image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
06
  • Una enorme multitud que canta, tuitea, reza, se contradice y no quiere pensar en mañana resiste en el parque Gezi de Estambul.
  • "La gente escucha con respeto hoy lo que hace un mes habría sido motivo de bronca"
     

Laicos, marxistas, anarquistas, musulmanes comunistas, kurdos, feministas, kemalistas, alevíes. Treintañeros con jersey anudado en el pecho, jóvenes a la norma europea, adolescentes con el pelo al cero, maridos con cicatrices, señoras con varices. Perlas, pañuelos, chaqueta y camisa, escotes, boinas, melenas, gomina. Camisetas de fútbol. Y un parque para unirlos a todos.

"Aquí hay gente escuchando y respetando cosas que hace un mes habrían sido motivo de bronca", dice Mehmet Cem echando un vistazo por la plaza Taksim, que da entrada al parque Gezi. "Tengo amigos que en una semana ya ha cambiado su opinión por ejemplo de los kurdos", asegura. "Nunca habían oído nada de ellos si no era en los medios de comunicación... Ahora que los han escuchado en el parque, se fían más de los kurdos que de los medios", ironiza este licenciado en sociología que confiesa que duerme poco, pendiente siempre en las redes sociales de la revuelta en diferentes partes de Turquía.

Un ejemplo es Nagehan Uskan, activista cultural en Estambul, que tiene clara esa función de pegamento que tiene el parque: "Yo no soporto las banderas, pero ahora mismo no me molestan tanto como antes cuando veo a toda toda esa gente con banderas y cánticos nacionalistas", explica.

"La gente como yo no viene nunca a parques como este". Emine Seda tiene 29 años, ha estudiado arquitectura, es realizadora audiovisual, ha vivido en el extranjero y habla un inglés perfecto. No huye de su estereotipo: "Los jóvenes de clase media o alta, con mucha formación, no vamos a parques vecinales como el de Gezi; es así". En el símbolo por el que desde hace una semana luchan decenas de miles de personas en Estambul, dice Emine, "siempre ha habido gente drogándose o bebiendo".

Sabe que en ese momento necesita hacer un giro en el discurso o será malinterpretada: "¿Y qué? Si los parques públicos tienen problemas, hay que solucionarlos, no eliminarlos. Los parques públicos son imprescindibles para las ciudades, que son el corazón de las democracias".

Hablando con Emine el significado político de Gezi Parki adquiere otro matiz: no se trata de que el parque sea un símbolo porque ha sido la excusa para que la gente dijera "basta ya", es que el parque es lo que ha permitido algo impensable para muchos turcos: la unión y convivencia de grupos sociales totalmente diferentes en un espacio común. "La mayoría de las capas sociales que están protestando no son las capas sociales que usan parques vecinales; pero es el parque lo que permite que esas capas se relacionen por fin".

Fatih Biglin sí tiene experiencia previa en el activismo. "Soy militante socialista, pero eso ahora no tiene importancia", nos cuenta tomando té con Emine en una bocacalle de la gran calle peatonal Istiklal. "Lo cierto es que esto no tiene nada que ver con cualquier otra protesta organizada por los partidos de izquierda, o por sindicatos. Ha sido algo espontáneo, que ha sucedido a través de Internet y fuera del control de las organiaciones tradicionales", nos cuenta.

Más allá de todos esos grupos y tendencias organizadas que han acudido a la plaza una vez que estaba llena, para dar su apoyo o recibirlo, Fatih describe la gran masa crítica de Gezi como "una masa sin miedo de gente algo naïf, que ha pensado siempre que era apolítica". Esa es la gente que acude en familia a la concentración y que, si es necesario, se pone a echar una mano para el bien común, como en esta larguísima cadena humana para llevar agua hasta el centro del parque.

Esta es una parte, sí. Sin embargo, el panorama alrededor de Taksim indica que hay mucho más: barricadas en cada avenida de entrada a la plaza, coches destrozados, autobuses quemados, excavadoras y camiones robados, cajeros carbonizados.¿Todo eso ha aprendido a hacerlo la gente sin actividad política previa, así de la nada? Fatih termina de explicarlo: alrededor de esa gran mayoría que da energía, caracter y continuidad a la resistencia, "hay un grupo de unas 500 personas que sí que tienen mucha experiencia previa en movilizaciones y también en conflictos con la policía".

"Ese cerebro para organizarse en el enfrentamiento viene fundamentalmente de los Çarsi", dice Fatih, un grupo de aficionados del equipo de fútbol del Besiktas que da durante el resto del año muchos dolores de cabeza a las autoridades por su conflictividad y su activismo.

Mientras Emine habla de gentrificación en el centro moderno de Estambul, de cómo la especulación económica ha ido echando de sus casas y de sus barrios a artesanos que se ganaban la vida y la vivían dignamente, Fatih habla de los "guerreros" de Gezi, que durante estos días han recibido además consejos de viejas glorias de la lucha comunista turca. "Ahora sé de lo que somos capaces".

Tampoco lo tiene fácil entre tanto choque de mensajes el pequeño rincón feminista que hay a la entrada del parque. Algunas de sus participantes hacen incursiones en carpas ajenas para hacer notar que el cambio será feminista o no será. Hablamos con Hulya, que nos cuenta su rechazo a la apuesta del gobierno contra el aborto.

Tayyip Erdogan vuelve a Turquía este jueves tras unos días en el extranjero. Algo tendrá que decir y alguna reacción provocará. Mientras tanto, ahora que la amenaza de la policía se ha trasladado a otros puntos del país y que se venden más máscaras de Anonymous que antigas, lo que más se hace en Gezi es eso: cantar, bailar, reafirmar la unión en un parque, a pesar de las noticias.

Juan Luis Sánchez
Publicado en
www.eldiario.es  6/6/2013

Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a Del.icio.us Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a digg Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a menéame Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a Technorati Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a Google Bookmarks Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a Live-MSN Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a FaceBook Agregar 'Parque Gezi, Istanbul. Un parque para unirlos a todos ' a Twitter

Post Rating

Comments

José María Hernández
# Jose María Hernández
lunes, 10 de junio de 2013 22:10
No debemos olvidarlo: "El Pueblo, Unido Jamás Será Vencido" Sólo es necesario que las gentes que formamos parte de ese pueblo nos demos cuenta de qué, tan sólo unos pocos, están decidiendo cómo ha de ser nuestro Mundo. Y, sin embargo, nosotros somos la mayoría, los que levantamos las persianas, encendemos las luces, cultivamos los campos, reponemos las mercancías, las distribuimos, barremos las calles y retiramos las basuras. Nosotros somos los que educamos, los que sanamos, los que creamos, los que escribimos, los que cantamos y bailamos. Somos nosotros los que apagamos los fuegos, los que socorremos los accidentados, los que vigilamos a los indeseables, los que no queremos guerras ni hambres... Nosotros somos el pueblo que sufrimos la codicia y avaricia de unos pocos que, ellos sí, viven por encima de sus posibilidades. Ellos sólo controlan el dinero, nuestro dinero. Cuando todos los pueblos entendamos cuál es nuestro verdadero poder los echaremos a ellos y este Mundo empezará a vivir en Paz y en Armonía...

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit