image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para 'Xavi Martín'

12

Sorprende esta intervención de Teresa Forcades realizada en el foro Enciende La Tierra. Sorprende por su gran conocimiento de historia económica y su aguda mirada crítica al modelo capitalista que nos ha sumergido en la actual crisis global. Teresa Forcades es monja benedictina y doctora en Salud Pública. Aquí habla de la gran farsa de los “rescates”, ese gran negocio para la banca que ha empobrecido a la gente y a los países; de la necesidad de la Tasa Tobin para las transacciones financieras, de los peligros de la acumulación capitalista planteada por Rosa Luxemburgo; de la tasa de plusvalía planteada por Karl Marx y la explotación del trabajo; del costo de oportunidad de la teoría neoclásica y hasta de la obsolescencia programada. Teresa nos dice algo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a decir con firmeza: no hay ética en el capitalismo y esto nos está llevando a un colapso social. Se rinde culto a la avaricia mientras se reducen los salarios y se propaga el desempleo. Cuánta razón tiene Teresa. Es sorprendente. Y su lucidez mucho mayor que la de muchos políticos y economistas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5045 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
09

René Passet (Begles, periferia de Burdeos, 1926) es uno de los –pocos- economistas que alertó sobre la actual crisis económica. Lo empezó a decir en 1979, cuando en su libro L'Économique et le vivant advirtió de que el capitalismo industrial destruiría la biosfera. Y lo terminó de decir en 1996, en L’Illusion néo-libérale, donde predijo que la desregulación financiera y la economía virtual aniquilarían el factor humano y social de la economía.

Especialista en desarrollo e impulsor del término bioeconomía, primer presidente del consejo científico de ATTAC y profesor emérito en la Universidad de París I-Pantheón-Sorbonne, Passet ha sido una gran influencia para los movimientos de indignados, y en su penúltimo libro, Las grandes representaciones del mundo y la economía a través de la historia (Clave Intelectual), propone una aproximación multidisciplinar y de largo plazo para superar las corrientes económicas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 3816 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
17



La crisis de la clase política está provocando el resurgimiento de movimientos sociales con fuerza y repercusión mediática. Es un hecho. El 15m no se quedó en la nada, asentó las bases de movimientos capaces de hacer reivindicaciones públicas con medidas concretas, llevando por bandera derechos básicos universales. El derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro es uno de ellos.

Con el manifiesto a favor del proceso constituyente en Cataluña que han dado a conocer recientemente la carismática monja Teresa Forcades y el economisma Arcadi Oliveres no solo se pretende convocar una asamblea constituyente que permita al pueblo catalán decidir sobre el futuro de Cataluña, sino también impulsar una serie de medidas que resultan ser el reclamo de una gran parte de la ciudadanía española.

Independencia a parte, “¡Democracia Real Ya!” es un grito a voces que precisa ser canalizada de una forma que permita a las bases sociales tomar el poder desde abajo y expandirlo hasta desbancar a los políticos de turno. Teresa Forcades y Arcadi Oliveres proponen para ello crear una plataforma capaz de albergar los diferentes movimientos sociales, teniendo en cuenta la diversidad, pero sobre todo partiendo del malestar social que genera la incompetencia política y la constante pérdida de derechos adquiridos tras décadas de lucha. Es más lo que nos une que lo que nos separa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2764 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
02



El pasado día 18 de este mes, el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro y están tomados desde diferentes años de partida según los casos y después de haber tratado de homogeneizar las diferentes formas en que se han generado las deudas (la metodología y los datos de todos los países en formato Excel pueden verse en BIP, Long series on credit to private non-financial sectors).

Sorprendentemente, estos datos han pasado muy desapercibidos en los medios de comunicación a pesar de que son sencillamente escalofriantes y que, al menos desde mi punto de vista, llevan a dos grandes conclusiones. La primera, que el énfasis que se pone habitualmente en el peligro que supone la deuda pública (sin despreciarlo) es una cortina de humo para ocultar el principal cáncer que asola a la economía capitalista, y que es la deuda privada. Y la segunda, que este cáncer es tan grande que hace completamente insostenible al sistema porque éste no será capaz ni de amortizarla ni de hacerla desaparecer graciosamente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4092 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
07



El triunfo incontestable de Beppe Grillo en las recientes elecciones italianas ha venido seguido de una típica reacción del poder político y mediático: el insulto.

Cuando la gente normal y corriente se ha levantado contra la corrupción de los grandes partidos y contra la servidumbre de sus dirigentes hacia los grandes grupos financieros, la respuesta que tienen a mano quienes día a día trata de moldear a la opinión pública desde sus tribunas privilegiadas es la de tildar de payaso a quien los ha convocado.

Ante el éxito de una respuesta política tan singular, contundente y sincera, capaz incluso de tener éxito en el campo que siempre es adverso para la gente que no tiene dinero, como es el de las elecciones, lo único que se les ocurre es descalificarla. El insulto es el supremo argumento del poderoso coro de fanfarrias que trata de sostener un sistema agónico e incapaz de asegurar un funcionamiento mínimamente democrático de las instituciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 3254 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11



Una revolución política es cambiar las formas de gobierno por vías no previstas institucionalmente.

"Sin dimisión, revolución!",
coreaban los manifestantes contra la corrupción política en las calles del país. Fuerte palabra, evocadora de destrucción y violencia. Y, sin embargo, técnicamente hablando, una revolución política es el proceso de cambio estructural de las formas de gobierno por caminos no previstos institucionalmente. Frecuentemente con acciones pacíficas, aun con episodios de violencia aislada. Las revoluciones surgen de la combinación entre una situación insoportable y el bloqueo institucional a la expresión mayoritaria de la voluntad popular de cambio político. Esa parece ser la situación en España en este momento. De ahí surge el "que se vayan todos" o "el pueblo unido funciona sin partido". En un reciente artículo, el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal señalaba la coincidencia de una grave crisis económica y social; la convicción generalizada de que la corrupción política es sistémica y afecta a todos los partidos; una crisis de legitimidad de la monarquía envuelta en escándalos de índole diversa; y un avance notable del soberanismo catalán y, en menor medida, vasco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Nuevos movimientos civiles y políticos
Leído 2427 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
31



Creemos educar a los niños: eso no se hace, eso no se dice y eso no se toca. Pero nadie nos advierte a los adultos de las frases más dolorosas que se pueden decir a un adolescente, tales como: "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?". Porque lo que el adolescente quiera probablemente no podrá cumplirlo con una tasa de paro juvenil que supera el 50%. Por eso al presidente de la Eurocámara se le hincharon las gónadas y dijo que esa cifra era una vergüenza. Martin Schulz fue un poco más allá en su indignación y previno al Gobierno español de que "los jóvenes pueden dejar de creer en la democracia".

No se trata de que la democracia sea una garantía del pleno empleo. Pero lo que sí es evidente es que los jóvenes tienen motivos para sentirse perplejos y preguntarse quién les ha robado la esperanza. Porque entre Martin Schulz y la derecha española hay la diferencia que separa a los objetivos de la socialdemocracia y los del liberalismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3602 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
10



Las cooperativas son empresas como las demás, cuyo objetivo consiste en proporcionar empleo a sus socios trabajadores, que acaban convirtiéndose en emprendedores. A diferencia de otros modelos de gestión empresarial, cuentan con la obligación de constituir un fondo de reserva —que sirve para garantizar su viabilidad y no se puede repartir entre los miembros, ni siquiera en caso de disolución— y uno de educación —que se utiliza también para promoción cultural y social de actividades vinculadas al cooperativismo—. Al cierre de 2011, un 65% de las 16.813 cooperativas registradas en España eran de trabajo asociado, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo. Se trata de un porcentaje mucho más elevado frente a otros tipos de grupos, como los de agroalimentación (2.494) o de vivienda (2.125). Las cooperativas de trabajo, concentradas principalmente en Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia, cuentan con un peso homogéneo de hombres (51%) y mujeres (49%). Las principales áreas de actividad son los servicios (63%), la industria (22%), la agricultura (11%) y la construcción (4%). El Instituto Nacional de Estadística ha puesto de relieve que el empleo en cooperativa es más estable: mientras que la tasa interanual de sociedades mercantiles disueltas se eleva al 6,7%, en las cooperativas este índice baja hasta el 2,5%.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2360 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
03



Publicado en El Pais 30-11-12

El ambiente era inflamable y la chispa ha saltado. Los trabajadores de la sanidad, la educación, los jueces, los activistas antidesahucios... La duración y profundidad de la crisis económica ha empujado a miles de ciudadanos a tomar la calle y muchos están convencidos ahora de que la protesta sí que sirve. La insistencia de los profesionales de la medicina ha logrado que la Comunidad de Madrid haya aceptado repensar su plan de transformar el hospital de La Princesa en un centro para mayores, mientras cientos de personas han paralizado decenas de desahucios y han pasado por encima de la banca para cambiar algunas reglas. La protesta, según los expertos, va a ir a más.

Si hace unos meses los ciudadanos se mostraban indignados pero no acababan de movilizarse, ahora han despertado del todo. “La chispa está saltando por sectores”, afirma José Félix Tezanos. Este catedrático de Sociología de la Uned ya vaticinaba en abril de 2011 en este mismo periódico lo que estaba por llegar: había un caldo de cultivo de paro, falta de expectativas y recortes (que empezaron con el anterior Gobierno socialista en 2010) que podía estallar en cualquier momento. Y así ha sido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3508 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12



Josep Fontana (Barcelona, 1931) es uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Fue discípulo de Jaume Vicens Vives y se especializó en historia económica contemporánea. Militó en el PSUC de la clandestinidad, pero se distanció de él durante la Transición. Ahora se declara favorable a la independencia de Cataluña bajo ciertas condiciones. Esta conversación se desarrolla en su domicilio, un piso muy cercano al Paralelo barcelonés.

(La entrevista fue realizada por Enric González)

Usted fue discípulo de Jaume Vicens Vives.

Sí, entre otros.

En las próximas elecciones catalanas, ¿qué cree usted que votaría Vicens Vives?

Es difícil saberlo. Por extracción social y por manera de pensar, la lógica dice que habría votado por CiU. Pero si hubiera vivido todos estos años habría pasado por tal cantidad de desengaños y cabreos que dudo mucho que lo tuviera claro.

Hablando de desengaños, ¿tiene alguna cosa que ver el colapso de las alternativas revolucionarias con lo que está ocurriendo en Cataluña?

El colapso de las alternativas tiene que ver con todo. Es un factor determinante. El sistema establecido se siente seguro y tranquilo porque por primera vez desde 1789 puede dormir bien, no hay ninguna amenaza global que parezca que pueda desmontar el sistema. Sin este fracaso de quienes pensaban que era posible una alternativa es evidente que todo habría ido de manera muy diferente, especialmente la forma en que se hace el reparto de los beneficios entre unos y otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Economía
Leído 4931 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
05



Kostas Vaxevanis se ha convertido en el periodista griego más famoso del mundo en pocos días. Primero, por la publicación de la 'lista Lagarde', una relación de titulares de cuentas bancarias en una sede del banco HSBC de Suiza, que durante dos años en posesión de las autoridades griegas jamás fue investigada pese a las sospechas de que pueda tratarse de evasores fiscales. Después, por su detención y enjuiciamiento por dicha revelación. El jueves fue declarado inocente tras 11 horas de juicio. Este viernes, a las pocas horas de ser absuelto, recibió a EL PERIÓDICO.

-¿Cómo se encuentra tras ser absuelto?-Lógicamente me siento satisfecho. Hay que tener en cuenta que ayer no me juzgaban a mí sino a la libertad de prensa. Estaba claro que querían satisfacer a alguien, porque ha sido la propia fiscalía la que me ha llevado a juicio [ninguna de las personas mentadas en la lista ha demandado a Vaxevanis].

-En los últimos días, otros periodistas han sido detenidos o relevados por tratar temas delicados...- La sociedad griega está gobernada por una élite de políticos, empresarios y periodistas. Los políticos y los empresarios violan la ley y a continuación crean otras leyes para no ser perseguidos. Normalmente estos empresarios suelen ser propietarios de medios de comunicación y esto ha creado una situación en la que el periodismo ha perdido su papel.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3520 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16



Como en 'The Day After' (Nicholas Meyer, 1983). España también se enfrenta a su propia explosión nuclear, sólo que esta vez está teniendo una duración dilatada en el tiempo: comenzó en Mayo del 2010 y el Miércoles 11 vimos uno de sus actos, que, pienso, no será el último.

De entrada vuelvo a decir que en España las cosas no se han hecho bien: cada vez que desde el 2010 se han metido las tijeras, se han metido sin realizar previamente un análisis de gasto: lo que se gasta, ¿se gasta de forma eficiente?, al revés se ha ido hacia la linealidad. Un café para todos, sobre todo para los más débiles, porque son los que menos pueden protestar por lo que el coste político es menor: los funcionarios: contando reducciones salariales, aumentos de jornada e impacto de la inflación sobre sus salarios congelados, llevan perdido el 22% de su remuneración, pero, ¿qué coste político tiene eso si tanto este Gobierno como el anterior ya se encargaron de demonizar al colectivo de forma reiterada? (Les recuerdo que la Universidad Ramon Llull es totalmente privada, por lo que no me estoy refiriendo a mi mismo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3810 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
15

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2798 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13



En una compañía con forma jurídica de S.A. ‘los  que mandan’: el consejo, es responsable ante la junta de accionistas, algo que muchas, muchas empresas parecen haber olvidado: los únicos dueños de una empresa, los verdaderos propietarios, son los accionistas, y su junta es el máximo y absoluto órgano de Gobierno. Parece que en España eso no se ha olvidado: nunca se ha sabido.

‘España no es una S.A.’ dirán, ¿no?. Los impuestos que pagan las españolas y los españoles son los ingresos de mantenimiento de la empresa España, y la ciudadanía sus accionistas. El PIB lo que esa compañía factura y la suma de los saldos de sus cuentas más lo que se repone el cashflow. El Gobierno es su consejo de administración, el primer ministro o presidente del Gobierno su CEO, y el Jefe del Estado el presidente. Un Estado del siglo XVII no era una empresa porque había un único dueño que era juez y parte, y se decía legitimado por Dios; un Estado del siglo XXI lo es, aunque sus administradores no lo admitan y su plantilla lo ignore.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3707 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29



Publicado en La carta de la bolsa 28-5-12
 
Hace tres años, ante lo que observaba en el entorno familiar y laboral respecto a cómo se planteaba esta crisis, tras estudiar la situación, dentro de mis posibilidades intelectuales (no soy economista ni sociólogo- aunque no hace falta serlo para ver lo que hay-),  y llegar a la conclusión que esto no tenia soluciones mágicas, ni a corto ni a medio plazo, ya que se trataba de una crisis sistémica y no simplemente de un problema  circunstancial, tomé una serie de decisiones que paso a relatar a continuación: Mi situación puede ser particular, aparte de afortunada. Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando faltaban 3 años para jubilarme (lo acabo de hacer hace 6 meses),  la situación  empeoraba día tras día y las decisiones que tomé fueron rápidas. El notable incremento de las mentiras, la desorientación y la hipocresía,  que mostraban los estamentos políticos y financieros (si hoy repasamos lo que se decía en los periódicos hace tres años podemos demostrar esta acusación aparentemente desmesurada) me llamaba cada vez más la atención y el olor de lo que se estaba fermentando me daba muy mala espina. No quiero decir con esto que actualmente (mayo del 2012) las cosas hayan cambiado, es posible que sean peores que entonces.

Sabía que mi pensión iba a ser de 1300 euros al mes aproximadamente, si seguía viviendo en el piso que tenia, junto a mi mujer, tendría que restringir considerablemente los gastos por lo que decidimos venderlo  (vivir en Madrid con 1300 euros no es fácil). Fue valorado en ese momento (hace tres años) en  360.000 euros.  Tras varios meses sin poder venderlo decidí  bajar el precio para no perder tiempo.  Lo vendí   15 días después por  240000 euros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4369 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
14
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3441 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
23

“Los jueces no se venden, en todo caso se regalan”

José M. Mena habla claramente de la presión ejercida por el 5º poder sobre los jueces, lo describe como parte del mundo en que vivimos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 4126 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22

Me escribe un mail una amiga brasileña en el que reproduce dos cartas publicadas recientemente en el periódico alemán Stern (ignoro el día) y traducidas por un amigo suyo; no sé si las conocen, son estas:

Una, una Carta Abierta, estaba dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber y fue publicada bajo el siguiente titular:

"Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas."

La carta decía:

“Queridos griegos:

Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.

Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de  euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Son Uds., sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds. se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds. descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3663 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
05



La mayor parte de lo que la gente sabe sobre la crisis europea no es cierto y las historias falsas están contaminando el discurso económico de EE UU

Las cosas están fatal en Lisboa, Portugal, donde el desempleo se ha disparado por encima del 13%. Las cosas están todavía peor en Grecia, Irlanda, y podría decirse que también en España, y Europa en su conjunto parece estar volviendo a caer en la recesión. ¿Por qué se ha convertido Europa en el enfermo de la economía mundial? Todo el mundo sabe la respuesta. Por desgracia, la mayor parte de lo que la gente sabe no es cierto, y las historias falsas sobre las tribulaciones de Europa están contaminando nuestro discurso económico.

Si leemos un artículo de opinión sobre Europa —o, con demasiada frecuencia, un reportaje de prensa que supuestamente se atiene a los hechos— lo más probable es que nos encontremos con una de dos historias, que yo distingo como versión republicana y versión alemana. Ninguna de las dos se corresponde con los hechos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4280 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
24



Es uno de los dirigentes del levantamiento de Bahréin que ha militado contra la monarquía del país desde joven. Ahora se ha unido a él una nueva generación de manifestantes que intentan alcanzar un cambio en el reino de la isla.

Sus consignas contra el régimen de Bahréin solían pintarse en las paredes de las escuelas. Treinta años después, las consignas se transmiten en tweets para documentar el sufrimiento cotidiano del pueblo bahreiní.

Ha cambiado el medio pero no el mensaje. Nabil Rajab se ha dedicado a hacer campaña por la libertad de su pueblo por todos los medios. Ello le ha llevado a ser el que tiene mayor número de seguidores de Twitter en Bahréin y el cuarto en el mundo árabe.

Nacido en 1964 en el seno de una arraigada familia bahreiní favorable al régimen, Rajab comenzó su vida de militancia con 16 años. Fue expulsado de la escuela por su disidencia política a pesar de su excelencia académica. Fue también activo en el movimiento estudiantil de una universidad de Pune, en la India, aunque rehusó vincularse a una única facción política.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3071 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14



Muy significativo lo que el Viernes se manifestó desde el Ministerio de Trabajo: “Pretendemos facilitar el redimensionamiento de las estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante el crecimiento y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años”. (El País 13.02.2012, Pág. 15). La lectura que puede hacerse de estas palabras pienso que es sencilla, y automática.

Como los ingresos públicos van a ir a menos y así se van a mantener durante años, hay que reducir gastos porque haga lo que se haga los ingresos no van a aumentar. En esa reducción de gastos se van a contemplar todas las partidas: desde construcción de nuevas carreteras (se supone que el mantenimiento de las existentes se realizará, ¿o no?), a calefacción en colegios (en las guarderías de lactantes, ¿se mantendrán?), pasando por la realización urgente de pruebas clínicas ‘no esenciales’, pero parece que todo eso va a ser insuficiente, motivo por el que hay que reducir el número de empleados públicos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3929 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
31



Hace poco supimos que los usuarios de microblogs chinos se han multiplicado por cuatro a lo largo de 2011. Cerca de 300 millones de personas, en su mayoría jóvenes, utilizan ya herramientas similares a Twitter para compartir información, enlaces y opiniones. El Gobierno chino, por supuesto, trata de controlarlo, pero sus esfuerzos no parecen suficientes para frenar la avalancha. Así, por ejemplo, no se han detectado cambios importantes en la cantidad o el tono de los comentarios desde que se obligó a los usuarios de Pekín y Shanghai a identificarse con su nombre real y su documento de identidad a finales del año pasado.

Cierto es que en los microblogs chinos, los llamados weibo, hay toneladas de información irrelevante, tanta como en cualquier otro país. Pero en medio de la trivialidad brota la crítica feroz, el sarcasmo, las propuestas concretas y otras actitudes que lindan con el activismo social y político. Las redes, por ejemplo, entran en ebullición cada vez que los niveles de contaminación de la capital se disparan. Cuando ocurre, que es muy a menudo, se suceden miles de comentarios como éstos:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4610 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
21
Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4049 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
10



Fran Carreira
Blog Salmon 10-01-2012

Como ya imaginaba cuando se planteó y se aprobó el abaratamiento del despido y la reducción de sueldos, estas medidas pasado el tiempo han demostrado no tener efecto alguno sobre la creación de empleo, muchas empresas han efectuado ERES que les han resultado más económicos, muchos trabajadores se han ido a la calle con menos de lo que les correspondía antes de que se aprobase la reforma, los funcionarios (por mencionar la rebaja de salarios más mediática) vieron reducido su salario sin que eso sirviese para que se contratase más, ni dentro ni fuera del sector público (supuestamente además del ahorro se buscaba la creación de empleo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4096 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
02



Roberto Centeno. Publicado en Cotizalia 02-01-2012

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.

El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB. 

Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4300 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
01
Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4131 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
12



Recordemos. Una crisis sistémica se produce cuando el modelo que se ha estado utilizando se agota. Entonces se manifiesta la crisis. Mientras suceden cosas más o menos horribles se va diseñando un nuevo modelo que, paulatinamente se va implantando. Cuando se ha logrado estabilizar la situación el modelo ya está implementado, y a la vez: la completa implantación del modelo estabiliza la situación. Llegados a este punto la crisis puede darse por concluida. Como ya comentamos cuando empezó a hablarse del tema, esto que se ha dado en llamar ‘Gobierno Económico Europeo’ es parte del nuevo modelo.

Lo que ha sido brillante ha sido como se ha montado en invento. ¡El euro está en peligro!. ¡Salvemos al euro porque, sino, Europa se romperá!. Pienso que el euro jamás ha estado en peligro por la sencilla razón de que a nadie le interesa de que el euro capote, y mucho menos que Europa se rompa: que levante la mano el país que ha perdido con el euro más de lo que ha ganado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3345 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
28



A no ser que se trate de valorar cosas cono la resistencia a la tracción de un acero, valorar es un ejercicio complicado, difícil, interpretativo, un ejercicio en el que la tentación de arrimar el agua a un cierto molino es elevada. Algo así sucede con los ejercicios de valoración de la victoria electoral del 20 N.

De entrada una matización: pienso que el Partido Popular no venció en las elecciones del 20 N: fue aclamado por el pueblo. No estamos hablando de una mayoría simple o de una mayoría raspada, lo que se produjo el pasado Domingo fue, casi, la entronización de unas siglas en un entorno político sin sombra ni discusión. Fue una victoria espatarrante debido a que con el segundo clasificado medía un abismo y una galaxia con el tercero. Tan enorme es la diferencia con todos los demás partidos que alguien podría verse tentado a decir que no es que España sea un país bipartidista, sino que lo es de partido único. Y, además, eso vino a continuación de unas elecciones regionales que fueron por una senda parecida. Hasta aquí lo incuestionable, ahora vayamos más allá de medir la resistencia del acero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4485 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
21



¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien que decide mantener un 75% de sus inversiones en efectivo? Eso es lo que podríamos preguntarle Keith Anderson, uno de los fundadores de BlackRock y desde 2008 actual gestor de la niña bonita de George Soros, el Quantum Endowment Fund, que posee más de 25 mil millones de dólares en activos y según algunas clasificaciones es el hedge fund más rentable de todos los tiempos (teniendo en cuenta su anterior nomenclatura obviamente) con más de 30 mil millones de dólares en ganancias netas.
 
Al parecer, según publica Bloomberg citando fuentes anónimas, el CIO habría tomado la decisión de posicionarse en un 75% en “cash” a mediados de junio viendo la actual situación del mercado, según dicen esperando “mejores oportunidades”. Soros desde hace unos años prefiere tener a alguien al cargo del "día a día", si bien es difícil creer que no esté al corriente de tan estratégica situación.  Además se dice que a partir de 2007, y viendo la que se venía encima, ha vuelto a tomar un rol mucho más activo en Quantum. Luego muy probablemente estamos ante la visión tanto de Keith Anderson como del inversor húngaro, siendo ambos una opinión a tener en cuenta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4824 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
12

Una economía estancada, una deuda galopante y una corrupción endémica ¡“Benvenuti” a Italia! Hasta el momento poca gente parecía preocuparse por estas características aún incrementándose día a día; la exportación de moda, el diseño en todas sus vertientes o a la potente industria del norte eran buenas excusas para hacer una excepción. Pero ya no, Italia está en el desfiladero y necesita cambiar, en caso contrario podría emerger una crisis que pusiese en el punto de mira a toda la Unión Europea tal y como la conocemos actualmente o incluso ir más allá. Los movimientos en las altas esferas ya han comenzado, otra jornada como el pasado viernes no es tolerable.
 
Cuando lean esto se estará celebrando una reunión de emergencia convocada por Van Rompuy para la mañana del lunes  en Bruselas ante la creciente preocupación por la deuda soberana. Los mandatarios “top” de la Unión como Trichet, Juncker, Barroso u Olli Rehn son algunos de los invitados e Italia la infeliz protagonista, su situación de repente es máxima prioridad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4325 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
30

Los principales puntos de las medidas de austeridad y privatizaciones de Grecia

Consolidación fiscal, más impuestos, control del gasto público y privatizaciones son las principales medidas.

Con la aprobación de plan de ajuste hasta 2015, el Gobierno logra desbloquear los 12.000 millones del quinto tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), sin el cual Atenas no hubiera podido afrontar sus pagos el próximo mes.

A falta de que el Parlamento apruebe mañana, jueves, las leyes que permitan que este paquete entre en vigor de forma inmediata, estas son las principales medidas:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3911 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
23



Publicado en Cotizalia 22/06/2011  

A menudo cuando un Estado tiene problemas para pagar sus deudas se piensa en las privatizaciones. Es lo normal, si una familia o una empresa no pueden pagar sus obligaciones venden sus activos para hacerles frente y una vez encauzada la situación patrimonial tratarán de hacer las cosas lo mejor posible para volver a crecer en el futuro. En ocasiones una derrota a tiempo puede ser una gran victoria. El Estado, aun no siendo una familia o empresa, puede, y de hecho debe en muchas ocasiones, hacer lo mismo. Para determinados casos una buena ejecución a tiempo es la mejor opción.

Hasta aquí nada que objetar, si un gobierno se mete en problemas por endeudarse demasiado, por gastar en exceso, por despilfarrar o por una mala gestión de cualquier tipo, debe sacarse él mismo las castañas del fuego. No obstante coincidiremos que esa medida será acertada si a la vez se corrigen los problemas de raíz que provocaron esa situación, en caso contrario será un claro “pan para hoy y hambre para mañana” pues si los desequilibrios siguen, ¿qué se privatizará el día de mañana cuando los contratiempos vuelvan? Es aquí en donde empiezan las dudas con el caso griego.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4159 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
14

Manuel Benicio – ATTAC Jerez.

El llamado Pacto del Euro consiste en un paquete de medidas acordadas por los diecisiete países que forman la zona euro destinadas fundamentalmente a combatir la crisis y la deuda. El problema es que más que contribuir a solucionar el desempleo y la parálisis del tejido productivo europeo, va a conducir inexorablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos. Esto significa seguir mermando capacidad de consumo de las familias y del Estado, y no parece que esto sea lo más acertado para impulsar la recuperación económica (cabría recordarles a estos “expertos” economistas que ya a principios del siglo XX Henry Ford, uno de los padres de la industria del automóvil y del capitalismo industrial, defendía ante sus colegas de sector incrementos salariales justos con el argumento de que de no ser así ¿a quién les iban a vender los coches que fabricaban?).

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5055 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3869 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
30

"O acordamos un programa de duros sacrificios... o volvemos al dracma", según la comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki.

El paso del tiempo ha ido confirmando los perores augurios respecto a Grecia. El rescate internacional del país acordado en 2010 ha fracasado, hasta el punto de que Bruselas contempla ya abiertamente que Atenas suspenda pagos. Por ello, a lo largo de las últimas semanas el debate político se está centrando en los posibles efectos que conllevaría la reestructuración (quita y espera) de la deuda helena, tanto a nivel nacional (insolvencia bancaria) como internacional (pérdidas para los bancos y el propio Banco Central Europeo).

De hecho, ya ni siquiera se descarta la posible salida del euro, con el consiguiente corralito financiero que ello implicaría, de ahí que Grecia esté sufriendo una huida masiva de capitales hacia plazas más seguras, como la suiza.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2988 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
19
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5009 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
10

Otra vez: ¿se han dado cuenta de que quienes más problemas tienen hoy en el euro son aquellos que nunca debieron haber entrado?, ¿se han percatado de que aquellas economías cuya incorporación a la moneda única más dudas levantó son las que más problemas tienen hoy, son las que más deuda han de pagar, son las que tienen una estructura de PIB de menos valor, son las que muestran una productividad más reducida, son las que más desempleo soportan?

Me lo han preguntado hasta la saciedad: ‘¿Debería España abandonar el euro?’, y últimamente: ‘¿Se irá Grecia del euro?’. Vamos a ver, los GIPSI nunca jamás deberían haber entrado en el euro, ¡NUNCA!, ¡JAMAS!, ni en base a los macroagregados que mostraban, ni por los socioagregados que lucían. A esas economías se las metió en el Club del Euro por tres motivos: 1) porque si entraban serían fuentes para hacer negocio para aquellos que les dejaban entrar: el booooooooom inmobiliario español es un ejemplo, 2) porque en temas como el del nacimiento del euro el tamaño si es importante: cuanto más grande sea la masa más cuesta atacarla, y 3) porque esos países ya tenían una relación económica enorme con los miembros puros del euro, por lo que si no les hubiese admitido se hubiese tenido que levantar un muro de acero al titanio de 50 metros de altura a su alrededor a fin de aislarles y así evitar la contaminación con la que hubiesen manchado a los limpios del euro con sus contactos comerciales, es decir, había que controlar a esas economías. 1) + 2) + 3) = ‘Mejor que entren los GIPSI en el euro’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3320 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
04



Publicado en  Rebelión 3-5-11

Y me disculpan que apele a este tipo de letra llamado “Broadway” porque la noticia lo requiere, aunque si es su gusto, la copio en otro estilo más abajo.

La última muerte de Ben Laden pone de manifiesto hasta qué punto, entre sus tantas carencias, precisan los Estados Unidos de prestidigitadores. Su nueva muerte es uno de los ejemplos que mejor explican esa urgencia.

Las primeras apariciones en los medios de comunicación de Ben Laden, hace ya bastantes años, lo significaban como un paladín de la libertad enfrentado al imperialismo soviético en Afganistán. En aquel entonces, el Ben que se convertiría en Bin, a sueldo de la CIA, era parte distinguida, todavía, de la muy ilustre familia Laden, íntima de los Bush y con notables y millonarios negocios en Estados Unidos. Pero el Bin, que entonces era Ben, tras la retirada de los soviéticos de Afganistán, enfiló sus enojos hacia quienes lo armaran, celebrando el derrumbe de las Torres Gemelas y amenazando con nuevas represalias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4545 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
05



"O los ricos comienzan a pagar impuestos o se enfrentarán a una revolución".
Con ese provocativo arranque, Farell, que trabajó para Morgan Stanley, advierte en su columna que la brecha entre el 1% de los "súper ricos" y el 99% restante de la población en EE UU no había sido tan grande desde la Gran Depresión de 1929, y que solo el "engaño" o el "espejismo" que lanza esta clase privilegiada desde sus diversas tribunas, ya sean políticas o mediáticas, impiden a la gente darse cuenta de que estamos a punto de vivir otro colapso como el de hace casi un siglo. Y concluye que o los ricos vuelven a pagar los impuestos que les corresponden por su nivel de riqueza u Occidente se enfrentará a una revuelta social como las que se están viviendo en el norte de África.

Farrell señala que, tras el estallido de la crisis financiera en 2008 y la intervención del Estado para salvar el sistema, Estados Unidos vive ahora de la falsa esperanza que le transmiten los súper ricos, las "estadísticas del Gobierno que tratan de exagerar la recuperación" o los mensajes sobre un nuevo mercado alcista de Wall Street.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3367 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16



Hace unos días recibí un mail de una lectora. Muy interesante: abordaba el tema de la productividad. Lo reproduzco y aprovecho para hacer un par de comentarios. “(…) Estoy de acuerdo en casi todo lo que Ud. dice. Sólo discrepo en lo siguiente:

"Yo no creo que la productividad vaya a aumentar. Más bien lo contrario, creo que va a disminuir, o mejor dicho a desaparecer o a dejar de tener importancia para la economía. La elevadísima productividad ha sido uno de los factores que han provocado esta crisis. Cuanta más productividad, más oferta de bienes pero irremediablemente menos ingresos para adquirirlos. Hay una contradicción intrínseca en el propio concepto de productividad. De hecho, según el diccionario Le Petit Robert, la palabra “Productivité” fue inventada en 1766, más o menos en la misma época en la que el capitalismo se estaba gestando. Y ahora el capitalismo está llegando a su fin…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3690 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



Vamos a ver si queda claro lo que quiere decir / lo que significa / lo que hay detrás / las consecuencias que tiene, eso de lo que ahora se está hablando tanto y que ha quedado plasmado en negro sobre blanco en un documento oficial: en el proyecto de Pacto de Competitividad europeo.

De entrada: vincular salarios y productividad es supermaravilloso porque es lo que debe ser: lo-que-debe-ser, el problema estriba en que para poner en marcha eso, previamente: pre-via-men-te, han de pasar cosas.

Para vincular los salarios y la productividad, lo primero que tiene que suceder es que la productividad sea elevada, cuanto más elevada sea mejor para los salarios, por lo que si la productividad es reducida hay que elevarla, y, ¿cómo se aumenta la productividad?, ¿poniendo capataces con látigos para obligar a los trabajadores a que trabajen más deprisa?, evidentemente, hoy no.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3481 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
19

"

Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes."
(Aldous Huxley)

WikiLeaks ha sido reconocido como una cuña en la batalla contra la desinformación de los medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos. Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de WikiLeaks. Las primeras revelaciones se enfocaron tanto en los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán (julio 2010) como en temas relacionados con los derechos civiles y la "militarización de la patria". (Véase Militarizing the "Homeland" in Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de octubre, 2008.)

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5941 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
15



“Mañana quiero empezar a poner el Belén en mi casa, y, como estamos en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de mis colegas consultores, especialistas en temas de crisis, para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional Nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso se lo quiero comentar. Las decisiones que he decidido tomar son las siguientes:

Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalados, se planteará la posibilidad de sustituir al pastor por un perro con experiencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 8149 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
29



Cotizalia  25/11/2010 
 
El 15 de septiembre de 2008 quiebra Lehman Brothers, uno de los grandes de la banca de inversión estadounidense. Ese día el mundo se da cuenta de que la crisis es realmente grave y los problemas empiezan a sucederse uno tras otro especialmente en el sistema financiero. Entre reacciones grandilocuentes y rescates masivos ocurre algo que, sin llamar la atención, llegará a marcar la historia de un país entero. Estoy hablando de Irlanda.

¿Qué ocurrió? Brian Cowen, que había logrado el puesto de Primer Ministro unos meses antes, se vio en la obligación de tomar una decisión rápida para calmar las turbulencias que amenazaban el país. Era necesario salvar a la banca porque los mercados estaban cerrados y no había liquidez, así que decidió junto con su Ministro de Finanzas Brian Lenihan no solo asegurar a los depositantes, evitando así las huídas de dinero, sino también asegurar a los poseedores de bonos de las entidades financieras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3634 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
09



La Carta de la Bolsa 8 -11-10

Si, ya saben: Ortega y Gasset, he utilizado este título en otras ocasiones: lo haré en más, siempre que no sea eso, cuando piense que no lo es.
 
Es cierto que nos estamos acercando al momento en el que en esta crisis iniciada a mediados de año: cuando se reconoció que lo que se estaba haciendo para ‘salir de la crisis’ no estaba funcionando ni iba a funcionar, se diga que ya nada más se puede hacer en la línea que aún se hace y que la ciudadanía admita que ningún milagro es ya posible, pienso que para este momento quedan un par de meses, y lo pienso por cosas como las que el pasado Miércoles sucedieron en USA: la inyección de nuevas anfetas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4126 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
13



La Carta de la bolsa  8-10-2010


Resulta que en el segundo trimestre del 2010, en el reino, los costes salariales han subido cuatro veces menos que el IPC
y hay quienes se alegran de que eso sea así. ¿Error tremendo o admisión de una imposibilidad?

El razonamiento es el siguiente: si los salarios suben poco con respecto a un período anterior -o nada, o decrecen- o, mejor aún marcan una tendencia decreciente, los costes totales de la empresa media descenderán, por lo que esa empresa será más competitiva ya que podrá reducir sus precios de venta. Una variante a ese razonamiento va por el lado de que la empresa en cuestión no tenga que reducir sus precios de venta, por lo que reducciones en los costes salariales llevará a un beneficio superior, plus que podrá dedicar a inversión. Insisto: ¿Error tremendo o admisión de una imposibilidad?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 5365 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (56) RSS comment feed |
27



Publicado en La Vanguardia
26/09/2010

Expresan así su apoyo a la huelga general y a los parados, dependientes, jubilados o amas de casa que también quieren protestar el 29-S

Centenares de activistas de movimientos sociales han ocupado esta tarde el edificio de la antigua sede del Banco Español de Crédito en la plaza Catalunya de Barcelona, donde piensan permanecer al menos dos días, en una protesta de apoyo a la huelga general del próximo miércoles.

Según el colectivo Moviment del 25, que convoca el acto, la ocupación del emblemático edificio, vacío desde el año 2007, se ha producido al término de una manifestación contra la banca y el sistema capitalista, con unos mil participantes, que ha transcurrido por el centro de Barcelona y que, según los Mossos d'Esquadra, no estaba autorizada. Unos pocos miembros del colectivo, según han dicho, ya había entrado en el edificio hace días y esperaban allí al resto de activistas. En el momento simbólico de ocupación, doce escaladores han trepado por el emblemático edificio y han desplegado una pancarta de 150 metros cuadrados en la fachada con el lema: "La banca nos asfixia, la patronal nos explota; los políticos nos mienten; CC.OO. y UGT nos venden" y otra con el emblema
"contra la dictadura del capital, huelga general".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2964 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
17



Publicado en La carta de la bolsa
16/09/2010


El FMI ha dicho que si la protección económica del factor trabajo se reduce la tasa de temporalidad cae, es decir, si el modelo laboral protege menos a las trabajadoras y a los trabajadores de un país el tejido empresarial contrata menos temporalmente. ¿La razón última?, el menor coste laboral que una menor protección supone y la mayor facilidad de despido que una reducción de la protección lleva aparejada. No estoy en absoluto de acuerdo.

Desde que a principios del siglo XIX comienza la Revolución Industrial propiamente dicha se contrata al factor trabajo que se necesita y cuando se necesita. Hasta la crisis sistémica del los años 30 el objetivo era contratar a muy poco factor trabajo: al absolutamente imprescindible, pagarle muy poco, hacerle trabajar la mayor cantidad de horas posibles, y gastar lo mínimo imprescindible en seguridad laboral...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4113 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
20



Pienso que si una nave procedente de Andrómeda nos está observando desde el espacio debe pensar que nos hemos vuelto majaras: la economía china creció el 11,9% entre Enero y Marzo del año en curso y como entre Abril y Junio sólo ha crecido el 10,3%, el mismo día en que se hizo pública la noticia las Bolsas de Asia se pegaron una nata de campeonato; aquí lo explican muy bien.

¿Qué es lo que está sucediendo?, pues que en sus estertores finales el modelo aún en curso ha inventado un ingenio diabólico. Para que la economía planetaria pueda continuar manteniéndose es necesario que nos creamos que suceden una serie de cosas (lo de la ‘credibilidad’, sí): que USA se está recuperando, que China va a crecer lo que sea necesario, que Europa va a estabilizarse, que Latinoamérica se encuentra al margen de tensiones …

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4904 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
25



Cotizalia 24/06/2010


Los esfuerzos llevados a cabo por Europa y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a Grecia son inútiles. Los inversores están convencidos de que el país heleno está abocado a declararse incapaz de hacer frente a su deuda y así lo están descontando en el mercado de los seguros frente al impago (credit default swaps).

Los CDS griegos han superado a los argentinos y se encuentran por encima de los 1.000 puntos básicos por primera vez en su historia después de dispararse este jueves más de un 78% desde los 928,67 puntos en los que cerró ayer.

De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos griegos a cinco años supera el millón de euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, según los datos de Bloomberg.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3297 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
18



No sé si alguna/o de Uds. me vio: el pasado Miércoles 16 participé en el programa "59 segundos" de TVE 1 (si les interesa tal vez aún esté en el podcast del canal). Uno de los temas de la agenda era la reforma laboral, ya saben ‘esta’. Mi primera intervención fue muy simple: esta reforma laboral lo único que busca es reducir costes laborales; ¿más ejemplos?, las empresas podrán pagar menos en los despidos que efectúen si dicen que les van mal las cosas; ya saben: "Denme un balance y moveré una empresa, denme una cuenta de explotación y moveré una corporación".

Reducir costes laborales, pero no abordar, pienso, los auténticos problemas de la economía española en relación con su factor trabajo, ni los problemas del mercado de trabajo español. Repasen lo que hasta ahora se sabe de la reforma laboral e intenten encontrar algo de lo antes dicho.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3703 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
26



Nos hablan del déficit pero lo que están queriendo decir es deuda; la deuda total, la deuda completa, la deuda levantada sobre deuda, la deuda que realimenta a la deuda.

¿Alguna duda había de que ‘estos maravillosos años’ habían estado basados en la deuda?: era imprescindible reducir el déficit para indicar que se iba a pagar a quienes se debía, pero ahora se ve, ¡ahora!, que las medidas para reducir el déficit reducen el crecimiento, lo que disminuye los ingresos para pagar a esos a quienes se debe. Ya, ya: no nos fiamos de Grecia, o de España, pero si de USA … de momento.

‘Los PIGS ya no son útiles ni necesarios para hacer negocio, y estorban, y distraen recursos, pero USA crea los dólares y, de momento, son necesarios, y útiles, y nos fiamos; mañana, cuando se manifieste el agotamiento en USA, cuando su deuda se haya disparado y la confianza en su capacidad de pago decline, ya veremos’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 6819 veces
19



“Estados, empresas, familias e individuos componen la Deuda Total. Repare en el término, estimado director, porque ni los políticos ni otros medios lo consideran. Pero es la principal clave: la Deuda Total, que en el caso español supone más de tres veces (3) el PIB. Lo que usted, estimado director, lee y escucha, como yo y como el resto de los escuchantes, es el ratio deuda del Estado respecto al PIB, o ese mismo ratio de empresas, familias o individuos respecto al PIB. La segregación, parte por parte, hace que salgan algunos números, que cuadren determinadas cifras. Pero eso es hacerse trampas en el solitario, un juego al que los principales Organismos Internacionales ya no se prestan. O al menos, como lo han venido haciendo hasta hace poco, como hemos sabido en EEUU y Grecia, por citar algunos ejemplos. Se sigue mirando hacia otra parte, pero cada vez menos, porque el cuello de los Reguladores ya no tiene músculo. La Deuda Total atenaza al Mundo Global ¿No le resultan curiosas las afirmaciones de última hora provenientes de Alemania, que insisten en que el país ha vivido por encima de sus posibilidades? Sí, lo ha dicho Merkel.Y yo me digo a mi mismo, si Alemania entona el mea culpa ¿qué debemos entonar nosotros? No, no podemos seguir viviendo por los siglos de los siglos del dinero de los demás. Y a eso se le llama Deuda Total”, me escribe L. Andrés Gómez, economista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 6249 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
08
Posted in: Denuncia
Leído 3614 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
04



Lean detenidamente y con cuidado el primer párrafo del magnífico artículo que El País del 30/04/2010 publicó en su Pág. 22 y en el que se abordan las líneas hasta ahora conocidas del plan de ajuste que acompañará al plan de ¿ayuda? que ‘se está elaborando’ para Grecia: “La medicina que prepara el Fondo Monetario Internacional para salvar a Grecia del desastre financiero implicará unos sacrificios sin precedentes para el país. La Unión Europea y el FMI exigen a Grecia que aplique un drástico recorte salarial para los funcionarios y fuertes subidas de impuestos como condición para concederle auxilio financiero durante los próximos tres años”. Ahora cierren los ojos, ¿verdad que podría haber sido escrito a finales de los 80 y estar referido a un país latinoamericano?

¿Qué quiere decir lo anterior? pues que aunque las formas se mantienen porque hoy el respeto es algo incuestionable, en la práctica la economía griega se ha convertido en la de un país subdesarrollado y como tal es tratada; más aún atendiendo a la fotografía que acompañaba al texto referido y en la que se mostraba a un destacamento policial equipado como nuevos guerreros cargando, en una calle de Atenas, contra una muchedumbre en manga corta: perfectamente podría haber sido tomada en Túnez, en Enero de 1984, durante los Conflictos del Pan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3925 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
26



Es cuestión de días que lo que ha ocurrido con Portugal encuentre su inmediato reflejo en España. Estamos a las puertas de una bajada de nuestro rating, de la pérdida de la codiciada AAA. Será cosa de semanas o de meses, pero es inevitable. Algunos pretenden matar al mensajero. Antes fue la prensa británica. Ahora las agencias de calificación. Ni la una ni las otras son responsables de la actual coyuntura económica española. Simplemente se hacen eco de sus dificultades. Y vienen a decir: “señores, las deudas hay que pagarlas”. Muchos en el gobierno seguirán aferrados al argumento naif de nuestra menor deuda pública sobre PIB frente a otros países, no sólo europeos. Más allá de que tal realidad se deba a la ocultación de bolsas de endeudamiento a nivel regional, municipal o en empresas semipúblicas, cosa que agravaría el problema, hay una verdad cierta: España no se puede vender por partes para hacer frente a lo debido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5297 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (70) RSS comment feed |
17
Hoy la cosa va de exageración. No es de extrañar teniendo en cuenta que el origen de la información es Estados Unidos donde se olvidaron hace tiempo de aquello de que en el punto medio está la virtud. Todo lo que acontece en aquel país es excesivo. El miércoles les recordaba a mis seguidores en Twitter que sólo en febrero el déficit fiscal estadounidense era equivalente al 15% del PIB español (cierto es, su economía es 10 veces más grande, pero aún así). Un dato que se deriva, por cierto, tanto del aumento del gasto público como del colapso de los ingresos impositivos que se sitúan en el mismo periodo en mínimos plurianuales.

Un problema, por cierto, que no sólo afecta al Gobierno Central, sino que es virus que afecta a los distintos estratos que configuran su modelo administrativo. Así, a nivel estatal, aunque California ha sido el ejemplo que más ha estado en boca de todos, no se encuentra mejor, por poner sólo un ejemplo, Nueva Jersey, tomada como modelo de enormes desequilibrios en la costa atlántica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5214 veces
11

1) España está sumida en una profunda crisis con un desempleo que se acerca al 20%, ¿en qué medida puede servir la presidencia comunitaria para reactivar la economía europea?.

En ninguna: no puede. El desempleo existente hoy en Europa no es de origen coyuntural, sino consecuencia de una crisis sistémica fruto de que un modo de hacer las cosas se ha agotado, un modo de hacer las cosas que partía de la base de que cuanta más población ocupada hubiese más crecimiento económico se produciría.

En consecuencia, lo primero que es necesario es que todos los países miembros tomen conciencia de ello, y no me refiero tan sólo a los gobernantes, sino a las distintas ciudadanías.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 261864 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
03

Era Septiembre, un Septiembre caluroso y le costaba respirar. Allí estaba ella trabajando, en un turno sin horarios, a pesar de su elevada edad. Sus jefes estaban encantados, cada día eran más ricos y poderosos. La observaban continuamente a través de las cámaras de sus despachos, mientras daban órdenes a través de sus móviles. Desagradables, los ojos inyectados en sangre, los músculos de sus caras rígidos y sus mandíbulas prominentes, siempre preparados para devorar un poco más de pastel. Nunca tenían suficiente. Pero ese día sus caras palidecieron y un sudor frio recorrió sus tensos cuerpos…

Ella se acababa de desmoronar, el suelo se le fue acercando a la cara…y luego la oscuridad, negra, densa, abisal, asfixiante y un pitido ensordecedor de 1 Khz. Ese pitido que algunos recordarán de pequeños, cuando salía la carta de ajuste después de sonar el himno en la televisión por la noche.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6136 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (57) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit