image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
15



Publicado en elconfidencial.com
7-6-12

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luego promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.

La experiencia de Argentina y Ecuador -ambos países declararon parte de su deuda ilegal- es el espejo en el que quieren mirarse los responsables de esta coalición donde se aglutinan militantes de un amplio espectro ideológico, desde socialdemócratas que rompieron con el Pasok y demócratas radicales, hasta comunistas leninistas.

El momento político de los PIGS

El discurso de este político griego, que tiene todas las papeletas para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores si finalmente Syriza toma el poder en medio del polvorín griego, está cargado de guiños a “los pueblos de la periferia europea”, a quienes pretende demostrar que sí se puede dar un golpe sobre la mesa y rechazar las políticas impuestas por la troika. “Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa. Nosotros serviremos como ejemplo poniendo la primera piedra, pero España, Italia, Portugal, Irlanda y el resto de países deben seguirnos para reeditar, en un futuro cercano, la historia bíblica de David contra Goliat. Juntos libraremos la batalla final de la guerra contra los oscuros intereses de los bancos y especuladores”.

La hoja de ruta para consumar este giro de timón en las políticas comunitarias ya ha sido trazada con “la familia de la izquierda europea”. Se trata de un programa común “con las bases de una nueva economía”. Entre los aliados más incondicionales Isychos destaca a Izquierda Unida, Rifondazione Comunista, Partie Communiste Français y la nueva izquierda alemana.

Este nuevo momento histórico del que Syriza se autoproclama como protagonista se sustenta en la piedra angular de la posible quiebra de la moneda única. La formación de izquierda no contempla en su programa la salida del euro –aunque alguna corriente interna si aboga por esta solución–, pero al mismo tiempo juegan con la ambigüedad al izar la bandera antimemorándum, cuya consecuencia directa sería la expulsión de la eurozona.

Esta coalición se siente con la sartén por el mango y parece estar tensando la cuerda para cambiar la relación de fuerzas en la UE. “Estamos mandando un mensaje a los pueblos de Europa para que se sumen a la construcción de una nueva unión porque el default de Grecia sería una bomba para la UE y toda la economía mundial. Entraríamos en una nueva guerra fría que ya está alimentando la canciller alemana poniéndonos en el dilema de aceptar las condiciones de la troika o volver al dracma”. Además, apunta que la propia aceptación de la troika implicaría por sí misma una salida del euro a medio plazo.

De producirse la expulsión de Grecia de la eurozona, Isychos reconoce que cuentan con un plan B, pero prefiere ocultar sus comodines a los ojos de la "élite europea". Este político sí avanza que se negociarían tratados bilaterales con Turquía y Rusia, pero reconoce como "uno de sus grandes problemas", la definición de "las estrategias a seguir ante nuestra salida de la UE".

Movimientos diplomáticos en las relaciones internacionales

Las amenazas de aislamiento tampoco son creíbles para la formación que podría gobernar Grecia. “Sólo veo un aislamiento en las políticas de austeridad”, responde Isychos dándole la vuelta a las amenazas alemanas: “El verdadero aislamiento es el de las políticas ultraliberales que la canciller Angela Merkel quiere implantar en Europa, como se demostró en el rechazo frontal de varios miembros del G8”. Para Isychos, la UE no representa los intereses de los pueblos porque “unos vivimos en el sótano y otros en la terraza tomando el sol”. Una desigualdad que califica de “robo” porque “si sumas todas las deudas de Europa verás cómo coinciden con el superávit de la economía alemana”.

El escenario poselectoral en Grecia, explica Isychos, significará el derrumbe del neoliberalismo y el reequilibro de los países, basado en la profundización de la solidaridad, la igualdad y la democracia directa. De consumarse los resultados aportados por las encuestas, el escenario europeo camina hacia una transformación radical, bien porque cambiará la relación de fuerzas actual con una Alemania en el centro de la toma de decisiones, bien porque Grecia saldrá de la eurozona dejando la puerta abierta al resto de países con dificultades para asumir sus deudas. De darse este contexto la UE dejará de ser tal como la conocemos actualmente.

En el discurso de Isychos no aparece la terminología bélica intercalada por azar, pues es consciente de que sin conflicto no se producirán transformaciones reales. Syriza ha intensificado sus contactos con Rusia y Turquía, los hermanos mayores que asegurarían la supervivencia del país y su legitimidad en la arena de las relaciones internacionales. Sobre todo, si se tiene en cuenta que uno de los objetivos más a corto plazo de la formación es “recortar drásticamente los gastos militares para destinarlos a la manutención de la población, pues sólo en las calles de Atenas ya vagan 30.000 indigentes y el desempleo juvenil asciende al 57%”. Una opción que a medio plazo desembocaría en la salida de la OTAN, “pero vamos a hacerlo todo en base a la legalidad internacional”.

“Nuestro balón de oxígeno es el 15M”

¿Cómo puede un partido residual capitalizar todo el descontento social de un país y atraer incluso al voto antisistema, tradicionalmente abstencionista? Isychos apunta que los indignados españoles contagiaron a los indignados de la Plaza Sintagma y estos últimos a la propia coalación. “Desde las primeras protestas hemos salido a las calles, no con la intención de atraer votos porque siempre prescindimos de siglas y banderas, pero participamos en estas nuevas formas de hacer política que nos han influido y redescubierto la democracia. Por eso creo que el movimiento de los indignados iniciado en España es nuestro balón de oxígeno. Gracias a este movimiento la gente ha vuelto a hablar de política y se ha impulsado la democracia directa. Esta retroalimentación entre pueblo y partidos políticos es necesaria para reconstruir el país y sin esta alianza nunca hubiésemos alcanzado los resultados de las últimas elecciones.

La capitalización de los apoyos de la ciudadanía que salió a las calles de Grecia inspirada por el 15M no será suficiente para obtener una mayoría holgada en las elecciones. Ante esta realidad, el representante de política exterior de Syriza asegura que contemplan con firmeza una alianza poselectoral con Dimar –socialdemócratas– y con el partido ecologista, en caso de que entre en el Parlamento heleno. Aunque parezcan presuntuosas las palabras de Isychos después de que el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, no se cansase de repetir durante la campaña electoral su rechazo a esta opción, asegura que tienen una relación programática con ellos, "pero como suele ocurrir en momentos preelectorales para ganar más votos da la impresión de que estamos confrontados”. La alianza que seguro no se producirá es con el Pasok: “Nunca pactaremos con los responsables políticos que nos han convertido en un país del tercer mundo”.

 

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza Agregar 'Syriza

Post Rating

Comments

José María Hernández
# Jose María Hernández
viernes, 15 de junio de 2012 9:40
LOS PIIGS, SUBURBIO EUROPEO
Estamos asistiendo al orquestado desastre europeo y no somos del todo conscientes. Y si lo somos, no estamos haciendo lo más mínimo para evitarlo y, si no lo somos, pronto veremos las cenizas. Aquella Europa unida en lo económico y comercial, aquella Europa del bienestar y de las socialdemocracias, pasó a la historia. Sin socialdemocracia, los mercados son los amos. Ahí tienen a Grecia y a Italia, gobernadas por los mercaderes. Y sólo es el principio. A los países a los que es necesaria la inyección de fondos para equilibrar sus deudas se les exige todo tipo de reajustes, de reducciones, de venta de su patrimonio –vía privatizaciones- de subidas de impuestos y tasas, de bajada de los salarios y de las pensiones, de pérdida de millones y millones de puestos de trabajo. Se les exige alcanzar, lo antes posible, la miseria. A los bancos que también han sido rescatados y con más de 5 billones de euros, sin embargo, ¿Qué se les ha exigido a cambio? Nada. Esto es el neoliberalismo económico, ésta es la derecha que gobierna Europa.
Continúa en
http://amplituddemiras.blogspot.com.es/2012/02/los-piigs-suburbio-europeo.html
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 15 de junio de 2012 20:58
Jose María, no estoy de acuerdo en que este desastre este orquestado. Es demasiado esperpéntico para imaginar que ha sido organizado previamente.
Nadie de los que tienen el poder saben que hacer. Los mercados presionan porque quieren cobrar sus deudas, mientras que los políticos europeos contemplan como al hacerlo cada vez se esta deteriorando más la situación. Solo prodríamos imaginar que esta orquestado si la deuda interconectada de bancos y paises pudiese ser pagada por los ciudadanos que pagan impuestos de los paises afectados. En ese caso saldrían ganando y nos convertirian en esclavos y todo lo demás... Pero esta deuda pública y privada de todos los paises afectados (que cada vez son más) es imposible de compensar. Ante este hecho, cada vez más evidente, los políticos, solo saben hacer lo que llevan haciendo en los últimos veinte años, endeudarse y volviendose a endeudar, asfixiando cada vez más a un sistema que ya se encuentra suficientemente asfixiado. El final es cada vez más obvio: la muerte de un sistema que ha alcanzado su límite fisico. Lo mismo que ha ocurrido otras veces en la historia, los grandes imperios siempre acaban porque se vuelven demasiado grandes y acaban agotando los recursos que le ayudaron a crecer.
José María Hernández
# Jose María Hernández
viernes, 15 de junio de 2012 22:11
Europa siglo XX: dos guerras mundiales. Tras esos desastres, Unión Europea en lo económico y comercial. Europa se hace fuerte, Europa hace sombra. Años 70 la Thatcher y el Reagan a boicotear: privatizaciones, el mercado se regula sólo. Ataque neoliberal para acabar con la socialdemocracia europea. Año 1989, sin que nadie supiera nada, el muro de Berlín es derribado: Ahí tenéis europeos todo el Este para vosotros. Más dinero europeo a esos nuevos menesteres. 1995 conflicto en Yugoslavia, su desintegración, otra guerra en Europa. Los neoliberales toman los gobiernos europeos, se afianza el neoliberalismo. A robar, que son cuatro días. 2008 las subprime americanas estallan en Europa, que las compró todas.
Todo esto junto con el desarrollo de la globalización neoliberal nos ha conducido al desastre económico, financiero y social del que somos objetivo y objeto. Acabar con aquella Europa que se eregía en la primera potencia mundial con la socialdemocracia de la Igualdad, Fraternidad y Libertad. ¿Cómo iban a permitirlo los neoliberales, los financieros, los especuladores?
En Asia y en Sudamérica "el sistema" está funcionando gracias a que aquellos pueblos parten del concepto de la socialdemocracia (sobre todo en Sudamérica). Están creciendo, nosotros no. Los americanos del norte pretendieron crear un mercado común americano y les salió el tiro por la culata. Por eso se fueron a Asia a ver si allí podían constituirlo, así lo hicieron
Los americanos no podían permitir que Europa se les pusiera por delante..., ni nadie.
Lo de menos es si la deuda es pagable o no. Lo importante es que bajes la cabeza y no la puedas levantar más. Y en eso se está, en que Europa se vaya al carajo, que ya vendrán ellos con otro plan Marshall.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 15 de junio de 2012 23:55
Gracias Jose María por tu explicación. Has recogido una serie de hechos históricos y has creado una historia. Acostumbraba a jugar a crear diferentes historias a partir de una situación concreta. Por ejemplo, observas un hecho en la calle y juegas a interpretar con otras personas cuales pueden ser las diferentes posibilidades que podrían haber generado esa situación. Ante los mismos hechos que has expuesto yo podría darte otra visión- El capitalismo neoliberal, que es el capitalismo llevado a su máxima expresión es lo que se ha ido implantando en los últimos veinte años, pero no es un plan urdido desde la primera guerra mundial, sino el resultado de una evolución. Nadie nos obligó a aceptar la visión neoliberal de la economía y Europa con todos sus ciudadanos, incluidos los recién llegados del Este, lo aceptaron. Todo el mundo buscaba la rentabilidad de su dinero participando en el entramado financiero sin cuestionarlo. Recuerdo en el 2005, cuando se hablaba de comprar pisos en Bulgaria para invertir, a la espera de que en el 2007 entrara en el euro y aumentara su valor. Creo que nunca a lo largo de la historia tantas personas han tenido tanta capacidad de elección como en el mundo occidental en los últimos 20 años y si estamos donde estamos es porque la mayoría ha elegido este modelo. No me sirve la excusa de que los “mass media” nos manipulan, nos inducen… porque ya somos mayorcitos y en teoría deberíamos tener capacidad crítica y si no la tenemos no podemos echar la culpa a los demás. A los grandes poderes no les interesa destruir la clase media porque con ella se acaba esta forma de entender la economía, pero como son humanos y lo último que quieren es perder su poder, no dudarán en hacerlo en un desesperado intento por salvarse. ¿Quién va a consumir todo lo que se produzca con altos niveles de productividad? ¿Crees que no saben que si cada vez hay más gente sin trabajo y más pobreza, este es el caldo de cultivo más adecuado para la violencia y la inestabilidad social? Ellos hubiesen preferido continuar tal y como estábamos, pero no ha sido posible porque hemos alcanzado el nivel máximo de endeudamiento que permite que la maquinaria siga funcionando. Fin del juego. Y ahora el “sálvese quien pueda y como pueda”. Los ciudadanos con nuestro poder de consumidores podemos cambiar las reglas del juego y conducir el dinero hacia los sectores que más nos interesen y no donde les interese a los que ahora están en el poder. Tenemos mucho más poder del que creemos. Y con Internet el mundo es nuestro.

Alberto
sábado, 16 de junio de 2012 9:59
Como bien publico en mi blog, recientemente creado, (http://cronicaycritica.blogspot.com.es) mucha de la culpa (aunque por supuesto no toda) de la actual situación europea es del deseo de EEUU y Reino Unido de tener un euro débil (o no tener euro), para lo que usan sus agencias de calificación de riesgos para hundir (aún más) a paises como España o Italia (dos de las cuatro principales potencias de la Europa del euro). La misma Alemania sugirió la creación de una agencia de calificación europea para contrarrestar el acoso de las anglosajonas sobre los paises periféricos de europa.
José María Hernández
# Jose María Hernández
sábado, 16 de junio de 2012 10:27
Esther, dices que nadie nos obligó a aceptar el neoliberalismo. Ya sabes que todo es relativo y te pregunto: ¿cómo alcanzó Rajoy el gobierno? ¿No fue a base de mentiras ensartadas una tras otra? ¿No empezaron, desde el comienzo de su mandato, a hacer exactamente todo lo contrario a lo que prometieron? ¿Es así como el personal acepta el neoliberalismo?
Mil trescientos millones, sólo de chinos, más otros tanto de Indúes, ¿No son suficientes para consumir. A ellos les ha interesado siempre la inestabilidad y los conflictos sociales y las guerras, son una parte importantísima en sus beneficios. Hoy, a ellos, les sobramos más de la mitad de los que somos; sólo hay que fijarse en las piedras de Georgia, nadie sabe quién las puso, pero nadie las quita. Y te ponen sus mensajes en los principales idiomas, para que todos nos enteremos. Esther, yo creo que este mundo lleva dirigido y gobernado por el mismísimo demonio, y son millones los que pactan con él. Nuestro género no es más que un juguete maléfico en sus manos y somos sacrificados como en los tiempos pretéritos. No es el ser humano el centro de sus políticas, es su codicia, su avaricia, su hipocresia, su maldad. El endeudamiento artificial no es más que una estafa más a una parte del mundo, que como muchas veces, es Europa.
Los ingleses, con su City, nunca quisieron pertenecer al Euro, si a lo demás, con la única intención de tener acceso a la información y poder boicotearla. Ellos nunca permitirían que su City se pusiera en riesgo de desaparecer, perderían su poder de controlar el mundo, como siempre han hecho. Londres la ciudad del mundo donde hay más representaciones de dragones y reptiles y de forma bien visible, para que se sepa quién manda...
Esther, nosotros los de a pie, somos manejados como les viene en gana por una sencilla razón: ellos controlan todo, absolutamente todo; hasta internet. Seguimos siendo engañados y manipulados.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
domingo, 17 de junio de 2012 0:55
Rajoy alcanzó el gobierno diciendo mentiras, por supuesto. Recuerdo que Zapatero en el 2008, antes de las elecciones, decía que España estaba en la Champion League justo después de que estallara la crisis de las "subprime". Algunos, la mayoría, quisieron creérselo, otros no. Hace ya mucho tiempo que los políticos dicen una cosa y luego todo lo contrario, por eso no daba crédito a que el PP ganara con mayoría absoluta las últimas elecciones. Lo mismo me hubiese ocurrido si hubiese ganado el PSOE. Me preguntaba: "¿Es posible que el miedo y la desesperación consiga que las personas confien en los mismos grupos políticos que nos han conducido hasta aquí? ¿Donde esta el espiritu crítico?

Respecto a que los chinos e indios puedan sustituir occidente para tirar el carro del consumo, disiento totalmente. Estuve en la India el año pasado, país que ya había visitado el año 2000. No encontré grandes diferencias. Continua habiendo muchas familias alimentándose de la basura en las grandes ciudades y en las zonas rurales parecía que el tiempo no hubiera pasado. En un país de 1000 millones de habitantes el aumento del PIB lo disfrutan unos pocos. Por otro lado su crecimiento esta basado fundamentalmente en las exportaciones dirigidas a occidente y si Europa disminuye drásticamente su consumo, el PIB de estos países dejará de crecer.
Y francamente yo no me siento controlada, ni dirigida por nadie. La mayor esclavitud la tengo conmigo misma, cuando tropiezo con ciertas facetas de mi personalidad que me dificultan el continuar evolucionando
José María Hernández
# Jose María Hernández
lunes, 18 de junio de 2012 19:06
Esther, he de darte mi enhorabuena por haber alcanzado tu libertad. Yo, por el contrario, sigo presa, no sólo de mis defectos y miserias, si no, también, de cuanto me rodea. Todo lo que me rodea tiene un horario que he de observar y cumplir (hace años me quité el reloj; aunque necesito ver, de vez en cuando, alguno de los cientos con los que me encuentro en cada instante) Al quedar en situación de desempleo, también prescindí del móvil ¡qué a gusto! Nadie llama cuando se le antoja, ni estoy teledirigido a observarlo de vez en cuando. En mi cabeza bullen ideas que no he creado yo y tengo que luchar con ellas. Tengo una hija que, por su edad, es un perfecto reflejo de lo que le han enseñado. Espero que con su madurez y mi ayuda, vaya aligerando peso. De momento, es como las demás de su edad, está integrada al sistema. Admiro a las personas que han superado todas esas fases y se encuentran un montón de escalones más allá, las admiro. Yo no he sabido hacerlo o las circunstancias, como tantas otras cosas, tampoco me han sido favorables. ¿Dependía de mí sólo? Quizás sí, quizás no. Pero de lo que sí estoy seguro, completamente seguro es de que si hubiese nacido en Madagascar, no sería quién hoy soy. Y no estaría intercambiando opiniones con Esther, en este momento. Felicidades Esther por haber sabido alcanzar la libertad.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 18 de junio de 2012 22:49
No mali nterpretes mis palabras Jose María, yo no he dicho que haya alcanzado mi libertad. No puedo haber dicho algo así porque creo que no se puede ser totalmente libre mientras habitemos un cuerpo físico. Lo que he dicho es que no me siento controlada, ni dirigida por nadie, que es muy diferente. Pero para mí esto no representa ningún mérito, ya que forma parte de mi carácter y no siempre en mi vida ha sido fácil convivir en ciertas estructuras, y he sufrido por ello.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas