image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  La sociedad

Entradas para la Cateogría 'La sociedad'

26



Todos somos algo paranoicos. No quiere decir que no haya razón para sospechar del sistema, de los politicos, de los bancos, del Club Bildelberg, de los Iluminati, etcétera. Lo que pasa es que todas estas explicaciones, todas, parten de una fantasía que el sistema ha puesto para hacernos girar alrededor de ella. Bien, en realidad, más que una fantasía engendrada adrede, es el delirio humano quien se encarga de convertir en paranoia lo que es un fracaso personal y colectivo. A la paranoia la llaman delirio pensante (o locura pensante). Es una forma de dar vueltas en torno a algo que el sistema utiliza para continuar engañándonos.

En realidad, la paranoia es un recurso que muchos utilizan para maquillar su fracaso personal. Lo conspiranoico es justamente eso: una aspiración frustrada en la toma del poder. Me pregunto yo por qué quien aspira a tomar el poder no se ha puesto a crear un equipo o partido o logia con que llevar sus pretensiones a buen término.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5675 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
28

¿Qué pasaría si el 34% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente de apendicitis, fallecieran en la mesa del quirófano? ¿O si el 34% de los farmacéuticos se equivocasen al darnos la medicación prescrita por el médico? ¿O si el 34% de las veces que marcamos un número de teléfono, el operador nos enviase a un número equivocado? ¿ O si el 34% de las lavadoras que compramos no funcionasen y no pudiéramos devolverlas? Sólo imagínelo, inadmisible. ¿Admitiríamos que el cirujano le echase la culpa al servicio de limpieza del hospital? ¿O al bolígrafo con que iba escrita la receta? ¿O al dedo que marcó los números del teléfono? ¿O al detergente que pusimos en la lavadora?  No, el mínimo análisis de causalidad nos haría apuntar directamente al origen del problema.

En cambio, el sistema educativo fracasa, al menos, con el 34% de los niños de este país, y no pasa nada. España es el primer país europeo en términos de fracaso escolar, desde hace muchos años ya, demasiados, y sigue sin pasar nada. La culpa, dicen, es multicausal y externa al propio sistema.

En último extremo, el fracaso escolar sirve para perpetuar las oligarquías.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 2666 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
15



Las condiciones de vida se degradan. A medida que se van radicalizando las “reformas” estructurales, la pauperización del bienestar público se profundiza. Y sin embargo, en España las políticas neoliberales han obtenido un amplísimo respaldo en las sucesivas elecciones. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Por qué contribuimos con nuestros votos, con nuestro modo de vida a apuntalar las decisiones autoritarias que atentan contra nuestra dignidad? Unos versos de Antonio Machado acuden a mi memoria: “La envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio es lo que se envidia más”. Quizás haya que buscar una explicación en la envidia del vicio. El vicio parece ser hoy obedecer a la mentalidad de mercado que, parafraseando a Miguel de Unamuno, es el “fermento de la vida social”. Competitividad, antagonismo, búsqueda de beneficio, darwinismo social: la crisis actual se erige sobre los cimientos de una catástrofe del modelo civilizatorio.

En este artículo, trato de aclarar el papel activo de los ciudadanos en su propio sojuzgamiento. Somos responsables, de modo sartreano, de todo lo que nos acontece. Por ello mismo somos al mismo tiempo capaces de desviar el rumbo de los acontecimientos. Se trata de una servidumbre de largo recorrido marcada, en primera instancia, por la constitución de un clima mental alrededor de la mentalidad de mercado. En este escenario, los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de reproducir las categorías de pensamiento que legitiman la perversión de lo público, la precariedad laboral y la competitividad como bases fundamentales de nuestras vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5866 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
31



Hace poco supimos que los usuarios de microblogs chinos se han multiplicado por cuatro a lo largo de 2011. Cerca de 300 millones de personas, en su mayoría jóvenes, utilizan ya herramientas similares a Twitter para compartir información, enlaces y opiniones. El Gobierno chino, por supuesto, trata de controlarlo, pero sus esfuerzos no parecen suficientes para frenar la avalancha. Así, por ejemplo, no se han detectado cambios importantes en la cantidad o el tono de los comentarios desde que se obligó a los usuarios de Pekín y Shanghai a identificarse con su nombre real y su documento de identidad a finales del año pasado.

Cierto es que en los microblogs chinos, los llamados weibo, hay toneladas de información irrelevante, tanta como en cualquier otro país. Pero en medio de la trivialidad brota la crítica feroz, el sarcasmo, las propuestas concretas y otras actitudes que lindan con el activismo social y político. Las redes, por ejemplo, entran en ebullición cada vez que los niveles de contaminación de la capital se disparan. Cuando ocurre, que es muy a menudo, se suceden miles de comentarios como éstos:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4962 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
23



Cierra Megaupload y se incendia Twitter. ¿Qué sucedió? "Llevamos siguiendo la Ley SOPA durante meses y se echó para atrás en el Congreso norteamericano hace dos días. De cuatro senadores que estaban en contra conseguimos con el 'blockout' que hicimos en Internet - nosotros y empresas grandes, pequeñas y medianas - que 38 senadores estuvieran en contra. Se pospone la votación a finales de este mes y justo el regalito del FBI al día siguiente es cerrar Megaupload y detener a siete responsables que se enfrentan a penas de 50 años.

La rapidez de la reacción no tiene precedentes. En Twitter se corrió la voz en seguida. "Sin lugar a dudas, está siendo el mejor medio de difusión de información de usuarios de Internet. Se corrió la voz y enseguida estábamos organizándonos. Hubo un momento en el que 'anonops' - la página desde donde nos organizamos - tenía 1.700 Anonymous currando. Cierran Megaupload y automáticamente las colmenas de todo el mundo entran y empiezan a organizarse, en veinte minutos conseguimos que cayeran cinco de las páginas más importantes del mundo como Universal, FBI, copyright .gov, entre otras", explica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 4550 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
22



Andrés Rábago (Madrid, 1947) conocido como “El Roto”, seudónimo con el que firma actualmente y al que le han precedido otros en su larga carrera como dibujante satírico —como él mismo determina que es la forma más ajustada de definir su labor— publica a diario en El País sus viñetas, dardos de trazo preciso y austero en los que comprime reflexiones sobre la actualidad. Nos recibió a primera hora de la mañana en su estudio de Madrid interrumpiendo la elaboración de la viñeta que publicaría el periódico al día siguiente. El esbozo de una corona real sobre su mesa de trabajo acompañó nuestra conversación.

En algún momento ha definido a la monarquía como un trastorno hereditario. ¿Cree que se verá afectada la institución por el llamado “Caso Urdangarín”?

Yo creo que esto va a afectar gravemente a la monarquía. Justamente el dibujo de mañana trata de eso: si la corona pierde la forma se convierte en un mero metal. Las formas son muy importantes en estos temas. De hecho, la monarquía básicamente es una forma; si la pierde, desaparece. Me parece muy grave y no es una cosa a tomar a la ligera, el hecho de que haya no sé si llamarlo “un ladrón” en la familia es algo enormemente grave. Espero que tomen medidas y que esto se corte radicalmente pero si no, ya veremos qué pasa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3806 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
09

El término ARMONÍA viene del griego (ἁρμονία) (harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia’ y éste del verbo ἁρμόζω (harmozo): ‘ajustarse, conectarse’.
En general, "armonía" es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota con lo que podemos entender y llamar belleza.

Es en la música donde nos es más fácil entender la harmonía. Su propia existencia depende de ella. Notas que, escuchadas de forma individual nos atormentarían, en la unión de unas y otras conforman la armonía, sin más. La armonía depende de su unión. El compositor es el creador, es el que une a todas esas notas individuales. Él previsualiza, preoye y crea la armonía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3714 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
08



El 15M comenzó a ceder un pasado de endémica y secular sumisión ciudadana. Una fuerza olvidada alcanzó el nervio y la mirada, mientras a las plazas resecas les brotaron grandes hongos de nylon, de colores y esperanza. El testimonio ha sido elocuente y el alcance planetario. El ensayo en el asfalto ya constituyó sobrado triunfo. Ahora es mejor ceder en el pulso abierto, que perder en un desgaste prolongado. Quitar piquetas, no tiene nada que  ver con derrota, sino con visión de futuro. El colchón, la ducha pueden esperar, pero es sobre todo una impaciencia rebelde la que deberá aguardar. Hay plazas más pequeñas, hay un ancho campamento virtual en el que la asonada puede ir madurando.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3366 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
01

En la pirámide social, más que el dinero, manda el poder de la información y de la complicidad de relaciones privilegiadas. Algunos sabían lo que iba a pasar y tomaron posiciones, dejando información-basura a los demás... y resulta que la información que baja piramidalmente es más basura según va bajando.... y lo que llega a nosotros es de una falsedad monumental.  Es como una bola de nieve, que en su bajada va aplastando más fuerte según se va haciendo más grande.

A las clases humildes esta información llega en forma de disminución de oportunidades, encarecimiento del coste de la vida, etcétera. Sin embargo, tal y como entiendo este proceso, el tema no es de orden económico. La economía es la  punta del iceberg, en todo caso.  El mundo global, así lo llaman ahora, no es otra cosa que una continuación disfrazada del mundo feudal antiguo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 4891 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13



Me encontraba en mi lugar de trabajo, reorganizando el archivo definitivo de la documentación de la empresa. Las carpetas de clientes clasificadas en orden abecedario, las fiscales por años, el inmovilizado por fechas, etc.; cuando un compañero de trabajo me comenta que ha habido un terremoto en Lorca. Eran las seis de la tarde. El terremoto había sido de algo más de 4 grados en la escala Richter. Mi hijo menor vive en Lorca. Inmediatamente cogí el teléfono y tras varios intentos consigo hablar con él. Me tranquiliza oírle. Está bien y suficientemente sereno. Me cuenta como vivió el primer terremoto. Estaba en casa, descansando la comida en el sofá del salón. El movimiento lo desplazó al suelo, un jarrón se hizo añicos ante su cara. El susto fue tremendo. Ya en la seguridad de que sería el único terremoto, se dispuso a revisar desperfectos, limpiar los rotos, y bajar a la calle para dar un paseo y relajarse. Vive en un sexto piso. Tras cerrar la puerta de la casa y la preceptiva llamada al ascensor, pulsa la tecla que le llevaría al portal del edificio, cuando el mecanismo falla y el habitáculo comienza a caer en caída libre. Gritos, miedo, ahogo. Se para.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3820 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
11

1. Las sociedades desiguales generan más problemas de salud en la población. Índices estadísticos como la esperanza de vida al nacer, obesidad, abuso de drogas, embarazos adolescentes o incidencia de enfermedades mentales puntúan con valores más elevados conforme más desiguales son las sociedades. La principal explicación a esta evidencia vendría asociada a la presión social, a la mayor sensación de inseguridad, soledad o desamparo y al estrés inherente a la percepción de quedar inevitablemente rezagado en la carrera hacia el ascenso en la escala social.


2. Las sociedades más desiguales presentan un peor desempeño escolar medio en sus estudiantes. Bolsas grandes de alumnado pertenecientes a grupos sociales con bajos ingresos pueden ejercer un efecto negativo sobre los niveles motivacionales medios de los grupos escolares. Las sociedades más igualitarias y con más tendencia a utilizar metodologías cooperativas de trabajo arrojan mejores resultados en las pruebas de rendimiento escolar.


 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5796 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
28

Manel Castells, el sociólogo Castells que ilumina estos duros momentos y nos ayuda a vivirlos (con un entusiasmo que sin negar la gravedad, es fruto de un atento, lúcido e implicado análisis) expone en esta entrevista en un programa mejicano (en dos partes) cómo un movimiento social llega a transformar el conjunto de la sociedad; cómo las revoluciones árabes muestran el poder de la conexión, no ya sólo de los individuos sino del espacio virtual con el espacio público; las calles, plazas, ocupadas por ciudadan@s convocados desde el espacio virtual. El tema clave es el miedo; superar el miedo dice Castells es el motor del cambio… acceder a la dignidad pasa por ocupar el espacio público… Faltan pocos días para el 15 de mayo, día en que los ciudadan@s del estado español estamos llamados a tomar las calles pacíficamente, porque los abusos e inoperancia de la clase política están siendo legión… Acaso el abuso de los bancos, rescatados con dinero público y amparados por la ley y la política casta, y que a día de hoy y en un país con casi cinco millones de parados andan desahuciando a hipotecados varios, sea el gesto simbólico que necesitamos (por citar sólo uno…)
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 6703 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
20

Estos primeros meses del 2011 han resultado realmente sorprendentes. Acontecimientos como las revueltas de Túnez y Egipto, la guerra de Libia y el accidente nuclear de Fukushima han capturado toda nuestra atención. Por otro lado, el rescate de Portugal seguido de la implantación de políticas de recorte en el gasto público en España- por ser demasiado grande para ser rescatada- como las recientes medidas draconianas de recorte sanitario en Cataluña, nos va delineando un panorama no muy halagüeño. Ante nosotros, unas elecciones municipales que solo tienen lectura en clave política de cara a las elecciones generales del próximo año. Algo que a la mayoría de los ciudadanos nos deja absolutamente indiferentes ante la convicción de que las medidas adoptadas para paliar el déficit irán principalmente dirigidas a los ciudadanos cuyas rentas no les permitan la creación de SICAV o desviar sus ganancias a paraísos fiscales, sean quienes sean los que ostenten el poder. Mientras tanto el ERE que solicitamos a los políticos no parece haberse efectuado. Contemplamos una estructura burocrática sobredimensionada, con abundancia de cargos de poder e imposibilidad de auditar como se utiliza el dinero recaudado de nuestros impuestos no evadidos. Casos de corrupción política, desviación del dinero público para ayudar a los bancos, desahucios injustos protegidos por una conveniente ley hipotecaria que apoya y protege a la empresa privada que efectuó un mal negocio al no prever el descenso en el valor de los pisos hiperinflados por especulación desmesurada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Acción
Leído 5111 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (33) RSS comment feed |
13

El sistema hace aguas y nos cierra el paraguas. El muro que rodea el imperio de lo conocido presenta brechas. Tiembla la Tierra, tiembla la economía y tiemblan las certezas con las que hemos estado seducidos. El prestigio de los políticos, si lo tuvieron alguna vez, cae en picado. ¿Quién quiere dedicarse a la política teniendo tan mala prensa; quizá alguien a quien no le importe mancharse o quien no le importe que le señalen como chapucero o corrupto?
 
Aunque estaba todo diseñado desde hacía años, y nos iban avisando de ello, las protecciones del sistema caen ahora ante el estupor y la indignación de las personas. Sin embargo, es esta una oportunidad única para gestar un nuevo mundo extramuros de un sistema que todavía va a tardar en caerse a pedazos. Tenemos la opción de indignarnos y darle collejas a papá por la decepción a que nos somete, o madurar haciéndonos propietarios de una visión del mundo que clama al cielo que debería ser nuestra y no, como hasta ahora, delegada en el sistema de castas de partidos políticos y sindicatos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4508 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
25



Entrevista realizada en radio Cugat.cat el 22/03/2011, transcrita y traducida al castellano.

Este fin de semana la ONU ha aprobado la resolución que autoriza a tomar todas las medidas necesarias para proteger a civiles y a las zonas pobladas por civiles bajo la amenaza de ataque a Libia. Para analizar esta resolución y el efecto que puede tener en Libia tenemos a Arcadi Oliveres. Hola, buenos días. ¿Podemos hablar ya de guerra?

Buenos días. Sí, naturalmente. Siempre que se dispara sobre la población y especialmente sobre la población civil, podemos hablar de guerra, sin ninguna duda.

¿Cuáles son los límites de esta resolución que ahora leíamos?

Supuestamente se trata de no poner una tropa permanente en territorio libio, pero yo entiendo que esto no es ninguna limitación ya que siempre acaban haciendo lo que quieren y en este caso, yo que estoy totalmente en contra de esta intervención, entiendo que solo hay intereses económicos. No se ha hecho ninguna intervención para proteger la población palestina cuando hace dos años Gaza  estaba siendo masacrada por Israel. No se ha hecho ninguna intervención, por ejemplo, en Bahrein o al régimen del rey de Arabia Saudí por ayudar al dictador de Bahrein a masacrar la población. En cambio, ahora se ha hecho con una intencionalidad que es tener el petróleo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4692 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
21



Mucho se ha hablado sobre la Gobernanza Global, El Nuevo Orden Global, La Globalización, y todos los esquemas posibles sobre un cambio de paradigma político, territorial, económico y social. Teorías conspiratorias, y conspiranoyas globales, en tanto que reuniones ultrasecretas Bildelbergnianas, en las que Iluminatis, Masones y otros estirpados, dirigen a los gobiernos desde unas sombras, propias de filmes del blanco y negro, en que a veces, la realidad es superada entendiendo que las realidades son siempre desconocidas o incomprendidas, por lo que surgen los aclaradores de razonamientos basados en hechos “iluminados” desde según que perspectivas.

Es cierto que algo está pasando en el caminar incierto de estos nuestros tiempos, a un nivel que resulta difícil entender. Y damos vueltas y rodeos a una misma idea, sin pararnos a sopesar la envergadura de ciertas afirmaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4261 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
15



Mueren en la  arena  unas olas mansas, silenciosas. Muere  un Cantábrico sumiso en unas playas  desnudas. Todo lo contrario  al otro lado del mundo. La mar aquí espectáculo y maravilla, allí es horror que  traga y traga  vidas.
 
Dócil espuma la que se  esparce por la arena de la Kontxa; templado, tierno atardecer al final de un invierno  ya  herido. Asomado a la barandilla de una mar  calma, el viaje a las costas azotadas por un océano furioso se hace inevitable. ¿Por qué  crecieron en el otro extremo de la tierra las olas que aquí  se deslizan serenas y tranquilas? ¿Dónde y por qué urdió el océano ese asalto devastador? ¿Dónde nace esa furia incontrolable? ¿Qué hicimos con los mares que ahora cabalgan veloces sobre la tierra vedada? ¿Qué hicimos con la tierra que tanto cruje en nuestros días? Cuestionemos las bases de una civilización que se levantó a sus espaldas. Cuestionemos el desarrollismo que tan poco respeta,  rompe equilibrios sagrados, encabrita mares,  estrella olas…
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 5064 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
10



Este artículo lo he escrito en respuesta al artículo de Cristóbal Cervantes:
“Los tiempos están cambiando”

Llevo semanas revisando la evolución del pensamiento y del sentir colectivo ante este cambio de paradigma emergente, intentando vislumbrar hacia donde podemos dirigirnos en nuestros próximos pasos. Así te lo comenté en privado cuando recibí tu artículo. Sé que el futuro- como tú me respondiste- se escribe en el día a día, con cada pequeña decisión, con cada acción, pero aun aceptando totalmente este punto de vista, considero muy útil poder intuir hacia donde se dirige la corriente colectiva para aprovechar su fuerza. Esto es principalmente lo que estoy intentando averiguar.

Me ha ayudado recordar las cinco fases de la crisis del duelo que has mencionado. Como médico las he vivido en muchas ocasiones a través de las experiencias de otras personas enfrentándose a enfermedades irreversibles. No siempre es fiel a la misma secuencia, en ocasiones se saltan fases o se estancan en alguna de ellas, como en la ira o la depresión...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 5446 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
23



A mediados del siglo pasado, Ludwig von Bertalanfly elaboró la metateoría (Teoría de una teoría) de  La Caja Negra. Este sería un elemento en el que se le tienen en cuenta las entradas y las salidas (o respuestas) sin cuestionar su funcionamiento interno.

Tiene infinidad de aplicaciones, en la física y otras ciencias.

Un caso particular es la sociología. ¿Vivimos todos en una Caja Negra?

Recientemente debatimos en este blog los modelos de dictaduras imaginadas por Orwell y Huxley, concluyendo que en la actualidad se ha impuesto el modelo de Huxley.

La Caja Negra sería una superación del “Mundo Feliz”. Sería un “Haced lo que os dé la gana, pero dentro del Sistema”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4552 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
22



Estamos presenciando las contundentes y ejemplarizantes manifestaciones de los pueblos del norte africano. Ni los más avezados especialistas, ni los agentes secretos más espabilados, ni los diplomáticos más aventajados olieron la movida. Las gentes que conforman los pueblos no necesitan de anuncios ni de propagandas, tampoco de salas perfectamente decoradas con grandes mesas al centro. Las gentes, un día se levantan y dicen hasta aquí. No necesitan de sindicatos, de partidos ni de asociaciones ecologistas que los defiendan. Las gentes, después de todo, tienen un poso, un subconsciente común que los une. Ahí está la historia para ser consultada.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3707 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
08



Cuando un hombre de Arkansas, en 2007, se dio cuenta que estaba pagando por su vivienda, una hipoteca que iba a suponer casi el doble del valor, ya depreciado de la misma, dejó de pagar el préstamo, y entregó el bien hipotecado al banco. Otros muchos le siguieron.

Este acto fue el aletear de la mariposa en la Teoría del Caos que se conoce como “efecto mariposa. (El aletear de una mariposa en una parte del mundo puede provocar una tormenta en la otra). Y este ciudadano de Arkansas comenzó el “efecto mariposa” de la Teoría del Caos…económico mundial. Es la confirmación de la Teoría.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 7217 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
21



Hemos sobrepasado los límites temporales del 2010, copa de cava en una mano, uvas en la otra, campanadas que nos impulsan a llenar nuestro corazón de esperanza, una por cada mes, y brindis en deseos de algo mejor, lo que sea, pero mejor. Miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que no hemos construido nada. No nos hemos acercado a nada positivo, ni hemos crecido como sociedad en nada mejor. Pero aquí estamos, todos en nuestro gran planeta y cada uno en su pequeño mundo. Intentando devanarnos los sesos en comprender que pasa, por qué pasa y quien lo provoca. Seres diminutos que nos paseamos por nuestra realidad más o menos afortunada, y pasamos de puntillas insensibles ante todo lo que acontece.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4597 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
13



Sólo una mirada hacia atrás para seguir adelante con mayor visión y fe, con mayor convencimiento y conocimiento en este tan difícil, como apasionante recorrido colectivo hacia mayores cotas de integración, de complementariedad, de conciencia solidaria, de sentir planetario. Esbozo sólo algunos de esos aprendizajes. Se multiplican las lecciones, pues gozamos de un enfoque cada vez más abarcante, se suman las enseñanzas al poder asomarnos a tantos escenarios y mundos desde nuestro pequeño, pero ya para nada limitado, mundo. 

En el 2010 conjugamos más la primera persona del plural. El “nosotros/as” permaneció más tiempo en nuestros labios en detrimento del “yo”. Hemos madurado en el convencimiento de las enormes posibilidades de la ciudadanía, ahora más que nunca empoderada de medios, ahora cada vez más unida en redes de todo orden.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3727 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
07

Cada vez se habla más de los “antisistema”. Los medios de comunicación, los lenguajes políticos dominantes y ahora ya la mayoría social hablan constantemente de ellos –“los antisistema”– para referirse a individuos o colectivos cuya peligrosidad se da por supuesta y ante los que se exigen acciones persecutorias y punitivas urgentes. Pero lo escandaloso es que nadie se está tomando la molestia de clarificar en qué consiste ser “antisistema” y ni siquiera contra qué sistema se está.

Vamos a descartar que ese sistema atacado por los antisistema sea el sistema métrico decimal o sistema solar. También cabe esperar que tampoco sea el capitalista, puesto que esto convertiría de oficio en tal cosa a toda la izquierda con pretensiones de transformación social. Yo mismo, pongamos por caso, me sentiría orgulloso de que Jordi Borja se refiriera a mí como ejemplo de “crítico antisistema” en su último libro. Pero lo que se insinúa es, más bien, que contra lo que están los antisistema es contra el sistema democrático, de lo que se derivaría su reputación de antisociales y violentos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 10997 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
31

Erase una vez hace millones y millones de años  una roca incandescente giraba en la órbita de una estrella, la luz de la estrella acariciaba la conciencia mineral de la roca infundiéndole voluntad de vida y guiándola en el quehacer del Universo. Y así la roca se convirtió en un planeta amoroso y construyó una atmósfera para proteger a sus criaturas y generó una multiplicidad  de formas de vida tan grande que  aún no las conocemos todas, tan sorprendentes, mágicas y hermosas como su propia génesis. El archipiélago de Comores es una muestra de ello, deseo que disfrutéis de este pequeño paseo y que paséis las fiestas haciendo lo que más os gusta. Sed felices.

¡Feliz año 2011!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3498 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
10



Los que vivimos en los países industrializados estamos inmersos en la  llamada sociedad de la información.  Según el diccionario una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial y últimamente esta emergiendo el concepto de  sociedad del conocimiento en detrimento de la sociedad de la información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 5966 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
01



Para la inmensa mayoría de los portugueses, el próximo año será el más difícil de sus vidas. Recortes durísimos, superiores a los que están teniendo lugar en España, anuncian una desertificación de la economía lusitana. No se percibe una estrategia: se trata sencillamente de amputar las piernas a las personas, sin darles silla de ruedas. Después esos miembros se ofrecerán en el altar de los grandes mercados, a ver si se calman con tanta sangre.

Nuestros políticos no han decidido nada: sencillamente, han asumido como propias decisiones exteriores. No vale la pena mencionarlos: hoy los presidentes del Gobierno, en su mayoría, no pasan de bedeles del gran juego económico mundial.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 5675 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
24



El jueves pasado recibí una llamada de Esther… “No sé qué hacer para el miércoles, no se me ocurre nada… ¿El miércoles, Esther? ¿Qué pasa el miércoles?”
Padezco una amnesia muy específica y hasta especializada consistente en olvidar sistemáticamente las fechas de cumpleaños (éstas especialmente), los aniversarios de óbitos, bodas, lecturas de tesis, premios de honor, fiestas nacionales, patronales, caídas del primer diente… En fin, las fechas señaladas y de guardar. (…una vez recibí sorprendida una llamada de mi padre, que no me llamaba casi nunca, “Estarás contenta… ¿Y por qué habría de estarlo? ¡Hija: hoy cumples 25 tacos!”)
Así que Esther me recordó que a día de hoy, 24 de noviembre de 2010 (2010!!), este nuestro blog cumple dos años… dos. (Y eso que el año pasado me desperecé con una crónica-regalo de cómo se gestó y echó a rodar esta aventura.

Seguro Esther me recordó también entonces el aniversario…).

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 9002 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
23



Movido por la situación de cambios irreversibles que se están produciendo, llevo ya unos meses explorando las causas reales que creo están en el fondo de todo ello, en los ámbitos de la globalización, la política, la economía o la vida social y que han generado un miedo inmenso y una desconfianza general.

Por otra parte, a pesar de mi actitud apolítica de siempre y de ser del tipo de ir "a favor de" y nunca "en contra de" me he interesado por el tema del "voto en blanco" y me animé a involucrarme al ver que era un reto al que tenía que dar respuesta.

Y así ahora me encuentro "metido en política" aunque un poco de refilón y como complemento de mis inquietudes sociales prioritarias que se explicitan periódicamente en el blog que creé con el nombre de El Camino de la Vida

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4714 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
04



Reflexión inconclusa sobre acontecimientos ocurridos, contados e interpretados en la huelga del 29-S:

1- la información de los medios es muy tendenciosa y persigue criminalizar a sectores que se rebelan contra este tipo de sociedad.

2- Existe un grave problema de violencia, que tiene mayor incidencia en Barcelona que en otros lugares de España. Esta violencia se ha concretado en destrucción e mobiliario urbano, ataques a comercios, robos, agresiones físicas (de policías y manifestantes), abuso de autoridad, desprecio por los procedimientos legales (irregular desalojo del edificio Banesto), manipulación de la opinión pública, manifestaciones irresponsables y engañosas por parte de las autoridades, etc.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4352 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (48) RSS comment feed |
10



No pararán hasta  hacernos  creer que no hay nada que celebrar. Rueda a sus anchas la apisonadora del escepticismo político y mediático. Rueda ya la ingente maquinaria de propaganda intentando convencer a los últimos “ilusos” de que estábamos absolutamente equivocados. No lo conseguirán.  Sabemos que la paz ha conquistado ya un importante espacio en el interior de muchos y muchas de los que ayer aún creían en las armas.
 
Todos hubiéramos querido más, que ETA cerrara la persiana y que su desolador accionar se conjugara ya sólo en pasado, pero no es de recibo afirmar que no ha  habido avance alguno con la declaración de alto el fuego.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4255 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (57) RSS comment feed |
06



Hace poco más de dos años moría un amigo mío en un accidente de moto. Recuerdo su sepelio como la celebración más bonita y alegre a la que he tenido la suerte de asistir. Una semana más tarde, en una comida entre sus padres y unos cuantos amigos, su madre me recomendó un libro que podía explicarme la paz que ellos sentían en ese momento. Hará tres o cuatro meses, mi amiga Esther Paredes me recomendó el mismo libro: El Fin es mi Principio, de Tiziano Terzani. Ed. Maeva.

Terzani fue uno de esos hombres que decidieron vivir su vida con atención plena y evitando que su entorno social y cultural escribiera el guión de su vida, haciendo de ella un viaje excepcional y fascinante.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Historia
Leído 5976 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |
30

Volvemos a iniciar la actividad habitual después de vacaciones y esperamos que este periodo de descanso nos ayude a afrontar el nuevo periodo con energía y entusiasmo.

Este espacio virtual pretende ser un lugar de encuentro para que la propia sociedad civil trabaje conjuntamente reflexionando sobre los problemas actuales políticos, económicos y sociales. Reflexionar, crecer como individuos que pertenecen a un colectivo y responsabilizarnos del buen funcionamiento de éste. Pero tal y como esta organizado el sistema político y económico, se va poniendo en evidencia de una forma cada vez más hiriente, el papel anodino de los ciudadanos en nuestra supuesta democracia y la dificultad que entraña deshacer lo andado para organizarnos mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3687 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
30



Hoy cerramos la publicación de artículos para respetar el descanso de las vacaciones. Volveremos a publicar el lunes 30 de Agosto. No obstante, nada impide a aquellos que lo deseéis, escribir comentarios en los artículos ya publicados.

De vez en cuando resulta muy beneficioso “vaciarse” mental y emocionalmente para poder dar paso a nuevos estímulos, para que entren nuevas ideas y para experimentar nuevas emociones.

Veamos que nos depara a nivel económico y social este mes de Agosto. Como muchos de vosotros sabéis, el nombre de esta página web fue inspirado en las predicciones astrológicas del 2010, concretamente Julio y Agosto. Julio esta  a punto de finalizar y parece que los  “stress test” de los bancos ha tranquilizado relativamente a los mercados, permitiendo el resurgir de las bolsas y que un cierto optimismo vuelva a reinar de nuevo. Lo importante parece ser el mantenimiento de  la confianza, ya que esta es la que nutre nuestro sistema económico basado en el endeudamiento.

Según la astrología los días más tensos serían el 7 y el 13 de Agosto. Podremos comprobar si la astrología funciona hasta el punto de poder concretar fechas de acontecimientos. Es un “stress test” a esta disciplina.

Os deseo a todos un feliz mes de Agosto

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3774 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
10



En todo tipo de tertulias comprobamos a diario un clamor general que coincide en afirmar la pérdida de la cultura del esfuerzo como uno de los principales problemas que hay que resolver para mejorar nuestras expectativas de desarrollo social. Se sostiene, en este caso con plena razón, que ha habido un cierto declive en la motivación de los individuos hacia la realización de tareas que sólo se vean recompensadas tras un largo lapso de tiempo. Entender porqué se produce este efecto en la sociedad actual nos llevará a formular las propuestas adecuadas para comenzar a revertir la situación:

1) Uno de los orígenes principales de esta pérdida de motivación hacia el esfuerzo como medio de obtener objetivos vitales es la fuerte ludopatización de la sociedad. En la vida cotidiana se nos bombardea con múltiples mensajes que nos inducen a pensar que el azar es nuestra esperanza principal de progreso personal: loterías del estado, cupones, quinielas, primitivas, bono-lotos, casas de apuestas on-line, sorteos como incentivo de venta, salones de juego directo, máquinas tragaperras, bingos y un sinfín de propuestas similares nos inundan por doquier.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 5566 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
21



El gran místico sufí Rumi dijo: Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados, No abras la puerta del estudio y empieces a leer. Coge un instrumento musical, Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos, Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.

Y la política no ha dejado de discutir, ha elegido el camino de la tristeza, la pelea, la división. Cualquier idea de cambio y mejora ha sido sacrificada por el bien del partido. Hemos amado todo lo que no era bello.

Nos hemos arrodillado a sus designios, hemos sacrificado todo lo bueno y creativo que hay en todos nosotros y lo hemos tirado por la borda de las ideologías. Y no saben que las buenas acciones no tienen ideología. No hay una física, ni una buena ingeniería, ni una contabilidad o una arquitectura de izquierdas o derechas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5408 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
17

En los últimos meses asistimos a una polémica en torno al calificativo que las distintas fuerzas políticas asignan a la actual situación económica: lo que para unos es crisis, para otros es simplemente desaceleración. Busco en Internet la etimología de la palabra “crisis”, y encuentro que procede del griego “krisis”; esta palabra viene, a su vez, del verbo “krinein”, que significa “separar” o “decidir”. El término “crítica”, que significa análisis o estudio de algo para emitir un juicio, está relacionado con la palabra “crisis”, y nos sugiere que la crisis debería conducirnos a analizar y reflexionar. A partir de esto último yo deduzco que, aparentemente, no estamos en crisis, porque no encuentro, al menos desde las instancias de poder real, nada que, a mi juicio, merezca llamarse “reflexión”. Lo único que hay son valoraciones de política económica, pero nada más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 4943 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
20



Me consta que hay otras miradas que cubren la India, con más acento en su abigarrado colorido callejero, en su humilde exotismo, en su espiritualidad ancestral… En nuestro propio grupo viajero las había. Nada más lejos de mi intención que negar tanta belleza que salió a nuestro paso de las formas más diferentes: en los niños que se nos acercaron felices con su corderito negro en los brazos, en los  mercados colmados de frutas y verduras desconocidas, en las mujeres y sus siempre elegantes sharis, en las palmeras gigantes, en las ceremonias de una majestuosidad aquí perdida…, pero la belleza que yo deseo explote en el lienzo de mi memoria, anhela también un marco de justicia y de dignidad, para así poderla apreciar en toda su entereza. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4026 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
13



Asistimos a una inquietante parálisis europea que nos puede dejar noqueados para  décadas, con las consecuencias que ello tendrá para la vida de millones de personas. La era de las incertidumbres se ha instalado en el "corpus europeo”. Durante décadas Europa dominó junto a EE.UU. el escenario mundial. La cultura, la tecnología, la economía, todos los saberes convergían en Europa y su dominio en muchas áreas del saber influenció en casi todo el mundo. Después de la II Guerra Mundial, con una Europa devastada, poco a poco renació una nueva Europa, se creó un incipiente estado del bienestar, salvo en algunos países (España, Portugal) que fue sacándola del inmenso sufrimiento de la guerra. El crecimiento económico se expandía por doquier, la gente tenía sanidad, educación, un respaldo y una ayuda de sus gobiernos desde que nacían hasta que morían. Si bien no estaba aún unida en lo económico, el proyecto europeo comenzaba a andar, aunque se necesitarían varias décadas hasta llegar a la Unión Europea tal como la conocemos hoy. Incluso se le llamaba en éstos últimos años Eurolandia, quizás porque percibíamos que éste bienestar no acabaría nunca. Sin embargo todo esto se ha derrumbado como un castillo de naipes: ¿Qué ha ocurrido para que la decadencia europea sea ya más que un síntoma?

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4381 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (46) RSS comment feed |
09



En estos días se está presentando el libro “Un ensayo sobre la violencia: En las fronteras de lo humano”. Su autor, Eloy Cuadra, conoce bien las dificultades de los inmigrantes que hacen la gran travesía desde Mauritania hasta las costas canarias. Durante 5 años estuvo patrullando estas costas. Desde entonces dedica su vida a defender los derechos civiles de los inmigrantes.

Así pues, Eloy anda presentando su libro a diestro y siniestro, donde tiene oportunidad. Ayer precisamente se publicó una entrevista que ofreció al periódico digital 20minutos.es. Apareció la noticia en la portada. Las noticias en Internet brindan la fascinante oportunidad de comentar al mismo momento en el que uno lee. Uno se nutre de los infinitos comentarios de mucha gente sobre el mismo tema, que aportan muchos más datos de los que recogen la noticia y además valorarlos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4860 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
01



Se han comenzado a emitir retransmisiones deportivas los lunes. Alguna televisión hasta ahora con ciertos postulados conservadores, pero progresista, comienza emisiones de madrugada con sexo explícito. Cada vez mas nos bombardean con noticias de otros países en los que sus dirigentes son peor que los nuestros (véase que últimamente ni Sarkozy ni Merkel, están en los medios, o muy poco). Nos manipulan desde el medio televisivo, prensa y argumentaciones en forma de globos sonda, para tenernos ocupados en lo que interesa (¿a quien?), porque hay que evadir al votante de pensar. El pueblo como masa, no piensa con razonabilidad, sino con sentimiento, y quien tenga carisma para “levantar” ese sentimiento, se hará del votante, por lo tanto, del poder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3865 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
26



La película llegó precedida de una campaña tan impresionante que  me resultó imposible resistirme a la curiosidad de conocer al fin Pandora y esta utopía de vida en perfecta armonía de la que, a juicio de la crítica, obtendríamos grandes lecciones  de vida.

Siento especial atracción por el universo de la fantasía, y desde siempre me ha interesado conocer las distintas versiones de extraterrestres, monstruos, seres míticos o fantásticos, en cuanto obras de la imaginación humana. Creo que el tema es interesantísimo y profundamente complejo. Reconociendo que nada puede igualar la capacidad que tiene la palabra de ampliar y crear mundos nuevos, me interesa aún mas averiguar hasta donde llega nuestra capacidad de crear y dar forma a los conceptos. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 16227 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
22

Estimado Señor:

Valga lo de estimado porque si está usted representándome  en el Parlamento, es porque goza ó ha gozado de mi confianza, y le he votado. Por lo tanto, tiene usted la obligación tanto del cargo como moral, de escuchar todo lo que con respeto, voy a decirle.

Mi mayor fortuna social, es tener el derecho de elegir a mis representantes políticos en el Parlamento, a usted. Soy afortunado al vivir en Democracia que, aunque no es perfecta, tan solo debo cumplir las obligaciones que en derecho me corresponden, y el resto vivir en libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 6714 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (81) RSS comment feed |
19

“ARREBATA A LAS LLAMAS CUANTO TODAVÍA QUEDE Y VELA POR LA SUMA DE LAS COSAS”
clama la Tierra en las Metamorfosis de Ovidio. Es en el libro II, que se abre con el mito de Faetón, hijo de Febo, el sol y la mortal Clímene, quien pide a su padre una prueba de que es en verdad su hijo… Febo le concederá lo que le pida para mostrar así que, en efecto, tal es su origen. El orgulloso Faetón pide al Sol que le deje conducir su carro… Nada más y nada menos: el carro del sol, tirado por briosísimos corceles alípedes y que al dar la vuelta al orbe, lleva luz y vida a la Tierra. Febo, se arrepiente inmediatamente… Debe cumplir la promesa, y lamenta haber dado su palabra (Ojalá mis promesas pudiera no conceder”), ruega a su hijo que pida cualquier otra cosa, que modere su ambición, pues no es cosa de mortales llevar el carro divino y para disuadirlo le describe los peligros que conlleva guiar el carro:

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Historia
Leído 8326 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
18

Si a cualquier persona que nos encontremos por la calle, le pedimos que nos haga una valoración de que ha representado para ella el año 2009, seguramente nos dirá que ha sido un año complicado, un año difícil en muchos aspectos, influenciado por la crisis económico-financiera mundial en la cual aun nos encontramos inmersos.

Pero muchas veces, estas circunstancias de dificultades, también plantean retos, oportunidades e incluso beneficios. El año 2009, especialmente en España ha representado el auge de un sector hasta hace mucho tiempo inactivo, aportando nuevas oportunidades relacionadas con el ámbito comunicativo, el ámbito social y, porque no, empresarial: una nueva manera de ver la vida, de generar nuevos proyectos empresariales y, la más importante quizás, una nueva corriente de expresión, comunicación e intercambio de información y opiniones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La tecnología
Leído 6713 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
13

“Qué época tan terrible esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos”

William Shakespeare

Del mismo modo que las grandes iglesias están fracasando a la hora de dar respuestas a las inquietudes espirituales de los individuos, los partidos políticos con estructuras jerárquicas y piramidales están fracasando a la hora de cumplir su papel como cantera de gestores de lo público y el liderazgo social de los políticos está en franca decadencia.

En lugar de ser una plataforma para aquellos cuya vocación es el servicio público, los partidos políticos jerarquizados, se han convertido en un coladero de personas muy hábiles a la hora de mezclar sus intereses privados con los de los ciudadanos a los que supuestamente deberían representar y servir.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Denuncia
Leído 6747 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
07

Como manda la tradición, el comienzo de un nuevo año, trae consigo las proposiciones y promesas, que a lo largo de las semanas se irán incumpliendo. He aquí las de un político cualquiera español:

• A partir del uno de enero me propongo decir siempre la verdad, aunque ello suponga ir en contra de mi partido.

• A partir del uno de enero, me propongo trabajar denodadamente por los intereses generales de la sociedad española, sin importarme los réditos políticos.

• A partir del uno de enero, me propongo consensuar de manera eficiente con mi contrario político, sin querer imponer nada, y siempre en beneficio de la sociedad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3518 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
31



Quedan pocas horas para que dejemos atrás una década, la primera del siglo XXI. Esta noche, tras las doce campanadas, aún atragantados por las uvas, nos abrazaremos, nos besaremos y nos felicitaremos con nuestros mejores deseos para el nuevo año y la nueva década que comienza.  Una década que se presenta llena de incertidumbres, pero también de sueños porque la incertidumbre es buen abono para soñar.

Iniciamos este año con un panorama económico y político nada halagüeño. Algunos esperan que el próximo año acabe la pesadilla y la economía empiece a remontar, otros en cambio, esperan un cambio social, un despertar de la conciencia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3897 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
21

Sentado en el “orejero” de casa, frente a la chimenea humeante y su resplandor destellante en el salón. El frío de afuera, abrazando paredes y ventanas queriendo entrar. Y como no, un domingo nevado, blanco inmaculo aun, en el calor del hogar. Una noticia me hizo levantar la mirada, dejando el libro sobre la mesita, para poner atención.  Resulta que un 30% de los llamados a votar una “consulta” que me resulta lejana en la distancia y cercana en los sentimientos, acepta por aplastante mayoría, la independencia del estado español, de Cataluña. 

Y las navidades a la vuelta de la esquina. 
Pensando en los reencuentros familiares, de amigos, de la fiesta. Imaginé entonces, que pasaría si tal independencia ocurriera en la realidad. De pronto, todos los españoles, españoles en Cataluña, estarían en un país extranjero, que según la votación supondría aproximadamente un 70% de los residentes en Cataluña. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4322 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
19

A un amigo que reside en un país lejano le llama poderosamente la atención que aquí todo el mundo tenga las ideas tan claras. "No sólo claras: vuestras opiniones son sólidas como piedras y, aunque parezca paradójico, veloces como la luz". Le maravilla que, en nuestros medios de comunicación, se cite con tanta frecuencia a Zygmunt Bauman, el sociólogo de la condición líquida. "En realidad, estáis en los antípodas de la fluidez ideológica y de las identidades cambiantes: aquí se fabrican opiniones a miles sobre todo lo divino y lo humano, sí; pero desde una inmovilidad granítica".

Aunque lleva más de 20 años en el extranjero, mi amigo nació y vivió aquí. Y sostiene que el gran cambio entre el país que conoció y el que ahora ha encontrado reside en el uso del lenguaje. Antes era concreto, ahora abstracto. "Cuando nos reuníamos en grupo para hablar, contábamos historias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4515 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
01

Leo en la prensa un titular que dice que los jóvenes españoles universitarios cuando salen de la carrera no son ni mil euristas. De nuevo esta sociedad empeñada en pedir, pedir, pedir, cuando no tiene en cuenta que lo que uno quiere no le interesa absolutamente a nadie.

El tener una carrera universitaria no quiere decir, quede claro, que el puesto de trabajo esté asegurado, pues el trabajo, depende de la demanda. Sencillo y real. No es un derecho, es una obligación, otra cosa es que lleve parejo derechos,  y en Europa, ya no hablemos de España, parece ser un derecho sagrado. No voy a entrar en mi obsesión con los sindicatos que me pierdo……

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 6543 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (64) RSS comment feed |
27

El sistema no es más que un conjunto de abstracciones destinadas a despojarnos de toda individualidad. Gobierno, ciudadanos, sociedad, países, naciones, camaradas, colegas, colegios profesionales, okupas, anti sistema, punkis. Grupos homogéneos fáciles de controlar y manipular. Grupos que creen así cambiar las cosas y lo único que hacen es darle fuerza y sentido al sistema. En muchos casos todo lo contrario a lo que querían obtener.

De ahí el pesimismo, el cansancio que siempre acaba haciendo aparición. ¿Cómo cambiar las cosas como grupo si aún no hemos aprendido a ser individuos? La sociedad civil es una mentira. La mayoría de la población se identifica con roles y grupos claramente definidos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 6513 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (45) RSS comment feed |
24

Es muy posible que hoy resulte obvio, con esa obviedad lacerante de los acontecimientos dolorosos. En cualquier caso, hace un año, cuando comenzó a ponerse en marcha esta página, pocos lo sostenían con el mismo ardor de hoy. Me refiero al alcance de la crisis y a la precisión de que el año 2010 protagonizaría el momento crucial de ese drama colectivo, que se convertiría en el período de máximo desconcierto de la sociedad española instalada en el sufrimiento derivado de algo que no entiende, que ignora como ha llegado a producirse, a dónde nos lleva, qué salidas se vislumbran, y, lo peor, a qué atenerse en el presente inmediato, encerrada en una prisión emocional y hasta física en la que no se sabe quien es el Juez de Vigilancia y donde encontrar permisos temporales de salida o terceros grados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 7198 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (49) RSS comment feed |
24

Este mes de noviembre, exactamente hoy, se ha cumplido un año de la existencia de Crisis2010… Doce meses, un ciclo…, me lo recuerda Esther, su impulsora, su comadrona (sage-femme, en francés: mujer que sabe), su demiurga. Sé que es este un blog sagitario, porque me lo dice Esther aunque también, a mi manera, porque un año después, veo cada vez más claramente que, como buen arquero trotador, va haciendo diana… Amén de que, como Quirón, es un centauro… un sage-centaure (un centauro que sabe --sanar) ¿Os habéis fijado en que desde que empezó noviembre hay nuevas y entusiastas incorporaciones? No me refiero tanto a los autores (da gozo ver cómo se va  incrementando ese listado, en el margen derecho) como a los que comentáis...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5234 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
04

El Marketing como vínculo de poder y sumisión

Un producto relaciona a un productor con un usuario. A pesar de parecer una relación entre iguales, quien domina la relación –o, más bien, quien pretende hacerlo- es el productor quien, con un buen marketing, trata de abrir una brecha en la mente soberana del comprador potencial. Sin embargo, ese comprador potencial -que quizá no tiene necesidad del producto que tratan de hacerle desear- tiene en sus manos todo un poder que acaso no esté usando, pues por obra y gracia de ese marketing él mismo inconscientemente permite que quede anulado. Según el pensamiento plano, es más fácil que un productor piense por mi que yo mismo. Y más ahora, con los mensajes virales que tanto proliferan.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5612 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
18
Noticias del 20 de octubre de 2009 Viviendas protegidas de alquiler Por Julio Rodríguez López Menos de la tercera parte del objetivo del PEVR 2...

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4348 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
16

Después de hacer mi repaso diario a la prensa digital, la lectura de las noticias internacionales me deja de nuevo esa sensación de que la humanidad está llegando a una línea divisoria en la historia. El mundo que hemos creado ya no es sostenible: o cambia o se destruirá. La pregunta ya no es si habrá un cambio, sino cuándo ocurrirá y a qué precio.

Pero las noticias puntuales no nos pueden hacer olvidar que hoy, en un sólo día, más de 100 especies animales o vegetales se han extinguido, alrededor de 20.000 personas han muerto de hambre, más de 3.000 personas han muerto por agua contaminada y más de 10.000 han sido infectadas de SIDA. Son sólo algunos datos de un mundo que o cambia o se autodestruye.

Las tendencias actuales hacia la superpoblación, el consumo de recursos, la militarización, la injusta distribución de la riqueza, y la degradación del medio ambiente hacen que nuestro futuro no esté asegurado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5812 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
15

Este artículo viene motivado por una lectura interesante referida a Giegerich que aparece en el blog de Enrique Eskenazi

Caída de la búsqueda de la verdad y del conocimiento: El marketing es la finalidad.

La búsqueda de la verdad ha sido substituida por la construcción de un buen marketing.... Un buen marketing da justificación para todo. La verdad (o su búsqueda) ya no es importante en esta sociedad. Esta deposición está en todos los ámbitos, incluidos el universitario, el cultural y el científico. Los productos y servicios que se ofrecen, que no sabemos para qué sirven, son deseables por el marketing bajo el que se disfrazan. Así, por ejemplo, cuando adquirimos un producto o un servicio, ya no prestamos atención a su pertinencia o a las necesidades reales que debe satisfacer, sino que lo que adquirimos, embelesados, es su marketing. Compramos el envoltorio, no el contenido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5830 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
14

Hubo un tiempo ya remoto en el que se hablaba de la dicotomía entre país oficial y país real. Estando así, a algún espíritu burlón se le ocurrió la idea de obsequiarnos con la democracia, el esplendoroso elixir de la felicidad. Pero la antigua dicotomía, lejos de borrarse del todo, recobra su vigor. Algo se descompone cada vez más en el sistema español de partidos políticos. Y uno de los efectos secundarios de este algo es la escéptica lucidez de bastantes ciudadanos comunes. Aunque ahora no escucho comentarios acerca del divorcio entre país oficial y país real.
 
El camuflaje lo tiene asumido la especie humana como práctica de supervivencia. Vale mentir si con ello la ventaja buscada queda más cerca. Obsesiona la seudosabiduría consistente en apelar a trucos publicitarios cuando se elaboran ofertas políticas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Denuncia
Leído 5184 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
13

El otro día, leyendo los tabloides, me encuentro con estas noticias:

El Banco Cetelem acaba de dar a conocer los resultados de su estudio El Observador de la Distribución 2009, donde asegura que los hábitos de consumo de los españoles han cambiado. Así, y a raíz de la crisis, el 44 por ciento de los encuestados compran productos más baratos, además de que Internet se ha convertido en una herramienta decisoria.

El Observador de la Distribución 2009 además refleja también que sólo un 18 por ciento de los españoles c
ompró más que el año pasado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4164 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
18

¿Que sucede cuando un inmigrante llega a una playa española (por ende europea)? Al hacerme esta simple pregunta a principios del año 2008 me vino a la mente un juego intelectual que me gusta practicar: cambiar las reglas, cambiar la realidad para hacer reflexionar al espectador. De esa manera la pregunta pasó a ser: ¿Si en Europa viviera la población de África y en ese otro continente los europeos, ellos se comportarían de igual modo ante nuestra hipotética inmigración "ilegal"? Pero claro, eso es muy largo.....

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Denuncia
Leído 6275 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
03

Debido a que la mayoría de autores se encuentran de vacaciones durante el mes de Agosto, no se colgarán artículos nuevos hasta Septiembre.

Posted in: La sociedad
Leído 4196 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21

Viajar en avión tiene algo de mágico, algo que trasciende a la cotidianeidad del día a día terrenal.

Al despegar, se abandona el lugar donde se desarrolla tu vida. Se abre un paréntesis en el que se atraviesan diversos territorios y fronteras hasta llegar a un lugar donde se desarrollará otro capítulo de tu vida. Es un paréntesis entre el pasado y el futuro. Un presente en forma de puente.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 5026 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
16

El actual modelo de mercado imperante en casi todo el mundo necesita del consumo como mecanismo realimentador del ciclo producción-consumo-producción.

La especie humana siempre ha consumido para poder subsistir, por lo cual no podemos considerar el consumo como un elemento maligno per se. Antes de la revolución industrial, la especie humana vivía utilizando los recursos bióticos que le brindaba la fotosíntesis y demás materiales de su entorno. Sin embargo, con posterioridad a ese hito histórico,  la humanidad se alejó del modelo de funcionamiento de la biosfera cuando empezó a utilizar los combustibles fósiles para acelerar las extracciones de la corteza terrestre y extender el transporte a todo el planeta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Denuncia
Leído 4981 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
17

“Más sobre Bolonia…” Qué buen bolero, de vivir Machín (y ahora que se vienen o ya pasaron las europeas). 

Un encendido comentario de Juan Trigo al artículo “Bolonia y la mano invisible” me dio que pensar… Días después, la misma doctoranda que me preguntaba qué iba a pasar con el saber, daba más pasto a mis “rumiaciones”, en un mail en el que me hablaba de la lectura del artículo: “…la mentalidad práctica dice: ¿dónde está la solución? Creo que hay una problema, o a lo mejor no es un problema, y es que en general los planteamientos se hacen cada vez más en vista de soluciones aquí y ahora. Me explico: fomentar un espíritu crítico significa un resultado a largo plazo, un cambio que genere otro cambio y eso creo que se ve como poco productivo.”

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3797 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
16

Mi pasión por viajar y conocer otras culturas me ha hecho descubrir que tenemos muchas cosas que aprender unos de otros. Una de las mejores maneras ha sido por medio de intercambios interculturales en los que nos hemos enriquecido mutuamente.

Mi inquietud por recorrer el mundo y conocer otras maneras de vivir me llevó a hacer rutas solidarias, que consisten en visitar proyectos, convivir con familias y colaborar económicamente durante la estancia. Como ejemplo, explicaré alguna de las tantas cosas que me ha aportado cada uno de los tres países de América Latina en que he estado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 5191 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
03

Estamos viviendo un momento histórico muy decisivo. La salud global de la Tierra y las sociedades humanas muestran trastornos y patologías importantes. El nivel de alienación, fragmentación y compartimentación de la sociedad dificulta el encuentro, la comunicación y la transmisión de valores. Está resultando demasiado complicado el consenso y la organización práctica de la gente tal como demuestran nuestros políticos.

Predomina el individualismo y se echan de menos unos códigos claros y operativos que nos ayuden a reconectar con la realidad y nos alejen de los coercitivos poderes dominantes que nos hacen sentir víctimas de unas absurdas circunstancias.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 6468 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
13

En el Siglo XIX, Oscar Wilde mantenía en el delicioso "La decadencia de la mentira", que la naturaleza imitaba al arte, que la belleza natural nunca podría ser percibida sin que el arte la definiera de forma previa. Por tanto, la concepción de la naturaleza y de la vida misma se convertía en algo cultural. Así, un espíritu culto y refinado percibiría una vida mas rica y espectacular que el inculto y llano. En el ensayo, se lamenta de que el mundo de las bellas y sublimes mentiras vaya dejando paso al de la burda farsa con ínfulas de verosimilitud.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4145 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
12

La especie homo sapiens se ha mudado a un nuevo hábitat. Desde 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. El género humano pasa a ser mayoritariamente género urbano, homo urbanus. Hablar de mutación parece exagerado. Pero lo cierto es que en trescientas generaciones hemos pasado de un mundo con miles de culturas y ninguna ciudad —solo poblados apenas distinguibles de su entorno— a un mundo con cada vez más ciudades y menos lenguas y culturas. Los 25 millones de ciudadanos de principios del siglo XIX cabrían hoy de sobra en la aglomeración urbana de Tokio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4588 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
26

He pensado en ustedes al leer este artículo, porque me parece un muy buen ejemplo para algunos de los temas que hemos debatido en el Blog. Especialmente los que se refieren a valores y a las los conceptos verdad y realidad.

Desde mi punto de vista es legítimo debatir el tema ético que hay tras la opción de exhibir cadáveres. También estoy de acuerdo en cerrar una exhibición si contraviene a las leyes de un país.
Lo que me parece complicado es hablar de indecencia, pero argumentas con reglas.

Independiente de si es válida o no la ley en si, y de las posibles implicancias en relación a otros cadáveres expuestos, como las momias en los museos, o lo que pueda ocurrir con las escuelas de medicina, el tema que me motiva a escribirles es el uso de la palabra indecente.
Es un ejemplo muy bueno para mostrar los niveles de acuerdo posibles entre distintas personas frente a un mismo hecho.
La exposición pasó también por España y por Chile y aquí al menos nadie se quejó.
Esto pasa cuando se habla de vivir desde los valores. La pregunta es ¿desde cuales valores?

Aquí va el link, para que sepan de qué hablo.

http://www.20minutos.es/noticia/464378/0/tribunal/clausura/bodies/

¡Les mando un abrazo!

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4124 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
21

La Vanguardia 20-04-2009

No provocan disturbios pero organizan a los mileuristas griegos por internet.

No son los protagonistas de las revueltas aunque participaron en la manifestación de protesta tras el asesinato de Alexis Gregoropoulos y apoyaron la huelga general la semana pasada. No llevan capucha ni botas Doctor Martens. Más bien parecen chicos bastante dispuestos a conformarse. Pero conformarse con un sueldo de 700 euros al mes y un paro del 20% no resulta fácil.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3516 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17

Nietzsche dice en algún lugar que el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir. Y Nietzsche está en lo cierto.

La mentira es lo cómodo, lo fácil; para qué despertar y ver la realidad, eso sería duro, habría que pelear y con lo bien que se está en casa viendo la televisión con una cerveza en la mano.

La clase política se ha instalado en la mentira, o nunca la abandonaron, valores como la verdad, la sinceridad, han caído en el olvido. Ahora para ser un buen político hay que ser un buen mentiroso, y no pasa nada. Es aceptado como parte del juego democrático. Como todos mienten, que más da que yo también mienta; esa es la estúpida lógica.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4137 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
06

Amanece una mañana luminosa en Managua. Una fresca brisa recorre la ciudad e invita a caminar ligero y animoso. Aunque el 11 de septiembre de 2001 comprendí que los cielos azules no anuncian siempre buenas noticias, a menudo lo olvido y, en esos días, me entrego al placer de caminar despreocupado. Como si todos los males del mundo hubieran sido alejados por esa fresca brisa y derretidos por aquel templado sol. Sonrío. Pienso que de nuevo todo está en su sitio. Camino. Hago planes. Creo sentir que la claridad del día ilumina mi mente. Perdono a enemigos y añoro a los amigos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3729 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
27

Todos los de mi generación y anteriores, e incluso algo más jóvenes, alimentamos nuestra imaginación en el pasado cuando imaginábamos el futuro de muchas y muy diversas maneras. Las fuentes alimentadoras de nuestra imaginación en ese ejercicio de proyectar cómo sería el futuro fueron muchas. Todos recordamos en qué forma se nos presentaba ese futuro en Viaje a la Luna, de Julio Verne (1828-1905), en La Guerra de los Mundos o La Máquina del Tiempo, de Herbert George Wells (1866-1946), en las aventuras de Buck Rogers, personaje de ciencia ficción creado por Philip Francis Nowlan en 1928.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3978 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
24


Henry conduce un viejo Toyota blanco por las calles de Managua, uno de los muchos taxis que circulan por esta ciudad. Una mañana, aparece para recogerme tras pedir un taxi en el hotel. Mientras conduce, mira continuamente por el retrovisor y trata de entablar conversación. Me cuenta que desde hace algunos meses ya no hay apagones y que a los taxistas les subvencionan una gasolina de origen venezolano. El piensa que es lo mejor que hasta el momento ha hecho el gobierno del FSLN que, según sus palabras, "supuestamente apoya a los pobres". Lo malo de esa gasolina es que daña el carburador y hay que ponerle aditivos. LLego a mi destino, me pide 80 Córdobas (unos 4 dolares) y le ofrezco 70. Como no tiene cambio de 100 me queda a deber la vuelta. Me da su tarjeta y me dice que me lo dará en el hotel. Obviamente, yo doy por perdido mi dolar de más.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 5046 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
22

Acabo de leer en La Vanguardia del sábado 21 de marzo una noticia a página entera que su titular dice así: "SAURA EMPIEZA A NOTAR SU AISLAMIENTO EN EL TRIPARTITO". La noticia hace referencia a las consecuencias que está sufriendo el conseller de interior Joan Saura por la carga policial desproporcionada en el desalojo de los estudiantes que protestaban por el Plan de Bolonia, que afecta al sistema universitario público.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3894 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
20

La educación es la base de toda sociedad. No hablo a nivel individual, es decir, de la formación del individuo, de la persona en un entorno, en unas materias, en un campo concreto, sino de unos principios básicos y fundamentales que lo estructuran todo. ¿Por qué? Porque de esa educación, de esa formación basada en esos principios saldrá, se formará la sociedad, el país, la cultura común, la mentalidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 6891 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
12

Zung Su se encuentra en su puesto de trabajo. Acaba de cumplir 13 años y hace dos que trabaja en la fábrica de juguetes que abrieron en su pueblo natal. De lunes a sábado trabaja, come y duerme en la misma fábrica. Su trabajo consiste en ensamblar piernas, brazos y cabeza en los cuerpos de muñeca que le llegan continuamente en una cinta transportadora. No sabe el nombre de las muñecas que monta, pero tampoco le importa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4259 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
04

La economía, como las estaciones, tiene sus ciclos y sus reglas. Lo sabio, es conocerlas y respetarlas; lo necio, ignorarlas.

Nadie sabía mejor que las hormigas lo mucho que había que trabajar para cultivar y recoger arroz con el que pagar a quienes hacían camisas y pantalones por millones. Así, habían copiado, producido, vendido y almacenado lo suficiente como para pasar el duro invierno de la recesión, que siempre llegaba. Era, probablemente, el pueblo más trabajador y más activo de los cinco continentes que contenían a la humanidad toda.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 7112 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
02

En realidad, lo que está en juego es la propia democracia: la globalización rompe su hábitat natural –un territorio circunscrito por unas fronteras en el cual viven unos ciudadanos determinados– al tiempo que la generación de exclusión social que provoca va contra la raíz misma de todo orden democrático, ya que niega la ciudadanía misma.

La pervivencia de la democracia requiere el control de las grandes corporaciones y organizaciones transnacionales por parte de la política democrática, evitando la creciente apropiación privada de las competencias estatales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4188 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
28

Amigos,

Frente al empeoramiento de la economía mundial y la crisis climática se está imponiendo una nueva idea genial: la recuperación verde. Desde Hu Jintao en China hasta Obama en EE.UU., los líderes se están dando cuenta de que una recuperación verde (invertir en combustibles renovables, rendimiento energético y nuevas tecnologías) es la mejor manera de crear empleos y a la vez salvar el planeta.

Pero este fin de semana, los líderes europeos reunidos en una cumbre pueden perder la oportunidad, a menos que seamos muchos los que levantamos la voz ahora.

Algunos políticos europeos, influidos por intereses especiales, siguen manteniendo la oxidada opinión de que para ayudar a la economía se debe perjudicar el clima, y viceversa. Si este modo de pensar se impone, se gastarán inmensas cantidades de dinero en un crecimiento sucio que hace peligrar al mundo entero. Pero si elevamos nuestra voz ahora, podemos ayudar a inclinar la balanza por una economía más verde y limpia que nos sirva a todos.

Haz clic aquí para enviar un mensaje a los líderes europeos y pedirles que se comprometan con un plan de recuperación verde:

http://cdn.avaaz.org/es/europe_green_recovery/98.php?CLICK_TF_TRACK

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3671 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
16

Es  difícil esquivar una molesta sensación de tristeza, y hasta un cierto escalofrío de impotencia ante la fatalidad, cuando hoy contemplamos  la vida de los hombres sobre la tierra. Se nos impone la impresión de que la humanidad, considerada en su conjunto, sigue todavía inmersa en un gran mar de sufrimiento. Las causas del sufrimiento siempre han sido las mismas: la pobreza, el hambre, el enfrentamiento entre los hombres, la falta de adaptación al trabajo, la explotación de unos por otros, las guerras, odios interpersonales, el dolor psicológico, el dolor por el desencuentro interpersonal, por la falta de amor, por el egoísmo, por la falta social y personal de reconocimiento, por la lesión de los derechos del hombre, de las comunidades humanas o de los pueblos, por la falta de solidaridad y ayuda entre unos y otros, por la soledad, por todas las formas de injusticia lesivas para el individuo, para los pueblos, para las sociedades, para las naciones, por la experiencia inevitable de las propias deficiencias personales, por la experiencia depresiva de desmoronamiento físico a través de los años, por la enfermedad y por la amenaza siempre presente del desenlace final de la muerte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3849 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
14

¿POR QUÉ SOCIALISMO?
Albert Einstein
Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.


"Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente."

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Filosofía
Leído 4908 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
11

Sabemos que muchos de los créditos que han facilitado los gobiernos han servido para pagar a sueldos de los altos directivos.
 
Sabemos que los créditos prometidos a la pequeña empresa, al comercio y a las familias, todavía hoy no están circulando.

Sabemos que, de momento quienes están pagando la crisis son los trabajadores y en esta cadena los más débiles: los jóvenes, los inmigrantes y los mayores de 50 años.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, La crisis
Leído 5428 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
05

El Derecho Natural designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho Positivo. El Derecho Positivo es el que rige nuestro sistema jurídico, la sociedad en la que vivimos, el Estado en el que vivimos, la estructura social de la que formamos parte. La diferencia entre ambos, es que el natural tiene calidez y eficacia por sí mismo, fija los grandes principios, las líneas rectoras de la organización humana, luego la social, y surge, por necesidad, de la naturaleza humana y es revelado al hombre por la razón.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4424 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
03

Si queremos convivir en paz en el mundo de la globalización es preciso construir identidades dialógicas, dinámicas, inclusivas, fieles a las necesidades reales de las personas y de los grupos. Y es la hora de concebir la identidad como relación multidimensional: la pertenencia a un mundo único, más humano y habitable sólo puede construirse hoy desde la apertura mental y los contactos sociales y mestizajes culturales que hagan realidad fecunda la interconexión e interdependencia que la globalización ha evidenciado. Nuestra identidad cada vez está más hecha de pertenencias múltiples que han de poder ser asumidas con naturalidad. Asimismo, la globalización debería encaminarse hacia el ideal de una ciudadanía cosmopolita, hacia un mundo en que todas las personas se sepan y se sientan tratadas como ciudadanos. Las personas deberían poder disfrutar de múltiples ciudadanías, de acuerdo con la pertenencia política a las diversas comunidades de las que forman parte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4390 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
28

El último anuncio de una marca muy conocida de embutidos exhibe a una familia de hábitos anacrónicos vestida a la moda hippie y ostentando una dieta vegetariana que, leitmotiv de la publicidad, visiblemente disgusta a padres y a hijos. El anuncio se termina con la imagen del hijo deglutiendo con gesto procaz y lágrimas en los ojos una loncha de jamón de york. El lema del anuncio es “si lo pruebas te conviertes”. Este es un ejemplo entre los miles que sufrimos los espectadores cada día durante largas pausas publicitarias;

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3678 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
21

Dice Lao Tsé (≈500 a.C) en su capítulo 64: El árbol que rodeas con tus brazos nació de un germen fino como un pelo. La terraza de nueve pisos comenzó por un montoncito de tierra. El camino de mil li se comienza por un paso (合抱之木,生于毫末; 九层之台,起于累土; 千里之行,始于足下). Es decir, Mao no creaba (como se dice varias veces en algún artículo y en los comentarios de este blog) sino que citaba al gran sabio Lao Tsé cuando dijo que una gran marcha se comienza por un paso. Pero todo viene al caso: Mao, China y la cita.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4949 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
19

Llevamos casi dos meses funcionando y me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que os conectáis con nosotros de forma habitual, así como a aquellas personas que participáis en los comentarios. Sabemos perfectamente que la idea de organizar a la sociedad civil o a los ciudadanos, para poder ejercer un contrapeso a los poderes establecidos, es una idea que aunque a priori pueda interesar, puede parecer una utopía.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
13

Los líderes políticos no pelean entre sí para tener poder, sino para realizar la gestión que se espera de ese poder, puesto que éste se ha desplazado desde el público al mundo de la economía y, especialmente, de las finanzas.
Este poder es posible gracias al pensamiento único: “la traducción en términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, especialmente los del capital internacional”.
La globalización ha superado a los Estados. De los cincuenta individuos más poderosos del mundo, no puede identificarse ni a un sólo político.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 11287 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
22

El tema ya ha sido anunciado y es prácticamente una tesis: ya es hora de que tengamos una educación para el desarrollo humano. Conlleva también la convicción implícita de que sin una educación para el desarrollo humano, difícilmente llegaremos a tener una sociedad mejor.

Hasta la fecha, hemos vivido una larga historia de nobles propuestas y revoluciones encarnizadas por el cambio social que descuidaban el cambio individual, y pareciera que ya es hora de que entendamos que, si queremos una sociedad diferente, necesitaremos de seres humanos más completos: no se puede construir algo de tal naturaleza sin los elementos apropiados.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4591 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
13

Este cuento de Hans Christian Andersen  publicado en 1837, muestra como el miedo de las personas a ser juzgadas negativamente conduce a negar lo que es absolutamente obvio.
Resulta cómico imaginar un símbolo de poder como es el de un Emperador, desfilando  con dignidad completamente desnudo delante de su pueblo y que nadie, absolutamente nadie lo cuestione.
La moraleja de este cuento nos indica que por el mero hecho de que toda la sociedad afirme algo concreto, no tiene porque ser verdad. Los miedos pueden hacer que nos autoengañemos. Es necesario tener una mirada limpia y no condicionada, como la de un niño, para ver la realidad de las cosas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3758 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
01

Transcribo parte de una entrevista realizada al Profesor Arcadi Oliveres y publicada en: Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) – Boletín ECOS nº 4, septiembre-octubre 2008.

ENTREVISTA A ARCADI OLIVERES
“La globalización actual es la antítesis de lo que debería ser la economía: la satisfacción de necesidades humanas”
Nuria del Viso

Arcadi Oliveres es catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador de ATTAC en España, actualmente preside la ONG Justicia i Pau.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4922 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas