image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para 'Carmen Cayuela'

25



Por Isaac Rosa


El presidente del gobierno convoca a los medios de comunicación a La Moncloa para un mensaje a la nación. Mirando a la cámara, con tono firme, lanza la bomba:
 
“Queridos ciudadanos, voy a ser sincero, sin eufemismos: en España sobran millones de trabajadores, y van a seguir sobrando por muchos años, porque no esperamos crear empleo en una larga temporada; más bien al contrario, se seguirá destruyendo. Así que no voy a emplear el argumentario habitual para justificar los recortes educativos. Háganse ustedes mismos esta pregunta: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes que no tendrán donde trabajar? ¿Para qué gastar nuestro escaso dinero en que las próximas generaciones tengan un título universitario, de Formación Profesional o de Bachillerato? ¿Para que lo cuelguen en el salón? ¡Si aquí no va a haber trabajo en condiciones más que para unos cuantos, y el resto al paro o al subempleo!”

Ya sé que la escena es improbable, nadie espera esa sinceridad del presidente. Pero si nos lo contaran así, a lo bestia, entenderíamos mucho mejor los demenciales recortes en educación, los ya aprobados y los que vendrán. Nos seguirían cabreando, claro, pero al menos entenderíamos de qué va la cosa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4029 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
07

Alejandro Nieto es catedrático emérito de Derecho Administrativo, tiene 82 años y ha compaginado la carrera docente con la escritura, es autor de numerosos libros con títulos tan significativos como "La nueva organización del desgobierno",  "Corrupción en la España democrática" o "El desgobierno de lo público". En esta entrevista ofrece un análisis descarnado de la farsa del juego político y los partidos.

Es un programa bilingüe, el presentador se expresa en catalán y Alejandro Nieto en castellano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3974 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
13

De lo que quisiera hablarles no es tanto de la crisis actual como de lo que está ocurriendo más allá de la crisis: de algo que se nos oculta tras su apariencia. Para explicarlo necesitaré empezar un tanto atrás en el tiempo. 

Nos educamos con una visión de la historia que hacía del progreso la base de una explicación global de la evolución humana. Primero en el terreno de la producción de bienes y riquezas: la humanidad había avanzado hasta la abundancia de los tiempos modernos a través de las etapas de la revolución neolítica y la revolución industrial. Después había venido la lucha por las libertades y por los derechos sociales, desde la Revolución francesa hasta la victoria sobre el fascismo en la Segunda guerra mundial, que permitió el asentamiento del estado de bienestar. No me estoy refiriendo a una visión sectaria de la izquierda, ni menos aun marxista, sino a algo tan respetable como lo que los anglosajones llaman la visión whig de la historia, según la cual, cito por la wikipedia, “se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Economía
Leído 4986 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
31



Cuando era Lehndakari en abril de 2008, Ibarretxe hizo un viaje a Chile para apoyar las inversiones de los empresarios vascos. Entonces los medios de información nos transmitieron una anécdota que interpretaron a su libre albedrío y que en su momento provocó cierta polémica. Según ellos dijo: “España es un país de camareros”. Y siguiendo con la manipulación, comentaron también que Bachelet miró desde un balcón y como veía letreros con los nombres de Endesa, Santander y Telefónica le contestó: “pues no está mal para ser un país de camareros”. Todo este asunto se entendió entonces como que un vasco nacionalista estaba despreciando a España.

Pero ni Bachelet miró por ningún balcón ni Ibarretxe dijo eso, sino lo siguiente: “Gracias a los planes de Garaikoetxea y Ardanza, evitamos convertir Euskadi en un país de camareros”. Entonces, ¿A qué se estaba refiriendo el Lehendakari?

Cómo desapareció lo que retiene el misterio de iniquidad

Como todos ustedes ya conocen, el dólar quedó desvinculado del oro en 1971 y finalmente devaluado por el Acuerdo Smithsoniano. Pero no fue hasta 1973 cuando los acuerdos de Bretton Woods  (BW) quedaron definitivamente anulados y el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 29772 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
09



Publicado en Foreing Policy Journal el 3 de mayo de 2011

Si hoy fuera veintiocho de diciembre y no dos de mayo, tacharíamos de inocentada los titulares de esta mañana que afirman que Osama bin Laden fue abatido en un tiroteo en Pakistán y rápidamente arrojado al mar. Así las cosas, debemos tomarlo como una demostración más de que el gobierno de los Estados Unidos tiene una ilimitada fe en la candidez de los norteamericanos.

Reflexionemos. ¿Qué probabilidades de sobrevivir tendría una persona escondida en las montañas durante un década que supuestamente sufre una afección renal que precisa diálisis y que, además, padece diabetes y baja tensión arterial? Si Bin Laden pudo adquirir el equipo de diálisis y la atención médica que su estado requería, ¿el envío de dicho equipo no revelaría su localización? ¿Por qué se ha tardado diez años en encontrarlo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3827 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
26



Thich Nhat Hanh
Artículo perteneciente al libro POLÍTICA CON CONCIENCIA. La alternativa buddhista para hacer del mundo un lugar mejor

En 1976 escribí un poema sobre tres personas: una niña de doce años, uno de los pasajeros de una patera que cruzaba el golfo de Siam y que, tras ser violada por un pirata, se lanzó al mar; el pirata, que nació en un pueblo lejano de la costa de Tailandia; y yo mismo. Yo no me hallaba en la embarcación, de hecho me encontraba a miles de kilómetros de allí, pero supe lo que pasó en el Golfo y fui consciente de ello.

Me enfadé cuando recibí la noticia de la muerte de esta niña, pero después de meditar durante varias horas tras haber oído la noticia, me di cuenta de que no podía simplemente tomar partido en contra del pirata. Comprendí que si hubiese nacido en su pueblo y hubiese crecido bajo sus mismas circunstancias, yo habría sido exactamente como él. Tomar partido es demasiado fácil.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3483 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
28



La no-violencia, el camino que debemos aprender a seguir

Estoy convencido de que el futuro pertenece a la no-violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Por esta vía, la humanidad deberá franquear su próxima etapa. Y aquí coincido con Sartre: uno no puede excusar a los terroristas que arrojan bombas, pero puede comprenderlos. Sartre escribió en 1947: “Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable porque estamos en un universo de violencia. Y si es verdad que el recurso a la violencia hace que la violencia corra el riesgo de perpetuarse, también es verdad que es el único medio de hacerla cesar”. A lo que yo añadiría que la no-violencia es una manera más segura de hacerla cesar. No se puede apoyar a los terroristas como Sartre lo hizo, en nombre de ese principio, durante la guerra de Argelia, o a propósito del atentado de los juegos de Munich, en 1972, cometido contra atletas israelíes. No es eficaz, y Sartre mismo acabará por preguntarse al final de su vida por el sentido del terrorismo y a dudar de su razón de ser. Decirse “la violencia no es eficaz” es más importante que saber si se debe condenar o no a aquellos que la utilizan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
24



93 años. Es la última etapa. El fin no está lejos. Qué suerte poder aprovecharla para recordar lo que ha servido de base a mi compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado hace 70 años por el Consejo Nacional de la Resistencia. A Jean Moulin le debemos, dentro del marco de este Consejo, el agrupamiento de todos los componentes de la Francia ocupada, los movimientos, los partidos, los sindicatos, con el fin de proclamar su adhesión a la Francia combativa y a su único jefe reconocido: el general De Gaulle. Desde Londres, donde me reuní con el general De Gaulle, en marzo de 1941, me llegó la noticia de que el Consejo había puesto en marcha un programa (adoptado el 15 de marzo de 1944) que proponía para la Francia liberada un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna de nuestro país.

Estos principios y valores los necesitamos hoy más que nunca. Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos. Todas estas son cosas que habríamos evitado apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5676 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
28



Desde el 16 de febrero pasado parte de la ciudadanía de Wisconsin, convocada por sindicatos estatales y nacionales, está en la calle en la ciudad de Madison frente al Capitolio, manifestándose contra el proyecto de ley presentado por Scott Walker, el gobernador del estado (ocupa el cargo desde enero del 2011,era el candidato moderado del Partido Republicano y goza de una sólida mayoría en la asamblea estatal , celebró su victoria otorgando  una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que ha costado  a las arcas del estado 170 millones de dólares),  el proyecto requiere que los funcionarios del estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y elimina el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial.

Es significativo que fuese Wisconsin   el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y que en Madison se fundase en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales, el sindicato nacional que agrupa a los trabajadores  públicos no federales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4259 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
07



Luis Picazo Casariego, blog nosinmibici.com

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata?
Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 6763 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
31



[Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado (por azar, por error o por alguna razón desconocida) a una reunión con la ministra de Cultura y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, el tema de las descargas, etc. En este texto cuenta lo que vivió, lo que escuchó y lo que ha pensado desde entonces. Su conclusión es simple: es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido.]

La semana pasada recibí una llamada del Ministerio de Cultura. Se me invitaba a una reunión-cena el viernes 7 con la ministra y otras personas del mundo de la cultura. Al parecer, la reunión era una más en una serie de contactos que el Ministerio está buscando ahora para pulsar la opinión en el sector sobre el tema de las descargas, la tristemente célebre Ley Sinde, etc. Acepté, pensando que igual después de la bofetada que se había llevado la ley en el Congreso (y la calle y la Red) se estaban abriendo preguntas, replanteándose cosas. Y que tal vez yo podía aportar algo ahí como pequeño editor que publica habitualmente con licencias Creative Commons y como alguien implicado desde hace años en los movimientos copyleft/cultura libre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4861 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
31

Erase una vez hace millones y millones de años  una roca incandescente giraba en la órbita de una estrella, la luz de la estrella acariciaba la conciencia mineral de la roca infundiéndole voluntad de vida y guiándola en el quehacer del Universo. Y así la roca se convirtió en un planeta amoroso y construyó una atmósfera para proteger a sus criaturas y generó una multiplicidad  de formas de vida tan grande que  aún no las conocemos todas, tan sorprendentes, mágicas y hermosas como su propia génesis. El archipiélago de Comores es una muestra de ello, deseo que disfrutéis de este pequeño paseo y que paséis las fiestas haciendo lo que más os gusta. Sed felices.

¡Feliz año 2011!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3345 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
25

Una francesa, un francés y un belga, Geraldine Feuillien, Yann Sarfati, Arnaud Varnier, desde su página
http://www.bankrun2010.com/ han hecho un llamamiento a la ciudadanía de la U.E para que saquemos nuestro  dinero de los bancos el 7 de diciembre próximo. El lema es “que seamos nosotros quienes controlemos a los bancos y no viceversa”. Según un artículo del periódico austriaco Der Standard de 7 de noviembre pasado, ciudadanos de quince países de la U.E han sido invitados, vía facebook,  a participar en el crack bancario. Los datos que aporta  la organización cifran en varios  miles las personas  que se han comprometido a llevar a cabo la acción. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3702 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
12

La Nasa advierte de una posible erupción solar que pondría en jaque nuestro sistema de comunicaciones y comodidades actual.

Posted in: La tecnología
Leído 3950 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
20



Hace un rato recibí (hoy es 14 de mayo), vía email, el mensaje siguiente:

“Ha  dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la  inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de  acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años..."

Bien, parece que se empieza a destapar “la caja de los truenos”,  semejase  que algunas  personas  al conocer las nuevas disposiciones del gobierno han sentido el deseo, no de organizarse ellos sino de inocular el germen de la movilización en otros. Me resulta curioso  que no haya otro culpable, en la invectiva, que la clase política (que lo es), ni una mención a otros agentes responsables en la toma de decisiones que han abocado en la situación actual. En mi opinión es un ejemplo suave de lo que nos queda por ver.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 5279 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
26

Esta reflexión surge a partir del vídeo Stop Secrets We are change L.A en la marcha por la paz que   Sagrario Arana  trajo a esta página el día 21 de Abril. En los nueve años transcurridos desde el 11 S, efectivamente, se ha tratado poco o nada el atentado en sí y   el foco de atención fue trasladado hacia “el eje del mal”, los supuestos causantes del mismo. Durante estos años siempre que pensaba en el 11 S no iba más allá de los tópicos/engaños que mostraban los medios de comunicación, después de ver el vídeo una chispa se encendió y me mostró la imagen del Arcano XVI del Tarot, La Torre,  creo que este Arcano nos ofrece  una clave interpretativa del acontecimiento.

En el Tarot de Marsella vemos una torre sin puerta, con tres ventanas formando la silueta de una pirámide,  rematada en una corona, la cual está siendo destruida por un rayo en forma de plumas,  el impacto ha producido la expulsión de  las personas  que la habitaban   al suelo en posición invertida, la cabeza en tierra y los pies en el aire, no parecen heridas pero si desconcertadas, en el suelo crecen hierbas, 22 ramitas, a las  que los personajes parecen querer asirse.

Sallie Nichols en su libro Jung y el Tarot, titula el capítulo sobre este Arcano, La Torre de la destrucción: El golpe de liberación, transcribo las frases, para mí, más significativas:

“La Torre del Tarot no fue construida como escalera para las energías celestiales. Parece ser más bien una pequeña torre habitada por dos personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4575 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (77) RSS comment feed |
29

Es cierto, nos encantan las historias  lineales y multifactoriales   que nos expliquen el mundo y a nosotros mismos, que no dejen zonas de sombra porque nos inquietan. La mente racional necesita seguridad y explicación, ningún fleco suelto. 

Al leerlo pensé en la amapola amarilla que crece en Asia Central, una rareza como el cisne negro y esa imagen me llevó a otra, el Loco del Tarot. Ese personaje al que solemos renunciar, sin saber que está dentro de nosotros y en cualquier momento aparecerá. Destino, azar, pura casualidad, el caso es que rige tanto en las vidas individuales como en las colectivas. Y, si, seguro que la historia está llena de cisnes negros y nuestras vidas de amapolas amarillas.

Una discípula de Jung, Sallie Nichols, escribió un libro titulado  Jung y el Tarot , en él hace un recorrido por   los Arcanos Mayores   mostrando  algunos de sus   significados y acercándonos a un conocimiento más profundo de nosotros mismos.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 5016 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas