image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
28

La subida electoral del Movimiento 5 Estrellas, en Italia, es por el momento imparable. Desde su fundación en 2009, la formación se ha hecho con varias alcaldías, entre ellas la de la ciudad de Parma, y en las últimas elecciones generales han logrado ser la más votada, pese a ser la primera vez que se presenta, con un 25’5% de los sufragios.

Tanto los partidos políticos tradicionales italianos, los medios de comunicación como algunos sectores sociales los tachan de demagogos, populistas e incluso defensores de la anti-política. Desde fuera de Italia, se les mira con desconfianza o perplejidad. “Si nos hacen la guerra es una señal de que estamos trabajando bien. Yo me preocuparía mucho si nos dejaran trabajar tranquilos”, se defiende Alessandro di Battista, el diputado más “viejo” del Movimiento 5 Estrellas, con 34 años.

Lo cierto es que no están exentos de puntos oscuros. El vídeo de una diputada suavizando la época del fascismo italiano -aunque ha matizado su posición y ha declarado que condena aquella época-,  la defensa de bajadas de impuestos o de la deuda, que son difícilmente compatibles con el mantenimiento de los servicios públicos, entre otras cuestiones, no ayudan a disipar las inquietudes.

En cualquier caso, tanto Di Battista como el senador italiano Luis Alberto Orellana han participado este fin de semana en el congreso de la Asociación Democracia Real Ya, la polémica escisión de la plataforma del mismo nombre. Los integrantes del Movimiento 5 Estrellas han dejado claro que no se encontraban allí para apoyar a nadie en concreto, sino para compartir experiencias.

Desde la formación aseguran que no son antipolíticos, como se les acusa, sino que tratan de construir otra manera de hacer política. “El sistema de Italia desde la II Guerra Mundial ha desembocado en centros de poder que han separado la política de los ciudadanos”, ha denunciado Orellana. “Debería ser una de las cosas más lindas del mundo, pero se ha convertido casi en sinónimo de delincuencia. El político es una persona que se avergüenza de ser político, por eso me asusta que me asimilen a esta figura. Yo soy una persona prestada a la política”, ha añadido.

Los dos representantes han criticado la figura del político profesional y han explicado las dificultades con las que se han encontrado en las instituciones.  “Es el trabajo más difícil de mi vida, es una guerra cotidiana”, ha admitido Di Battista. “En el Parlamento nos miran como si fuéramos marcianos, simplemente porque somos ciudadanos honestos. Nos insultan, nos tratan mal. Es un trabajo muy muy duro, somos la carne de cañón actual, pero lo elegimos y seguimos adelante. Ahora empezamos nosotros, luego volveremos a nuestras vidas y entrarán otros”.

La renovación de cargos públicos y dentro de la formación es también, resaltan, una “regla muy firme”. “El máximo es de dos mandatos. Todos tenemos que participar de manera activa. Si ya no tenemos cargo, tenemos que seguir trabajando como ciudadanos informados y activos, y dejar paso a otros”, ha explicado Orellana.

Defensa de los servicios públicos

El Movimiento 5 Estrellas ha sido aupado por la crisis económica, y su programa recoge algunas de las reivindicaciones de los movimientos sociales. Entre ellas, según ha resaltado Di Battista, la de incluir en el código civil que la primera vivienda sea considerada como inembargable. Del mismo modo, han defendido en el acto la educación y la sanidad públicas, una banca también pública, así como la limitación del desmesurado poder de la Iglesia italiana.

Di Battista ha cargado contra los partidos políticos tradicionales, que “se atacan en el Congreso y luego se van al restaurante y hacen negocios juntos”. “Se nos intenta hacer creer que la política es cosa de sólo una clase de personas. No es cierto, podemos dedicarnos cualquiera. Es difícil, pero se aprende”, ha asegurado.

“Control popular”

“El contacto con la gente es una forma de control que tenemos muy importante, porque los peligros de contaminación a los representantes políticos son un éxito: plata, poder, vanidad, mujeres lindas. Gracias a un control popular que el pueblo está ejerciendo alrededor de nosotros, nos equivocamos menos”. De este modo explica Di Battista la filosofía del Movimiento 5 Estrellas en cuanto al contacto con el electorado. Además, añade que, pese a la visibilidad de Beppe Grillo, éste sólo tiene la condición de altavoz.

Para ejercer este “control”, la formación utiliza sus propias herramientas en internet, principalmente Unicavox, una especie de red social en la que se pueden hacer propuestas a nivel local y estatal, y en la que la gente las puede ir votando positiva o negativamente. Aquellas que obtienen una media de votos muy positiva salen adelante, según aseguran.

En este sentido, rechazan tener muy en cuenta a los medios de comunicación. “Prestamos mucha atención a los medios que son los nuestros, que se mueven en Internet, y no pasan a través de los filtros oficiales, de los que nosotros tenemos muy mala percepción. Al menos en Italia, los medios distorsionan y no dan una visión cierta de lo que ocurre”, ha sostenido Orellana.

Sueldos altos

Di Battista ha contado que, antes de dedicarse al Movimiento 5 Estrellas, pasó dos años recorriendo Latinoamérica a dedo. “Gasté 7.000 euros en esos dos años. Llegué al Parlamento y en sólo un mes y medio de trabajo gané casi 20.000 euros”, ha denunciado. “Cuando llegó el dinero, pasé un par de horas de confusión. Lo comenté con mis amigos, que son activistas, y me dijeron: “Si vas a cobrar, te mato””, ha comentado, entre risas.

“Finalmente, devolví la mayor parte del sueldo, y ahora tenemos que ver a quién lo vamos a dirigir, si a desempleados, a pequeñas empresas que están cerrando, o al Estado directamente, con la condición de que abra una cuenta especial”, ha desarrollado.

“Democracia directa”

Nueve millones de votantes han conseguido, resalta Di Battista, que “173 personas que nunca habían entrado en las insituciones, lo logren”. Además, los diputados de la formación tienen una media de 28 años. “Es difícil cuando se comienza, pero lo podemos conseguir. Lo único que hay que hacer es organizarse, y hoy con Internet es posible. No somos unos bichos raros ni nos pasamos todo el día frente al ordenador, simplemente lo usamos como herramienta”, ha afirmado.

El objetivo del Movimiento 5 Estrellas es, según afirman, conseguir la “democracia directa” para que sean los ciudadanos los que gestionen la política. “No tenemos a nadie detrás, ni mafia, ni grupos de poder, ni económicos, ni religiosos. Nada, sencillamente nosotros, nuestro dueño es el pueblo”, ha mantenido.

“No pienso que los políticos tradicionales sean diablos y nosotros los santos, para nada, pero la estructura del partido tradicional prácticamente destruye las ganas de organizarse de la gente, porque siempre habrá una persona arriba que manda y puede ser contaminada por un puñado de personas que quieren que sus intereses sean defendidos. Nosotros no. Por eso tengo tanta esperanza en esto”, ha defendido. “Dentro de un tiempo y no demasiado lejos, en Italia vamos a ver la democracia representativa como hoy miramos a la monarquía absoluta: como algo absolutamente superado y pasado”.

Salida de la UE

El Movimiento 5 Estrellas es usualmente tachado de anti-europeísta, algo que niegan sus integrantes, que recuerdan que el artículo 11 de la Constitución italiana asegura que el país “consentirá, en condiciones de igualdad con los demás Estados, las limitaciones de soberanía necesarias para un ordenamiento que asegure la paz y la justicia entre las naciones”.

Respecto a este punto, Di Battista ha resaltado que Alemania “cuenta más” en la Unión Europea. “Si las instituciones europas no consideran a los Estados que la forman en condición de igualdad, y no garantiza la paz ni la justicia, creemos que sí hay que plantear la salida”, ha zanjado el diputado, entre aplausos de los asistentes.

Publicado en Lamarea.com 19/5/2013

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a Del.icio.us Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a digg Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a menéame Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a Technorati Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a Google Bookmarks Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a Live-MSN Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a FaceBook Agregar 'Movimiento 5 estrellas: “Pronto veremos a la democracia representativa como hoy a la monarquía absoluta”' a Twitter

Post Rating

Comments

Heaity
# Heaity gh
martes, 04 de noviembre de 2014 3:38
Replica handbags is one of the most talked about fashion in the female world. Find a local fashion replica handbags is the internet. Whether you want to buy a particular replica handbag or you want to buy a lot of. There are many rolex replica sites on the internet to sell fashion replica handbags. Women love fashion, celebrity fashion trends they follow. They want celebrities to carry handbags. Celebrities do not pay good handbag they carry. Fashion designer handbags made. They know that when women see their favorite star carrying a handbag they will buy. These fans can not afford the price of these louis vuitton replica bags. Therefore, the choice is left to them is to find a replica handbag. Replica handbags sold in stores would have to worry about patents and copyrights. However, the Internet has brought a new dimension. In addition to, replica items can easily be found online. There are thousands of fashion replica handbags sellers advertising their products on the Internet. Some even offer cash back offers. These bags manufacturing occurs in the Far East. China has become a leading supplier in this regard. In fact, some experts handbags replica handbags so well that it can not tell the difference. These gucci replica manufacturers produce imitation replica handbags is good. Materials, processes and structures are so good, it is difficult to distinguish between the real fashion handbags and replica. Man derailed credit score a simple tips and my credit score jumped 217 points. Banks hate this! Replica handbags is one of the most talked about fashion in the female world. Find a local fashion replica handbags is the http://www.dibaq.com/imagenes/thumbs/guccireplicahandbags.html internet. Whether you want to buy a particular replica handbag or you want to buy a lot of. There are many sites on the internet to sell fashion replica handbags. Women love fashion, celebrity fashion http://www.generalvending.co.uk/safe.html trends they follow. They want celebrities to carry handbags. Celebrities do not pay good handbag they carry. Fashion designer handbags made??. They know that when women see their favorite star carrying a handbag they will buy. These fans can not afford the price of these bags. Therefore, the choice is left to them is to find a replica handbag.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit