image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
29



Publicado en La carta de la bolsa 28-5-12
 
Hace tres años, ante lo que observaba en el entorno familiar y laboral respecto a cómo se planteaba esta crisis, tras estudiar la situación, dentro de mis posibilidades intelectuales (no soy economista ni sociólogo- aunque no hace falta serlo para ver lo que hay-),  y llegar a la conclusión que esto no tenia soluciones mágicas, ni a corto ni a medio plazo, ya que se trataba de una crisis sistémica y no simplemente de un problema  circunstancial, tomé una serie de decisiones que paso a relatar a continuación: Mi situación puede ser particular, aparte de afortunada. Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando faltaban 3 años para jubilarme (lo acabo de hacer hace 6 meses),  la situación  empeoraba día tras día y las decisiones que tomé fueron rápidas. El notable incremento de las mentiras, la desorientación y la hipocresía,  que mostraban los estamentos políticos y financieros (si hoy repasamos lo que se decía en los periódicos hace tres años podemos demostrar esta acusación aparentemente desmesurada) me llamaba cada vez más la atención y el olor de lo que se estaba fermentando me daba muy mala espina. No quiero decir con esto que actualmente (mayo del 2012) las cosas hayan cambiado, es posible que sean peores que entonces.

Sabía que mi pensión iba a ser de 1300 euros al mes aproximadamente, si seguía viviendo en el piso que tenia, junto a mi mujer, tendría que restringir considerablemente los gastos por lo que decidimos venderlo  (vivir en Madrid con 1300 euros no es fácil). Fue valorado en ese momento (hace tres años) en  360.000 euros.  Tras varios meses sin poder venderlo decidí  bajar el precio para no perder tiempo.  Lo vendí   15 días después por  240000 euros.

Habíamos encontrado una pequeña casa en un pueblo, lejos de las grandes ciudades   y de unos 450 habitantes. La casa tiene un terreno adyacente de 2400 m2. Lo compramos  por 110000 euros. Nos hemos gastado en arreglarla 60000 euros y ha quedado estupenda. Es pequeña pero más que suficiente. Durante los dos años y medio que faltaban para jubilarme, alquilamos un apartamento de 60 m2 por 750 euros al mes (no en el centro de Madrid) y hemos estado entretenidos con el arreglo de la casa y de la huerta en el pueblo todo este tiempo.  Hemos sembrado frutales (de todo tipo, adaptados a la zona y la altura), hemos fabricado un pequeño gallinero (con 10 gallinas y un gallo) una pequeña conejera (…se reproducen muy bien y la carne de conejo es supersana…) y hay leña de sobra para pasar el invierno, nuestros gastos de calefacción se han reducido así al mínimo.

Los vecinos se conocen todos, se ayudan entre ellos y el trueque esta instaurado sin necesidad de nombrarlo como tal. No es necesario ir a la casa del vecino a cambiar lechugas por huevos. Yo le llevo huevos al vecino cuando me sobran y él me trae lechugas cuando le sobran. Y sobran huevos y lechugas, y muchas  cosas más.  Mis hijos vienen los fines de semana  y se llevan  fruta,  verdura, huevos  y  un pollo o un conejo.

Teniendo la casa pagada y viviendo de esta forma no gastamos más de 600 euros al mes. Si tenemos que viajar a Madrid o a algún otro sitio los costes se disparan pues la gasolina y el resto de los gastos se incrementan notablemente.

En mi casa tenemos  Internet, estamos conectados con el mundo, hablamos con los hijos y los amigos por el Skipe.  No nos sentimos aislados para nada. Nuestros amigos y familiares, que en Madrid veíamos poco por la locura de la gran urbe, ahora nos visitan sin prisa. El aire es puro, el perro es ha rejuvenecido tras salir de la ciudad y caminar durante años controlado y frenado constantemente  por un collar y una correa de metro y medio (nosotros también…), el silencio se oye. El gallo da la lata a las 5 de la mañana pero cuando las gallinas empiezan a cacarear ya sabes que te puedes comer un par de huevos fritos frescos frescos para el desayuno   y  ya te da igual que te despierten a esa hora. Se empieza a oír el canto de los pájaros, que por cierto casi ni recordaba lo que significaba y por la noche, cuando el cielo está despejado y sin nubes veo la vía láctea e infinitas estrellas.

Sé que estoy describiendo algo que puede parecer idílico y que mis circunstancias son particulares, tal como decía al principio. Mis amigos me reprochaban lo barato que vendí el piso, eso de bajar 130000 euros de un plumazo les parecía excesivo y me pusieron verde, mi mujer también me lo reprochó,  pero yo lo vi claro, muy claro. Ahora les pongo los dientes largos pues son incapaces de vender el suyo incluso bajando más el precio.
No obstante, aunque mi situación pueda parecer de cuento de hadas, tal como la relato, quiero manifestar que   siempre hay tiempo para tomar decisiones. A veces  uno se equivoca, yo me he equivocado muchas veces en la vida y aquí sigo. Repito que tal como está todo soy un privilegiado. No obstante esto se puede hacer con mucho menos, no es necesario haber vendido un piso por 240000 euros. Hoy se encuentran casas con huerto por mucho menos, incluso en alquiler. Hay miles de casas con huerto en pueblos pequeños con alquileres baratos y asequibles. Es cuestión de buscar, estudiarlo y perder el miedo a tomar una decisión.

Quedan pocas alternativas a la situación catastrófica que vive el mundo occidental hoy en día y una de ellas es la de la simplificación, la de la reducción y el decrecimiento. El famoso ecologista inglés  E. Goldschmidt  ya decía  hace tiempo que la única alternativa al crecimiento es el decrecimiento. La frase “crecimiento  sostenible” es un oxímoron, es imposible, es como decir “guerra limpia”. Es una frase bonita, nada más, utilizada por  políticos para venderse durante las campañas electorales  y perfumarse ligeramente con un matiz ecologista. El otro “crecimiento”, el convencional económico, el que se utiliza constantemente en boca de todos como imprescindible para reducir el paro y volver a lo de antes es en este momento otra entelequia. Lo de antes se acabó, necesitamos nuevas fórmulas y las que utilizamos han dejado de funcionar.

Animo desde aquí a que nos bajemos del autobús del supuesto progreso, animo a que volvamos al campo, al sector primario. Parece una utopía a estas alturas de la vida pero tal como se van a poner las cosas es la única posibilidad que nos queda a muchos, tanto a los jóvenes, que lo tienen crudo, como a los mayores. El factor trabajo, tal como repite muchas veces el catedrático de economía Niño Becerra, es cada vez menos necesario. El campo nos vuelve a dar la estabilidad para reconsiderar qué es lo importante en la vida y cuál es nuestra razón de existir. Siempre hay tiempo para ello.

Teniendo en cuenta que mi pensión la seguirán recortando, no solo con la subida del IRPF, los impuestos indirectos, el repago de los medicamentos, la inflación (el impuesto escondido) y  al final nos quedará un subsidio de vejez, tenemos que prepararnos para ello. Nuestros políticos siguen aferrados a las fórmulas obsoletas  que le dictan las entidades financieras, que son las que de verdad mandan, y estas están tan entrampadas que solo huyen hacia adelante. Es más, han encargado de solucionar el problema a los mismos individuos que han provocado el mismo. Conclusión: hay que prepararse para lo peor.

El negocio más importante de los próximos diez años, hasta que el nuevo sistema se instale y el que ahora se desmorona termine de hacerlo  (si es que lo hace en 10 años), es la autosuficiencia y la supervivencia. Intentar apuntalar un sistema decadente con los mismos instrumentos que han hecho que se convierta en lo que actualmente es,  es perder el tiempo. Necesitamos nuevas ideas y un nuevo imaginario colectivo y ya hay muchos intelectuales que han puesto esas ideas sobre la mesa. No les hacen caso pues la dictadura del status quo no lo permite. Llegará el día, cuando toquemos fondo, que tengamos que rescatarlas.

Eso espero…

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a Del.icio.us Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a digg Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a menéame Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a Technorati Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a Google Bookmarks Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a Live-MSN Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a FaceBook Agregar 'Carta de un jubilado a tiempo: “Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando…”' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
martes, 29 de mayo de 2012 7:49
Tremenda carta pero es la realidad pura y dura,nos llevan a la catastrofe mas absoluta éstos insensatos golfos.
chus
# chus
martes, 29 de mayo de 2012 8:05
Buena noticia, gracias por compartir.
José María Hernández
# Jose María Hernández
martes, 29 de mayo de 2012 11:01
Excelentes reflexiones que demuestran la sencillez de la sabiduría.
maria oliver
# maria oliver
martes, 29 de mayo de 2012 17:33
muchas gracias, si. A por ese huerto y... viva Voltaire...
Kalix
# Kalix
martes, 29 de mayo de 2012 19:45
Mucho me temo que, de cundir el ejemplo, no tardaría mucho el sistema en llamar a tu puerta en forma de Inspector de Hacienda, que eso del trueque lleva IVA o queda gravado por Transmisiones Patrimoniales y eso del huertito constituye una actividad económica sometida a tributación; o en forma de Inspector de Seguridad Social, que esa actividad hortifrutícola está incluida en el Régimen Agrario, por el que no cotizas, y además, incompatibe con la percepción de la pensión de Jubilación.
No bien cerrada la puerta, ni superado tu estupor escucharías un vocerío alrededor de tu Arcadia Feliz: una manifestación de la Asociación Ecologista de Sandiossabedónde de Abajo, en protesta porque tanto segar la hierba de tu parcela..., ¡ tanto segar la hierba de tu parcela estás acabando con el hábitat natural del saltamontes ibérico!.
Sí. Hay días en que es mejor no levantarse de la cama. Pero no te vayas todavía a la cama..., mira tu buzón de correo, dentro encontrarás una cartita de la Dirección General de Noséquéleches, en la que te notifican que te van a expropiar el huertito por que van a construir un carrilmula, que da igual que no haya mulas en 800 kms., alrededor de tu finca, ¿y si se le ocurre comprar una a tu vecino?; vecino que, por cierto, pisa un día al año su finca, pues el resto del año lo pasa en Madrid, sumergido en sus negocios de construcción y asfaltado de carreteras; y, por lo demás, muy bien relacionado con las altas instancias de la Política. Pero no vayas a pensar que él tiene algo que ver con la construcción del carrilmula. ¡Su empresa ha obtenido el contrato en concurso público, no por medio de comisiones!.
Hala, bendito, ya puedes acostarte con el consuelo de que siempre te quedará el Jordán, vestirte con piel de camello y comer miel silvestre.
maria oliver
# maria oliver
martes, 29 de mayo de 2012 22:40
Kalix... si y no... dos ejemplos.
http://www.diagonalperiodico.net/De-la-critica-a-la-construccion-La.html

y lakabe, llevan 20 años y me temo que nada de eo que dices
http://www.transicionsostenible.com/lakabe-la-autosuficiencia-es-posible.htm

y aquí, reflexiones hoy de una de sus habitantes
http://www.youtube.com/watch?v=iqCYE9_Dbz4&list=PLCB498060CBF6CC40&feature=plcp
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 30 de mayo de 2012 17:29
Asistimos al hundimiento total del sistema,ésto no aguanta mas!
Miguel
# Miguel
lunes, 04 de junio de 2012 13:58
Ciertamente pueden ir a tocarle las narices, como dice Kalix. Pero al igual que un gato acorralado, quizás y digo quizás, ese hombre de principios que siempre ha seguido el camino correcto un día diga "HASTA AQUI HE LLEGADO", y digo quizás, se ponga a hacer hoyos en el terreno para enterrar sin verguenzas y/o complices de sin verguenzas. Quien sabe lo que puede hacer un hombre de buena voluntad cuando le tocan también su única forma de supervivencia.

Tocame el pan de mis hijos, que no los chuletones y quizás me ponga a picar la tierra.

Aquí nos seguirán robando, pisoteando hasta que digamos "BASTA", ese día España olerá a estercolero y será por culpa del regero de mierda que dejarán estos HDP al salir corriendo para escapar por los pirineos.
Gustavo
martes, 05 de junio de 2012 12:24
Son las 5: a.m y leo estas respuestas que causan revuelo porque son verdades claras. La vida hoy en Colombia se ve privilegiada porque un sistema irreversible nos contamina y es el canibalismo salvaje de los codiciosos bancos, aseguradoras, multinacionales y corruptos que manejan el sistema global de quedarse con nuestro territorio que ya tienen medido porque conocen sus riquezas y como volverlo árido en unos 20 años. Tienen las estadísticas cuando debe un bebe al momento de nacer al sistema y como ponerlo a producir esclavizando a sus padres y cual es su promedio de vida en el país que ellos apuestan depredar y como de igual manera volverlo esclavo del sistema avasallador de consumismo salvaje de las marcas de los emporios que crean las grandes superficies en sus barrios, pueblos y ciudades. Si no apostamos al trueque y volver a lo básico seremos carne del cañón donde no tendremos seguridad social en salud, ni tierra donde contar con un hogar y estaremos destruyéndonos entre nosotros mismos por un vaso de agua y algo de alimento. Los cambios comienzan por uno ande en bicicleta, no saque tarjetas de débito, ni crédito, tenga la cultura de las 3Rs, del trueque para no comprar, comparta con su familia y sea solidario con las personas que dan lo suyo también.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit