image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Acción

Entradas para la Cateogría 'Acción'

27



Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana.

Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.

Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia, Acción
Leído 4582 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
19

Recopilación de imágenes de la manifestación organizada por la PAH el día 16 de Febrero de 2012 en Barcelona

Posted in: Acción
Leído 2367 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14
Posted in: Acción
Leído 2335 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12



Antoni Gutiérrez-Rubí


El Congreso decidirá hoy si acepta, o no, la admisión a trámite de la ILP hipotecaria. Una ILP que cuenta con el aval de más de 1.402.854 firmas. Se necesitaban medio millón y se han desbordado las expectativas. El Partido Popular ya ha anunciado que no votará a favor. La iniciativa, y la votación, llegan en un momento de máxima tensión y movilización.

Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado han dejado a cientos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha logrado evitar más de 560 desalojos, han obtenido un éxito político y social sin precedentes con la presentación de las firmas de la ILP. Y, a través de la plataforma oiga.me, han conseguido enviar también centenares de miles de correos electrónicos exigiendo a los diputados del PP su rectificación. Buzones colapsados, pero de otros sobres: los de la denuncia ciudadana. «No odies al lobby, ¡cómetelo!», dicen y reivindican los activistas de la red. Hoy, las sedes del PP -y coincidiendo con la hora de la votación- se verán de nuevo presionadas por concentraciones ciudadanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2377 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06

 



Pablo Gallego García

ACTUALIZACIÓN 7/02/2013: ¡Hemos conseguido 1 millón de firmas en tan solo una semana! He optado por dejar la petición abierta (el objetivo del contador de firmas sube automáticamente a 1.500.000) hasta que decidamos qué hacer con ellas.

Firma aquí

Soy el creador de la petición que pide un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP.

En primer lugar, quiero darte las gracias porque vuestra respuesta ha sido increíble. En solo siete días hemos conseguido 919.036  firmas: es la petición más firmada de la historia de nuestro país. Cuando la escribí y empecé a pedir a mis amigos que firmasen jamás imaginé que íbamos a lograr lo que hemos hecho entre todos. ¡Ha sido una acción colectiva alucinante!

Gracias a vosotros, esta petición está en todos los lados: en Facebook, en la tele, en las radios... ¡Incluso el New York Times se ha hecho eco de lo que estamos reclamando! Hemos conseguido unir a miles de personas con una sola voz, poniendo palabras al profundo sentimiento de rabia y a las ansias de cambio que se encuentran en nuestro interior.

 

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (0) RSS comment feed |
04



Algunos seréis de derechas y otros somos de izquierdas. Ojalá eso no cambie nunca: la tensión de ideas y el debate riguroso son los requisitos fundamentales para que una sociedad avance. Pero creo que muchos estaréis de acuerdo en que la putrefacción de nuestro sistema político ha alcanzado su límite y que en este proyecto podemos trabajar juntos.

Es el momento de acabar con la élite política que nos ha gobernado desde la Transición. Llevamos tres décadas gobernados, esencialmente, por miembros de la misma tribu. Rajoy ya era ministro hace 16 años y Rubalcaba hace 20. Tenemos en el gobierno y en la oposición a los mismos que colocaron a sus amigotes en las cajas de ahorros, los mismos que celebraban el “milagro económico” mientras se inflaba la mayor burbuja inmobiliaria de Europa. Esa élite ha construido un sistema de representación política que, en la práctica, bloquea cualquier renovación. Ha llegado la hora de dinamitarlo.

[Read the rest of this article...]

Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
14



El poder ha tomado la medida a la sociedad. Un partido, Unió, utiliza ilegalmente fondos procedentes de la UE que iban destinados, precisamente, a un colectivo que sufre: los parados. Su líder, Duran, inicialmente lo niega y asegura que si se prueba esa financiación ilegal dimitirá. Sonó a broma. Lo era. Se probó el uso ilegal del dinero. El partido lo ha reconocido. Su líder no solo no dimite sino que asegura que tiene la conciencia tranquila. Pero la casta  reacciona: no queremos mas juicios a los partidos políticos, así que se ordena a la Fiscalía evitar el proceso penal a toda costa. ¿Política de pacto.? Puede que sea una ayuda en el proceso secesionista que vive Cataluña, que, por supuesto, se dará de palabra y se esfumará de obra. Puede que ni siquiera sea eso sino solo una muestra mas del poder de la clase política. No les conviene incrementar su imagen negativa porque la opinión “mete a todos en el mismo saco”. Y con razón porque se trata de un saco que es para todos el mismo. No solo aprueban leyes para consolidar privilegios, sino que luego dan órdenes a los encargados de hacerlos efectivos, léase fiscales y jueces. La sociedad se indigna, pero dice que es impotente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3362 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
03



Publicado en El Pais 30-11-12

El ambiente era inflamable y la chispa ha saltado. Los trabajadores de la sanidad, la educación, los jueces, los activistas antidesahucios... La duración y profundidad de la crisis económica ha empujado a miles de ciudadanos a tomar la calle y muchos están convencidos ahora de que la protesta sí que sirve. La insistencia de los profesionales de la medicina ha logrado que la Comunidad de Madrid haya aceptado repensar su plan de transformar el hospital de La Princesa en un centro para mayores, mientras cientos de personas han paralizado decenas de desahucios y han pasado por encima de la banca para cambiar algunas reglas. La protesta, según los expertos, va a ir a más.

Si hace unos meses los ciudadanos se mostraban indignados pero no acababan de movilizarse, ahora han despertado del todo. “La chispa está saltando por sectores”, afirma José Félix Tezanos. Este catedrático de Sociología de la Uned ya vaticinaba en abril de 2011 en este mismo periódico lo que estaba por llegar: había un caldo de cultivo de paro, falta de expectativas y recortes (que empezaron con el anterior Gobierno socialista en 2010) que podía estallar en cualquier momento. Y así ha sido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 3654 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21



Comienza hoy día 15 de septiembre de 2012. Millones y millones de españoles llegados desde todo el País se han reunido en la capital de un Reino que no aguanta más injusticia, ni tanto desacato a las libertades, a las igualdades sociales y a la solidaridad de todos los que conformamos este viejo País. Los españoles ansiamos la paz y también la libertad, pero, desde hace unos meses, todo el peso de una crisis económica falsa e ideológica está siendo trasladado a la mayoría de la población y que, siempre, son los más débiles. 

El gobierno defensor a ultranza de las políticas neoliberales, defensor a ultranza de un cambio ideológico y defensor de unas clases sociales muy determinadas, alcanzó el poder a través de la mentira. Y la mentira continuada no puede ser el sustento de ninguna política en un Estado de Derecho y la Constitución vigente no puede ser más mancillada, ni ultrajada.

Artículo 1º.- “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” Artículo 2º.- “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3769 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
23

Juan Moreno Yagüe, abogado sevillano autor de la querella contra Bankia y contra Rato, nos explica en este video la investigación llevada a cabo por él y las conclusiones de posible manipulación de datos por parte de la entidad, y justifica la necesidad de no aportar capital a dicha entidad y dejarla quebrar, en beneficio de los españoles.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción, Desobediencia civil
Leído 6448 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
13

El Dr. Mathias Rath es el director del Instituto Linus Pauling de NY y, desde hace muchos años lidera la lucha mundial contra las multinacionales farmacéuticas a las cuales ha llevado a los tribunales de La Haya por crímenes contra la humanidad, demostrándolo en muchos casos y ganándoles los pleitos que les puso. Es también coordinador de la lucha contra el cáncer con métodos no invasivos y MUY EFICACES (métodos que tratan constantemente de ningunear las corporaciones comprando a los médicos y a los gobiernos). Es también la cabeza visible de un gran movimiento mundial en pro de una medicina preventiva en lugar de paliativa, que solo va pretende acallar los síntomas, sin ir al origen de las enfermedades. Ha escrito varios libros, que puedes comprar y leer y,  si quieres saber ms de él, entra en la página de la revista Discovery Salud y busca en sus archivos.

El próximo día 23 de Junio en Barcelona vendrá el Dr. Rath a darnos una conferencia que promete ser de lo más interesante.

Si queréis asistir os rogamos encarecidamente que confirméis vuestra asistencia enviando por correo electrónico EL NOMBRE Y APELLIDOS de quienes quereís asistir ANTES DEL DÍA 13 DE JUNIO

E-mail:
dfr1122@gmail.com

El evento tendrá lugar en:

Barcelona: Rambla Santa Mónica n°10
Día: 23 de Junio
Hora: 10.30 am


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2838 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
15


El espíritu del 15M recogido en este vídeo.
El mejor regalo que nos ha dado la crisis
¡Feliz aniversario!



Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3837 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3556 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
11
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3904 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
10



El pasado 15 de octubre muchísimas personas salimos juntas a las calles en más de 1000 ciudades de 82 países. Tomamos las calles, nos organizamos, y comenzamos un camino hacia un cambio global.

Han pasado más de 6 meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a políticos y banqueros QUE NO NOS REPRESENTAN; somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99% de la población sea tenido en cuenta.

La legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unas pocos privilegiados.

Estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan.

Reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.

No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99% de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir.

¡Queremos un cambio global!

¡Convirtamos las calles en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo!

¡Porque somos el 99%!

¡Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

¡Tomemos las calles el 12 de mayo!

Texto copiado de la convocatoria 12M/15M de la web de DEMOCRACIA REAL YA

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4137 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
09

Rueda de prensa de José Luis Centella y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. Entre otros temas hablan de la financiación con dinero público a Bankia y de los resultados electorales en Grecia y Francia. Atención a la intervención de Alberto Garzón del minuto 6 al 11, donde propone la nacionalización de Bankia como justa contraprestación a la descomunal inyección de dinero público.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5034 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
17

Hace dos años  que la revista Cafeambllet.com investiga sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana. Afirman ahora que pueden demostar que es un nido de corrupción y opacidad.

Han encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenerlos en su empeño de poner luz en un entorno tan opaco, les han empujado a denunciar con todas su fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 4746 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
01

En un comunicado difundido en las redes sociales, Anonymous propone que desde el jueves 1 de marzo hasta el sábado 31 de marzo, los usuarios no adquieran ningún tipo de producto de entretenimiento. Según el texto, “con las continuas campañas censurando Internet como SOPA, PIPA y Ley Sinde y el cierre de sitio como Megaupload bajo alegaciones de de ‘Pirateria y ‘Conspiración’, ha llegado el momento de ponerse en pie contra los lobbies musicales del cine e industrias audiovisuales”. “El único modo es golpearles donde de verdad les duele. En su margen de beneficios”, asegura.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2849 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24



Es uno de los dirigentes del levantamiento de Bahréin que ha militado contra la monarquía del país desde joven. Ahora se ha unido a él una nueva generación de manifestantes que intentan alcanzar un cambio en el reino de la isla.

Sus consignas contra el régimen de Bahréin solían pintarse en las paredes de las escuelas. Treinta años después, las consignas se transmiten en tweets para documentar el sufrimiento cotidiano del pueblo bahreiní.

Ha cambiado el medio pero no el mensaje. Nabil Rajab se ha dedicado a hacer campaña por la libertad de su pueblo por todos los medios. Ello le ha llevado a ser el que tiene mayor número de seguidores de Twitter en Bahréin y el cuarto en el mundo árabe.

Nacido en 1964 en el seno de una arraigada familia bahreiní favorable al régimen, Rajab comenzó su vida de militancia con 16 años. Fue expulsado de la escuela por su disidencia política a pesar de su excelencia académica. Fue también activo en el movimiento estudiantil de una universidad de Pune, en la India, aunque rehusó vincularse a una única facción política.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3161 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
05


Ante las medidas antisociales y recesivas del gobierno Rajoy
Organicemos la respuesta ciudadana

Haciendo gala de su desprecio a la palabra y compromisos electorales, burlándose de sus propios votantes, en un ejercicio de cinismo e hipocresía, el Gobierno de Rajoy presentaba el pasado 29 de diciembre las primeras medidas de urgencia, el llamado “inicio del inicio” en boca de la vicepresidenta.

Con servil obediencia a las exigencias de “Merkozy” y dando cumplimiento a la reciente reforma constitucional  promovida y votada por el PP-PSOE, se sacrifica el objetivo de crear empleo y combatir el paro en aras de reducir el déficit público al 4,4% del PIB en 2012. Para hacer tragar las amargas píldoras se dramatiza la cifra del déficit y se “descubre” que ronda el 8%.

El lema franquista del “Todo por la patria” se transforma en el gobierno de Rajoy por el “Todo para los banqueros de Alemania, Francia,…”. La devolución de los créditos a los banqueros y especuladores de Europa y del resto del mundo, junto al saneamiento de la banca española con recursos públicos, tienen absoluta prioridad respecto de las necesidades sociales básicas de la gran mayoría de la ciudadanía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4255 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
04



Damien Millet / Eric Toussaint – CADTM
Publicado en ATTAC acordem 3-1-2012

Indudablemente, la cuestión del pago de la deuda pública constituye un tabú. Los jefes de Estado y de gobierno, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la prensa dominante lo presentan como inevitable, indiscutible y obligatorio. Los ciudadanos y las ciudadanas se deberían resignar a pagar la deuda pública. La única discusión posible sería sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios para liberar los medios presupuestarios suficientes, con el fin de cumplir con los compromisos del país endeudado. Los gobiernos que pidieron los préstamos fueron elegidos democráticamente, por lo tanto sus actos son legítimos. Se debe pagar.

La auditoría ciudadana es un instrumento para eliminar este tabú. Permite que una proporción creciente de población comprenda todas las circunstancias e implicaciones del proceso de endeudamiento de su país. Una auditoría ciudadana consiste en analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de un país.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 5042 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
11

Descargar el libro en PDF

NOTA DE LOS AUTORES

"Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre..

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 4599 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
09

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

“Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas”, nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino “el pensamiento crítico individual” en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, “y luego todo se vierte” en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4372 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
02
La Operacion 20N ha comenzado.... difúndela!!

 
Posted in: Acción
Leído 3451 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
26

Estimados amigos y amigas, es para mí una gran alegría anunciar que el libro "Espiritualidad y Política" (Ed. Kairós)  ya ha salido a la luz. Se puede ver en este enlace a la página del libro en la web de la editorial. Ya está disponible en librerías y la versión electrónica del libro (ebook) saldrá en unos días, a las librerías de Latinoamérica llegará en dos meses aproximadamente. Este libro que modestamente he coordinado me tiene entusiasmado, espero que sirva para abrir un debate interesante. Cuenta con colaboraciones de 20 autores y autoras que han aceptado amablemente mi invitación para participar en el libro, los 20 dijeron que sí. Hace apenas unos meses este libro era un sueño que sólo estaba en mi cabeza, hoy ya es una realidad, lo que demuestra que los sueños se pueden conseguir con un poco de esfuerzo y entusiasmo, y si cuentas con la colaboración de amigos y familia mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3943 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
24



"Llevábamos tanto tiempo esperando este momento que la palabra ahora enmudece… Vendrán postreras  líneas intentando  reflejar la emoción del anuncio, intentando abrazar la  enorme esperanza, ayer tarde abierta, de las pistolas para siempre calladas. Ahora sólo silencio, sólo oración, sólo agradecimiento… ; ahora sólo recuerdo por las rodillas dobladas, por los corazones detenidos, por los alientos negados.
 
Me permito compartiros este artículo  redactado poco antes de la declaración de  ETA. Creo que su contenido  en  favor de la reconciliación y la construcción futura de un relato compartido, cobra ahora si cabe más  sentido. El dolor de cincuenta y dos años traiga la debida recompensa de luz y hermandad. El futuro de paz ya nos ha alcanzado. ¡Gloria al Cielo!"
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3855 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
17

Hoy es 16 de Octubre 2011, fecha que era, hasta ayer,  la fecha del Cumpleaños de Mi Padre; a partir de ayer, 15 de octubre de 2011, es el Día Siguiente, el Primer Día de Algo Nuevo…

Ayer, a eso de las nueve, llegué a casa cansada y, por qué no decirlo… algo triste.  Cómo me habría gustado andar, marchar, bailar al ritmo de la batucada… ahora pienso que hay que inventar un vehículo que a los rodantes nos permita ganar unos centímetros (pienso en el Segway adaptado del amigo Philip) para estar a la altura de los 15M, O… que aun habrá, que nos quedan. (También es verdad que la silla te pone a la altura de los críos, vayan en cochecito o a pie… y eso es genial… Vendrá una crónica sobre eso: los tantxs críxs y su futuro, por ellxs todo esto…).

Triste también  o mejor: como sombría, porque a pesar de toda la energía, humor, amor, alegría, ingenio e inteligencia de los que somos capaces (quod erat demostrandum), vivimos, ¡y más que se vendrán!, tiempos oscuros, ominosos, crispados, tristes y en muchos lugares tan, tan terroríficos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4103 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
13



Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global (www.15october.net). Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

“Es el momento de unirnos. Es el momento de que oigan. ¡Levantaros, gente del mundo…!”, reza la convocatoria. Sí, atendamos la invitación mundial, unámonos gentes de todas las razas y colores, levantémonos, llenemos las avenidas el próximo sábado, en esta cita sin precedentes. Colmemos los asfaltos en las 60 ciudades del Estado, en los 45 países de todos los continentes donde ya hay llamamiento, pero con los corazones desarmados de rencor y de ira, conscientes también de nuestra responsabilidad para con una civilización malograda, advertidos de que el cambio somos nosotros/as y nuestro actuar consecuente y nuestras opciones comprometidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4182 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
10



1.- Reforma constitucional que reconozca y potencie la Iniciativa legislativa popular, con: Reducción del número de firmas acreditadas necesarias; extensión de la iniciativa a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la iniciativa popular; y finalmente, reconocer la iniciativa legislativa popular revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.

2.- Reforma constitucional para la independencia judicial, por la que ningún militante de partido ni miembro de Gobierno y asimilados, puedan acceder al ejercicio de la función jurisdiccional.

3.- Transformar el actual Estado de las Autonomías y en general, crear una organización territorial del Estado eficiente susceptible de ser costeada...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3849 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
03

Presentación

Este es un post especial. Su formato no es el habitual del blog Crisis Económica 2010. Está constituido por un texto más largo de lo normal y unos cuantos vídeos.

El hacerlo así tiene un propósito, una intención clara. Prestar atención a todo el material que se incluye va a llevar su tiempo, e imagino que la mayoría de personas que lo visiten, no lo harán todo seguido. Quizá sean muy pocos los que se decidan a leer todo el artículo y ver completos los vídeos. Eso ya no es cuestión mía... Como he dicho, me mueve una intención definida de lo que me gustaría generar.

Vivimos momentos extraordinarios, en los cuales vamos a necesitar comprensiones extraordinarias. Con la presentación conjunta de todo este tipo de material –sin duda alguna, provocador e impactante- aspiro a que unos pocos, aunque sea, se decidan a dar un paso al frente en una dirección en la que no lo habían hecho. Me mueve el convencimiento de que es imprescindible que creencias basadas en falsedades se derrumben de una vez, para que pueda emerger, en un mayor número de personas, una nueva manera de interpretar la realidad, que pueda dar pie a un despertar de la soberanía individual.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social, Acción
Leído 6218 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
14

Sobre todo, las personas de nuestro mundo globalizado, no desean ser corderos en manos de un pastor que les dirija el camino. Libertad es la palabra que mas conciencias despierta. Y lo que se quiere es despertar hacia ella en armónica danza hacia un destino más o menos previsible.

 No somos rebaño guiado, ¿o sí? Porque la información que nos facilitan, los recursos que se emplean para ello, todo lo que “nos es dado”, refleja que existe algo o alguien que está guiando al rebaño y, aunque éste está comenzando a rebelarse, sigue siendo encaminado hacia los intereses de los pastores. ¿No te das cuenta? Formamos parte de algo que no hemos creado. Somos una res en una manada que no campa libre por infinitas extensiones de praderas, sino que estamos en un camino bordeado por vallas de alambres con espinos, en los que muchos se quedan enganchados, desangrados y mueren. Y el rebaño sigue adelante. Sin mirar al rezagado. Sin ayudar al necesitado. Manteniendo el ritmo marcado por el guía que, a su vez sigue al pastor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3214 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
12



Más de sesenta asociaciones de ámbito nacional, regional y local de toda España, que agrupan, entre seguidores, miembros, afiliados y simpatizantes, a cerca de dos millones de personas, han tomado la iniciativa de convocar el I Congreso de la Sociedad Civil, con el fin de impulsar formalmente la democracia de los ciudadanos en nuestro país, a través de los cauces legalmente establecidos, con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.

En este sentido, el I Congreso de la Sociedad Civil, que se celebrará en Madrid el próximo día 30 de Septiembre de 2011, puede ser considerado como el punto de partida de un amplio movimiento ciudadano decidido a participar en la vida pública nacional, autonómica y local de España a través de los cauces de interlocución que garantiza la Constitución Española. De esta manera, las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta —y ser cauce— a la creciente demanda ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas, de acuerdo con los principios de una verdadera democracia de ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3242 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
12

I Congreso de la sociedad civil

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 ES DE ORIGEN ESTRICTAMENTE PARLAMENTARIO: PRETERIZACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR

A diferencia de la Constitución republicana de 1931, la de 1978 es de origen parlamentario, es decir, sólo intervinieron los diputados y senadores en la tramitación del proceso de constitución, aunque finalmente fue sometida a referéndum popular.

Precisamente es este origen estrictamente parlamentario de la Constitución de 1978, lo que ha motivado que los constituyentes preterizaran las instituciones de democracia directa que funcionan en otros países de nuestro entrono con mayor pujanza y vitalidad que en España.

Esa preterización de las instituciones de la democracia directa, fundamentalmente de la iniciativa popular, que aunque reconocida explícitamente, se le ha restringido con unos requisitos y un procedimiento tan complejos y agravados que prácticamente hacen de esta institución un instrumento inútil para la participación política directa por parte de los ciudadanos. Constituye esto un déficit democrático que es urgente superar. Pues no puede olvidarse que los auténticos titulares de la democracia son los ciudadanos.

Estos últimos han sido desprovistos de medios para participar y dejarse oír ante la clase política profesionalizada, cada vez más alejada de los problemas reales de la sociedad civil.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5131 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
15

Untitled from fafatale on Vimeo.

El experto en deuda ilegítima Éric Toussaint, al 15M: "Necesitamos una revolución auténtica y el movimiento es solamente una primera etapa, pero fundamental y entusiasmante".

"Gracias a ellos [a los indignados del Estado español], después del movimiento en Túnez y Egipto, gracias también al movimiento en Grecia actual, estamos asistiendo a una aceleración de la historia". Quien pronuncia estas palabras es el politólogo Éric Toussaint, presidente de CADTM Bélgica, miembro del Consejo internacional del Foro social mundial y del Consejo Científico de ATTAC Francia, entre otras cosas. Toussaint lanzó este mensaje al 15M en una entrevista realizada durante la 2ª Universidad de Verano de CADTM que tuvo lugar a primeros de julio en Bélgica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5469 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
04

Si estas de acuerdo firma aquí tu petición para la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana.

He escrito un borrador de lo que podría ser un objetivo de la ciudadanía movilizada. Este documento, una vez consensuado, serviría para una recogida de firmas masiva, al menos 500.000, de forma que fuese entregado al Parlamento, para su posterior debate y solicitud de aprobación. Cabe obviar que, esto es un borrador sin normativa jurídica, por lo que caso de tener un atisbo de aprobación, deberá dotarse durante su tramitación de los preceptos legales pertinentes.

 

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

España 01 de julio de 2011

Introducción

Extraído del Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea,  en 2001 ya se comenzaron a explicar los razonamientos jurídicos para que la Sociedad Civil participara en la actividad pública del Parlamento Europeo, con voz pero sin voto, y en síntesis venía a decir:

 "La sociedad civil desempeña un importante papel al permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones y prestar servicios que respondan a las necesidades de la población. [...]

 Cada vez es mayor en la "sociedad civil" la impresión de que Europa ofrece una buena plataforma para modificar las orientaciones políticas y cambiar la sociedad. [...]

  Brinda asimismo la oportunidad de lograr que los ciudadanos participen más activamente en la realización de los objetivos de la Unión y de ofrecerles una vía estructurada para canalizar sus reacciones, críticas y protestas."

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
28



La intención es clara: Dividir, teledirigir, usar. En nuestras manos y en nuestro sentido crítico está permitir que sigan lográndolo, con el apoyo de algún medio de comunicación como el Mundo, que les dedico una página a ello; o que fracasen.

En mi anterior entrada denunciaba abiertamente el nacimiento del famoso referéndum 15 de octubre como una forma de servirse del 15M por parte de personas cuasi ajenas a este.

Tras mi denuncia no sólo han cambiado el color de la web, que ya no es magenta made in Rosa Diez, sino que también han mostrado rostro y cara a los promotores del Referéndum. Algo temen, y por algo será, cuando ahora si cambian el color sospechosamente similar antes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5126 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
24



Ayer publicó el periódico El País un interesante artículo titulado: "La información oficial no es secreto de Estado", escrito por Francesco Manetto. El periodista entrevistó previamente a José Luis Blanco, del equipo de propuestas de Democracia real ya, y en el artículo se dice:

"Una cuestión que los indignados empiezan a plantearse seriamente respecto al derecho a la información de los ciudadanos es la auditoría independiente de la deuda de las instituciones y de las Administraciones. “Para intentar saber qué ha pasado realmente en España, por qué hemos llegado hasta esta situación y qué se puede hacer”, agrega Blanco.

En efecto, Democracia real ya tiene un equipo de trabajo en el que participan conocidos economistas auditando la deuda pública española. Estos son los datos del Banco de España de "deuda externa bruta" (lo que debemos al exterior) desglosado por sector deudor. 1'7 billones de euros. De deuda externa neta (lo que debemos menos lo que nos deben) la cifra se queda en 0,9 bn. Recuerdo que ese dinero no lo deben los gobiernos que lo han pedido, lo debemos todos los españoles. Cuanto antes aceptemos que no podemos pagar toda esa deuda mejor, es inevitable hacer una quita, y la deuda odiosa puede ser un buen argumento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5706 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
22

Os dejo un precioso video realizado por la acampada de Barcelona con imágenes del 19J. El mensaje está escrito en inglés para facilitar su difusión internacional.
Os lo traduzco:

Algo no funciona bien
Algo está ocurriendo
Se levantaron y tomaron las calles pacíficamente
Gente de todas las edades y especialmente muchos niños
Estamos dejándoles un futuro muy duro para ellos
No tendrán los derechos que nosotros hemos tenido
No tendrán servicio público de salud
No tendrán educación de calidad
Serán esclavos de los mercados
No permitas que pierdan sus sonrisas
UN MUNDO PARA NUESTROS HIJOS, NO PARA LOS MERCADOS

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4230 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
20



"El movimiento 15M sigue avanzando con fuerza. Hoy es un día en el que los que apoyamos desde nuestro corazón el movimiento social nacido el 15M podemos sentirnos felices. En estos momentos los principales periódicos digitales del país reconocen el éxito rotundo de la convocatoria del 19J y coinciden en que las manifestaciones han sido multitudinarias, pacíficas y festivas. De entre todos ellos destaco un artículo de El Mundo, donde se adelanta una de las iniciativas más importantes creadas en estos últimos días: la celebración de un referéndum popular el 15 de Octubre. Os dejo el artículo."

Cuando aun no se han apagado los ecos de las numerosas marchas de protesta celebradas en todo el territorio nacional, la 'indignación' vuelve a marcar agenda para hacer suya una nueva fecha: el próximo 15 de octubre. Para entonces ha quedado fijada la celebración de un referéndum popular que, en cuanto a participación, aspira ser tan masivo o más que las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo dentro y fuera de España desde el pasado 15J.

La convocatoria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional).

Dicha consulta se dio a conocer en la mañana del sábado a través de la web 'http://www.referendum15deoctubre.org/', y ya en la manifestación de hoy en Madrid se han visto pancartas alusivas y se han repartido 'flyers' informativos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia, Acción
Leído 5338 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
16

Actualización 16 de junio por la tarde. El vídeo de este artículo que publicamos ayer 15 de junio por la noche, cuando llevaba poco más de 300 vistas en YouTube, ha tenido una repercusión enorme y ha sido retirado de YouTube, ahora aparece sólo un mensaje: "Este vídeo es privado", sin embargo hemos descubierto que la versión en castellano sigue activa, apenas lleva mil vistas, no sabemos cuánto durará.

Cuando terminó la manifestación de Madrid la policía desalojó brutalmente a las personas que estaban sentadas en una plaza pública por "la quema de cuatro contenedores de basura", las personas agredidas respondieron en todo momento de forma no violenta, y eso desconcertó a la policía, la foto del policía infiltrado con "pañuelo palestino" dio la vuelta al mundo y fue difundida en muchos medios de comunicación internacionales, esas cosas no pasan en una democracia, sino en dictaduras.

El gobierno español comprendió la lección rápidamente, contra nuestra PAZ no saben ni pueden defenderse. Desde ese día, el 15M, la policía española no ha vuelto a intervenir. Pero en Cataluña gobiernan otros, un partido nacionalista que es conocido internacionalmente por sus numerosos casos de supuesta corrupción. El 27M intentaron desalojar la acampada de Barcelona, pero se encontraron con la respuesta no violenta de las personas agredidas, la violencia se les volvió en contra, de nuevo las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Parece que el gobierno catalán ha decidido, como en las dictaduras, acabar con el movimiento ciudadano como sea, incluso utilizando policías infiltrados para provocar la violencia donde no la hay, mira este vídeo, estas cosas no pasan en los países democráticos, la clase política catalana está dando una imagen de Cataluña pésima fuera de España, los ciudadanos tenemos que defender la democracia ante los ataques que está recibiendo, aquí y en todo el mundo.

DEMOCRACIA REAL YA

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5524 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
15

La película documental de 74 minutos “Debtocracy” (Deudocracia) realizada por Aris Chatzistefanou & Katerina Kitidi, resulta indispensable de ver antes de acudir a las manifestaciones del 19J en contra del pacto del Euro. Este documental nos muestra un excelente análisis de la situación en la que se encuentran los países periféricos de Europa y concretamente Grecia donde destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, David Harvey y Samir Amin,  entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.


Pero lo más interesante del documental, absolutamente imprescindible para poder reivindicar con conocimiento de causa las consecuencias de esta forma de neocolonización financiera, llamada Deudocracia y como defendernos ante ella, es la introducción de un concepto en derecho internacional llamado “Deuda odiosa” (“odious debt”).

La doctrina de la deuda odiosa fue formulada en primera instancia por Alexander Sack en 1927, y ha recibido aportes de una variedad de confiables eruditos del derecho internacional. La definición de las deudas odiosas según consta en la actualidad es la siguiente:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 15284 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
14

Manuel Benicio – ATTAC Jerez.

El llamado Pacto del Euro consiste en un paquete de medidas acordadas por los diecisiete países que forman la zona euro destinadas fundamentalmente a combatir la crisis y la deuda. El problema es que más que contribuir a solucionar el desempleo y la parálisis del tejido productivo europeo, va a conducir inexorablemente a un mayor empobrecimiento de los ciudadanos. Esto significa seguir mermando capacidad de consumo de las familias y del Estado, y no parece que esto sea lo más acertado para impulsar la recuperación económica (cabría recordarles a estos “expertos” economistas que ya a principios del siglo XX Henry Ford, uno de los padres de la industria del automóvil y del capitalismo industrial, defendía ante sus colegas de sector incrementos salariales justos con el argumento de que de no ser así ¿a quién les iban a vender los coches que fabricaban?).

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5204 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
13

El 19 de junio las ciudadanas y ciudadanos estamos convocados de nuevo a tomar las calles pacíficamente. Democracia real ya emitió un comunicado: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo! La revolución sigue en marcha. La principal reivindicación es contra el Pacto del Euro. Pero los dirigentes políticos y los grandes medios de comunicación no han informado a los ciudadanos sobre lo que significa esa firma que se hará, si no lo impedimos, a finales de este mes. Hace falta una labor pedagógica para explicar qué significa el Pacto del Euro, y la mejor explicación que he oído o leído es esta grabación que reproducimos a continuación de una ciudadana llamada Rosa que ha llamado en directo a Radio Nacional de España y ha explicado perfectamente y de manera clara, sencilla y breve lo que supone el Pacto del Euro y porqué la ciudadanía tiene que reaccionar. En mi modesta opinión, el Pacto del Euro es un "secuestro" a la democracia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 4978 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13

¡¡El 19 de junio volvemos a tomar las calles!! Convocadas por Democracia real YA en algunos sitios, en otros por las acampadas u otras coordinadoras, el 19 tomaremos las calles! Y esta vez somos MÁS, muchos MÁS, no te quedes en casa, únete a los que saldremos a reclamar ¡NUESTROS DERECHOS! ¡TUS derechos! Pedimos máxima difusión!!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 4982 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
10

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.

Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3968 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06
El vídeo me llegó a través de Inka una amiga y de Democracia real Berlin. Se realizó para ser distribuido en Italia, pero en Alemania ha sido un éxito, sólo hay que echarle un ojo para saber por qué.

#spanishrevolution - movimento 15M from mikelee on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3972 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
01



A última hora de la tarde de este martes entre 20.000 y 50.000 activistas, segun distintas fuentes, rodearon el parlamento griego en la plaza Sintagma de Atenas y retuvieron en su interior a los diputados.

Al filo de la medianoche los parlamentarios consiguieron romper el cerco, según las informaciones de los medios locales griegos que estaban cubriendo la noticia. Unidades antidisturbios de la Policía griega escoltaron los vehículos de los diputados para que pudieran salir del cerco, tal como puedes ver más abajo en algunos vídeos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4337 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
25

La plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha elaborado este comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Como he dicho en anteriores entradas en el blog, soy el portavoz de "Democracia real ya" en Almería. Esta plataforma ciudadana convocó 60 manifestaciones que se celebraron el pasado domingo 15 de Mayo en más de 60 ciudades de España, y en este comunicado hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a reclamar su legitimidad democrática. "Democracia" significa gobierno del pueblo o poder del pueblo, y el pueblo tiene derecho a obtener y garantizar su soberanía.

Llevamos más de 30 años con un modelo de democracia en la que los representantes políticos hablan y deciden, y los ciudadanos escuchan, obedecen, y como mucho votan cada cuatro años. Nuestros representantes políticos no se han dado cuenta de que eso ya ha cambiado, entre otras razones por la aparición de internet y la sociedad de la comunicación, la información y la innovación continua, En España hay ya 27 millones de internautas. A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4953 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
24
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4132 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
23

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”
1 #nolesvotes

Hace unos meses, empecé a ver por Twitter a gente con un twibbon (chapa digital) de #nolesvotes en su avatar. Entendí erroneamente que invitaba a la abstención y lo ignoré. Ahora, apoyo totalmente la idea de ir a votar, pero no usaré las papeletas del PSOE, PP y CIU.

Recomiendo leer atentamente este post en el blog “La libreta en blanco” sobre las implicaciones de la abstención, el voto en blando y los argumentos a favor del “no les votes”.

A través de unas pocas preguntas podrás descubrir en elecciones.es cuáles son los partidos más cercanos a ti. Visitando la web del Ministerio del Interior para las Elecciones Locales 2011, encontré una explicación de cómo se reparten los concejales (pincha aquí)

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4550 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
19
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5123 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
18

Buenas tardes, mi nombre es Bruno y me presento como coordinador y portavoz de la comisión de comunicación de la Asamblea Sol

Agust
Hola, Bruno. Muchas gracias por respondernos. Mi pregunta es ¿cómo se está financiando el movimiento? ¿Hay forma de contribuir económicamente? Gracias y suerte

Bruno Correa
Hola Agust, gracias a vosotros, en respuesta te digo que a pesar de lo que se ha divulgado en algunos medios no existe ningún partido político ni organización respaldando este movimiento, el mismo, ha surgido de forma espontánea tras la manifestación del domingo todos los
ciudadan@s son bienvenid@s a participar activamente y es así como nos estamos autogestionando, un@s aportan materiales necesarios para la acampada, otr@s aportan tiempo y trabajo organizativo funcionamos con un sistema asmableario horizontal y tod@s tenemos voz y voto así también cada un@ de nosotr@s aporta en la medida que puede agua comida materiales tec... nos ofrecen dinero en ocasiones pero se ha acordado mediante asamblea no aceptar donaciones económicas

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3151 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18




Entendemos como “hackear” las elecciones
el votar intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños.

El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios.

Aclarada la definición y objetivos de este artículo, empezamos.

En resumen a lo que viene a continuación: para hackear unas elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios:

• Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.

• Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.

• No votar nulo, ya que no sirve de nada.

• No abstenerse, ya que no sirve de nada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3842 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
17

En más de 60 ciudades del país, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
 
Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un rotundo éxito, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3244 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
16





La convocatoria de las manifestaciones del 15 de Mayo por Democraciarealya.com podemos decir que han sido un éxito rotundo, especialmente en Madrid y Barcelona.

Copio un fragmento del artículo que aparece en El Periódico de Cataluña:

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". La idea general de los manifestantes ha sido criticar a una clase política en la que no se sienten representados y denunciar una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Uno de los gritos más coreados ha sido: "Este sistema no me representa".

El Washigton Post hacía hoy eco de la noticia: “Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4065 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
06

Democraciarealya.com, es una plataforma ciudadana y apartidista que se ha forjado al calor de internet y de las redes sociales, a través de un grupo de discusión completamente informal denominado “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.

Desde esta plataforma se convoca a todos los ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica el 15 de Mayo del 2011 mediante este llamamiento...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3402 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
20

Estos primeros meses del 2011 han resultado realmente sorprendentes. Acontecimientos como las revueltas de Túnez y Egipto, la guerra de Libia y el accidente nuclear de Fukushima han capturado toda nuestra atención. Por otro lado, el rescate de Portugal seguido de la implantación de políticas de recorte en el gasto público en España- por ser demasiado grande para ser rescatada- como las recientes medidas draconianas de recorte sanitario en Cataluña, nos va delineando un panorama no muy halagüeño. Ante nosotros, unas elecciones municipales que solo tienen lectura en clave política de cara a las elecciones generales del próximo año. Algo que a la mayoría de los ciudadanos nos deja absolutamente indiferentes ante la convicción de que las medidas adoptadas para paliar el déficit irán principalmente dirigidas a los ciudadanos cuyas rentas no les permitan la creación de SICAV o desviar sus ganancias a paraísos fiscales, sean quienes sean los que ostenten el poder. Mientras tanto el ERE que solicitamos a los políticos no parece haberse efectuado. Contemplamos una estructura burocrática sobredimensionada, con abundancia de cargos de poder e imposibilidad de auditar como se utiliza el dinero recaudado de nuestros impuestos no evadidos. Casos de corrupción política, desviación del dinero público para ayudar a los bancos, desahucios injustos protegidos por una conveniente ley hipotecaria que apoya y protege a la empresa privada que efectuó un mal negocio al no prever el descenso en el valor de los pisos hiperinflados por especulación desmesurada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Acción
Leído 4890 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
07

Después de la celebración de la Asamblea de presentación de las "Mesas para la convergencia y la acción ciudadana" el pasado 19 de febrero en Madrid, se ha puesto en macha la organización de las Mesas por todo el territorio del estado español.

En Cataluña mes de 500 persones se han adherido al llamamiento de las Mesas.

Con el objetivo de informar, debatir y acordar colectivamente el proceso de organización y constitución de las Mesas de Convergencia  Ciudadana en Cataluña tiene lugar una Asamblea General hoy jueves 7 de Abril de 2011 a las 19 horas en el Aula Magna del Instituto Jaime Balmes C / Pau Claris n º 121 esquina Consell de Cent, a la cual están invitadas todas las personas adheridas o que tienen interés en participar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 2874 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
07

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, es autor de numerosos libros, entre ellos el reciente La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla (en colaboración con Alberto Garzón), disponible gratuitamente en la red. Impulsor de las Mesas de Convergencia Ciudadana, en esta entrevista da cuenta de su génesis y de las razones que existen para crearlas.

—Eres una de las personas que han impulsado la iniciativa de crear Mesas de Convergencia Ciudadana para pasar a la acción. El llamamiento que habéis redactado contiene, además, una serie de propuestas concretas, cosa poco frecuente en los llamamientos. ¿Por qué creéis necesaria esta iniciativa?

—Creemos que a la izquierda del PSOE, e incluso dentro de él, hay demasiadas personas y organizaciones desmovilizados, desconcertados, con ganas de expresar políticamente su rechazo a todo lo que está pasando, a los recortes sociales, a las estafas financieras sin respuesta, a la sumisión de los poderes representativos ante “los mercados”... y sobre todo, deseosos de afirmar que hay otra vía posible para hacer frente a tanta injusticia. Algunos de quienes convocan incluso están afiliados, pero hemos creído que es necesario y que es el momento de hacer que converja toda esa fuerza por encima –sin sustituirlas, sino incluso fortaleciéndolas – de las organizaciones ya existentes. Y, como digo, creímos que eso hay que hacerlo en positivo, ofreciendo respuestas y alternativas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6464 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
31



Mucho se está escribiendo y televisualizando hoy sobre las revueltas en los países árabes.     Recomiendo especialmente, y ahora con más razón que nunca, sintonizar Al-Jazeera. Y aunque la historia, esa gran mentirosa que escriben los vencedores, es machacona al insistir que las revoluciones las termina un dictador, Napoleón, Stalin, Khomeini, etc., y que se comen a sus hijos, Marat, Danton, Trotsky, Zinoviev, Gobsadegh, etc., hay que hacerlas. No hay más remedio, porque, aunque se trate de una película que acaba mal (sin olvidar lo que dijo no hace mucho Gabriel García Márquez, de que la mayoría de lo que vemos por la pantalla no existe) lo que la película de las revoluciones oculta, no por mala intención sino por pereza, como la de Paris Mayo del 68, la Primavera de Praga, etc., es el estallido de libertad en los corazones de la gente que toma la calle.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4610 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
28



La no-violencia, el camino que debemos aprender a seguir

Estoy convencido de que el futuro pertenece a la no-violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Por esta vía, la humanidad deberá franquear su próxima etapa. Y aquí coincido con Sartre: uno no puede excusar a los terroristas que arrojan bombas, pero puede comprenderlos. Sartre escribió en 1947: “Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable porque estamos en un universo de violencia. Y si es verdad que el recurso a la violencia hace que la violencia corra el riesgo de perpetuarse, también es verdad que es el único medio de hacerla cesar”. A lo que yo añadiría que la no-violencia es una manera más segura de hacerla cesar. No se puede apoyar a los terroristas como Sartre lo hizo, en nombre de ese principio, durante la guerra de Argelia, o a propósito del atentado de los juegos de Munich, en 1972, cometido contra atletas israelíes. No es eficaz, y Sartre mismo acabará por preguntarse al final de su vida por el sentido del terrorismo y a dudar de su razón de ser. Decirse “la violencia no es eficaz” es más importante que saber si se debe condenar o no a aquellos que la utilizan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
24



93 años. Es la última etapa. El fin no está lejos. Qué suerte poder aprovecharla para recordar lo que ha servido de base a mi compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado hace 70 años por el Consejo Nacional de la Resistencia. A Jean Moulin le debemos, dentro del marco de este Consejo, el agrupamiento de todos los componentes de la Francia ocupada, los movimientos, los partidos, los sindicatos, con el fin de proclamar su adhesión a la Francia combativa y a su único jefe reconocido: el general De Gaulle. Desde Londres, donde me reuní con el general De Gaulle, en marzo de 1941, me llegó la noticia de que el Consejo había puesto en marcha un programa (adoptado el 15 de marzo de 1944) que proponía para la Francia liberada un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna de nuestro país.

Estos principios y valores los necesitamos hoy más que nunca. Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos. Todas estas son cosas que habríamos evitado apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5676 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
18

Hemos recibido un nuevo mensaje de Megumi desde Japón para pedirnos un favor, "quizá el último", dice. Lo reproducimos traducido a continuación. Megumi vive en Tokio y es traductora, habla cinco idiomas (japonés, inglés, francés, español y hebreo). En estos momentos está colaborando como voluntaria de traductora para varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón. Su "Carta urgente desde Japón" que publicamos ayer en el blog ha tenido una gran difusión, gracias:

Todas vuestras voces de amor y apoyo están llegando aquí. He leído todos vuestros mensajes, pero siento no poder responder a cada uno personalmente. Todos sentimos que estáis con nosotros.
Gracias.
Gracias.

Queridos amigos,

Tengo otro favor que pediros.

Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.

Creo en el poder de la meditación y la oración.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Acción
Leído 4757 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18

Ante lo que sucede en Japón (lo que nos sucede y que merece toda nuestra solidaridad y amor), apoyar con ahínco, tesón, corazón, atención el desarrollo e implantación de las energías renovables es hoy la mejor forma de respuesta. Y una prioridad (para la evolución de la especie, como lo fue la Declaración de los Derechos Humanos).

Por ello es fundamental acabar con las mentiras que frenan el desarrollo e implantación de las energías renovables. Mentiras relativas a la energía nuclear que tienen como objetivo perpetuar y/o aumentar su uso y que  ponen en peligro a nuestra especie (y toda forma de vida) por los siglos de los siglos amén.

Por ello os proponemos colaborar con el envío a los medios de comunicación (prensa, radio, tv), programa a programa, artículo a artículo que promueva directa o indirectamente el mantenimiento de la energía nuclear como fuente energética, el siguiente mensaje...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3855 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
28



Desde el 16 de febrero pasado parte de la ciudadanía de Wisconsin, convocada por sindicatos estatales y nacionales, está en la calle en la ciudad de Madison frente al Capitolio, manifestándose contra el proyecto de ley presentado por Scott Walker, el gobernador del estado (ocupa el cargo desde enero del 2011,era el candidato moderado del Partido Republicano y goza de una sólida mayoría en la asamblea estatal , celebró su victoria otorgando  una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que ha costado  a las arcas del estado 170 millones de dólares),  el proyecto requiere que los funcionarios del estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y elimina el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial.

Es significativo que fuese Wisconsin   el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y que en Madison se fundase en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales, el sindicato nacional que agrupa a los trabajadores  públicos no federales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 4259 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
19




Publicado en El Mundo 19/02/2011

Cada vez son más los griegos que deciden no pagar por unos servicios públicos cada vez más caros y llaman a la desobediencia civil para protestar contra las duras medidas de ajuste del Gobierno.

Con enormes pancartas en las que se lee "Den Pliróno" (No pago), gente de todas las edades recibe a diario a los viajeros del metro y de los autobuses de Atenas con una pitada y cánticos del tipo: "No pagamos la crisis de otros".

Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por los billetes de transporte público, ni por los peajes de las autopistas, y anima a los ciudadanos a seguir su ejemplo, pese a la amenaza de multas

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3139 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15

Desde el día 15 de Febrero hasta el 15 de Marzo, apagón general de electricidad en los hogares españoles durante 10 minutos en el tramo horario de 21:30  a las 22:00 horas en señal de protesta por la subida abusiva que Endesa, Iberdrola y Fenosa han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

Con solo 10 minutos apagando el diferencial  haremos un hueco en sus arcas, y tendrán que detener sus transformadores.

Desconectar el diferencial de la vivienda, sino no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

En diez minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, como mucho a que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4575 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
14



El 2011 promete ser un año en el cual la sociedad civil comience a despertar
. Internet ha sido y continuará siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de movimientos sociales, a través del cual la información puede ser compartida desde cualquier lugar del planeta. Los últimos acontecimientos vividos en Túnez y Egipto así lo han demostrado. Facebook formó en apenas dos semanas cientos de grupos apoyando las revueltas de Egipto. Los grupos con más adhesiones- en inglés- reúnen personas de casi todos los países. En muchos de ellos se puede leer como ciudadanos de todos los rincones del mundo instan a los egipcios a que continúen su lucha, a que no permitan que EEUU y el FMI continúen controlando los recursos de su país aunque sea bajo un nuevo formato democrático. Es el momento en el que la lucha del pueblo tunecino y egipcio traduzca sus esfuerzos en una democracia real participativa, donde la sociedad civil pueda tener realmente control sobre sus propios recursos. El trabajo no se acaba echando a un dictador. Este ha sido tan solo el principio, ahora comienza un largo recorrido en busca de una democracia real participativa con la que soñamos muchos ciudadanos de los distintos países del resto del planeta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3793 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
10



LA VANGUARDIA - Rosa Salvador - 31/01/2011 

El 'tercer poder' pasa a la acción: Un goteo de sentencias interpreta la legislación mercantil a favor de los deudores

Tres sentencias dadas a conocer esta misma semana se han alineado en desautorizar prácticas comunes en el sector financiero para dar la razón a los consumidores endeudados: el fallo de la Audiencia de Navarra que da por saldada una deuda hipotecaria con la adjudicación de una vivienda que la supera en su valor de tasación; otra del juzgado Mercantil 3 de Barcelona que igualmente extingue las deudas cuando se ha liquidado todo el patrimonio del deudor, y una tercera del Supremo que anula la cláusula de redondeo al alza en las hipotecas y obliga a las entidades a facilitar la lista de afectados a las asociaciones de consumidores para que la sentencia se ejecute sin que haya de reclamar individualmente cada afectado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3837 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
09
Posted in: Acción
Leído 4188 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
04
Posted in: Acción
Leído 2898 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
03



Comienza este manifiesto con el siguiente pensamiento:

“Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.”

(Proverbio asiático),

…para explicar después el porque de esta petición. Y se enmarca en un contexto de responsabilidad social, en el que el ciudadano debe adoptar el rol que en realidad le debe corresponder, y que no es otro que contribuir activamente en el modelo de país que entre todos queremos construir. En mi artículo “Soluciones Concretas a la Crisis”, ya hablaba de la creación de un Consejo Asesor, que definiera las líneas político-económico-sociales que, con la participación directa de las opiniones de los ciudadanos, numeraría las acciones a revisar, realizar y/o someter a pensamiento, acercando así la Sociedad Civil a las Administraciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5159 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
27



“Es normal que la gente decente se plantee sacar su dinero de bancos que lo usan para hundir a las economías y extorsionar a los gobiernos”

El conocido futbolista Eric Cantona ha convocado en Francia un movimiento popular para retirar el dinero de los bancos el próximo día 7 de diciembre (www.bankrun2010). Para conocer los posibles efectos de esta iniciativa entrevistamos a Juan Torres López, Catedrático de Economía, miembro del Comité Científico de ATTAC España y autor de los libros Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera (Icaria), con Lina Gálvez, y La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? (Sequitur) con la colaboración de Alberto Garzón.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Acción
Leído 4195 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
25

Una francesa, un francés y un belga, Geraldine Feuillien, Yann Sarfati, Arnaud Varnier, desde su página
http://www.bankrun2010.com/ han hecho un llamamiento a la ciudadanía de la U.E para que saquemos nuestro  dinero de los bancos el 7 de diciembre próximo. El lema es “que seamos nosotros quienes controlemos a los bancos y no viceversa”. Según un artículo del periódico austriaco Der Standard de 7 de noviembre pasado, ciudadanos de quince países de la U.E han sido invitados, vía facebook,  a participar en el crack bancario. Los datos que aporta  la organización cifran en varios  miles las personas  que se han comprometido a llevar a cabo la acción. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3702 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
17



La sociedad catalana está compuesta por la población autóctona catalana y la gran inmigración española producida durante los años ’60 y principios de los ’70, y sus descendientes.

Esta realidad, tan políticamente incorrecta, es clave para entender el espectro político catalán y el sentido de los partidos nacionalistas.

Actualmente, en el Parlament, tienen representación los siguientes partidos y coaliciones:

Convergència i Unió (CiU): Coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya (El partido mayoritario, de Artur Mas) y Unió Democràtica de Catalunya (El histórico, desde los años ’30, de Josep Antoni Duran i Lleida).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3752 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (53) RSS comment feed |
30



Como sabéis, ayer quedamos en la Plaza Cataluña de Barcelona Esther Ibáñez, Xavi Martín, Carles Nebgen, Sagra, Carolina, Daniel Zaragoza, Oliver Style y un servidor con un rollo de pegatinas de papel blanco de unos 10 cm x 10 cm y un par de rotuladores. Nos instalamos en la esquina de montaña, utilizando un armario metálico de material eléctrico –supongo- a modo de mesa y nos dispusimos a asaltar a las personas que por allí pasaban proponiéndoles que escogieran una reivindicación corta, de una sola frase, que inmediatamente escribíamos en la pegatina para que se la pudieran llevar puesta. Debo decir que funcionamos como un equipo bregado en estas lides. Nos encontramos tanta simpatía como indiferencia. Algunos aceleraban el ritmo de la marcha en cuanto alguno de nosotros se acercaba quizás por miedo, temor o sociofobia, quién sabe. Otros te decían sencillamente que pasaban del tema, otros se quedaban en blanco por acudir a un fichero mental de reivindicaciones vacío o puede que no tuvieran ese fichero, incluso algún fotógrafo que estaba allí cubriendo la noticia nos dijo: “yo he venido a sacar fotos” (¿?). Pero también un buen número de gente muy abierta que incluso se acercaba a participar de nuestra iniciativa. Muchas y muy variadas han sido esas reivindicaciones escogidas in situ. No sé deciros cuántas pegatinas hemos escrito y enganchado pero puede que fueran unas cuarenta o cincuenta, no nos interesaba tanto el volumen como poder hablar con la gente y conocer cómo están viviendo esta crisis y, en ese sentido, podemos decir “misión cumplida”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4054 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
28



Finalmente nos encontraremos a las 17:00 en el monumento a Francesc Macià en Plaza Cataluña. ¡Os esperamos!

Una vez allí existen varias posibilidades:

  • Unirnos a la manifestación del 25-S en la antigua sede del Banco Español de Crédito.

  • Manifestación de pequeños empresarios y autónomos contra la crisis. Plaza Cataluña 17:30

  • CGT se manifiesta a las 17:00 en Plaza Universidad

  • Manifestación de ATTAC. 17:30 frente al cine Casablanca. La manifestación se dirige hasta plaza Cataluña.


Los que vivís en otras partes de España podéis informar sobre vuestras intenciones:

Bilbao: Plaza Moyua a las 12:00

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
27



Publicado en La Vanguardia
26/09/2010

Expresan así su apoyo a la huelga general y a los parados, dependientes, jubilados o amas de casa que también quieren protestar el 29-S

Centenares de activistas de movimientos sociales han ocupado esta tarde el edificio de la antigua sede del Banco Español de Crédito en la plaza Catalunya de Barcelona, donde piensan permanecer al menos dos días, en una protesta de apoyo a la huelga general del próximo miércoles.

Según el colectivo Moviment del 25, que convoca el acto, la ocupación del emblemático edificio, vacío desde el año 2007, se ha producido al término de una manifestación contra la banca y el sistema capitalista, con unos mil participantes, que ha transcurrido por el centro de Barcelona y que, según los Mossos d'Esquadra, no estaba autorizada. Unos pocos miembros del colectivo, según han dicho, ya había entrado en el edificio hace días y esperaban allí al resto de activistas. En el momento simbólico de ocupación, doce escaladores han trepado por el emblemático edificio y han desplegado una pancarta de 150 metros cuadrados en la fachada con el lema: "La banca nos asfixia, la patronal nos explota; los políticos nos mienten; CC.OO. y UGT nos venden" y otra con el emblema
"contra la dictadura del capital, huelga general".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3042 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
25
Posted in: Acción
Leído 3350 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24


Hay que producir no importa qué, ni cuánto. Hay que aumentar la producción a costa de todo, para reducir el déficit y el paro. No importa “fabricar” tomates de plástico, objetos inútiles, tanques mortíferos o coches de lujo en un mundo en que los humanos mueren de hambre. Lo más importante es acabar con las listas del INEM... No observamos más progreso en los sindicatos que en los empresarios y el gobierno, entendiendo por progreso también el avance de valores como  solidaridad planetaria, sostenibilidad y cuidado de la Tierra.
 
No reverberan en nuestro interior las consignas de los sindicalistas. No hay eco en sus reivindicaciones cortoplazistas. Estamos hablando del mismo agro industrializado, de las mismas fábricas para el consumo desaforado y el despilfarro. Los sindicatos nos quieren en la calle, pero no cuestionan  el sistema individualista y materialista.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3701 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
21


He encontrado este video confeccionado por Jóvenes CC.OO. Aragón

Quiero compartir con vosotros mi sorpresa tras ver este fantástico video promocional de la Huelga General. Empieza con un discurso de Reagan a favor del neoliberalismo, continua con la caída de Lehman Brothers, las promesas de Zapatero asegurando que en este país nunca se efectuarían recortes sociales, el discurso de Zapatero sobe la necesidad de crear un fondo para ayudar a los bancos apoyado por Rajoy, una intervención de Botín alabando el esfuerzo ciudadano de sacrificio ante la crisis económica, la cruda exposición de distintas realidades sociales derivadas de esta crisis…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3818 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (73) RSS comment feed |
20



Faltan nueve días para la celebración de la huelga general convocada por UGT y CCOO para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de los derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno bajo el amparo y excusa de directrices europeas.

Me ha resultado sorprendente que desde la vuelta de las vacaciones no se haya mencionado este tema ni en los artículos ni en los comentarios. Desde aquí nos hemos manifestado en innumerables ocasiones en contra de las políticas de los gobiernos protegiendo los intereses de la banca y de los especuladores y desfavoreciendo a  la clase media. Prefiero el término “clase media” al de “clase trabajadora u obrera”, ya que las políticas de ajuste no afectan solo a lo que antaño se llamaba clase obrera, mayoritariamente dedicada a la producción y teóricamente protegida por los sindicatos, sino al grueso de la clase media de este país. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4054 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
22



Muchas gracias a todos los que habéis firmado para que L’Estatut de Catalunya sea llevado ante el Tribunal Constitucional. Gracias a los que creéis que el Estado Español  es uniforme. Gracias a los que creéis que el catalán es un idioma de segunda. Gracias a los que creéis que el idioma de uso habitual en Cataluña tiene que ser el castellano o español. Gracias a los que creéis que si el President de la Generalitat habla en el Congreso unos minutos en catalán, una vez al año, ya es demasiado. Gracias a los que creéis que Cataluña no es una Nación. Gracias a los que creéis que los catalanes no tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Gracias a los que creéis que la Constitución es un mandato de Jehová, escrito sobre piedra, que tiene que permanecer inalterable por los siglos de los siglos. Gracias a todos los periodistas y programas  televisivos y radiofónicos que continuamente ridiculizan y desprecian Cataluña. Gracias a todos los telespectadores y radioyentes que envían mensajes y sms de apoyo a las consignas de esos medios de comunicación...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3766 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (79) RSS comment feed |
08



Ése es el dilema y tal es la cuestión ante esta crisis sistémica que atravesamos, esa crisis que Arnold Toynbee calificó de espiritual, también denominada y considerada “de valores” y que, demasiado habitualmente, es reducida a su faz más aguda, limitándola a una crisis económica…  Crisis ésta (sistémica), de la que vamos a salir, porque se acabará un día… y no porque nos vayan a sacar de ella. Que una crisis se atraviesa, se padece, y se sale o no, de ella.

Lo que está en mano de los gobiernos democráticos (de los otros también, pero es aún más difícil, si cabe!, modificar sus gestos), acaso sea un no hundirnos más y, sobretodo, el contribuir a un muy necesario cambio de formas de hacer, de estar en tanto que especie; en relación, claro, a las formas que esos haceres y estares adoptan en cada hábitat, que eso es un Estado… una organización social, luego un ecosistema social, una forma de hábitat.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 6668 veces
01

En diferentes artículos de los últimos días se ha solicitado revisar todas las propuestas de acción que han ido apareciendo para que sean evaluadas.

Os dejo este espacio para que entre todos podamos recuperarlas y organizarlas. Algunos de vosotros os habéis ofrecido voluntarios para realizar este proceso de búsqueda.  Veamos si entre todos podemos hacerlo en un tiempo record.

Dejaré este espacio durante los días que sean necesarios, en la parte superior de la página de inicio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4496 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (82) RSS comment feed |
27

Carta a Su Majestad:

Estimado Señor:

En la espera de que mejore su estado de salud y con nuestros mejores deseos de recuperación, tenemos a bien dirigirle estas palabras en nombre de muchos colectivos de ciudadanos, y en el convencimiento de que compartimos las preocupaciones de muchos otros súbditos, incluso de aquellos que asumen este estado “por contrato social.”

Entendemos que constitucionalmente no está Vd. en situación de intervenir, pero también entendemos que comparte directamente nuestras preocupaciones y nuestras aflicciones, y que además, los recortes también llegan a Su Digna casa y se ven implicados en esta situación...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5995 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
25

Últimamente, leyendo los artículos y comentarios, se respira una sensación de esperanza y anhelo conjugado con desasosiego y dificultad para visualizar hacia dónde dirigirnos.  Confusión e ilusión. Confusión al darnos cuenta de que el sistema que nos envuelve es poderoso, muy estructurado, verticalizado y globalizado, todo un “monstruo”. Y nosotros, la sociedad civil, los seres humanos que habitamos este planeta, atomizados en millones de partículas autónomas, dependemos de él. Así nos lo han hecho creer y nosotros nos lo hemos creído.  ¿Es posible darle la vuelta a esta realidad?  ¿Será posible que los millones de partículas atomizadas se unan y den forma a otra manera  de concebir nuestra sociedad? Una forma más horizontal y congruente con nuestra verdadera naturaleza. No lo sabemos, no tenemos respuestas inmediatas, pero al menos tendremos que intentar averiguarlo. Esta es la oportunidad que nos brinda esta crisis sistémica y que creo que se iniciará de forma evidente en el transcurso de este año 2010.

El otro día, alguien en quién confío mucho, calificó este proyecto de “abstracto”. No supe exactamente qué quería decir con ello, pero me dejó cierta sensación de malestar y sobre todo de inseguridad.  Esa palabra dio vueltas en mi cabeza durante todo el día: “ abstracto, sin formas definidas…”.  Pensé: ¿Me está diciendo que no tenemos líneas claras de actuación? ¿Qué no sabemos muy bien cómo organizarnos, y hacia dónde dirigirlo?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Acción
Leído 6936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (75) RSS comment feed |
07

Daniel  Jiménez, de www.noticiaspositivas.net  ha escrito un artículo sobre el proyecto de  Crisis Económica 2010. Se realizó mediante entrevista telefónica de 60 minutos de duración. Hablamos de lo divino y de lo humano, la verdad es que fue muy interesante. Por supuesto, no todo quedó reflejado en su escrito, no obstante, creo que ha hecho un buen resumen. Aquí la tenéis

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3200 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05



Hemos recibido dos respuestas
de los cuatro mails enviados posteriormente notificándoles nuestras preguntas:

  • Jose Antonio Rubio Mielgo
     
  • Alfredo Arola Blanquet

Esta página lleva funcionando un año y medio.  Desde entonces, hablamos, debatimos sobre diferentes cuestiones y hemos realizado algunas acciones. Cada vez somos más los que participamos en el proyecto, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Siento que hemos llegado a un punto donde debemos deternos unos momentos y reflexionar sobre el camino recorrido, sobre donde nos encontramos en estos momentos y hacia donde queremos dirigirnos. Podemos fluir con los acontecimientos, con los debates, sin rumbo determinado, a la expectativa de la llegada de un nuevo paradigma. Podemos, por otro lado, visualizar unos objetivos e intentar organizarnos para alcanzarlos. O podemos optar por un punto medio entre el fluir, apoyados por las sincronías, y trabajar con algunos objetivos específicos.

La situación económica en el plano nacional e internacional no es muy halagüeña, tenemos miedo de las consecuencias y no sabemos muy bien hacia dónde dirigirnos.  Este miedo es extensible a políticos y ciudadanos. De eso no me cabe la menor duda...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4729 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
30



He tenido un intercambio con Esther Ibáñez porque quería saber si mi idea encajaba dentro del concepto que persigue CR2010.
 
Su respuesta me ha animado a remitir este primer escrito. Esther ha sido clara al respecto de mis preguntas: Ambas.
 
La razón de mi duda es que ya casi ha pasado mi tiempo de los ideales. Empecé a los 18 años en las Juventudes Independientes Católicas (JIC) en mi Málaga del alma, bajo la sombra de un "fiel" policía secreta que nos seguía allí donde nos reuníamos, fuese el Obispado, una iglesia o un bar cualquiera. Su labor era impecable: casi cada reunión teníamos que cambiar de lugar, por el aviso que le daba dicho perro fiel franquista a los responsables del lugar de nuestra "ilegal" reunión: "Corrían el riesgo de que les fuese clausurado el establecimiento, por consentir reuniones "ilegales" contra el Régimen"

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4068 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (36) RSS comment feed |
27
 
Posted in: Acción, Desobediencia civil
Leído 4276 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
16

Ha transcurrido un mes y medio desde el inicio de los envíos de mails a diputados y senadores, tiempo suficiente para poder iniciar una valoración y extraer conclusiones.

Se han realizado hasta el día de hoy un total de 322 envíos a los 543 correos de diputados y senadores. Hemos recibido cuatro respuestas. Estadísticamente representa un 0,7%,  dato estadístico muy pobre en relación a la petición explícita de respuesta que se solicitaba en el correo enviado, por parte de un grupo de ciudadanos, a los políticos que “en teoría” trabajan para la organización del bienestar social y que son elegidos democráticamente por nosotros.

Me ha resultado totalmente incomprensible, porque aún siendo consciente del total alejamiento entre políticos y ciudadanos, esperaba una mayor cantidad de respuestas, aunque solo hubiese sido para ceñirse a lo políticamente correcto y defender mínimamente el cargo que ostentan en la actualidad. No entiendo cual ha sido su defensa intelectual y moral para ignorar el escrito y no molestarse en contestar.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3934 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
25

Es un sencillo procedimiento mediante el cual al introducir vuestro nombre, apellido y DNI, pulsando enviar, generará 543 correos electrónicos a diputados y senadores con el texto solicitando un ERE al cuerpo político.

¡ENVIA TU MAIL!

Respuesta del senador J. Antonio Rubio
jantonio.rubio@senado.es

Sent: Tue, 6 Apr 2010

“En contestación a su escrito quiero manifestarle mi agradecimiento por la implicación en la vida política del país y en las soluciones que se deben aportar para remediar los graves problemas que todos los ciudadanos tenemos en la actualidad, paro, crisis económica, justicia insatisfactoria para los ciudadanos, crisis del modelo educativo, futuro de las pensiones, etc.…

Otras respuestas recibidas:
- Juan Van-Halen
. Senador por la Comunidad de Madrid. Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Senado.
- Alfredo Arola. Diputado socialista

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6373 veces
19

Soy firmante individual del presente mensaje. Sin embargo, no soy el/la único/a.

En realidad, formo parte del creciente número de ciudadanos, de ideas y tendencias diversas, que, preocupados, defraudados e indignados por la grave situación mundial, y la de nuestro país en ese entorno de crisis sistémica, hemos decidido reaccionar de forma activa.

En la parte de esta situación que tiene que ver con ustedes, en tanto que representantes políticos nuestros, CONSIDERAMOS:.....

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 9632 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (74) RSS comment feed |
16

Los hechos

La pandemia de gripe A (al principio “gripe porcina”) se inició en la primavera de 2009 en Méjico, y a finales de abril dio comienzo una fase de alarma con intentos varios de contención de su difusión.

Sin éxito, pues en mayo ya había enfermos en el mundo entero, desde el hemisferio norte (EEUU, Canadá, España y demás) al hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda, Argentina y demás).

En junio ya se pudo determinar la levedad de la pandemia de gripe A en los países desarrollados como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tanto respecto a mortalidad como a morbilidad (1,2).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5954 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
12

"Somos un Grupo de Acción Ciudadana, dispuestos a batallar hasta el fin, de manera consecuente pero fortalecida por nuestras convicciones, que por primera vez se dirige al Congreso, particularizando en cada uno de los Representantes Políticos, para ser escuchados y, sobre todo, para ser tenidos en cuenta.

En esta nuestra primera Acción Ciudadana, les pedimos y exigimos, tomen conciencia de que están ustedes representando a España, no a su lealtad ideológica. Se han alejado de postulados sociales, para instalarse en el Poder. Nuestro Grupo se compone de personas de todas las ideologías, ...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3631 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
10

TODOS LOS MIÉRCOLES, DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO AL MIÉRCOLES 10 DE MARZO, A LAS 21.30, DURANTE DIEZ MINUTOS

Posted in: Acción
Leído 2754 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
08

A partir del lunes 15 de febrero:

APAGÓN ELECTRICO GENERALIZADO
TODOS LOS DÍAS A LAS 22:00 DURANTE 15 MINUTOS
Protesta ciudadana vía consumo .
Protesta contra un sistema político que sirve a otros intereses distintos a la gestión óptima de los recursos de los ciudadanos.
Contribuye a difundir el mensaje vía facebook, twitter, SMS, cadenas de mail.
Intentemos que este mensaje llegue al máximo número de personas para que la protesta sea eficaz.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción, Desobediencia civil
Leído 10437 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (71) RSS comment feed |
02

En esta comunicación me gustaría recordar una cita de Leonardo Boff que trajo consigo Cristóbal uno de nuestros compañeros a propósito de las acciones a tomar para cambiar el estado de las cosas. Se preguntaba nuestro compañero si debíamos organizarnos en movimientos o grupos de presión y elegir una dirección concreta para provocar el cambio. He aquí algunas respuestas:

Leonardo Boff - "Llegamos a un punto en el que todos seremos afectados por los cambios climáticos. Todos corremos riesgos, inclusive el de que gran parte de la humanidad tenga que desaparecer por no conseguir adaptarse ni mitigar los efectos maléficos del calentamiento global. No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5450 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
01

TODOS LOS MIÉRCOLES, DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO AL MIÉRCOLES 10 DE MARZO, A LAS 21.30, salgamos a balcones, ventanas, aceras y demos un concierto de 10 minutos. Probablemente, el primer miércoles seamos pocos, pero, confiemos: la red, los SMS, el boca a oreja habrán hecho su trabajo para el siguiente…

Mandad SMS con el mensaje: "Cacerolada protestando por las medidas anticrisis, todos los miércoles del 10 de febrero al 10 de marzo, a las 21.30. Pasadlo"

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 6422 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (89) RSS comment feed |
11

A lo largo de la semana pasada surgió una iniciativa de acción de forma espontánea al pie de los comentarios, iniciativa que pretendemos desarrollar para que sea finalmente llevada a término. Son muchos los meses que llevamos comentando y debatiendo sobre diferentes aspectos que rodean nuestra vida social, política y económica, sin descuidar tampoco los aspectos humanos que los acompañan. Hablamos de valores, de ética, de cambio personal, denunciamos aquello que nos parece intolerable, desde la gestión de los recursos, la manipulación de los medios de comunicación hasta  la actuación de nuestros políticos. En algún momento aparecía algún comentario clamando algún tipo de acción, pero rápidamente se desvanecía entre los nuevos artículos que le sucedían. Recuerdo una iniciativa que llegó a proponerse de forma seria antes de las elecciones europeas de Junio 2009, el voto nulo con mensaje con una carta a los Reyes Magos. De momento este es el artículo más leído de nuestra página, contando aproximadamente 4.500 lecturas, pero en aquel momento, fuimos pocos los que nos sumamos a la propuesta, los que aparecimos con una carta a los Reyes Magos incluida en un sobre electoral junto a las urnas. Supongo que todavía pensábamos que votando a algún partido, mayoritario o minoritario, hacíamos buen uso de nuestro derecho democrático. Pero el tiempo y el transcurso de los acontecimientos nos van poniendo en evidencia la naturaleza de nuestro sistema político y económico a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, la confusión sobre la situación real en que nos encontramos. Informaciones contradictorias, brotes verdes por un lado, visiones de cataclismo por el otro, pandemias mortales que pasan a ser catarros…como ha comentado Cristóbal Cervantes, esto parece Matrix.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5154 veces
02

En mi última intervención recogía el espíritu general de la necesidad de cambio que inspira www.crisiseconomica2010.com pensando que los blogs creados en esta página han logrado generar un vórtice social con suficiente masa crítica como para crear opinión, y me preguntaba, a propósito de la entrada en el año que le da título a todo esto,  ¿cómo lo tenemos para 2010? ¿qué podemos hacer? y me atrevía a proponer la coparticipación de los logros que cada uno ha podido y puede experimentar en la corriente de cambio que estamos deseando. Déjenme decirles sin más dilación (lo explicaré más adelante; no soy dado a las estrategias ni subterfugios) que si alguno ha leído mis intervenciones, habrá entendido que no creo en ningún cambio que no provenga del interior de cada uno de nosotros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4833 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (50) RSS comment feed |
20

La explotación sexual de niños no solo se manifiesta, como sucedía antiguamente, en los países del tercer mundo. Los turistas pedófilos del planeta continúan acudiendo preferentemente a los llamados paraísos del sexo, ubicados en lugares como: Tailandia, Filipinas, Santo Domingo, Brasil, etc.; sin embargo comienza a vislumbrarse una preocupante ampliación de los mercados sexuales. Muchas son las noticias que vemos sobre la desarticulación de redes de prostitución de menores inmigrantes en nuestro país, situación favorecida por la apertura de fronteras y la proliferación en estas naciones de las nuevas tecnologías de comunicación digital.

Ya sea entre el lujo del poderoso Occidente o en medio de la pobreza extrema de los países del sur, los niños y niñas de cualquier parte del mundo se encuentran en serio peligro de ser víctimas de las conductas pedófilas. Podemos afirmar, sin pecar de catastrofistas que ya nadie en el planeta está a salvo de esta epidemia social, representada por el abuso sexual de niños y lo más grave es que de esto hay quien hace un negocio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5344 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
07

Es curioso que en el discurso político se hable de progresismo y de fomentar las nuevas tecnologías para cambiar y remontar la crisis y sin embargo a la hora de la verdad los Presupuestos del estado reflejen lo contrario, parece ser que la única subida destacable es en fomento, la obra pública se reparte la mayor partida presupuestaria entre las empresas de siempre y las que se han creado para beneficio de algunos como Adif,Aena, Renfe, etc.

Llama mucho la atención que las empresas que han ayudado a crear una crisis y que en su mayor parte se dedican a subcontratar como es el caso de las grandes constructoras esas que pagan a 90 y 120 días en el mejor de los casos y que con su gran habilidad para hacerse con las concesiones de obra publica hagan cargar con el gasto financiero a las pequeñas y medianas empresas que para afrontar la necesidad de trabajar y pagar a sus trabajadores se ven obligados a suscribir pólizas de crédito y ven mermados sus beneficios por los gastos financieros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3706 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
01

Un grupo de catorce personas. Coordinadas por la ONG SETEM y la agencia de viajes Taranná hace una ruta solidaria por Perú visitando proyectos sociales, conviviendo con familias y colaborando económicamente en la estancia.

Hemos estado en cuatro zonas bien diferenciadas: Lima, Pampa Hermosa, el Lago Titicaca y el Valle Sagrado de los Incas.

Lima: proyectos

Al llegar a Lima, que es la capital de Perú con ocho millones de habitantes, todo está cubierto por la neblina y no vemos el sol. Visitamos el proyecto del barrio periférico San Juan de Lurigancho, donde las calles son de tierra y están llenas de basura.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3667 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
15

JAQUE MATE: EL PERIÓDICO QUE SOLO SALDRÁ UNA VEZ

(Porque ya no hará falta más)

El mismo día que sucedió el atentado del 11-S y, mientras me daba cuenta de que la maquinaria puesta en marcha iba a conseguir que la gente se creyese la mentira, supe que me esperaba una tarea importante; seguramente, la que justificaba toda mi vida. Aquel día me di cuenta de que iba a tener que recorrer un largo camino hasta que consiguiera sacar la verdad de lo que estaba pasando.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4815 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
07

Hoy, domingo 7 de junio, al echar mi carta a los Reyes Magos en una fría urna y ante un azorado presidente de mesa se ha dado un misterio, un milagro espacio temporal. Ha sido un fulgor, un lapso con eco. Sólo yo lo he sentido, sólo yo he sabido que se producía. El fenómeno, súbito e inesperado, ha hecho de mi voto un secreto... Más… La cosa ha sido una auténtica epifanía. Esta vez, el portal estaba en el corazón del barrio de Gracia –… cosas de los nombres— y presentaba el aspecto de un colegio electoral –…cosas de las sociedades modernas. Y los reyes no han sido tres, sino dos y de paje llevaban a una abuela y venían todos cabalgando melones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3537 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
06

Comenté el otro día que me había gustado mucho la idea del Voto Nulo con Mensaje. Y me gustó tanto que me puse a hacer campaña… Después, algunos defensores de que la abstención es la única forma de no entrar en SU JUEGO han estado a punto de convencerme. Entre otras cosas, diciéndome que nadie va a leer la carta que me he empeñado en redactar.

Y yo digo que es importante darse cuenta de que todo lo que hagamos en el sentido de sacudirnos la inercia que nos hace permanecer pasivos es bueno, y fundamentalmente es bueno para nosotros mismos y para nuestra conciencia (no en el sentido de buena o mala conciencia, sino en el sentido de aquello que decide el rumbo en el que se dirigirá nuestro barco, nuestras acciones).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3751 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
05

Desde hace un tiempo, las redes sociales están virando de un “narcisismo primario” a auténticas redes sociales de concienciación…, se llenan de contenido, se usan como herramientas para la toma de conciencia y su difusión… los grupos con valores proliferan en Facebook, esa red social, una de ellas.

No conozco a Carmen Espada … ¿o sí?. Sí, sí la conozco, es “mi amiga” en Facebook desde hace un mes largo, aunque no conozco el timbre de su voz, ni su risa, ni los aires que se gasta al andar… es amiga en Facebook …

Apareció, no sé bien desde dónde ni cómo me encontró, sólo sé que teníamos amigos comunes … (Facebook ha hecho de los amigos un criterio, … ¡gran criterio!) .

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5277 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
04

Carta a los Reyes Magos:


- Que el Estado no piense por mí, que se limite a favorecer  en cuanto a  educación la opción que el ciudadano decida.

- Que el Estado sirva para gestionar los impuestos, en beneficio común y en aras siempre al más desfavorecido.

- Que seamos todos iguales, pero por arriba, en educación, en formación, en igualdad de oportunidades, en el acceso la cultura y a la información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5153 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
02

Queridos Reyes Magos esta es mi lista de deseos con motivo de las próximas elecciones al parlamento europeo:

1. Me gustaría que los gobiernos del mundo gestionaran la explotación de los recursos naturales y energéticos sin ánimo de lucro.

2. Que el acceso a la información y a la comunicación en red fuera gratuita.

3. Que los gobiernos del mundo apoyaran y facilitaran la creación de empresas y su desarrollo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3845 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
30

"La mayor parte de nuestros políticos gobierna de espaldas a la ciudadanía y en beneficio de sus propios intereses. Si no estás de acuerdo con ellos, el próximo 7 de junio tienes la oportunidad de darles donde más les duele. No les des tu voto, que se lo ganen. Vota nulo."

www.lafundi.blogspot.com

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4047 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
28

Queridos Reyes Magos, os suplico me concedáis lo que os pido:


Que nos sea dado vivir el final de la Utopía,

Que padres e hijos sean hermanos, camaradas y cómplices, en lugar de dos generaciones que se insultan,

Que los padres sean libres de mostrar el mundo a sus hijos, en lugar de sentirse obligados a educarlos,

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4010 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
25

Carta a los Reyes MagosParece ser que se refleja claramente la opción de no decantarse por ningún partido concreto.  Un 64% de los votos se reparten entre blancos, nulos, no votar y ciudadanos en blanco. Solo un 36% se decantan por un partido.

La mayoría de los que participamos en este blog nos inclinamos por la opción del voto nulo, ya que es la más creativa y la única que no esta institucionalizada. Representa la opción más libre. No votar también tiene una connotación de libertad importante, pero la encontramos un poco pasiva.

Nos hemos reunido este fin de semana algunos de los autores de este blog para debatir sobre el tipo de mensaje a transmitir con el voto nulo y no resultó nada fácil encontrar una alternativa aceptada por todos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 16254 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
16
El próximo 7 de Junio se convocan las elecciones al parlamento europeo. Desde esta página hemos estado haciendo un llamamiento en los últimos meses hacia la reflexión ciudadana para valorar la situación actual e intentar idear formas para poder llegar a constituir un poder civil efectivo en un futuro.

Lo única forma de democracia que hemos conocido hasta ahora es una democracia representativa donde los ciudadanos votan cada 4 años con listas cerradas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4502 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
11

Bajo este título he dado varios seminarios, hace ya algunos años. Sin embargo, hasta que se fundamos SIARQ no había aplicado toda la teoría que explicaba. Han pasado algún tiempo y en la actualidad SIARQ se ha convertido en una empresa especializada en ofrecer soluciones sostenibles y de integración de las energías renovables tanto en la arquitectura como en los entornos urbanos.
Somos pioneros en la concepción de una nueva generación de mobiliario urbano que funciona gracias a la energía solar fotovoltaica. Pero, empecemos por el principio...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3720 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
07

Después de esa primera reunión, siguió otra, en el mismo lugar.

Cada grupo explicó la información que había recopilado. Debatimos ampliamente sobre ella y se empezaron a ver las primeras divisiones, principalmente referente al estilo de vida que tenía que tener el grupo. Quedamos para una tercera reunión, esta vez de todo un fin de semana,  en un lugar del Pirineo propuesto por mí, que considero que tiene mucho potencial y posibilidades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5341 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
27

Desde hace años me dedico a la producción de planta ornamental, medicinal, culinaria y aromática en Mataró. El trabajo es agradable, pero el entorno es demasiado urbano para mi gusto, por lo que ya hace tiempo intento irme a un entorno netamente rural.

Como soy miembro de la XELL (Xarxa d'educació lliure (Red de educación libre), publiqué un anuncio en su lista de distribución, pidiendo contactar con familias con los mismos deseos que yo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5478 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (40) RSS comment feed |
25

Mi amiga Yolanda me envía esta interesante iniciativa de SETEM en la que han hecho del defecto (error) virtud. Aprovechando el efecto mediático que tuvo esa cadena de correos, ahora se pretende darle un giro, volviendo la mirada hacia el poder de acción a nivel individual. ¿Que pasaría si cada uno invierte 104 USD en una banca ética? Si todos los habitantes del planeta lo hicieran, el total seria el mismo que el del plan de rescate a los bancos norteamericanos y se estarían consiguiendo dos objetivos: penalizar al sistema bancario convencional y darle una oportunidad de oro al alternativo.
 Como lo ves??? Te apuntas???


[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4017 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
23

El Montseny estrena una moneda local

El deseo de potenciar una economía colaborativa, justa y ecológica es el motivo que ha comenzado a unir a los habitantes del Montseny con el propósito de restablecer lazos sociales de confianza que faciliten la comunicación y el intercambio. Estos son los principios que han dado lugar al nacimiento de la Eco Xarxa Montseny, una asociación de ciudadanos y ciudadanas que ha apostado por la creación de una moneda local: el ecoseny.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3277 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
22

No me gusta el mundo tal y como está. Es injusto y lleno de sufrimiento. Por eso dejé mis responsabilidades directivas, vendí mi empresa, y ahora me dedico a cambiarlo.

Mi objetivo es dejar a los héroes en el paro. La gente como Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer o Jaume Sanllorente, entre tantos otros que son y han sido, son admirables … y lamentablemente necesarios. Lo son porque 7.000 millones de personas, con nuestras acciones y nuestras inacciones, generamos y sostenemos la situación actual.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 4154 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas