image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
26



Desde un punto de vista psicológico la resistencia al cambio puede definirse como un conjunto de estrategias que tienen por finalidad disminuir o eliminar la ansiedad que todo proceso de cambio puede generar. Aunque el miedo, en sí mismo, es un mecanismo de defensa normal, se convierte en un problema cuando nos impide adaptarnos activamente a la realidad.

Los temores más frecuentes que desencadenan la resistencia al cambio son el miedo a lo desconocido y las dudas sobre la propia capacidad. El primero produce incertidumbre y aunque un poco de incertidumbre puede favorecer la creatividad (precisamente lo que hace falta para adaptarse a situaciones nuevas), mucha puede bloquearnos. Las dudas sobre nuestra capacidad de adaptación también puede jugarnos malas pasadas, si además uno se oculta a sí mismo esas dudas, si las niega, estará en peores condiciones para afrontar el cambio.

La expectativa de cambio también se puede experimentar como una pérdida. En ese caso, el proceso se asemeja al duelo con sus fases tradicionales de: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La resistencia al cambio es un fenómeno que puede manifestarse tanto a nivel individual como a nivel social. Se puede experimentar frente a decisiones personales que impliquen cambios en el estilo de vida como dejar de fumar o cambiar de trabajo, pero también puede afectar a grupos, colectivos e incluso a pueblos a la hora de afrontar los cambios y de tomar decisiones.

En ambos casos la dinámica de la resistencia al cambio siempre puede relacionarse con el miedo y la incertidumbre, con la gestión de sentimientos como la ira, la impotencia o la pérdida, así como con la elaboración de argumentos destinados a justificarnos o a negar la realidad. También puede inducir a desarrollar conductas procrastinadoras (dejarlo todo para otro día). No reconocer la complejidad del fenómeno no ayuda a tomar decisiones racionales.

Socialmente estamos atravesando una crisis que también produce miedo e incertidumbre. Una de las formas de conjurar el miedo, particularmente cuando se experimenta en forma agresiva, son las opciones autoritarias. La dinámica emocional de las organizaciones autoritarias se basa en la gestión del miedo y la ira. Hacia adentro su paternalismo contiene el miedo y ofrece seguridad; hacia afuera se proyecta la ira contra los que se consideran diferentes como, por ejemplo, los inmigrantes. Eso puede conducir a opciones políticas extremistas como los actuales partidos de extrema derecha europeos. Otra manera de conjurarlo es mediante el humor. Si somos capaces de reírnos de nuestro propio miedo lo desdramatizamos. No sé si eso tendrá algo que ver con las opciones políticas lideradas por cómicos que han surgido en los últimos tiempos en Europa. No conozco al señor Beppe Grillo, ni a Hordur Torfason que encabezó el movimiento Voces del pueblo en Islandia, pero si un payaso y comediógrafo de la talla de Darío Fo, nobel de literatura, apoya el movimiento Cinco estrellas, tendremos que tomarnos muy en serio la opción del humor y la creatividad.

Por otra parte, hasta ahora han sido los políticos los que han esgrimido el argumento de la resistencia al cambio contra la ciudadanía. Según ellos, los políticos son los artífices o los gestores de los cambios y la sociedad o sectores de la misma los que se resisten.

Los dos últimos gobiernos no han dejado de decirnos que ya nada será igual, que la realidad socioeconómica ha cambiado para siempre y que en vez de resistirnos y quejarnos, lo que deberíamos hacer es prepararnos para los nuevos tiempos. También nos dicen que debemos ser emprendedores, hacernos dueños de nuestro propio destino sin esperar que nadie venga a salvarnos (sobre todo el Estado que ya nunca será el que era, si es que lo fue alguna vez). Todo eso puede ser verdad, pero a estas alturas no estoy muy seguro de que ciudadanos y políticos pensemos lo mismo cuando hablamos de miedo, de cambio y de resistencia. Ahora son muchos ciudadanos los que quieren cambiar y los políticos los que se resisten.

Tanto en el plano individual como grupal para producir un cambio voluntario hacen falta tres elementos: SABER, QUERER Y PODER. Los dueños de los aparatos, las castas directivas de los partidos parecen no saber o no querer saber lo que es un clamor en la calle y en las encuestas; que una inmensa mayoría de españoles no confía en ellos, que desean mayor transparencia, eliminación de privilegios, democratización de las organizaciones políticas, financiación transparente, castigos ejemplares para los corruptos, etc. La jerarquía política se justifica diciendo que todo es consecuencia de la crisis económica o bien niega la evidencia argumentando que se trata de consignas antisistema. En definitiva, ni saben ni quieren cambiar.

Seguramente algunos de ellos sí reconozcan los problemas y quieran cambiar, pero están atrapados en la dinámica perversa de sus organizaciones más orientadas a su supervivencia que a su auténtica función representativa. No tienen el poder en sus partidos ni parecen dispuestos, de momento, a dar la batalla por él. O sea, que aunque sepan y quieran no pueden o no se atreven. Si no se dan prisa en cambiar, el cambio pasará por encima de ellos.

Para los ciudadanos cambiar significa algo muy distinto; significa recuperar la iniciativa, no delegar en quienes no confían, ser más exigentes con ellos mismos y con sus representantes, denunciar las malas prácticas dentro de sus organizaciones. Significa rebelarse contra las consecuencias injustas de una crisis que no han provocado. Eso también da miedo, pero algunos han emprendido el camino.

¿Quién se resiste al cambio?

Alfonso Rámirez de Arellano
Psicólogo

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Miedo al cambio' a Del.icio.us Agregar 'Miedo al cambio' a digg Agregar 'Miedo al cambio' a menéame Agregar 'Miedo al cambio' a Technorati Agregar 'Miedo al cambio' a Google Bookmarks Agregar 'Miedo al cambio' a Live-MSN Agregar 'Miedo al cambio' a FaceBook Agregar 'Miedo al cambio' a Twitter

Post Rating

Comments

Sinale
# 18616584524 Kobey
viernes, 20 de septiembre de 2013 5:51
In absolute reality, one a part of the foremost cher editions of the Birkin bag is accomplished as of crocodile skin.In antecedent abode there's the Hermes Birkin, one a part of rolex replica watches the accoutrements that were added acknowledged than ever, that if years and years and continuously in vogue, coveted by the ladies and shows off all the celebrities and Hollywood stars.The Birkin takes its name from the accompanist and extra Jane Birkin, that was Jean-Louis Dumas, buyer of Hermes in 1984, to devote.In added abode it heels the adverse bag of House Hermes, Kelly Bag, this can be advised in several colours and absolutely altered leathers, all wonderful.Birkins awash in accomplished years was an aberrant adaptation of atramentous crocodile bag with the clamp and luck lined in diamonds, that access at bargain for $64, 8 bulk is aerial abundant to be adorable to the eye!If you are aural the exchange to compose this asset during a latest bag through Hermes, you charge to accede that the alter and bolt utilised of the bag access the price. The Birkin Bag may be one a part of the added absolute accessories aural the globe.The Hemres are alone apropos the foremost alluring purse around, and it's been for a actual continued amount.The anatomy and bolt of Hermes baggage someway combines the best dosage of fun admitting blockage archetypal and well-designed.Moreover, the beneath of scales on the skin, the bulk is animated of the bag.http://www.axcessreno.com
ANA53
# Ana Leon
jueves, 31 de octubre de 2013 14:11
Hay ciertos pilares que generan estabilidad en nuestra vida, la famosa piramide de Maslow lo expresa muy bien. El trabajo es uno de ellos, en el encontramos 2 factores muy importantes, el economico y el de realizacion. Una persona tiene que sentirse bien con su trabajo, deberia sentirse realizado, ya que pasará gran parte de su vida en este. El económico no hace falta explicarlo, especialmente si no se cubren las necesidades básicas. El cambio que se esta produciendo, afecta a estos 2 pilares, que evidentemente generan una inseguridad absoluta en la vida de mucha gente. fersaluxe

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit