image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio

Entradas para 'Cristóbal Cervantes'

04


Si algo de positivo ha traído la crisis actual es que ha obligado a la sociedad a abrir los ojos y darse cuenta de la mediocridad e incapacidad que domina a la clase política para resolver los problemas más acuciantes. Además de que han sido los políticos, con la inestimable ayuda de la banca, los responsables directos de originarlos. También es sabido que los grandes problemas nunca pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento con el que se crearon. Así, El País publicó hace tiempo un artículo en el cual se cuestionaba la necesidad de la existencia de la figura del político profesional, ese individuo que se gana la vida, y demasiado bien por cierto, de su actividad. Nada parece haber cambiado desde que Einstein dijese que el destino de las naciones no debe dejarse inevitablemente en manos de los irresponsables dueños del poder político, añadiendo al efecto que en lo que se refiere a intelecto y moralidad no puede considerárseles una representación del sector más avanzado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Filosofía
Leído 4205 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
08

El título de este artículo tiene pinta de manifiesto. En cierta medida lo es. Intento sin ánimo partidista, pero sí con contundencia y pasión, seguir despierto ante el bombardeo de píldoras adormecedoras: exceso de información sin reflexión; amenazas de catástrofes sin fin; la sociedad del espectáculo en medio de la crisis, la crisis, la crisis.

Gran parte de la población ha caído en un gran espejismo. La crisis económica se ha convertido en el talismán que lo justifica todo: recortes de la inversión pública y de los gastos sociales; bajada de salarios y subida de impuestos; apretarse el cinturón durante los próximos años. Y el común de los mortales se haya atemorizado ante la posibilidad de quedarse sin trabajo y sin ingresos, porque conoce a familiares, amigos o vecinos que las pasan canutas hace tiempo. Acabo el párrafo y me llega este mensaje de una amiga: Hace un mes me ofrecieron un puesto en una fundación, mano derecha de la Presidente. Lo que de inmediato surgió en mi cabeza fue una extraña pregunta: “¿para qué quiero dejar de ser autónoma y trabajar de sol a sol?”, y lo rechacé. Pesarosa y confusa (con la que está cayendo...) esperaba un “castigo divino”. En su lugar recibí otra oferta totalmente inesperada a la semana siguiente. Mi intuición me dijo ¡Sí! En unos días empiezo a trabajar a tiempo parcial en algo ilusionante y con gente de mi onda”. No se dejó vencer por el pánico colectivo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 2707 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
26

Estimados amigos y amigas, es para mí una gran alegría anunciar que el libro "Espiritualidad y Política" (Ed. Kairós)  ya ha salido a la luz. Se puede ver en este enlace a la página del libro en la web de la editorial. Ya está disponible en librerías y la versión electrónica del libro (ebook) saldrá en unos días, a las librerías de Latinoamérica llegará en dos meses aproximadamente. Este libro que modestamente he coordinado me tiene entusiasmado, espero que sirva para abrir un debate interesante. Cuenta con colaboraciones de 20 autores y autoras que han aceptado amablemente mi invitación para participar en el libro, los 20 dijeron que sí. Hace apenas unos meses este libro era un sueño que sólo estaba en mi cabeza, hoy ya es una realidad, lo que demuestra que los sueños se pueden conseguir con un poco de esfuerzo y entusiasmo, y si cuentas con la colaboración de amigos y familia mejor.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 3773 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
06

Estamos viendo lo que está pasando en Grecia, Irlanda, Portugal, y la marea de la crisis de deuda no va a parar, van a seguir "cayendo" más países.  Ante esta grave situación, y la amenaza real de que a los casi 50 millones de ciudadanos españoles nos obliguen al chantaje del "rescate", como están haciendo en Grecia, creemos que éste es el problema más grave y urgente al que tenemos que enfrentarnos las ciudadanas y ciudadanos. Si dejamos todo en manos de políticos y banqueros terminaremos igual que Grecia, siendo sólo mercancía en sus manos. Hay que reaccionar, movilizarse, dejar claro que los españoles no vamos a aceptar el chantaje del "rescate" (a los bancos, no a los ciudadanos), y por supuesto hacer propuestas, no basta con sólo quejarse, hay que ofrecer alternativas justas, transparentes y participativas, buscando el bien común.

Tengo la suerte de coordinar un grupo de trabajo de más de 40 personas, entre ellas economistas de reconocido prestigio españoles y extranjeros. Este grupo ha elaborado un documento que analiza la deuda externa y hace propuestas concretas realistas de soluciones, si estás de acuerdo, por favor, difunde, comparte, actúa.

NO A LOS RESCATES CON DINERO PÚBLICO DE BANCOS Y EMPRESAS PRIVADAS


Análisis de la Deuda Externa de España:


Utilizando siempre datos oficiales y según el Banco de España, la deuda exterior bruta (excluyendo las inversiones directas en España) era a 31/03/2011 de 1,74 billones de euros.

Según el Banco de España, la deuda exterior bruta –excluyendo las inversiones directas en España– era, a 31/3/2011, de 1,74 billones de euros (1). Si descontamos las deudas que mantienen empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros con España, la deuda neta asciende (una vez más descontando las inversiones directas) a 1,02 billones de euros (2). Es decir, que la deuda bruta supone 37.700 euros por cada residente en España y 98.900 euros por cada trabajador. La deuda neta, por su parte, representa 22.200 euros por cada habitante y 58.200 euros por cada trabajador/a.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6998 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
01

Marco

Antonio Moreno  
Publicado en El blog salmón 30 de junio de 2011

El Plan Brady que Francia quiere instaurar para la deuda griega asegurando que la nueva jefa del FMI, Christine Lagarde, se encargue de ejecutarlo con rigor, no resuelve absolutamente nada y la fiesta será muy corta, como para llegar apenas al 14 de julio antes que se desate la nueva tormenta. Lo que sí ha quedado horrorosamente en claro, es que el Parlamento griego abandonó a su propio pueblo, para dar rienda suelta a la cleptocracia financiera: la elite política y económica que concentra la riqueza de la nación, a costa de la corrupción y la malversación de fondos. Esta elite seguirá actuando a sus anchas con la nueva droga de crédito que le cede la banca gala, pagadera a 30 años a costa de los contribuyentes honrados que pagan sus impuestos en el país heleno.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 5131 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
24



Ayer publicó el periódico El País un interesante artículo titulado: "La información oficial no es secreto de Estado", escrito por Francesco Manetto. El periodista entrevistó previamente a José Luis Blanco, del equipo de propuestas de Democracia real ya, y en el artículo se dice:

"Una cuestión que los indignados empiezan a plantearse seriamente respecto al derecho a la información de los ciudadanos es la auditoría independiente de la deuda de las instituciones y de las Administraciones. “Para intentar saber qué ha pasado realmente en España, por qué hemos llegado hasta esta situación y qué se puede hacer”, agrega Blanco.

En efecto, Democracia real ya tiene un equipo de trabajo en el que participan conocidos economistas auditando la deuda pública española. Estos son los datos del Banco de España de "deuda externa bruta" (lo que debemos al exterior) desglosado por sector deudor. 1'7 billones de euros. De deuda externa neta (lo que debemos menos lo que nos deben) la cifra se queda en 0,9 bn. Recuerdo que ese dinero no lo deben los gobiernos que lo han pedido, lo debemos todos los españoles. Cuanto antes aceptemos que no podemos pagar toda esa deuda mejor, es inevitable hacer una quita, y la deuda odiosa puede ser un buen argumento.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 5458 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
16

Actualización 16 de junio por la tarde. El vídeo de este artículo que publicamos ayer 15 de junio por la noche, cuando llevaba poco más de 300 vistas en YouTube, ha tenido una repercusión enorme y ha sido retirado de YouTube, ahora aparece sólo un mensaje: "Este vídeo es privado", sin embargo hemos descubierto que la versión en castellano sigue activa, apenas lleva mil vistas, no sabemos cuánto durará.

Cuando terminó la manifestación de Madrid la policía desalojó brutalmente a las personas que estaban sentadas en una plaza pública por "la quema de cuatro contenedores de basura", las personas agredidas respondieron en todo momento de forma no violenta, y eso desconcertó a la policía, la foto del policía infiltrado con "pañuelo palestino" dio la vuelta al mundo y fue difundida en muchos medios de comunicación internacionales, esas cosas no pasan en una democracia, sino en dictaduras.

El gobierno español comprendió la lección rápidamente, contra nuestra PAZ no saben ni pueden defenderse. Desde ese día, el 15M, la policía española no ha vuelto a intervenir. Pero en Cataluña gobiernan otros, un partido nacionalista que es conocido internacionalmente por sus numerosos casos de supuesta corrupción. El 27M intentaron desalojar la acampada de Barcelona, pero se encontraron con la respuesta no violenta de las personas agredidas, la violencia se les volvió en contra, de nuevo las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Parece que el gobierno catalán ha decidido, como en las dictaduras, acabar con el movimiento ciudadano como sea, incluso utilizando policías infiltrados para provocar la violencia donde no la hay, mira este vídeo, estas cosas no pasan en los países democráticos, la clase política catalana está dando una imagen de Cataluña pésima fuera de España, los ciudadanos tenemos que defender la democracia ante los ataques que está recibiendo, aquí y en todo el mundo.

DEMOCRACIA REAL YA

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Acción
Leído 5347 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (60) RSS comment feed |
13

El 19 de junio las ciudadanas y ciudadanos estamos convocados de nuevo a tomar las calles pacíficamente. Democracia real ya emitió un comunicado: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo! La revolución sigue en marcha. La principal reivindicación es contra el Pacto del Euro. Pero los dirigentes políticos y los grandes medios de comunicación no han informado a los ciudadanos sobre lo que significa esa firma que se hará, si no lo impedimos, a finales de este mes. Hace falta una labor pedagógica para explicar qué significa el Pacto del Euro, y la mejor explicación que he oído o leído es esta grabación que reproducimos a continuación de una ciudadana llamada Rosa que ha llamado en directo a Radio Nacional de España y ha explicado perfectamente y de manera clara, sencilla y breve lo que supone el Pacto del Euro y porqué la ciudadanía tiene que reaccionar. En mi modesta opinión, el Pacto del Euro es un "secuestro" a la democracia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 4776 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
13

¡¡El 19 de junio volvemos a tomar las calles!! Convocadas por Democracia real YA en algunos sitios, en otros por las acampadas u otras coordinadoras, el 19 tomaremos las calles! Y esta vez somos MÁS, muchos MÁS, no te quedes en casa, únete a los que saldremos a reclamar ¡NUESTROS DERECHOS! ¡TUS derechos! Pedimos máxima difusión!!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía, Acción
Leído 4758 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
10


Muy poca gente ha visto este vídeo, y te lo recomiendo especialmente. Ha tenido que ser una televisión extranjera, francesa, pública, la que emita un reportaje poético y justo que capta el espíritu del 15M y Democracia real ya. Como decía Federico Mayor Zaragoza en su artículo:"Ahora, de las plazas al ciberespacio. Ahora, la implicación personal y las propuestas", uno de los objetivos fundamentales es "la independencia de los medios de comunicación. La situación actual es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos."

Personalmente he propuesto a mis compañeras y compañeros de Democracia Real Ya la necesidad de crear un canal de televisión y radio en internet propio. Recientemente se ha creado la iniciativa "Periodismo ético ya. Plataforma de reflexión y acción sobre periodismo", es una magnífica iniciativa.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 3945 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
25

La plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha elaborado este comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Como he dicho en anteriores entradas en el blog, soy el portavoz de "Democracia real ya" en Almería. Esta plataforma ciudadana convocó 60 manifestaciones que se celebraron el pasado domingo 15 de Mayo en más de 60 ciudades de España, y en este comunicado hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a reclamar su legitimidad democrática. "Democracia" significa gobierno del pueblo o poder del pueblo, y el pueblo tiene derecho a obtener y garantizar su soberanía.

Llevamos más de 30 años con un modelo de democracia en la que los representantes políticos hablan y deciden, y los ciudadanos escuchan, obedecen, y como mucho votan cada cuatro años. Nuestros representantes políticos no se han dado cuenta de que eso ya ha cambiado, entre otras razones por la aparición de internet y la sociedad de la comunicación, la información y la innovación continua, En España hay ya 27 millones de internautas. A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social, Acción
Leído 4808 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
18

Hemos recibido un nuevo mensaje de Megumi desde Japón para pedirnos un favor, "quizá el último", dice. Lo reproducimos traducido a continuación. Megumi vive en Tokio y es traductora, habla cinco idiomas (japonés, inglés, francés, español y hebreo). En estos momentos está colaborando como voluntaria de traductora para varias ongs internacionales en la zona del desastre en Japón. Su "Carta urgente desde Japón" que publicamos ayer en el blog ha tenido una gran difusión, gracias:

Todas vuestras voces de amor y apoyo están llegando aquí. He leído todos vuestros mensajes, pero siento no poder responder a cada uno personalmente. Todos sentimos que estáis con nosotros.
Gracias.
Gracias.

Queridos amigos,

Tengo otro favor que pediros.

Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.

Creo en el poder de la meditación y la oración.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Espiritualidad, Acción
Leído 4558 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
17

Megumi Miyata, ciudadana japonesa, nos ha enviado a los amigos un mensaje que nos ha emocionado. Lo reproducimos traducido a continuación y te pedimos, por favor, que lo difundas, como dice Megumi: "Por favor, cambia el mundo":

Queridas amigas y amigos,

Por todas las bendiciones y amor, por vuestra voluntad para ayudar y rezar, siento una enorme gratitud hacia a todos vosotros.

Acabo de recibir un mensaje de un amigo que tiene información de un oficial del Ejército japonés. Dice que en la planta nuclear de Fukushima el reactor nuclear ha empezado a fundirse y que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la explosión, todo lo que están intentando hacer es simplemente retrasarla.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La tecnología, Denuncia
Leído 4806 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
09



Tomamos prestado el título de la famosa canción de Bob Dylan de los años 60 que marcó esa época. En efecto, en esos años los tiempos comenzaron a cambiar y últimamente los cambios se están acelerando. Hemos expresado varias veces en el blog nuestra visión de la crisis actual, desde hace más de 3 años venimos diciendo que, en nuestra opinión, esta es una crisis sistémica global, es decir, el sistema capitalista mundial está en crisis. No es la primera crisis del capitalismo, ya ha pasado por varias en sus dos siglos de existencia, la última fue el crash de 1929, y si no aprendemos de los errores de esa crisis volveremos a equivocarnos, otra vez. En esta ocasión las causas de la crisis son, en primer término la superación de la capacidad de endeudamiento, y en segundo lugar por el fin del petróleo barato.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 4554 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
08

El periodista Javier M. Faya, del grupo de comunicación Promecal, me ha realizado una larga entrevista sobre la crisis para publicarla en los próximos días en los periódicos del grupo. Reproducimos a continuación un extracto de la entrevista, con el permiso del periodista que agradecemos.

Trabajas como director en una oficina del Inem (SPEE). ¿Ha cambiado mucho el perfil del parado? seguro que habría personas o situaciones que nos sorprenderían. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Ahora hay más mujeres, jóvenes, inmigrantes y autónomos que antes. Quizá el cambio más significativo sea el de los inmigrantes, porque antes no había, pero lo que más me llama la atención son los jóvenes, hay demasiados jóvenes parados.

¿Qué le dirías a una persona que se acaba de ir a la calle?

Es difícil responder, cada persona es un mundo y nadie sabe mejor que uno mismo lo que le conviene. Generalizando, le diría en primer lugar que vaya a la oficina de los servicios públicos de empleo que tenga más cercana, se registre y se informe de las ayudas públicas a las que tiene derecho. En segundo lugar le diría que se responsabilice de su propia vida y no espere que se la solucionen todo desde fuera..

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 4535 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
27

La teoría de la masa crítica y del centésimo mono es una perspectiva de evolución, de cambio social, de esperanza, pero también de campos morfogenéticos, de inconsciente colectivo, de noosfera, de conexiones cuánticas, de efecto mariposa y de registros akásikos, entre otras cosas. Este vídeo es para ver y difundir, son sólo 3 minutos.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Hacia la madurez social
Leído 4530 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
08



Esta frase es de Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico explorador submarino francés, en una magnífica entrevista para el periódico El Mundo. Cousteau ha vivido muchos vertidos, se mudó a Santa Bárbara, un año antes del derrame de petróleo que padeció esta ciudad californiana en 1969. Documentó el Exxon Valdez, hace 20 años, y el Prestige, hace ocho. Ahora está a punto de realizar su tercera expedición al Golfo de México, desde que se hundió la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, donde hablará con BP sobre posibles soluciones.

El pasado 11 de mayo publicamos un artículo titulado Atención al derrame de petróleo en el Golfo de México, que hemos ido actualizando en los comentarios. Intentábamos llamar la atención sobre lo que, nos parecía, podía llegar a ser el peor desastre ambiental de la historia.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 7406 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
17

Había una vez una persona a la que hasta el año 2007 las cosas le iban muy bien económicamente. Ganaba mucho dinero que gastaba consumiendo sin control y además había comprometido una parte importante de sus ingresos futuros con un préstamo a largo plazo. Conducía un lujoso automóvil y se iba de vacaciones a lugares exóticos, tenía caprichos caros y cambiaba de teléfono móvil cada pocos meses.

Pero a partir de ese año las cosas empezaron a cambiar. Sus ingresos, que pensaba que iban a aumentar siempre, comenzaron a disminuir. Había aparecido la crisis, pero se negó a aceptar la situación y decidió que sería una crisis temporal, que a él no le afectaría, y que pronto volveríamos a lo de antes.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Hacia la madurez social
Leído 7720 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
31

Daniel Cohn-Bendit sigue siendo, más de 40 años después, Dani el rojo de Mayo del 68, el niño del cuento que dice que el emperador está desnudo. En este vídeo de su intervención en el europarlamento habla de Grecia, pero también de la crisis, de Europa, de una nueva cultura de paz, de sentido común, de justicia, y ante un público que asiente con la cabeza, ¿cómo interpretar esos gestos?. Un vídeo muy recomendable.


[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia, Economía
Leído 4259 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
29

Creo que hoy viernes comienza la crisis de verdad en España. Pienso que esta crisis es una crisis sistémica, pero ahora voy a centrarme en la situación actual española.  A continuación os expongo las noticias y sus fuentes de información que me han llevado a extraer esta conclusión:

1- La Bolsa española ha caído casi un 10% en los últimos 7 días, el principal banco de inversión del mundo.

2- Goldman Sachs, recomienda desde hace unos días vender la deuda española, para “protegerse ante un posible impago de la misma”:

“Goldman Sachs considera que una de las ocho mejores inversiones del año 2010 en el mundo puede ser la compra de seguros para protegerse del riesgo de impago de la deuda pública que emite el Gobierno español.”

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 10645 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (76) RSS comment feed |
09

Si se acepta que los financieros se conviertan de nuevo en los amos del mundo, la economía especulativa virtual volverá a hacer estragos. Y llegará la segunda ola más pronto de lo que pensamos. Los paraísos fiscales siguen repletos, inaccesibles, intocables.

Les han “rescatado”… sin asegurarse que su “codicia e irresponsabilidad”, en palabras del Presidente Obama, ya no volverán a crear problemas porque los sistemas de vigilancia y regulación lo impedirían.

Pero la economía virtual es de tal magnitud y el poder financiero tan fuera de escala, que si no se toman drásticas medidas puede verse gravemente afectado el destino común de la humanidad.

Corremos el riesgo de tener más de lo mismo: las mismas fuentes energéticas, los mismos transportes para los mismos consumidores, los mismos productos y bienes para los que habitan en el barrio próspero de la “aldea global”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 4087 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
08

Entrevista realizada por AttacTV a Francisco Álvarez Molina, quien habla sobre el funcionamiento de la bolsa, la crisis, la situación de las Cajas de Ahorro en España y la realidad del sistema económico actual.

Francisco Álvarez Molina trabajó desde 1971 hasta 1995 en la Bolsa de París, de la cual llegó a ser Vicepresidente, cargo desde el que se encargó de la estrategia internacional de la misma. En 1995 regresó a España para ser Consejero-Director de la Bolsa de Valencia hasta el año 2000. En la actualidad preside 'Etica Family Office'. Es autor de “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa” y coautor de “Adiós peseta…”, ambas obras publicadas por Alianza Editorial. Asimismo, es autor de "La bolsa en tu bolsillo", publicada por la Editorial Almuzara. Escribe regularmente en prensa económica especializada y participa en programas de radio y televisión.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Economía
Leído 6611 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
18

Segunda parte del vídeo "Entrevista a Arcadi Oliveres. ¿Quién maneja todo esto?", que publicamos hace dos semanas. Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas, experto en economía mundial, reconocido activista por la justícia social y la paz, y presidente de Justicia i Pau. En esta segunda parte de la magnífica entrevista realizada por ATTAC TV, nos habla de las relaciones entre el poder político y económico, de cómo el G8 y G20 intentan mantener el sistema en crisis, y de propuestas concretas para el cambio solidario, ecológico y justo de sistema, que pasa por un cambio de valores, educación, pedagogía y medios de comunicación. La conciencia social por el cambio está avanzando en el mundo y su efecto multiplicador es cada vez mayor, pero atención, el cambio no vendrá del centro del sistema, como la Europa rica, el cambio comenzará en Brasil, o en Malasia, o en otro sitio pero desde luego no de nosotros, nuestro papel como ciudadanos conscientes del primer mundo deberá ser de cómplices y compañeros de viaje en ese cambio.

 

 

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 5130 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
09

La Comisión de Ética y medicamentos de Justicia i Pau, presidida por Arcadi Oliveres, ha aceptado coordinar la plataforma ciudadana.

Teresa Forcades, Doctora en Economía y Teóloga, nos expone en su famoso vídeo sobre la Gripe A datos científicos, irregularidades que hay que explicar, las consecuencias políticas de la declaración de "pandemia" y como reflexión final, entre otras cosas, nos dice: "Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo de que puedan distribuirse vacunas contaminadas este invierno y el riesgo de que puedan llegar a adoptarse medidas legales coercitivas para forzar la vacunación, son riesgos reales que en ningún caso hay que infravalorar".

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 6838 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
08

Cinco europeos han muerto poco tiempo después de ser vacunados contra la gripe A. La alarma se disparó cuando uno de ellos falleció apenas unos minutos después de recibir la dosis. El viceministro de Salud del Parlamento ha sido quien ha alertado a la Unión Europea de estos casos –fuentes no oficiales apuntan a que se trata de cuatro suecos y un suizo- y el de 190 enfermeras más que han presentado reacciones alérgicas “demasiado complicadas” tras haber recibido la vacuna contra el virus H1N1. Para quitarle hierro al asunto, el viceministro barajó una posibilidad: “Podrían haber muerto por otras complicaciones”.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4305 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
02

Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas, experto en economía mundial, reconocido activista por la justícia social y la paz, y presidente de Justicia i Pau. En esta magnifica entrevista realizada por ATTAC TV, nos explica de manera sencilla y clara quién maneja los "hilos" de la política y la economía mundial.


[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 12736 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
16

Después de hacer mi repaso diario a la prensa digital, la lectura de las noticias internacionales me deja de nuevo esa sensación de que la humanidad está llegando a una línea divisoria en la historia. El mundo que hemos creado ya no es sostenible: o cambia o se destruirá. La pregunta ya no es si habrá un cambio, sino cuándo ocurrirá y a qué precio.

Pero las noticias puntuales no nos pueden hacer olvidar que hoy, en un sólo día, más de 100 especies animales o vegetales se han extinguido, alrededor de 20.000 personas han muerto de hambre, más de 3.000 personas han muerto por agua contaminada y más de 10.000 han sido infectadas de SIDA. Son sólo algunos datos de un mundo que o cambia o se autodestruye.

Las tendencias actuales hacia la superpoblación, el consumo de recursos, la militarización, la injusta distribución de la riqueza, y la degradación del medio ambiente hacen que nuestro futuro no esté asegurado.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La sociedad, Hacia la madurez social
Leído 5399 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
10

Aumentan casos de gripe A. No habrá vacunas suficientes. Más víctimas mortales de gripe A. La gripe A desbordará los hospitales. Sin rápida vacunación habrá explosión de gripe A. Tres mujeres mueren por gripe A en 24 horas. Más de 15.000 casos semanales de gripe A. No besar ni estrechar manos para evitar contagios. La llegada del invierno complicará la salud pública…

Son algunos de los miles de titulares de medios de estos meses. ¿Mortal amenaza, como cuando la peste diezmaba Europa en la Edad Media? Lo cierto es que esta nueva gripe es leve y quienes la sufran, salvo muy pocos, no correrán peligro. En el sureste asiático, por ejemplo, conviven tres tipos de virus: gripe de invierno, gripe A (contagiosas y leves), y gripe aviar (grave pero escasamente contagiosa). ¿Acaso ha ocurrido una tragedia en el Sureste asiático?

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 3974 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
22

El ex presidente de General Motors, forzado a dimitir por la Administración de Obama, ha sido “indemnizado” con casi diez millones de dólares durante los próximos cinco años. Grandes compañías de seguros y bancos, salvados de la quiebra con dinero de los ciudadanos, han acordado restaurar el sistema de bonos para sus ejecutivos. Una de las causas de la catástrofe económica que padecemos. Ejecutivos cesados en sus puestos por cómplices en la crisis, están siendo contratados por otras empresas del sector.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis, Denuncia
Leído 5334 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
03

Entrevista a Carlos Taibo

-Aboga por el decrecimiento en una coyuntura económica en la que se llama al consumo para aumentar la producción...

-Es sorprendente que entre las respuestas de la crisis en la que estamos inmersos, nunca se hable de la necesidad inexorable en los países ricos del norte opulento de reducir nuestro niveles de producción y de consumo. Todos sabemos que en el planeta en el que vivimos es limitado, pero parece como si permaneciésemos al margen de esta realidad y pensásemos que podemos seguir creciendo indiscriminadamente. Hay que decrecer en términos de producción y consumo, reducir el número de nuestras horas de trabajo y los niveles de consumo, disponer de más tiempo libre y propiciar un reparto del trabajo en paralelo.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 3466 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
26

Este es un resumen personal de algunas de las principales ideas del libro El crash del 2010, escrito por Santiago Niño Becerra, editado por Los libros del lince.  Hasta ahora es uno de los economistas que más ha acertado en sus previsiones sobre la crisis, por eso su libro es uno de los más vendidos en España en este momento. Recomendamos activamente su lectura para comprender el mundo que viene, pero queremos hacer dos precisiones. El profesor Niño Becerra expone en su libro que estamos en fase de precrisis y que la crisis de verdad comenzará a mediados del 2010.

[Read the rest of this article...]

Posted in: La crisis
Leído 25663 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (63) RSS comment feed |
04

Reconozco que es pronto todavía para analizar a fondo la epidemia de Gripe A que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya subido el nivel de alerta a 5, lo que según algunos expertos hace inevitable llegar a 6 que es el máximo nivel.

En mi opinión, desde el punto de vista de la OMS se tiene una visión muy distinta que la que se puede tener país por país. La OMS habla con un perspectiva planetaria, y esta gripe, a nivel planetario, puede provocar más de sesenta millones de muertos, según la prestigiosa revista The Lancet, eso sí, el 96% en los países pobres.

[Read the rest of this article...]

Posted in: Denuncia
Leído 4054 veces
Actions: E-mail | Permalink | Comments (10) RSS comment feed |
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit