image


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

ENVÍA TU CARTA AL
CONGRESO AHORA  

Protesta ciudadana.
Hemos redactado una carta de protesta: un ERE al cuerpo político. Ahora puedes firmarla para que llegue a todos diputados y senadores desde tu propio correo electrónico y con tus datos, de tú a tú.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?

Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.



Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Aprender con los Blogs

La formación en diferentes materias es imprescindible para descubrir nuestro propio poder y esas cualidades únicas, que cada uno de nosotros tenemos. Estamos intentando que personas especializadas en diferentes materias nos hablen sobre distintos temas que puedan ser importantes para nuestro desarrollo: economía, política, historia, filosofía, sociología, psicología, espiritualidad...

También es importante que nos envieis vuestros artículos para publicarlos en esta sección.

Somos conscientes, que en muchas ocasiones, algunos artículos pueden resultarnos difíciles de leer por falta de algunos conocimientos de base en ese tema específico. Nuestra intención es ir comentándolos entre todos y facilitar la labor de comprensión. No dudeis en preguntar sobre cualquier término o concepto que no os resulte comprensible, por básico que os parezca.

Entradas para 'Gabriel Gutierrez'

25



La astrología, de la cual nacerá mucho más tarde la astronomía, es casi tan antigua como el alfabeto y ha sido patrimonio de sociedades tan arcaicas como los asirios y los babilonios. Se ha practicado en culturas tan distintas como la hindú, la china, la egipcia o las culturas pre-colombinas. Esencialmente podría definirse, con todas las limitaciones en que incurren las definiciones, como el estudio de las relaciones entre las configuraciones celestiales y los acontecimientos terrenales, sean éstos personales, sociales o naturales. Es asombroso constatar que la humanidad podía determinar las posiciones astrales mucho antes de contar con instrumentos tales como el telescopio, es decir: se han requerido generaciones y generaciones de “observadores del cielo” para poder diferenciar entre constelaciones (llamadas “estrellas fijas”) y planetas (los cuerpos que integran el sistema solar), y para poder estimar los ciclos planetarios, es decir: el tiempo aproximado que tarda un planeta determinado en dar la vuelta al Sol y recorrer así los doce signos.

Es probable que la astrología se haya constituido a partir de la necesidad humana de orientación. Antes de la brújula, los navegantes se orientaban -y también lo hacen hoy- por las posiciones celestiales. Esta necesidad de orientación (palabra que proviene de “oriente”, es decir: por donde nace el Sol) no era sólo geográfica, sino y ante todo existencial: en medio del laberinto de incertidumbres que configuran la existencia terrenal, el cielo muestra un modelo de orden y de regularidad en la constancia de los ciclos día-noche, de las estaciones, de las fases de la luna y así sucesivamente. La palabra “astro” significa “errante” Es casi natural que el ser humano haya percibido una similitud entre la situación de los “errantes en el cielo” y los “errantes en la tierra”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4175 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
26



Todos somos algo paranoicos. No quiere decir que no haya razón para sospechar del sistema, de los politicos, de los bancos, del Club Bildelberg, de los Iluminati, etcétera. Lo que pasa es que todas estas explicaciones, todas, parten de una fantasía que el sistema ha puesto para hacernos girar alrededor de ella. Bien, en realidad, más que una fantasía engendrada adrede, es el delirio humano quien se encarga de convertir en paranoia lo que es un fracaso personal y colectivo. A la paranoia la llaman delirio pensante (o locura pensante). Es una forma de dar vueltas en torno a algo que el sistema utiliza para continuar engañándonos.

En realidad, la paranoia es un recurso que muchos utilizan para maquillar su fracaso personal. Lo conspiranoico es justamente eso: una aspiración frustrada en la toma del poder. Me pregunto yo por qué quien aspira a tomar el poder no se ha puesto a crear un equipo o partido o logia con que llevar sus pretensiones a buen término.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5669 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
05



Los sistemas de vida creados por el hombre son incapaces de contener el empuje de su propia complejidad. A esta complejidad se la podría parafrasear con el nombre de "Inconsciente colectivo".

Cíclicamente la mente colectiva se ve desbordada por sus propios contenidos. Es entonces que se vive el desconcierto con mayor evidencia que en otras épocas. Es ahí cuando la sensación de caos, de incertidumbre y de desorientación cuajan hasta percibirse en pequeños y grandes desórdenes en la vida corriente, en las personas, en las familias, en la sociedad y en los gobiernos.

Este inconsciente tiene su propio ciclo, un gran biorritmo compuesto por ciclos pequeños que afectan a aspectos de lo cotidiano. Y también, por ciclos más grandes que mueven y hacen entrar en resonancia gran cantidad de información. Gran parte de ella, por cierto, es totalmente desconocida o escapa a la razón intelectual. O mejor dicho, este gran biorritmo anuncia que hay etapas en las que la confusión es mayor, pues se trata de años en los que acaba un modelo de liderazgo y empieza otro. Sólo sabemos que un marco referencial cae, mientras que del nuevo marco, por construir, no sabemos cómo va a ser. De ahí la sensación de confusión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4789 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
02



"En los nuevos entornos sociales, profesionales, empresariales y políticos, la inteligencia práctica (la que la psicología del siglo XX tenía tanto afán en medir) ha sido desplazada por la inteligencia emocional. Ello quiere decir que ya no se valora únicamente el interés de una propuesta sino el interés que provoca un grupo de personas que sabe relacionarse emocionalmente con el entorno."

Hasta hace poco, el sistema convivencial académico, mediático, social y empresarial, valoraba las habilidades, talentos y conocimientos concretos y funcionales de las personas en la medida en que éstas, con todo ello, eran más competentes y productivas. En cambio, ahora, y desde que se empezó a hablar de "Inteligencia Emocional", el sistema capitalista parece estar abonando la idea de que, más que competencias concretas cuantificables, es la capacidad emocional para sintonizar con la colectividad lo que va a favorecer que una persona prospere. Así, pues, estamos ante la re-invención de nuevos -¿nuevos?- roles. Por ejemplo: vasallos emocionales, mercenarios emocionales, señores feudales emocionales, mercaderes emocionales, aspiraciones emocionales, productos y servicios emocionales, emolumentos y recompensas emocionales, inversores emocionales, consumidores emocionales, etcétera.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 3424 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



Una aclaración personal

Aprovecharé para dar a conocer mi posición personal al respecto. No estoy a favor ni en contra de nada. En los últimos tiempos, y a resultas de unas intervenciones en programas de radio en los que auguraba el pronto inicio de un proceso conducente a la independencia de Catalunya, he recibido avisos por parte de sectores españolistas, como si fuera yo la causa de la futura desmembración del estado español. Como dije al principio, no estoy ni a favor ni en contra de nada. Tan sólo describo una realidad. No escribo desde la coacción de ninguna ideología o creencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3386 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
02



El 39, a parte de ser el número de una línea de autobuses que pasa cerca de casa, resulta ser importante en la articulación de la historia de España.


Entonces, pues, ¿qué tienen en común los siguientes años: 1898, 1936, 1975, 2014? Son muy importantes y coinciden con eventos cruciales.


Siguiendo ese orden, esos años tienen en común que la distancia de tiempo entre cada uno y el siguiente es de 38-40 años. Resulta que esos años marcan un ritmo, unos puntos de inflexión con los que la historia se articula. Digamos que el promedio es de 39 años, que son los que Franco estuvo en el trono. Si a 1939 le quitamos ese lapso de tiempo, ello nos lleva a un momento cercano al de la batalla del Maine, en la guerra hispano-norteamericana.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia
Leído 3579 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
21



La ciencia en la antigüedad, antes del Renacimiento, no separaba el saber técnico del saber espiritual. O, con otras palabras, no diferenciaba lo esotérico de lo exotérico. El estudio de lo material y de lo psicológico no tenía una línea divisoria. Más adelante, una vez concluido el Siglo de las Luces, emergió un nuevo paradigma que clasificó, separó y apartó una buena parte de esos conocimientos. Fue así como lo que después fue llamado ciencia positiva acabó por imponerse, relegando una forma de captar y comprender la realidad en la que la espiritualidad, la intuición y lo simbólico habían tenido una potestad que después fue negada. Este estado de cosas todavía pervive hoy, aunque un nuevo paradigma emergente, auspiciado por diversos enfoques sistémicos -física cuántica, neurociencias y otros abordajes holísticos-, parece dado a recuperar la dimensión intuitiva y emocional del conocimiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4485 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27



Si un movimiento revolucionario -de protesta, antisistema, con causa más o menos clara- es sometido a autocrítica continua, a un cuestionamiento de sus propósitos y a la forma en cómo la acción es gestionada, puede ver en peligro su permanencia y, con ello, la esperanza de que lo que defiende pueda llegar a tener éxito. Por eso, un movimiento, para que prospere y perdure, necesita tanto de un liderazgo definido como de una ovejización abundante y sacrificada. Lo que es curioso es que un movimiento revolucionario suele surgir como consecuencia de la opresión por parte de una minoría sobre una mayoría ovejizada, que es como decir que, tarde o temprano, volveremos a repetir la historia. Sin embargo, en la situación actual se una excepcionalidad: como no hay un liderazgo claro, tampoco hay una ovejización clara. Es posible, pues,  que cada oveja deba convertirse en pastora de sí misma, lo cual daría lugar a un proceso revolucionario muy dinámico pero sin una dirección clara.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3580 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
01

En la pirámide social, más que el dinero, manda el poder de la información y de la complicidad de relaciones privilegiadas. Algunos sabían lo que iba a pasar y tomaron posiciones, dejando información-basura a los demás... y resulta que la información que baja piramidalmente es más basura según va bajando.... y lo que llega a nosotros es de una falsedad monumental.  Es como una bola de nieve, que en su bajada va aplastando más fuerte según se va haciendo más grande.

A las clases humildes esta información llega en forma de disminución de oportunidades, encarecimiento del coste de la vida, etcétera. Sin embargo, tal y como entiendo este proceso, el tema no es de orden económico. La economía es la  punta del iceberg, en todo caso.  El mundo global, así lo llaman ahora, no es otra cosa que una continuación disfrazada del mundo feudal antiguo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 4890 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
17

“Esa tercera sílaba, un gran pacto ciudadano sobre el futuro de Europa, cada vez es más necesaria"

La petición de rescate portugués es una consecuencia lógica de nuestra historia de los últimos cincuenta años. Al contrario de España, un país que ha hecho buenas migas con el liberalismo económico desde los años sesenta del siglo pasado, a Portugal no le gusta el sistema del dinero planetario. Empezó por no gustarle a nuestro dictador Salazar, que desconfiaba de las multinacionales, viendo en ellas lo que efectivamente son: mecanismos económicos que escapan al control de los estados.

Así que, al inicio de los años setenta, en Lusitania no había Coca-Cola, cuando en España los niños ya coleccionaban las chapas de esa bebida. Portugal se aislaba de la globalización que empezaba por entonces a despuntar. Cierto: nosotros habíamos recorrido el mundo entero, pero había sido para que el viaje no se acabara nunca. No lo hicimos para que la Tierra se transformara en un hipermercado de crueldades financieras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 5650 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
03



Voy a dedicar algunos artículos a un dominio afectivo que me interesa mucho: los estados crepusculares del deseo. La apatía, la desgana, la abulia, la desmotivación, la pereza, el esplín, la anestesia afectiva, el desánimo, el aburrimiento nos acechan como aves carroñeras. Son sentimientos que devastan nuestras vidas y vale la pena conocer mejor sus mecanismos para protegernos de ellos. La mera abundancia de palabras indica que hemos topado con un tema importante, porque cada lengua ha afinado y enriquecido el léxico de aquellos asuntos que considera esenciales. No olvidemos que las palabras son herramientas para analizar y captar la realidad. Los esquimales tienen decenas de términos para hablar de la nieve y el tagalo, para hablar del arroz. Hoy me referiré a la apatía, que es la ausencia de interés o de deseos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología
Leído 4753 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
13

El sistema hace aguas y nos cierra el paraguas. El muro que rodea el imperio de lo conocido presenta brechas. Tiembla la Tierra, tiembla la economía y tiemblan las certezas con las que hemos estado seducidos. El prestigio de los políticos, si lo tuvieron alguna vez, cae en picado. ¿Quién quiere dedicarse a la política teniendo tan mala prensa; quizá alguien a quien no le importe mancharse o quien no le importe que le señalen como chapucero o corrupto?
 
Aunque estaba todo diseñado desde hacía años, y nos iban avisando de ello, las protecciones del sistema caen ahora ante el estupor y la indignación de las personas. Sin embargo, es esta una oportunidad única para gestar un nuevo mundo extramuros de un sistema que todavía va a tardar en caerse a pedazos. Tenemos la opción de indignarnos y darle collejas a papá por la decepción a que nos somete, o madurar haciéndonos propietarios de una visión del mundo que clama al cielo que debería ser nuestra y no, como hasta ahora, delegada en el sistema de castas de partidos políticos y sindicatos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4506 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
13
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3482 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
01



Para la inmensa mayoría de los portugueses, el próximo año será el más difícil de sus vidas. Recortes durísimos, superiores a los que están teniendo lugar en España, anuncian una desertificación de la economía lusitana. No se percibe una estrategia: se trata sencillamente de amputar las piernas a las personas, sin darles silla de ruedas. Después esos miembros se ofrecerán en el altar de los grandes mercados, a ver si se calman con tanta sangre.

Nuestros políticos no han decidido nada: sencillamente, han asumido como propias decisiones exteriores. No vale la pena mencionarlos: hoy los presidentes del Gobierno, en su mayoría, no pasan de bedeles del gran juego económico mundial.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5672 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
27



José Antonio González Casanova ha sido catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Político y escritor.

El artículo que puede leerse a continuación fue publicado el 12 de diciembre de 1985 en El Periódico (página 6).

Para el autor, los astros no son un augur que ha de acertar fatalmente, sino que son una luz que ayuda a vernos en el espejo. No dicen lo que pasará, pero avisan de la lógica interna que conduce a lo que haremos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 6381 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
30



La financiación del Yo

En un artículo anterior citaba a Jordi Pigem, quien decía que el 98% de la economía es especulación monda y lironda. Pues bien, si esta cifra la trasladáramos fuera del recinto de lo económico nos encontraríamos con cosas muy parecidas. Incluso es posible que de toda la energía que usamos, un 98% la consuma el Yo en detrimento de un actuar más allá de él. Ya sabemos que el Yo es muy cortoplacista y que esta actitud es la causa de que un 98% del potencial creador no se esté utilizando correctamente. Incluso hasta es posible que en nuestras actividades altruistas u orientadas al bien del grupo, siga habiendo un 98% de motivaciones parasitarias debidas a la excesiva financiación que el Yo ha tenido en esta corta historia del estado del bienestar inaugurada tras la 2ª guerra mundial. Ahora estamos en una crisis del sistema que pone en evidencia este 98%.

Tras la colonización, la revolución industrial, la liquidación de los viejos imperios, la subsiguiente descolonización y de la instauración de ese llamado “estado del bienestar” ha sobrevenido la financiación del Yo y la transformación de aquellos imperios que, lejos de desaparecer, proliferaron de formas bien distintas como, por ejemplo, la entronización de un emperador cuyo trono es la vida de cada uno.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3556 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
24



La caída de la economía puso en evidencia la caída de otras cosas, entre ellas la de los ladrillos que servían para sustentar el presente y el futuro. De hecho, algunos de ellos ya estaban bien caídos, solo que seguíamos abducidos por el mantra aquel que decía: creced, creced… creced y especulad. La suspensión de este mantra ha generado el advenimiento de otros nuevos. Alguno de ellos, no sabemos cuál, se quedará entre nosotros. Sin embargo, mientras eso no sucede, se destapa y pone en evidencia el mantra continuo que tiene abducida a la sociedad del bienestar desde hace bastante: la explotación sin límite de los recursos naturales. Tal mantra supuso, y supone, la dominación, el expolio y la violación ejercida sobre continentes enteros. Creced y multiplicaos, dominad la Tierra, dice el Génesis, cosa que se ha estado cumpliendo hasta el extremo al que lamentablemente asistimos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3444 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
09

En una cierta fase del desarrollo del intelecto humano se nos ocurrió pensar que, para saber más -tal es nuestra voracidad-, nos iría bien fragmentar la percepción de lo real en especializaciones. De este modo, concentrando cada mirada sucesivamente en cada aspecto de la realidad estudiable, podríamos profundizar y extraer un inventario más profuso de lo observado. Sin embargo, ahora lo vemos, esta fragmentación es causa de diagnósticos distorsionados y soluciones equivocadas. La realidad que se pretendía fragmentar permanece integrada por más que nos obstinemos en lo contrario.

Una consecuencia de todo ello nos la encontramos ahora con la denominada “crisis económica”. Como si se tratara de algo circunscrito a alguno de esos aspectos con que fragmentamos lo real, y puesto que nos han dicho que se trata de una crisis económica, acudimos a economistas para que nos digan qué, quién, por qué y cómo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5180 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (66) RSS comment feed |
16

1.- La cultura del plagio y del expolio

Internet favorece el plagio. No sólo pone fácil la copia de textos –tal cual y sin citar la procedencia-, sino que también pone en evidencia una costumbre anterior consistente en hacer eso mismo con ideas haciéndolas pasar por originales y de creación propia cuando no lo son. Sin embargo, la culpa no es de internet, obviamente. Tan sólo lo favorece y hace que este fenómeno prolifere.

No me referiré a la copia literal de textos o ideas, sino a algo más sutil y peligroso. Me estoy refiriendo al plagio farmacéutico como indicador de un modelo corrupto. A pesar de que parece que vaya directamente a ello, no voy a alegar en contra de la industria del fármaco sino, más bien, de una actitud que se ha venido haciendo en nombre de la ciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Filosofía
Leído 8246 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
04

El Marketing como vínculo de poder y sumisión

Un producto relaciona a un productor con un usuario. A pesar de parecer una relación entre iguales, quien domina la relación –o, más bien, quien pretende hacerlo- es el productor quien, con un buen marketing, trata de abrir una brecha en la mente soberana del comprador potencial. Sin embargo, ese comprador potencial -que quizá no tiene necesidad del producto que tratan de hacerle desear- tiene en sus manos todo un poder que acaso no esté usando, pues por obra y gracia de ese marketing él mismo inconscientemente permite que quede anulado. Según el pensamiento plano, es más fácil que un productor piense por mi que yo mismo. Y más ahora, con los mensajes virales que tanto proliferan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5610 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
15

Este artículo viene motivado por una lectura interesante referida a Giegerich que aparece en el blog de Enrique Eskenazi

Caída de la búsqueda de la verdad y del conocimiento: El marketing es la finalidad.

La búsqueda de la verdad ha sido substituida por la construcción de un buen marketing.... Un buen marketing da justificación para todo. La verdad (o su búsqueda) ya no es importante en esta sociedad. Esta deposición está en todos los ámbitos, incluidos el universitario, el cultural y el científico. Los productos y servicios que se ofrecen, que no sabemos para qué sirven, son deseables por el marketing bajo el que se disfrazan. Así, por ejemplo, cuando adquirimos un producto o un servicio, ya no prestamos atención a su pertinencia o a las necesidades reales que debe satisfacer, sino que lo que adquirimos, embelesados, es su marketing. Compramos el envoltorio, no el contenido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5827 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
21

Durante estos últimos días se ha estado hablando de algunos episodios de prostitución callejera en Barcelona debido, en parte, a lo acontecido en los aledaños del mercado de la Boquería y del Raval. Está siendo éste un tema molesto de la ciudad “guapa” junto al ruido, la suciedad y el descrédito de los políticos.

Ciutat Vella, toda la zona que estaba aprisionada por las murallas hasta antes de su derrocamiento, fue, y es, salvo honrosas excepciones, una de las zonas más insalubres de Barcelona.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4179 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
03

Hace ya tiempo que voy viendo cómo el sistema de 5 elementos en el que se basa la Medicina Tradicional China (MTC) se adapta estupendamente a la hora de analizar las dinámicas propias de entornos sociales y organizativos. Su filosofía conlleva una percepción sistémica en el que la naturaleza y los seres vivos -y los humanos no somos excepción-, evolucionamos, formulamos y expresamos nuestras emociones y motivos siguiendo el ritmo natural pautado por las estaciones. Se entiende así que la vida está regulada por un gran calendario o mandala orgánico. La estructura de este mandala nos la encontramos en lo mayor –en la naturaleza viva en su conjunto- y en lo menor –en empresas y organizaciones; en nuestro cuerpo y nuestra vida; en la sociedad; etc-. De este modo, la evolución de los asuntos humanos, enmarcados en el paisaje mayor del que forman parte, sigue el ritmo de las estaciones. No evoluciona igual una decisión o un proyecto en primavera que en otoño; no evoluciona igual una relación iniciada en verano que en invierno. Somos sensibles a los momentos, a las estaciones, al día y a la noche

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4491 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
13

I. Lo que fue competente, si lo fue alguna vez, se torna incompetente.
Plutón entra en Capricornio (2008).

La primera fue la fallida del sistema, lo cual llegó a su máxima expresión a finales del pasado verano –y, quién sabe si, por resonancia, también en éste-. El sistema nos muestra su incompetencia. Como sucedería con cualquiera de nosotros desarrollando un trabajo, en un primer momento somos ignorantes y estamos motivados para aprender; luego llegamos a un nivel de competencia potable; pero luego pasamos por una fase en la que o descubrimos algo que nos lleve a pulirnos e innovar formas nuevas, o bien, nos volvemos incompetentes de pura obsolescencia y aburrimiento. Algo de eso hay en esta crisis. Hemos llegado a un hartazgo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 6388 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (65) RSS comment feed |
07

Voy a exagerar. Vivimos en una sociedad muy intervenida en donde médicos, economistas, políticos, abogados, juristas, publicistas, curas, comunicadores, tertulianos y otros agentes tratan de ocupar el lugar que debería estar ocupado por nuestro propio pensamiento. A la que sucede cualquier cosa, allí están los argumentadores, prestos a tratar de evitar que emerja nuestro criterio. Ellos fabrican las razones del por qué pasan las cosas. Es algo que sucede cada día. Lo vemos con el tema de la crisis financiera. Apareció en nuestras vidas con la explicación incrustada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4281 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (40) RSS comment feed |
24

Nuestro país es de los de más baja productividad y con el mayor número de horas de presencia en el puesto de trabajo, algo que es más que una mera chifladura organizativa.

El modelo en el que todavía estamos –la idea actual de empresa- surge de la última mitad del siglo XIX, momento en que los imperios caen o ceden su monopolio a favor de la iniciativa privada.

Entre los lectores, ¿hay alguien que esté participando en una empresa cuyo producto sea emanación de la suma de talentos y no de una función preconcebida?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3776 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."

Confucio


1- Autobiografía de la crisis

Permitan que me presente. Soy el cimiento de la casa en la que viven. Aquí, en el subsuelo, han abandonado lo que no quieren ver desde que ustedes pueblan el planeta. Además, y como no bajan desde hace tiempo, no se están dando cuenta de la cantidad de agujeros que se han ido formando, de las humedades y del mal olor que aquí se respira. Veo que ustedes sólo se conforman con dar una mano de pintura a las paredes de afuera, como si con ello pudieran dar por zanjado eso que llaman crisis económica. Les invito a bajar. Les aseguro que la experiencia los va a dejar marcados. Es por eso que les pongo en alerta. Si bajan, procuren antes arreglar este desaguisado o la casa entera se les va a caer encima.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4428 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas