image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad

Entradas para la Cateogría 'Espiritualidad'

25



La astrología, de la cual nacerá mucho más tarde la astronomía, es casi tan antigua como el alfabeto y ha sido patrimonio de sociedades tan arcaicas como los asirios y los babilonios. Se ha practicado en culturas tan distintas como la hindú, la china, la egipcia o las culturas pre-colombinas. Esencialmente podría definirse, con todas las limitaciones en que incurren las definiciones, como el estudio de las relaciones entre las configuraciones celestiales y los acontecimientos terrenales, sean éstos personales, sociales o naturales. Es asombroso constatar que la humanidad podía determinar las posiciones astrales mucho antes de contar con instrumentos tales como el telescopio, es decir: se han requerido generaciones y generaciones de “observadores del cielo” para poder diferenciar entre constelaciones (llamadas “estrellas fijas”) y planetas (los cuerpos que integran el sistema solar), y para poder estimar los ciclos planetarios, es decir: el tiempo aproximado que tarda un planeta determinado en dar la vuelta al Sol y recorrer así los doce signos.

Es probable que la astrología se haya constituido a partir de la necesidad humana de orientación. Antes de la brújula, los navegantes se orientaban -y también lo hacen hoy- por las posiciones celestiales. Esta necesidad de orientación (palabra que proviene de “oriente”, es decir: por donde nace el Sol) no era sólo geográfica, sino y ante todo existencial: en medio del laberinto de incertidumbres que configuran la existencia terrenal, el cielo muestra un modelo de orden y de regularidad en la constancia de los ciclos día-noche, de las estaciones, de las fases de la luna y así sucesivamente. La palabra “astro” significa “errante” Es casi natural que el ser humano haya percibido una similitud entre la situación de los “errantes en el cielo” y los “errantes en la tierra”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3983 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14



Ocurrió en el mar Muerto, en el lugar más profundo de la tierra, en aquellos días en que la luna llena agitaba con fuerza algunos corazones. Mi hija me contaba la existencia de una gatita de dos meses, un bebé sin madre, débil, famélica, que se encontraba en los jardines que rodeaban la piscina. Mis hijos se dedicaron a cuidarla y mimarla. Me informaban puntualmente de cualquier vicisitud en la vida de la pequeña gatita: que si otros gatos la arañaban… o que otro gato le había quitado la comida… Yo escuchaba prestando la atención justa para poder corresponder a sus inquietudes.

El último día, mientras me encontraba en la piscina, la gatita se colocó debajo de mi hamaca y se puso a dormir. Empecé a observarla mientras dormía tranquila, marcando las costillas al compás de su respiración. Aquel cuerpo frágil con pequeñas heridas en el cuello y en la cara, con su pelo dorado y despeinado. De pronto un enorme gato se lanzó a atacarla. Me levanté y con la punta de mi pie asusté al gato que huyó corriendo. La gatita se levantó cojeando. La miré sintiendo una conmoción interna, con la urgente necesidad de protegerla, su mirada de fragilidad infinita alcanzó mi corazón al instante. En esa mirada sentí la existencia del Otro, de todo aquello que está más allá de nosotros mismos y que nos hace sentir más vivos que nunca. No tuve elección, no pude pensar en la conveniencia o inconveniencia de mi decisión, solo quería salvarla de una muerte segura. Ya encontraríamos durante el viaje a alguien que pudiera cuidarla. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4805 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
05



Los sistemas de vida creados por el hombre son incapaces de contener el empuje de su propia complejidad. A esta complejidad se la podría parafrasear con el nombre de "Inconsciente colectivo".

Cíclicamente la mente colectiva se ve desbordada por sus propios contenidos. Es entonces que se vive el desconcierto con mayor evidencia que en otras épocas. Es ahí cuando la sensación de caos, de incertidumbre y de desorientación cuajan hasta percibirse en pequeños y grandes desórdenes en la vida corriente, en las personas, en las familias, en la sociedad y en los gobiernos.

Este inconsciente tiene su propio ciclo, un gran biorritmo compuesto por ciclos pequeños que afectan a aspectos de lo cotidiano. Y también, por ciclos más grandes que mueven y hacen entrar en resonancia gran cantidad de información. Gran parte de ella, por cierto, es totalmente desconocida o escapa a la razón intelectual. O mejor dicho, este gran biorritmo anuncia que hay etapas en las que la confusión es mayor, pues se trata de años en los que acaba un modelo de liderazgo y empieza otro. Sólo sabemos que un marco referencial cae, mientras que del nuevo marco, por construir, no sabemos cómo va a ser. De ahí la sensación de confusión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 4530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
30

Montserrat y el círculo de Weimar

En 1800, en los orígenes del Romanticismo, Montserrat volverá a mostrar su energía griálica. En ese año Guillermo de Humboldt  viaja a España en un viaje crucial para la cultura europea.

Guillermo forma parte del círculo alemán cultural de Weimar (el círculo del que saldrá el Romanticismo) y es amigo personal de Goethe y de Schiller. El impacto que las formas y las ermitas de la montaña tienen sobre Humboldt lo va a llevar, al final de la ascensión y llegada al monasterio, a una experiencia mística. Revive en su interior, sin proponérselo, la odisea del hermano Marcos, el personaje central de un poema religioso de J.W. Goethe denominado Los Misterios.

Humbold está atónito, porque la mayoría de las formas y los acontecimientos que Goethe menciona en aquel poema se le ofrecen ante sus ojos, y sin embargo Goethe NUNCA ESTUVO EN MONTSERRAT. El entusiasmo de Humboldt sube al máximo cuando visita las doce ermitas y compara la vida de aquellos hombres con la de su amigo Rousseau; se admira Humboldt de la vida vegetariana y sencilla de aquellos anacoretas en lugares inverosímiles. Todavía hoy Montserrat nos presenta una naturaleza intocada, salvaje y original, a pesar de la embestida de la industrialización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 3970 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
26
Posted in: Espiritualidad
Leído 2429 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22



Una aclaración personal

Aprovecharé para dar a conocer mi posición personal al respecto. No estoy a favor ni en contra de nada. En los últimos tiempos, y a resultas de unas intervenciones en programas de radio en los que auguraba el pronto inicio de un proceso conducente a la independencia de Catalunya, he recibido avisos por parte de sectores españolistas, como si fuera yo la causa de la futura desmembración del estado español. Como dije al principio, no estoy ni a favor ni en contra de nada. Tan sólo describo una realidad. No escribo desde la coacción de ninguna ideología o creencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3237 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16

Uno se plantea que el Tarot y sus arcanos, fueron diseñados hace mucho tiempo, en un ámbito cultural muy diferente (en apariencia), y se maravilla como en el transcurso de la historia, los seres humanos han asimilado este tipo de simbolismo y sus verdades intrínsecas, y lo han reinterpretado y actualizado en formas asombrosas.

El Dr. Case asocia a esta figura a la primera sentencia o frase, de un grupo de 11, que figura en un evocador documento de sus enseñanzas, el llamado “Arquetipo Maestro.”
La frase reza así: “Todo el Poder que fue y será, está aquí ahora.” Esta frase, además de sus derivados líricos, filosóficos, esotéricos, etc., hace una interesante referencia al principio de la Conservación de la Energía, con muchas implicaciones: Lo que hay es lo que siempre ha habido y lo que siempre habrá, todo lo que deviene es cambio y adaptación de la misma Cosa Una.

Y eso representa el simbolismo de El Loco, el poder del Presente Eterno que fluye en cada momento de la vida, un poder que siempre se encuentra en la cumbre de su expresión y siempre aspira a más, un poder que es la vida, la consciencia y el presente de todas las criaturas en todo momento y en todo lugar, que funciona al unísono y que camina allá donde hay camino y caminante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3078 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29

Quedan pocas horas para que se inicie el nuevo año, un 2012 al que se le han dedicado libros, películas e innumerables artículos en internet. Desde profecías apocalípticas  hasta maravillosas promesas sobre un cambio de conciencia planetario. Dos extremos que coexisten en los últimos instantes del 2011. Se respiran ambas cosas, un mundo caótico que se desconectó hace mucho tiempo de su esencia y que fácilmente podría conducirnos a una catástrofe, y por otro lado, una dulce esperanza alimentada por un tímido cambio de consciencia que emerge en algunos sectores de nuestra sociedad. Algunas personas me han comentado que este cambio ya ha empezado a percibirse estas navidades. “Se han puesto en evidencia las diferentes sensibilidades entre los miembros de la familia”, me decían. Otros comentaban: “Las conversaciones de este año alrededor de la mesa de Navidad han sido mucho más profundas”.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3816 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
23



...Y hemos luchado. Todo el 2011 hemos batallado, día a día. Sol con sol. Noche tras noche. Plaza a plaza. En la calle. En las redes. Hemos protestado, gritado, soñado y alentado a cientos de miles, millones en todo el planeta. Llegamos cansados. Fatigados de la batalla. Orgullosos ante el mundo. Y cabreados. Unos ante lo que creen una Democracia débil. Otros buscándole mil nombres: Plutocracia, Dedocracia, Partitocracia. Ajenos a la indignación, todos buscando razones para la esperanza. Muy dentro, en el alma, con un acto casi desesperado, a todos nos queda un motivo para la esperanza. Y da igual el motivo, ya que existen muchos y muy variopintos. Lo verdaderamente importante, es que tras las largas batallas, aún queda esperanza en la victoria.

…Y nos enturbian los paisajes del próximo año, con nubarrones de tormentas muy duras. De asfixias económicas causadas por los agujeros de mas, en los cinturones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3821 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
19
Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 4016 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
19


¿Eh?… ¿Qué es esto? ¿Ya he llegado?… Delante hay un camino largo, completamente recto y bastante ancho, el suelo gris, muy duro, con muros a ambos lados cubiertos en su totalidad por cuadriculas de agujeros grandes y cuadrados. ¿Es una calle? Recuerdo la palabra “calle”. ¿Qué más recuerdo? Ha aparecido todo esto de pronto. Hace un momento no estaba, no había nada. A ver que más hay. Figuras que andan junto a los muros, objetos redondeados y grandes que ruedan en medio, hacen ruido y corren más que las figuras. El color es monótono, tonos de gris y otros colores, pero muy oscuros. Siento frió, pero la gente va muy ligeramente vestida.

¿Dónde estaba yo? ¿Qué ha pasado? ¿Qué es esto? Un sonido… Sí, parece un sonido, pero no me llega aún. Una de las figuras, más pequeña que las demás se ha parado delante de mí y abre la boca como si quisiera articular palabras. Recuerdo “palabras”. Sí, son palabras, creo que son palabras, pero, ¿Cómo voy a entenderlas? ¿Puedo entenderlas? Es una figura menor, la cara blanca, ojos muy grandes, los cabellos dorados y sueltos, aunque no siento que sople ningún viento. Se destaca de todo lo demás. Sonríe. Eso… es una sonrisa, ¿verdad? Recuerdo la palabra “sonrisa”.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3571 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
19

Estoy leyendo “Mas allá del tiempo”  de Krishnamurti y David Bohm.  Ayer encontraba este fragmento de una de sus conversaciones y lo encontré significativo especialmente para los momentos convulsos que estamos viviendo, Por eso he pensado en compartirlo con vosotros.

K: Entonces, volviendo al tema, ¿por qué el hombre ha hecho esto?

DB: ¿Hecho qué?

K: Acumular conocimientos. Aparte de la necesidad de poseer conocimientos actuales en ciertas áreas, ¿por qué esta carga del conocimiento ha continuado por tanto tiempo?

DB: Porque en cierto sentido, el hombre ha estado tratando de producir una base sólida mediante el conocimiento. El conocimiento ha tratado de crear una base. Ésa es una de las cosas que han ocurrido.

K: ¿Y qué significa eso?

DB: Significa de nuevo, ilusión.

K: Lo cual quiere decir que los santos, los filósofos, me han educado -en el conocimiento y por medio del conocimiento- para encontrar “la base”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Espiritualidad
Leído 5056 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
23
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4043 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22



Flujo sincrónico

Cuando estudiaba Psicología en la Universidad de Auburn comenzó a investigar una hipótesis: observó que cada vez más gente vivía experiencias profundas a través de esas misteriosas coincidencias que se dan en la vida, lo que él llama el flujo sincrónico y que le llevó a un nuevo modelo de percepción espiritual. Años después trabajó con niños maltratados y para tratarlos dio a sus vidas una dimensión espiritual, enseñándoles a estar atentos a esas casualidades y sincronicidades de la vida. Para explicar su teoría escribió una novela, Las nueve revelaciones, superventas que Armand Mastroianni llevó al cine en 2006. Ahora la serie continúa con La duodécima revelación (Aguilar).

Qué aprendió como terapeuta de niños maltratados?

Estuve 15 años en un centro de Auburn y después en Birmingham. Pero no sólo trataba a los niños, también trataba a sus padres. Fue un laboratorio donde pude comprobar una y otra vez mi idea fundamental.
 
¿Cuál es esa idea?

La mejor terapia para sanar a una persona herida es ayudarle a descubrir su dimensión espiritual...
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4141 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
13



Estos pocos miserables llevan conduciendo, durante siglos, nuestro mundo por los peores caminos. Los caminos del odio, de la violencia y de la codicia. La maldad de la que fueron hechos, la impusieron a través de asesinatos y guerras. ¿Cuándo hubo paz en este mundo? Nunca. Cambiaron las guerras de lugar dejándonos con las crisis económicas que, de forma tan magistral, dominan. Todo para que ellos vivan como Reyes o mejor. Nuestras leyes son pisoteadas a favor de esas élites en la sombra. Todo les conduce a ellos, ellos son los únicos dueños de este mundo. Los únicos que pisan sobre la estela de sangre, que, además, también beben. ¿Favorecen nuestras leyes a las mayorías? Sólo aquellas que no interfieren en sus planes. Adueñados del dinero hacen lo que quieren y nadie osa decir ni Mu. A este mundo le haría falta devolver el poder a los ciudadanos, limitar las grandes fortunas, reducir a las grandes corporaciones y multinacionales. Delimitar sus acciones, sujetarlas a la supervisión de los poderes del Estado. Imposibilitarles para que sean más grandes que los Estados. Los Estados son los soberanos, los sujetos a la opinión pública. Ellos no, están por encima del bien y del mal, nada les limita, son omnímodos. Y su poder es el que manda. Los demás, los que son como usted y como yo, mero atrezzo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Espiritualidad
Leído 5126 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
27



Muchos de los que participamos en este foro, hemos recibido en nuestros correos personales, la comunicación de una compañera que “abandona el barco”. Entrecomillo esto, porque entiendo que no es un abandono, sino una separación en el camino, el que nos lleva a un mismo destino. Se trata de una lucha real, en vez de una lucha virtual. Cambia las teclas del ordenador, los bit´s, por las cadenas humanas que entrelazan voluntades.

Admiro su valentía. Una conciencia que nos dice a todos, que cada uno ha de estar donde debe estar. Ese sitio en el que su aportación beneficiará mas y mejor a los demás. Porque es justo que quien reclama justicia, actúe para conseguirla. Porque sabe en lo más hondo de su alma, que estos momentos convulsos, son momentos históricos. Son momentos indefinidos que, seguramente cambiarán el rumbo de la historia. Nuestra historia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3183 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
26



Tendemos a creer que la música son las notas. Pero las notas y su ritmo, no tienen ningún sentido sin el silencio que las sustenta
.


 

Posted in: Espiritualidad
Leído 3297 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
18



"El verdadero truco de la vida no es estar en el conocimiento, sino estar en el misterio"




Posted in: Espiritualidad
Leído 3319 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
14



Dar prevalencia al bien común sobre el egoísmo individual es sinónimo de grandeza y la grandeza es patrimonio del espíritu humano, el de los japoneses y también el de los doscientos mil voluntarios que murieron en Chernobyll y de los bomberos que entraron a las torres gemelas. Honramos a los japoneses y tomamos su ejemplo si comprendemos que despertar del egoísmo es tarea de TODOS. En todo ser humano mora oculto un samurai, en todos hay un Hércules que es capaz de vencer obstáculos inimaginables, un David que puede alzarse contra una central nuclear y vencerla con su honda. Ser capaz de desplegar esa fuerza heroica para el bien común es la esencia misma del corazón humano. Esa fuerza no es otra que la fuerza del alma. 

La mayoría de nosotros jamás dará la vida en un escenario dramático como el que hoy mantiene al mundo en vilo y sin embargo el ejemplo de los héroes de Fukushima nos concierne.  Goliat tienen muchos rostros, la radiación con todo su horror no es el más terrible.  Tomemos la lección que Japón nos ofrece, veamos la enorme belleza que siempre resplandece detrás del dolor, no nos quedemos con las sombras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4857 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
11



"Todo lo que necesitas está en ti, excepto los besos, que han de dártelos los demás"



Posted in: Espiritualidad
Leído 3400 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
18

Hemos recibido un nuevo mensaje de Megumi desde Japón para pedirnos un favor, "quizá el último", dice. Lo reproducimos traducido a continuación. Megumi vive en Tokio y es traductora, habla cinco idiomas (japonés, inglés, francés, español y hebreo). En estos momentos está colaborando como voluntaria de traductora para varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón. Su "Carta urgente desde Japón" que publicamos ayer en el blog ha tenido una gran difusión, gracias:

Todas vuestras voces de amor y apoyo están llegando aquí. He leído todos vuestros mensajes, pero siento no poder responder a cada uno personalmente. Todos sentimos que estáis con nosotros.
Gracias.
Gracias.

Queridos amigos,

Tengo otro favor que pediros.

Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.

Creo en el poder de la meditación y la oración.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Acción
Leído 4756 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
23



La historia solo tiene un pasado y es el presente el constructor  del futuro. Pero es ahora, en el día a día, momento para aprender que lo que vivimos hoy, ya fue construido ayer. Una construcción fuerte, sobre cimientos endebles, termina cayendo. Unos cimientos fuertes para soportar una construcción débil, supone demasiado esfuerzo. En el equilibrio es donde se asienta la fortaleza de un futuro sostenible.

Son tiempos en los que la Navidad une familias y amigos, tanto en la dificultad como en la esperanza y la alegría del reencuentro.

Ha sido un año difícil. El próximo tampoco será fácil. Pero creer significa crear.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3648 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
15



Recojo la línea abierta en el comentario del artículo anterior, para explorar un tema verdaderamente interesante, como es el enfoque de las cualidades polares de los seres humanos referidas a sus diferencias de sexo y de la evolución de las posibilidades de su interacción.

Como en otros casos, tengo el oráculo del Tarot como referencia, tratando de usar ese oráculo más allá de los parámetros supersticiosos y adivinatorios superficiales con los que se le suele considerar, reivindicando la sabiduría de un lenguaje simbólico recogido y reinterpretado en todas las épocas del último milenio, que contiene arquetipos revelados de los que se desprende una gran riqueza de visiones e interpretaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 6181 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
11

Si hacemos caso de aquel dicho tan esclarecedor que nos recuerda al oído:  "donde hay un sueño, hay un camino", nuestro horizonte personal se ensanchará 360º. Miremos donde miremos, todo es posible. Si una cosa nos hace ilusión sólo hay que poner manos a la obra. Darlo por hecho y encaminarnos hacia ello.

Cuando despierta en nosotros aquel deseo intenso por una cosa determinada, nada nos puede parar. Si nos dejamos llevar por el impulso primigenio que sentimos dentro de nosotros nos iremos acercando a la consecución del sueño de forma imparable. Es una energía genuina y potentísima... aunque nosotros podemos abortarla no creyendo en ella.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4416 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
28

Estimulado por los recientes artículos de Nacho y de José Antonio…

El Juicio, o El Juicio Final, es el arcano nº 20 de la serie de los arcanos mayores del Tarot. Representa una etapa de la evolución de la consciencia humana en la que ésta, tras un proceso de crecimiento y maduración, se abre a la perspectiva y al influjo de un plano superior y unitario en la consciencia total.

Las figuras humanas de la imagen simbólica son de color gris, color que sugiere el equilibrio de los opuestos (la mezcla de los colores exactamente complementarios nos da el color gris) un estado que representa la maduración y la cosecha obtenida en un proceso vital evolutivo de confrontación de experiencias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4337 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
27



José Antonio González Casanova ha sido catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Político y escritor.

El artículo que puede leerse a continuación fue publicado el 12 de diciembre de 1985 en El Periódico (página 6).

Para el autor, los astros no son un augur que ha de acertar fatalmente, sino que son una luz que ayuda a vernos en el espejo. No dicen lo que pasará, pero avisan de la lógica interna que conduce a lo que haremos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 6176 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
26

 

Hace unos días, sentí la necesidad de estar solo. De pasear abstrayéndome en insustanciales pensamientos, alejados de la realidad cotidiana, que dieran relajación a mi trabajado cerebro. 

 Caminando por el paseo marítimo con un sol propio de esta estación, la sensación de calor desaparecía a medida que una leve brisa acariciaba mi piel. El olor al salitre del mar, fresco, puro, llenaba de paz mis pulmones. Cientos de millones de “códigos binarios”, buscaban su lugar en mis pensamientos, intentando encajar como en un Tetrix surrealista. Al final del paseo, una terraza y la sed, sumaron los componentes idóneos para tomar un refrigerio, al abrigo de una sombra amiga.

 Un café con hielo, un poco de agua y un cigarrillo completaron el estado de relajación física, que aposenté en aquel sillón de mimbre con unos asientos de esponjosa comodidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3970 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
11

Me gustaría comentar algunas ideas referentes a un impactante arcano del Tarot, la Clave nº 12: El Ahorcado. Aquí tenemos una extraña figura cuya apariencia externa es la de un ser padeciendo un tipo de castigo, atrapado, atado, sometido a un tipo de experiencia cuando menos, limitante. Y sin embargo, su aparición como arcano del Tarot implica que se trata de un modelo positivo de pensamiento y actuación que es liberador y regenerador de nuestros estados de consciencia… ¿Cómo es posible?

Dentro de esta limitación tan aparente, las doctrinas que genera este simbolismo dicen que expresa la actitud de un ser humano realizado, bastante más allá del promedio habitual, que es un ser libre, y que están a su alcance la expresión de poderes maravillosos de la consciencia…

En primer lugar, hay que señalar que la actitud que adopta este personaje, es una actitud consciente, respondiendo a una decisión adoptada y mantenida. Tal actitud es la de la práctica de la suspensión y de la inversión de los procesos mentales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 7273 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
21
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4544 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
07

Escribo esto en relación al comentario de Manel, donde dice que lo que cuento acerca de La Torre, el arcano del Tarot, le evoca la física cuántica y la mecánica ondulatoria.

Lo que voy a exponer puede resultar quizá demasiado acomodaticio y especulativo, incluso a mi me da escalofrío plantearlo… Porque supondría que los inventores del Tarot y algunos que han actualizado sus versiones estaban al tanto de los principios de los que la Ciencia se ha hecho eco en los dos últimos siglos, incluida la modernísima “teoría de las cuerdas” tan en boga, usada para plantear un modelo unificado para las fuerzas que operan en el universo.

No me ido muy lejos, a la Wikipedia, para leer algo sencillo sobre la introducción a esa teoría: ‘La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibratorios" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento"...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4473 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (70) RSS comment feed |
01



Así pues, nos podemos preguntar ¿De qué están hechas nuestras torres individuales y nuestras torres sociales y culturales? No olvidemos que son auténticos edificios psicológicos que interfieren en nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo.

Podríamos contestar que están hechas de mentiras que nos decimos a nosotros mismos, como individuos y como colectivos, mentiras que están basadas en errores básicos de apreciación acerca de nuestra naturaleza.

Y esas mentiras están ensambladas, como los ladrillos de la torre, por la energía de nuestros miedos y nuestras compulsiones egoístas, en una estructura de autodefensa, de asilamiento, y de constante alimentación de un ego separado e ilusorio. Esto vale para el plano individual tanto como para el colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 6157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
29

Es cierto, nos encantan las historias  lineales y multifactoriales   que nos expliquen el mundo y a nosotros mismos, que no dejen zonas de sombra porque nos inquietan. La mente racional necesita seguridad y explicación, ningún fleco suelto. 

Al leerlo pensé en la amapola amarilla que crece en Asia Central, una rareza como el cisne negro y esa imagen me llevó a otra, el Loco del Tarot. Ese personaje al que solemos renunciar, sin saber que está dentro de nosotros y en cualquier momento aparecerá. Destino, azar, pura casualidad, el caso es que rige tanto en las vidas individuales como en las colectivas. Y, si, seguro que la historia está llena de cisnes negros y nuestras vidas de amapolas amarillas.

Una discípula de Jung, Sallie Nichols, escribió un libro titulado  Jung y el Tarot , en él hace un recorrido por   los Arcanos Mayores   mostrando  algunos de sus   significados y acercándonos a un conocimiento más profundo de nosotros mismos.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 5015 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
28

Es evidente que estamos ante un momento de grandes cambios a nivel de la humanidad. Muchos de nosotros recibimos información potente y que contradice nuestra sabiduría actual y a veces nuestro sentido común... pero no podemos hacer caso omiso de esos mensajes que nos aportan perspectivas nuevas y nos enseñan nuevas formas de cumplir con nuestros deseos más profundos.

Estamos todavía en la primera fase de nuestra espiritualidad, en la que descubrimos que somos seres espirituales y a partir de ahí empezamos a aprender a vivir como tales. Esta primera fase trata de enseñarnos a centrarnos en nosotros mismos, a tratar bien nuestras almas y nuestros cuerpos pero sobre todo a aprender a caminar por nuestros propios medios. Pero la espiritualidad no acaba ahí, solo empieza ahí. Porque estamos ahora presenciando el alba de la segunda fase espiritual de la humanidad, la de la conexión entre dos personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Espiritualidad
Leído 5554 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
10

Publicación de Gloria Rebolledo Moya
en Revista española “El Correo Familiar”
De : Enero 2009

La llegada de los Reyes Magos de Oriente es esperada con toda la inocencia y el cariño de los niños en los hogares de España, como en muchos lugares del mundo,  es ésta una noche mágica, la noche mágica del año, en que cada niño y cada hombre y cada mujer, que una vez fue niño o niña, quisiera que siempre se repitiera y la espera con amor, cada año para sí mismo y para sus hijos y para sus nietos y para sus bisnietos y así por los siglos de los siglos…

-Mientras el Papa Benedicto XVI exhortó a no abandonar la esperanza "frente a la crisis social y económica" en la homilía pronunciada en Roma por la fiesta de la Epifanía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3878 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
30

El mundo se cambia a partir de una idea. Pero no se cambia automáticamente. Requiere de tiempo, es un proceso. Pero para que ese cambio surja es necesaria una idea inicial. Un pensamiento, un sueño, un anhelo. Un destello en una fría noche de invierno; solitario, meditativo… Una punzada en el corazón, una lágrima de compasión… Y ése es precisamente el milagro; cómo a partir de algo tan sutil se producen cambios que marcan el rumbo de la historia.

Seguro que alguien tuvo la primera idea, pensamiento, acerca de que la esclavitud era una cosa horrible. Y posiblemente la condenó casi en silencio, en la clandestinidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4217 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
23

Una de las enseñanzas del maestro Gurdjieff, uno de los grandes compiladores de la sabiduría sufí en occidente, fue el Recuerdo de Sí. El Recuerdo de Si es una herramienta muy poderosa para conectarse con el aquí y el ahora a la vez que facilita el proceso de auto observación. Sin capacidad de auto observación no puede haber capacidad de autocrítica ni de proceso de mejora. Podríamos decir que es una herramienta que nos abre la puerta de la atención plena, de la presencia. El Recuerdo de Si consiste en detenerse varias veces a lo largo del día, respirar profundamente y realizarse las siguientes preguntas:

¿Dónde estoy?
 ¿Como me siento?
¿Qué estoy pensando?
¿Qué estoy haciendo?

Estas preguntas son una toma de conciencia de cómo está nuestro ser y de cuánto caso le hacemos. En la mayoría de los casos, al realizar este ejercicio, nos damos cuenta de lo alejados que estamos de nosotros mismos y de lo desalineados que estamos por sentir una cosa, pensar otra u otras y estar haciendo algo que nada tiene que ver con lo que pensamos o sentimos. Esta desalineación es la que nos produce un gasto energético inútil y el consiguiente estrés. El recuerdo de Si no es un fin sino un medio para familiarizarnos con la presencia, con la atención plena.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Espiritualidad
Leído 5238 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
08

En el entrenamiento Sufi para la neutralización de los condicionamientos provocados por el Ego, uno de los aspectos del trabajo personal se basa en que descubramos las causas de nuestra voracidad. En psicoanálisis, gestalt, etc. es sabido que una de las primeras via de curación es el  descubrimiento de uno mismo sin autocensura. Pues bien, descubrir por qué tenemos necesidad de comer cinco veces más de lo que necesitamos, beber o ingerir estimulantes o tóxicos (alcohol, tabaco, etc) , comprar cosas, jugar o ver la tele compulsivamente, etc., en fin ser adictos a algo, incluso al trabajo, es un principio en el camino de nuestra libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 7986 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
24

El Chamanismo constituye ser, la máxima expresión cultural y forma de vida de los pueblos naturales del planeta.

La población indígena en América Latina: 40 millones, con cerca 400 grupos étnicos. Alrededor del 80% de los indígenas latinoamericanos son pobres. De estos, más de la mitad extremadamente pobres.

Según el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), el 25% de la pobreza en países como Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú se debe en exclusiva a razones de raza y origen étnico.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 7875 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
14

Y lo difícil que resulta que la gente se lo crea constituye el origen de que ésta sea pasto fácil de religiones, doctrinas, grupos, sectas y demás manipuladores de conciencias. Por ejemplo en el conjunto de relatos que se publicó hacia 1940 bajo el título de Los Maestros de Guirdjeff, descripción de algunas de las etapas del aprendizaje del Maestro, encontramos el ejemplo proporcionado por uno de ellos, a la sazón un herrero del pueblo de Abaskun, en la orilla oriental del Caspio (cuya historia podemos leer ya en la Geographya de Ptolomeo), en forma del concepto de Dios, que, para la vías de trabajo espiritual, desde San Agustín, pasando por Santa Teresa y por los Gnósticos de todos los tiempos, alberga los conceptos de destino,  alimento e inspiración  de todas las criaturas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4011 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
09

La palabra "Shamanismus" tiene un origen Tungus-Siberiano que significa: HOMBRE-DIOS-MEDICINA. Donde el Chaman es el ejecutante que utiliza las bondades de las "plantas de poder" y las fuerzas espirituales.

El Shamanismo es una medicina espiritual, sus recursos y técnicas como el "éxtasis shamánico", son conocidas en muchas culturas, a pesar de la diferencia geográfica, modo de ver el mundo, filosofía, conceptos. El Shamanismo tiene mucho que ver con la espiritualidad y los conocimientos religiosos de los pueblos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4246 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
18

Es absolutamente necesaria para emprender el camino o elegir las enseñanzas de un maestro, pero se vuelve un pernicioso enemigo cuando se convierte en costumbre, pereza y demás formas de miedo.

El cuento que presentamos hoy ejemplifica la actitud del buscador. Primero acepta la invitación de las enseñanzas con fe incondicional, pero no se apoya en ella permanentemente para que su espíritu crítico siga intacto y puede aflorar en su momento cuando esa fe que le ha llevado a ejecutar lo que las enseñanzas le pedían ha dejado paso a la observación objetiva, y de ella a captar información, paso previo al acceso al Conocimiento, es decir a la libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4469 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
15

La liberación de obsesionarse por ser otra persona y estar en otro lugar, de creer lo que quieren hacernos creer, de desear lo que el corazón no desea, de priorizar el raciocinio a los sentimientos, de ser incapaces de sentir la vida y solo anhelarla, de hacer caso a las necesidades impuestas, de esforzarse por cumplir las consignas de otros, de buscar nuestra verdad fuera de nuestro interior,… puede medirse por el grado de serenidad al reconocer que andamos en tierra de nadie.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4944 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
20

Tienes miedo, mucho miedo, te asalta la duda, todo el camino recorrido y ahora llega el momento. Tus impulsos y sentimientos de ser humano te traicionan, afloran salvajemente. El instinto de protección, de vida, de sobrevivir se adueña junto con la adrenalina de tu miedo, de tu pavor. Tiemblas, sufres, sudas, la desesperación te asalta. Los demás te dicen, te ruegan e insisten que huyas, que luches, te dicen que no entienden por qué tiene que acabar de esta manera, que han abandonado a sus familias, sus bienes, sus vidas, por seguirte y no entienden este sufrimiento, no entienden de que va a servir, por qué este final, por qué ahora.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3564 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
07

Este cuento de Nasrudin, como todos, un chiste, pone en evidencia nuestras intenciones a la hora de comunicar. ¿Realmente queremos comunicar o inflar nuestro Ego? ¿Hay algún conferenciante sincero?

¿Saben de qué les voy a hablar?

Esta historia comienza cuando Nasrudin llega a un pequeño pueblo en algún lugar lejano de Medio Oriente.

Era la primera vez que estaba en ese pueblo y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Nasrudin, que en verdad no sabía que decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4723 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
04

La vanguardia 27/02/2009

Dan Winter, físico, psicofisiólogo, músico, investigador poligráfico, analista de sistemas IBM.
 
Ha investigado y ha profundizado en diferentes campos de la ciencia (geometría, física, lenguaje, consciencia, geobiología, biología y matemáticas) en busca de leyes físicas que se funden con la espiritualidad. Es conocido mundialmente por ser el primero en relacionar el fractal con el origen de la gravedad y por sus teorías científicas que muestran cómo la ciencia da origen a la consciencia: “Las enseñanzas espirituales son enseñanzas eléctricas y la iluminación es pura física a nuestro alcance”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Espiritualidad
Leído 9539 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
11

Los sufís utilizan el cuento llamado “Los Isleños” para explicar de diversas maneras, como es su costumbre, el origen de la humanidad y como se convirtió en lo que es.  Es decir, una especie superior en todos los órdenes creada para transformar el planeta, convertida en una población de amnésicos que, a diferencia de las demás especies, son su propio depredador.
A veces lo explican con la imagen de un hombre que al despertar una mañana se encuentra en pleno desierto sin saber donde esta ni porque ha llegado hasta aquel insólito lugar. Se levanta y se pone a andar porque cree recordar algo, pero al cabo de poco se da cuenta de que está andando en círculos, sin conseguir encontrar esa dirección que cree haber aparecido en su cerebro. Busca y busca en su cerebro pero solo consigue alucinaciones. Al cabo de un rato desiste de saber quién es en realidad y toma cualquier dirección.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3511 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
24
Se le conoce en la mayoría de las antologías por el título: Los granjeros... a los que se les daban bien los números.
… y estoy seguro de que vais a extraer numerosas reflexiones, ¿sí?

De entre todos los pueblos que el mula Nasrudin visitó en sus viajes, había uno que era especialmente famoso porque a sus habitantes se les daban muy bien los números. Nasrudin encontró alojamiento en la casa de un granjero. A la mañana siguiente se dio cuenta de que el pueblo no tenía pozo. Cada mañana, alguien de cada familia del pueblo cargaba uno o dos burros con garrafas de agua vacías y se iban a un riachuelo que estaba a una hora de camino, llenaban las garrafas y las llevaban de vuelta al pueblo, lo que les llevaba otra hora más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4374 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
13

“… las palabras no tienen realidad en sí mismas, sino en el contexto en que se emplean y según las intenciones y carácter de quien las emplea. Interpretadas parcialmente, sin perspectiva de fondo, no comunican sino por el contrario, ocultan las ideas.”

“La fe en la vida, en sí mismo y en los demás tiene que edificarse sobre el terreno firme del realismo…”, “…el inocente no engaña a nadie, pero tampoco se deja engañar”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 5018 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
22

Dentro del catálogo de técnicas que utiliza ese océano multiforme, tan indefinible aunque permeable y que para resumir se llama a si mismo sufismo, se destaca la utilización del cuento, que por lo menos tienen tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. Cuando recordamos una historia sufi, después de un tiempo, porque se aplica exactamente a un evento del presente, nos damos cuenta de su verdad y la comprendemos de manera profunda.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 5927 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
08

A lo largo de nuestra andadura por los caminos de la angustia ante lo que pueda depararnos el futuro, los grandes pensadores, ya de viejos y a modo de epitafio, y después de haber usado mucho el arte de no saber vivir, nos recomiendan tomarnos las cosas de modo muy distinto al que nos fuerza nuestra predisposición a todos los temores posibles. Además de recomendar releer los famosos epitafios de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, y tantos otros, os propongo hoy un muestrario del Rubayat de Omar Khayyam, sobre el que creo que no hacen falta comentarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4371 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
17
Un cierto derviche "humilde” y silencioso solía concurrir todas las semanas a las comidas que ofrecía un hombre culto y generoso. A tales reuniones se las conocía como Asambleas de los Cultos.

El derviche jamás intervenía en la conversación. Después de entrar estrechaba las manos a cada uno de los presentes, se sentaba en un rincón y comía lo que se servía. Terminada la reunión se ponía de pie, decía unas pocas palabras de despedida y agradecimiento y tomaba su camino.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3460 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
04

La tradición Sufí tiene un cuento muy antiguo que, como el del Elefante en la Oscuridad y la mayoría de ellos, se reproduce de distintas maneras según la gente al cual va dirigido, al lugar donde se aplique y a su momento concreto. En esencia explica el origen y la naturaleza de la humanidad y la necesidad de despertar y descubrir quienes somos en realidad.

Aquí reproduzco estrictamente la versión de Idries Shah en su obra “Cuentos de los Derviches” y que lleva por título:

El Hijo del Rey

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4067 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
28

Me gustaría empezar esta colaboración con uno de los cuentos más famosos de la literatura Sufí y que se encuentra en el poema místico El Masnawi de Mowlana Jalal-el-Din Rumi, fundador de la orden de los derviches giróvagos que lleva su nombre.  

Dícese de una vez en que el sultán, deseoso siempre por ilustrar a su pueblo, mandó traer un elefante de la India, y para que el pánico no se apoderara de aquellas gentes que nunca habían visto un animal más grande que un caballo, mandó encerrarlo en un establo y envió, como primera providencia, a los cinco hombres más sabios de la ciudad a que lo examinaran, y seguidamente explicaran al pueblo lo que habían visto, para que fueran acostumbrándose a aquel fenómeno.


[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 6660 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas