image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio

Entradas para 'Angel Luis Alonso'

08

Llegados al punto en el que nos encontramos, es difícil calibrar lo realizado hasta ahora, por éste gobierno que tan prometedoras buenas nos decía, y que tan contrarios hechos nos ha demostrado. Y es difícil, porque lo de popular de sus siglas, se está sumiendo en un impopular más allá de su intrínseco significado, para convertirse en un clamor callejero, que cada vez más, hastía nuestra sociedad. Si, la sociedad en general, está cansada ya de éste terrorismo económico, instalado en las empresas, en los hogares, en los parques llenos de parados, y hasta en una juventud (por fin) que reclama su espacio social, su participación en la economía social, que reclama su derecho a trabajar y ha hacerlo además, dignamente.

Lejanos ya los tiempos del silencio, la incontinencia social está levantando muros, donde los poderosos levantaron pedestales. Esos poderosos inmersos en un axioma vital, donde sólo tiene cabida el capital. Se ha hecho de nuestra sociedad un mundo financiero que hay que rescatar, a toda costa, sin límites, sin condiciones socialmente abiertas a un beneficio en el que el auténtico damnificado por esta crisis, sea merecedor de un trato de inclusión en lo que está por crear. Éste nuestro mundo económico, lo hemos creado entre todos, para que sólo unos pocos se queden el beneficio.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 4123 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
19

“CUANDO CONSIGA REALIZAR MI PROYECTO, SERÉ PERSONA.”
Mujer Anónima


El personaje de esta historia es un ser brillante. En sí mismo, por sí mismo, ha conseguido realizarse como proyecto de lo que pretendió ser, al principio de su camino por la vida. Éste personaje es La Mujer.

Tras de sí, deja una historia de lucha, esfuerzo, tesón y superación. Es una historia cotidiana, tan común como espeluznante por su generalidad en la idiosincrasia de la sociedad española. No pretende el relato resolver los problemas culturales que afectan a la familia y, mas concretamente a la mujer, respecto de una pareja que impone superioridad por cuestión de sexo, en una relación autoritaria bajo la presión de la fuerza. Recordaba al escribir esto, la magnífica película “El color púrpura”, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983. Mas aun en un momento en el que Albert le dice a Celie, su esposa: “-¿dónde vas a ir?, eres negra, eres fea, eres pobre, no eres ná”.  Es un momento del film, en el que me sentí horrorizado ante el análisis de la frase. Desde el convencimiento de que en aquella época y en aquel lugar, la condición de ser negro ya era condición repudiada por la sociedad, y desde esa posición siendo negro admitirlo como algo asimilado, utilizarlo contra la propia pareja. Y desde este pedestal discriminado, discriminar y vejar aduciendo pobreza y belleza, resulta tan aterrador que la respuesta de Celie, es tan maravillosa que sirve de base para un análisis social de lo que ocurre hoy día en nuestra España mas oculta.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3730 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
23



...Y hemos luchado. Todo el 2011 hemos batallado, día a día. Sol con sol. Noche tras noche. Plaza a plaza. En la calle. En las redes. Hemos protestado, gritado, soñado y alentado a cientos de miles, millones en todo el planeta. Llegamos cansados. Fatigados de la batalla. Orgullosos ante el mundo. Y cabreados. Unos ante lo que creen una Democracia débil. Otros buscándole mil nombres: Plutocracia, Dedocracia, Partitocracia. Ajenos a la indignación, todos buscando razones para la esperanza. Muy dentro, en el alma, con un acto casi desesperado, a todos nos queda un motivo para la esperanza. Y da igual el motivo, ya que existen muchos y muy variopintos. Lo verdaderamente importante, es que tras las largas batallas, aún queda esperanza en la victoria.

…Y nos enturbian los paisajes del próximo año, con nubarrones de tormentas muy duras. De asfixias económicas causadas por los agujeros de mas, en los cinturones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3992 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
09

La Humanidad ha crecido a lo largo de su historia sobre mentiras. Desde la antigua Grecia, pasando por la era Romana hasta llegar al Renacimiento, en el surgir de la era industrial, y hoy, en el siglo XXI, seguimos con las mentiras. Nos hemos mentido todos, unos a otros, en todas las etapas, todas las edades, y en todas las capas sociales. De todas las maneras posibles, y en todos los lugares imaginables. Es la Humanidad la que se ha mentido a sí misma. La mentira ha ido desarrollándose hasta llegar al oscurantismo, ocultismo en el sentido estricto de su definición. Porque ocultar o negar algo a la sociedad, es mentir. No decir la verdad de las cosas, es mentir. Y no dar a la sociedad los medios de mejora necesarios para un desarrollo sostenible en tantos ámbitos como estudios científicos existen, es mentir a unos ciudadanos, que somos considerados un escalón por debajo de los que mienten. Aunque en nuestro escalón también existen las mentiras.

Hace mas de cinco décadas, se estudia sobre las energías limpias, libres y baratas, en algunos casos incluso sin coste alguno, además de ecológicas. Sin embargo, desde determinados círculos de poder se han limitado estas investigaciones, con la manida excusa de que no están científicamente probadas. ¿Por qué no se invierte para que estos proyectos avancen y se prueben científicamente? Porque simplemente sería la perdida absoluta del control político, financiero y económico del mundo, para estos lobbies llenos de soberbia y poder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Economía
Leído 4989 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
14



…Mi mayor preocupación sería el empleo. A mayor empleo menor gasto y mayores ingresos. A mayores ingresos, mejores políticas sociales.

Por ello la reforma del Impuesto de Sociedades, se hace cada vez más necesaria y de urgente implementación. La cuestión es que ésta reforma incidiría de forma directa en el empleo y en la empleabilidad de las empresas, tanto las pequeñas como las medianas y grandes empresas, por lo que la reforma en sí, no sería tan sólo un pilar de recuperación económica, sino que apoyado en éste, supone también un cambio en las tendencias actuales que desembocaría en mayor confianza en general y paz social.

Obvia comentar que para que la reforma se lleve a cabo, se han de cumplir ciertos requisitos, de manera que las empresas tengan como atractivo invertir en España y no en otros lugares. Como también la de las empresas que ya están aquí, para impedir su deslocalización. Es indudable que si una empresa participa socialmente en un área determinada, mediante la comercialización de sus productos y/o servicios, ha de ser no solo en la “recolección de beneficios”, sino en el interés participativo del mantenimiento social, formando así una cadena de reciprocidades.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 2934 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
26

Siempre he mantenido que la deuda Helena, ha de ser pagada, por el simple principio de que si se adquiere un compromiso de devolución, debe respetarse y ser consecuente con ello, teniendo en cuenta además, el dolo ocasionado en caso contrario, al resto de los vecinos europeos.  

Contra la opinión de que la deuda griega es ilegítima, me he posicionado sobre la legalidad de la misma, y en la posible ilegalidad de la gestión del dinero público por parte de los mandatarios griegos. Y que en todo caso, los ciudadanos helenos deben juzgar estas actuaciones de sus representantes y, por otro lado responsabilizarse de los beneficios adquiridos por todos o por una parte importante de la población que, de una u otra forma ha recibido “compensaciones económicas”, de distinta índole y por tiempo indefinido.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5157 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
14

Sobre todo, las personas de nuestro mundo globalizado, no desean ser corderos en manos de un pastor que les dirija el camino. Libertad es la palabra que mas conciencias despierta. Y lo que se quiere es despertar hacia ella en armónica danza hacia un destino más o menos previsible.

 No somos rebaño guiado, ¿o sí? Porque la información que nos facilitan, los recursos que se emplean para ello, todo lo que “nos es dado”, refleja que existe algo o alguien que está guiando al rebaño y, aunque éste está comenzando a rebelarse, sigue siendo encaminado hacia los intereses de los pastores. ¿No te das cuenta? Formamos parte de algo que no hemos creado. Somos una res en una manada que no campa libre por infinitas extensiones de praderas, sino que estamos en un camino bordeado por vallas de alambres con espinos, en los que muchos se quedan enganchados, desangrados y mueren. Y el rebaño sigue adelante. Sin mirar al rezagado. Sin ayudar al necesitado. Manteniendo el ritmo marcado por el guía que, a su vez sigue al pastor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3342 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
08


EN 2008, Y COMO OCURRE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CHINA E INDIA DETONANTES DEL ESTALLIDO PROBABLE DE LAS BURBUJAS ESPECULATIVAS CREADAS EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS FUTUROS, BASADAS EN  PRODUCTOS FINANCIEROS  DERIVADOS DE ALTO RENDIMIENTO.

El aumento de los precios de los alimentos, a nivel global, ha causado, está causando entre otros detonantes, las revueltas en los países menos desarrollados, y que dependen directamente de las importaciones de alimentos, como ocurre en el medio oriente, para el consumo ciudadano, que cada vez dispone de menos recursos para sobrevivir a la especulación de los mercados, también en los alimentos. Sólo un dato, el maíz, el trigo y el azúcar, han incrementado su precio en el último año en casi un 100%. 

El mercado especulativo sobre la alimentación funciona cuando las sociedades financieras de inversión, compran cosechas futuras en países donde la producción está más o menos garantizada. Sobre estos rendimientos, crean instrumentos financieros derivados, con un alto valor de rentabilidad futura. Para que se cumplan las expectativas, una vez que la cosecha ya es una realidad, han de elevar el precio en la proporción que se ha elevado el precio del petróleo incidente en los precios de transporte, manipulación y entrega, etc. Todo ello, claro está, desde empresas Off Shore, es decir, en paraísos fiscales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6459 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
04

Si estas de acuerdo firma aquí tu petición para la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana.

He escrito un borrador de lo que podría ser un objetivo de la ciudadanía movilizada. Este documento, una vez consensuado, serviría para una recogida de firmas masiva, al menos 500.000, de forma que fuese entregado al Parlamento, para su posterior debate y solicitud de aprobación. Cabe obviar que, esto es un borrador sin normativa jurídica, por lo que caso de tener un atisbo de aprobación, deberá dotarse durante su tramitación de los preceptos legales pertinentes.

 

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

España 01 de julio de 2011

Introducción

Extraído del Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea,  en 2001 ya se comenzaron a explicar los razonamientos jurídicos para que la Sociedad Civil participara en la actividad pública del Parlamento Europeo, con voz pero sin voto, y en síntesis venía a decir:

 "La sociedad civil desempeña un importante papel al permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones y prestar servicios que respondan a las necesidades de la población. [...]

 Cada vez es mayor en la "sociedad civil" la impresión de que Europa ofrece una buena plataforma para modificar las orientaciones políticas y cambiar la sociedad. [...]

  Brinda asimismo la oportunidad de lograr que los ciudadanos participen más activamente en la realización de los objetivos de la Unión y de ofrecerles una vía estructurada para canalizar sus reacciones, críticas y protestas."

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 5127 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
27



Muchos de los que participamos en este foro, hemos recibido en nuestros correos personales, la comunicación de una compañera que “abandona el barco”. Entrecomillo esto, porque entiendo que no es un abandono, sino una separación en el camino, el que nos lleva a un mismo destino. Se trata de una lucha real, en vez de una lucha virtual. Cambia las teclas del ordenador, los bit´s, por las cadenas humanas que entrelazan voluntades.

Admiro su valentía. Una conciencia que nos dice a todos, que cada uno ha de estar donde debe estar. Ese sitio en el que su aportación beneficiará mas y mejor a los demás. Porque es justo que quien reclama justicia, actúe para conseguirla. Porque sabe en lo más hondo de su alma, que estos momentos convulsos, son momentos históricos. Son momentos indefinidos que, seguramente cambiarán el rumbo de la historia. Nuestra historia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3330 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
21



Pero llega un día en el que la gente encima de la montaña, ve que en ese lugar ya no hay recursos, ni sabe donde ir, ni encuentra mas alicientes porque está junto a otros iguales, y no entiende lo que pasa. Y siguen llegando “escaladores”, hasta que se ha ocupado toda la cumbre, y algunos empiezan a caer al no tener espacio. Otros comienzan a tener miedo de caer. Y, de pronto, todos quieren bajar. A empujones, tropezones, abruptas caídas, todos desean bajar lo antes posible de la cumbre. Unos caen “rodando”, dañándose en la caída. Otros empujan a los que entorpecen, para no caer ellos. En la polvareda, ya nadie sabe hacia donde va  o hacia donde cae. Es un caos, ladera abajo. El pánico ha provocado reacciones insospechadas en las personas que se creían superiores. Caen y no terminan de encontrar algo que frene la caída.

De pronto, alguien se cabrea, se indigna, se llena de ira y dice basta. Pero está al pié de la montaña, sin haber siquiera comenzado la escalada. Pero ya ve lo que está sucediendo con los que estaban arriba. Y decide que no quiere ya subir. No desea alcanzar una cima de la que sabe va a caer de manera estrepitosa. Y comienza a pensar. Algo que pocos hacían hasta entonces. Otros le siguen. Se comienza a pensar en grupo. En sociedad. En un conjunto de ideas que retorna a valores perdidos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3392 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
07



¿Es el rechazo de Islandia al acoso financiero el modelo a seguir por Grecia e Irlanda?

El mes pasado, Islandia votó en contra de someterse a las exigencias holandesas y británicas para que compensara a las agencias de seguros de los bancos nacionales de esos países por el rescate de sus propios inversores en Icesave. Era la segunda votación en contra del acuerdo (por una ratio de 3 a 2) y el apoyo islandés a su pertenencia a la Eurozona ha disminuido hasta el 30%. El sentimiento que albergan los islandeses es que los políticos europeos gobiernan en beneficio de los banqueros y no de la socialdemocracia que Islandia imaginaba que era la filosofía rectora, como así ocurría, en efecto, cuando en 1957 se formó la Comunidad Económica Europea (Mercado Común).

Europa, al permitir que Gran Bretaña y Holanda boicotearan a Islandia para que pagara por los errores de Gordon Brown y su homólogo holandés, ha condicionado la integración islandesa a la imposición de austeridad financiera y pobreza a su población y todo ello para pagar un dinero que legalmente no tienen por qué pagar. El problema es encontrar un tribunal honesto dispuesto a reforzar las propias leyes bancarias de Europa haciendo que caiga la responsabilidad en quien legal y realmente debe responder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5331 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
06



Podría beneficiar hasta a 70.000 personas
 
• La entidad islandesa fue nacionalizada en 2008 y ahora apoya a los ciudadanos

• Devolverá parte de los intereses hipotecarios, dará ayudas y reducirá deudas

• Quiere reestructurar la deuda de sus clientes para demostrar su 'compromiso'

Los que critican la falta de ética de la banca y los que creen que las entidades sólo persiguen su beneficio y no el bienestar de los ciudadanos, tienen en Islandia un motivo para la esperanza. Y es que el segundo banco de dicho país ha decidido devolver parte del dinero a sus clientes para que puedan reducir sus deudas, ya que reconocen que les cobraron "excesivos" intereses. Según estima la entidad islandesa, esta medida podría dar un respiro a más de 70.000 personas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Hacia la madurez social
Leído 4291 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
26



Desde la detención de Dominique Strauss-Kahn, casi todo el mundo habla de conspiración, pero ¿qué tiene de verdad esta teoría conspiratoria? En mi opinión son dos cuestiones fundamentales.

  • La primera es el proyecto de creación de una nueva moneda mundial, dada la globalización, distinta del dólar (que quedaría para uso interno en los EE.UU.), sin ninguna bandera de país alguno, que sirviera de divisa internacional en sustitución de la divisa dólar. Esto conllevaría una inflación que enmascararía la deuda interna en los EE. UU., tanto para ciudadanos como para las grandes corporaciones, lo que ayudaría a amortizar la deuda a largo plazo, todo ello con la pretensión de restar la hegemonía monetaria respecto de otras divisas. Con todo, EE.UU, perdería la influencia económica y el liderazgo mundial de intercambio de divisas. Claro está, que ésta fórmula acabaría con mayor solvencia y rapidez con la crisis financiero-economico-fiscal en ese país, disminuyendo la deuda y amortizándola en menor tiempo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4800 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
13



Me encontraba en mi lugar de trabajo, reorganizando el archivo definitivo de la documentación de la empresa. Las carpetas de clientes clasificadas en orden abecedario, las fiscales por años, el inmovilizado por fechas, etc.; cuando un compañero de trabajo me comenta que ha habido un terremoto en Lorca. Eran las seis de la tarde. El terremoto había sido de algo más de 4 grados en la escala Richter. Mi hijo menor vive en Lorca. Inmediatamente cogí el teléfono y tras varios intentos consigo hablar con él. Me tranquiliza oírle. Está bien y suficientemente sereno. Me cuenta como vivió el primer terremoto. Estaba en casa, descansando la comida en el sofá del salón. El movimiento lo desplazó al suelo, un jarrón se hizo añicos ante su cara. El susto fue tremendo. Ya en la seguridad de que sería el único terremoto, se dispuso a revisar desperfectos, limpiar los rotos, y bajar a la calle para dar un paseo y relajarse. Vive en un sexto piso. Tras cerrar la puerta de la casa y la preceptiva llamada al ascensor, pulsa la tecla que le llevaría al portal del edificio, cuando el mecanismo falla y el habitáculo comienza a caer en caída libre. Gritos, miedo, ahogo. Se para.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3835 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
05



Veo caer las gotas de lluvia a través de la ventana. En un lento, casi agónico manto de agua limpia, se turbia el paisaje lejano. Me trae recuerdos. Se me van los pensamientos desde el pasado al futuro inmediato, pasando por el presente, hasta llegar a veces al absurdo. 

En definitiva, es que la mente palidece ante la enormidad de acontecimientos, todos de importancia, tanta, que no parece querer detenerse en ninguno de ellos en concreto. Y que tampoco quiere dejar de abordarlos todos, porque hiere tanto no querer saber, como intuir demasiado. Es frustrante. Porque sabemos que hay verdades que verdades son. Y verdades mediáticas de las que nos creemos lo que entrelineas podemos leer. Y verdades que directamente son mentiras. Debo suponer que siempre ha sido así. He de suponer también que siempre será así. O no. Quizá estemos sumando individuos a un cambio de cristal con el que ver las gotas de lluvia a través de la ventana. Quizá la suma sea parte ya, de una historia que comienza en nosotros. Quizá seamos parte de un inicio que cambie, revolucione y evolucione el mundo. Se me hace i-reflexible concentrar mi energía en un hecho que puede modificar conductas futuras. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 5443 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
18



El Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo, establece la rebaja de salarios a los funcionarios, de un 5%. Pero esto es mentira, y los funcionarios están pagando más de un cinco por ciento, siendo la beneficiada la Seguridad Social, en lo que considero una estafa al ciudadano.

En el BOE de 24 de mayo de 2010, número 126, Sec. 1., Pág. 45124, dice en su Disposición adicional séptima:      

“Cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

Desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2010, la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en este Real Decreto en el mes de mayo de 2010, salvo que por razón de las retribuciones que percibieran pudiera corresponder a una de mayor cuantía, en cuyo caso será ésta por la que se efectuará la cotización mensual.
A efectos de lo indicado en el párrafo anterior, de la base de cotización correspondiente al mes de mayo de 2010 se deducirán, en su caso, los importes de los conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y que hubieren integrado dicha base sin haber sido objeto de prorrateo.”

Y esto viene a significar básicamente que los trabajadores perciben un cinco por ciento menos en su salario, pero cotizan a la Seguridad Social por el mismo importe integro devengado anterior a la bajada de salarios.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 5014 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
21



Mucho se ha hablado sobre la Gobernanza Global, El Nuevo Orden Global, La Globalización, y todos los esquemas posibles sobre un cambio de paradigma político, territorial, económico y social. Teorías conspiratorias, y conspiranoyas globales, en tanto que reuniones ultrasecretas Bildelbergnianas, en las que Iluminatis, Masones y otros estirpados, dirigen a los gobiernos desde unas sombras, propias de filmes del blanco y negro, en que a veces, la realidad es superada entendiendo que las realidades son siempre desconocidas o incomprendidas, por lo que surgen los aclaradores de razonamientos basados en hechos “iluminados” desde según que perspectivas.

Es cierto que algo está pasando en el caminar incierto de estos nuestros tiempos, a un nivel que resulta difícil entender. Y damos vueltas y rodeos a una misma idea, sin pararnos a sopesar la envergadura de ciertas afirmaciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4274 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
07



Existen pruebas que lo demuestran. Zapatero y Solbes conocían en 2006 el riesgo del sistema financiero español, y lo ocultaron, no hicieron nada para contener la crisis, y nos llevaron a la situación actual.

Y hoy, más de cuatro años después, con más de 4,6 millones de parados, miles de empresas cerradas, el país endeudado para decenas de años, en el punto de mira económico internacional, en lo que ya se denomina como la mayor crisis económica de la historia de España, el máximo responsable de las mentiras, sigue en el poder del Gobierno de España.

Existen leyes internacionales para los crímenes de Genocidio. Para el terrorismo, para los crímenes de trata de personas, sobre pornografía y prostitución infantil y otros, pero no para Jefes de Estado o Presidentes de Gobierno, que en su gestión llevan al desastre económico a millones de familias, que jamás volverán a ser lo mismo. Familias que despiertan el día en una lágrima amarga, para llorar la noche en una agonía desesperada, tras el incierto “lunes al sol” diario, sin perspectivas de un mañana mejor.



[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 5013 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
21



La privatización de las Cajas y su futura salida a bolsa, son un jugoso pastel para los Bancos, que irremediablemente serán los mayores inversores de las mismas, incluso hasta cotas de participación que los harán dueños de las mismas.

No es ya el problema de que la Obra Social de las Cajas desaparece, pues su privatización significa que el destino de los beneficios, irá a parar a los accionistas, que obviamente buscan la rentabilidad de sus inversiones, sino que fondos de ámbito global se harán con los mayores paquetes de acciones, en una vorágine inversora de la que desconocemos cual va a ser el resultado. Tenemos un ejemplo bastante claro con los fondos que invirtieron en las titulaciones hipotecarias en los EEUU,  en los que algunos han quebrado y otros han llegado a perder hasta el 70% de su valor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3303 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
08



Cuando un hombre de Arkansas, en 2007, se dio cuenta que estaba pagando por su vivienda, una hipoteca que iba a suponer casi el doble del valor, ya depreciado de la misma, dejó de pagar el préstamo, y entregó el bien hipotecado al banco. Otros muchos le siguieron.

Este acto fue el aletear de la mariposa en la Teoría del Caos que se conoce como “efecto mariposa. (El aletear de una mariposa en una parte del mundo puede provocar una tormenta en la otra). Y este ciudadano de Arkansas comenzó el “efecto mariposa” de la Teoría del Caos…económico mundial. Es la confirmación de la Teoría.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Economía
Leído 7225 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
01



Dada la envergadura, gravedad y persistencia en el tiempo, de la actual crisis económico-financiera, y su repercusión en las entidades financieras en España, tanto así como en los ciudadanos, surge como “agua de mayo”, la sentencia que reproduzco mas abajo, para indicarnos que nuestro momento está llegando. Que pueden comenzar ha haber síntomas de que nuestro “querido” sistema financiero se va a tener que apartar de la usura con la que ha venido funcionando desde siempre, para actualizar a la realidad actual su funcionamiento, para convertirse así en empresas ajustadas a derecho, es decir ajustadas al art. 3 en su apartado 1, que dice que las normas se interpretarán según la realidad del momento en que han de ser aplicadas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4733 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
21



Hemos sobrepasado los límites temporales del 2010, copa de cava en una mano, uvas en la otra, campanadas que nos impulsan a llenar nuestro corazón de esperanza, una por cada mes, y brindis en deseos de algo mejor, lo que sea, pero mejor. Miramos hacia atrás y nos damos cuenta de que no hemos construido nada. No nos hemos acercado a nada positivo, ni hemos crecido como sociedad en nada mejor. Pero aquí estamos, todos en nuestro gran planeta y cada uno en su pequeño mundo. Intentando devanarnos los sesos en comprender que pasa, por qué pasa y quien lo provoca. Seres diminutos que nos paseamos por nuestra realidad más o menos afortunada, y pasamos de puntillas insensibles ante todo lo que acontece.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4605 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
30



El aire enrarecido parece querer decirnos algo. Últimamente todo habla, Los Mercados, Los Agentes Económicos, La Élite Empresarial, La (supuesta) Gobernanza Globlal. Pero ninguno dice nada claro. Aunque muchos percibimos que “algo” no va bien. Bueno, está la crisis financiera global, las tensiones políticas belicistas de Irán, Corea del Norte, el incipiente estancamiento del crecimiento económico chino, las batallas de divisas, los ataques financieros, las filtraciones infiltradas, rumorologías diversas, crisis de valores, etc.

Nos encontramos ante una encrucijada de caminos en la que, detenidos ante la incertidumbre de tomar el correcto, estamos perplejos ante la dimensión del momento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3247 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
23



La historia solo tiene un pasado y es el presente el constructor  del futuro. Pero es ahora, en el día a día, momento para aprender que lo que vivimos hoy, ya fue construido ayer. Una construcción fuerte, sobre cimientos endebles, termina cayendo. Unos cimientos fuertes para soportar una construcción débil, supone demasiado esfuerzo. En el equilibrio es donde se asienta la fortaleza de un futuro sostenible.

Son tiempos en los que la Navidad une familias y amigos, tanto en la dificultad como en la esperanza y la alegría del reencuentro.

Ha sido un año difícil. El próximo tampoco será fácil. Pero creer significa crear.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 3797 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
03



Comienza este manifiesto con el siguiente pensamiento:

“Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.”

(Proverbio asiático),

…para explicar después el porque de esta petición. Y se enmarca en un contexto de responsabilidad social, en el que el ciudadano debe adoptar el rol que en realidad le debe corresponder, y que no es otro que contribuir activamente en el modelo de país que entre todos queremos construir. En mi artículo “Soluciones Concretas a la Crisis”, ya hablaba de la creación de un Consejo Asesor, que definiera las líneas político-económico-sociales que, con la participación directa de las opiniones de los ciudadanos, numeraría las acciones a revisar, realizar y/o someter a pensamiento, acercando así la Sociedad Civil a las Administraciones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 5317 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (38) RSS comment feed |
19


El Estado Español también invierte en deuda pública de otros países:

13.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones están invertidos en deuda pública alemana, francesa y de países bajos. es decir el 23,25 % del total del fondo.

Una cantidad irrisoria, en comparación del total de nuestra deuda. ¿Y qué podemos hacer? Nada. El ciudadano “no entiende” de macroeconomía, de las sinergias económicas ad+3, ni de los momentos y las compensaciones. Pero el ciudadano si entiende que debe a otros países 11.350 euros por persona, de los que no sabe nada. Es decir, en una familia de 4 miembros, la deuda con el exterior es de 45.400 euros. Y el ciudadano debe preguntarse ¿de que debo yo ese dinero a nadie? Pues otros países lo han prestado para pagar, por ejemplo, el sueldo del diputado, del senador, del presidente del gobierno, para pagar ayudas a las entidades bancarias españolas, para el FROB, para parados, sanidad, educación, etc., etc. Bonito ¿verdad?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4366 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (21) RSS comment feed |
01



En alguna ocasión hemos comentado que el funcionamiento de la banca española con respecto al consumidor, tú, yo, muchos, miles, es considerada de usura. Algo que en tiempos fue delito, y que surgiendo ahora en la banca islamista bajo la Ley del Coran: La Sharia, está desde 1.995 despenalizada en España, gracias al entonces ministro Juan Antonio Belloch. Mas abajo dejo un enlace con la revista Ausbancrevista, de la Asociación de Usuarios de Banca Española, en la que me he encontrado este interesante artículo sobre la Superprotección Estatal de la Banca en España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4441 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
26

 

Hace unos días, sentí la necesidad de estar solo. De pasear abstrayéndome en insustanciales pensamientos, alejados de la realidad cotidiana, que dieran relajación a mi trabajado cerebro. 

 Caminando por el paseo marítimo con un sol propio de esta estación, la sensación de calor desaparecía a medida que una leve brisa acariciaba mi piel. El olor al salitre del mar, fresco, puro, llenaba de paz mis pulmones. Cientos de millones de “códigos binarios”, buscaban su lugar en mis pensamientos, intentando encajar como en un Tetrix surrealista. Al final del paseo, una terraza y la sed, sumaron los componentes idóneos para tomar un refrigerio, al abrigo de una sombra amiga.

 Un café con hielo, un poco de agua y un cigarrillo completaron el estado de relajación física, que aposenté en aquel sillón de mimbre con unos asientos de esponjosa comodidad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad
Leído 4170 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
28



Hoy, dada la Globalización, la agilidad de los mercados financieros, la Tecnología, etc., la solución a los problemas que nos afectan a todos, debe verse desde una perspectiva mundial. Existen algunos asuntos que, por la generación de competencia y competitividad, ha de tratarse de manera, que su aportación sea equitativa, dentro de unos límites o márgenes. Aunque por otro lado, y simplificando, ciertos países necesitan ser notoriamente estabilizados, en función de su estructura bien política, bien económica, bien su estructura productiva. Quisiera proponer a debate, estas soluciones, separando las que afectan a la economía mundial por un lado, y las que afectan a nuestro país por otro, y son:

Globales:

• Supresión de los Paraísos Fiscales, con una intervención del Fondo Monetario Internacional, sancionando al País con el doble del importe que las empresas han eludido al fisco en su país de origen, con la obligatoriedad de que este país incida sobre la empresa este importe.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 5136 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
21



En los últimos tiempos oímos con cierta asiduidad la palabra (o el palabro, que ya no se con lo de la discriminación terminológica de sexos…) sostenibilidad, sin pararnos a pensar en su significado. Y sobre todo en su repercusión sobre un área concreta o, en un determinado espacio mas o menos ficticio, o cuando menos intangible, aunque con resultados muy a la mano de cuantos vivimos en este nuestro pequeño planeta y, mas cerca aún, en un país de sostenibles y sostenidos.

Entendemos por sostenibilidad todo aquello que es susceptible de ser sostenido. O mantenido, constante, uniforme, consecutivo o perpetuo. En lo que se refiere al significado que se le está dando en las masivas tertulias, mítines y conferencias, se encamina más hacia la sostenibilidad económica, ambiental (que si fuera medioambiental, sería la mitad), productiva. Pero si analizamos sin detalle cada uno de los apartados a los que se refiere la sostenibilidad, encontraríamos ciertas congruencias, que irremediablemente nos llevarían a un resultado que puede ser paradójico y sencillamente aterrador. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 3707 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
01

1.320,00 &. UNA TARJETA DE CRÉDITO. FOTOCOPIA DEL PASAPORTE, Y TRES DÍAS DE ESPERA.

YA HEMOS CREADO UNA SOCIEDAD EN UN CENTRO FINANCIERO OFFSHORE, O DICHO EN CASTELLANO UN PARAÍSO FISCAL. EVASIÓN DE IMPUESTOS, BLANQUEO DE DINERO Y DIVISAS, EXTORSIÓN A GOBIERNOS, ETC., ÉSTAS SON LAS ACTIVIDADES MAS COMUNES EN ESTOS PAÍSES.

Si, unos 20 billones de euros se estima que se “mueven” en los más de 60 paraísos fiscales que existen por el mundo. Esta cifra representa el gasto español en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, multiplicado por 50 veces. 

Centros Financieros Offshore, se llaman a sí mismo, renegando de la auténtica verdad de ser Paraísos Fiscales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4789 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
14

EXISTE UN CAJÓN DEL “ULTIMO RECURSO”, EN EL QUE SE GUARDAN LOS INFORMES QUE POR SER IMPOPULARES, SE ARCHIVAN A ESPERAS DEL MOMENTO ABSOLUTAMENTE NECESARIO DE SER ACTUALIZADOS.

Sabemos que no nos dicen la verdad. Nunca. También sabemos que siempre tienen “recursos” guardados, para casos de necesidad. Ingentes cantidades de informes, donde se analizan las previsiones económicas, políticas, laborales; las tendencias nacionales en relación a las globales. Cientos de Altos Cargos que, algunos con la voluntad de servir al ciudadano y otros con el propósito de la aspiración de un cargo público que le perpetúe en la maquinaria Estatal, pero todos realizando programas de gestión del gobierno, del país, tanto en momentos de crisis como en los de bonanza.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4138 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (53) RSS comment feed |
23



El billete de 500 €, oficialmente de color morado, se tinta en negro cuando entra por los límites del territorio español, de igual manera que cuando sale cruzando fronteras a paraísos fiscales.

Según sondeos oficiales del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), la economía sumergida en España durante 2009, asciende al 21,6% del PIB, lo que supone alrededor de 250.000 millones de euros anuales de dinero no fiscalizado. Mientras que en el resto de Europa, la media oscila entre el 14 y el 15% del PIB, de cada país, en el nuestro, cuna del “Lazarillo de Tormes” y demás pícaros, se espera un repunte a partir del próximo verano, a causa de la subida de los tipos en el IVA, hasta situarse en el 30% del PIB, superando así, un movimiento económico en dinero negro no inferior a 300.000 millones de euros, que es el doble de la media europea. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3801 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
06



La    Shari´ah es la parte del Coran que se ocupa de las relaciones entre las finanzas y las personas que, basadas en un respeto doctrinal mutuo, pueden ser tan sofisticadas como las occidentales, pero en coherencia con los principios religiosos del Coran. Estudiar esta situación financiera musulmana, puede darnos una lección de humildad desde la que, probablemente no se hubiera originado la crisis financiera de las subprime ni la crisis inmobiliaria española.

En principio, en la doctrina musulmana, están prohibidas la producción y venta de alcohol y tabaco, los casinos y los establecimiento en los que se dan alguna de estas circunstancias.

Tampoco se permite ningún tipo de interés, tanto en depósitos como en préstamos, porque el dinero en sí mismo, no requiere de esfuerzo ni de trabajo. El tomar excesivos riesgos financieros y la inversión en todo tipo de apuestas. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 5942 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (39) RSS comment feed |
23



El refranero popular español, a lo largo de la historia ha formulado refranes que, lejos de quedar en el olvido, se hacen presentes en diversos momentos de la vida. Quiero recuperar uno, de suma importancia en estos momentos de convulsión económica en Europa. “Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo”.

Parece ser que los gobernantes de Europa, no se han acordado de las distintas crisis vividas durante el siglo XX, entre ellas las dos guerras mundiales. Rememorando estas, he llegado al discurso de Winston Churchill, al término de la 2ª Guerra Mundial. Es un discurso lleno de esperanza, de fe en las personas y de ilusión en la construcción de una Europa unida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Historia
Leído 5870 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
11

La progresión de la crisis, ya se vislumbraba a mediados del 2006, con la incipiente caída del sector de la construcción. Este sector, principal motor de la economía española durante los últimos 15 años, comenzaba a dar síntomas de llegar a su total agotamiento, como así ha sido, un año y medio después. Aunque muchos ya vaticinaron esta situación, en ese año sí que comenzó a verse realmente un decrecimiento en la escalada constructiva y, ya sabemos que en economía, las tendencias suelen convertirse en realidades.
   
Política y económicamente, nunca se ha preparado a país para afrontar estos momentos con una infraestructura solvente, mas aún, se pensó que el ladrillo sería la panacea de todas las previsiones económicas futuras. Pero entonces y por “¿sorpresa?”, la perfección de la crisis internacional, llegada de Norteamérica, cerró súbitamente los mercados financieros, sin que la mayoría de todos los sectores, tanto políticos, empresarios, entidades financieras, la sociedad tuviera un plan estratégico para afrontarla. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6548 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
01



Se han comenzado a emitir retransmisiones deportivas los lunes. Alguna televisión hasta ahora con ciertos postulados conservadores, pero progresista, comienza emisiones de madrugada con sexo explícito. Cada vez mas nos bombardean con noticias de otros países en los que sus dirigentes son peor que los nuestros (véase que últimamente ni Sarkozy ni Merkel, están en los medios, o muy poco). Nos manipulan desde el medio televisivo, prensa y argumentaciones en forma de globos sonda, para tenernos ocupados en lo que interesa (¿a quien?), porque hay que evadir al votante de pensar. El pueblo como masa, no piensa con razonabilidad, sino con sentimiento, y quien tenga carisma para “levantar” ese sentimiento, se hará del votante, por lo tanto, del poder.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3880 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
23

La economía política nos revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, y roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y los países. Estudia también las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con las fuerzas productivas, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción de una determinada formación económico-social.

Los valores distintos al dinero, como única fuente de riqueza, pierden una fuerza determinada, atribuida a una estructura económica basada en el intercambio de dinero por artículos, y en mayor proporción más dinero, es decir, especulación.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 5121 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
12

"Somos un Grupo de Acción Ciudadana, dispuestos a batallar hasta el fin, de manera consecuente pero fortalecida por nuestras convicciones, que por primera vez se dirige al Congreso, particularizando en cada uno de los Representantes Políticos, para ser escuchados y, sobre todo, para ser tenidos en cuenta.

En esta nuestra primera Acción Ciudadana, les pedimos y exigimos, tomen conciencia de que están ustedes representando a España, no a su lealtad ideológica. Se han alejado de postulados sociales, para instalarse en el Poder. Nuestro Grupo se compone de personas de todas las ideologías, ...

[Read the rest of this article...]

Posted in: Acción
Leído 3746 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
10

Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla.China vive hoy el mayor crecimiento económico de su historia. De hecho, es la segunda potencia mundial en producto interior bruto (PIB). Tan sólo un dato explica este boom de crecimiento: “las promotoras chinas son la principal contribución vía impuestos a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares (5% del PIB), por la adquisición de tierras”.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda en China, alcanza 30 veces el importe de ingresos medios de un asalariado. Comparativamente, imaginemos una vivienda media en España al precio de 800.000 euros.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 5210 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
22

Estimado Señor:

Valga lo de estimado porque si está usted representándome  en el Parlamento, es porque goza ó ha gozado de mi confianza, y le he votado. Por lo tanto, tiene usted la obligación tanto del cargo como moral, de escuchar todo lo que con respeto, voy a decirle.

Mi mayor fortuna social, es tener el derecho de elegir a mis representantes políticos en el Parlamento, a usted. Soy afortunado al vivir en Democracia que, aunque no es perfecta, tan solo debo cumplir las obligaciones que en derecho me corresponden, y el resto vivir en libertad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 6720 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (81) RSS comment feed |
07

Como manda la tradición, el comienzo de un nuevo año, trae consigo las proposiciones y promesas, que a lo largo de las semanas se irán incumpliendo. He aquí las de un político cualquiera español:

• A partir del uno de enero me propongo decir siempre la verdad, aunque ello suponga ir en contra de mi partido.

• A partir del uno de enero, me propongo trabajar denodadamente por los intereses generales de la sociedad española, sin importarme los réditos políticos.

• A partir del uno de enero, me propongo consensuar de manera eficiente con mi contrario político, sin querer imponer nada, y siempre en beneficio de la sociedad.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 3522 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
21

Sentado en el “orejero” de casa, frente a la chimenea humeante y su resplandor destellante en el salón. El frío de afuera, abrazando paredes y ventanas queriendo entrar. Y como no, un domingo nevado, blanco inmaculo aun, en el calor del hogar. Una noticia me hizo levantar la mirada, dejando el libro sobre la mesita, para poner atención.  Resulta que un 30% de los llamados a votar una “consulta” que me resulta lejana en la distancia y cercana en los sentimientos, acepta por aplastante mayoría, la independencia del estado español, de Cataluña. 

Y las navidades a la vuelta de la esquina. 
Pensando en los reencuentros familiares, de amigos, de la fiesta. Imaginé entonces, que pasaría si tal independencia ocurriera en la realidad. De pronto, todos los españoles, españoles en Cataluña, estarían en un país extranjero, que según la votación supondría aproximadamente un 70% de los residentes en Cataluña. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad
Leído 4333 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
10

Muchos somos los que tenemos hipoteca sobre nuestra vivienda, local comercial o nave industrial. Una hipoteca en la que hemos pagado comisiones por estudio de la operación, comisiones por apertura de expediente, comisiones por la tasación del bien hipotecado, comisiones de apertura, gastos notariales, comisiones de disposición del importe del préstamo e incluso una comisión de 0,32 céntimos por enviarnos el recibo a casa cada mes. Todos los hipotecados hemos pasado por ello, y no hemos tenido otra opción que soportar el gasto. Hace unos meses, nos enteramos de que nuestras hipotecas tenían unas cláusulas abusivas, entre ellas, la del suelo (“floor” en el anglicismo comercial y financiero).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 4368 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
23

La economía española entra en deflación por primera vez:

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/economia-espanola-entra-deflacion-primera-desde-20091119.html

Ya a principios de año, avisaba de nuestra entrada en Deflación, ahí va mi artículo de febrero, que ahora se cumple, como predije dados los datos económicos y la evolución de los mismos.

Sábado 21 de febrero de 2009


El miedo a la deflacción

Es probable que a lo largo del presente año entremos en deflación (Disminución en términos negativos del Índice de Precios al Consumo -IPC-) en España.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3839 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
13



Zapatero tuvo un sueño. Como no sabía su significado, llamó a Pedro (Solbes) para que lo interpretara. “He visto siete vacas gordas pastando a orillas del Ebro. Y después he visto otras siete vacas flacas sin pasto que comer”. Pedro, que no le hacía falta de un sueño para interpretar la realidad económica, y al contrario que José en el antiguo Egipto le dijo: “Me voy a descansar, pues si te doy mi interpretación, me echarás igualmente”.

Pero en la intimidad, Pedro si me comentó cual es la interpretación del sueño de Zapatero. Y la voy a contar tal como me fue contada.

Como en el antiguo Egipto, hemos vivido siete años de riqueza en los que las vacas han engordado las arcas de todos, pero ahora se nos avecinan otros siete años de hambre, de pobreza y de escasez……

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía
Leído 3936 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
19

¿Cuál es la diferencia entre subvencionar parados y estimular la economía productiva?

A los trabajadores españoles de clase media, se les penaliza con la retirada del incentivo al consumo de los 400 euros, en el IRPF; de todas formas este "incentivo", no ha ayudado al consumo interno.
 
A los parados sin subsidio desde enero, se les subvenciona con 420 euros. Una medida social justa si estuviera acompañada de una batería de medidas económicas que, en su conjunto, vinieran a resolver o al menos a ayudar al grave problema que tienen las Pymes españolas. Estos 420 euros, más que un subsidio parece una compra de votos encubierta, como el PER Andaluz, como el 0,3% de aumento salarial a funcionarios, según pacto con sindicatos, subvenciones por doquier a afines, y un sinfín de despilfarro, que no conduce a nada económicamente productivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6217 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (47) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas