image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
01

Transcribo parte de una entrevista realizada al Profesor Arcadi Oliveres y publicada en: Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) – Boletín ECOS nº 4, septiembre-octubre 2008.

ENTREVISTA A ARCADI OLIVERES
“La globalización actual es la antítesis de lo que debería ser la economía: la satisfacción de necesidades humanas”
Nuria del Viso

 Arcadi Oliveres es catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador de ATTAC en España, actualmente preside la ONG Justicia i Pau.

- Al neocolonialismo de la segunda mitad del siglo XX se une ahora el proceso de globalización, mientras la brecha Norte- Sur se sigue ensanchando. ¿Cuáles son, en su opinión, los problemas prioritarios en este mundo globalizado? ¿Cuáles son las tareas más urgentes?

- Arcadi Oliveres: La globalización es la forma actual que reviste hoy la economía, pero en un sentido contrario completamente a lo que la economía bien entendida debería ser. La primera vez que puse los pies en una facultad de Economía, hace ya tiempo, me dijeron que la Economía es aquella ciencia que intenta administrar los recursos escasos que nos da la Naturaleza para transformarlos y obtener bienes y servicios que puedan satisfacer necesidades humanas. Como definición es muy adecuada, lo que pasa es que si miramos la Economía desde este punto de vista, las necesidades, incluso las básicas, de una parte importantísima de la población mundial no están cubiertas, por lo cual uno llega a la conclusión de que la Economía no cumple con su deber. La globalización es la forma actual de dominio económico pero de una forma completamente contraria a lo que debería ser un sistema económico adecuado. Por tanto, estamos en una economía que se puede definir como globalizada, pero que es la antítesis de los que de verdad debería ser la economía: la satisfacción de necesidades humanas.
Hace ahora unos 17 ó 18 años se dio por finiquitado el sistema socialista, y seguramente se hizo bien porque era evidente que no había cubierto las expectativas de la gente, porque no era verdadero socialismo, sino capitalismo de Estado, y además completamente militarizado, así que, de esta forma, no podía satisfacer las necesidades de la gente. Se le dio por perdido. Sin embargo, no fracasó ni por la economía planificada ni porque los medios de producción fueran de propiedad pública; fracasó por el militarismo y nada más que por el militarismo. Entonces, fracasado el socialismo se dio por triunfante al capitalismo, lo cual es una enorme contradicción porque que el socialismo (real) había llevado a la pobreza a 400 millones de personas es una obviedad entonces ¿Cómo puede salir triunfante el
capitalismo, que había llevado no a la pobreza, sino a la miseria, no a 400 millones sino a 4.000 millones de personas? Completamente absurdo. Desde entonces, en los años noventa se entra en una enorme vorágine neoliberal que, por suerte, ha sido un poco más calmada en esta década. Una de las razones es que a finales de los noventa se iniciaron los primeros movimientos de protesta frente a esta situación como podía ser el de Seattle (noviembre de 1999), o los Foros Sociales Mundiales.
Respecto a las tareas más urgentes, el primer y mayor problema es el del hambre, lo que más vidas humanas se lleva por delante. En una charla que escuché hace poco, Federico Mayor Zaragoza decía que cada día mueren de hambre 60.000 personas. Aunque trabajamos en temas de paz, es evidente que el hambre mata mucho más que la guerra. Ni todas las guerras juntas se llevan 60.000 vidas humanas cada día. Y además, calladamente, sin salir en ningún noticiario. No sólo es el problema más básico, sino también escandaloso porque en el mundo no faltan alimentos, y bien distribuidos entre la población mundial, todos tendríamos las calorías diarias necesarias para vivir. Es una situación absurda. Igual ocurre con el agua potable o con el tratamiento del HIV/SIDA: en los países desarrollados, con el tratamiento adecuado, una persona puede esperar vivir bastantes años, pero el que tiene SIDA en África lo único que puede esperar es la muerte, porque las farmacéuticas no venden el producto barato. Lo que ocurre es que no hay voluntad política, por tanto, hay falta de comida, de agua, de fármacos, faltan sistemas de salud… todo ello indica que hay déficits importantísimos en esta economía.

- La globalización ha desdibujado los poderes del Estado nación, pero todavía no estamos instalados plenamente en una comunidad global. Carecemos de instituciones con capacidad para gestionar los problemas de carácter global. ¿Hacia dónde vamos?

- Arcadi Oliveres: Si la economía esta globalizada los órganos de control políticos de la economía deberían estar también globalizados. Supuestamente, cuando las economías tenían  nivel nacional había una empresa estatal y un gobierno que le daba permiso. Se podía suponer que existía un control, aunque tampoco era totalmente cierto porque en muchas ocasiones pudimos ver que las empresas acababan dominando a los gobiernos. Ahora a nivel internacional sucede un poco lo mismo. Son las llamadas trasnacionales las que están dominando a los poderes políticos, incluso de una manera organizada, como podemos ver con las reuniones de Davos, donde se reúnen anualmente los poderes fácticos -en este caso económicos- que dominan la vida política. Los políticos son sus servidores, no están por encima del poder económico, que es lo que debería ser.

- Enlazando con lo que mencionas, en un momento histórico en que la democracia está ampliamente extendida en el mundo, nos encontramos que buena parte de las decisiones  realmente importantes se toman en otra parte, en foros privados y en instituciones internacionales nada democráticas, como la OMC o el G-8. Usted ha indicado que del mundo real sabemos muy poquito ¿en qué medida podemos considerar que vivimos en sociedades democráticas?

- Arcadi Oliveres: En casi ninguna. En el mejor de los casos, baste recordar que nos hallamos en lo que se denomina democracia representativa, pero democracia participativa, en absoluto. Si empezamos por aquello que es lo más fundamental en una democracia, que es el partido político, vemos que son la antítesis de la democracia. En un partido nadie abre la boca, porque si hablan, el secretario general les hace callar.
Como decía Alfonso Guerra, “el que se mueva, no sale en la foto”. Resultado, no hay elecciones primarias, ni listas abiertas, no hablemos de los procesos electorales, con la famosa ley d’Hondt, que otorga los votos sobrantes a aquellos que son partidos mayoritarios y los menos valorados acaban siendo los más perjudicados. Si del nivel del estado pasamos a nivel europeo, la vergüenza del Tratado de Maaschtricht, la vergüenza de la Constitución europea, redactada dictatorialmente por el Sr. Giscard D’Estaing con un grupo de 102 secuaces, que ni proponen nada interesante ni representaban a nadie, aunque vienen en nombre de los partidos mayoritarios. Le ha seguido la vergüenza del Tratado de Lisboa, que no quiere hacer caso de lo que han dicho los irlandeses. Es impresentable en todos los sentidos. En Derecho Constitucional me enseñaron que los poderes se separaban entre legislativo, ejecutivo y judicial ¿Quién hace las normas de la UE? El Consejo de Ministros. El Parlamento, como mucho, les da el visto bueno. Y si subimos más escalones y llegamos a Naciones Unidas, cinco países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Andorra tiene un voto y la India tiene un voto ¿en qué cabeza cabe? Y si además sigues y miras al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, la cosa empeora aún más, es un completo escándalo.

- De modo que tenemos un sistema que no tiene legitimidad económica ni tampoco política…

- Arcadi Oliveres: En teoría, tiene sus cauces de legitimidad, pero en la práctica, el poderoso domina y establece las normas… hasta el punto de que los lobbies en Bruselas redactan documentos comunitarios que favorezcan sus propios intereses. Los políticos son los que hacen las leyes, pero van un día a Bruselas y regresan a su casa.
Los que hacen los reglamentos son los que están allí, que son funcionarios. Ya lo decía el Conde de Romanones, “hagan ustedes las leyes, que ya haré yo los reglamentos”. Y en esos reglamentos influyen los lobbies. Por ejemplo, en Pesca, la UE dice no se pesquen peces pequeños y que se utilicen redes con una cuadrícula mayor, una buena norma; llega el reglamento y establece los milímetros que deben tener las redes entre sus hilos, una distancia muy pequeña, exactamente la que había defendido la patronal de la pesca. Por tanto, la UE aprueba no lo que habían aprobado los ministros, sino lo que deseaba la patronal.

 

Publicado en: La sociedad
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a Del.icio.us Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a digg Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a menéame Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a Technorati Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a Google Bookmarks Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a Live-MSN Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a FaceBook Agregar 'Entrevista a Arcadi Oliveres' a Twitter

Post Rating

Comments

Sharker
# Sharker
sábado, 06 de diciembre de 2008 12:38
Estoy de acuerodo con el Sr. Arcadi Oliveras, a la definición que le direron en la facultad falta una coletilla: "La primera vez que puse los pies en una facultad de Economía, hace ya tiempo, me dijeron que la Economía es aquella ciencia que intenta administrar los recursos escasos que nos da la Naturaleza para transformarlos y obtener bienes y servicios que puedan satisfacer necesidades humanas", de las personas que puedan pagarlas, por supuesto el primer mundo.

En mi paso por la facultad de económicas también recuerdo una frase que me dejó perplejo. Un profesor preguntó a los alumnos, entre los que me encontraba, ¿Para qué creamos un empresa?

Los alumnos contestamos diferentes respuestas, para crear riqueza, para obtener unos beneficios, para crear empleo, para ganar dinero, etc........

Pues no, contestó nuestro querido profesor, si no para MAXIMIZAR BENEFICIOS.

Entendí a la primera en que consiste el sistema capitalista, NO obtener beneficios, noooooo. MAXIMIZAR beneficios, ganar lo máximo, no nos explicó, nuestro querido profesor a costa de que, ¿Quizás es porqué no interesa?
josemaria martiarena lopez
# josemaria martiarena lopez
viernes, 08 de junio de 2012 12:42
mo he leido este texto porque no hay tiempo en un millon de vidas para leer y o saber todo. pretendo dedicar mi tiempo a lo esenvial y a lo urgente. antes de ayer asisti a una conferencia de arcadi olivieres. lo primero que no me gusto es que fue gratis. pero doy por hecho que cobro por hablar y no es lo que el cobre, si no la empresa que gestiona el evento. Espere a ruegos y preguntas.es lo que me gusta en conferencias y reuniones. adie pregunto nada y tampoco ivitaban a preguntar pues parecian presionados por el tiempo. deberian haberle pagado 20 min. mas ya metidos en gastos. afortunadamente un servidor irrumpio el tantrico silencio que precederia la estampida y le encaje dos preguntas que no pudieron ser mas. "¿que podemos hacer los ciudadanos?" fue la primera y alargo mucho la respuesta que en sintesis era estar informados y coaccionar a los sinverguenzas motrandoles nuestra mas fea cara de descontento.bien..pues solo con las 4 bestialidades que el mismo cita sobre la corrupcionme considero suficientemente informado. y lo de poberlescara fea no me convence asique cole mi ultima pregunta yno huvo mas posibilidades de preguntar nada porque una vez contestada se largaron. que que opina de una revuelta popolar armada,le pregunte, y su repuesta fue requetecategorica. que no. concluyendo, practicad en el espejo.
Louis Vuitton
martes, 25 de diciembre de 2012 5:16

love Louis Vuitton Taschen to carry bags with them not Louis Vuitton only for putting their things inside Borse Louis Vuitton them, There are many different Louis Vuitton types of the LV bags but the Louis Vuitton Louis Vuitton monogram canvas bags are considered Louis Vuitton to be of the hot. Not only Borse Louis Vuitton the bags, The Louis Vuitton Sac Louis vuitton monogram canvas bags of the company Louis vuitton as well as its name are Louis Vuitton enough to be taken in your favor.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas