image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para 'Elivor'

23

Juan Moreno Yagüe, abogado sevillano autor de la querella contra Bankia y contra Rato, nos explica en este video la investigación llevada a cabo por él y las conclusiones de posible manipulación de datos por parte de la entidad, y justifica la necesidad de no aportar capital a dicha entidad y dejarla quebrar, en beneficio de los españoles.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción, Desobediencia civil
Leído 6194 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27

La monja benedictina del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, Teresa Forcades, ha pedido llevar a los políticos a la justicia por la crisis económica como se ha hecho en Islandia y ha propuesto ‘hacer lo mismo que Correa en Ecuador: investigar la deuda externa y no pagar lo que sea ilegítimo ‘.

Forcades denuncia que se está desmantelando el estado del bienestar ‘por una ola neoliberal’ que ‘ha costado sangre y revoluciones en el siglo XX’ y se pregunta ‘si nos permitimos mentalmente pensar en una alternativa al capitalismo’. Para Forcades, ‘el libre mercado es una falacia que oculta quién y dónde se regula’.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4251 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

Excelente programa de La Sexta Columna sobre las Cajas de Ahorros: el principal agujero de deuda. El programa se desarrolla en cuatro vídeos.

Posted in: La crisis, Economía
Leído 3724 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
21
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2537 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
25



"Sólo la mitad de los propietarios de inmuebles se han registrado para pagar un nuevo impuesto con el que el Gobierno irlandés quiere financiar el pago de la deuda."

Año y medio después del rescate financiero, los irlandeses han comenzado a darle forma a su propia rebelión contra la gestión de la crisis y el modelo económico. Con una menor tradición de movilización social que en otros lugares como Grecia o el Estado español, en Irlanda ni las manifestaciones ni el movimiento Occupy ni las huelgas generales (no se ha convocado una sola) han calado como método de presión en contra de los recortes y la obediencia absoluta del Gobierno a la hoja de ruta marcada desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Desobediencia civil
Leído 3694 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
15



Las condiciones de vida se degradan. A medida que se van radicalizando las “reformas” estructurales, la pauperización del bienestar público se profundiza. Y sin embargo, en España las políticas neoliberales han obtenido un amplísimo respaldo en las sucesivas elecciones. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Por qué contribuimos con nuestros votos, con nuestro modo de vida a apuntalar las decisiones autoritarias que atentan contra nuestra dignidad? Unos versos de Antonio Machado acuden a mi memoria: “La envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio es lo que se envidia más”. Quizás haya que buscar una explicación en la envidia del vicio. El vicio parece ser hoy obedecer a la mentalidad de mercado que, parafraseando a Miguel de Unamuno, es el “fermento de la vida social”. Competitividad, antagonismo, búsqueda de beneficio, darwinismo social: la crisis actual se erige sobre los cimientos de una catástrofe del modelo civilizatorio.

En este artículo, trato de aclarar el papel activo de los ciudadanos en su propio sojuzgamiento. Somos responsables, de modo sartreano, de todo lo que nos acontece. Por ello mismo somos al mismo tiempo capaces de desviar el rumbo de los acontecimientos. Se trata de una servidumbre de largo recorrido marcada, en primera instancia, por la constitución de un clima mental alrededor de la mentalidad de mercado. En este escenario, los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de reproducir las categorías de pensamiento que legitiman la perversión de lo público, la precariedad laboral y la competitividad como bases fundamentales de nuestras vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5558 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
12
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3089 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
06



Es incomprensible, pero ha pasado a ser algo habitual: hace años que se desvalija a la colectividad y se arruina la democracia, tal y como denuncia Ingo Schulze. El escritor alemán comparte sus ideas para recuperar el sentido común. Extractos.

Hace algo así como tres años que no escribo ningún artículo, por el simple motivo de que ya no sabía qué escribir. Todo salta a la vista: la abolición de la democracia, la creciente polarización económica y social entre pobres y ricos, la ruina del Estado social, la privatización y, de paso, la comercialización de todos los ámbitos de la vida, y así sucesivamente.

Cuando, día tras día, vemos el sinsentido como algo natural, es normal que, tarde o temprano, acabemos sintiéndonos enfermos y marginados. A continuación, resumo algunas consideraciones que me parecen importantes:

1. Hablar de ataque a la democracia es un eufemismo. Una situación en la que se permite con toda legalidad que la minoría de una minoría perjudique gravemente al interés general en nombre del enriquecimiento personal es posdemocrática. La culpable no es otra que la misma colectividad, incapaz de elegir a representantes aptos para defender sus intereses.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2923 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
23



Cierra Megaupload y se incendia Twitter. ¿Qué sucedió? "Llevamos siguiendo la Ley SOPA durante meses y se echó para atrás en el Congreso norteamericano hace dos días. De cuatro senadores que estaban en contra conseguimos con el 'blockout' que hicimos en Internet - nosotros y empresas grandes, pequeñas y medianas - que 38 senadores estuvieran en contra. Se pospone la votación a finales de este mes y justo el regalito del FBI al día siguiente es cerrar Megaupload y detener a siete responsables que se enfrentan a penas de 50 años.

La rapidez de la reacción no tiene precedentes. En Twitter se corrió la voz en seguida. "Sin lugar a dudas, está siendo el mejor medio de difusión de información de usuarios de Internet. Se corrió la voz y enseguida estábamos organizándonos. Hubo un momento en el que 'anonops' - la página desde donde nos organizamos - tenía 1.700 Anonymous currando. Cierran Megaupload y automáticamente las colmenas de todo el mundo entran y empiezan a organizarse, en veinte minutos conseguimos que cayeran cinco de las páginas más importantes del mundo como Universal, FBI, copyright .gov, entre otras", explica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4217 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
18
Posted in: La crisis, Economía, Hacia la madurez social
Leído 5171 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
22



Andrés Rábago (Madrid, 1947) conocido como “El Roto”, seudónimo con el que firma actualmente y al que le han precedido otros en su larga carrera como dibujante satírico —como él mismo determina que es la forma más ajustada de definir su labor— publica a diario en El País sus viñetas, dardos de trazo preciso y austero en los que comprime reflexiones sobre la actualidad. Nos recibió a primera hora de la mañana en su estudio de Madrid interrumpiendo la elaboración de la viñeta que publicaría el periódico al día siguiente. El esbozo de una corona real sobre su mesa de trabajo acompañó nuestra conversación.

En algún momento ha definido a la monarquía como un trastorno hereditario. ¿Cree que se verá afectada la institución por el llamado “Caso Urdangarín”?

Yo creo que esto va a afectar gravemente a la monarquía. Justamente el dibujo de mañana trata de eso: si la corona pierde la forma se convierte en un mero metal. Las formas son muy importantes en estos temas. De hecho, la monarquía básicamente es una forma; si la pierde, desaparece. Me parece muy grave y no es una cosa a tomar a la ligera, el hecho de que haya no sé si llamarlo “un ladrón” en la familia es algo enormemente grave. Espero que tomen medidas y que esto se corte radicalmente pero si no, ya veremos qué pasa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3549 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
09

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

“Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas”, nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino “el pensamiento crítico individual” en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, “y luego todo se vierte” en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4256 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
02
La Operacion 20N ha comenzado.... difúndela!!

 
Posted in: Acción
Leído 3328 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
28
Pedro Olalla reflexiona desde Atenas sobre la situación que vive Grecia entendida en un contexto global
 
Posted in: La crisis, Economía
Leído 3962 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
17

Hoy es 16 de Octubre 2011, fecha que era, hasta ayer,  la fecha del Cumpleaños de Mi Padre; a partir de ayer, 15 de octubre de 2011, es el Día Siguiente, el Primer Día de Algo Nuevo…

Ayer, a eso de las nueve, llegué a casa cansada y, por qué no decirlo… algo triste.  Cómo me habría gustado andar, marchar, bailar al ritmo de la batucada… ahora pienso que hay que inventar un vehículo que a los rodantes nos permita ganar unos centímetros (pienso en el Segway adaptado del amigo Philip) para estar a la altura de los 15M, O… que aun habrá, que nos quedan. (También es verdad que la silla te pone a la altura de los críos, vayan en cochecito o a pie… y eso es genial… Vendrá una crónica sobre eso: los tantxs críxs y su futuro, por ellxs todo esto…).

Triste también  o mejor: como sombría, porque a pesar de toda la energía, humor, amor, alegría, ingenio e inteligencia de los que somos capaces (quod erat demostrandum), vivimos, ¡y más que se vendrán!, tiempos oscuros, ominosos, crispados, tristes y en muchos lugares tan, tan terroríficos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3906 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
27



Saturación, pienso. Silencio, me digo.

Silencio, apagar el ruido de las redes, meditar sobre qué son, qué hacen, qué me hacen, qué hago en ellas,  con ellas… Silencio bajo un árbol, en el monte, para pensar el marasmo económico-ecuménico y las acciones posibles, en curso… Silencio, sí, para que la coherencia sea… Retomar la actividad otoñal  limpia de servidumbres (las más posibles) y ligera de equipaje, volver para practicar más hondo y mejor la austeridad, hasta y sobretodo del deseo. Unos días de silencio y desconexión, porque en el silencio y la desconexión se encuentra una y se fortalece, se enraíza y alimenta, bebe.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3549 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
15

Untitled from fafatale on Vimeo.

El experto en deuda ilegítima Éric Toussaint, al 15M: "Necesitamos una revolución auténtica y el movimiento es solamente una primera etapa, pero fundamental y entusiasmante".

"Gracias a ellos [a los indignados del Estado español], después del movimiento en Túnez y Egipto, gracias también al movimiento en Grecia actual, estamos asistiendo a una aceleración de la historia". Quien pronuncia estas palabras es el politólogo Éric Toussaint, presidente de CADTM Bélgica, miembro del Consejo internacional del Foro social mundial y del Consejo Científico de ATTAC Francia, entre otras cosas. Toussaint lanzó este mensaje al 15M en una entrevista realizada durante la 2ª Universidad de Verano de CADTM que tuvo lugar a primeros de julio en Bélgica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5317 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
11



A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5011 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
28



La intención es clara: Dividir, teledirigir, usar. En nuestras manos y en nuestro sentido crítico está permitir que sigan lográndolo, con el apoyo de algún medio de comunicación como el Mundo, que les dedico una página a ello; o que fracasen.

En mi anterior entrada denunciaba abiertamente el nacimiento del famoso referéndum 15 de octubre como una forma de servirse del 15M por parte de personas cuasi ajenas a este.

Tras mi denuncia no sólo han cambiado el color de la web, que ya no es magenta made in Rosa Diez, sino que también han mostrado rostro y cara a los promotores del Referéndum. Algo temen, y por algo será, cuando ahora si cambian el color sospechosamente similar antes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5004 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
01



"Indignarse no es suficiente: hay que ser más inteligente"

Daniel Innerarity, dirige Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática.

"Tengo 51 años: sólo envejeces si dejas de aprender. Soy de Bilbao. Creo en Dios y eso me permite no creer en casi ninguna otra cosa. Soy catedrático de Filosofía Política en San Sebastián y colaboro con el CCCB. Es mejor una sociedad inteligente que con líderes inteligentes."

Es difícil creer que la democracia se esté extendiendo por el planeta, árabes incluidos, sólo porque es moralmente superior a otras formas de gobierno. Por eso resulta tan oportuna la cita de Innerarity –pensador sistémico– del teorema que demuestra su mayor eficacia como mecanismo de decisión frente a los gobiernos de élite o del puro y arcaico ordeno y mando. Hoy, en la sociedad del conocimiento, la democracia es simplemente la manera más eficaz de convertir la inteligencia colectiva en decisiones acertadas. En esta era de redes sociales y movilización permanente, más que de tener un gobierno de los mejores, se trata de gobernar mejor entre todos. Y con indignarse no basta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3193 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
24
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4024 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
18




Entendemos como “hackear” las elecciones
el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.

Aclarada la definición y objetivos de este artículo, empezamos.

En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

• Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.

• Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.

• No votar nulo, ya que no sirve de nada.

• No abstenerse, ya que no sirve de nada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3763 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
17



Isaac Mao, bloguero, filósofo y emprendedor, 'hacker' y padre del 'sharismo'

Defiende que la sociedad será más creativa y eficiente en la medida que seamos capaces de abandonar nuestra reticencia a compartir información e ideas, y a esa teoría, que expuso en la UOC, la llama sharismo. Dirige la Fundación Cerebro Social, que promueve los medios de comunicación social y la libre cultura en China. En el 2007 escribió una carta abierta a Google criticándolos por ceder a las presiones del Gobierno chino para censurar contenidos. Como buen hacker, es experto en los medios técnicos que el Gobierno de su país utiliza para censurar la información en internet. Fue el primero en publicar una entrada de blog (2002) en China y tiene miles de seguidores en el mundo.

¿La clave es conectarse y compartir?

Esa es mi historia. ...

De un bloguero hacker.

Por compartir, colgar mis conocimientos en la red y conectar a la gente, la Universidad de Harvard me invitó a investigar mi teoría.

¿Informática y neurociencia?

Esa es la base del sharismo, que el modelo de funcionamiento del cerebro humano inspire las redes de colaboración humanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 4684 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
28

Manel Castells, el sociólogo Castells que ilumina estos duros momentos y nos ayuda a vivirlos (con un entusiasmo que sin negar la gravedad, es fruto de un atento, lúcido e implicado análisis) expone en esta entrevista en un programa mejicano (en dos partes) cómo un movimiento social llega a transformar el conjunto de la sociedad; cómo las revoluciones árabes muestran el poder de la conexión, no ya sólo de los individuos sino del espacio virtual con el espacio público; las calles, plazas, ocupadas por ciudadan@s convocados desde el espacio virtual. El tema clave es el miedo; superar el miedo dice Castells es el motor del cambio… acceder a la dignidad pasa por ocupar el espacio público… Faltan pocos días para el 15 de mayo, día en que los ciudadan@s del estado español estamos llamados a tomar las calles pacíficamente, porque los abusos e inoperancia de la clase política están siendo legión… Acaso el abuso de los bancos, rescatados con dinero público y amparados por la ley y la política casta, y que a día de hoy y en un país con casi cinco millones de parados andan desahuciando a hipotecados varios, sea el gesto simbólico que necesitamos (por citar sólo uno…)
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 6281 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
12



Cristina Narbona. Publicado en sinpermiso.info  10/04/11
 
Mientras escribo estas líneas, todavía se desconoce el resultado final del gravísimo accidente nuclear de Fukushima. Aunque se consiguiera interrumpir inmediatamente la fuga de radiactividad y evitar una catástrofe aún mayor, lo acaecido se considera ya, por parte de la mayoría de los expertos, de una gravedad sólo superada por Chernóbil. Y resulta intolerable el esfuerzo por minimizar las consecuencias de Fukushima por parte de quienes siguen insistiendo en la inevitabilidad del uso creciente de la energía nuclear.

Intolerable, ante todo, desde el punto de vista democrático: los ciudadanos tienen derecho a saber cuáles son los riesgos reales y cómo se gestionan por parte de empresas y gobiernos, así como quién asume responsabilidades y quién sufraga los costes en el caso de accidentes en las centrales nucleares. Fukushima es un trágico ejemplo de riesgos no adecuadamente contemplados y de costes, sin duda incalculables, que recaerán, sobre todo, sobre los contribuyentes japoneses. La empresa Tepco ha pedido ya ayuda estatal para financiar las actuaciones que está llevando a cabo en la planta en su intento de frenar los efectos del accidente. Una manifestación más del modelo económico aún imperante –“socialización de costes/privatización de beneficios”– con escasa o nula penalización de las decisiones empresariales de alto riesgo, bien evidente tras el estallido de la crisis financiera internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4593 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
08



Entrevista con Wolfgang Hetzer, director de inteligencia de la agencia anticorrupción europea. Publicada en La Vanguardia  01/04/2011

En 1999 la Unión Europea creó la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el organismo independiente con sede en Bruselas encargado de la lucha contra la corrupción y otras actividades adversas a los intereses financieros de la Comunidad. El alemán Wolfgang Hetzer, desde 2002 director del departamento de Inteligencia y Análisis de esa organización, acaba de publicar un interesante libro que lleva por título Finanzmafia en el que se pregunta, "cómo es posible que delincuentes y banqueros resulten impunes".

El libro es un genuino producto de la "Alemania enfadada". En el país hay un considerable número de profesionales, incluidos algunos con cargos de responsabilidad institucional, que, con independencia de su tendencia política e idiosincrasia, no se conforman con los espectáculos y abusos que la crisis financiera ha puesto en evidencia. El resultado es que el debate sobre las responsabilidades penales de la banca y sobre las consecuencias que los legisladores deberían extraer de la crisis, es mucho menos tabú que en otros países. Hay un debate jurídico –incluso una sentencia del Tribunal Supremo relacionada-, y en los medios de comunicación se habla algo de ello. Ese es el contexto del libro de Hetzer.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4178 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
18

Ante lo que sucede en Japón (lo que nos sucede y que merece toda nuestra solidaridad y amor), apoyar con ahínco, tesón, corazón, atención el desarrollo e implantación de las energías renovables es hoy la mejor forma de respuesta. Y una prioridad (para la evolución de la especie, como lo fue la Declaración de los Derechos Humanos).

Por ello es fundamental acabar con las mentiras que frenan el desarrollo e implantación de las energías renovables. Mentiras relativas a la energía nuclear que tienen como objetivo perpetuar y/o aumentar su uso y que  ponen en peligro a nuestra especie (y toda forma de vida) por los siglos de los siglos amén.

Por ello os proponemos colaborar con el envío a los medios de comunicación (prensa, radio, tv), programa a programa, artículo a artículo que promueva directa o indirectamente el mantenimiento de la energía nuclear como fuente energética, el siguiente mensaje...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3771 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
04
Posted in: Acción
Leído 2830 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29
Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4029 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
05

“Arcadi Oliveres da nombres y apellidos a los principales responsables de la crisis económica sistémica actual. Nombres como el de Emilio Botín, presidente del banco Santander, ya no están teñidos de glamour por presidir una entidad bancaria de prestigio internacional, su nombre queda reducido a la categoría de “delincuente”.

Los ciudadanos deberíamos responsabilizarnos de no secundar este tipo de acciones. Tener la nómina o depósitos en el banco Santander nos convierte en cómplices.

Tal vez algún un día la sociedad civil deje de vivir el “El mundo feliz” que describió Huxley en 1931.”

Esther Ibáñez

Arcadi Oliveres / Fragmento de conferencia from ATTAC.TV on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5994 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
28
Posted in: Denuncia
Leído 3289 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
24



El jueves pasado recibí una llamada de Esther… “No sé qué hacer para el miércoles, no se me ocurre nada… ¿El miércoles, Esther? ¿Qué pasa el miércoles?”
Padezco una amnesia muy específica y hasta especializada consistente en olvidar sistemáticamente las fechas de cumpleaños (éstas especialmente), los aniversarios de óbitos, bodas, lecturas de tesis, premios de honor, fiestas nacionales, patronales, caídas del primer diente… En fin, las fechas señaladas y de guardar. (…una vez recibí sorprendida una llamada de mi padre, que no me llamaba casi nunca, “Estarás contenta… ¿Y por qué habría de estarlo? ¡Hija: hoy cumples 25 tacos!”)
Así que Esther me recordó que a día de hoy, 24 de noviembre de 2010 (2010!!), este nuestro blog cumple dos años… dos. (Y eso que el año pasado me desperecé con una crónica-regalo de cómo se gestó y echó a rodar esta aventura.

Seguro Esther me recordó también entonces el aniversario…).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 8560 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
01



Inauguramos hoy el primer artículo de “Perlas de la hemeroteca” con el primero que escribió María Oliver el 15 de Diciembre del 2008. Se lo tuve que pedir muchas veces ya que  no tenía muy claro lo que ella podía aportar escribiendo.  Era el principio, no teníamos apenas lectores y su esfuerzo intelectual y humano no quedó recompensado como se merecía.  María incidía ya por aquel entonces en la necesidad de formar comunidades autogestionadas donde cada uno aportase sus cualidades en beneficio del colectivo. Nos recordó a Cándido de Voltaire y su huerta. Gracias María,
Esther


¿Hay que renunciar a la Ilustración? ¿Hay que renunciar al marxismo?... Muchos se han hecho esta pregunta… sobretodo tras la caída del muro de Berlín y el señalamiento, por parte de filósofos e historiadores, de los “peligros” que han entrañado tanto el humanismo como la Ilustración.

Se ha recordado aquí en diferentes artículos y comentarios a Marx, que asumió como propio el lema de los ilustrados: Homo sum : nihil humani a me alienum puto, ese verso de Terencio… “Nada humano me es ajeno”… Un extraño eco del “todos los hombres son conciudadanos de un mismo ‘demos’, y deberían coexistir en una misma vida y orden (koinos), como el rebaño que pasta en un prado común” de Zenón, fundador del estoicismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 11076 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
29



Los vecinos propietarios de mi escalera se reunieron para decidir cómo iba a ser la rampa de acceso al edificio. Tengo problemas de movilidad, y es un coñazo (perdón) subir y bajar sin ayuda los dos escalones que hay, primero en el exterior y luego en el interior. Hasta junio de 2009 lo hacía y ya, es lo que hay, me decía. Sólo que, con una rampa podría pensar en un vehículo eléctrico y ganar autonomía. Una asistenta social me señaló que en caso de movilidad reducida la rampa de acceso es prescriptiva y que el ayuntamiento de mi ciudad concede ayudas; así que la solicité, pensando en que era una mejora necesaria y que la viejita del ático, de 82 años, también se beneficiaría… amén de que sería más fácil llevar carritos varios… “Y si todos ponen un poco, más la ayuda, la obra no saldrá cara”, me dije. La cosa es que, parece que hay objeciones: no soy propietaria. “Y esa chica, ¿qué, ya estaba enferma cuando llegó aquí? Porque claro, no es lo mismo…” No, no es lo mismo: entonces andaba sin problemas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3386 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
08



Ése es el dilema y tal es la cuestión ante esta crisis sistémica que atravesamos, esa crisis que Arnold Toynbee calificó de espiritual, también denominada y considerada “de valores” y que, demasiado habitualmente, es reducida a su faz más aguda, limitándola a una crisis económica…  Crisis ésta (sistémica), de la que vamos a salir, porque se acabará un día… y no porque nos vayan a sacar de ella. Que una crisis se atraviesa, se padece, y se sale o no, de ella.

Lo que está en mano de los gobiernos democráticos (de los otros también, pero es aún más difícil, si cabe!, modificar sus gestos), acaso sea un no hundirnos más y, sobretodo, el contribuir a un muy necesario cambio de formas de hacer, de estar en tanto que especie; en relación, claro, a las formas que esos haceres y estares adoptan en cada hábitat, que eso es un Estado… una organización social, luego un ecosistema social, una forma de hábitat.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 6551 veces
04

Leo en la página 33 del libro de Lynn Hunt, “La invención de los Derechos Humanos•”, (publicado en castellano por Tusquets en la colección “Tiempo de Memoria”):

“… Creo que el cambio social y político –en este caso, los derechos humanos— se produce porque muchos individuos  han tenido experiencias similares; no porque todos ellos habiten en el mismo contexto social, sino porque, mediante las interacciones de unos con otros, y con lo que leen y ven, crearon un nuevo contexto social. En resumen, insisto en que todo análisis de un cambio histórico debe acabar explicando la alteración de las mentes individuales. Para que los derechos humanos se volvieran evidentes, la gente normal y corriente debía disponer de nuevas formas de comprender, que surgieron a partir de nuevos tipos de sentimientos.”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3333 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
01

TODOS LOS MIÉRCOLES, DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO AL MIÉRCOLES 10 DE MARZO, A LAS 21.30, salgamos a balcones, ventanas, aceras y demos un concierto de 10 minutos. Probablemente, el primer miércoles seamos pocos, pero, confiemos: la red, los SMS, el boca a oreja habrán hecho su trabajo para el siguiente…

Mandad SMS con el mensaje: "Cacerolada protestando por las medidas anticrisis, todos los miércoles del 10 de febrero al 10 de marzo, a las 21.30. Pasadlo"

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6332 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (89) RSS comment feed |
19

“ARREBATA A LAS LLAMAS CUANTO TODAVÍA QUEDE Y VELA POR LA SUMA DE LAS COSAS”
clama la Tierra en las Metamorfosis de Ovidio. Es en el libro II, que se abre con el mito de Faetón, hijo de Febo, el sol y la mortal Clímene, quien pide a su padre una prueba de que es en verdad su hijo… Febo le concederá lo que le pida para mostrar así que, en efecto, tal es su origen. El orgulloso Faetón pide al Sol que le deje conducir su carro… Nada más y nada menos: el carro del sol, tirado por briosísimos corceles alípedes y que al dar la vuelta al orbe, lleva luz y vida a la Tierra. Febo, se arrepiente inmediatamente… Debe cumplir la promesa, y lamenta haber dado su palabra (Ojalá mis promesas pudiera no conceder”), ruega a su hijo que pida cualquier otra cosa, que modere su ambición, pues no es cosa de mortales llevar el carro divino y para disuadirlo le describe los peligros que conlleva guiar el carro:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Historia
Leído 7811 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
23

3 fotos, 3 imágenes, 3…  La secuencia de una lapidación. Siglo XXI, estoy en Barcelona, La Vanguardia, martes 15 de diciembre de 2009, “fum, fum, fum…” Ojeo ese periódico mientras tomo café en un bar, al amparo del viento y al volver una página, allí, en el margen derecho de la página izquierda están las imágenes, tres… Se me cierra el estómago, soy presa del vértigo, mi instante y el momento (eterno y helado, en África, sí, helado…) que recogen esas tres fotos se unen, se superponen. Levanto la vista: a través de los ventanales, frente a mí una avenida, semáforos, el escaparate de una cerrajería especializada en cajas fuertes, gentes que van y vienen… Bajo la vista: polvo, sed, gargantas secas, respiraciones entrecortadas, antebrazos enjugando el sudor de la frente con el gesto del que hornea pan, rabia ciega, miedo, sangre, tierra, sudor, pavor, dolor… Habitamos la misma corteza terrestre, nuestros cuerpos cumplen las mismas funciones…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3967 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
24

Este mes de noviembre, exactamente hoy, se ha cumplido un año de la existencia de Crisis2010… Doce meses, un ciclo…, me lo recuerda Esther, su impulsora, su comadrona (sage-femme, en francés: mujer que sabe), su demiurga. Sé que es este un blog sagitario, porque me lo dice Esther aunque también, a mi manera, porque un año después, veo cada vez más claramente que, como buen arquero trotador, va haciendo diana… Amén de que, como Quirón, es un centauro… un sage-centaure (un centauro que sabe --sanar) ¿Os habéis fijado en que desde que empezó noviembre hay nuevas y entusiastas incorporaciones? No me refiero tanto a los autores (da gozo ver cómo se va  incrementando ese listado, en el margen derecho) como a los que comentáis...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 4888 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
17



El estado de derecho es un logro de la humanidad, y ¿qué es la humanidad?

Les pondré un ejemplo… ayer fui a la piscina, estoy inscrita en un gimnasio municipal con una increíble zona de aguas, (y  junto al mar, ese privilegio). La cosa es que estaba nadando en la piscina y me apoyé en el borde, cansada. Algo llamó mi atención, en el otro extremo, sentada en un banco, una niña se mecía, con ese balanceo de los autistas. El carril del fondo estaba reservado a un grupo de niños y niñas con diversas discapacidades psíquicas, la estaban pasando en grande por el chapoteo y la algarabía. Dos monitoras pautaban ejercicios, los animaban y les sonreían y atendían. Al cabo de un rato, los fueron ayudando a salir y los acompañaron hacia otra piscina, de agua más calentita, donde se hace pie… Aquellos críos disfrutaban… Retomé mis largos, casi tragando agua por la sonrisa que se había instalado en mí.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3578 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
09

Se ha abierto una ventana. Y tardará en cerrarse. A lo mejor se queda abierta siempre, allí, al fondo, casi como una mancha, una sombra de luz helada, luz al fin. Se ha abierto una ventana, sobre un río helado, sobre el miedo, sobre el ser… sobre el ser hacia delante… Una ventana sobre la resistencia, el vivir como resistencia, esa no renuncia. Tardará en cerrarse.

Fui a ver Frozen River (Río Helado), una excelente película, de esas con espíritu de documental, con un guión soberbio, justo, exacto, clavado. En cuatro sencillas escenas se soluciona una reflexión honda, lúcida, entera sobre el tráfico ilegal de personas.  De momento sólo diré eso, sobre esto.

Frozen River es una película preñada. Pero en ella nada de ecografías obscenas, no sabremos si la criatura es niño o niña, deforme o conforme… Sólo que está.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3416 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
17

“Más sobre Bolonia…” Qué buen bolero, de vivir Machín (y ahora que se vienen o ya pasaron las europeas). 

Un encendido comentario de Juan Trigo al artículo “Bolonia y la mano invisible” me dio que pensar… Días después, la misma doctoranda que me preguntaba qué iba a pasar con el saber, daba más pasto a mis “rumiaciones”, en un mail en el que me hablaba de la lectura del artículo: “…la mentalidad práctica dice: ¿dónde está la solución? Creo que hay una problema, o a lo mejor no es un problema, y es que en general los planteamientos se hacen cada vez más en vista de soluciones aquí y ahora. Me explico: fomentar un espíritu crítico significa un resultado a largo plazo, un cambio que genere otro cambio y eso creo que se ve como poco productivo.”

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3541 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07

Hoy, domingo 7 de junio, al echar mi carta a los Reyes Magos en una fría urna y ante un azorado presidente de mesa se ha dado un misterio, un milagro espacio temporal. Ha sido un fulgor, un lapso con eco. Sólo yo lo he sentido, sólo yo he sabido que se producía. El fenómeno, súbito e inesperado, ha hecho de mi voto un secreto... Más… La cosa ha sido una auténtica epifanía. Esta vez, el portal estaba en el corazón del barrio de Gracia –… cosas de los nombres— y presentaba el aspecto de un colegio electoral –…cosas de las sociedades modernas. Y los reyes no han sido tres, sino dos y de paje llevaban a una abuela y venían todos cabalgando melones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3469 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
05

Desde hace un tiempo, las redes sociales están virando de un “narcisismo primario” a auténticas redes sociales de concienciación…, se llenan de contenido, se usan como herramientas para la toma de conciencia y su difusión… los grupos con valores proliferan en Facebook, esa red social, una de ellas.

No conozco a Carmen Espada … ¿o sí?. Sí, sí la conozco, es “mi amiga” en Facebook desde hace un mes largo, aunque no conozco el timbre de su voz, ni su risa, ni los aires que se gasta al andar… es amiga en Facebook …

Apareció, no sé bien desde dónde ni cómo me encontró, sólo sé que teníamos amigos comunes … (Facebook ha hecho de los amigos un criterio, … ¡gran criterio!) .

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5202 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
29

Bolonia y el desmantelamiento del saber, se iba a llamar este artículo y al final he optado por Bolonia y la Mano Invisible… cosas de la verdad.

¿Qué va a pasar con el saber con esto de Bolonia? Me preguntó hace unos días una doctoranda rumana en crisis (se ha atascado en la redacción de una tesis sobre el tedio en Cioran… ¿hay algo menos neoliberal que eso? Una tesis improbable en un futuro, una tesis absolutamente ineficaz, nada rentable…y por todo ello, una tesis necesaria).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3888 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit