image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social

Entradas para la Cateogría 'Hacia la madurez social'

14



Ocurrió en el mar Muerto, en el lugar más profundo de la tierra, en aquellos días en que la luna llena agitaba con fuerza algunos corazones. Mi hija me contaba la existencia de una gatita de dos meses, un bebé sin madre, débil, famélica, que se encontraba en los jardines que rodeaban la piscina. Mis hijos se dedicaron a cuidarla y mimarla. Me informaban puntualmente de cualquier vicisitud en la vida de la pequeña gatita: que si otros gatos la arañaban… o que otro gato le había quitado la comida… Yo escuchaba prestando la atención justa para poder corresponder a sus inquietudes.

El último día, mientras me encontraba en la piscina, la gatita se colocó debajo de mi hamaca y se puso a dormir. Empecé a observarla mientras dormía tranquila, marcando las costillas al compás de su respiración. Aquel cuerpo frágil con pequeñas heridas en el cuello y en la cara, con su pelo dorado y despeinado. De pronto un enorme gato se lanzó a atacarla. Me levanté y con la punta de mi pie asusté al gato que huyó corriendo. La gatita se levantó cojeando. La miré sintiendo una conmoción interna, con la urgente necesidad de protegerla, su mirada de fragilidad infinita alcanzó mi corazón al instante. En esa mirada sentí la existencia del Otro, de todo aquello que está más allá de nosotros mismos y que nos hace sentir más vivos que nunca. No tuve elección, no pude pensar en la conveniencia o inconveniencia de mi decisión, solo quería salvarla de una muerte segura. Ya encontraríamos durante el viaje a alguien que pudiera cuidarla. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4573 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

Hace escasos días vivimos el solsticio de verano, el cambio a una estación apetecible y sugerente. Ya estamos en él, pero miramos a nuestro alrededor y vemos que todo sigue igual…que nada cambia. Nada parece cambiar por fuera, pero ¿y por dentro? ¿Somos los mismos que hace algunos años atrás? No, por supuesto que no. Nada de lo que ha sucedido en la crisis actual puede dejarnos indiferentes. Pero por fuera nada cambia…¿Por qué?

Hay momentos en los que te encuentras una canción que le da sentido a todo, dando la sensación de que todo haya sido escrito antes, cantado por alguien que presentía lo que iba a suceder en un futuro. Unos -los más pesimistas-  podrían percibirlo como un caminar en circulo sin ir a ninguna parte, otros -en cambio- creen que la inspiración está continuamente volando sobre nosotros y que algunos acceden a ella durante unos instantes, sintiendo la necesidad de transmitir lo inspirado. Y el mensaje se transmite con una repetición asombrosa. Lo fascinante de este tipo de mensajes es que tienen diferentes niveles de interpretación, variando en función de la sutileza del receptor y del momento en que sea recibido.

Esta canción de James Brown. “It´s a man’s world” se ha encontrado entre mis favoritas del soul desde que la escuché por primera vez. Inicialmente me impactó musicalmente sin atender demasiado al significado de su letra. James Brown comunica muy bien sus emociones cuando canta, se desgarra como si fuera a desprenderse de sí mismo. Da igual que sea una canción crítica y doliente como esta o la exultante “I feel good”, Brown siempre se entrega y por supuesto, contagia. Lo que nunca hubiese imaginado es la creativa combinación entre uno de los reyes del soul con Luciano Pavarotti. Y esta fue precisamente mi sorpresa. Como dicen algunos, la vida siempre sorprende. Siempre...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3349 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
26



Desde un punto de vista psicológico la resistencia al cambio puede definirse como un conjunto de estrategias que tienen por finalidad disminuir o eliminar la ansiedad que todo proceso de cambio puede generar. Aunque el miedo, en sí mismo, es un mecanismo de defensa normal, se convierte en un problema cuando nos impide adaptarnos activamente a la realidad.

Los temores más frecuentes que desencadenan la resistencia al cambio son el miedo a lo desconocido y las dudas sobre la propia capacidad. El primero produce incertidumbre y aunque un poco de incertidumbre puede favorecer la creatividad (precisamente lo que hace falta para adaptarse a situaciones nuevas), mucha puede bloquearnos. Las dudas sobre nuestra capacidad de adaptación también puede jugarnos malas pasadas, si además uno se oculta a sí mismo esas dudas, si las niega, estará en peores condiciones para afrontar el cambio.

La expectativa de cambio también se puede experimentar como una pérdida. En ese caso, el proceso se asemeja al duelo con sus fases tradicionales de: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 6788 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
26



Todos somos algo paranoicos. No quiere decir que no haya razón para sospechar del sistema, de los politicos, de los bancos, del Club Bildelberg, de los Iluminati, etcétera. Lo que pasa es que todas estas explicaciones, todas, parten de una fantasía que el sistema ha puesto para hacernos girar alrededor de ella. Bien, en realidad, más que una fantasía engendrada adrede, es el delirio humano quien se encarga de convertir en paranoia lo que es un fracaso personal y colectivo. A la paranoia la llaman delirio pensante (o locura pensante). Es una forma de dar vueltas en torno a algo que el sistema utiliza para continuar engañándonos.

En realidad, la paranoia es un recurso que muchos utilizan para maquillar su fracaso personal. Lo conspiranoico es justamente eso: una aspiración frustrada en la toma del poder. Me pregunto yo por qué quien aspira a tomar el poder no se ha puesto a crear un equipo o partido o logia con que llevar sus pretensiones a buen término.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5077 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
17



Los grandes cambios tecnológicos siempre han infundido pavor a los humanos, al tiempo que los han asumido y usado para cambiar su existencia y modificar la tecnología mediante su uso. Internet no es una nueva tecnología, porque nació en 1969. Pero su difusión global y su penetración en todos los ámbitos de nuestra existencia han suscitado reacciones tan viscerales como desinformadas sobre su nocividad. De nada sirve que los investigadores llevemos dos décadas analizando rigurosamente la interacción entre internet, sociedad y personalidad. Las leyendas urbanas sobre internet continúan proliferando sin otra base que el miedo colectivo a asumir que hemos cambiado para siempre la forma en que comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos. Y no hay nada peor que adentrarse en ese nuevo mundo que es el nuestro ignorando lo que es y temiendo lo peor. Porque internet es como la electricidad: infraestructura de nuestras vidas.

Hay razones para esta imagen distorsionada de internet. Pero antes de exponerlas déjeme indicar por qué es distorsionada, usando los datos existentes, a cuya consulta le remito para ahorrar palabras. Si le interesa vea las webs del World Internet Project, del Pew Institute, del Oxford Internet Institute o del Projecte Internet Catalunya de la UOC, entre otras muchas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 5726 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12

Sorprende esta intervención de Teresa Forcades realizada en el foro Enciende La Tierra. Sorprende por su gran conocimiento de historia económica y su aguda mirada crítica al modelo capitalista que nos ha sumergido en la actual crisis global. Teresa Forcades es monja benedictina y doctora en Salud Pública. Aquí habla de la gran farsa de los “rescates”, ese gran negocio para la banca que ha empobrecido a la gente y a los países; de la necesidad de la Tasa Tobin para las transacciones financieras, de los peligros de la acumulación capitalista planteada por Rosa Luxemburgo; de la tasa de plusvalía planteada por Karl Marx y la explotación del trabajo; del costo de oportunidad de la teoría neoclásica y hasta de la obsolescencia programada. Teresa nos dice algo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a decir con firmeza: no hay ética en el capitalismo y esto nos está llevando a un colapso social. Se rinde culto a la avaricia mientras se reducen los salarios y se propaga el desempleo. Cuánta razón tiene Teresa. Es sorprendente. Y su lucidez mucho mayor que la de muchos políticos y economistas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5035 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
13



Francisco del Río Sánchez

Como ha sucedido en varios países latinoamericanos y europeos, también en el seno de la sociedad española han surgido diferentes movimientos ciudadanos al margen de los partidos políticos tradicionales, reivindicando una mayor calidad de la democracia y exigiendo que la economía se ponga al servicio del ser humano.

Pero la necesidad de profundizar en los cambios que se demandan entre los movimientos implicados sitúa, hoy, el debate en la posible conveniencia de alcanzar las instituciones representativas del poder político. No hay duda de que la ciudadanía tiene que ser el grupo de presión mayoritario que frene y se imponga sobre el poder de la banca, de los poderes económicos y políticos, sino que, además, como hizo, por otra parte el propio poder financiero, se trataría de asumir directamente el ejercicio del poder político a partir de la concurrencia en el juego electoral. Y en este contexto, los partidos políticos van quedando al margen.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2301 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
09

René Passet (Begles, periferia de Burdeos, 1926) es uno de los –pocos- economistas que alertó sobre la actual crisis económica. Lo empezó a decir en 1979, cuando en su libro L'Économique et le vivant advirtió de que el capitalismo industrial destruiría la biosfera. Y lo terminó de decir en 1996, en L’Illusion néo-libérale, donde predijo que la desregulación financiera y la economía virtual aniquilarían el factor humano y social de la economía.

Especialista en desarrollo e impulsor del término bioeconomía, primer presidente del consejo científico de ATTAC y profesor emérito en la Universidad de París I-Pantheón-Sorbonne, Passet ha sido una gran influencia para los movimientos de indignados, y en su penúltimo libro, Las grandes representaciones del mundo y la economía a través de la historia (Clave Intelectual), propone una aproximación multidisciplinar y de largo plazo para superar las corrientes económicas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 3810 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
10

Ha muerto a los 96 años José Luis Sampedro, un viejo sabio de palabras jóvenes que enseñaba algo muy simple pero que tanto nos cuesta aprender: vivir, amar la vida sobre todas las cosas, la vida digna, la vida humana y humanizada, una vida que reúna la humanidad, bienestar y justicia suficientes para ser merecedora de tal nombre.

Ha muerto el maestro que decía que tenemos el deber de vivir, es decir, un deber con la vida, el deber de mejorarla, de levantarnos para levantarla en nuestros brazos, de comprometernos con ella que es comprometernos con nosotros mismos y con las vidas de los que nos rodean porque la vida es nuestra reina y señora.

El tiempo no es oro, decía, el tiempo es vida: el tiempo no es dinero, el tiempo son vivencias, experiencia, sentimientos, ideas, lucha por la vida y movimiento, el movimiento que asusta al poder. La vida que florece, la vida que se impone, la vida que estalla y grita y piensa y siente, asusta al poder que nos prefiere callados, quietos, como muertos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2329 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
08



El viejo gallinero hispánico decidió con toda su libertad poner a los zorros a los mandos del gallinero. Las gallinas, y, una vez más, se dejaron seducir por los encantos de sirena de los zorros. Éstos les contaron todas las mentiras habidas y por haber en el reino del gallinero y una mayoría de las ilusas gallinas creyeron en la certeza de lo que, en realidad, no eran más que mentiras y más mentiras y creyeron a pies juntillas, con la fe de lo irracional y de lo incoherente, lo que aquellos zorros les decían sobre que “Sabían lo que tenían que hacer y que lo iban a hacer” Llegarían para solucionar todos los problemas que, paradojas de la vida, aquellos mismos zorros les habían creado en tiempos no muy lejanos.

Pronto, incluso antes de que saliera el sol de ese nuevo amanecer, los zorros comenzaron a imponer sus nuevas leyes –que siempre han sido las mismas en todas las zorrerías del viejo gallinero- y que, lógicamente, en nada se parecían a las anunciadas a bombo y platillo en sus campañas electorales. Les arrebataron derechos y bienestares a cambio de deberes y más obligaciones. Sin trabajo, menos dinero a los que aún laboran, menos de todo y que paguen las gallinas por todo, a pesar de sus siempre altos impuestos y tasas. Un empobrecido gallinero con hambre y miseria, donde muchos polluelos las pasaban canutas hasta para hacer una comida al día. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4398 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
12

De la desigualdad a las crisis, de las crisis a la privatización de los servicios públicos, de la pérdida de derechos ciudadanos a la represión para mantener este nuevo estado de las cosas. Un proceso que empezó en los años 70, que Josep Fontana apuntaba en las conclusiones de su monumental Por el bien del imperio (2011) pero al que ahora dedica un breve y amargo volumen, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de principios del siglo XXI (Ed. Pasado & Presente).

La tesis ya estaba en su anterior libro. ¿El nuevo es una actualización, un epílogo, un resumen?

Lo que ha pasado es más bien lo siguiente: cuando acabé aquel libro la crisis siguió avanzando y tuve más claras algunas cosas. Que hay una inflexión muy importante, que posiblemente había intuido pero de la que no había acabado de ver la trascendencia. Acabé aquel libro cuando la crisis teóricamente aún parecía una crisis. Pero es un proceso de mucho más alcance, iniciado en los años 70 y que aquí ha tomado fuerza después del 2008, y por el que se ha aprovechado el tinglado de la recesión para ir a un proceso de destrucción del Estado del bienestar; no solo los costes de la sanidad pública, la educación pública o el sistema de pensiones, sino un cambio en las reglas del juego que vino claramente mostrado con la reforma laboral. La naturaleza de este proceso es de una gravedad y una profundidad que nadie preveía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3266 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
24



Bajo el crujido intermitente de los disparos en la Ciudad Vieja, aparecen los ojos de Ahmed.

Mohammed, su padre, le pide que nos salude. Pero Ahmed permanece en silencio, sonriendo y con su mirada clavada en nuestros ojos.

La Ciudad Vieja, en el corazón de Alepo, es un laberinto de callejuelas diminutas, mezquitas y portalones que esconden patios fabulosos. Este rincón del mundo ha sido habitado sin interrupción durante los últimos 5.000 años. A su alrededor se levanta una enorme ciudad de autovías y monótonos bloques de hormigón.

Alepo floreció como uno de los nodos comerciales de la Ruta de la Seda, el punto intermedio entre Mesopotamia y el Mediterráneo. Su zoco medieval, el mercado cubierto más grande del mundo, ha sido durante siglos un lugar de encuentro saturado por el bullicio de vendedores y paseantes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2318 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
04



Más de 300 políticos españoles están imputados por corrupción

Publicado en Publico.es  1-1-2013
 
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como el exministro José Blanco, relacionado con la operación Campeón, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2945 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
01



El 2013, supersticiones al margen, no parece un buen año. Nadie augura que este número sea el que vea la salida de la crisis. Nadie se atreve a asegurar que las cosas van a ir a mejor durante los próximos 365 días, e incluso los agoreros de antaño pronostican que los recortes van a ser más severos, las pensiones van a ser reestructuradas a la baja y el paro todavía no va a tocar fondo. Sí, todo apunta en la mala dirección, pero ante estas profecías, a algunos aún nos entran más ganas de desafiarlo. No nos podemos esperar al 2014 o al 2015. Este 2013 está aquí para ser vivido. Y seguro que nos va a dar algunas alegrías.

Serán alegrías compartidas ya que la colaboración ciudadana va a ser una de las claves del 2013. Unión y colaboración para la lucha, como ya nos han demostrado los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2755 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
01

Vídeo del programa catalán Polonia

Artur Mas y los suyos representan la canción de la película la vida de Brian: “Busca siempre el lado positivo de la vida”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2549 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
28



Los que aún no hemos perdido ni la esperanza ni las ansias por conseguir un mundo mejor, encontramos, recordamos, a hombres y mujeres que fueron valientes y comprometidos con sus ideas hasta la muerte. Muerte, asesinados por aquellos cobardes y mal nacidos. Hoy recordamos a Robert F. Kennedy, hermano de John F. Kennedy quien, como ya sabe, también fue asesinado siendo presidente de los EE.UU y por los mismos motivos. A pesar de ello, Robert se mantuvo fiel a su ideario de un mundo mejor, donde la libertad, la igualdad y la fraternidad fueran objetivos reales y compartidos por todos los seres humanos. A Robert no le asustaba seguir el camino de su hermano por que su honestidad y responsabilidad eran más fuertes, así como su convencimiento de las ideas que defendía. No le importaba ni le amedrentaba el saber que en todas las capas de gobierno americano existiera una trama, una mafia conspirativa. Es más que evidente que se trata de la lucha entre el Bien y el mal y que esta lucha no se circunscribe sólo en los EE.UU., de América. En Europa lo estamos sufriendo y en España, también. Por que no son los ciudadanos lo más importante, ni el objetivo de las políticas. Por encima de todos nosotros están los intereses de las mafias, de la mafia, por que es la misma en todo el mundo, hable el idioma que hable y rece al dios que rece.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2319 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19



Resulta difícil escapar de la estupidez política; más aún, cuando en una vida de largos retiros voluntarios, se cuelan entre la calma de los apacibles y frescos despertares: incomprensibles y contaminantes berridos de no sé qué independentismo.

El caso da para mucho y muuuchos escritos. Lamentablemente nuestras tristes vidas están más cargadas de escritura que de consciente y vívido discurrir . La estupidez humana se mide por el número de escritos que tiene a sus espaldas. A mayor número de estos mayor la estupidez. De ahí la enorme confusión e ignorancia que nos asola.

Porque los independentismos son el resultado de una grande y planificada ignorancia. Una ignorancia que NO nace de la independencia sino de la enorme y gran dependencia hacia esos que ostentan el poder, a esos que nos prometen la independencia. Pero como ya algunos sabréis, el poder no está en ellos sino en el interior de cada uno de nosotros. Que quede claro. La independencia nace de dentro, de in, del interior. No hay independencia sin individualidad(que no individualismo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2778 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



¿Para qué redundar en la angustia de la situación económica? A estas alturas, todos los españoles tenemos claro que los culpables del desastre que vivimos y que se avecina es el contubernio de las élites económicas y políticas de este país. He pretendido alejarme de esta angustia, pero hoy hay dos noticias que me han llamado la atención. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y los 47 Jueces Decanos del país, han realizado lo que puede entenderse como actos de Desobediencia Civil a la hormigonera económico-política que nos arrasa.

El primero, el SUP, ha defendido el derecho de los policías a no participar en actos de desahucio, y ha ofrecido su defensa legal en caso de que algún policía se niegue a participar. No se me oculta que esta posición resulta difícil de defender, puesto que actúan cumpliendo una resolución judicial, y no voy a opinar sobre el fondo legal ni estoy cualificada para hacerlo. Pero lo que me parece relevante, y valiente, es que existan ya profesionales que han de ejecutar órdenes, en cumplimento de leyes que serán legales pero manifiestamente injustas, como ha informado ya el Tribunal Europeo, que se opongan a su cumplimiento alegando la objeción de conciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Desobediencia civil
Leído 3530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
17



El nobel de la Paz de este año 2012 ha sido concedido a Europa entre otras cosas, y según los cerebros del premio, “Por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”.

Es penoso, triste y desolador tal premio. Porque, si no se ha encontrado mejor aspirante al galardón, la cosa está peor de lo que nos imaginamos. Europa no es digna de tal premio nobel. Europa se unió para defender sus intereses económicos y no aquellos de la democracia y de los derechos humanos. En los comienzos nos hicieron creer posible un estado del bienestar (Pagado con nuestro dinero) que su codicia y el devenir de los años, están destrozando. Han comenzado por los países más débiles y no pararán hasta llegar hasta los más fuertes, incluida la propia Alemania, pues la City no tiene freno y los Rothschild, tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 3541 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
03

La ciencia política enseña que una verdadera democracia debe incluir un sistema interno de frenos y contrapesos que facilite el equilibrio general del modelo y establezca límites racionales al poder. No en vano advertía con agudeza Montesquieu que "no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación...". Esta ha sido la gran cuestión en la Historia del pensamiento y de las ideas políticas: la de los frenos entre los diversos poderes y la manera de contrapesarse los unos con los otros. Uno de los padres fundadores de la Revolución Americana, Jefferson, señaló con acierto que el nuevo régimen político de ningún modo podía convertirse en un "despotismo electivo". Y hoy en Europa, con algunas excepciones, existe la preocupación de que el Parlamento, que fue un instrumento político de control, pueda llegar a convertirse, de alguna manera, en un mecanismo legitimador de decisiones que, en gran medida, se toman fuera de él.

Pero no sólo se trata de la relación de los poderes en el marco de las instituciones del Estado, sino de las relaciones entre la propia sociedad civil y la esfera de la política. Este, creo yo, es uno de los grandes interrogantes de este fin de siglo. Ningún sentido tendría que existiera este sistema de frenos y contrapesos en lo estrictamente político si no se diera también, y con carácter previo, entre lo político y lo social.

Recuérdese que hace un siglo decía John Stuart Mill: "Una constitución democrática no sustentada por instituciones democráticas en su base, sino confinada tan sólo al gobierno central, no sólo no lleva a cabo la libertad política, sino que a menudo crea un espíritu precisamente opuesto". Y es que la democracia no es sólo un régimen político con unas determinadas instituciones, sino también una forma de vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 4666 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
21



Comienza hoy día 15 de septiembre de 2012. Millones y millones de españoles llegados desde todo el País se han reunido en la capital de un Reino que no aguanta más injusticia, ni tanto desacato a las libertades, a las igualdades sociales y a la solidaridad de todos los que conformamos este viejo País. Los españoles ansiamos la paz y también la libertad, pero, desde hace unos meses, todo el peso de una crisis económica falsa e ideológica está siendo trasladado a la mayoría de la población y que, siempre, son los más débiles. 

El gobierno defensor a ultranza de las políticas neoliberales, defensor a ultranza de un cambio ideológico y defensor de unas clases sociales muy determinadas, alcanzó el poder a través de la mentira. Y la mentira continuada no puede ser el sustento de ninguna política en un Estado de Derecho y la Constitución vigente no puede ser más mancillada, ni ultrajada.

Artículo 1º.- “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” Artículo 2º.- “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3629 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
19



Parece que nuestros dirigentes han conseguido traer Las Vegas a España. Pero, puestos a imitar un icono americano, ¿por qué no copiar la Universidad de Harvard?

La Universidad de Yale acaba de inaugurar un campus en Singapur, la Universidad de Berkeley en Shanghái. ¿Y si nosotros hubiésemos ofrecido a estas instituciones todas las facilidades que se le han dado a Adelson?

No me importa que no sea Harvard, ni un gran centro de investigación. Pero, ¿no podemos apostar por un proyecto que nos haga soñar en este dichoso país? ¿Queremos ser recodados como aquellos que para salir de una crisis inmobiliaria comenzaron a construir mega-casinos y parques de atracciones?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 3465 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14



¡Vengan, vengan! ¡Se abre el casino! ¡Hagan juego señores, hagan juego…! ¡Sonrían a la fortuna! ¡No dejen de acudir al nuevo parque de Eurovegas...! Lo malo será cuando pierda la Tierra, las relaciones humanas, las condiciones laborales… Lo malo es cuando cedemos a un ocio tan alienante, cuando el puesto de trabajo deviene valor supremo y, dignidad derrotada, desembarca el más desalmado postor.
 
Es falso que el agua llegó al cuello. No todo es crear puestos de trabajo. No calzamos cualquier uniforme. Hay vida y mucho tajo más allá de las propuestas laborales del sistema instituido. Las fuerzas conservadoras se terminaron de desnudar ante el magnate de los casinos. En la apuesta por atraer  “riqueza” no había sitio alguno para los valores. Antes hablaban de Dios, de tradición, de patria…, ahora  hacen cola para entrar en los macro tugurios. La izquierda se limita a querer grabar con más impuestos la aviesa jugada. 
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2672 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
25

Magnífico discurso del presidente de Uruguay,  José Mújica, el pasado miércoles en la Cumbre de Rio-20 en Brasil.

Mújica cuestiona el modelo económico, político y social que estamos viviendo, basado en la competitividad y el consumo.
“No estamos ante una crisis económica, estamos ante una crisis política” “¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos está gobernando a nosotros?” “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2767 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
18



La situación general degenera de forma acelerada. Los acontecimientos no hacen más que confirmar las peores expectativas. La descomposición del Sistema se hace cada vez más evidente. No por más previsible que fuera deja de ser una fuente de creciente angustia.

La falta de horizonte de la forma de vida actual provoca una inmensa alarma anímica que se añade a las dificultades concretas del paro, la merma de derechos sociales, la reducción de ingresos, la desinformación ... Ante el engaño continuado y la corrupción establecida el ciudadano se siente como un náufrago en medio de una tormenta pavorosa.

No se gana mucho señalando culpables, demonizando sistemas, clamando justicia. Está en riesgo, más que la vida, el anhelo de vivir. Pues no se trata de sobrevivir, sino de gozar de la vida. Recuperar esperanza, alimentar confianza, fomentar convivencia son factores prioritarios para reconstruir otro estilo de vida.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3490 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
15

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2791 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29



Publicado en La carta de la bolsa 28-5-12
 
Hace tres años, ante lo que observaba en el entorno familiar y laboral respecto a cómo se planteaba esta crisis, tras estudiar la situación, dentro de mis posibilidades intelectuales (no soy economista ni sociólogo- aunque no hace falta serlo para ver lo que hay-),  y llegar a la conclusión que esto no tenia soluciones mágicas, ni a corto ni a medio plazo, ya que se trataba de una crisis sistémica y no simplemente de un problema  circunstancial, tomé una serie de decisiones que paso a relatar a continuación: Mi situación puede ser particular, aparte de afortunada. Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando faltaban 3 años para jubilarme (lo acabo de hacer hace 6 meses),  la situación  empeoraba día tras día y las decisiones que tomé fueron rápidas. El notable incremento de las mentiras, la desorientación y la hipocresía,  que mostraban los estamentos políticos y financieros (si hoy repasamos lo que se decía en los periódicos hace tres años podemos demostrar esta acusación aparentemente desmesurada) me llamaba cada vez más la atención y el olor de lo que se estaba fermentando me daba muy mala espina. No quiero decir con esto que actualmente (mayo del 2012) las cosas hayan cambiado, es posible que sean peores que entonces.

Sabía que mi pensión iba a ser de 1300 euros al mes aproximadamente, si seguía viviendo en el piso que tenia, junto a mi mujer, tendría que restringir considerablemente los gastos por lo que decidimos venderlo  (vivir en Madrid con 1300 euros no es fácil). Fue valorado en ese momento (hace tres años) en  360.000 euros.  Tras varios meses sin poder venderlo decidí  bajar el precio para no perder tiempo.  Lo vendí   15 días después por  240000 euros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4356 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
28



En la calle y en los medios impera el tema de la crisis pero absolutamente nada frena el brotar de las nuevas hojas, el despertar de la nueva vida en la avanzada primavera. El Ibex en rojo no detiene ninguna clorofila. Los batacazos de la bolsa no paralizan las huertas en mi aldea. La prima de riesgo no afecta el florecer de los campos. El hayedo inmenso gana cada día, quién sabrá de dónde, más fascinante verde. La vida continúa, es el sistema económico urdido por el humano el que quiebra. La naturaleza entera se rige por la economía del bien común que nosotros/as no terminamos de observar. Más allá de ese verde que ahora va conquistando nuestros paisajes, hay un mundo individualista y materialista que zozobra, más allá de la economía real, hay una economía artificial y especulativa que se tambalea.
 
Toda la naturaleza contribuye al orden, a la armonía, al progreso conjunto, pero a nosotros nos alcanzan los Mayos sin despertar a la necesidad de promover el bien colectivo. Nos resta ser uno con ese supremo concierto global. Nuestro futuro está indisolublemente ligado a nuestra reubicación en el equilibrio de lo natural. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3376 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
21
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2529 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
15


El espíritu del 15M recogido en este vídeo.
El mejor regalo que nos ha dado la crisis
¡Feliz aniversario!



Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3431 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
11
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3768 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
10



El pasado 15 de octubre muchísimas personas salimos juntas a las calles en más de 1000 ciudades de 82 países. Tomamos las calles, nos organizamos, y comenzamos un camino hacia un cambio global.

Han pasado más de 6 meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a políticos y banqueros QUE NO NOS REPRESENTAN; somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99% de la población sea tenido en cuenta.

La legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unas pocos privilegiados.

Estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan.

Reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.

No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99% de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir.

¡Queremos un cambio global!

¡Convirtamos las calles en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo!

¡Porque somos el 99%!

¡Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

¡Tomemos las calles el 12 de mayo!

Texto copiado de la convocatoria 12M/15M de la web de DEMOCRACIA REAL YA

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
07

Alejandro Nieto es catedrático emérito de Derecho Administrativo, tiene 82 años y ha compaginado la carrera docente con la escritura, es autor de numerosos libros con títulos tan significativos como "La nueva organización del desgobierno",  "Corrupción en la España democrática" o "El desgobierno de lo público". En esta entrevista ofrece un análisis descarnado de la farsa del juego político y los partidos.

Es un programa bilingüe, el presentador se expresa en catalán y Alejandro Nieto en castellano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3881 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
23

“Los jueces no se venden, en todo caso se regalan”

José M. Mena habla claramente de la presión ejercida por el 5º poder sobre los jueces, lo describe como parte del mundo en que vivimos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 4119 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
14



Hemos amanecido al aniversario de la República Española con la noticia de que el Rey de España, que se encontraba en Botswana sin conocimiento de la opinión pública, ha tenido un accidente de caza cuando se encontraba matando elefantes. En un plazo de quince días, el Rey y su nieto Froilan han tenido sendos accidentes relacionados con las armas y la afición cinegética de los miembros de la Familia Real.

Poco que decir de los gustos y aficionados de los miembros de la Corona. Matar elefantes es una actividad socialmente criminalizada y penalizada en muchos países. Es una especie en vías de extinción. Que cada uno saque sus conclusiones. Máxime en una época de profunda crisis y depresión de la sociedad española que asiste a este tipo de noticias con perplejidad. ¿Están los tiempos para que los niños jueguen con escopetas y el Rey se desplace clandestinamente a matar elefantes?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 3908 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



¿Huelga general?, ¿manifestaciones? Absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las tendencias existentes. A no ser que ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar, nada de nada: gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable.

Hoy la situación, adaptando las circunstancias a los tiempos y siendo muy imaginativos, se podría parecer a la existente en 1820, 1830, o 1848. Los libros de Historia cuentan que sucedió y como acabaron. Sobre todo la del 48 (y su corolario colateral evolucionado: La Commune) fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3898 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
29



Retumban ya por doquier los tambores convocando a la huelga general. Sube el tono de voz del llamado, pero nuestros interrogantes no tienen quién los atienda. ¿El nuevo y cuestionado marco laboral lo diseñan los populares o los centros de poder de una economía mundial que los sindicatos no acaban de cuestionar? Nos gustaría unirnos a la huelga cuando éstos clamen por los árboles y por los ríos, por la tierra y los aires. Nos gustaría sumarnos a esta huelga cuando los sindicatos dejen de ser también uno de los pilares de este sistema que sobreexplota la naturaleza; cuando comiencen a cuestionar la depredadora espiral de más y más producción y consumo.
 
Ya recorrimos todas las avenidas, ya sostuvimos todas las pancartas, ya completamos nuestro cupo de kilómetros empecinados a la contra. Ya sólo nos queda edad para sembrar y construir, para cimentar el nuevo mundo basado en el cooperar y el compartir, no para parchear el que tiene los días contados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2547 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
27



El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales. Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza.

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza.

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes.

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 3613 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
26



Las estructuras democráticas que nos dimos hace treinta años no nos sirven. Los partidos políticos, por lo menos aquellos con posibilidades de gobierno, han demostrado su servilismo al capital, bien al propiamente financiero como al empresarial. Están supeditados a las recomendaciones de esos grupos que, teniendo un grandísimo poder, lo ejercen a través de todos los medios a su alcance y que son muchos. Algunos de esos medios son los que nos inundan de noticias escritas, habladas o televisadas. Algunos, o prácticamente todos, son los que se encuentran sojuzgados a los intereses bancarios o empresariales. Son éstos quienes pagan y el que paga manda. Aquella libertad de prensa, aquel periodista objetivo e implacable con la verdad, desaparecieron bajo la tutela de aquel que contrata o despide. El capitalismo todo lo puede comprar y, si es de su interés, lo compra.  Poco importa el o los receptores. ¡Es tan fácil engañarles!

En este sentido, y gracias a la Internet, hoy somos muchos los que disponemos de herramientas para comunicarnos con los demás y les intentamos transmitir otros puntos de vista, otras opiniones diferentes. Este medio (CRISIS ECONÓMICA 2010) es buena prueba de ello. Somos pequeños y es nuestra voluntad y nuestro esfuerzo lo que nos mueve. Cada uno desde su casa, desde ese cuarto donde, con música de fondo la más de las veces, intentamos compartir nuestros pensamientos e ideas. Sólo nos mueve acercarnos a la verdad de las cosas y a la solución de los problemas. Desde la soledad de esos cuartos que nos acerca, primero, a la reflexión pausada con nosotros mismos y, segundo, a compartir con vosotros nuestros pensamientos más honestos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2537 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13



El PP obtuvo su triunfo en las elecciones generales del pasado día 20 de noviembre gracias a la mentira. Sobran las referencias y las pruebas, todos las conocemos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es lícito ganar unas elecciones generales mintiendo a la ciudadanía? ¿Cuál es la legitimidad de esos resultados? ¿Es suficiente la excusa de la herencia recibida para dar un giro de 180º en lo prometido, durante más de cuatro años, y durante la campaña electoral? ¿Somos los españoles tan lelos, para ser objeto de tal artimaña?

Unas elecciones, son el mayor acto de participación permitido a los ciudadanos en cualquier democracia. Es ésta la base fundamental de un sistema de libertades, donde los deberes y los derechos quedan definidos, donde las reglas de juego están también definidas. Es el proceso donde el poder del pueblo se traspasa al ganador.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2820 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
08

El título de este artículo tiene pinta de manifiesto. En cierta medida lo es. Intento sin ánimo partidista, pero sí con contundencia y pasión, seguir despierto ante el bombardeo de píldoras adormecedoras: exceso de información sin reflexión; amenazas de catástrofes sin fin; la sociedad del espectáculo en medio de la crisis, la crisis, la crisis.

Gran parte de la población ha caído en un gran espejismo. La crisis económica se ha convertido en el talismán que lo justifica todo: recortes de la inversión pública y de los gastos sociales; bajada de salarios y subida de impuestos; apretarse el cinturón durante los próximos años. Y el común de los mortales se haya atemorizado ante la posibilidad de quedarse sin trabajo y sin ingresos, porque conoce a familiares, amigos o vecinos que las pasan canutas hace tiempo. Acabo el párrafo y me llega este mensaje de una amiga: Hace un mes me ofrecieron un puesto en una fundación, mano derecha de la Presidente. Lo que de inmediato surgió en mi cabeza fue una extraña pregunta: “¿para qué quiero dejar de ser autónoma y trabajar de sol a sol?”, y lo rechacé. Pesarosa y confusa (con la que está cayendo...) esperaba un “castigo divino”. En su lugar recibí otra oferta totalmente inesperada a la semana siguiente. Mi intuición me dijo ¡Sí! En unos días empiezo a trabajar a tiempo parcial en algo ilusionante y con gente de mi onda”. No se dejó vencer por el pánico colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2746 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
29



Doce millones de pobres en España, más de 50 en Europa y creciendo. La miseria nos alcanza en un galope que se ha de frenar. Generaron una deuda impagable que insisten en cobrar. Este es el resultado del camino elegido por nuestros dirigentes políticos y económicos. Trasladar el resultado de sus estafas y robos al ciudadano, “el último que apague la luz”. Sus sistemas financieros, donde la especulación es lo único importante, nos están devorando y conduciendo a un callejón sin salida. La dictadura capitalista se ha despojado de todos sus velos y la impunidad les ampara. Nos piden, a cambio, mesura y equilibrio. ¿Han perdido también la razón y el sentido común? ¿Qué nos queda además de rebelarnos ante tanta injusticia, ante tanto sin sentido? Los paradigmas políticos y económicos no nos sirven a nosotros, les sirven sólo a ellos. A sus codicias de riquezas y poderes que nos han arrebatado a nosotros, a los auténticos soberanos de este planeta llamado Tierra. Es necesario el cambio de las reglas que procuran un mundo inhumano, que procuran robots y no personas libres y dignas.

Les dejo con el discurso que Charles Chaplin dio al mundo en su magistral película de “El Gran Dictador”. Han pasado 72 años y su mensaje es tan necesario hoy como entonces. No dejaron que aprendiéramos de sus palabras porque nos quieren sojuzgados por el miedo y esclavizados por un trozo de pan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2874 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27



Si un movimiento revolucionario -de protesta, antisistema, con causa más o menos clara- es sometido a autocrítica continua, a un cuestionamiento de sus propósitos y a la forma en cómo la acción es gestionada, puede ver en peligro su permanencia y, con ello, la esperanza de que lo que defiende pueda llegar a tener éxito. Por eso, un movimiento, para que prospere y perdure, necesita tanto de un liderazgo definido como de una ovejización abundante y sacrificada. Lo que es curioso es que un movimiento revolucionario suele surgir como consecuencia de la opresión por parte de una minoría sobre una mayoría ovejizada, que es como decir que, tarde o temprano, volveremos a repetir la historia. Sin embargo, en la situación actual se una excepcionalidad: como no hay un liderazgo claro, tampoco hay una ovejización clara. Es posible, pues,  que cada oveja deba convertirse en pastora de sí misma, lo cual daría lugar a un proceso revolucionario muy dinámico pero sin una dirección clara.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3331 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
20



Existe un estado de desolación y de perplejidad en los acontecimientos económicos que desborda a los mismos Estados. Los medios de comunicación padecen una epidemia de alarma social sin aportar alternativas. Algunos dirán que no es su misión; pero sí lo es la de facilitar los instrumentos de comunicación a quienes exigen explicaciones, lealtad en los compromisos electorales y justicia en el ordenamiento y convivencia de la sociedad. Antes que miembros de una comunidad política somos seres humanos, sujetos de deberes y de derechos.  No puede haber ley por encima del derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

No bastan la compasión ni la indignación; es preciso el compromiso. Caminamos en la certeza de que es más lo que nos aguarda que lo que ya hemos incorporado a nuestra historia personal y colectiva. Se trata de una realidad aunque no podamos verla todavía. Ya se nos irá revelando en la medida en que respondamos al desafío de los gritos sofocados y de las manos retorcidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2918 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06



Es incomprensible, pero ha pasado a ser algo habitual: hace años que se desvalija a la colectividad y se arruina la democracia, tal y como denuncia Ingo Schulze. El escritor alemán comparte sus ideas para recuperar el sentido común. Extractos.

Hace algo así como tres años que no escribo ningún artículo, por el simple motivo de que ya no sabía qué escribir. Todo salta a la vista: la abolición de la democracia, la creciente polarización económica y social entre pobres y ricos, la ruina del Estado social, la privatización y, de paso, la comercialización de todos los ámbitos de la vida, y así sucesivamente.

Cuando, día tras día, vemos el sinsentido como algo natural, es normal que, tarde o temprano, acabemos sintiéndonos enfermos y marginados. A continuación, resumo algunas consideraciones que me parecen importantes:

1. Hablar de ataque a la democracia es un eufemismo. Una situación en la que se permite con toda legalidad que la minoría de una minoría perjudique gravemente al interés general en nombre del enriquecimiento personal es posdemocrática. La culpable no es otra que la misma colectividad, incapaz de elegir a representantes aptos para defender sus intereses.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2917 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
26



Me gusta acudir a nuestro diccionario de la lengua y en este caso nos dice:
“Organización clandestina de criminales sicilianos // 2. Por extensión, cualquier organización clandestina de criminales // 3. Engaño, trampa, ardid”.

O sea, que no hay que ser siciliano, ni clandestino para ser o pertenecer a una mafia.  Esto se pone clarificador: El engaño, la trampa y el ardid (“Artificio, medio empleado hábil y mañosamente para el logro de algún intento”) son la base fundamental para ser mafioso, ¿o no? Así, se ha de deducir que quienes practican el engaño, la trampa y el ardid son mafiosos.

Creo que mi presidente del gobierno es un mafioso (el de mi comunidad autónoma, también). Sólo hay que repasar las hemerotecas para comprobar la sartá de mentiras, trampas y ardides que nos contó a todos los españoles para conseguir la presidencia. Él y todos los que le acompañan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3230 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
19

“CUANDO CONSIGA REALIZAR MI PROYECTO, SERÉ PERSONA.”
Mujer Anónima


El personaje de esta historia es un ser brillante. En sí mismo, por sí mismo, ha conseguido realizarse como proyecto de lo que pretendió ser, al principio de su camino por la vida. Éste personaje es La Mujer.

Tras de sí, deja una historia de lucha, esfuerzo, tesón y superación. Es una historia cotidiana, tan común como espeluznante por su generalidad en la idiosincrasia de la sociedad española. No pretende el relato resolver los problemas culturales que afectan a la familia y, mas concretamente a la mujer, respecto de una pareja que impone superioridad por cuestión de sexo, en una relación autoritaria bajo la presión de la fuerza. Recordaba al escribir esto, la magnífica película “El color púrpura”, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983. Mas aun en un momento en el que Albert le dice a Celie, su esposa: “-¿dónde vas a ir?, eres negra, eres fea, eres pobre, no eres ná”.  Es un momento del film, en el que me sentí horrorizado ante el análisis de la frase. Desde el convencimiento de que en aquella época y en aquel lugar, la condición de ser negro ya era condición repudiada por la sociedad, y desde esa posición siendo negro admitirlo como algo asimilado, utilizarlo contra la propia pareja. Y desde este pedestal discriminado, discriminar y vejar aduciendo pobreza y belleza, resulta tan aterrador que la respuesta de Celie, es tan maravillosa que sirve de base para un análisis social de lo que ocurre hoy día en nuestra España mas oculta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3481 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
18
Posted in: La crisis, Economía, Hacia la madurez social
Leído 5161 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
11



Blog de José Ortega 10-01-2012

El abogado cartagenero José Ortega presenta en Murcia un documental sobre el inicio de las manifestaciones del movimiento ¡Democracia Real Ya!

Ser «un idealista que quiere cambiar el mundo» no le hace a José Ortega alejarse un ápice de la realidad. «Yo no soy un profeta ni un visionario. Veo lo que ocurre a mi alrededor y quiero hacer algo para ayudar a que cambien las cosas», explica este abogado cartagenero que ha dedicado «cada minuto libre» a condensar toda la emoción y toda la energía del movimiento 15-M en un documental, Mayo (una visión espiritual de la Spanish Revolution), que mañana se proyectará en Murcia y que el 18 de enero se verá también en la sede del Deutsche Amerikanischer Institute, en Heidelberg (Alemania). Un documental que se puede descargar y distribuir libremente, de forma gratuita, y que mezcla escenas de las manifestaciones con entrevistas al profesor Carlos Taibo y al maestro zen Dokusho Villalba, entre otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3837 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
27

“Tú puedes cambiar el mundo”, de Ervin László es un libro que leí en junio de 2007, y que resultó ser un impacto importante en mi vida. Porque me lo creí. Efectivamente, leyendo ese libro asumí que era yo quien podía cambiar el mundo. Yo no tenía poder para decidir sobre lo que hicieran otros, pero sí lo tenía sobre mis propias acciones. Y además, debía hacerlo, puesto que las cosas estaban tomando un cariz extremo.

Ervin László habla en ese, y en otros de sus libros, de “la gran bifurcación”, el momento en el que se encuentra actualmente la humanidad, en el que debe elegir entre  uno de los dos escenarios posibles que se están desplegando ahora mismo ante ella, con consecuencias muy diferentes. El momento temporal en el que se comienza a producir esa gran bifurcación lo sitúa László aproximadamente en 1990, pero ya mucho más  concretamente sobre 2010, y se extiende, durante unos años cruciales, hasta 2020 aproximadamente, en que ya se habría consolidado definitivamente uno de estos dos escenarios de signo opuesto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5275 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
24

No puedo empezar este escrito sin antes agradecer sinceramente el tiempo y esfuerzo de todos los que habitualmente participáis en este espacio. Entre todos hemos construido este lugar que a día de hoy ya tiene personalidad propia y en la que cada uno de nosotros, en muchos momentos pasamos de personas a personajes, como si de una novela se tratara. Personajes con roles muy definidos y caras imaginarias, tan variopintos que a menudo invita a preguntarse qué es lo que realmente nos mantiene unidos. ¿La política? ¿La economía? ¿La esperanza de vivir en un mundo mejor? Si, obviamente estos temas serían el principal nexo de unión. Por eso hablamos y debatimos sobre ellos. Pero también se han desarrollado paralelamente muchos otros temas que poco o nada tenían que ver- al menos aparentemente- y han suscitado igual o mayor entusiasmo. Son quizás las ansías de aprender y de compartir lo aprendido o la curiosidad de explorar territorios recónditos y poder sentirnos a la vez acompañados. Pero ciertamente es algo en donde el componente virtual que nos ofrece la red, la libertad de poder aparecer y desaparecer sin dar explicaciones o la tranquilidad de equivocarnos sin sufrir especiales consecuencias contrasta  con nuestras vidas cotidianas.

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3201 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
21

No ha habido sorpresas. Todo ha sucedido siguiendo la trayectoria democrática tradicional basada en la alternancia en el gobierno de dos grandes partidos PP-PSOE. No ha sido suficiente la evidencia de la mala gestión del gobierno ante la crisis económica, ni una oposición carente de ideas. Hagan lo que hagan, estos partidos continúan llevándose la mayoría de los votos de los españoles. Con nuestro voto continuamos legitimando sus acciones.

Finalmente no acudí a las urnas, ni siquiera para depositar un voto nulo. Me levanté ayer por la mañana decidida a hacerlo, pero a medida que fue transcurriendo el día, algo en mi interior me impidió moverme. Intuía que hiciese lo que hiciese en el día de ayer no habría sorpresas. De hecho lo intuía claramente desde Julio de este año. Por eso decidí no involucrarme demasiado emocionalmente en estas elecciones generales. No estoy segura de que este alejamiento voluntario haya realmente mermado mi capacidad para decepcionarme ante los resultados electorales. ¿Pero qué importa que yo esté decepcionada o no? La democracia es así y tenemos que aceptar lo que diga la mayoría. Y con los resultados de ayer no podemos excusarnos ni con la ley  d’Hondt.

Como ha dicho Mariano Rajoy hace unas horas:

“El pueblo español se ha expresado. Lo ha hecho alto y claro.”


[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3885 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
18



La mayoría de nuestros sentimientos no reflejan sin más los acontecimientos externos, por el contrario dependen en gran medida de nuestras ideas, de las noticias que nos difunden los medios de comunicación, de nuestros recuerdos o expectativas. Se han argüido diferentes “marcos de encuadre” para aglutinar aquello que es común, subsumiendo el conjunto de diferencias, en Occidente. Así, Popper ha propuesto al sociedad abierta, Bauman la sociedad líquida, Beck la sociedad del riesgo, Weber la sociedad racionalizada y desencantada; otros la sociedad de la información, la sociedad globalizada, la sociedad del paro, las democracias liberales… El “marco de encuadre” implica unos sentimientos que provienen de las representaciones asociadas al marco mismo, que a su vez generan estados de ánimo.

Habitualmente, la mayoría de los análisis parten de los acontecimientos externos para explicar aquella representación común y compartida más allá de la diferencias de los países, religiones, culturas o ideologías. Otra propuesta sería plantearse la comprensión de los estados de ánimo para buscar su correspondencia con una determinada representación común y compartida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5233 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
09

Que hay vida política más allá de los partidos no es algo nuevo. Decir lo contrario sería negar la existencia de los lobbies empresariales, de la incidencia política de las ONG, del asociacionismo o de proyectos pequeños en la periferia del sistema. Y sin embargo se extiende la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el 15M no parece ser causa sino una consecuencia, un prototipo, un catalizador. El nuevo esquema de la vida política se está dibujando y puede que lo que salga no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.

“Hasta ahora la politica ha estado formada por voces organizadas y colectivas”, nos dice Carolina, una de las impulsoras de la movilización global del 15 de Octubre que reunió a cientos de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, ella es de las que percibe que se abre camino “el pensamiento crítico individual” en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo, “y luego todo se vierte” en lo común, se comparte, se retroalimenta. Donde la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4254 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
07



Viví una conversación entre un venido a la tierra procedente de cualquier lugar de la Galaxia y un terrícola hispano. El primero, el extraño, pertenece a una de esas civilizaciones que califican, sin que yo sepa muy bien por qué, de superéticas, y digo esto porque no sabía que la ética admite graduaciones como las novas, por ejemplo. Yo pensaba que era algo así como un embarazo, en el que no caben cosas a medias. Pero, en fin, dejando eso ahora,  el hombre extraño, el del cosmos, no conocía casi nada de nuestro querido planeta y en particular del trozo llamado España. Así que se informó con el segundo de nuestros personajes, un andrógino conceptual, ilustrado en Universidad, de edad en la que el 3 como dígito inicial se acababa de perder, pretendidamente cultivado, practicante de meditación trascendental los sábados y domingos con un grupo de amigos de la urbanización, consumidor de inciensos variados, pero de los importados que son caros y por eso lucen mas, atento -según decía- a los asuntos de su país y muy molesto, por no usar la expresión indignado (no le gusta porque la considera poco elegante) con los políticos, la clase política, el Sistema y otras expresiones verbales al uso.

El encuentro es casual, como todo lo que sucede en el cosmos, claro. Y debido a esa casualidad, el extraño le pregunta al culto como van las cosas por su país, esto es, por España. Y el culto le responde, claro, pues que muy mal, que esto es un desastre, que no tenemos horizonte, que la clase política se ha distanciado de los ciudadanos, que nos consideran súbditos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3763 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
26

Estimados amigos y amigas, es para mí una gran alegría anunciar que el libro "Espiritualidad y Política" (Ed. Kairós)  ya ha salido a la luz. Se puede ver en este enlace a la página del libro en la web de la editorial. Ya está disponible en librerías y la versión electrónica del libro (ebook) saldrá en unos días, a las librerías de Latinoamérica llegará en dos meses aproximadamente. Este libro que modestamente he coordinado me tiene entusiasmado, espero que sirva para abrir un debate interesante. Cuenta con colaboraciones de 20 autores y autoras que han aceptado amablemente mi invitación para participar en el libro, los 20 dijeron que sí. Hace apenas unos meses este libro era un sueño que sólo estaba en mi cabeza, hoy ya es una realidad, lo que demuestra que los sueños se pueden conseguir con un poco de esfuerzo y entusiasmo, y si cuentas con la colaboración de amigos y familia mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3827 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21



La Fundación Theodora ha formado ya en España a 26 payasos, según un programa que persigue llevar alegría y risa a los niños internados en hospitales. Su fundador, André Poulié, un hombre grande, radiante y muy sonriente, me glosa su fe en los payasos: "Ayudarían también a poner las cosas en su sitio actuando en reuniones entre políticos del mundo". Sus payasos han ayudado a sobrellevar la estancia en hospitales de niños de todas partes, y su fundación forma payasos (doctorsonrisa@ theodora.org). Poulié, por su formación liberal, rechaza que su fundación (www. theodora. org. es) reciba subvención alguna: acepta sólo donaciones de particulares y empresas privadas.

Tengo 45 años. Nací en Holanda y vivo en Suiza desde bebé. He sido director de marketing de grandes multinacionales, pero lo dejé. Hoy proporciono payasos a los hospitales mediante la Fundación Theodora.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2912 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
17

Hoy es 16 de Octubre 2011, fecha que era, hasta ayer,  la fecha del Cumpleaños de Mi Padre; a partir de ayer, 15 de octubre de 2011, es el Día Siguiente, el Primer Día de Algo Nuevo…

Ayer, a eso de las nueve, llegué a casa cansada y, por qué no decirlo… algo triste.  Cómo me habría gustado andar, marchar, bailar al ritmo de la batucada… ahora pienso que hay que inventar un vehículo que a los rodantes nos permita ganar unos centímetros (pienso en el Segway adaptado del amigo Philip) para estar a la altura de los 15M, O… que aun habrá, que nos quedan. (También es verdad que la silla te pone a la altura de los críos, vayan en cochecito o a pie… y eso es genial… Vendrá una crónica sobre eso: los tantxs críxs y su futuro, por ellxs todo esto…).

Triste también  o mejor: como sombría, porque a pesar de toda la energía, humor, amor, alegría, ingenio e inteligencia de los que somos capaces (quod erat demostrandum), vivimos, ¡y más que se vendrán!, tiempos oscuros, ominosos, crispados, tristes y en muchos lugares tan, tan terroríficos…

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3902 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
13



Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global (www.15october.net). Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

“Es el momento de unirnos. Es el momento de que oigan. ¡Levantaros, gente del mundo…!”, reza la convocatoria. Sí, atendamos la invitación mundial, unámonos gentes de todas las razas y colores, levantémonos, llenemos las avenidas el próximo sábado, en esta cita sin precedentes. Colmemos los asfaltos en las 60 ciudades del Estado, en los 45 países de todos los continentes donde ya hay llamamiento, pero con los corazones desarmados de rencor y de ira, conscientes también de nuestra responsabilidad para con una civilización malograda, advertidos de que el cambio somos nosotros/as y nuestro actuar consecuente y nuestras opciones comprometidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4052 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
03

Presentación

Este es un post especial. Su formato no es el habitual del blog Crisis Económica 2010. Está constituido por un texto más largo de lo normal y unos cuantos vídeos.

El hacerlo así tiene un propósito, una intención clara. Prestar atención a todo el material que se incluye va a llevar su tiempo, e imagino que la mayoría de personas que lo visiten, no lo harán todo seguido. Quizá sean muy pocos los que se decidan a leer todo el artículo y ver completos los vídeos. Eso ya no es cuestión mía... Como he dicho, me mueve una intención definida de lo que me gustaría generar.

Vivimos momentos extraordinarios, en los cuales vamos a necesitar comprensiones extraordinarias. Con la presentación conjunta de todo este tipo de material –sin duda alguna, provocador e impactante- aspiro a que unos pocos, aunque sea, se decidan a dar un paso al frente en una dirección en la que no lo habían hecho. Me mueve el convencimiento de que es imprescindible que creencias basadas en falsedades se derrumben de una vez, para que pueda emerger, en un mayor número de personas, una nueva manera de interpretar la realidad, que pueda dar pie a un despertar de la soberanía individual.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social, Acción
Leído 6058 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
28



Leo en los periódicos que Brasil, China, Rusia e India ayudarán a Europa a salir de la crisis. Mi memoria se pasea por los míseros slums de Bombay y Calcuta, deambulo de nuevo por esa geografía oscura y sórdida y no puedo por menos que preguntarme dónde amasará la India esa ayuda para socorrer a un viejo continente cuyo “crecimiento” se ha desacelerado.

El pánico de la crisis invita a operaciones cuanto menos extrañas. El temor va calando todo, permea incluso la memoria hasta hacernos olvidar que este sistema estaba llamado a lo que ahora padece: a una profunda crisis capaz de provocar su propio y radical cuestionamiento. Ese pánico, esas constantes soflamas salvíficas de los economistas y políticos, empujan a pensar que hemos de implicarnos en el rescate de una civilización abocada a su fin. Evito la palabra fracaso en tanto en cuanto seguramente fue preciso haber transitado el desierto de la depredación y la explotación, de la notable ausencia de valores superiores, para poder reorientar nuestros pasos. De enrolarnos ahora en el empeño al que se nos convoca, habremos de observar previamente qué es lo que en definitiva se trata de salvar. No podremos olvidar que para que nazca una nueva civilización basada en los valores de la cooperación y el compartir, la anterior, asentada en los principios del materialismo y el sálvese quien pueda, deberá ir decayendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3609 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3169 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05



Volvemos de nuevo a nuestra actividad habitual tras el descanso estival. Un verano que ha seguido con la dinámica de cambios de este año 2011 y cuyo protagonismo más destacado en el panorama de nuestro país lo ha tenido la reforma constitucional con el objetivo de instaurar una ley de techo del déficit público. La blogosfera se ha puesto inmediatamente en marcha manifestando un completo desacuerdo con esta medida, especialmente por el planteamiento antidemocrático de realizarla sin previo referéndum. Lógico, pues difícilmente un referéndum hubiese legitimado una medida  que avalaría todo tipo de recortes sociales sin cuestionar el origen y legitimidad del endeudamiento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2883 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
29



No podéis imaginar lo que me ha costado gestionar la página en las últimas semanas, aunque quizás alguno lo haya notado. Creo que comparto con muchos de vosotros esta sensación de cansancio profundo y la necesidad de silencio que tan brillantemente ha expresado María Oliver en el pasado artículo. Demasiada información y demasiada acción. Este año ocurrió lo que tanto habíamos deseado:  que la sociedad civil despertase.  Lo ha hecho y se han constituido numerosos grupos de acción, muchos de ellos integrados en el movimiento 15M, aunque muchos otros no. Este universo infinito de las redes al que María se refería, resulta difícil de gestionar por la mente racional. Gracias a él se ha producido un movimiento social que se ha contagiado rápidamente de unos países a otros. Lo sucedido en Islandia, en los países árabes, nuestro 15M…no creo que hubiese sido posible sin las redes. Pero esa rapidez e intensidad tiene un precio, el alto consumo energético que precisa. Esa eterna sensación de tener que leer todo lo relacionado con los puntos relevantes del momento en que vivimos, las acciones del poder y las acciones de los ciudadanos. Intentar entender sobre diferentes temas sobre los que no hemos sido formados y que hasta ahora habíamos delegado en personas especializadas,  como la ley electoral, las energías renovables versus la nuclear, conceptos de macroeconomía y un sinfín de temas que constantemente van apareciendo

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 4225 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
25



Mi espíritu pacifista gandhiano se sobrecoge ante la cerril estupidez de los poderes fácticos del mundo que, aunque estamos viendo como la red permite descubrir su terrible realidad de abismo infrahumano, ellos siguen declarando, entre otras aberraciones, que no tiene sentido subir los impuestos a los que más tienen, y se van a oponer por todos los medios a que se vuelvan a regular los mercados financieros.

Dicen que lo ocurrido en Islandia se debe a que es un pequeño y alejado país, sin importancia. Lo ecuador es típico de república bananera bolivariana, y que la deuda hay que pagarla aunque sea propia de “Casos Gürtel”, ya que no importa, fue avalada por el Estado… Lo malo del caso es que ese “Estado” resulta estar formado también  por todos nosotros a los que se nos exige pagar aquellas y estas corrupciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 6113 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
23
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 3888 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
18



El otro día me llegó este artículo que publico más abajo. Habla sobre la implantación de la democracia participativa en el estado de Kerala, al sur de la India. Casualmente, en Agosto viajaré por Kerala durante tres semanas. Será la segunda vez que  visito este lugar. La primera, en Agosto del año 2000, ya me quedé impresionada tras finalizar un recorrido por diferentes estados de la India. En Kerala no se vivía pobreza como en otros lugares del país. Los keralitas, siempre orgullosos de su estatus de único estado comunista de la India,  se sentían orgullosos de tener la tasa más alta de escolaridad de la India. Entonces no tuve la oportunidad de saber que además funcionaban con un tipo de democracia participativa, pero en este próximo viaje procuraré enterarme de cómo funciona exactamente y de cómo lo viven sus habitantes.

Os dejo el artículo publicado en Cientual.blogspot  1/7/2011

Kerala:  planificación participativa a nivel de estado y asambleas populares en este estado del sur de india

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.

Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3381 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
11



A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5003 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
04

Si estas de acuerdo firma aquí tu petición para la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana.

He escrito un borrador de lo que podría ser un objetivo de la ciudadanía movilizada. Este documento, una vez consensuado, serviría para una recogida de firmas masiva, al menos 500.000, de forma que fuese entregado al Parlamento, para su posterior debate y solicitud de aprobación. Cabe obviar que, esto es un borrador sin normativa jurídica, por lo que caso de tener un atisbo de aprobación, deberá dotarse durante su tramitación de los preceptos legales pertinentes.

 

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

España 01 de julio de 2011

Introducción

Extraído del Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea,  en 2001 ya se comenzaron a explicar los razonamientos jurídicos para que la Sociedad Civil participara en la actividad pública del Parlamento Europeo, con voz pero sin voto, y en síntesis venía a decir:

 "La sociedad civil desempeña un importante papel al permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones y prestar servicios que respondan a las necesidades de la población. [...]

 Cada vez es mayor en la "sociedad civil" la impresión de que Europa ofrece una buena plataforma para modificar las orientaciones políticas y cambiar la sociedad. [...]

  Brinda asimismo la oportunidad de lograr que los ciudadanos participen más activamente en la realización de los objetivos de la Unión y de ofrecerles una vía estructurada para canalizar sus reacciones, críticas y protestas."

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4833 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
22

Os dejo un precioso video realizado por la acampada de Barcelona con imágenes del 19J. El mensaje está escrito en inglés para facilitar su difusión internacional.
Os lo traduzco:

Algo no funciona bien
Algo está ocurriendo
Se levantaron y tomaron las calles pacíficamente
Gente de todas las edades y especialmente muchos niños
Estamos dejándoles un futuro muy duro para ellos
No tendrán los derechos que nosotros hemos tenido
No tendrán servicio público de salud
No tendrán educación de calidad
Serán esclavos de los mercados
No permitas que pierdan sus sonrisas
UN MUNDO PARA NUESTROS HIJOS, NO PARA LOS MERCADOS

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4123 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21



Pero llega un día en el que la gente encima de la montaña, ve que en ese lugar ya no hay recursos, ni sabe donde ir, ni encuentra mas alicientes porque está junto a otros iguales, y no entiende lo que pasa. Y siguen llegando “escaladores”, hasta que se ha ocupado toda la cumbre, y algunos empiezan a caer al no tener espacio. Otros comienzan a tener miedo de caer. Y, de pronto, todos quieren bajar. A empujones, tropezones, abruptas caídas, todos desean bajar lo antes posible de la cumbre. Unos caen “rodando”, dañándose en la caída. Otros empujan a los que entorpecen, para no caer ellos. En la polvareda, ya nadie sabe hacia donde va  o hacia donde cae. Es un caos, ladera abajo. El pánico ha provocado reacciones insospechadas en las personas que se creían superiores. Caen y no terminan de encontrar algo que frene la caída.

De pronto, alguien se cabrea, se indigna, se llena de ira y dice basta. Pero está al pié de la montaña, sin haber siquiera comenzado la escalada. Pero ya ve lo que está sucediendo con los que estaban arriba. Y decide que no quiere ya subir. No desea alcanzar una cima de la que sabe va a caer de manera estrepitosa. Y comienza a pensar. Algo que pocos hacían hasta entonces. Otros le siguen. Se comienza a pensar en grupo. En sociedad. En un conjunto de ideas que retorna a valores perdidos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3174 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
13


«La diferencia entre una democracia y una dictadura es que una democracia votas primero y obedeces después; en una dictadura no hace falta que pierdas el tiempo votando.»

Charles Bukowski 


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2608 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
07
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3863 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06
El vídeo me llegó a través de Inka una amiga y de Democracia real Berlin. Se realizó para ser distribuido en Italia, pero en Alemania ha sido un éxito, sólo hay que echarle un ojo para saber por qué.

#spanishrevolution - movimento 15M from mikelee on Vimeo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3844 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
06



Podría beneficiar hasta a 70.000 personas
 
• La entidad islandesa fue nacionalizada en 2008 y ahora apoya a los ciudadanos

• Devolverá parte de los intereses hipotecarios, dará ayudas y reducirá deudas

• Quiere reestructurar la deuda de sus clientes para demostrar su 'compromiso'

Los que critican la falta de ética de la banca y los que creen que las entidades sólo persiguen su beneficio y no el bienestar de los ciudadanos, tienen en Islandia un motivo para la esperanza. Y es que el segundo banco de dicho país ha decidido devolver parte del dinero a sus clientes para que puedan reducir sus deudas, ya que reconocen que les cobraron "excesivos" intereses. Según estima la entidad islandesa, esta medida podría dar un respiro a más de 70.000 personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 3998 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
03

Primero los Gobiernos abordaron el salvamento del sistema financiero (con dinero público, nuestro dinero) bajo la principal amenaza de que si no se les ayudaba a sostenerse... el sistema se derrumbaría sobre nuestras cabezas.

Nos decían que había no obstante más ventajas: era la forma de que volviera a fluir el crédito hacia empresas y familias, y era también el modo de tomar tiempo hasta las necesarias reformas del sistema. Un fallo evidente del mismo era el de la supervisión - que corresponde a los diferentes bancos centrales- y otro igualmente notorio… el de las agencias de calificación.

Entonces no éramos conscientes, pero lo que estaba pasando era que el poder político - incapaz de imponer limitación alguna al poder económico- incluso dejaba abiertamente a las zorras al cuidado del gallinero. El sistema se ha salvado, a costa de emplear el dinero público para sus saneamientos parciales, mientras que –por supuesto- el crédito sigue sin llegar a empresas y familias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4688 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
02



El movimiento popular no se va a detener ahora ni va a perder fuelle porque soplan vientos de cambio. Y el cambio alcanza a las formas, lo cual es nuevo. El otro día oí responder a un portavoz de los acampados de la Plaza Cataluña en una entrevista por radio: “No se confundan, no les estoy hablando en nombre de “Democracia Real Ya”, porque esta es solo una de las plataformas que se han formado y que se seguirán formando. Los que estamos en este grupo no tenemos asignado un nombre ni unas siglas”.

Es decir, no necesitamos líderes, no necesitamos héroes, no necesitamos cristalizar los movimientos en unas siglas ni acrónimos, no necesitamos ningún culto a la personalidad, no necesitamos ninguna jerarquía.  A eso me refiero con los vientos de cambio. No necesitamos volver a los antiguos errores, ya los hemos cometido y sufrido sobradamente. Solo necesitamos una cosa, proponer que la gente despierte y se ponga andar por sí misma. Esa es la increíble belleza de la revolución que ha comenzado. Es la revolución de los corazones, no de las estructuras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4935 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
01



"Indignarse no es suficiente: hay que ser más inteligente"

Daniel Innerarity, dirige Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática.

"Tengo 51 años: sólo envejeces si dejas de aprender. Soy de Bilbao. Creo en Dios y eso me permite no creer en casi ninguna otra cosa. Soy catedrático de Filosofía Política en San Sebastián y colaboro con el CCCB. Es mejor una sociedad inteligente que con líderes inteligentes."

Es difícil creer que la democracia se esté extendiendo por el planeta, árabes incluidos, sólo porque es moralmente superior a otras formas de gobierno. Por eso resulta tan oportuna la cita de Innerarity –pensador sistémico– del teorema que demuestra su mayor eficacia como mecanismo de decisión frente a los gobiernos de élite o del puro y arcaico ordeno y mando. Hoy, en la sociedad del conocimiento, la democracia es simplemente la manera más eficaz de convertir la inteligencia colectiva en decisiones acertadas. En esta era de redes sociales y movilización permanente, más que de tener un gobierno de los mejores, se trata de gobernar mejor entre todos. Y con indignarse no basta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3188 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
27


Gracias Plaza del Sol por vuestro apoyo a Barcelona


Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2896 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
27

Triste espectáculo el de hoy.

Se convoca una manifestación hoy a las 19:00 en Plaza Cataluña.

 

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 3542 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
25

La plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha elaborado este comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Como he dicho en anteriores entradas en el blog, soy el portavoz de "Democracia real ya" en Almería. Esta plataforma ciudadana convocó 60 manifestaciones que se celebraron el pasado domingo 15 de Mayo en más de 60 ciudades de España, y en este comunicado hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a reclamar su legitimidad democrática. "Democracia" significa gobierno del pueblo o poder del pueblo, y el pueblo tiene derecho a obtener y garantizar su soberanía.

Llevamos más de 30 años con un modelo de democracia en la que los representantes políticos hablan y deciden, y los ciudadanos escuchan, obedecen, y como mucho votan cada cuatro años. Nuestros representantes políticos no se han dado cuenta de que eso ya ha cambiado, entre otras razones por la aparición de internet y la sociedad de la comunicación, la información y la innovación continua, En España hay ya 27 millones de internautas. A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4849 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
24
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4020 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
19
Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5003 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
17



Isaac Mao, bloguero, filósofo y emprendedor, 'hacker' y padre del 'sharismo'

Defiende que la sociedad será más creativa y eficiente en la medida que seamos capaces de abandonar nuestra reticencia a compartir información e ideas, y a esa teoría, que expuso en la UOC, la llama sharismo. Dirige la Fundación Cerebro Social, que promueve los medios de comunicación social y la libre cultura en China. En el 2007 escribió una carta abierta a Google criticándolos por ceder a las presiones del Gobierno chino para censurar contenidos. Como buen hacker, es experto en los medios técnicos que el Gobierno de su país utiliza para censurar la información en internet. Fue el primero en publicar una entrada de blog (2002) en China y tiene miles de seguidores en el mundo.

¿La clave es conectarse y compartir?

Esa es mi historia. ...

De un bloguero hacker.

Por compartir, colgar mis conocimientos en la red y conectar a la gente, la Universidad de Harvard me invitó a investigar mi teoría.

¿Informática y neurociencia?

Esa es la base del sharismo, que el modelo de funcionamiento del cerebro humano inspire las redes de colaboración humanas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Hacia la madurez social
Leído 4659 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
17

“Esa tercera sílaba, un gran pacto ciudadano sobre el futuro de Europa, cada vez es más necesaria"

La petición de rescate portugués es una consecuencia lógica de nuestra historia de los últimos cincuenta años. Al contrario de España, un país que ha hecho buenas migas con el liberalismo económico desde los años sesenta del siglo pasado, a Portugal no le gusta el sistema del dinero planetario. Empezó por no gustarle a nuestro dictador Salazar, que desconfiaba de las multinacionales, viendo en ellas lo que efectivamente son: mecanismos económicos que escapan al control de los estados.

Así que, al inicio de los años setenta, en Lusitania no había Coca-Cola, cuando en España los niños ya coleccionaban las chapas de esa bebida. Portugal se aislaba de la globalización que empezaba por entonces a despuntar. Cierto: nosotros habíamos recorrido el mundo entero, pero había sido para que el viaje no se acabara nunca. No lo hicimos para que la Tierra se transformara en un hipermercado de crueldades financieras.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 5300 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
12



Los indígenas que, gracias a la Madre Naturaleza, aún quedan, (desgraciadamente cada vez menos) desconocen casi todo lo que concierne al mundo que a nosotros nos ha tocado vivir. Aún así, creo, ellos son más libres que nosotros. El conocimiento del entorno que los rodea les hace alcanzar su libertad. Una libertad sana y verdadera y como no han tenido la necesidad de conocer sobre el dinero, se puede usted imaginar lo bien que viven. Viven en abundancia y son respetuosos con la naturaleza, que les provee de cuanto necesitan. Dedican las primeras horas del día a la caza y a la recolección de sus alimentos y el resto del día a sus necesidades como personas. Se relacionan con los demás, comparten sus conocimientos, juegos o aficiones y, de vez en cuando, se dan una fiesta con sus brebajes, que los transportan a los mundos de sus espíritus e intentan conectarse con ellos. Se esfuerzan en la interpretación de lo que desconocen y saben de espíritus que los protegen y de espíritus que sólo quieren su destrucción. Es su cultura, la que a nosotros nos parece tan arcaica y primitiva.

Por ellos también ha pasado el tiempo, aunque no lo parezca. Ellos no han necesitado más para ser felices, porque sencillamente lo son, son felices. Tienen los conocimientos que necesitan y la abundancia de los recursos. Estos, los del taparrabos, asemejan vivir más en El Paraíso. No tienen dinero.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2950 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
05



Veo caer las gotas de lluvia a través de la ventana. En un lento, casi agónico manto de agua limpia, se turbia el paisaje lejano. Me trae recuerdos. Se me van los pensamientos desde el pasado al futuro inmediato, pasando por el presente, hasta llegar a veces al absurdo. 

En definitiva, es que la mente palidece ante la enormidad de acontecimientos, todos de importancia, tanta, que no parece querer detenerse en ninguno de ellos en concreto. Y que tampoco quiere dejar de abordarlos todos, porque hiere tanto no querer saber, como intuir demasiado. Es frustrante. Porque sabemos que hay verdades que verdades son. Y verdades mediáticas de las que nos creemos lo que entrelineas podemos leer. Y verdades que directamente son mentiras. Debo suponer que siempre ha sido así. He de suponer también que siempre será así. O no. Quizá estemos sumando individuos a un cambio de cristal con el que ver las gotas de lluvia a través de la ventana. Quizá la suma sea parte ya, de una historia que comienza en nosotros. Quizá seamos parte de un inicio que cambie, revolucione y evolucione el mundo. Se me hace i-reflexible concentrar mi energía en un hecho que puede modificar conductas futuras. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5014 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
02

Me da la sensación que la dentellada de los 4 millones de parados no produjo más que mediática mella en la comprensión del problema por parte de la gente, porque solo en los primeros meses de la crisis se notó un dramático descenso de la clientela en los restaurantes, luego, y antes de la bendita invasión de los turistas, se fue recuperando. Y creo que al llegar a los 5 millones tampoco se va a anotar mucho por aquello de que “a mí no me tocará” o más interesante aún “forma parte de la economía sumergida”. Sin embargo, puede empezar a cundir un saludable pánico en la gente al notar en sus propias carnes los recortes en Sanidad. En efecto, podemos por fin estar  viendo el declive del Estado del Bienestar, cuando nos vayamos encontrando con lo que era ley en mis épocas de niño, en las que ni remotamente a nadie se le pasaba por la cabeza pensar en los servicios de urgencias de los hospitales a menos que se estuviera literalmente muriendo, o que simplemente ir al médico era una última opción. 

Pretendo abordar la naturaleza y origen del Estado del Bienestar en este pedazo de análisis tangencial del Sistema Capitalista, y para ello empezaré con una anécdota.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4594 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
29


"La única salida a esta crisis es la transformación interior".

La crisis actual ha tambaleado muchos cimientos del sistema y ha acabado revelando algunas de sus muchas fisuras. El comunismo se hundió por sus fallos de funcionamiento pero el capitalismo no parece salir mejor parado. Llevamos siglos cambiando gobiernos, haciendo revoluciones políticas y sociales pero nunca llegamos a buen puerto quizás porque nos olvidamos de las transformaciones más básicas y elementales que tienen lugar en la revolución personal.

Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación, según Claudio Naranjo. Y si queremos salir de verdad de esta crisis económica, social y humana hemos de superar el ego individualista e iniciar una auténtica transformación interior.
 
¿La civilización está enferma? ¿De qué?

El mal de la civilización es la mente patriarcal. Y no me refiero sólo a la sociedad patriarcal que hace que los machos predominen sobre las mujeres y tengan un acceso más fácil al poder y a la economía. Me refiero a una forma de mentalidad que actualmente ya todos compartimos, hombres, mujeres y niños, contaminados por el mismo virus.

¿A qué nos referimos exactamente, con esa "mentalidad patriarcal"?

A una pasión por la autoridad. Por el ego, el ego patrístico, un complejo de violencia, desmesura, voracidad, conciencia insular y egoísta, insensibilidad y pérdida de contacto con una identidad más profunda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 7706 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
26



Thich Nhat Hanh
Artículo perteneciente al libro POLÍTICA CON CONCIENCIA. La alternativa buddhista para hacer del mundo un lugar mejor

En 1976 escribí un poema sobre tres personas: una niña de doce años, uno de los pasajeros de una patera que cruzaba el golfo de Siam y que, tras ser violada por un pirata, se lanzó al mar; el pirata, que nació en un pueblo lejano de la costa de Tailandia; y yo mismo. Yo no me hallaba en la embarcación, de hecho me encontraba a miles de kilómetros de allí, pero supe lo que pasó en el Golfo y fui consciente de ello.

Me enfadé cuando recibí la noticia de la muerte de esta niña, pero después de meditar durante varias horas tras haber oído la noticia, me di cuenta de que no podía simplemente tomar partido en contra del pirata. Comprendí que si hubiese nacido en su pueblo y hubiese crecido bajo sus mismas circunstancias, yo habría sido exactamente como él. Tomar partido es demasiado fácil.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3275 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
13
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3265 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
06



Medran  en los  ámbitos acuarianos cursos que  nos iluminan en apretados fines de semana, que despiertan  nuestros “chacras” entre  cuatro paredes, con unos ligeros toques, que nos catapultan a avanzados estados  con dos traguitos de caras pócimas… Escasean los  seminarios que contribuyen a ubicarnos en el instante grande en que nos encontramos, que nos ayudan a situarnos ante  nuestros propios y verdaderos desafíos personales y colectivos, que nos  acercan a la sabiduría  eterna, inmanente, aquella única  capaz de  arrojar  luz  sobre nuestras vidas y sus retos evolutivos, sobre nuestro difícil, pero apasionante presente.
 
Escasean los  seminarios que nos acercan a las imprescindibles Leyes superiores, Leyes  sagradas que nos permiten caminar en consonancia con la Creación, en armonía y solidaridad  con cuanto nos rodea, las Leyes del Cielo que nos dan autonomía de vuelo y de criterio, empoderamiento para orientarnos  en los confusos días que vivimos.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2737 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
04



El pasado jueves 24 de marzo Wassyla Tamzali visitó la Librería Pròleg de Barcelona,  especializada en literatura escrita por mujeres, a raíz de la publicación de su libro “El Burka como excusa”, durante su rápida visita a Barcelona.

Ante una audiencia plural de más de 60 mujeres, entre ellas algunos hombres, Wassyla habló muy claro sobre la temática árabe y el feminismo, y la fuerza y veracidad de su análisis, así como su lucidez, despejó en nuestras mentes unas cuantas falsas creencias. Encuadrando la situación de la mujer algeriana dentro de la evolución histórica de la lucha por la liberación nacional en los tiempos dels postcolonialismo de los países del Sur del mediterráneo, huyendo de las etiquetas “árabe”, “magrebí”, “islamista” o “musulmana”, enmarcó las recientes revueltas de los jóvenes del Sur del Mediterráneo dentro de una lucha muy nueva, la de las  generaciones que no se adscriben a ningún tipo de nacionalismo o religión, sino que claman por la LIBERTAD INDIVIDUAL, el derecho a ser cada uno y cada una sin tener que someterse a ningún tipo de dominación, sea de naturaleza identitaria, religiosa o ideológica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3379 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
31



Mucho se está escribiendo y televisualizando hoy sobre las revueltas en los países árabes.     Recomiendo especialmente, y ahora con más razón que nunca, sintonizar Al-Jazeera. Y aunque la historia, esa gran mentirosa que escriben los vencedores, es machacona al insistir que las revoluciones las termina un dictador, Napoleón, Stalin, Khomeini, etc., y que se comen a sus hijos, Marat, Danton, Trotsky, Zinoviev, Gobsadegh, etc., hay que hacerlas. No hay más remedio, porque, aunque se trate de una película que acaba mal (sin olvidar lo que dijo no hace mucho Gabriel García Márquez, de que la mayoría de lo que vemos por la pantalla no existe) lo que la película de las revoluciones oculta, no por mala intención sino por pereza, como la de Paris Mayo del 68, la Primavera de Praga, etc., es el estallido de libertad en los corazones de la gente que toma la calle.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4474 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
24



93 años. Es la última etapa. El fin no está lejos. Qué suerte poder aprovecharla para recordar lo que ha servido de base a mi compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado hace 70 años por el Consejo Nacional de la Resistencia. A Jean Moulin le debemos, dentro del marco de este Consejo, el agrupamiento de todos los componentes de la Francia ocupada, los movimientos, los partidos, los sindicatos, con el fin de proclamar su adhesión a la Francia combativa y a su único jefe reconocido: el general De Gaulle. Desde Londres, donde me reuní con el general De Gaulle, en marzo de 1941, me llegó la noticia de que el Consejo había puesto en marcha un programa (adoptado el 15 de marzo de 1944) que proponía para la Francia liberada un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna de nuestro país.

Estos principios y valores los necesitamos hoy más que nunca. Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos. Todas estas son cosas que habríamos evitado apoyar si hubiéramos sido verdaderos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5519 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
22



No se nos ocurrirá blandir  el “¡ya lo habíamos avisado!”. Ante todo somos una sola humanidad hermanada ahora más que nunca en el dolor, unida  también  para explorar  nuevos futuros, nuevas y colectivas sendas, ahora sí por fin junto al sol, junto al aire, junto a las mareas y la Vida. No se nos ocurrirá hacernos los “sabidos”, pues hay 180 héroes que seguramente sí  creyeron en la energía nuclear y ahora están entregando su vida para salvar las de muchos otros.
 
Ya hay un antes y un después de Fukushima. La central siniestrada despide vapores y lecciones con pareja presión. Primero el alarde de esos casi dos centenares de valientes que se saben con limitadas posibilidades de respirar mañana. Junto a ello el ejemplo mundial de equilibrio y de paz  en el alma de toda esta  nación ante la acumulación de desastres.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2560 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
09



Tomamos prestado el título de la famosa canción de Bob Dylan de los años 60 que marcó esa época. En efecto, en esos años los tiempos comenzaron a cambiar y últimamente los cambios se están acelerando. Hemos expresado varias veces en el blog nuestra visión de la crisis actual, desde hace más de 3 años venimos diciendo que, en nuestra opinión, esta es una crisis sistémica global, es decir, el sistema capitalista mundial está en crisis. No es la primera crisis del capitalismo, ya ha pasado por varias en sus dos siglos de existencia, la última fue el crash de 1929, y si no aprendemos de los errores de esa crisis volveremos a equivocarnos, otra vez. En esta ocasión las causas de la crisis son, en primer término la superación de la capacidad de endeudamiento, y en segundo lugar por el fin del petróleo barato.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4620 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
02



Siguiendo con las reflexiones expuestas en mi anterior escrito "Pequeño retrato de la situación actual" creo que hemos de dar respuesta clara y rápida al interrogante que encabeza estas líneas, ante las evidencias que el "poder real" no va a soltar su presa.

La cuestión es bien sencilla: o nos sometemos a lo que el sistema dispone y soportamos "todo lo que nos echen" o bien tomamos la dirección de nuestras vidas y nos planteamos una manera de vivir al margen de este inhumano sistema que está condenado al fracaso. (La imagen del Titanic hundiéndose con nosotros dentro me viene a la cabeza en esta situación)

La tarea que supone buscar alternativas al actual sistema parece llena de dificultades, pero no todas son reales. Cambiar el chip consumista  y orientarse hacia un tipo de vida autosuficiente y solidaria solo demanda voluntad y convicción.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 13064 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
10



LA VANGUARDIA - Rosa Salvador - 31/01/2011 

El 'tercer poder' pasa a la acción: Un goteo de sentencias interpreta la legislación mercantil a favor de los deudores

Tres sentencias dadas a conocer esta misma semana se han alineado en desautorizar prácticas comunes en el sector financiero para dar la razón a los consumidores endeudados: el fallo de la Audiencia de Navarra que da por saldada una deuda hipotecaria con la adjudicación de una vivienda que la supera en su valor de tasación; otra del juzgado Mercantil 3 de Barcelona que igualmente extingue las deudas cuando se ha liquidado todo el patrimonio del deudor, y una tercera del Supremo que anula la cláusula de redondeo al alza en las hipotecas y obliga a las entidades a facilitar la lista de afectados a las asociaciones de consumidores para que la sentencia se ejecute sin que haya de reclamar individualmente cada afectado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3712 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
07



Luis Picazo Casariego, blog nosinmibici.com

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata?
Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 6657 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
04



Llegaron en autobuses, camellos, caballos.., blandiendo palos y hierros al corazón de la ciudad casi liberada. El pasado cabalgaba de nuevo con su ancestral y atroz violencia. Llegaron cuando en la enorme plaza, los miles de congregados ya acariciaban democracia. En unos segundos, todo el oscuro ayer se les echó otra vez encima, de repente la violenta reacción se les abalanzó intentando a toda costa frenar el mañana. De repente el campamento de la paz y la libertad devino un campo de batalla.
 
No sólo era un dictador, era un ser siniestro. Mubarak, desoyendo todos los consejos de los mandatarios mundiales y desafiando el clamor de su pueblo, en vez de dimitir, optó por permanecer en el poder, fomentar el caos y atacar a los manifestantes indefensos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3374 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
27



Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene más remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4117 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
19

"

Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes."
(Aldous Huxley)

WikiLeaks ha sido reconocido como una cuña en la batalla contra la desinformación de los medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos. Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de WikiLeaks. Las primeras revelaciones se enfocaron tanto en los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán (julio 2010) como en temas relacionados con los derechos civiles y la "militarización de la patria". (Véase Militarizing the "Homeland" in Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de octubre, 2008.)

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (37) RSS comment feed |
31

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y ¡no sé dónde me encuentro!

- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

- Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

- Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

- Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

- Usted es político, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía... 
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3270 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
27



Aún creemos que creamos. A lo sumo somos asistidos, sembrados… A lo sumo nos elevamos, nos  disponemos, acogemos… A lo sumo somos bendecidos por la inspiración superior. Habremos  de olvidar algún día las propiedades, pero sobre todo aquella  que, con escaso acierto, denominamos “intelectual”. 
 
La más bella melodía ya ha extasiado otros oídos, las pinceladas más diestras ya se deslizaron por otros y transparentes paños, el verso más exquisito ya vibró otros corazones… Los excelsos arquetipos de belleza  están allí, sólo resta conquistarlos, ascender en nuestras octavas de pureza y genuino amor y servirnos.  Al hacernos con ellos, erraremos si les colocamos nuestra autoría. Eso lo han sabido los Iniciados, los/as verdaderos/as Maestros/as de todos los tiempos y geografías, siempre pujando por  trabajar en el anonimato, desde la más desapegada intención, sin concesiones al ego, a la naturaleza orgullosa de la personalidad.  

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3051 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
14



El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Si se busca la palabra democracia en el diccionario se encuentra una definición bastante parecida a lo que acabo de formular.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 18066 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
02



“Las colas del Estado son malas, pero no son mejores los codazos en el mercado” (Monedero, 1996:39)

El cerdo, a excepción del destinado a la producción de jamón ibérico, es engordado, además de con piensos autorizados, con toda clase de desechos con el único fin de conseguir un buen peso por el que venderlo a la industria cárnica. Crecimiento rápido, engorde y aprovechamiento máximo. Ya se sabe, del cerdo se aprovecha todo. La vida del cerdo es una metáfora de lo que ha pasado en países como Irlanda o España, entre otros. Y no lo es sólo por ese engorde rápido: el resultado directo de la cría intensiva de la cabaña porcina ha dejado tras de si comarcas enteras –sólo en Cataluña afecta a 26 de las 41 comarcas- con elevados índices de contaminación de sus aguas freáticas, seis veces por encima de los niveles permitidos por la UE, por la ausencia de un correcto tratamiento de los purines, altamente tóxicos por sus elevados niveles de nitratos, que por haber sido utilizados de forma indiscriminada como abono, han acabado filtrándose a los acuíferos, convirtiéndose así en un problema de salud pública por ser los nitratos, potenciales agentes cancerígenos. La metáfora del cerdo ilustra perfectamente la economía del corto plazo y orientada al beneficio rápido que va dejando una extraordinaria huella ecológica y económica que afectará a mucha gente que no se benefició de aquel negocio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 6664 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
08



El pasado 23 de octubre Zigmunt Bauman, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con Alain Touraine, dio una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la que disertó sobre la estrategia universal de la lucha por el poder y de cómo ésta, mientras los estados desarrollados han creado estructuras burocráticas que han dado visos de razonabilidad y modernidad a sus sociedades, ha llevado a cabo un proceso de transversalización de la economía mundial a través de la globalización, poniendo en peligro el futuro de las democracias.

Bauman explicó cómo los estados, preocupados por conseguir que el comportamiento de sus ciudadanos fuera previsible, han permitido que el poder económico manipulara los niveles de incertidumbre rompiendo el contrato social entre empresa y trabajadores, en el que ambas partes estaban confinadas a una ausencia de libertad de elección por estar ligadas a un espacio geográfico que no podían romper so pena de incrementar los costes finales de los productos al consumidor por la vía de las barreras arancelarias de acceso a los mercados internos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4546 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
04



Los convocantes valoran satisfactoriamente esta primera gran cita por la paz que nace dentro.


Aún quedaron asientos vacíos pero se irán llenando. Irán llegando de todos los lugares, de todos los credos, de todas las edades y condiciones sociales. Aún  quedaron sillas vacías en el gigantesco Palacio de  Deportes de Madrid, pero  había que comenzar algún día a llenar esos amplios aforos para la paz y el arranque fue extraordinario. En medio de las gigantescas  y frías instalaciones deportivas ardió el fuego de la fraternidad. El 24 de octubre fue sólo el comienzo de un futuro trabajo aunado entre grupos y entidades que apuestan por esa sagrada paz que nace en el interior de cada ser humano.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3552 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
03



Hace muchos años ya asistí a unas convivencias con el colegio. Tenía yo 11 años por ese entonces. El lugar era una granja-escuela escondida en la zona del pre-pirineo catalán, no alcanzo a recordar exactamente en que comarca nos encontrábamos, puesto que mi memoria solo recuerda la belleza del entorno y a los monitores, gente joven, majísima y muy hippies, que vivían allí enseñando a los niños las tareas que se hacían habitualmente en el campo. En esas convivencias limpié heces de cerdo mientras estos últimos correteaban por el bosque que había detrás de las porqueras, muñí a una vaca y a una cabra, cogí huevos de gallina para la cena, aprendí a tejer con un pequeño telar manual e hice un tapete de lana para mi madre, comí huevos del día, yogurt de leche de cabra súper cremoso (de una de las cabras del lugar) y demás tareas relacionadas con la vida en el campo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 6052 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
15



“Vamos a rasguñar esta piedra todos los días para llegar a ustedes en muy poco tiempo", dijo el ministro de minería chileno a los siniestrados al comienzo del rescate. Tras 69 días y con el concurso de alta tecnología y todo un pueblo oficiando de matrona, la tierra parió uno a uno a todos los mineros. Ahora la muerte aguarda en otros frentes, agazapada en otras simas. Ahora con lo que queda de esas uñas, con las manos que aún no manchamos el  resto del mundo, podemos “rasguñar” la dura piedra, la terca roca en otros desiertos, en otros rescates que nos competen a todos/as. A pie de esos abismos podemos apurarnos todas las gentes y naciones. Vamos a llegar también hasta ellos y ellas, hasta los últimos, los olvidados de la tierra. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3135 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
06



Estimados amigos, en otro artículo que titulé “Somos nosotros quienes alimentamos la Bestia”, refiriéndome a la rueda imparable de la sociedad del consumo, basada en el constante lanzamiento comercial de nuevos productos que excitan nuestra voracidad mediante cada día más sofisticadas técnicas de marketing, con el apoyo del insaciable el sistema financiero, no es más que un monstruoso engranaje que todos lubricamos y hacemos funcionar. Los fundamentos psicológicos – decía yo en ese artículo - de nuestro comportamiento hay que ir a buscarlos principalmente en nuestra insatisfacción permanente, que hemos de acallar como sea, comprando, comiendo, consumiendo espectáculos, etc.   

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3751 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
23



Este fin de semana he empezado a leer El Cuaderno Gris, de Josep Plà. De momento no pasa nada, el autor comenta lo que hace y piensa cada día, sin conexiones, sin un hilo conductor, que si la cantina, que si el vinazo, que si el Coromina, que si un entierro con tramontana, que si el Mas de Llofriu, el camino hacia Mon- Ras, en fin………no obstante, es agradable, placentero, costumbrista, plasma de una manera cercana el carácter catalán, y más ampurdanés, y contiene expresiones que he oído en casa de toda la vida que hacen enraizarme y sonreir.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2910 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
29



Vamos ya camino del reencuentro con el animal tras los vítores a tanta  sangre. Vamos de nuevo a la vera de estos seres que siempre hemos tenido a nuestra custodia y que nos correspondía acompañar, acariciar y querer, por supuesto respetar su vida también sagrada. Menguará hasta desaparecer totalmente el anacronismo de los cosos ensangrentados. Se agotarán los trofeos de rabos y orejas, las espadas y banderillas  aclamadas. La crueldad para con los animales, en cualquiera de sus formas, ya no puede tener recorrido en el futuro.
 
El sufrimiento no debería ser espectáculo y si lo es, dice poco de esa sociedad y su entretenimiento. El nivel evolutivo de una civilización se puede bien  medir por el trato que inflige a los animales.  La “fiesta  nacional” no debería ser un escenario de tortura. La crueldad para con los animales, máxime si ésta  es  gratuita, es uno de los más evidentes  lastres  evolutivos. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 5085 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
27

La teoría de la masa crítica y del centésimo mono es una perspectiva de evolución, de cambio social, de esperanza, pero también de campos morfogenéticos, de inconsciente colectivo, de noosfera, de conexiones cuánticas, de efecto mariposa y de registros akásikos, entre otras cosas. Este vídeo es para ver y difundir, son sólo 3 minutos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4570 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
14



El mundo de los animales es un mundo de lucha por la supervivencia y nosotros también tenemos ese aspecto animal en nuestras vidas, aunque en el caso de los animales están integrados en la naturaleza y regidos por sus leyes básicas, nosotros tenemos la posibilidad de influir en ella y nos percibimos como separados de lo que llamamos naturaleza.

En el proceso evolutivo del ser humano, es necesario tomar conciencia de la individualidad que tiene la posibilidad de elegir, en principio desde la inconsciencia casi total, inducidos por  hábitos mentales inconscientes, esto me gusta, aquello no, y lo que ni me gusta ni no me gusta, no existe, la pregunta sería ¿de donde surgen estas opiniones?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4155 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
12



 Dicen los comentaristas deportivos que goleó con el corazón, con el alma de todo un país. ¿Quién movió el pie de Iniesta? ¿Solo, el propio delantero, o con el apoyo de los millones de españoles que corrían con él, que insuflaban al futbolista y a su equipo ánimo en su espíritu, fuerza en sus músculos, precisión en sus movimientos? Adquirimos una  fuerza impresionante cuando juntos/as apostamos por metas colectivas. 

¿Y si nuestros  balones volaran más alto? ¿Y si colocáramos más arriba nuestras aspiraciones, nuestras porterías? Hemos de batirnos también en otros campos, sobre otras alfombras, ante otras redes…  ¿Y si el sueño de “la roja” fuera más ancho?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3490 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (93) RSS comment feed |
07



Después de cuarenta años trabajando como comunicador, y diez dedicado al Medio Ambiente haciendo campañas de concienciación y sensibilización ambiental, desarrollando estrategias de educación dentro del marco de las Agendas 21 Locales y Escolares, me doy cuenta que no hemos sabido comunicar. Nos hemos limitado a INFORMAR pero no hemos sabido transmitir EMOCIONES y ahora a estas alturas del partido nos damos cuenta que la parte de la sociedad realmente concienciada y motivada por una conducta ambientalmente correcta es mínima.

Si cogemos aquellos niños del año 1997, cuando se iniciaban las Agendas 21 escolares y que tenían 12 años y les informábamos enseñándoles como reciclar y como respetar el entorno no gastando agua...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3239 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
30



La financiación del Yo

En un artículo anterior citaba a Jordi Pigem, quien decía que el 98% de la economía es especulación monda y lironda. Pues bien, si esta cifra la trasladáramos fuera del recinto de lo económico nos encontraríamos con cosas muy parecidas. Incluso es posible que de toda la energía que usamos, un 98% la consuma el Yo en detrimento de un actuar más allá de él. Ya sabemos que el Yo es muy cortoplacista y que esta actitud es la causa de que un 98% del potencial creador no se esté utilizando correctamente. Incluso hasta es posible que en nuestras actividades altruistas u orientadas al bien del grupo, siga habiendo un 98% de motivaciones parasitarias debidas a la excesiva financiación que el Yo ha tenido en esta corta historia del estado del bienestar inaugurada tras la 2ª guerra mundial. Ahora estamos en una crisis del sistema que pone en evidencia este 98%.

Tras la colonización, la revolución industrial, la liquidación de los viejos imperios, la subsiguiente descolonización y de la instauración de ese llamado “estado del bienestar” ha sobrevenido la financiación del Yo y la transformación de aquellos imperios que, lejos de desaparecer, proliferaron de formas bien distintas como, por ejemplo, la entronización de un emperador cuyo trono es la vida de cada uno.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3337 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
29



Los vecinos propietarios de mi escalera se reunieron para decidir cómo iba a ser la rampa de acceso al edificio. Tengo problemas de movilidad, y es un coñazo (perdón) subir y bajar sin ayuda los dos escalones que hay, primero en el exterior y luego en el interior. Hasta junio de 2009 lo hacía y ya, es lo que hay, me decía. Sólo que, con una rampa podría pensar en un vehículo eléctrico y ganar autonomía. Una asistenta social me señaló que en caso de movilidad reducida la rampa de acceso es prescriptiva y que el ayuntamiento de mi ciudad concede ayudas; así que la solicité, pensando en que era una mejora necesaria y que la viejita del ático, de 82 años, también se beneficiaría… amén de que sería más fácil llevar carritos varios… “Y si todos ponen un poco, más la ayuda, la obra no saldrá cara”, me dije. La cosa es que, parece que hay objeciones: no soy propietaria. “Y esa chica, ¿qué, ya estaba enferma cuando llegó aquí? Porque claro, no es lo mismo…” No, no es lo mismo: entonces andaba sin problemas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3381 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
23



Hitler no surgió por arte de magia, no salió de la chistera ni debajo de la manga, había un buen caldo de cultivo en la sociedad, en el “consciente” colectivo, de diez, quince millones de personas, que fue arrastrando a otros y creciendo; además de esa gran mayoría que les da igual lo que venga. El hombre superior, la gran raza, fue obviamente un sentir en la mente mayoritaria de entonces. No fue más que un pensamiento de muchos convertido en realidad y es que así pasa, porque el más mínimo pensamiento es una vibración (para ser más exacto: ondulada) que llega a todas partes y tiene un área de influencia. Ese sentir estaba en la conciencia de las personas. Por la misma regla de tres existió un Gandhi, un Vicente Ferrer, una madre Teresa de Calcuta.... Construimos la realidad desde nuestros pensamientos; son como las sombras que van cogiendo forma.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3285 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
21



En los últimos tiempos oímos con cierta asiduidad la palabra (o el palabro, que ya no se con lo de la discriminación terminológica de sexos…) sostenibilidad, sin pararnos a pensar en su significado. Y sobre todo en su repercusión sobre un área concreta o, en un determinado espacio mas o menos ficticio, o cuando menos intangible, aunque con resultados muy a la mano de cuantos vivimos en este nuestro pequeño planeta y, mas cerca aún, en un país de sostenibles y sostenidos.

Entendemos por sostenibilidad todo aquello que es susceptible de ser sostenido. O mantenido, constante, uniforme, consecutivo o perpetuo. En lo que se refiere al significado que se le está dando en las masivas tertulias, mítines y conferencias, se encamina más hacia la sostenibilidad económica, ambiental (que si fuera medioambiental, sería la mitad), productiva. Pero si analizamos sin detalle cada uno de los apartados a los que se refiere la sostenibilidad, encontraríamos ciertas congruencias, que irremediablemente nos llevarían a un resultado que puede ser paradójico y sencillamente aterrador. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3519 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
18

Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

JUNTOS PODEMOS lograr que esta nueva versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R. Zapatero menos cortinas de humo. HOY tenemos casi 5 millones de parados.

QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3166 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
17

Había una vez una persona a la que hasta el año 2007 las cosas le iban muy bien económicamente. Ganaba mucho dinero que gastaba consumiendo sin control y además había comprometido una parte importante de sus ingresos futuros con un préstamo a largo plazo. Conducía un lujoso automóvil y se iba de vacaciones a lugares exóticos, tenía caprichos caros y cambiaba de teléfono móvil cada pocos meses.

Pero a partir de ese año las cosas empezaron a cambiar. Sus ingresos, que pensaba que iban a aumentar siempre, comenzaron a disminuir. Había aparecido la crisis, pero se negó a aceptar la situación y decidió que sería una crisis temporal, que a él no le afectaría, y que pronto volveríamos a lo de antes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 7849 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
24



La caída de la economía puso en evidencia la caída de otras cosas, entre ellas la de los ladrillos que servían para sustentar el presente y el futuro. De hecho, algunos de ellos ya estaban bien caídos, solo que seguíamos abducidos por el mantra aquel que decía: creced, creced… creced y especulad. La suspensión de este mantra ha generado el advenimiento de otros nuevos. Alguno de ellos, no sabemos cuál, se quedará entre nosotros. Sin embargo, mientras eso no sucede, se destapa y pone en evidencia el mantra continuo que tiene abducida a la sociedad del bienestar desde hace bastante: la explotación sin límite de los recursos naturales. Tal mantra supuso, y supone, la dominación, el expolio y la violación ejercida sobre continentes enteros. Creced y multiplicaos, dominad la Tierra, dice el Génesis, cosa que se ha estado cumpliendo hasta el extremo al que lamentablemente asistimos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3222 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
22

Para contar la historia de los viajeros en la actualidad, los diecinueve remedios podrían ser colocados en una nueva situación, ya no caminando a través de un bosque pero sí en un viaje; imaginemos que están en un mini ómnibus yendo a una visita en grupo. Vervain es el organizador y ha hecho un buen trabajo manteniendo informado por correo electrónico a todo el mundo de los preparativos, pero resulta que Clematis no se ha despertado a tiempo. Impatiens piensa que no deben esperar más tiempo; dice que a las diez quiere decir a las diez. Ha amenazado con ir por adelante en su propio auto; tenso e irritable, quiere arrancar. ¿Pero quién va a conducir el ómnibus? Oak lo hará, dejará que los demás se recuesten y se relajen, que disfruten del viaje. ¿Relajarse? ¿Cómo puede alguien relajarse? Mimulus se está preocupando por el tráfico en la carretera y por la velocidad a la que deberán conducir; está muy atemorizado...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3126 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
21
Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 4423 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
21



El gran místico sufí Rumi dijo: Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados, No abras la puerta del estudio y empieces a leer. Coge un instrumento musical, Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos, Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.

Y la política no ha dejado de discutir, ha elegido el camino de la tristeza, la pelea, la división. Cualquier idea de cambio y mejora ha sido sacrificada por el bien del partido. Hemos amado todo lo que no era bello.

Nos hemos arrodillado a sus designios, hemos sacrificado todo lo bueno y creativo que hay en todos nosotros y lo hemos tirado por la borda de las ideologías. Y no saben que las buenas acciones no tienen ideología. No hay una física, ni una buena ingeniería, ni una contabilidad o una arquitectura de izquierdas o derechas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5076 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
20



Hace un rato recibí (hoy es 14 de mayo), vía email, el mensaje siguiente:

“Ha  dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la  inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de  acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años..."

Bien, parece que se empieza a destapar “la caja de los truenos”,  semejase  que algunas  personas  al conocer las nuevas disposiciones del gobierno han sentido el deseo, no de organizarse ellos sino de inocular el germen de la movilización en otros. Me resulta curioso  que no haya otro culpable, en la invectiva, que la clase política (que lo es), ni una mención a otros agentes responsables en la toma de decisiones que han abocado en la situación actual. En mi opinión es un ejemplo suave de lo que nos queda por ver.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 5112 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
11



Aseguran que bajarán definitivamente del monte, que ya no harán política con ayuda de balas. Son duros, errados guerreros, curtidos en décadas de confrontación. Dejan muchos muertos ajenos y propios atrás, pero también han perdido buena parte de su vida en ello. No conviene humillar a quien pierde la batalla. ETA y su entorno no han alcanzado ninguna victoria por la vía violenta.
 
Recientemente la izquierda abertzale radical ha hecho una opción clara y exclusiva por las vías políticas. Nada, ni nadie les puede aligerar la carga del enorme dolor generado. Las vidas segadas pesan sobre ellos, mientras no medie profunda y sincera contrición, también voluntad de reparación. Para conseguir su Euskadi independiente no tenían que haber privado a ningún ser de ningún aliento. Esas presencias están ahí, caminando junto a su recuerdo, trayendo a su memoria lo mayúsculo del error cometido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3412 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (78) RSS comment feed |
29



El físico David Bohm y el neurocirujano Karl Pribram basaron muchas de sus teorías en la idea del holograma.  El holograma es un dispositivo especial de almacenamiento óptico que funciona de la siguiente forma: tomemos, por ejemplo, un cabello al que le hemos hecho una fotografía, y a continuación cortamos un trozo de ésta, pongamos el caso, de la cabeza. A continuación ampliamos ese trozo y sorprendentemente lo que observamos no es una gran cabeza sino la imagen del pelo completo. Cada parte individual de la foto contiene de forma condensada toda la imagen. La unidad en la multiplicidad de Teilhard de Chardin. El océano está en la gota, en la gota está representado todo el océano.  El todo está en la parte, la parte está en el todo. Y ese es precisamente el punto crucial; la parte tiene acceso al todo.

Siguiendo la teoría de que el todo está en la parte y la parte está en el todo, razonaré mis ideas acerca de un verdadero nivel de comprensión hacia aquellos que vienen de otras partes del planeta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4277 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
28

José Luis Sampedro, 93 años, catedrático de economía, escritor y humanista.

La entrevista fue realizada en castellano, 35 minutos inspiradores, escucharla te arranca del suelo y te eleva hacia los parajes más elevados del ser humano, ese lugar que tanto echamos de menos. Incluso el entrevistador en ciertos momentos queda literalmente abducido ante la calidad humana de este hombre. Cada frase que pronuncia se clava directamente en el corazón, nos habla del capitalismo, del reparto justo y equitativo de los recursos, de los valores humanos, del poder, de la economía financiera, de la supuesta utilidad de la tecnología, del sentido de vivir, de la satisfacción personal, de la autorrealización, de que todo en este universo esta interconectado.

José Luis Sampedro rezuma vitalidad por todos los poros de su piel, vitalidad en el más amplio y elevado sentido de la palabra.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 8344 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
21

Desde pequeños hemos sido adoctrinados en una actitud que tiene todo que ver con esta ocultación de porquería bajo la alfombra. Hemos recibido  sobredosis de educación dirigida a moldearnos como seres tranquilos, silenciosos, obedientes, iguales y serviles. Para los que fuimos educados como católicos, la pauta se resumía en unas pocas palabras: “por la paz, un avemaría”; la frase servía para cerrar cualquier conato de discusión. Había que ser bueno.

Ser buenos consistía en mirar y no ver, oír pero no escuchar, renunciar a querer saber quién tenía de verdad razón en una situación, renunciar a defender lo justo, renunciar a defender lo verdadero; se trataba de que no hubiera altercados, que nadie se molestara. Sobre todo, ser bueno consistía en meter debajo de la alfombra cualquier traza de emoción negativa, hacer como que no estaba.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3947 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
31



Existe la inquietud,  no es un latido: es continua y evidente. La creación de muchas páginas como ésta, las búsquedas de una mayor conciencia, el inicio de una compresión de que todas las formas de vida son una sola y están tan unidas que una depende como una célula de la otra. Y la transparencia de todo cuanto está sucediendo en nuestro alrededor, porque nada permanece oculto aunque lo escondan,  lo demuestra. Es una sensación de que, tal como están las cosas, no llegamos ni a puerto, a ninguna parte. No es un runrún, un esporádico gorgojeo. Es mucho más. Es definitivamente todo un sentimiento generalizado. Es una percepción tan nítida, una fotografía de la familia humana, de que por el camino que vamos todo este insólito, estúpido, andamiaje (propio de ignorantes) que hemos construido se nos cae sin remedio. Y como este sentir está en la cartelera de todos los días,  lo que está por venir no nos va a coger por sorpresa. Es casi, casi, una muerte anunciada o un suicidio colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5316 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
25



En los años veinte del siglo pasado, en Alemania, se desató una exagerada inflación. Los precios se multiplicaban a diario para los productos básicos. En las tiendas, un empleado marcaba el importe de los productos. Al acabar, volvía a empezar por el principio, con el incremento estimado de la inflación.

Los trabajadores cobraban diariamente. En ese momento, iban corriendo a las tiendas para comprar cualquier producto básico. Si no lo hacían, al día siguiente, ese dinero, producto del esfuerzo de un día de trabajo, no servía ni para comprar un litro de leche.

Las caricaturas representaban a los trabajadores con un carrito lleno de dinero, camino de su casa. Casi valía más el papel que el valor que representaba. Había billetes de millones de marcos, que servían para comprar unas pocas patatas. El caos era absoluto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3534 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
19



Jubilarnos, sí, cuando la arboleda semeje larga, cuando las rodillas se doblen y no aguanten el cuerpo; cuando aporreemos el teclado con dedos temblorosos; cuando no distingamos las teclas, las ideas, cuando las frases se nublen y el horizonte nos abrace.
 
Jubilarnos, sí, cuando el aliento falle y el viento nos tumbe. Jubilarnos agotados la víspera de partir, con tiempo justo para  preparar el largo viaje, para  hacer la maleta, para echar un guiño al Cielo…; con tiempo medido para estrechar a los cercanos, saludar los árboles, acariciar el perro y bendecir la  vida. 

Jubilarnos, sí, cuando los pasos tropiecen y los ojos se apaguen. En el más tardío otoño, cuando el cuerpo marchito se preste a entregarse y nutrir a la Madre Tierra. Cuando el Sol se acueste y amanezca sólo dentro aún más radiante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3264 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (54) RSS comment feed |
16



Se ha hecho evidente que la educación tal y como la conocemos a día de hoy, debe llegar a su fin, perecer, aunque sea por puro agotamiento, para hacer posible un paso adelante hacia una educación de calidad en un amplio sentido del término y en el que se incluye la calidad humana. Se trata de ayudar a cada niño a desarrollar sus capacidades y su potencial, aquello que en los colegios no se enseña y que es básico para el futuro y para el presente de cada persona, más allá de las necesidades inmediatas del sistema que solo busca el control de todo aquel que vive dentro de sus fronteras.

En el modelo educativo actual se constriñe tanto al alumno que este deja de mostrar interés por aquello que le rodea, dando paso a la desidia. Se centra la educación en unos horarios estrictos, asignaturas prefabricadas siempre iguales, siempre los mismos contenidos y en consecuencia, siempre el mismo tipo de mensaje subliminal inconsciente: seguir las normas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5619 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
08

Se habla todo el rato de la crisis económica, la crisis de valores, pero de lo que no se habla es de la que, a mi entender, es la verdadera crisis: la del ser humano que no está en contacto con lo que siente, con su corazón. De la inmadurez emocional de los que somos supuestamente adultos, y especialmente de aquellos cuyo sentido de la identidad radica en el dinero que ganan y en sus posesiones, en el tener y no en el ser.

¿Y qué significa ser adulto?

Para mí, ser adulto significa estar en paz con la propia vida, con las heridas y traumas que todos acarreamos en nuestra mochila emocional, y así tener acceso directo a la totalidad de la energía de nuestros depósitos. Ser adulto significa vivir de acuerdo a lo real, y no perseguir sueños quijotescos como reacción a algo que nos duele.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 6857 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |
04

Leo en la página 33 del libro de Lynn Hunt, “La invención de los Derechos Humanos•”, (publicado en castellano por Tusquets en la colección “Tiempo de Memoria”):

“… Creo que el cambio social y político –en este caso, los derechos humanos— se produce porque muchos individuos  han tenido experiencias similares; no porque todos ellos habiten en el mismo contexto social, sino porque, mediante las interacciones de unos con otros, y con lo que leen y ven, crearon un nuevo contexto social. En resumen, insisto en que todo análisis de un cambio histórico debe acabar explicando la alteración de las mentes individuales. Para que los derechos humanos se volvieran evidentes, la gente normal y corriente debía disponer de nuevas formas de comprender, que surgieron a partir de nuevos tipos de sentimientos.”

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3329 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
16
Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3874 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
15

Comienzo citando un fragmento de un comentario que Daniel Zaragoza dejó al pie de la primera parte de este artículo mío que pretende reflexionar sobre la indefensión aprendida y sus consecuencias. Él dibuja un panorama de lo que yo también, y cada vez más gente, vemos que puede estar aproximándose, teniendo en cuenta la incapacidad de las personas para reaccionar y tomar decisiones:

“Siento ser tan sombrío, pero comparto con vosotros esa situación de indefensión aprendida que se respira por doquier. La gente, la sociedad civil no acaba de creerse lo que está sucediendo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3839 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
12

Año  220 antes de Cristo. El ejército romano entra en la península Ibérica. Pronto será conquistada en su totalidad. ¿Toda? No! Entre la plana del Segrià, donde actualmente está la ciudad de Lleida y la plana de Osona, donde hoy está la ciudad de Vic, unos irreductibles tribus de Íberos, los Ilergetas y los Ausentanos están dispuestas a resistir. Sus caudillos, Indibil y Mandoni tienen la determinación firme: No pasarán estos romanos. 

 ¿Y pasaron?

Desde luego que pasaron.

En primer lugar porque supongo a todos los que estáis leyendo el presente artículo, que tenéis la suficiente cultura como para saber que la península Ibérica fue conquistada y ocupada en su totalidad por los romanos durante varios siglos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3456 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
09

A primeros de este año 2010, a partir de la publicación en este blog de un artículo de Ángel Luis Alonso Andújar titulado “Carta de un ciudadano cualquiera a un parlamentario”, comenzó un intento de fraguar una movilización que diera forma a la sorpresa, la frustración y el desconcierto que los ciudadanos estamos viviendo en la actual situación social de crisis. Una crisis que una mayoría ha vivido como caída de la nada, y ante la que nuestra clase política se nos aparece desorientada y completamente ineficaz, por decirlo con palabras suaves.

Al hilo de ese artículo y de otros posteriores, se ha ido perfilando la idea de promover un envío masivo de correos electrónicos dirigidos a diputados y senadores. Se trataba de redactar un texto breve para hacérselo llegar. Pero… ¿qué decirles? ¿cuál tendría que ser el tono? ¿íbamos a preguntar, exigir, increpar...?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3203 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
05

Hoy quiero hacer un alto en el camino y reflexionar. En los últimos días me he sentido superada por el tumulto que ha invadido este espacio, un espacio que fue concebido para unir a la sociedad civil en torno a un propósito común. Hace años que contamos con una red virtual plagada de blogs individuales como vehículo de libre expresión. En ella se construyen foros donde, desde el pseudoanonimato, muchas personas expresan sus opiniones e inquietudes, como un fluir caótico de todo aquello que nos limita en el mundo que nos rodea. Ese mundo real construido por todos nosotros  y al que nos enfrentamos viéndonos reflejados como en un espejo. La imagen percibida parece no gustarnos mucho y buscamos una salida en el mundo virtual, esperando que desde aquí sea posible arreglarlo. Pero de nuevo nos encontramos frente al mismo espejo, la virtualidad no hace otra cosa que poner en evidencia lo que somos, no podemos escapar de ello, allá donde vayamos y hagamos lo que hagamos siempre nos encontraremos con el espejo que nos pone frente a frente con la realidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3365 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (41) RSS comment feed |
04



Callan los que han de hablar. Hablan quienes debieran ponderar la posibilidad de callar. Para estos la pompa y el fasto, la mitra y el báculo, para nosotros el blanco silencio de un invierno cargado de enseñanza. Hora de enmudecer, de acompañar a la madre naturaleza en su madurar interno.
 
Vendrán primaveras, llegan ya por dentro. La primavera de almas libres, con jerarquías que no ordenan y sólo sirven; la primavera de buscar entre
tod@s con humildad, y sin prerrogativas, retazos de verdad; la primavera de las marcas y etiquetas caducadas, de la hermandad que camina en esa búsqueda, en ese servicio imprescindible a la humanidad sufriente; la primavera de los hombres y mujeres profundamente agradecid@s, íntimamente unid@s a la Fuente de toda la Vida; la primavera de reencontrarnos desnudos a Jesús sin necesidad de acreditar ni carnet, ni siquiera bautismo, sólo amor, puro, exigente, impersonal, imprescindible amor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3606 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
02

En esta comunicación me gustaría recordar una cita de Leonardo Boff que trajo consigo Cristóbal uno de nuestros compañeros a propósito de las acciones a tomar para cambiar el estado de las cosas. Se preguntaba nuestro compañero si debíamos organizarnos en movimientos o grupos de presión y elegir una dirección concreta para provocar el cambio. He aquí algunas respuestas:

Leonardo Boff - "Llegamos a un punto en el que todos seremos afectados por los cambios climáticos. Todos corremos riesgos, inclusive el de que gran parte de la humanidad tenga que desaparecer por no conseguir adaptarse ni mitigar los efectos maléficos del calentamiento global. No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5335 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
21



Olfateamos con sus perros, arañamos con sus uñas  el polvo de la destrucción, clamamos al mismo y limpio Cielo. Somos muchos a  pie de las ruinas en Puerto Príncipe y alrededores.  Las voces se van  apagando bajo el peso inmenso de los escombros, voces llamadas a despertar en  otros mundos, en otros firmes más seguros que no destartalan tsunamis, ni  terremotos; en otras dimensiones donde los techos no crujen y el cemento es  más liviano.  Muchas voces bajo las toneladas de ruinas se han ido  extinguiendo, pero a nosotros nos queda su eco, su recuerdo. A ese eco, que ya  no es de este mundo, contestamos y prometemos que la tragedia no será en  balde, que venceremos la distancia y el olvido, que venceremos el propio y  hundido egoísmo.
 
Tras esos hilos de voz estamos buena parte de  la humanidad. El peso de las ruinas, la magnitud de la destrucción nos han  vuelto a unir, esta vez en un grado hasta el presente no conocido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3072 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
14

Aletean sin descanso para poder comer y comen para seguir aleteando. Despiadada es la economía del colibrí. Puede uno imaginarlo, porque lo ha vivido. Millones de trabajadores en este mundo saben lo que es la economía del colibrí. Ese vivir permanentemente en el aire, sin permitirse el descanso, para extraer la energía justa para seguir pataleando. Y si algo, por mínimo que sea, altera ese circuito infernal, el pajarito se viene abajo. Igual que las personas. El caso es que el zumbido característico de la economía del colibrí ha cesado. Silencio. El colibrí se desplomó.

Algo parecido le esta sucediendo a las personas, las de las vidas aceleradas del trabajo temporal, precario, de crédito circular – pido prestado para pagar deudas- , que han dejado de producir el ruido de la agitación permanente para sumergirse en el inquietante silencio de la parálisis (4.123.300 personas en paro según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. 1.524.600 más que hace un año).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4875 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
24

Muchos de nosotros hemos crecido viendo la versión cinematográfica de este cuento durante las Navidades de nuestra infancia.
Recordemos el personaje de Mr.Scrooge, el hombre infeliz que se amparaba en la avaricia e ignoraba cualquier muestra de sentimientos que hubiese a su alrededor. El efecto de la redención, del cambio espectacular de su comportamiento a raíz de la aparición de los tres espíritus navideños -pasado, presente y futuro- hacen del avaro una persona llena de sentimientos hacia sus semejantes, deja de estar encerrado en si mismo, preocupándose solo por lo material y emerge como una persona generosa que recibe placer al dar a los otros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Historia, Hacia la madurez social
Leído 5536 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
22



La ventana está blanca, los leños aún no caldean la estancia y sin embargo el corazón se para de buena mañana agradecido, emocionado. Los ojos se pegan al cristal en el esfuerzo de abarcar e integrar dentro tanta y tan pura belleza. Hace sólo unas horas bajo nuestros pies desnudos crujían las innumerables  y pequeñas  conchas  en las playas salvajes del “Great Ocean Park” de Australia. Un veloz avión nos ha traído hasta este blanco impoluto. El mismo agua tibia que mecía nuestros pies cansados, inunda ahora en forma de nieve nuestro paisaje.
 
Allí y aquí maravilla inmensa, allí y aquí incontenida admiración por tanta belleza sacudiendo el alma, aquí y allí el mismo caminante enmudecido ya sobre la nieve del hayedo, ya sobre la arena de la playa virgen

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3101 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
17

El otoño araña ya el verde  de la inmensa  arboleda. De vuelta a casa, tras paseo  por la magia de una hayedo en plena mutación, pulso el botón que me acerca al mundo. Los días se encojen, la naturaleza se apaga, las hojas abrazan una tierra húmeda, pero al poner las noticias, el telediario habla de brotes verdes. Cuesta confiar en los brotes de una economía, de una civilización abocada a repetir los mismos y graves errores. Cuesta seguir la sabia de unos  brotes que se alzarán hacia un mismo cielo de beneficios mal repartidos, de dividendos a costa de la naturaleza, de prosperidad interpretada en clave de consumo…
 
Urbasa explota allí arriba en ocres y amarillos, pero en el valle sí observo brotes verdes. Los brotes que percibo no son noticia, no alcanzan  titulares, no coinciden con los del telediario. Producir no importa cómo, no importa a consta de qué; consumir no importa qué, ni en qué cantidad, no invita a abrazar esperanza. 
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3358 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
15

La idea del enriquecimiento individual en perjuicio de los demás empieza a ser cuestionada. Poco a poco está siendo sustituida por una visión en la que tiene lugar el avance conjunto donde todos ganan y nadie pierde. Cada vez menos gente piensa que se puede crecer a costa de otro y la competición va cediendo en favor de la colaboración. La certeza de que somos seres interdependientes, es decir, que lo que cada uno de nosotros hace repercute al conjunto, está calando cada vez más profundamente en nuestra conciencia.

A medida que este proceso se despliega a nivel personal, se hace evidente que es preciso fomentar un espíritu de armonía y cooperación en la política y la economía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3606 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
24

Es muy posible que hoy resulte obvio, con esa obviedad lacerante de los acontecimientos dolorosos. En cualquier caso, hace un año, cuando comenzó a ponerse en marcha esta página, pocos lo sostenían con el mismo ardor de hoy. Me refiero al alcance de la crisis y a la precisión de que el año 2010 protagonizaría el momento crucial de ese drama colectivo, que se convertiría en el período de máximo desconcierto de la sociedad española instalada en el sufrimiento derivado de algo que no entiende, que ignora como ha llegado a producirse, a dónde nos lleva, qué salidas se vislumbran, y, lo peor, a qué atenerse en el presente inmediato, encerrada en una prisión emocional y hasta física en la que no se sabe quien es el Juez de Vigilancia y donde encontrar permisos temporales de salida o terceros grados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 6794 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
24

Este mes de noviembre, exactamente hoy, se ha cumplido un año de la existencia de Crisis2010… Doce meses, un ciclo…, me lo recuerda Esther, su impulsora, su comadrona (sage-femme, en francés: mujer que sabe), su demiurga. Sé que es este un blog sagitario, porque me lo dice Esther aunque también, a mi manera, porque un año después, veo cada vez más claramente que, como buen arquero trotador, va haciendo diana… Amén de que, como Quirón, es un centauro… un sage-centaure (un centauro que sabe --sanar) ¿Os habéis fijado en que desde que empezó noviembre hay nuevas y entusiastas incorporaciones? No me refiero tanto a los autores (da gozo ver cómo se va  incrementando ese listado, en el margen derecho) como a los que comentáis...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 4880 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
17



El estado de derecho es un logro de la humanidad, y ¿qué es la humanidad?

Les pondré un ejemplo… ayer fui a la piscina, estoy inscrita en un gimnasio municipal con una increíble zona de aguas, (y  junto al mar, ese privilegio). La cosa es que estaba nadando en la piscina y me apoyé en el borde, cansada. Algo llamó mi atención, en el otro extremo, sentada en un banco, una niña se mecía, con ese balanceo de los autistas. El carril del fondo estaba reservado a un grupo de niños y niñas con diversas discapacidades psíquicas, la estaban pasando en grande por el chapoteo y la algarabía. Dos monitoras pautaban ejercicios, los animaban y les sonreían y atendían. Al cabo de un rato, los fueron ayudando a salir y los acompañaron hacia otra piscina, de agua más calentita, donde se hace pie… Aquellos críos disfrutaban… Retomé mis largos, casi tragando agua por la sonrisa que se había instalado en mí.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3576 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
12



Comenzaré hoy contando un cuento:

Los chicos del saco de yute

Una vez por semana, acostumbrábamos a  ir a la vaquería del pueblo vecino a buscar leche fresca para los desayunos de toda la familia. Debía de ser yo una niña de 8 ó 9 años, en aquel verano.

Mis padres solían dejar el coche aparcado en la plaza, y a mí me gustaba quedarme dentro esperando. Prefería permanecer un rato a solas, mirando aquellos muros antiguos de la iglesia, contar las los ladrillos antiquísimos y deteriorados, y escuchar el silencio de la aldea, roto a veces por el sonido de la campana del reloj de la torre.  Las conversaciones de los mayores solían aburrirme, y de sobras empezaba a conocer ya que “el ratito” y el “vuelvo enseguida” que prometían cada día mis padres derivaban casi siempre en una amistosa y prolongada charla con los lecheros; mientras que yo prefería la soledad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3463 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
10

Escribí un artículo anterior sobre el vídeo de Teresa Forcades, la monja benedictina que ha removido algunos cimientos ideológicos a mucha gente en todo el mundo, hablando de la Gripe A, de los virus, de las farmacéuticas sospechosas y de las anomalías detrás de esta pandemia de la que, día sí día no, nos hablan con profusión nuestros medios de comunicación.

En aquella ocasión, mi necesidad de decir ciertas cosas estuvo motivada por un reportaje publicado por el periódico La Vanguardia. Entonces pensé que había dicho lo suficiente. Pero ahora sé que es posible que necesite decir más, e incluso mass y mass… Y es que me parece que es ahora o nunca. O despertamos ahora o seguimos dormidos. Y si seguimos dormidos, habremos perdido el tren.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 11226 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (46) RSS comment feed |
04

El Marketing como vínculo de poder y sumisión

Un producto relaciona a un productor con un usuario. A pesar de parecer una relación entre iguales, quien domina la relación –o, más bien, quien pretende hacerlo- es el productor quien, con un buen marketing, trata de abrir una brecha en la mente soberana del comprador potencial. Sin embargo, ese comprador potencial -que quizá no tiene necesidad del producto que tratan de hacerle desear- tiene en sus manos todo un poder que acaso no esté usando, pues por obra y gracia de ese marketing él mismo inconscientemente permite que quede anulado. Según el pensamiento plano, es más fácil que un productor piense por mi que yo mismo. Y más ahora, con los mensajes virales que tanto proliferan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5233 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
30

Nueve meses dan para mucho. Es el tiempo que el ser humano se protege en la "incubadora" materna para salir al mundo exterior. Es el tiempo que se tarda en contemplar cómo la primavera llega para dejarnos ver germinar los prados, árboles, los campos de trigo. Es el tiempo, pues de la esperanza de una vida nueva.

Quizás ha sido ésta la argumentación que ha llevado al jurado del premio Nobel de la Paz a otorgárselo al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Mucho se ha escrito en estos dos días y lo que queda aún por escribirse. Biografía, análisis de orgullo por el nombramiento,

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3243 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
27

Supongo que no fue Einstein el primero en darse cuenta, pero sí fue quien consiguió acuñar la idea en una frase con fuerza y con gracia. Me refiero a aquélla: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; aunque de la primera no estoy seguro…”

Mi intención con este artículo no es hablar de la infinitud del universo… digamos que es un asunto que me urge menos resolver. Lo que pretendo es señalar con el dedo la infinita y exasperante estupidez humana. Y ello, a partir de prestar atención a las reacciones ante el video de Teresa Forcades, la monja benedictina catalana que pone de manifiesto hechos muy inquietantes detrás de la supuesta pandemia de la Gripe A.

Me gustaría pensar que todo el mundo ha visto ya el video, pero supongo que no es así. Por eso, desde estas líneas invito a quienes aún no lo han visto a que lo hagan. La claridad y la contundencia de los hechos que en él se exponen, y el valor de esta mujer en abordar de frente esta cuestión, detrás de la que parecen estar agazapados todos los intereses del mundo, merecen que se le preste la mayor atención.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 6021 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
21

En todos los momentos difíciles de la historia de la humanidad emerge intensamente el espíritu creativo del ser humano. En estos momentos de incertidumbre que vivimos, posible preludio de uno de esos difíciles momentos de la historia, también podemos disfrutar del trabajo creativo de otras personas. Esto es lo que nos regala el nuevo de libro de Jordi Pigem (“Buena crisis” Editorial Kairós), una explosión de creatividad y de esperanza hacia una nueva era a la que él llama “Era postmaterialista”, un horizonte hacia el cual podemos mirar con esperanza e ilusión porque promete ser mucho mejor que el actual.

Un libro de 184 paginas con 50 mini capítulos, donde se abordan multitud de temas íntimamente relacionados entre sí y donde se trata de un modo ameno y de fácil comprensión los numerosos aspectos que conforman el pensamiento actual y nuestra forma de vivir, junto a  aquellos aspectos que están emergiendo en nuestra conciencia y que pugnan por encontrar un nuevo camino donde expresarse.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía, Hacia la madurez social
Leído 9072 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
16

Después de hacer mi repaso diario a la prensa digital, la lectura de las noticias internacionales me deja de nuevo esa sensación de que la humanidad está llegando a una línea divisoria en la historia. El mundo que hemos creado ya no es sostenible: o cambia o se destruirá. La pregunta ya no es si habrá un cambio, sino cuándo ocurrirá y a qué precio.

Pero las noticias puntuales no nos pueden hacer olvidar que hoy, en un sólo día, más de 100 especies animales o vegetales se han extinguido, alrededor de 20.000 personas han muerto de hambre, más de 3.000 personas han muerto por agua contaminada y más de 10.000 han sido infectadas de SIDA. Son sólo algunos datos de un mundo que o cambia o se autodestruye.

Las tendencias actuales hacia la superpoblación, el consumo de recursos, la militarización, la injusta distribución de la riqueza, y la degradación del medio ambiente hacen que nuestro futuro no esté asegurado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5451 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
15

Este artículo viene motivado por una lectura interesante referida a Giegerich que aparece en el blog de Enrique Eskenazi

Caída de la búsqueda de la verdad y del conocimiento: El marketing es la finalidad.

La búsqueda de la verdad ha sido substituida por la construcción de un buen marketing.... Un buen marketing da justificación para todo. La verdad (o su búsqueda) ya no es importante en esta sociedad. Esta deposición está en todos los ámbitos, incluidos el universitario, el cultural y el científico. Los productos y servicios que se ofrecen, que no sabemos para qué sirven, son deseables por el marketing bajo el que se disfrazan. Así, por ejemplo, cuando adquirimos un producto o un servicio, ya no prestamos atención a su pertinencia o a las necesidades reales que debe satisfacer, sino que lo que adquirimos, embelesados, es su marketing. Compramos el envoltorio, no el contenido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5446 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
09

Se ha abierto una ventana. Y tardará en cerrarse. A lo mejor se queda abierta siempre, allí, al fondo, casi como una mancha, una sombra de luz helada, luz al fin. Se ha abierto una ventana, sobre un río helado, sobre el miedo, sobre el ser… sobre el ser hacia delante… Una ventana sobre la resistencia, el vivir como resistencia, esa no renuncia. Tardará en cerrarse.

Fui a ver Frozen River (Río Helado), una excelente película, de esas con espíritu de documental, con un guión soberbio, justo, exacto, clavado. En cuatro sencillas escenas se soluciona una reflexión honda, lúcida, entera sobre el tráfico ilegal de personas.  De momento sólo diré eso, sobre esto.

Frozen River es una película preñada. Pero en ella nada de ecografías obscenas, no sabremos si la criatura es niño o niña, deforme o conforme… Sólo que está.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3412 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
05

Ignoro cuántos de ustedes han acudido alguna vez a un diccionario como el RAE (de uso preferentemente semántico, o en todo caso etimológico, pero en ningún caso filosófico), a buscar términos que figuran en el vocabulario corriente y de la calle, pero que, sin embargo, pudieran ser contemplados desde el punto de vista filosófico. Es un entretenimiento sorprendentemente sustancioso que me enseñó una buena amiga, y que recomiendo para momentos de libre albedrío en cualquier época del año. Por ejemplo, busquen ustedes palabras como “amor” o “muerte”. (Incluir en la biblioteca doméstica un diccionario RAE es, además de imprescindible, contar para siempre con un gran tesoro, como quien tiene un buen amigo. Si aún no lo tienen, pídanselo a los Reyes. Las ediciones de bolsillo ocupan poco y salen mejor de precio).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3671 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
01

Recientemente me invitaron a pasar un fin de semana en la casa familiar de unos buenos amigos. El pueblo en donde se encuentra esta casa se llama Asín y está ubicado en la comarca de Las Cinco Villas. Estas cinco villas que dan nombre a la comarca son Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y SOS. Esta comarca está al pie de las sierras del Pirineo Aragonés, limitando por el este con el río Gállego y por el oeste con las Bardenas Reales navarras. Camino de Asín pude contemplar una variedad de paisajes absolutamente sorprendentes. La orografía accidentada y verde y después los grandes cultivos de grano de la provincia de Teruel, con uno de los climas más duros de la geografía española, luego el desierto de Los Monegros, silencioso e inmenso, y después la comarca de las cinco villas, verde, sinuosa, montañosa, exuberante y con un cielo lleno de gavilanes, halcones, cernícalos y buitres majestuosos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3321 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
23

La Fundación Empresa y Clima de la cual formo parte ha asistido a la segunda reunión preparatoria del futuro “protocolo post Kyoto”, y desde Barcelona (España) tenemos el placer de enviarles esta información a tener en cuenta para el futuro de todos.

Barcelona acogerá entre el 2 y el 6 de noviembre la cuarta y definitiva ronda preparatoria.

Hemos asistido a las tres últimas jornadas de la segunda reunión preparatoria de la COP de Copenhague. La ronda tuvo lugar en Bonn (Alemania) durante la primera quincena de Junio, estuvo organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en ella participaron delegados de 192 países.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Hacia la madurez social
Leído 4512 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
09

Pedro era un jefe duro, autoritario, con carácter. Una de esas joyas taylorianas que creían en la dualidad empresarial. Sus órdenes no tenían fisuras, cuando él decía algo, se hacía y no se discutía. Dar tu opinión delante de él era un reto y una osadía que podía resultar muy cara.

Para él, la empresa era dividida por buenos y malos, jefes y operarios. Su misión era atacar al enemigo, y mantenerlos alejados de la zona amiga.

Para ello utilizaba todo tipo de artillería. Ligera: mirada altiva, semblante serio, negación del saludo. Y artillería pesada: mentiras, malos modales, gritos, despidos... Todo un arsenal dedicado a mantener alejado a todo aquel que osara dar su modesta opinión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5535 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
08

En el entrenamiento Sufi para la neutralización de los condicionamientos provocados por el Ego, uno de los aspectos del trabajo personal se basa en que descubramos las causas de nuestra voracidad. En psicoanálisis, gestalt, etc. es sabido que una de las primeras via de curación es el  descubrimiento de uno mismo sin autocensura. Pues bien, descubrir por qué tenemos necesidad de comer cinco veces más de lo que necesitamos, beber o ingerir estimulantes o tóxicos (alcohol, tabaco, etc) , comprar cosas, jugar o ver la tele compulsivamente, etc., en fin ser adictos a algo, incluso al trabajo, es un principio en el camino de nuestra libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Hacia la madurez social
Leído 7848 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
31

Hablemos de Europa y de la crisis que se supone es una oportunidad para cambiar. Cuando un tren se descarrila (siendo el tren aquí el sistema bancario internacional) es comprensible que el primer impulso sea averiguar qué constelación de errores, fallos y negligencias causó semejante desastre.

En este foro varios expertos explicaron con exactitud la cadena de circunstancias que llevó a la crisis extendiendo el análisis hacia la sociedad que labró el terreno en el que la cadena de hechos fecundó el desastre.

Me llamaron la atención dos términos usados con frecuencia: codicia y sistema. Tanto en los análisis de los autores como en los comentarios subsecuentes dando así la impresión de que hay un campo de batalla en el que están los buenos de la sociedad solidaria de un lado y el sistema malévolo del otro.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 5987 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
20

¿Es posible resolver los problemas actuales de la Humanidad (guerras, genocidios, hambre, asesinatos, crisis económicas causadas por la ambición, pobreza, etc.) sin resolver antes los problemas en nuestra propia Casa?

Yo creo, sinceramente, que no es posible. Y al hablar de problemas propios me refiero expresa y concretamente al trabajo del autoconocimiento y a la realización de que todos los seres humanos somos UNO. Mientras que nos sintamos separados, solos y enfrentados y con miedo al resto de nuestros hermanos, no seremos conscientes de que al hacer mal a otro ser humano nos lo estamos haciendo también a nosotros mismos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3417 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
17

Lao Tse decía: “El mejor político es el que no existe”.

La casta política utiliza un lenguaje abstracto y cargado de simbolismo.

Como todo lo que hacen, esto no es casualidad e incultura -que también- es una estrategia, una forma de no hablar de personas, de individuos con cara y ojos.

Así lo meten todo en un mismo saco, lo convierten en una masa informe, impersonal, maleable, y a partir de ahí pueden hacer con nosotros lo que se les antoje.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3239 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
10

¿Qué sentido tiene elegir entre dos chimpancés? Perdonen los primates por la comparación.

Era un tipo pequeño, tanto de estatura como de inteligencia. Ello le marcó de por vida. Sufría de un enorme complejo de inferioridad, el cual suplió a base de ingentes dosis de maldad, astucia y ambición desmedida.

Su maltrecho ego necesitaba reconocimiento, necesitaba el voto. Como no podía ser de otra manera se hizo político.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3350 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
06

En tiempos revueltos, de cambios, incertidumbres y crisis, un buen Reconocimiento es una potente herramienta que ayuda indudablemente a incrementar las ventas.

Las prisas, el ahora, el ya, no pueden hacernos olvidar que las personas existen, y que el apoyo emocional, es tanto, o más necesario, que el de los medios materiales y publicitarios que las empresas facilitan a sus empleados.

Volviendo a Barcelona desde Madrid en el AVE, voy sentada en mi asiento, centrada en mis problemas cuando, de pronto, escucho sin querer, la conversación del caballero que ocupa el sillón que tengo detrás.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3721 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
30
La libertad de pensamiento no es posible sin Amor, no es posible sin respeto al resto de la Humanidad,  sin autoliberarnos de las cadenas que nos atan, porque nos hallamos sometidos de forma permanente a las fuerzas del miedo y del deseo, claramente restrictivas de la libertad y por tanto también restrictivas de la libre circulación del amor. Para que exista libertad de pensamiento tenemos que ser librepensadores nosotros y respetar el librepensamiento de todos los demás seres humanos, aunque creamos que se encuentran equivocados y aunque nos parezcan inaceptables sus postulados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4020 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
26

Sine aqua non. Sin agua nada fluye y nada vive: solo habría tierra yerma y cielos sin arco iris. La vida emergió del mar y nosotros nacemos de las aguas primordiales del útero. Nuestro cuerpo es agua en un 70%, proporción que llega al 80% en la sangre y al 90% en el cerebro —océano interior sobre cuyas corrientes fluye el pensamiento y navega la imaginación. Nuestras células y nuestra sangre son químicamente hermanas del mar, como lo son las lágrimas. «Somos agua que piensa y que, a veces, llora», escribe Joaquín Araújo. Nuestros ojos también son agua, que refleja lo que ve, y los manantiales de la Tierra son ojos que miran al mundo (Ojos del Guadiana, Ulldeter). La piel del cuerpo que llamamos Tierra es en su mayor parte mar. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5008 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
24

Nuestro país es de los de más baja productividad y con el mayor número de horas de presencia en el puesto de trabajo, algo que es más que una mera chifladura organizativa.

El modelo en el que todavía estamos –la idea actual de empresa- surge de la última mitad del siglo XIX, momento en que los imperios caen o ceden su monopolio a favor de la iniciativa privada.

Entre los lectores, ¿hay alguien que esté participando en una empresa cuyo producto sea emanación de la suma de talentos y no de una función preconcebida?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3565 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
22

Tras vivir años parados desde la razón, comienzan a surgir con fuerza conceptos como el de inteligencia emocional, pensamiento lateral e intuición.

Habrá que ver cuanto somos capaces de romper con la tan dolorosa escisión entre el cuerpo y el alma, que nos acompaña desde tiempos remotos. Tan anclada y errada como la idea de que somos seres racionales.

Al fin parecemos acercarnos a una comprensión más integral del individuo, entendiéndolo como un equilibrio perfecto entre razón, (Humberto Maturana diría lenguaje), emoción (o intuición) y cuerpo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4255 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
08

La verdadera ideología consiste en no tener ninguna ideología.  Critica todas las que te asalten. Pero jamás critiques el amor de nadie.

El diablo de la religión católica no es otro que el mismísimo ego. Ese ser interior que nos susurra al oído, se cuela en nuestros pensamientos y nos hace actuar en contra de nuestros instintos.

Los grandes pensadores siempre han culpado de los males del hombre al instinto. Nada más lejos de la realidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3269 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
21

El Tao nos dice: “fluye con el rio. Ni siquiera nades porque eso también es luchar sutilmente. Solo fluye con el rio. Cuando luchas surgen los problemas, aparecen las enfermedades, vienen las neurosis y surgen en ti toda clase de angustias.”

Está demostrado científicamente que el 80 por ciento de las personas esconden sus ideas, sus verdaderos sentimientos en pos de una mayoría, de una opinión pública que nos asusta y no nos deja fluir libremente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3879 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
20

Su curiosidad por la vida le llevó a estudiar Magisterio, Filosofía y Periodismo. Estuvo de corresponsal en todos los lugares de conflicto en aquel momento: guerra del Líbano, Siria, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Después trabajó para la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia. De ahí pasa a dar clase en las universidades de Sevilla y Cádiz. Es director de dos revistas, tres foros especializados en debate, etc. etc. etc. ¿Qué une esta trayectoria? Lo resume en la primera frase de su libro: El mundo necesita con urgencia abrazar el debate para curar sus heridas y construir un mundo mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4050 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
14

Dice Maquiavelo que la mejor forma de defensa es el ataque. La mejor forma de protegerse es atacar primero. Los llamados políticos, del mundo entero, son en el fondo personas muy débiles, con complejo de inferioridad, con miedo de que si no son políticamente poderosos alguien los explote, así que mejor explotar que ser explotado. El explotado y el explotador van en la misma barca, y los dos reman para mantener la barca a flote.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3952 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
08

Todas la dimensiones de lo que supone ser un ser humano, y el ser tratado como tal, no han sido aún incorporadas al cálculo económico del capitalismo”  

Peter Drucker


Desde que empezó esta crisis a hacerse notar han sido muchos y muy variados los inputs que hemos recibido día tras día y muchas y muy variadas también las sensaciones que hemos ido teniendo a medida que la información recibida iba mejorando el nivel de detalle y de análisis. En un inicio, hemos asistido atónitos al desmorone del sistema financiero internacional.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4789 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
30

Desde que emergió a la opinión pública esta crisis, que todos ya intuíamos hace años;  escucho de manera muy repetitiva la palabra intelectuales, y no sé por qué razón, pero me entra un gran escalofrío.

En cualquier foro o tertulia que se precie, escucho la misma canción. Y realmente no entiendo muy bien cuando se habla de intelectualidad. Parece que sólo ellos nos sacarán de la crisis.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3675 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
20

Hoy domingo, tras despertarme, la soleada mañana me ha invitado a acompañarla por los bosques y caminos del Montseny, montaña que llevo en mi corazón, como alguno de vosotros sabéis. Días como este tienen una energía muy especial, pero hoy, además de la energía propia del día y del lugar (me resulta difícil describiros con exactitud la belleza con la que el campo me seducía a cada segundo) yo llevaba otra energía cargada de optimismo y agradecimiento. La razón de este chute endorfínico no era otra que el encuentro que tuvimos este viernes. O mejor dicho, el encuentro que tenemos a diario.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2979 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
03

Esta Crisis (palabra derivada del vocablo griego “crisos”, juzgar, poner en cuestión), en mi opinión, es una invitación a madurar, a dejar de ser párvulos en permanente reclamo de atención, pollitos confiando que aparecerá comida por los comederos, robots esperando a que no se desvanezca el espejismo del estado del bienestar, etc.

Con lo que está cayendo de forma tangible y palpable, ¿alguien seguirá creyendo en su fuero interno  en “papa estado” en permanente complicidad con las religiones paternalistas?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3804 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit