación de los planetas.

Años después, a principios de los años 2.000, cuando se hablaba del año 2.010 me parecía muy lejano, en el sentido que no era posible que la crisis fuera en esa fecha, ya que por lo que nos tenían acostumbrado los ciclos económicos, su duración eran unos seis o siete años, con lo cual en el 2.002 teníamos la impresión que el ciclo ya se agotaba, ya que una serie de hechos nos inducía a ello.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4553 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (57) RSS comment feed |
14



Desde que empecé a viajar por África y Oriente Medio hace 35 años como responsable de Exportación de las empresas para las que he trabajado, una frase que me dijo en uno de esos viajes, hacia principios de los 80, un representante que tenía en Amman, ha estado flotando en los interespacios de mi intuición todo este tiempo y ahora me ha estallado en plena cara. Dijo: “Ustedes, los occidentales, aposentados en su opulencia, derechos humanos, seguridad social, seguro de desempleo y todos esos lujos, están subidos en el borde del mundo (“the edge of the world”, en inglés); esto – dijo describiendo en un amplio círculo con  la mano abierta lo que nos rodeaba – es el mundo real. Ustedes no están en el mundo, están en una especie de paraíso que creen que es real. Esto es el mundo”, repitió.

¿Por qué ha estallado ahora esta frase en mi cara la semana pasada en Arabia? Pues, sencillamente porque me doy cuenta de que esos “lujos” que decía mi amigo jordano (procedente como el 90% de los ciudadanos de Jordania de la expulsión de los palestinos de su tierra por la creación del Estado de Israel) parece que ya no van a ser sostenibles en un mundo liderado por China, un país de esclavos, seguido por los llamados Emergentes, que ya no lo son tanto, India, Brasil, Indonesia, etc. y por supuesto Rusia. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3953 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
08



Ése es el dilema y tal es la cuestión ante esta crisis sistémica que atravesamos, esa crisis que Arnold Toynbee calificó de espiritual, también denominada y considerada “de valores” y que, demasiado habitualmente, es reducida a su faz más aguda, limitándola a una crisis económica…  Crisis ésta (sistémica), de la que vamos a salir, porque se acabará un día… y no porque nos vayan a sacar de ella. Que una crisis se atraviesa, se padece, y se sale o no, de ella.

Lo que está en mano de los gobiernos democráticos (de los otros también, pero es aún más difícil, si cabe!, modificar sus gestos), acaso sea un no hundirnos más y, sobretodo, el contribuir a un muy necesario cambio de formas de hacer, de estar en tanto que especie; en relación, claro, a las formas que esos haceres y estares adoptan en cada hábitat, que eso es un Estado… una organización social, luego un ecosistema social, una forma de hábitat.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 6854 veces
07



SN: Hay una cifra que se le está dando poca importancia, que es la evolución de la deuda total, no de la deuda pública. Cuando el gobierno español dice que la deuda pública es baja, es verdad, pero el problema es la deuda total. España tiene un nivel de deuda total del 400% del PIB, una auténtica locura.

E: Cuando habla de deuda total, ¿Se refiere a la suma de todas las deudas?

SN: Si, deuda total del estado, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, deuda de las familias, de los bancos y cajas y deuda de las empresas. Todo sumado es el 400% del PIB. Es decir, es necesario el valor de la producción de 4 años enteros para pagar la deuda.  España es uno de los países más endeudados del mundo. Unos datos comparativos: en el año 96 la deuda privada de España era del 66-67% del PiB. Actualmente es del 230% del PIB. Esto significa que este crecimiento tan magnífico que hemos tenido, esta “España va bien” ha sido un crecimiento financiado a base de crédito y de deuda y es insostenible.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5884 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
29

Ilustrativa entrevista en la CNN de Iñaki Gabilondo al presidente de ATTAC-España, sobre las causas de la actual crisis mundial y sobre posibles soluciones.

ATTAC cree que es necesario informar y concienciar de la realidad de todo lo que esta sucediendo en torno a la especulación financiera, de como este poder financiero ha eliminado por completo el poder político y por ende la democracia. Aboga por una tasa a las transacciones especulativas, la eliminación de los paraisos fiscales y la creación de una banca pública que apoye a la economía real.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4564 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
25

Últimamente, leyendo los artículos y comentarios, se respira una sensación de esperanza y anhelo conjugado con desasosiego y dificultad para visualizar hacia dónde dirigirnos.  Confusión e ilusión. Confusión al darnos cuenta de que el sistema que nos envuelve es poderoso, muy estructurado, verticalizado y globalizado, todo un “monstruo”. Y nosotros, la sociedad civil, los seres humanos que habitamos este planeta, atomizados en millones de partículas autónomas, dependemos de él. Así nos lo han hecho creer y nosotros nos lo hemos creído.  ¿Es posible darle la vuelta a esta realidad?  ¿Será posible que los millones de partículas atomizadas se unan y den forma a otra manera  de concebir nuestra sociedad? Una forma más horizontal y congruente con nuestra verdadera naturaleza. No lo sabemos, no tenemos respuestas inmediatas, pero al menos tendremos que intentar averiguarlo. Esta es la oportunidad que nos brinda esta crisis sistémica y que creo que se iniciará de forma evidente en el transcurso de este año 2010.

El otro día, alguien en quién confío mucho, calificó este proyecto de “abstracto”. No supe exactamente qué quería decir con ello, pero me dejó cierta sensación de malestar y sobre todo de inseguridad.  Esa palabra dio vueltas en mi cabeza durante todo el día: “ abstracto, sin formas definidas…”.  Pensé: ¿Me está diciendo que no tenemos líneas claras de actuación? ¿Qué no sabemos muy bien cómo organizarnos, y hacia dónde dirigirlo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 7118 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (75) RSS comment feed |
07



Noticia aparecida en
"Noticies vespre" de TV3 el día  30 de Abril pasado. Entre el minuto 6m 16s y el 7m 43s.

Según explica Martí Anglada, corresponsal de TV3 en Berlín, en el último año 1.000.000 de trabajadores han podido salvarse de ser despedidos gracias al "Kurzarbeit", el trabajo corto, mediante el que los trabajadores ven reducida la jornada laboral y el sueldo proporcionalmente. El estado paga un complemento para compensar la parte del sueldo no recibida.

Dentro del sector metalúrgico, uno de los más importantes en Alemania, pese a que las ventas se han reducido un 30%, el aumento de parados solo ha sido del 5%.
Ahora Alemania se está recuperando, siendo el único país de Europa que reduce su tasa de paro. En estos momentos, solo 300.000 personas realizan el "Kurzarbeit". Es decir, 700.000 personas han vuelto a estar con jornada completa...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5179 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
05



Siempre había existido una correlación entre el dinero circulante y la riqueza real que se media con el patrón oro. Cuando ésta se rompió permitió que se entrara en el terreno especulativo con el propio dinero, terreno muy peligroso, ya que si en 1929, fue la especulación de la bolsa, la que acabó hundiendo el sistema económico, en el 2010 es la especulación con el propio dinero. Se empezó a crear dinero virtual a partir de la emisión de deuda. En el caso de los estados era deuda que tenía que ser comprada por estados o entidades financieras. El Estado obtenía dinero real a cambio de emitir deuda que debía ser comprada por otro.

Respecto al endeudamiento privado ha ocurrido lo mismo, fundamentado principalmente en la especulación del suelo, la gente compraba inmuebles a precios virtuales, endeudándose bajo la premisa de que podría pagar su cuota durante 25 o 30 años, porque cobraría el mismo sueldo o más durante todo ese periodo. Esa premisa se fundamentaba en la confianza de que existiría el pleno empleo durante 30 años...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 8085 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
19



“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. (Albert Einstein).

Después de décadas de ganancias astronómicas, el Estado, con el dinero de nuestros impuestos, ha salido al rescate de los bancos. Ese dinero que tantas veces se había negado para mejorar la educación, ayudar al desarrollo, potenciar la ayuda humanitaria, paliar el deterioro del medioambiente, investigación científica… ha estado rápidamente disponible para socorrer a unas entidades que durante años han amasado ingentes beneficios. Y ahora, que hay que pagar las facturas de su mala gestión, reparten las deudas entre todos nosotros. ¿Por qué no se salvan los bancos con los beneficios de los años anteriores? ¿Por qué en lugar de rescatar a los bancos, no rescatamos a los que no pueden pagar las facturas? ¿Por qué no invertimos ese dinero en educación para que los financieros del futuro no sean tan irresponsables?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4180 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
26



Es cuestión de días que lo que ha ocurrido con Portugal encuentre su inmediato reflejo en España. Estamos a las puertas de una bajada de nuestro rating, de la pérdida de la codiciada AAA. Será cosa de semanas o de meses, pero es inevitable. Algunos pretenden matar al mensajero. Antes fue la prensa británica. Ahora las agencias de calificación. Ni la una ni las otras son responsables de la actual coyuntura económica española. Simplemente se hacen eco de sus dificultades. Y vienen a decir: “señores, las deudas hay que pagarlas”. Muchos en el gobierno seguirán aferrados al argumento naif de nuestra menor deuda pública sobre PIB frente a otros países, no sólo europeos. Más allá de que tal realidad se deba a la ocultación de bolsas de endeudamiento a nivel regional, municipal o en empresas semipúblicas, cosa que agravaría el problema, hay una verdad cierta: España no se puede vender por partes para hacer frente a lo debido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5624 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (70) RSS comment feed |
23



El refranero popular español, a lo largo de la historia ha formulado refranes que, lejos de quedar en el olvido, se hacen presentes en diversos momentos de la vida. Quiero recuperar uno, de suma importancia en estos momentos de convulsión económica en Europa. “Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo”.

Parece ser que los gobernantes de Europa, no se han acordado de las distintas crisis vividas durante el siglo XX, entre ellas las dos guerras mundiales. Rememorando estas, he llegado al discurso de Winston Churchill, al término de la 2ª Guerra Mundial. Es un discurso lleno de esperanza, de fe en las personas y de ilusión en la construcción de una Europa unida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia
Leído 5865 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
18



La reciente historia económica nos ofrece claves de lo que pasa cuando los bancos centrales ponen cantidades ingentes de dinero (imprimen dinero) en manos de quien no crea nada (las entidades financieras): NADA.

Después de que la burbuja inmobiliaria explotara en Japón a principios de los 90’s, el banco Central Japonés reaccionó y bajo los tipos de interés del 8 % en 1991 al 0.5 % en 1995. Además inyectó cantidades masivas de liquidez, es decir imprimió dinero, y lo puso en las manos del sistema bancario. Resultado: deflación y “estagnación” durante casi 20 años. En una economía como la Japonesa que a finales de los 80’s estaba muy apalancada (se habían endeudado mucho) tenía que pasar por el mal trago del des-apalancamiento. Reducir tu deuda y devolver el dinero prestado en un entorno de parón económico obliga a ahorrar para devolver, gastar lo mínimo y a ser posible renegociar la deuda a unos intereses nuevos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5516 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
17
Hoy la cosa va de exageración. No es de extrañar teniendo en cuenta que el origen de la información es Estados Unidos donde se olvidaron hace tiempo de aquello de que en el punto medio está la virtud. Todo lo que acontece en aquel país es excesivo. El miércoles les recordaba a mis seguidores en Twitter que sólo en febrero el déficit fiscal estadounidense era equivalente al 15% del PIB español (cierto es, su economía es 10 veces más grande, pero aún así). Un dato que se deriva, por cierto, tanto del aumento del gasto público como del colapso de los ingresos impositivos que se sitúan en el mismo periodo en mínimos plurianuales.

Un problema, por cierto, que no sólo afecta al Gobierno Central, sino que es virus que afecta a los distintos estratos que configuran su modelo administrativo. Así, a nivel estatal, aunque California ha sido el ejemplo que más ha estado en boca de todos, no se encuentra mejor, por poner sólo un ejemplo, Nueva Jersey, tomada como modelo de enormes desequilibrios en la costa atlántica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5533 veces
11

La progresión de la crisis, ya se vislumbraba a mediados del 2006, con la incipiente caída del sector de la construcción. Este sector, principal motor de la economía española durante los últimos 15 años, comenzaba a dar síntomas de llegar a su total agotamiento, como así ha sido, un año y medio después. Aunque muchos ya vaticinaron esta situación, en ese año sí que comenzó a verse realmente un decrecimiento en la escalada constructiva y, ya sabemos que en economía, las tendencias suelen convertirse en realidades.
   
Política y económicamente, nunca se ha preparado a país para afrontar estos momentos con una infraestructura solvente, mas aún, se pensó que el ladrillo sería la panacea de todas las previsiones económicas futuras. Pero entonces y por “¿sorpresa?”, la perfección de la crisis internacional, llegada de Norteamérica, cerró súbitamente los mercados financieros, sin que la mayoría de todos los sectores, tanto políticos, empresarios, entidades financieras, la sociedad tuviera un plan estratégico para afrontarla. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6540 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
17

Uds. han leído en lacartadelabolsa, hasta la saciedad, que lo que está llegando es una crisis sistémica y que, como en todas las crisis sistémicas, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo. Las economías planetarias, pienso, llevan dos años y medio sumidas en un ‘hacer para nada’: primero en una fase de ayudas y estímulos y ahora en una de reformas. Lo continúo diciendo: pienso que la solución no se halla en reflotar algo viejo ni en parchear algo roto, sino en poner en marcha una cosa nueva: un nuevo modo de hacer las cosas, nuevo modo que, como también han leído, se basará en la eficiencia, pero antes tenemos que pasar la crisis, inevitable, que se nos está viniendo encima. Lo que viene a continuación son una serie de propuestas: la 3ª Fase: actuaciones que sanearán la Economía y prepararán la puesta en marcha del nuevo modelo, pero que no curarán, y no lo harán por la sencilla razón de que la curación es imposible: a este organismo sólo le salva un trasplante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 12104 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
03

Era Septiembre, un Septiembre caluroso y le costaba respirar. Allí estaba ella trabajando, en un turno sin horarios, a pesar de su elevada edad. Sus jefes estaban encantados, cada día eran más ricos y poderosos. La observaban continuamente a través de las cámaras de sus despachos, mientras daban órdenes a través de sus móviles. Desagradables, los ojos inyectados en sangre, los músculos de sus caras rígidos y sus mandíbulas prominentes, siempre preparados para devorar un poco más de pastel. Nunca tenían suficiente. Pero ese día sus caras palidecieron y un sudor frio recorrió sus tensos cuerpos…

Ella se acababa de desmoronar, el suelo se le fue acercando a la cara…y luego la oscuridad, negra, densa, abisal, asfixiante y un pitido ensordecedor de 1 Khz. Ese pitido que algunos recordarán de pequeños, cuando salía la carta de ajuste después de sonar el himno en la televisión por la noche.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6475 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (57) RSS comment feed |
31

El artículo de Cristóbal: “Hoy Viernes comienza la crisis” ha originado un debate muy interesante donde espontáneamente algunos de los que comentan se han ofrecido a explicar de forma clara como funciona nuestra economía y otros han lanzado distintas propuestas. Por ello he considerado escribir un artículo resumen, recogiendo la información que me ha parecido más relevante.

En primer lugar agradecer el tiempo dedicado a todos los que habéis comentado en este artículo:
Germán, María Oliver, Carolina, José Manuel, Joaquim Braulio, Jaime, Carles Negben, Loli García, Sergio González, Ningunotro, Pedro Feliu, Ángel Luis Alonso, Joan, Xavi, Joan Lluís, Daniel Zaragoza, Carlos, y Luis.

A continuación resalto las intervenciones a modo de resumen:

María Oliver destaca la necesidad de que los recortes se apliquen a cargos públicos y ciudadanos, no solo a los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4227 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
29

Creo que hoy viernes comienza la crisis de verdad en España. Pienso que esta crisis es una crisis sistémica, pero ahora voy a centrarme en la situación actual española.  A continuación os expongo las noticias y sus fuentes de información que me han llevado a extraer esta conclusión:

1- La Bolsa española ha caído casi un 10% en los últimos 7 días, el principal banco de inversión del mundo.

2- Goldman Sachs, recomienda desde hace unos días vender la deuda española, para “protegerse ante un posible impago de la misma”:

“Goldman Sachs considera que una de las ocho mejores inversiones del año 2010 en el mundo puede ser la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de la deuda pública que emite el Gobierno español.”

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 11031 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (76) RSS comment feed |
27

Mileurista y pobre parecen ir de la mano en estos tiempos que corren, pero el fenómeno no es nuevo ni mucho menos. Según datos del ministerio de trabajo el 63% de la población trabajadora es mileurista  o   sea  11  millones   de  trabajadores. Toda  una  generación vivirá  peor  que  sus  padres. La  mas  formada nunca  en  España. Este  fenómeno  no  es  nuevo, los  sueldos  en  España  siempre  han  sido  muy  bajos  en  comparación   con  el  resto  de  Europa. Afecta  a  jóvenes  que  ven  su  proyecto  de  vida  truncado  y  a  no  tan  jóvenes  que  con  la  crisis pierden  su  trabajo  y  si luego quieren incorporarse deben aceptar sueldos muy por debajo de lo que ganaban antes. Personas desmotivadas y desmoralizadas por este sistema económico que no tiene en cuenta las personas, que destruye proyectos vitales para muchos y prima los beneficios económicos abismales que separan y darwinizan esta sociedad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 5745 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
12

El analista internacional argentino, Adrian Salbuchi, propone un Modelo interpretativo que permite lograr una mejor comprensión acerca de la dinámica de lo que hoy ocurre en el mundo. Él lo define como el proceso crecientemente violento y superpuesto que marca el Fin de la Globalización y el Nacimiento de un Gobierno Mundial.

Este video en tres partes también explora Doce Factores Clave Disparadores de esta Macro-Transición Mundial.


[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5262 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
09

Si se acepta que los financieros se conviertan de nuevo en los amos del mundo, la economía especulativa virtual volverá a hacer estragos. Y llegará la segunda ola más pronto de lo que pensamos. Los paraísos fiscales siguen repletos, inaccesibles, intocables.

Les han “rescatado”… sin asegurarse que su “codicia e irresponsabilidad”, en palabras del Presidente Obama, ya no volverán a crear problemas porque los sistemas de vigilancia y regulación lo impedirían.

Pero la economía virtual es de tal magnitud y el poder financiero tan fuera de escala, que si no se toman drásticas medidas puede verse gravemente afectado el destino común de la humanidad.

Corremos el riesgo de tener más de lo mismo: las mismas fuentes energéticas, los mismos transportes para los mismos consumidores, los mismos productos y bienes para los que habitan en el barrio próspero de la “aldea global”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4359 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
08

Entrevista realizada por AttacTV a Francisco Álvarez Molina, quien habla sobre el funcionamiento de la bolsa, la crisis, la situación de las Cajas de Ahorro en España y la realidad del sistema económico actual.

Francisco Álvarez Molina trabajó desde 1971 hasta 1995 en la Bolsa de París, de la cual llegó a ser Vicepresidente, cargo desde el que se encargó de la estrategia internacional de la misma. En 1995 regresó a España para ser Consejero-Director de la Bolsa de Valencia hasta el año 2000. En la actualidad preside 'Etica Family Office'. Es autor de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa” y coautor de “Adiós peseta…”, ambas obras publicadas por Alianza Editorial. Asimismo, es autor de "La bolsa en tu bolsillo", publicada por la Editorial Almuzara. Escribe regularmente en prensa económica especializada y participa en programas de radio y televisión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6959 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
05



Las épocas de crisis son pródigas en lecciones que  no conviene dejar pasar por alto. Podemos apurar estos tiempos difíciles y de  prueba extrayendo las enseñanzas que, de forma más o menos evidente, su  discurrir nos está proporcionando. Cae un mundo, pero aún no ha aflorado el  otro. Subyace un aprendizaje profundo en el desmoronamiento de todo el  paradigma individualista-materialista-violento que no podemos dejar escapar.  El nuevo modelo basado en el cooperar y compartir asomó aún muy tímidamente en  el 2009, pero también es cierto que cada vez hay más seres firmemente  comprometidos en una búsqueda emancipadora, tanto a nivel personal como  colectivo.
 
Los medios de comunicación oficiales hacen estos día  balance. Desde la perspectiva del progreso de la conciencia colectiva, también  convendrá volcar la mirada al año que finaliza. He aquí sólo algunas pistas,  que de ninguna forma podrían aspirar a presentar una visión global.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Filosofía
Leído 5442 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
04

Me solicitaron que escribiera un artículo en el cual intentase explicar los aspectos astrológicos que se forman en el verano del 2010,  así como una interpretación aproximada acerca de los acontecimientos que pueden traernos a nivel económico, político y social. Inicialmente me resistí, encontré difícil escribir sobre algo que tiene tintes catastróficos desde nuestro punto de vista occidental. La astrología trabaja con arquetipos y su forma de manifestación es difícil de predecir. Intentar traducirlo al plano real en forma de hechos concretos es una tarea muy arriesgada. Ningún astrólogo fue capaz de vislumbrar el 10 de Septiembre del 2001,  lo que iba a ocurrir al día siguiente, aquel acontecimiento superó la imaginación más exaltada. La vida suele funcionar así. Intentamos planear, construir, prever y de repente un acontecimiento inesperado nos obliga a replantearnos todo desde el principio.

Astrológicamente, el verano del 2010, representa el inicio de un  largo periodo, 10 años más o menos, donde de forma progresiva se van destruyendo las estructuras que sustentan el sistema capitalista y a su vez, irán emergiendo estructuras nuevas que acabarán por sustituirlo de una forma paulatina y gradual.  Periodo no exento de confrontaciones, al igual que sucedió con el tránsito del sistema mercantilista al capitalismo industrial. No será probablemente un tránsito placentero pero si muy creativo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 13321 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
02

Hoy, 2 de Enero del 2010, podemos dar por iniciada nuestra andadura tras habernos recuperado en mayor o menor grado de los excesos de estas fiestas. Esto implica entrar de lleno en temas que nos pueden resultar menos agradables que los sueños o anhelos a los que hacíamos referencia los últimos días del 2009. Pero es necesario hacerlo, es necesario entender en el momento en el que nos encontramos para hacer frente a los desafíos que nos puede ofrecer este nuevo año.

Me pidieron que escribiera un artículo sobre astrología y el 2010. Ya lo he escrito, pero antes de colgarlo, considero necesario que repasemos los acontecimientos que rodearon la crisis del 29 y la Gran Depresión. Es interesante observar los paralelismos existentes entre las circunstancias de aquellos años y el momento actual. Parece increíble como hemos podido cometer los mismos errores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia
Leído 5809 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
29

Este escrito está dirigido a todas aquellas personas que sufren por la inestabilidad económica en sus vidas.

Algunas de las personas que vivimos en las grandes ciudades, priorizamos en ciertos momentos de nuestras vidas estar bien económicamente ante otros planos, ya sean amorosos, sociales, espirituales  por ejemplo, y justamente un desequilibrio en el plano monetario nos puede cegar de los otros valores que contiene  la vida. Siendo que el dinero produce satisfacción económica y este produce la seguridad y el equilibrio en dicho plano, su carencia produce miedo e inseguridad económica. Con ello y corriendo el peligro de “extinción” que algunos puedan llegar a sentir sin el dinero, el sistema planteado como cosmovisión de las grandes ciudades es un camino de constante insatisfacción y frustración.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 7447 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
16

La industria farmacéutica y las oportunidades de negocio.

Un poco de buen humor para empezar la semana.

Posted in: La crisis
Leído 5114 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
02

Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas, experto en economía mundial, reconocido activista por la justícia social y la paz, y presidente de Justicia i Pau. En esta magnifica entrevista realizada por ATTAC TV, nos explica de manera sencilla y clara quién maneja los "hilos" de la política y la economía mundial.


[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 13171 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
26

Después de muchos  meses (y lo que nos queda) de  una crisis que parece no tener fin, empiezo a plantearme la realidad de nuestros deseos. Diariamente oigo en conversaciones airadas, leo en prensa, y analizo con cuidado, las voces que piden a gritos un cambio radical de todo lo que nos rodea, ya sea económico, político, educativo y/o generacional. Incluso hay quien prodiga un cambio cultural. Bien. Y yo me pregunto:¿es realmente necesario tanto cambio? ¿No será que hasta hace poco vivíamos cómodamente, cual nuevos ricos, y ahora,  la nueva situación nos obliga a rascarnos el bolsillo? ¿Es que todas las mentes pensantes de este planeta han sido tan estúpidas como para conseguir una situación de inestabilidad total sin un pronóstico previo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3879 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
23

Una de las enseñanzas del maestro Gurdjieff, uno de los grandes compiladores de la sabiduría sufí en occidente, fue el Recuerdo de Sí. El Recuerdo de Si es una herramienta muy poderosa para conectarse con el aquí y el ahora a la vez que facilita el proceso de auto observación. Sin capacidad de auto observación no puede haber capacidad de autocrítica ni de proceso de mejora. Podríamos decir que es una herramienta que nos abre la puerta de la atención plena, de la presencia. El Recuerdo de Si consiste en detenerse varias veces a lo largo del día, respirar profundamente y realizarse las siguientes preguntas:

¿Dónde estoy?
 ¿Como me siento?
¿Qué estoy pensando?
¿Qué estoy haciendo?

Estas preguntas son una toma de conciencia de cómo está nuestro ser y de cuánto caso le hacemos. En la mayoría de los casos, al realizar este ejercicio, nos damos cuenta de lo alejados que estamos de nosotros mismos y de lo desalineados que estamos por sentir una cosa, pensar otra u otras y estar haciendo algo que nada tiene que ver con lo que pensamos o sentimos. Esta desalineación es la que nos produce un gasto energético inútil y el consiguiente estrés. El recuerdo de Si no es un fin sino un medio para familiarizarnos con la presencia, con la atención plena.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Espiritualidad
Leído 5428 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
20

Marta salió de su casa aquel día a trabajar. Cogió su moto y llegó a la oficina puntual, como siempre. Al encender el ordenador, hizo un rápido repaso a la prensa, la normal, la económica y ojeó la previsión del tiempo.  ¿ Agenda ? En blanco. Tranquilamente se fue a tomar un café, conversando con quien había en el office comentando las vicisitudes del fin de semana. Volviendo a su sitio, llamó a sus amigas  para comentar la salida del viernes y lo guapo que era el tío que había conocido el sábado por la tarde en casa de su amiga Julia. Marta es consultora en una empresa de asesoramiento inmobiliario de prestigio. Ojea de nuevo la prensa y casi sin darse cuenta son las 10h. Hora de bajar a desayunar. Ahí se encuentra con más compañeros de trabajo que disfrutan de su derecho de asueto laboral de media mañana. Se les hace largo el rato y suben, hablando de lo que sea a las 11h al despacho. Ya queda menos. Repasa los últimos informes del  mercado de oficinas, los industriales y los datos de previsión económica. Ojea internet, se levanta a por un vaso de agua y piensa en que la demanda ha bajado una pasada, pues el teléfono suena menos que antes. Menuda crisis ¡!!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3497 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
19

¿Cuál es la diferencia entre subvencionar parados y estimular la economía productiva?

A los trabajadores españoles de clase media, se les penaliza con la retirada del incentivo al consumo de los 400 euros, en el IRPF; de todas formas este "incentivo", no ha ayudado al consumo interno.
 
A los parados sin subsidio desde enero, se les subvenciona con 420 euros. Una medida social justa si estuviera acompañada de una batería de medidas económicas que, en su conjunto, vinieran a resolver o al menos a ayudar al grave problema que tienen las Pymes españolas. Estos 420 euros, más que un subsidio parece una compra de votos encubierta, como el PER Andaluz, como el 0,3% de aumento salarial a funcionarios, según pacto con sindicatos, subvenciones por doquier a afines, y un sinfín de despilfarro, que no conduce a nada económicamente productivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6209 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (47) RSS comment feed |
06

La humanidad se encuentra inmersa en dos pandemias: la crisis económica y la gripe A. Cada una, por sí sola, ya crea un estado catatónico, y juntas "manipulan" la actividad y forma de actuar de las personas.

Surge, pues, la necesidad de una información clara y precisa para aplacar la indecisión, parálisis y credibilidad de lo que ocurre. La gente necesita información, pero no la encuentra como es debido. Todos los diarios se encargan de publicar una o dos páginas con noticias, sesudos informes, opiniones, entrevistas, y un largo etc. que dan lugar a un "ruido" informativo que enreda más que aclara.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3842 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
28

Muchas/os piensan, seguramente -probablemente- porque están convencidas/os de que es así, que utilizando las mismas herramientas que han precipitado al sistema a su actual estado es factible retornarlo al momento anterior al inicio del desastre, y no, no porque el agotamiento al que el sistema ha llegado es fruto de su evolución y tal evolución ha sido participada por las herramientas que han contribuido a agotarlo, por lo que difícilmente dichas herramientas podrán retornar nada a un momento anterior a que comenzasen a actuar. Pero hay más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4546 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
24

El ciudadano común y corriente ya demostró que los beneficios del crecimiento económico no se miden con la cantidad de aparatos tecnológicos vendidos, sino con las muestras de solidaridad de un pueblo que hoy, apremiado por la crisis o por la violencia cotidiana, puede dejar de pensar en sus propios problemas y volver su mirada para ayudar al otro.

Desde algunos medios de comunicación ya se habla de la recuperación pero ¿de que recuperación hablan, de la de los bancos, del mercado financiero?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4523 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
22

¿Despedir o fidelizar?
Recursos humanos en tiempos revueltos

Para muchos responsables de recursos humanos y para muchos directores generales, estos son los primeros “tiempos revueltos” de sus carreras. Además son unos “tiempos revueltos” muy complejos, en los cuales se juntan muchas malas noticias desde diferentes ángulos. No es muy sorprendente, pues, que una de las soluciones más cercanas sea la de despedir personal.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4736 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
04

En toda dirección empresarial, o en todo trabajo que necesite de la toma de decisiones, es necesario tener fuste, experiencia, pues los conocimientos teóricos no son suficientes. Las situaciones cambian, se dirigen personas, y las cosas no son como uno desea, pues es evidente que otros factores que no controlamos, influyen en todo aquello que nos rodea.

Hay ciertas actividades que estimulan el cerebro de un directivo, de un empresario, de un empleado, de un autónomo, en definitiva, de las personas. Ya salía hace tiempo en La Vanguardia, un empresario que recomendaba los saltos en paracaídas en aplicación práctica para la toma de decisiones luego en el mundo empresarial

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Psicología
Leído 5166 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

Hace ya tiempo que voy viendo cómo el sistema de 5 elementos en el que se basa la Medicina Tradicional China (MTC) se adapta estupendamente a la hora de analizar las dinámicas propias de entornos sociales y organizativos. Su filosofía conlleva una percepción sistémica en el que la naturaleza y los seres vivos -y los humanos no somos excepción-, evolucionamos, formulamos y expresamos nuestras emociones y motivos siguiendo el ritmo natural pautado por las estaciones. Se entiende así que la vida está regulada por un gran calendario o mandala orgánico. La estructura de este mandala nos la encontramos en lo mayor –en la naturaleza viva en su conjunto- y en lo menor –en empresas y organizaciones; en nuestro cuerpo y nuestra vida; en la sociedad; etc-. De este modo, la evolución de los asuntos humanos, enmarcados en el paisaje mayor del que forman parte, sigue el ritmo de las estaciones. No evoluciona igual una decisión o un proyecto en primavera que en otoño; no evoluciona igual una relación iniciada en verano que en invierno. Somos sensibles a los momentos, a las estaciones, al día y a la noche

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
01

Nuestro objetivo al crear este video es ayudar a las muchas personas que han perdido su trabajo, o temen perderlo, en estos tiempos revueltos mundiales. Ayudarles sobre todo a abrir sus horizontes, para que no simplemente esperen alguna oferta de trabajo o manden decenas de curriculum a otras tantas empresas que, probablemente, no tienen ninguna intención de ampliar plantilla en este momento.

El video quiere ayudar y motivar, quiere dar lo que en el ámbito inglés se llama “food for thought” (alimento para pensar). Además trata de un tema muy necesario para el ser humano, él de no preocuparse demasiado por el futuro. Obviamente hay que ocuparse de él, hay que hacer lo mejor que podamos hacer, pero las preocupaciones excesivas suelen ser malas consejeras, suelen hasta paralizarnos.

Por eso creamos la figura del ermitaño, una especie de consejero y coach peculiar, humano y bondadoso, pero también directo y exigente con sus “aldeanos”.

Disfruten de la película.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Psicología
Leído 8025 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (44) RSS comment feed |
31

Hablemos de Europa y de la crisis que se supone es una oportunidad para cambiar. Cuando un tren se descarrila (siendo el tren aquí el sistema bancario internacional) es comprensible que el primer impulso sea averiguar qué constelación de errores, fallos y negligencias causó semejante desastre.

En este foro varios expertos explicaron con exactitud la cadena de circunstancias que llevó a la crisis extendiendo el análisis hacia la sociedad que labró el terreno en el que la cadena de hechos fecundó el desastre.

Me llamaron la atención dos términos usados con frecuencia: codicia y sistema. Tanto en los análisis de los autores como en los comentarios subsecuentes dando así la impresión de que hay un campo de batalla en el que están los buenos de la sociedad solidaria de un lado y el sistema malévolo del otro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 6272 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
31

Documental del 1979 del programa "60 minutos", que fue prohibido después de ser emitido en televisión.

Explica como en 1976, el gobierno de EEUU, temiendo una pandemia de gripe porcina asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse.

4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al gobierno de los EEUU por serias complicaciones supuestamente por haberse puesto la vacuna (muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte).

Existe documentación que demuestra como el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de desarrollar problemas neurológicos como resultado de la vacunación.

Solo 1 persona murió por la epidemia temida de gripe porcina.

Casualmente el secretario de Defensa de EEUU en 1976 era DONALD RUMSFELD.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5409 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
31
Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4470 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
30

Esta pandemia tiene desde sus oscuros orígenes, un elemento no creíble. Día a día se esta extendiendo más la idea de que esta pandemia esta provocada.

Apareció directamente en humanos que no habían estado en contacto con cerdos, nunca se llegó a ver ninguna granja de cerdos infectados, cuando la mutación se tenía que haber producido en estos animales.

Se dejo expandir sin ninguna medida de aislamiento ni cuarentena. Los aviones no dejaron de entrar y salir de México, y ...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 6424 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
22

El ex presidente de General Motors, forzado a dimitir por la Administración de Obama, ha sido “indemnizado” con casi diez millones de dólares durante los próximos cinco años. Grandes compañías de seguros y bancos, salvados de la quiebra con dinero de los ciudadanos, han acordado restaurar el sistema de bonos para sus ejecutivos. Una de las causas de la catástrofe económica que padecemos. Ejecutivos cesados en sus puestos por cómplices en la crisis, están siendo contratados por otras empresas del sector.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5623 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13

I. Lo que fue competente, si lo fue alguna vez, se torna incompetente.
Plutón entra en Capricornio (2008).

La primera fue la fallida del sistema, lo cual llegó a su máxima expresión a finales del pasado verano –y, quién sabe si, por resonancia, también en éste-. El sistema nos muestra su incompetencia. Como sucedería con cualquiera de nosotros desarrollando un trabajo, en un primer momento somos ignorantes y estamos motivados para aprender; luego llegamos a un nivel de competencia potable; pero luego pasamos por una fase en la que o descubrimos algo que nos lleve a pulirnos e innovar formas nuevas, o bien, nos volvemos incompetentes de pura obsolescencia y aburrimiento. Algo de eso hay en esta crisis. Hemos llegado a un hartazgo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 6390 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (65) RSS comment feed |
08

¿Hasta dónde alcanza la crisis?

Lo que ha entrado en crisis no es solo el neoliberalismo, ni siquiera el capitalismo. Podríamos decir que ha entrado en crisis el economicismo, la visión del mundo que considera la economía como el elemento clave de la sociedad y el bienestar material como clave de la autorrealización humana. El economicismo es común al capitalismo y el marxismo, y durante mucho tiempo a la mayoría de nosotros nos pareció de sentido común —pero hubiera sido considerado un disparate o una aberración por la mayoría de las culturas que nos han precedido, que generalmente veían la clave de su universo en elementos más intangibles, culturales, religiosos o éticos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 11777 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
07

Voy a exagerar. Vivimos en una sociedad muy intervenida en donde médicos, economistas, políticos, abogados, juristas, publicistas, curas, comunicadores, tertulianos y otros agentes tratan de ocupar el lugar que debería estar ocupado por nuestro propio pensamiento. A la que sucede cualquier cosa, allí están los argumentadores, prestos a tratar de evitar que emerja nuestro criterio. Ellos fabrican las razones del por qué pasan las cosas. Es algo que sucede cada día. Lo vemos con el tema de la crisis financiera. Apareció en nuestras vidas con la explicación incrustada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4286 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (40) RSS comment feed |
03

Entrevista a Carlos Taibo

-Aboga por el decrecimiento en una coyuntura económica en la que se llama al consumo para aumentar la producción...

-Es sorprendente que entre las respuestas de la crisis en la que estamos inmersos, nunca se hable de la necesidad inexorable en los países ricos del norte opulento de reducir nuestro niveles de producción y de consumo. Todos sabemos que en el planeta en el que vivimos es limitado, pero parece como si permaneciésemos al margen de esta realidad y pensásemos que podemos seguir creciendo indiscriminadamente. Hay que decrecer en términos de producción y consumo, reducir el número de nuestras horas de trabajo y los niveles de consumo, disponer de más tiempo libre y propiciar un reparto del trabajo en paralelo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3687 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
23

Es posible que todavía haya personas que no perciban que está ocurriendo un gran cambio delante de nuestros ojos. Parafraseando a Antonio Gutiérrez-Rubí, aún hay gente haciendo fotos al tsunami: "¡Anda, mira qué ola más grande, voy a hacerle una foto"... y ¡schump!, pasó por encima. Adiós.

Con la deriva ecológica y más recientemente con la crisis económica han emergido multitud de teorías catastrofistas (ojo, no por ello exentas de fundamento o de razonamiento coherente).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4883 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
27

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."

Confucio


1- Autobiografía de la crisis

Permitan que me presente. Soy el cimiento de la casa en la que viven. Aquí, en el subsuelo, han abandonado lo que no quieren ver desde que ustedes pueblan el planeta. Además, y como no bajan desde hace tiempo, no se están dando cuenta de la cantidad de agujeros que se han ido formando, de las humedades y del mal olor que aquí se respira. Veo que ustedes sólo se conforman con dar una mano de pintura a las paredes de afuera, como si con ello pudieran dar por zanjado eso que llaman crisis económica. Les invito a bajar. Les aseguro que la experiencia los va a dejar marcados. Es por eso que les pongo en alerta. Si bajan, procuren antes arreglar este desaguisado o la casa entera se les va a caer encima.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4430 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
26

Este es un resumen personal de algunas de las principales ideas del libro El crash del 2010, escrito por Santiago Niño Becerra, editado por Los libros del lince.  Hasta ahora es uno de los economistas que más ha acertado en sus previsiones sobre la crisis, por eso su libro es uno de los más vendidos en España en este momento. Recomendamos activamente su lectura para comprender el mundo que viene, pero queremos hacer dos precisiones. El profesor Niño Becerra expone en su libro que estamos en fase de precrisis y que la crisis de verdad comenzará a mediados del 2010.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 26063 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (63) RSS comment feed |
19

Creo que para hablar de crisis hay que distinguir entre una instancia de reconocimiento y otra de reacción. Y asumir que, como sucede con el dolor, tanto los umbrales de tolerancia, como las formas de reacción varían de una persona a otra, aún frente al mismo estímulo.

Así, mientras algunos se declaran enfermos al sentir la primera molestia, hay otros que solo reaccionan ante el infarto. Y luego de sufrirlo, algunos cambian desde las costumbres hasta lo que comen, en tanto que otros no hacen nada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4701 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
09

Entrevista a Mario Conde en Periodista Digital
06-05-09

Interesante entrevista donde Mario Conde reflexiona sobre la crisis económica y compara nuestro sistema con una famosa película: "Sexto sentido". ¿Por qué será?

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3985 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
08

Todas la dimensiones de lo que supone ser un ser humano, y el ser tratado como tal, no han sido aún incorporadas al cálculo económico del capitalismo”  

Peter Drucker


Desde que empezó esta crisis a hacerse notar han sido muchos y muy variados los inputs que hemos recibido día tras día y muchas y muy variadas también las sensaciones que hemos ido teniendo a medida que la información recibida iba mejorando el nivel de detalle y de análisis. En un inicio, hemos asistido atónitos al desmorone del sistema financiero internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5029 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
06

Ante cualquier crisis, ni pesimismo ni optimismo, mejor realismo. Ni la botella medio llena, ni medio vacía; quizás sea más realista y pragmático saber cuánto volumen contiene y si este volumen de líquido es suficiente para lo que necesitamos. Y si no tenemos suficiente líquido en la botella, la solución está en ponernos a trabajar para conseguir lo que nos falta. Es decir, trabajar, trabajar y trabajar, y crear una nueva situación a partir de la presente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4022 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
29

Bolonia y el desmantelamiento del saber, se iba a llamar este artículo y al final he optado por Bolonia y la Mano Invisible… cosas de la verdad.

¿Qué va a pasar con el saber con esto de Bolonia? Me preguntó hace unos días una doctoranda rumana en crisis (se ha atascado en la redacción de una tesis sobre el tedio en Cioran… ¿hay algo menos neoliberal que eso? Una tesis improbable en un futuro, una tesis absolutamente ineficaz, nada rentable…y por todo ello, una tesis necesaria).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4077 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
28

Ignacio López es un analista de mercados que ha colgado este video en youtube, explicando, bajo su punto de vista, en que momento nos encontramos y hacia donde piensa que va a evolucionar la crisis.

Su forma de explicarlo es sencilla y pausada, transmitiendo mucha serenidad, pero el contenido es difícil de digerir, aunque muchos de nosotros tenemos la misma intuición.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 24352 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
23

Empecé mi andadura profesional, hace ya unos años, en una consultora inmobiliaria industrial británica. Repito; consultora, inmobiliaria, industrial, británica. Ahí era comercial. No vendía nada, comercializaba, vender vendían los propietarios, que es diferente. Me dedicaba a la captación de producto industrial, es decir, naves industriales sitas en los polígonos de la red metropolitana industrial de Barcelona y Cataluña, para poder ofrecerlas, en comercialización, a la demanda que nos llegaba a través de nuestra publicidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3776 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
21

¿Qué cimientos hemos levantado en España, para que presumiendo de ser la 8ª economía del mundo, seamos el país con los peores ratios económicos y más negras perspectivas para salir de la actual crisis de toda la Unión Europea?

Nuestra memoria parece padecer  Alzheimer agudo y  hasta cierto “autismo” alérgico para emprender reformas estructurales, en vista a que las fórmulas keynesianas en marcha  (es decir a cargo del erario público y por ende de los contribuyentes) con las inyecciones de dinero al sistema,  no tienen pinta de germinar en primavera ni en verano ni en otoño.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3877 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
20

La carta de la bolsa 18/04/2009

No, aún no se está acabando; no hemos llegado aún al final -en realidad al final de la escapada (“À bout de souffle”, Jean-Luc Godard, 1960)-, porque eso es lo que lleva haciendo la economía mundial desde Septiembre del 2007: escapar. Escapar, ¿de qué?, ¿hacia donde?. La primera pregunta ya está bastante abordada (no totalmente: aún no se ha reconocido que se ha estado haciendo de aprendiz de brujo, manejando fuerzas desconocidas con efectos ignorados, para crecer, sí, pero las consecuencias han sido, están siendo horribles, y serán dantescas; de eso es de lo que se escapa. ¿Recuerdan la “Exuberancia Irracional”?: fue parte de esas prácticas que hicieron brujos no titulados). La segunda pregunta, esa es la buena: ¿hacia donde vamos?. El pasado Miércoles 18 de Marzo el Estado USA inyectó 1,15 billones de dólares en el sistema, pero lo verdaderamente importante no fue eso, sino las palabras que acompañaron al anuncio: el progresivo empeoramiento de la situación que se está produciendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3154 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
14
La carta de la bolsa
Reuters -  Martes, 14 de Abril


Mari Cruz se sujeta el pelo con unas gafas de sol de diseño mientras come cerdo con verdura en una bandeja azul de plástico en el primer comedor municipal abierto en España para un ejército de desempleados.
“Mis padres lo tuvieron mejor”, dice esta madre de tres niños, sentada junto a inmigrantes ecuatorianos y rumanos que han sido despedidos a causa de la crisis. “Al menos tenían comida en casa y trabajos a donde ir”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4200 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
09

El miedo es el patrón de referencia más vigente en estos días, y no el oro, en nuestra economía.  Todos sentimos que algo viejo se cae y comienza algo nuevo. El paro crece, la incertidumbre aumenta y el sistema económico mundial se convulsiona. ¿Qué está ocurriendo? Se está produciendo un cambio. Bueno, la respuesta parece una perogrullada. Pero si nos paramos a analizar detenidamente la situación y el nombre que la hemos dado, Crisis, nos encontramos con algunos interrogantes

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 10064 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
03

El pasado martes, 24 de marzo, asistí atónito a una conferencia que daba un profesor de ESADE bajo el título de La Crisis Subprime. Nos explicó cómo habían ido formándose los productos derivados que integraban un porcentaje de hipotecas saludables con un porcentaje de hipotecas ya no tan saludables y con un porcentaje de hipotecas tóxicas, el proceso de venta en los mercados de estos derivados, los actores que intervenían en todo el proceso de otorgamiento de hipotecas en los EUA, las entidades financieras y aseguradoras que habían caído hasta la fecha, las que estaban siendo ayudadas, las que estaban en proceso de intervención, los billones de dólares que se habían destinado a un tipo y otro de productos derivados, la repercusión que habían tenido las quiebras en los diferentes países, datos, datos, datos y más datos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4230 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
31

Una reflexión centrada en las Teorías de Mac Clelland.

Quien haya vivido durante el siglo XX, como David Mac Clelland" - psicólogo norteamericano que vivió entre los años 1917 y 1998 - se podrá dar cuenta que, en la teoría motivacional, por él desarrollada y que se sustenta en tres tipos de necesidades: Afiliación, Poder y Logro , la sociedad busca asociaciones y agrupaciones con fines determinados y por razones específicas, lo que es inherente al ser humano, esto se da, en estos días, cada vez con mayor fuerza, en este esquema la búsqueda del Hombre es el Poder, me refiero al "poder adquirido" a partir de sus intereses y sus necesidades, en que quiere mostrar capacidad de resolver, conducir, manejar situaciones, personas y acontecimientos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4434 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
21

La Vanguardia  11-03-09

"¿Es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía sana?", se preguntaba hace más de cincuenta años Erich Fromm. Hoy cabría incluso redefinir esta pregunta y aumentar su nivel de acidez: "¿Es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía enferma?".

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 5158 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
16

La actual crisis internacional1  es muy probable que pase a la historia como “la crisis financiera de principios del XXI” ya que la apariencia de ésta, podemos llamar ya “nuestra” crisis –digo “nuestra” refiriéndome a “de nuestra generación”- ha acabado ocultando su verdadero origen: la globalización. El aumento del endeudamiento y de la insolvencia de los hogares ha sido la forma en que se ha expresado la deflación salarial que se ha ido produciendo paulatinamente desde la desaparición de los aranceles entre los países adscritos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), o sea, de la caída de la proporción de los salarios en el reparto de la riqueza.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 19889 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
14

El País,   8/3/09

El premio Nobel de Física, Albert  Einstein (1879-1955) afirmó que “no puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado”. De ahí que la crisis económica actual requiera que la sociedad en general y los empresarios en particular aprendan a pensar de una manera diferente para encontrar una solución eficaz y sostenible en el medio plazo.

Éste es el campo de investigación y divulgación del doctor Edward  de Bono (Malta, 1933), prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford y reconocido experto mundial en técnicas de pensamiento creativo e innovador, como los Seis sombreros para pensar y el Pensamiento lateral.
Recientemente ha participado en la reunión anual de ex alumnos de EADA, donde aseguró que “el cambio climático no es la principal amenaza de la humanidad, sino la estrechez de nuestro pensamiento”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3732 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
10

Las cuentas públicas del Estado se están viendo duramente castigadas por la reducción progresiva de ingresos provenientes de la destrucción de puestos de trabajo, del tejido empresarial y del aumento del gasto público orientado a animar la actividad económica. El comisario de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha avisado a nuestro vicepresidente primero y ministro de economía, Pedro Solbes, del expediente que ha abierto a España por duplicar (6,2%) el límite del déficit público establecido en el Tratado de la Unión Europea (3%). Francia, Grecia, Irlanda y Letonia son los otros países expedientados por la misma razón. Almunia ha instado a las autoridades españolas a recuperar el camino de la austeridad después de superar el momento actual en el que el esfuerzo anticíclico parece ser del todo necesario e inevitable. El comisario Joaquín Almunia nos da margen con la esperanza de que España haya vuelto a la senda fijada por el Tratado de la UE a finales del 2011.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3782 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07
Publicado en La Vanguardia  21/02/2009

Vivimos en una peligrosa fantasía. A saber, que esto es un mal trago, pero que en unos meses o máximo un año la crisis económica habrá pasado y todo volverá a ser como antes. Pues no. Nunca volverá a ser como antes. Técnicamente hablando, la expansión capitalista global reciente se ha debido a tres factores interrelacionados de los que ninguno funciona ahora. Primero, la demanda ha inducido dos tercios del crecimiento del PIB. Segundo, esta demanda ha sido posible por crédito fácil de instituciones financieras con escasa supervisión. Tercero, la rápida expansión de la demanda y el incremento salarial no han suscitado presiones inflacionistas porque el aumento de la productividad es resultante del cambio tecnológico y organizativo de la “nueva economía”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4161 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
28

Santiago Niño Becerra
La carta de la Bolsa- 25 de Febrero de 2009

Uds. saben que me cuento entre el grupo de personas críticas que pueblan este planeta, en cualquier caso, siempre he pensado que del mismo modo que hay que hablar sobre lo no acertado hay que mentar lo correcto, y el Gobierno del Reino de España, ¡por fin!, está abordando de forma correcta, pienso, un tema que ya es, pero que más va a ser, EL tema de los próximos años: la protección social de la población no-económicamente necesaria.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3193 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
26

El Pais 26-02-2009
 

El sistema financiero "no va a quedar inmune", según el gobernador - Montoro (PP): "España atraviesa una situación como nunca hemos vivido"

Van 20. El temporal financiero se ha llevado por delante 20 bancos en Europa desde el inicio de la crisis. En todos los países importantes han caído entidades financieras que obligan al sector público a nacionalizar o intervenir y, en definitiva, a gastar miles de millones de euros en un sector que ha hecho saltar las costuras de la economía europea. "En España, no.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3442 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
26

De los motivos que han desencadenado la actual crisis económica, de sobra conocidos. El empeño de este artículo es comentar, a través de actores en el mercado, esta vez un brillante empresario, de formación economista y persona de éxito, no solo por los empresariales sino por su actitud, modestia y disponibilidad, la situación actual.

En concreto esta vez, comentábamos en agradable plática que España tiene un grave problema que explico como él lo hizo conmigo, a modo de metáfora.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4953 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
21

En el fondo de la crisis económica que arrastramos, existe un grave problema de ignorancia, propiciado en gran medida por la obstinada tendencia a imitar y sobrevalorar los conocimientos y métodos económicos generados en los centros de investigación y think-tank norteamericanos.

Parece que hay un alto grado de consenso en que la actual crisis económica tiene un origen financiero, en particular en el mercado norteamericano con las hipotecas subprime, durante la última década. Muchos analistas se vienen preguntando ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo se ha permitido que los mercados y agentes financieros se comportaran durante años tan desaprensivamente?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4333 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
20

Santiago Niño Becerra

La carta de la bolsa
Jueves, 05 de Febrero de 2009
         

Las entidades financieras españolas, en particular, bancos y cajas, ¿dónde están?, ¿qué futuro les depara la evolución de las cosas de la economía?. Existe una especie de obsesión de diversos políticos en el Gobierno y también de algunos muy altos funcionarios de la Administración en proclamar que las entidades financieras españolas están requetebien; pues lo siento, pienso que no, que no lo están, y no lo están por dos motivos: porque son tan postglobales como cualquier entidad financiera internacional, y porque tienen un paquete explosivo en el sótano cuyo temporizador es imposible de detener: las spanish subprime.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4186 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
18

La principal causa de la crisis es la desconfianza. Nuestro sistema económico, nuestro sistema monetario, financiero, se basa todo en la confianza, por lo tanto, la quiebra de aquella deriva en el escenario que estamos viviendo. ¿Qué hacemos nosotros, en este escenario?, tenemos miedo, recelo, pesimismo, todos somos sabios a toro pasado, desconfiamos ¿Pero hacemos algo para superarlo? Nos dejamos llevar por la inercia en vez de reflexionar y pensar en que hemos hecho o  que hemos dejado de hacer para estar en esta situación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3954 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12

Hace poco tuve el placer de departir con Erik Jökin, un cliente que gestiona un fondo inmobiliario sueco, que busca oportunidades inmobiliarias en España y me sorprendió gratamente como no solo está interesado en el sector inmobiliario en España, sino que me explicó su visión de esta crisis, aportando sus reflexiones que me hicieron pensar y que he considerado muy positivo transmitir, pues llaman a la adaptación, a la reflexión, al cambio, en definitiva, a un nuevo escenario, escapando así del negativismo imperante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 6208 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
11

Sabemos que muchos de los créditos que han facilitado los gobiernos han servido para pagar a sueldos de los altos directivos.
 
Sabemos que los créditos prometidos a la pequeña empresa, al comercio y a las familias, todavía hoy no están circulando.

Sabemos que, de momento quienes están pagando la crisis son los trabajadores y en esta cadena los más débiles: los jóvenes, los inmigrantes y los mayores de 50 años.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 5430 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
09

En mi artículo anterior abordaba la crisis desde el prisma de sus causas. Para aquellos que no lo leyeron, explicaba porque un lobby bancario demasiado poderoso, una Ley de Financiación de las Haciendas Locales insuficiente y una Ley de Financiación de Partidos Políticos igualmente insuficiente habían sido caldo de cultivo de aquella gran burbuja inmobiliaria, hoy crisis inmobiliaria. En este artículo voy a exponer diferentes aspectos de la dinámica ordinaria del desarrollo y la promoción inmobiliaria, que es susceptible de ser replanteada y mejorada para encarar el nuevo ciclo económico con una estrategia más sostenible desde todos los puntos de vista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3664 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07

"El capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible".

A. Munárriz, F. Vicente. Público. 23-1-2009 
 
Su éxito novelístico, sobre todo el de La sonrisa etrusca, explica sólo en parte que la faceta de economista de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917) haya quedado ensombrecida. El principal motivo, opina el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo. Y Sampedro lleva más de 60 años proclamándolo desde la incómoda óptica del marxismo, desoyendo los cantos de sirena del "fin de la historia" anunciado por Fukuyama o anteriores apóstoles del libre mercado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3749 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
04

Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4433 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
31

Publicado en www.lacartadelabolsa.com
30 de Enero 2009       
 

En su momento lo dijimos muy pocos, poquísimos, y nos tacharon de catastrofistas. Dijimos que España pagaría con sangre, perdón, con paro su entrada en el euro, con el paro de las/los desempleadas/os que se iban a generar para compensar la ridícula productividad de la economía española. Ahora, en Davos, en el meeting anual del WEF alguien ha dicho que, tal vez, los PIGS puedan llegar a tener que abandonar el euro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 5846 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
30

La palabra crisis tiene que ver con la palabra “transformación”. Para nosotros esta palabra tiene un significado negativo. Es más, la asociamos desde pequeños a cosas o momentos nefastos de nuestras vidas. Crisis económica, crisis personal, crisis de pareja, crisis en las empresas, en las organizaciones. La palabra nos transmite algo no deseable y que nos da miedo y nos crea inseguridad. La crisis de la adolescencia es imprescindible para pasar de la pubertad a la juventud y después a la madurez.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4701 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
24

Entrevista en radio Rac 1 a Xavier Sala i Martín
20.01.09

A continuación reproducimos parte de la entrevista

E: Nosotros habíamos concertado también visita con el profesor Sala i Martín para hablar de todos los pronósticos, de todos los números que se dieron a conocer ayer y además con una cierta controversia entre Joaquín Almunia y Pedro Solbes sobre las cifras: 19% de paro para el próximo año, un déficit que rondará el 6% y una caída del PIB del 2%. Vamos por partes, analizando estas 3 primeras cifras, empezaríamos por el paro, que sin lugar a dudas es lo que asusta más. Las previsiones del gobierno español hablan de un 15% de paro para el 2010, mientras la comisión europea eleva esta cifra hasta el 19%. El último informe económico de la escuela de negocios ESADE también sitúa el paro no en el 19%, sino en el 20%, lo cual implicaría superar la barrera de los 4 millones de desempleados. De estos datos, ¿que análisis tenemos que hacer?

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4574 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
20

La importancia de los efectos de la crisis financiera internacional está captando toda la atención soslayando la otra gran crisis que ha coincidido en el tiempo con la financiera: la inmobiliaria. De hecho, esta coincidencia no es casual ya que el negocio inmobiliario ha sido el desencadenante de esta gran crisis internacional, como es sabido, por la gran actividad derivada de concesión de empréstitos con garantía hipotecaria. Don Leopoldo Abadía nos ha explicado muy bien desde su blog esta locura financiera que ha derivado en lo que Don Leopoldo ha bautizado como “La Crisis Ninja”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3921 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
30

"Sí, a ver, por ejemplo en España hay una cosa que se llama “fondo de garantía de Depósitos” (UME), todas las cuentas bancarias tienen una garantía de 20.000 €, esto significa que si un banco hace quiebra, entonces la gente va al UME, el banco es intervenido, y como cliente del banco tal, quiero mis 20.000€, correcto; ¿cuando cobrará? no lo sé, el problema viene a si quiebran más de un banco, ya que el UME no tiene, ni en broma, capital suficiente para responder a una quiebra del sistema financiero, generalizado, como la que nos enfrentamos..."

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 10995 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
29

Entrevista a Santiago Niño Becerra. Programa “En minoría”.
Radio RAC 1
17 de julio de 2008

"La historia que viene va desde ahora hasta el 2018 y tiene forma de cubeta. Habrá un primer tramo de caída importante pero no demasiado bestia, hasta mediados del 2010. A partir de allí habrá una caída muy importante, a plomo, hasta el 2012, donde habrá un estancamiento hasta el 2015, donde empezará una cierta recuperación hasta el 2018".

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4292 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
24

De mi artículo anterior, el muro, surgieron varios comentarios interesantes. Y creo que la mejor manera de comenzar el articulo de hoy es respondiendo alguno de estos.

Me sorprendió especialmente el de Max viernes, 12 de diciembre de 2008 que decía así: “Pienso que el problema es creer que no hay alternativas. Las ideas apocalípticas señalan la necesidad de un cambio radical..., quizás un cambio de valores".

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4360 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
18

Se ha comentado en muchas ocasiones la similitud de esta crisis con la Gran Depresión de los años treinta, por ello Bernanke prefiere llevar los tipos de interés al 0% si es necesario.

El desarrollo de estos últimos acontecimientos ponen en relevancia las previsiones sobre una gran crisis económica mundial del profesor Santiago Niño, catedrático de Estructura Económica, Facultad de Economía IQS,  en Julio 2007, antes de que estallaran las subprime en Agosto 2007.

Por aquel entonces el profesor Niño afirmaba que nos encontrábamos al borde de una crisis del sistema, que inevitablemente nos iba a conducir a un cambio profundo estructural, no sin antes sufrir una de las crisis más importantes de la historia del capitalismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3587 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
12

Wikipedia: “El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción.”


Meses más tarde a la caída del muro de Berlín, aún se podía escuchar aquella cantinela, tan irónicamente expresada por mucha gente en Occidente de: “El capitalismo ha triunfado sobre el comunismo”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3865 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
09
Mi primer artículo en esta web, a la que auguro un gran futuro, quiero dedicarlo a la decencia ética.
 
En primer lugar, quiero decir que las personas que están detrás de esta web, son de una elevada decencia ética individual y colectiva, además de una gran altura intelectual.
 
Las pretensiones de todas estas personas son lícitas y éticamente intachables, sin ningún tipo de pretensión, de relevancia social, económica o política. Pretenden que se cree, un estado de opinión de que otro mundo es posible, otra política es posible, otra sociedad es posible, pero desde la unión de todos en pos de objetivos comunes. DESDE LA INDIVIDUALIDAD NO PODEMOS CONSEGUIR NADA.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4069 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
08

Entrevista al profesor Oriol Amat sobre la crisis.
Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Publicado en la Vanguardia el 02.12.2008

El profesor Oriol Amat nos ha dado su permiso para publicar el artículo en esta página. Aprovecho para agradecerle de nuevo su apoyo.


Tengo 51 años y disfruto la clase: la mejor forma de aprender es enseñar. La buena economía es la ciencia del sentido común. Mi mejor inversión son mis tres hijos. La contabilidad hoy es una disciplina subjetiva, pero la gente aún no lo sabe. Creo en el libre mercado bien regulado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3719 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas