image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
22



Una aclaración personal

Aprovecharé para dar a conocer mi posición personal al respecto. No estoy a favor ni en contra de nada. En los últimos tiempos, y a resultas de unas intervenciones en programas de radio en los que auguraba el pronto inicio de un proceso conducente a la independencia de Catalunya, he recibido avisos por parte de sectores españolistas, como si fuera yo la causa de la futura desmembración del estado español. Como dije al principio, no estoy ni a favor ni en contra de nada. Tan sólo describo una realidad. No escribo desde la coacción de ninguna ideología o creencia.

Todo empezó con la petición de un cliente

Todo estos augurios vienen como consecuencia de una petición de un cliente, una persona muy significada en el ámbito político catalán. Tal petición giraba en torno al diseño de un escenario de futuro  en relación a una hipotética toma de decisiones al respecto de la independencia. En concreto, se planteaba qué pasos había que dar y en qué orden.

El caso es que me puse manos a la obra y propuse unas fechas, las cuales han quedado reflejadas en esos programas de radio -Boira, en Onda Cero; Misteris, de Rac1; y, más recientemente, en RNE-Radio4, en el programa de Miquel Murga- y en determinadas entradas de este blog. Si un cliente de otra ideología me hubiese planteado, por ejemplo, acerca del futuro organizativo del estado español, yo me habría puesto sobre ello tal y como he hecho con el caso antes aludido.

Mi posicionamiento profesional, en relación a cualquier solicitud que alguien me haga, es ofrecer una opinión neutral y constructiva. En el caso de la relación entre Catalunya y España lo que he hecho es estudiar los meridianos históricos que afectan a tal relación y los he relacionado con los ciclos astrológicos con los establecen resonancia. Una vez observada una sinergia clara lo que hice es trazar una hipótesis de futuro  como si se tratara de una prolongación de lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Ese es mi trabajo y me debo a él con toda la neutralidad de la que soy capaz. La independencia de Catalunya a mi, que no tengo potestad para gobernar, ni me va ni me viene. Entiendo que hay muchos factores emocionales en juego que afectan a gran parte de la población. Sin embargo, el fenómeno en si, si lo miramos bien, va a afectar a una minoría. Es como si me preguntaran sobre si el Barça va a ganar la liga. Si la gana o la pierde, sólo una minoría a ganar o a perder con ello. Para el resto, para una inmensa mayoría, la única repercusión es emocional. Mientras tanto, la vida seguirá más o menos igual para unos y otros. Si el Barça gana o pierde, sólo una minoría muy concreta y contada va a ganar o a perder realmente: quienes se ganan la vida y hacen negocio con ello. Y nada más. En el caso de la independencia de Catalunya, idem de idem.

Digo idem de idem, en principio, claro. En realidad, un proceso de independencia que afectara a la identidad de lo que todavía es el estado español va a dar lugar a un periodo de enfrentamiento que nos va afectar a todos. El pueblo va a ser utilizado por unos y por otros de muchas maneras. Una guerra fría está ya en marcha y su resultado será la desmembración. En realidad, todas las partes, independentistas y dependentistas, están poniendo toda la leña en el fuego.

En una economía global, el significado que tiene una independencia no puede ser el mismo que antes de eso que llaman globalización. Y más cuando el futuro de la Unión Europea pasa por la fiscalización de cada estado. Ello quiere decir que las soberanías locales la van a ir cediendo, y por eso pasa lo que está pasando, con lo cual la consecución de una independencia no puede tener la misma forma y fondo que en otras etapas históricas.

Los acontecimientos vienen con el pan bajo el brazo

Y ahora, aprovechando que estamos aquí, les diré que este proceso no llegará solito. La danza en la que estamos viene dada por la crisis de identidad y liderazgo en Europa, por su declive, por una reinvención que afectará a las relaciones internas de cada país. Ah, y también, porque la institución monárquica ha entrado en el periodo de caducidad. Una cosa va con la otra, lo cual es algo que todos, independentistas y dependentistas, pueden constatar.

Por cierto, la petición inicial de mi cliente incorporaba otras preguntas relacionadas con cómo evitar la pérdida de credibilidad del pueblo con respecto a la clase política en relación al tema motivo de la consulta. Dicho de otro modo: cuándo tomar decisiones de tal manera que la congruencia no decayera más de lo que está en este momento.
Mi contestación fue que el mejor año para la consecución de la independencia habría que situarlo a partir del 2020 (no antes), y que el referendum vinculante habría que hacerlo con tiempo, en torno al periodo que va del 2013 al primer trimestre del 2015. A parte de disponer de tiempo para hacer la transición, hay una razón muy sencilla y de peso: si el referendum se hace más tarde, y cuanto más tarde, peor, la confianza del pueblo en la coherencia de los políticos iría bajando peligrosamente.

MI función, y para esto me contratan, es desvelar la deriva de los acontecimientos. Nunca me interesó la predicción literal de los acontecimientos. Mi apuesta es por los significados que portan bajo el brazo. Y con respecto al proceso de deconstrucción del estado español, tan sólo me limito a describir dicha deriva. Mi profundo respeto hacia quien prefiere mantener las vendas puestas en los ojos.

 

 

 

Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a Del.icio.us Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a digg Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a menéame Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a Technorati Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a Google Bookmarks Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a Live-MSN Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a FaceBook Agregar 'Deconstrucción del estado español: 2012-2020 ' a Twitter

Post Rating

Comments

assignments
lunes, 05 de noviembre de 2012 9:19
Ah, y también, porque la institución monárquica ha entrado en el periodo de caducidad. Una cosa va con la otra, lo cual es algo que todos, independentistas y dependentistas, pueden constatar.
Gabriel
# Gabriel
lunes, 05 de noviembre de 2012 9:26
los tinglados humanos, como el de la monarquía, tienen obsolescencia programada.... sin embargo, hay que empujar un poquito

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas