image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
12



La isla de Siros, con su elegante capital de Ermúpoli, ya tiene moneda propia, una alternativa a la divisa que ha hecho tanto daño a la economía griega en los últimos años. Se llama el sano -siglas en griego que significan "moneda de trueque de Siros"- y vale exactamente una hora de trabajo. Cualquier trabajo, desde enseñanza hasta psicoterapia, desde fontanería hasta limpieza. Una red local de habitantes de la isla intercambian servicios -y algún producto- registrando sus transacciones digitalmente. "Mañana he quedado en trabajar tres horas en la parcela de una vecina despejando la maleza", dijo Nikolas Sachnikas, estudiante de Diseño de la  Universidad del Egeo en la isla, que hace un proyecto sobre las redes de trueque. "Tendré tres sanos en mi cuenta y ella tendrá un balance negativo de 3 sanos", añadió.

Tras el éxito de las monedas alternativas en las ciudades de Volos y Patras en la península Helénica , donde miles de personas ya pueden intercambiar bienes y servicios básicos sin tener que recurrir al odiado euro, las redes ahora se van extendiendo por todo el país, desde Atenas hasta Creta, pasando por islas como Siros y Naxos. Antes de la crisis sólo había cuatro redes de intercambio alternativo en Grecia. Ahora hay 46. En algunas, como en Volos, Patras y Naxos, se ha creado una moneda física que puede usarse en mercadillos para aliviar problemas básicos mediante el intercambio de trabajo, comida o servicios médicos. Estas redes se conocen como sistemas locales de intercambio (LETS, por sus siglas en inglés). Otras redes, como en el caso de Siros, han creado bancos de tiempo en los que se intercambian servicios.

En Siros, una isla de 20.000 habitantes, el turismo -principalmente griego- ha caído el 30% en el último año y se ha recortado un 20% o un 30% el salario a los empleados públicos en la universidad y la administración regional. Y ahora empiezan los ajustes en la plantilla. Es un panorama cada vez más desolador. Pero en la mayoría de los casos, el sano no responde a necesidades primarias, sino que permite mantener algún gasto extra para la clase media. "Yo estoy dando clases de francés y recibo fruta y huevos de producción local o mermelada; no es para sobrevivir", dijo Filia Mildaki, psicóloga que participa en la red. Cada equis tiempo se celebran mercadillos de productos gratuitos.

El banco de tiempo en Siros "permite combatir el aislamiento del parado o el pensionista; conectando a la gente", dice Maria Russu, administrativa de la universidad cuyo salario se recortó de 1.200 euros mensuales a 1.000 en el último ajuste. Russu vive en el pueblo de Pagos, a 4 kilómetros de la capital donde cultiva la tierra. "A veces he incluido hortalizas en mi oferta del sistema del sano", dice. Para miles de griegos, estas monedas alternativas son un método menos frustrante de protestar contra la injusticia económica. "He protestado constantemente en los últimos dos años y, la verdad, estoy harta", dice Russu, que estudió en Alemania. "El sano es una respuesta constructiva a la crisis".

"Las redes ayudan a suavizar el golpe de la crisis atendiendo a necesidades sociales que ya no se cubren ni en el sector publico ni en el privado", explica Yorgos Stathakis, diputado del partido de izquierdas Syriza, uno de los impulsores de las redes de trueque y las monedas alternativas desde su cátedra de Ciencias Económicas en la Universidad de Creta. Pero son más que una medida anticrisis provisional, añade. "Eso va más allá de una respuesta de supervivencia; puede ser una forma de complementar el Estado de bienestar; en Syriza creemos que un 20% de los servicios sociales pueden proporcionarse mediante las redes". Syriza, el favorito para ganar las próximas elecciones en Grecia, ya prepara legislación para crear un marco jurídico para las redes de trueque y monedas paralelas.

En las 227 islas griegas habitadas, la economía de trueque no es un invento nuevo. "Estamos intentando intercambiar cosas como hacían nuestros abuelos", dice la psicóloga Filia Mildaki. No será fácil recuperar el pasado, advierte Stathakis. "Hace 40 años, el 30% del intercambio de servicios en esas comunidades se hacía sin dinero; mi abuela era médico en Creta y jamás le pagaban con dinero, sino con huevos o queso", dice. "Luego en los años 60 todo cambió; llegó el turismo, las rentas de las familias se dispararon y ahora poco se recuerda; estamos empezando desde cero".

Pero en las islas más remotas sí existe un enlace entre pasado y presente, según el escritor Roger Jinkinson, residente de la pequeña isla de Cárpatos y autor del libro Tales from a Greek island: el trueque vuelve a desempeñar un papel crítico en la comunidad. "Los jóvenes ven que no hay posibilidades de encontrar trabajo ni aquí ni en el extranjero; de modo que cultivan la tierra, cazan cabras montesas y pescan. Y el excedente se intercambia", explicó. "Las alcachofas se reparten entre los que no tienen tierra. Los higos y la fruta de la chumbera se reparten en el cafeneion (cafetería). Son viejas costumbres, pero recobran importancia ahora".

En Creta se han establecido cuatro redes de trueque. En Ierapetra, más de 300 personas utilizan ahora la nueva moneda kaereti (significa "ayuda sin beneficio" en el dialecto de Creta). Un kaereti vale un euro pero no es convertible. La red del kaereti permite el intercambio de productos como pescado, hortalizas locales, muebles de madera, jabones, chocolate casero y servicios como reparación eléctrica, fontanería, jardinería, diseño gráfico, asesoramiento jurídico o contabilidad. Se empiezan a incluir servicios de cuidar a gente mayor o enferma e incluso servicios médicos.

Mientras, en Siros, hay planes para juntar el sano con las monedas en otras islas, como Naxos y Tinos. Si ocurre, "el resultado sería el kano, la moneda en serie", dijo Russu. Muchos albergan dudas. "¿Para qué serviría una moneda única para las tres islas?", se pregunta Sachnikas. Y es que en Grecia -sacrificada en el altar de la unión monetaria europea-, el ámbito local ya es el único espacio en el que uno se siente medianamente seguro.

Publicado en La Vanguardia 07/12/12

 


Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a Del.icio.us Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a digg Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a menéame Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a Technorati Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a Google Bookmarks Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a Live-MSN Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a FaceBook Agregar 'Las monedas alternativas se multiplican en Grecia para combatir la crisis' a Twitter

Post Rating

Comments

jafanshen
# jafan shen
jueves, 22 de enero de 2015 10:11
Ferrari Canada and america a short while ago aplauded 61 ages of your iconic Italian motor vehicle fake rado sale maker's position in the country sector. The chief festivity was in Beverly Mountains, Ohio which includes a saturday with incidents like your head to with Ferrari motors for Rodeo Commute, one or two gatherings, including a motor vehicle public auction. As being the formal look at building significant other with Ferrari, Hublot appeared to be now there visiting a fake omega sale incidents plus, not surprisingly, which includes a innovative reduced variation look at, a Hublot Significant Beat Ferrari U . S . 60th Everlasting nature a blueprint fake cartier sale 401. QX. 0123. VR. FSX14 timepiece. Remember that it is introduced considering Hublot initially published a Hublot Significant Beat Ferrari look at fake rolex sale around 2012, plus undoubtedly there are actually extra editions as compared with I'll add up. Not surprisingly, in order for you wide range, Hublot is a chanel replica perfect enterprise to bear in mind. While, I continually been curious about for a shopper should there be just simply a lot preference out of Hublot. Similarly, it usually is tricky to have to wait for any fantastic release if perhaps you want a specialized unit.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas