image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
10

Ha muerto a los 96 años José Luis Sampedro, un viejo sabio de palabras jóvenes que enseñaba algo muy simple pero que tanto nos cuesta aprender: vivir, amar la vida sobre todas las cosas, la vida digna, la vida humana y humanizada, una vida que reúna la humanidad, bienestar y justicia suficientes para ser merecedora de tal nombre.

Ha muerto el maestro que decía que tenemos el deber de vivir, es decir, un deber con la vida, el deber de mejorarla, de levantarnos para levantarla en nuestros brazos, de comprometernos con ella que es comprometernos con nosotros mismos y con las vidas de los que nos rodean porque la vida es nuestra reina y señora.

El tiempo no es oro, decía, el tiempo es vida: el tiempo no es dinero, el tiempo son vivencias, experiencia, sentimientos, ideas, lucha por la vida y movimiento, el movimiento que asusta al poder. La vida que florece, la vida que se impone, la vida que estalla y grita y piensa y siente, asusta al poder que nos prefiere callados, quietos, como muertos.

El poder nos quiere asustados. El poder nos asusta para dominarnos, decía Sampedro. Frente al miedo retorcido que retuerce las palabras y nos retuerce el cuello, él oponía la valiente sencillez y claridad de sus ideas y animaba a una sencilla pero difícil tarea: la libertad de pensamiento. Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la democracia, no valen nada, decía. No hacía sino recordarnos a los clásicos, nos recordaba el mandato latino de Horacio que Kant divulgó como lema de la Ilustración: "Atrévete a pensar". Sapere aude, que decían los latinos.

Y si te atreves a pensar, te atreverás a vivir. Solo el que se atreve a vivir, puede llegar a vivir libre. La vida, el arte de vivir, esa era la materia que enseñaba José Luis Sampedro. Y la primera enseñanza del maestro es que nunca dejamos de ser aprendices. Nunca dejó de ser un aprendiz de sí mismo, según sus propias palabras que eran una invitación más a pensar. Nos invitaba a seguir aprendiendo siempre, a seguir conociéndonos. Estaba recordando a los clásicos de nuevo, en este caso al viejo mandato de los griegos, generalmente atribuido a Sócrates: "Conócete a ti mismo".

También como Sócrates, Sampedro se había dado cuenta de que solo sabía que no sabía nada, que nunca termina uno de aprender y conocerse a sí mismo. Y por eso, precisamente, es tan apasionante, tan inagotable, tan estimulante vivir, vivir cada día.

Sampedro afirmaba la vida, la apasionante tarea que es vivir, aprender a vivir y demostró, con su vitalidad inagotable, que la vida puede sobre el silencio, la palabra sobre el ruido, el pensamiento sobre la sinrazón, la humanidad sobre la economía. Él era el humanizador de la economía, el economista que quería que los pobres fueran menos pobres frente a los que persiguen que los ricos aumenten su riqueza. Un disidente dentro de ese mundo de números que no entiende de personas.

Sampedro se llamaba a sí mismo disidente. Sampedro era lo que el sistema llama un antisistema, un insubordinado de este mundo insostenible que el crecimiento del mercado ha creado destruyendo otros mundos posibles y más habitables. Muchos a su edad se rinden. Sin embargo, él aún tenía ganas de rebelarse y nos recordó la necesidad de disentir, de desobedecer, de oponernos con justicia a un modelo injusto. Quizá esa fue su última lección, que no nos podemos rendir. Si no se rindió él que tenía casi un siglo y vio todo tipo de tragedias, no podemos los demás. Tenemos, como él decía, el deber de vivir. Tenemos el deber de pensar libremente. Tenemos también el derecho, el derecho que nos niegan quienes deberían garantizar ese derecho.

Pero no se puede negar la vida, como nos enseñó Sampedro. La vida vence. La vida empuja. La vida crea. Otro mundo no solo es posible, es seguro, decía. Quieren hacernos creer que no hay otro, que nos queda otra, pero este mundo va a cambiar porque está agotado, no se sostiene, se muere. Tenemos el deber de intentar que sea un mundo más justo, más humano y más vivible.
Esa fue su última voluntad, según ha recordado su mujer: que no le lloremos, que gastemos esas fuerzas combatiendo.

Javier Gallego
Publicado el eldiario.es 9/4/2013

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a Del.icio.us Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a digg Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a menéame Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a Technorati Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a Google Bookmarks Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a Live-MSN Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a FaceBook Agregar 'El maestro Sampedro, aprendiz de la vida ' a Twitter

Post Rating

Comments

José María Hernández
# Jose María Hernández
miércoles, 10 de abril de 2013 10:21
Si todos aprendiéramos a ser un poco más Sampedro estaríamos más cerca de conseguir el paraíso en la tierra.
german
# german pinto
viernes, 12 de abril de 2013 19:10
Un gran hombre que supo vivir y morir de pie y no como estos capullos que estan destruyendo todo lo conseguido cobardes y ruines.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas