image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio

Entradas para 'Santiago Villar'

10



La civilización se puede definir cómo un mundo humano que los seres humanos han construido para poner límites a los procesos naturales. De la definición devienen dos ideas fundamentales: los límites y los procesos naturales. Como seres civilizados podemos intervenir en los procesos naturales y, en cierta medida, podemos limitarlos a nuestro antojo. Por otra parte, nuestros artificios –que sirven para domesticar los procesos naturales- tienen sus límites.

La naturaleza es un movimiento perpetuo de nacimiento y muerte, mientras el hombre necesita cierta estabilidad y solidez para soslayar su naturaleza inestable y mortal: necesitamos interrumpir o limitar los procesos naturales para ser civilizados. Para construir unas vigas de madera, el proceso vital de un árbol tiene que ser interrumpido. Para evitar que la madera se pudra tenemos que tratarla y resguardarla de la lluvia. Interrumpimos el proceso natural de crecimiento y podredumbre de la madera para constituirla en un artificio. La hipótesis planteada puede extenderse en el ámbito de la salud: nos operamos o tomamos medicamentos para interferir en el inevitable proceso de envejecimiento y muerte.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5982 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
22



Las potentes armas estadísticas nos permiten situarnos como individuos en un determinado nivel. Los niveles se determinan en relación a una escala que va desde aquellos que gozan de un atributo en toda su plenitud hasta aquellos que lo tienen vedado. Así, pensar en nuestra identidad implica compararnos con otras identidades. Nos categorizamos tanto por pertenencia a unos determinados atributos como por extrañamiento de otros que nos obligan a definirnos.

Habitualmente los economistas definen las clases sociales en relación a su poder económico. Los propietarios gozan de los privilegios de sus propiedades, los capitalistas de su capital y los trabajadores de su trabajo. Fue Tocqueville, que vivió a caballo entre el antiguo régimen y la sociedad moderna, que atisbó que los hábitos de las clases medias dibujarían los contornos de las sociedades modernas. Las clases medias poseen pequeñas propiedades, tienen algo de capital y con su trabajo pueden permitirse ciertos lujos. Lo primordial de la clase media es que su identidad se define por sus habilidades en el mercado.
 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Economía, Filosofía
Leído 4465 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
21



A simple vista parece que cuanto mayor es el esfuerzo, tanto mejor será el resultado. Al enfrentarnos a una decisión difícil el sentido común nos diría que deberíamos recopilar todos los argumentos a favor y en contra de las distintas opciones, clasificarles en su orden de importancia, desechar los argumentos contradictorios y, finalmente, escoger aquella opción con los argumentos más consistentes.

A priori, en cuanto más información disponemos tomamos mejores decisiones. Por una parte, el exceso de información nos puede paralizar porque escoger una opción supone rechazar las restantes. Foucault ha puesto de manifiesto que el  pensar filosófico es una forma “pensar aquello que se ha dejado de pensar cuando se ha pensado”. En el trasfondo subyace que muchas de nuestras decisiones son apuestas, que la facultad de la razón nos sirve más para racionalizar que para razonar. Muchas veces escogemos más desde las tripas –de nuestras preferencias y desdenes- que desde el calculado ejercicio de la razón. Por otra parte, a menudo optamos por decisiones acertadas con una escasa información.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 2777 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
17



Si abandonamos la idea de una verdad absoluta, el pensamiento es una actividad; un movimiento, esforzado y vacilante, por el que nos vamos desprendiendo de la verdades vigentes para buscar otras reglas de juego. Así, la filosofía es una esfuerzo por desplazar el marco de pensamiento reinante y modificar los valores establecidos para atrevernos a pensar de otro modo.

El relato histórico sobre los acontecimientos globales de los últimos 200 años ha pivotado sobre los Estados nacionales y sus representantes. La característica fundamental del Estado nación es su soberanía, su derecho a la autodeterminación. Una soberanía interna –toma sus decisiones autónomamente y organiza su vida política interna de forma independiente- y una soberanía externa –establece relaciones diplomáticas con otros estados o se integra en organismos internacionales-. Kant nos ha legado el marco de pensamiento que implica que los procesos globales son el resultado de la interacción entre Estados o de su cooperación ante los problemas emergentes. Podemos comprender esta concepción de la globalización como internacionalización.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3318 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
20



Una definición general de libertad sería la ausencia de impedimento, siendo libres cuanto no encontramos obstáculos que impidan nuestra actividad. En el trasfondo de esta definición subyace la idea del límite: cuanto menos límites se interpongan en nuestros deseos o proyectos más libres seremos. No podemos habitar en un mundo exento de determinaciones, de unos límites circunscritos al poder que disponemos. Los límites nos enmarcan en unos márgenes, que más allá de ellos estamos abocados a la servidumbre.

En las crisis los límites al contraerse minan nuestra libertad. Tenemos que distinguir dos ejes principales de la libertad: uno jurídico-político, en que el impedimento puede venir del exterior social; y otra que es interior a la persona misma del sujeto. En una crisis económica, que restringe los recursos disponibles, los límites provienen del exterior social. En la medida que la crisis económica se sostiene en el tiempo va socavando a la persona misma del sujeto.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4077 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
06



Los límites entre el bien común y el bien de cada uno de nosotros como individuos son difícilmente delimitables. Muchas veces aquello que un principio parece perjudicarnos acaba beneficiándonos o aquello que nos libera en el instante vivido finalmente nos hace esclavos. En nuestra historia podemos constatar tantas deflagraciones de inteligencia como de estupidez. Toca preguntarnos si somos capaces de delimitar las acciones inteligentes de las estúpidas. Si nos atenemos a las consecuencias de nuestras acciones nos sorprenderemos de la cantidad ingente de estupideces colectivas que se han sustentado en la agrupación –manifiesta o tácita- de inteligencias privadas notables.

Suponiendo que poseemos una inteligencia privada -que se atañe exclusivamente a nuestros designios personales- es plausible plantearse que lo más conveniente sería escamotear todo lo que podamos a la inteligencia colectiva, presumiblemente garante del bien común. Así, el éxito de una inteligencia privada sería ser un gorrón: que a la vez que succiona todos los néctares colectivos a su alcance se guarece para no malgastar sus tesoros personales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3661 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
09



Jean-Jacques Rousseau (en el “Ensayo sobre el origen de las lenguas”) nos dice “Es de creer que las necesidades dictaron los primeros gestos y que las pasiones arrancaron las primeras voces. No se comenzó por razonar sino por sentir”. Tenemos que lidiar con los sentimientos que se destilan de nuestras vivencias; nuestra energía o impotencia se derivan de lo que nos afecta, que tanto nos puede movilizar como paralizar. Así, el primer significado de “virtud” fue “energía” y el de “vicio”, “impotencia”, “debilidad”. En el trasfondo de las virtudes y los vicios subyace el poder, el dominio de los límites que somos capaces de interponer a cada uno de nuestros sentires.

Cuando nos sentimos atrapados, subyugados a unas pasiones que nos atenazan podemos aparecer -con los ojos de los otros, que siempre nos miran- virtuosos o viciosos. Parece ser que nos valoramos por nuestras intenciones, mientras los otros nos juzgan por nuestras acciones. Si valoramos los hechos –ética de la responsabilidad- podemos constatar que acciones intrínsecamente no virtuosas pueden producir conductas virtuosas: ejemplarmente, el ethos de nuestro capitalismo se cimienta en que “los vicios privados producen beneficios públicos”. Si valoramos las intenciones –ética de las convicciones- podremos justificar las injusticias en nombre de una ingenuidad genuina.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3921 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
18



La mayoría de nuestros sentimientos no reflejan sin más los acontecimientos externos, por el contrario dependen en gran medida de nuestras ideas, de las noticias que nos difunden los medios de comunicación, de nuestros recuerdos o expectativas. Se han argüido diferentes “marcos de encuadre” para aglutinar aquello que es común, subsumiendo el conjunto de diferencias, en Occidente. Así, Popper ha propuesto al sociedad abierta, Bauman la sociedad líquida, Beck la sociedad del riesgo, Weber la sociedad racionalizada y desencantada; otros la sociedad de la información, la sociedad globalizada, la sociedad del paro, las democracias liberales… El “marco de encuadre” implica unos sentimientos que provienen de las representaciones asociadas al marco mismo, que a su vez generan estados de ánimo.

Habitualmente, la mayoría de los análisis parten de los acontecimientos externos para explicar aquella representación común y compartida más allá de la diferencias de los países, religiones, culturas o ideologías. Otra propuesta sería plantearse la comprensión de los estados de ánimo para buscar su correspondencia con una determinada representación común y compartida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Psicología, Hacia la madurez social
Leído 5531 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
07



Freud, Marx y Nietzsche ha pasado a la historia del pensamiento como los maestros de la sospecha. Los tres sospecharon para erigirse en apóstoles de una “nueva ciencia”. Marx diseccionó como un científico social las contradicciones del capitalismo, Nietzsche como un mesías proclamó poéticamente que nuestras verdades son metáforas desgastadas por el uso, y Freud como un avezado arqueólogo de la mente humana rescató del silencio nuestras pulsiones más inconfesables. Bucearon en los vericuetos más recónditos del alma para desvelar lo oculto y santificar lo evidente. Una mayoría, nada desdeñable, ha tenido que lidiar con cargas de profundidad como “la alienación”, “el subconsciente” o “la voluntad de poder”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 17121 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
09



La dignidad implica que somos capaces de discernir entre lo valioso y lo superfluo. Así, lo que tiene valor es lo que nos sostiene, lo que nos proporciona una determinada identidad personal y, en gran medida, lo que nos permite reconocernos como ciudadanos de nuestra sociedad. Por otra parte, lo superfluo es aquello de lo que podemos prescindir, es decir que su ausencia no nos hará sentirnos excluidos de la sociedad que nos ha engendrado.  De esta manera, nos indignamos cuando aquello que consideramos valioso (no superfluo) es vulnerado, cuando la dinámica económica (que en gran parte determina, aunque no exclusivamente, nuestra posición social) nos expulsa a la periferia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4108 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
04



No es posible la libertad sin una relación social y, por lo tanto, no podemos pensarla fuera de los límites de un determinado orden social. Cualquier tipo de sociedad para pervivir necesita de un “marco de referencia”, de un determinado sistema de control para discernir los amigos de los enemigos.  Con sus fronteras, más o menos permeables, delimitan una red de seguridad que guarece a sus miembros de las inclemencias de la barbarie.

En el debate entre la oposición entre heteronomía y autonomía, control y autocontrol, regimentación y libertad se planea la metáfora del Panopticon, que nos legó Jeremy Bentham. El panóptico etimológicamente viene a ser “el ojo que todo lo ve”, mientras un significado más esclarecedor podría ser “esa máquina controladora universal”.  Para Bentham, al panóptico no le interesa lo que piensan los internos, sólo lo que hacen. Así, en nombre de la “paz y la calma” se puede anular o limitar la libertad personal de los miembros. Cuando lo que importa es la homeostasis (equilibrio) de un determinado organismo erradicamos las malformaciones y, del mismo modo, en nombre de la seguridad el panóptico engulle a los individuos descarriados y perturbadores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5021 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
02

La necesidad de la ira: El perdedor en la economía capitalista

“La ira es necesaria: de nada se triunfa sin ella, si no llena el alma, si no calienta el corazón: debe, pues servirnos no como jefe, sino como soldado”
Aristóteles en el tratado “Acerca del alma”

Homero, más tarde Heráclito y, mucho más tarde Hegel, creía que la guerra era la madre de todas las cosas. Cuando nos encolerizamos dejamos de ser prudentes, de comportarnos éticamente. La prudencia, como virtud ética, exige contener nuestra ira.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4201 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
13



Parece que nuestros tiempos se definen por la proliferación de innumerables terapias para atenuar o erradicar el sufrimiento que nos produce nuestra peculiar “forma de estar en el mundo”. Podemos dedicarnos a diseccionar nuestra “forma de estar en el mundo” para comprender cómo determina nuestra “forma de ser”. La mayoría de las ciencias humanas y sociales escudriñan los hechos para ofrecernos una determinada comprensión de nuestra idiosincrásica “forma de estar en el mundo”. Una asepsia científica honesta nos impediría ir más allá de la interpretación de los hechos, pero parece que nos empecinamos por comprenderlos.

Comprender implica atreverse a perfilar nuestra “forma de ser”. El auge de las terapias paliativas o redentoras se puede explicar desde la necesidad de atender a nuestra “forma de ser”. Así, la mayoría de las terapias trazan sus prácticas con el propósito de adentrarse en nuestra textura intima.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4245 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
03

“Comprender entraña inevitablemente razonar. Tenemos que “leer” lo que sentimos y lo que parece que vemos, y preguntar qué indican esas percepciones y cómo podemos tenerlas en cuenta sin sentirnos abrumados por ellas.”

Amartya Sen. “La idea de justicia”

Una gran parte de las teorías de la justicia se han planteado la naturaleza de la justicia perfecta, mientras han obviado el mejoramiento y la superación de la injusticia en los contextos históricos y sociales. Amartya Sen nos propone un razonamiento práctico que nos permita reducir la injusticia y avanzar hacia la justicia, en lugar de orientarse tan sólo a la caracterización de sociedades perfectamente justas.

El argumento central del enfoque contractualista (Hobbes, Rousseau, Kant o Rawls) es la posibilidad de identificar unos esquemas sociales perfectamente justos. Por otra parte, el enfoque comparatista (Smith, Condorcet, Bentham, Marx o John Stuart Mill) se centra en comparar las diferentes maneras en que las personas podrían orientar sus vidas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 13673 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
07



Ulises abandona Ítaca por una guerra que no quiere. Deja a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco porque siente la obligación moral de restituir el orden del mundo que la guerra ha trastornado. Todo su periplo se alimenta de una lucha titánica contra el caos que se ha generado con la desmesura (hybris) de algunos hombres. Ulises encarna el hombre esclarecido porque sabe lo que quiere y adónde va.

Para Ulises su existencia tiene un “sentido” y, quizá para alguno de nosotros, podría ser un prototipo de un “hombre auténtico”. No vivimos tiempos épicos y parece que la mayoría de nuestros héroes vegetan en su propio vergel, ajenos al orden del mundo. Casi todos nuestros ídolos han adquirido la inusitada pericia de sortear las obligaciones morales.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4189 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
25

La creatividad puede abordarse desde cuatro aspectos: el producto creador, la personalidad creadora, el proceso creador y la situación creadora.

Definir una actividad como creadora comporta un juicio de valor. Un juicio de valor es una apreciación que se cimienta en determinados ideales. Así, parece que necesitamos un determinado “marco de referencia” para emitir juicios de valor y apreciar las actividades creativas. Por otra parte, una actividad creadora como tal se sitúa en los límites de nuestro “marco de referencia”. En cierta manera podemos plantearnos la hipótesis que la tensión entre lo familiar y lo extraño definen las actividades creativas.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4827 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
25

Cuando nos proponemos la tarea del pensar nos enfrentamos a una primera decisión que determinará el curso y los efectos de nuestras disquisiciones. Podemos optar por abrazar el idealismo, que con las llaves de la universalidad nos permitiría trascender de los particularismos y asegurarnos la certeza de nuestros asertos. Podemos elegir encerrarnos en un relativismo, que desde la aceptación de la irreductible particularidad nos circunscribiríamos a las coordenadas espacio-temporales de lo pensado sin pretender extraer una validez universal.  

El idealismo nos proporciona una mirada macroscópica del orden de los acontecimientos porque es capaz de olvidar los costes (los vencidos o derrotados) en nombre de una victoria final (el mundo perfecto o feliz) y arrastrándonos en su máxima radicalidad al totalitarismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 6638 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
11

El psicólogo y premio Nobel de economía Daniel Kahneman afirma que “la combinación entre el optimismo y una alta autoestima es uno de los impulsores de vida más importantes del capitalismo”. El orgullo por lo que poseemos se ha teorizado como el efecto “endownent”, es decir, de dotación. “Dicho efecto nos conduce a considerar más valioso un bien A que se encuentra bajo nuestra posesión, que un bien B idéntico o parecido, que no sea nuestro”. Así, que cuando poseemos algo duplicamos su valor porque nos sentimos “propietarios”. Todos hemos observado como una mayoría nada despreciable no tiene reparos en consumir desmesuradamente los bienes públicos, mientras sus bienes privados los custodia celosamente. Del mismo modo que evitamos el dolor físico, intentamos no perder nuestras posesiones.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4837 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
11


La economía es la ciencia de lo escaso”
       Carlos Marx

Una definición de la economía que obvia los componentes emocionales en nuestras decisiones diarias se atiene a lo que lo que se ha teorizado como el “homo oeconomicus”. Así, el tipo de hombre que calcula, que se rige por la racionalidad y la obtención del propio beneficio se afanaría por acaparar lo escaso para comerciar con las necesidades de sus semejantes.

La realidad es que muchas veces nos dejamos conducir por la irracionalidad y los sentimientos más que por la racionalidad y sensatez. Así, los escándalos económicos repetitivos nos muestran que algunos no se limitan a luchar por conseguir el máximo beneficio con el intercambio de sus bienes (que tienen más valor en cuanto más escasos), por el contrario ataviados de una supuesta invulnerabilidad se alejan de la cordura. 

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5097 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
30

El uso que hacemos del lenguaje para comunicarnos expresa nuestra manera de ser. Algunos sentencian como jueces, otros dudan como investigadores, otros escuchan como niños u otros se cobijan en el silencio como místicos. Nuestra manera de estar en el mundo puede destilar rabia o amor, podemos detestar a todo aquel que no se doblegue a nuestro monólogo o podemos aspirar a comprendernos a través de la mirada de nuestros  interlocutores.

Muchos de los que optan por el silencio se han dado cuenta que “hablar por hablar” es un modo de huir del vacío de una existencia anodina. Han entendido que el artificio de una verborrea portentosa es el desagüe de sus incomodidades vitales y buscan en expresiones concisas el auténtico sentido de su vida.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 6143 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (43) RSS comment feed |
15

Tocqueville en su “Democracia” entiende que en el “hombre democrático actúan incesantemente dos pasiones opuestas; sienten la necesidad de ser conducidos y el deseo de permanecer libres”. Parece que estás dos inclinaciones contradictorias nos definen y nuestro único consuelo es elegir a las personas que nos tutelan (los que nos conducen adquieren la autoridad para gestionar gran parte de nuestras libertades individuales).

Ufanos por vivir en un sistema democrático nos apenamos por aquellos que viven en sistemas totalitarios. Pensamos que un sistema totalitario erradica las libertades individuales en nombre de una supuesta ideología redentora y nuestra supuesta paz nos posterga en una plácida superioridad moral.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4592 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
28

La formación de nuestra mente es producto de una interacción constante entre nuestro temperamento y los estímulos del medio en el que nos desenvolvemos.  Una pregunta radical es plantearse; ¿Por qué miramos de una determinada manera? Cada uno de nosotros sería capaz de proponer una retahíla de respuestas, pero la mayoría apostaríamos por dos grandes categorías: “lo que somos” y “lo que nos exige nuestro entorno”. Las fronteras entre las dos categorías son difusas, pues parece que a menudo “tragamos sin masticar”. Al masticar lo que la sociedad nos ofrece o impone creamos las condiciones adecuadas para apuntalar una identidad lograda. 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3890 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
15

En Atenas se introdujo una división tripartita del trabajo social, así algunos problemas debían ser debatidos en público, otros decididos en privado y otros delegados a expertos. Hoy las fronteras entre los tres ámbitos parecen difusas, mientras lo público se equipara a lo político (“basado en intereses”), lo privado a la conciencia y conducta personal (“decisiones basadas en mis valores”), y los “expertos” aparecen (con su “jerga profesoral”) para aleccionarnos sobre lo que “deberíamos hacer”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3884 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
11

Shakespeare en su obra “La tempestad” nos ofrece la idea que el optimismo fundamentado en la realidad es el único camino hacia un mundo feliz. Mientras la razón se asocia al orden y al procesamiento analítico, la intuición se asocia al caos y al procesamiento holístico. El intuitivo es un optimista que no pierde el contacto con la realidad.
 
Si la esquizofrenia se define como “mente dividida”, el intuitivo tiene la mente en el mundo y además es capaz de encontrar relaciones inéditas para la mayoría (tiene una cierta capacidad para la ubicuidad).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5484 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
05

Del mismo modo que somos hijos de nuestro tiempo, tenemos la capacidad de recrear el pasado e imaginar el futuro. La vivencia se agota cuando se fuga el instante. Una vez hemos vivido no podemos más que recordar; nuestra identidad está formada por la huellas, conscientes o inconscientes, de nuestras vivencias. Mientras el pasado nos determina, el futuro nos define. Nuestro estilo de afrontar los acontecimientos depende de nuestra “mirada” y nuestras “expectativas”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5994 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
14

Las crisis se producen cuando nos hemos percatado que somos unas meras marionetas de un relato que nos asfixia. Propongo el símil que nuestra existencia puede ser comparable al surcar el océano (que en unas ocasiones muestra descarnadamente su bravura y en otras nos ofrece una paz inexplicable) con un barco (que nos ha tocado por nacer en un determinado lugar y que nos aferramos –o huimos- porque no podemos más que amar o detestar nuestro destino).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4277 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
17

Podemos partir de la hipótesis que el proceso de racionalización de la dominación legal ha burocratizado gradualmente todas las instituciones sociales. En todos los ámbitos se imponen reglas racionales para lograr la máxima eficiencia o el máximo rendimiento. En este proceso nos hemos olvidado de las personas y por doquier surgen voces de individuos que se sienten mutilados. Una de las peores consecuencias de este proceso de racionalización es la pérdida del individuo. ¿Cómo podemos ser esclavos de nuestras propias construcciones institucionales y sociales?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4267 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
05

La sociología se ocupa de la sociedad tal como es, mientras la ética social se preocupa de cómo debería ser. Cualquier proyecto que pretenda transformar lo que nos acaece no puede santificar “lo dado” y debe ir más allá con base a unos valores que orienten nuestras acciones. Marx afirmó sin tapujos “que los filósofos se habían dedicado a interpretar el mundo, que había llegado el momento histórico de transformarlo”…, así que más allá de un análisis económico-social nos proponía una determinada ética social.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3730 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
23

Wittgeinstein sostiene, en la línea de San Agustín, que toda filosofía honesta y decente empieza por una confesión. Cualquier pregunta surge de una determinada inquietud y sin desasosiegos vivimos plácidamente en una rutina que nos asegura cierta estabilidad. La “conciencia de crisis” nos permite replantearnos a qué lugar nos conducen nuestros valores.

El tema de los valores es una cuestión ética, que para Wittgeinstein no puede demostrarse (“no hay premisas lógicas para la felicidad”), pero puede mostrarse en el ámbito de lo místico (“la ética descansa en la sombra de las palabras”). Piensa que la trascendencia es zambullirse en el interior del corazón humano, del mismo modo que la sabiduría oriental nos ha legado: “la mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque utilizan las cosas para deleitar sus corazones, en lugar de utilizar el corazón para disfrutar de las cosas”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4095 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
06

“En la jungla social de la existencia humana uno no puede sentirse vivo si no retiene un sentimiento de identidad.”

Erik. E. Erikson.

La experiencia límite no deja de ser fugaz y sorpresiva, mientras el orden se define por su capacidad de prever el “orden de los acontecimientos” y de propagar un cierto “confort psicológico”. Nuestra vida transcurre en una rutina que nos permite una identidad, que aunque inestable nos arropa, con ciertas certezas, ante los envistes furiosos de nuestro agitado entorno social. Acaso, nos podemos preguntar: ¿necesitamos un determinado orden para evitar el “caos del acontecer” y no sufrir por el desvalimiento de nuestra “desnudez psicológica”?   

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4062 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
15

Cuando el poder se hace difuso, como en nuestras sociedades, su capacidad ansiolítica se desvanece. Ante la crisis actual no sabemos muy bien quien toma las decisiones porque a los que ejercen el poder nadie les pide responsabilidades. 
Si entendemos la libertad psicológica como la posibilidad de liberarse de controles externos, apuntalando los controles propios implica lo que podríamos llamar la maduración de la “fuerza individual”. La preponderancia de una “fuerza pública” difusa y plenipotenciaria puede ser un obstáculo para nuestro autocontrol personal. La hipótesis más plausible es plantearse la educación como el camino más conveniente para imprimir el gusto por la independencia personal.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4104 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
05

Vamos a explorar la idea de la felicidad que se produce cuando emprendemos una acción corporativa. Podemos definir el espíritu corporativo como un grupo de personas con intereses o preocupaciones compartidas, que viven o trabajan juntos de una forma organizada. Aunar el espíritu personal con el espíritu de comunidad no es un camino sencillo porque de un modo u otro siempre tenemos que “pactar”. La función más noble del pensamiento estriba en abstraernos de nuestra propia “mirada” para vestirnos con los ropajes de las “miradas” de nuestros semejantes. Así, el diálogo es el instrumento más poderoso para alcanzar un tipo de felicidad más allá del hedonismo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5063 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
20

El reverso del proceso imparable de racionalización en nuestras sociedades es el desencanto. Hemos olvidado la posibilidad de un universo armonioso. La racionalización, con su promesa de liberarnos, nos ha enjaulado con unos barrotes de acero. Ante el nuevo destino podemos retroceder a la quietud de las antiguas iglesias o luchar con entereza ante el nuevo destino.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 5536 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
11
No son muchas las ocasiones en que sentimos que estamos ubicados en el lugar adecuado,  saboreando un tiempo que nos pertenece. La mayoría de nuestra vida la dedicamos a cumplir con las expectativas que consideramos imprescindibles para sobrevivir en la sociedad que nos ha tocado. Más allá de la necesidad de cumplir con el mandato biológico de nuestra propia supervivencia, tenemos la capacidad de relacionarnos con nuestro centro (que podríamos denominarlo alma, espíritu, esencia o consciencia).
Así, la propuesta es pensar en la posibilidad de una consciencia que incluya tanto “ser consciente” (darse cuenta) como “tener consciencia” (hacerse cargo).

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3649 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
06

Ser invisible me parece más pernicioso que ser excluido. El silencio hiere más que el olvido. Los olvidados tienen la esperanza de ser recordados por lo que fueron, mientras los descartados no existen en cuanto nadie les mira. El que ha vivido se relame con el sabor de su pasado, quien no puede vivir se agita en la ciénaga de su desesperanza. 
     

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 3787 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
25

El capitalismo en Occidente se ha definido por la preponderancia de la economía industrial y comercial. En sus albores la dinámica social -la posibilidad de cambiar la posición social a través de las ganancias materiales- se constituyó en la base que permitía a las clases medias ocupar el verdadero protagonismo en las actividades económicas. La maniobra más audaz del capitalismo actual ha sido eliminar el desusado concepto de clases sociales para hacernos a todos consumidores.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4585 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas