image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
18



El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.

En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de  “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].

En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).

En tercer lugar, la historia es importante. YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino y fue de titularidad pública hasta 1992, cuando comenzó el proceso de privatización auspiciado por los organismos internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional- en el marco de los llamados planes de ajuste. La empresa terminó de privatizarse en 1999 cuando Repsol –otra empresa que fue en otro tiempo pública, en este caso española- se hizo con la mayoría de las acciones de YPF.

Durante la etapa de la “sustitución de importaciones” -a partir años treinta- YPF jugó un rol fundamental en la reestructuración de la economía argentina. La influencia de los autores dependentistas y neomarxistas llevó a Argentina a una estructura económica que la situó entre los países más avanzados del mundo en la época de posguerra, atrayendo a gran parte de los refugiados por la II Guerra Mundial. Su modelo de exportación de materias primas fue progresivamente sustituido por uno en el que la industria jugaba un rol crucial, proporcionando un modelo de crecimiento más sólido que permitió unas condiciones laborales estables y un incipiente sistema de protección social.

Tras la dictadura militar y la crisis estructural de los años setenta y ochenta, el gobierno argentino de Carlos Menem fue el responsable de la privatización, si bien fueron las políticas del Consenso de Washington las que inspiraron dicho proceso. Junto a esa privatización se dieron reformas estructurales que llevaron a la privatización de los planes de pensiones, reformas en el mercado de trabajo que precarizaron las condiciones laborales y otras reformas que llevaron a la gravísima crisis de 2000. Sólo después de que Argentina se rebelara contra el FMI y sus planes de ajuste, incluso acometiendo una quita de la deuda –no pagar parte de la deuda externa-, pudo el país volver a remontar aquella situación.

En cuarto lugar, Repsol no es técnicamente una empresa española, y en absoluto es propiedad de todos los españoles. Más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero (el 42% pertenece a fondos de inversión extranjeros –gestionados habitualmente por grandes bancos- y el 9’5% pertenece a la empresa mexicana PEMEX). El resto de la empresa es propiedad del grupo de capital privado español Sacyr (10%), de una entidad financiera española como Caixabank (12’83%) y de más capital privado español.

En quinto lugar, Repsol proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios. Repsol declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo, y en 2010 pagó impuestos aquí por valor de 949 millones de euros a un tipo impositivo efectivo del 26’8%. Ello quiere decir que ni siquiera paga el 30% que corresponde como tipo nominal por tributar en España. Repsol paga otro tipo de impuestos en los países donde opera, como Argentina o Libia, pero también tiene operaciones en paraísos fiscales. Y su operativa financiera muy probablemente no se contabilice en España.

En sexto lugar, el crecimiento y desarrollo de Repsol –que debe mucho a la privatización argentina de YPF- no es igual de beneficioso para todas las partes que conforman la multinacional. Mientras los beneficios contables han crecido un 11’97% entre 1998 y 2007, el salario medio de sus empleados sólo ha crecido un 1’71%. Eso quiere decir que los mayores beneficiados han sido los accionistas privados –fundamentalmente grandes empresas extranjeras y otras españolas- y no sus trabajadores.

En séptimo lugar, Repsol-YPF en tanto que empresa privada sólo persigue maximizar el beneficio en el corto plazo –para sus accionistas, además-, de modo que su estrategia empresarial no tiene por qué alinearse necesariamente con la estrategia de desarrollo de la economía argentina. Esta es precisamente una de las razones que aduce el gobierno argentino, que desea recuperar la empresa para poder usarla como instrumento efectivo de desarrollo.

En definitiva, hablamos de un fenómeno económico que debe analizarse desde un enfoque adecuado. No están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades –y entre ellas, en menor grado, españoles-. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada –ya veremos-, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos –grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad.

Esta no es la guerra de los trabajadores españoles. En todo caso queda pendiente ver si la gestión de YPF, a partir de ahora en poder del Estado argentino, será beneficiosa para los trabajadores argentinos o si, por el contrario, será YPF un instrumento al servicio de las oligarquías argentinas. No obstante, no es ese el tema que ahora nos ocupa.

Es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina. Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida.

Para el gobierno del PP el grado de atención y ayuda prestada depende del tamaño del bolsillo. Lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos, es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos. Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros –entre ellos el de acciones.

Más información:
Algunos datos sobre Repsol.
¿Cuánto paga Repsol en impuestos?

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a Del.icio.us Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a digg Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a menéame Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a Technorati Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a Google Bookmarks Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a Live-MSN Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a FaceBook Agregar 'Alberto Garzón: “La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina”' a Twitter

Post Rating

Comments

chus
# chus
miércoles, 18 de abril de 2012 8:41
Como por ejemplo, la banca...
Hay verdaderos intereses españoles constreñidos porque no les llega el crédito. Se echa de menos una banca pública que reciba y gestione las ayudas del estado para el estado, y no para intereses que no tienen nada que ver con el bienestar de la nación.
Curioso que en el 51% expropiado no figuran grupos de inversión USA.
chus
# chus
miércoles, 18 de abril de 2012 8:41
Como por ejemplo, la banca...
Hay verdaderos intereses españoles constreñidos porque no les llega el crédito. Se echa de menos una banca pública que reciba y gestione las ayudas del estado para el estado, y no para intereses que no tienen nada que ver con el bienestar de la nación.
Curioso que en el 51% expropiado no figuran grupos de inversión USA.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
miércoles, 18 de abril de 2012 9:14
Perfecto. Habría que nacionalizar Repsol-España, Telefónica, Endesa, y un millon mas de empresas, los bancos, etc. Tendrían todas las empresas nacionalizadas que funcionar como han funcionado hasta ahora las Cajas de Ahorros, con un Presidente Político y un Consejo de Administración Político. Se debe nacionalizar toda empresa en España, para que España salga de la crisis, sea mas competitiva internacionalmente y mas operativa, porque está demostrado que las empresas con gestión públicas obtienen unos resultados fantásticos y maravillosos, repartiendo a diestro y siniestro los beneficios entre la sociedad. Algo parecido a la etapa franquista, donde los políticos eran completamente honrados en su gestión de las empresas públicas y se nombraba presidentes o directores a los mejor formados, no a los amigos del poder. Debemos volver a nacionalizarlo todo, de forma que, subdividiendo España en 17 Federaciones, cada empresa nacionalizada se subdivida tambien en 17 sub-empresas con 17 presidenes hiper-formados y 17 consejos de administración absolutamente independientes que generen riqueza a repartir entre los pobres. Es mas, todas las empresas afincadas en España de procedencia extranjera, han de ser tambien nacionalizadas, y expulsar a sus "i-legítimos" propietarios, de manera que también nos nacionalicen todas nuestras empresas en el extranjero, así, cada uno con la suya.
Y si tenemos suerte en estas "suertes de repartos de botines", a ver si nos nombran presidentes de alguna de éstas empresas, como habría muchas...

Pero por favor! De verdad alguien puede estar tan ciego como para no ver que ésto es tan solo un atraco? que el motivo es el yacimiento de Vaca Muerta? Petrodólares?.....es que no me lo puedo creer!. y con la que nos está cayendo!.

¿Es que esta crisis nos está volviendo locos?

Me gustaría saber la opinión del autor del artículo, si tuviera una empresa propia en Argentina, y llega la policia y le dice: "esto es de la República Argentina, a la calle!, y ahora voy a hacer ingenieria contable para no pagarte lo que te estoy robando". Seguramente sería un hombre feliz, en defensa de una expropiación de sus intereses completamente "legal", y habiendo perdido su dinero, se volvería para casa (España), donde podría optar por un cargo en alguna empresa re-nacionalizada española.

Por cierto para todo esto habría que nombrar un nuevo Franco, pero de la izquierda mas radical, como ya lo hemos tenido de la derecha mas radical, pues ahora al contrario.

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 18 de abril de 2012 12:43
Angel Luis no te crispes por favor. Creo que este suceso abre un debate muy importante que contiene muchos hilos entrecruzados. Como no va a depender de nadie de nosotros la resolución o no resolución de este conflicto, al menos tenemos el lujo de podernos alejar emocionalmente del problema y discutirlo con objetividad.

He colgado este artículo porque presentaba una visión distinta del problema a la que nos estan presentando los medios de comunicación. Además nos sirve para poder analizar este problema desde distintos puntos de vista con una visión histórica de la situación para poder proyectarla en un futuro.

Para mí hay dos problemas a analizar: el primero las repercusiones de este hecho en nuestra economía actual y dos, que este hecho pone en evidencia la lucha por el control de los recursos energéticos en un momento de crisis económica globalizada.

Me voy a centrar en el segundo punto. Teniendo en cuenta que Argentina se vio obligada a vender YPF a una multinacional debido a la presión por la deuda externa y la obligación de la realización de severos planes de ajuste, podemos llegar a la conclusión de que Argentina vivió hace 13 años lo que Grecia, Portugal o España están viviendo hoy. La situación les llevó a vender a una gran corporación sus recursos naturales, para que se beneficiaran de ellos entidades privadas extranjeras. Mientras tanto, y a pesar del descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, Argentina se vio forzada a importar combustibles por unos 9.300 millones de dólares en 2011. Por otro lado, los medios de comunicación nos están vendiendo este suceso como un enfrentamiento entre España y Argentina, pero los ciudadanos españoles tenemos graves problemas con la gestión por parte del gobierno de nuestra crisis económica, con la falta de transparencia en la gestión de nuestros recursos, con la corrupción,… como para preocuparnos de las acciones que Sacyr o Caixabank hayan perdido porque el gobierno argentino les ha obligado a vender o del 42% de las acciones de institucional extranjero, en su mayoría bancos.

O sea, según esto tenemos que salir en defensa de las grandes corporaciones que intentan controlar el sector financiero y los recursos energéticos de los distintos países, las mismas que acabarán privatizando todos los recursos públicos españoles porque se pondrá en evidencia que no podremos pagar nuestra deuda a medida que nos vayan aumentando la prima de riesgo.
Otra cosa es que la presidenta de argentina, la misma que apoyó junto a su marido la privatización de YPF en su momento, no tenga otros intereses que nada tengan que ver con el de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de su país. Posiblemente.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
miércoles, 18 de abril de 2012 13:30
Esther, ya se que al pais como tal entendemos, a los ciudadanos, nos repercute poco en sí la situación. Pero, si este atraco le "sale bien a Argentina", no dudes que después vendran otras empresas tambien españolas, o con intereses españoles. En otros casos, si yo tuviera unos ahorros en Acciones de Repsol, tras la bajada del 20%, estaría perdiendo dinero gracias a esta Señora. Y es el caso de muchos pequeños ahorradores.
Desde la perspectiva que lo mires, se trata de un atraco del Estado Argentino a una empresa.
Lo de la producción importada, es tan simple como que con los recursos hasta la prospeccion de Vaca Muerta, no era suficiente para el completo abastecimiento del país. Tras este yacimiento, en tres o cuatro años se abre la posibilidad de que sí sea suficiente. ¿Entonces de que hablamos?. Volvemos a lo de antes, un atraco. Se estima que la fortuna oculta de Chaves está entre las cinco primeras del mundo. Y la de los kirtner están en plena alza, y ahora con esta expropiación, pues está mas que claro. Existen unos convenios internacionales de comercio en la Onu, a los que los paises se adhieren. Tras estas adhesiones, se firman acuerdos bilaterales entre paises o paises y empresas. Si no se respetan esos acuerdos y esas firmas, entonces nada vale para nada, y se cambia todo por una situación de "jungla".
¿Que no me enoje, Esther?. No entiendo como es posible defender desde España este expolio, me conoces, no se trata de derechas o izquierdas, o de nacionalismos, se trata de que una empresa española ha sido atracada. Punto. Defender eso es defender a los atracadores.
Francis Fernandez
# Francis Fernandez
jueves, 19 de abril de 2012 5:11
Qué es preferible? Una empresa trasnacional que no paga ni impuestos o una empresa pública, cuya ganancia quede para salud, educación, etc.?
Eso sí: la empresa pública tiene que contar con una dirigencia transparente y con fuerte control ciudadano (cosa que la privada NUNCA va a tener).
Es hora que en España recuperemos nuestros recursos y empresas. El bien púbico es más importante que las ganancias de las trasnacionales.
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 19 de abril de 2012 7:52
Ya me gustaria a mi que la dictadura del pp defendiera con ése ahínco a los millones de parados,jubilados,deshauciados,pobres etc etc y no a éstos sinverguenzas de repsol que destruyen el medio ambiente alli donde saquean y se lo llevan "crudo" a sus cuentas corrientes anda ya! hipocritas,cinicos y encima aqui no pagan impuestos sino que se lo llevan a los paraisos fiscales...pero éstos de que van?......
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 19 de abril de 2012 13:49
Francis, expon una, sólo una empresa pública con beneficios...Sin corrupción ... Sin enchufes políticos...Sin pago de favores...Sin manipulacion... ...y un largo excetera.
Estoy de acuerdo contigo German, en lo de los paraisos fiscales. Pero es demagogo mezclar ambas cuestiones.
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 20 de abril de 2012 7:07
No es demagogia Angel,ambas cosas van unidas,lo de zapatero era una estafa pero lo de rajoy es un saqueo en toda regla y con mentiras gigantescas y ahora nos dan los recortes como con pildoras o el veneno poco a poco asi la gente la pillamos baja,o sease:doctrina del schok a la española:brutal...
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 20 de abril de 2012 9:04
Según la Wikipedia: "El saqueo, también llamado pillaje, es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos: por la fuerza como parte de una victoria política o militar; en el transcurso de una catástrofe, o tumulto, como una guerra; o bien pacíficamente, aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes (culturales, arqueológicos, sociales) que están o se guardan en algún sitio."
Puedes explicar donde está el saqueo German?
Es saqueo que los estudiantes universitarios repetidores se paguen ellos la universidad?
Es saqueo el incremento del irpf por tramos (quien mas gana mas paga)?
Es saqueo bajar de 2 mll. a 0,3 mll. el sueldo de presidentes de cajas?
Es saqueo el incremento farmacéutico (antes de responder mira en tu botiquin, y en el de la mayoría)?
Es saqueo la Ley de Transparencia?
Es saqueo el equilibrio presupuestario?
Seamos serios y coherentes German. Mirémonos muy dentro y seamos sinceros. Dejémonos de ideologías que predeterminan nuestras respuestas. Poca decencia tienen "aquellos" que han criticado al Rey, delante de una "mariscada" pagada con nuestros impuestos. Seamos serios.
En tan poco tiempo de gobierno, se está trabajando "a toda pastilla", y se esta configurando un estilo de gobierno serio y coherente con la situacion. Muy distinto de lo que nos tenía acostumbrado zp. E infinitamente mas responsable. Hay medidas que no nos gustan a nadie. A mi tampoco. Pero son necesarias. Piensa que es mas fácil hacer populismo y "ganarse" el favor de la gente, a costa de llevar el pais a la ruina, que hacer las cosas de manera impopular y levantar al pais desde la miseria que han dejado los otros. Y no me digas que ya no hay que echarle culpas a otros, porque sólo han pasado cuatro meses, eso dímelo en un par de años, no ahora. Ahora lo que tenemos es que limpiar la "porqueria" que otros han dejado. Y eso no es trabajo de 4 meses.
Dí tu cuales son "esas mentiras gigantescas" que hablas. Ten en cuenta que para acusar hay que tener argumentos que lo fundamenten, en caso contrario estaríamos ante el absurdo.
Imagina una situación de una familia, en la que el que ingresa el dinero es un ludópata, y para mantener la mentira a su familia, va pidiendo préstamos al banco cada mes. Y llega un momento que la pareja se entera y decide llevar las cuentas de la familia. Y en ello descubre que la familia tiene una deuda enorme. ¿Que hacer?. Obviamente reorganizar económicamente a la familia, suprimir gastos e intentar aumentar los ingresos. Esto es un axioma. No tiene discusión. Ahora extrapola ésto a la situación de España. ¿Que hacer? ...Pues dilo tu German.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 20 de abril de 2012 10:33
Me preocupa Angel Luis, que estando en un momento tan delicado como el actual, se oriente a la población a demonizar otros gobiernos, para descargar en ellos la ira y frustración social derivada de la mala gestión de nuestros políticos. Recordemos las causas de la segunda guerra mundial.

Este problema es de las compañias que en su momento se decidieron a invertir en Argentina, con los consiguientes riesgos. Como ciudadanos no podemos asumir el fracaso en las inversiones de grandes corporaciones y la mala gestión bancaria como ya nos estan obligando a hacer.

Por otro lado tendriamos que distinguir entre ilegalidad e injusticia. Las leyes en muchos casos han sido creadas de tal forma para amparar injusticias. A los ciudadanos españoles nos importa mas la legalidad-injusticia de las evasiones de impuestos, la ilegalidad-injusticia de la corrupción política de nuestro pais, que la supuesta ilegalidad- injusticia o justicia- de la nacionalización de YPF.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 20 de abril de 2012 16:40
Vamos a ver Esther, ¿demonizar que o quien a que o quien? Primero: no existe causa para la expropiación, no existe. Al menos causa legal, como la malversación, deuda con el estado argentino, etc o cualesquiera otra. Por lo tanto no es una expropiación, es un atraco. Segundo: YPF fué vendida, repito: vendida. Y la compró Repsol. Ahora con un ventajismo basado en el yacimiento de Vaca Muerta, la quieren recuperar, sin comprarla. Por lo tanto es un atraco.
Injusto dices, para quien?. Si una empresa invierte en otro país, es justo que le roben la inversión cuando mas beneficio puede obtener? Vale, pues comencemos en España, como dije antes, por nacionalizar primero a todas las empresas extranjeras que operan aquí. Empecemos por ahí. Motivo? Quedarnos con la riqueza que generan, a causa de los momentos de crisis. Conclusión: Atraco.
Muy cerca de mi esta la empresa Cosentino. Tiene sucursal en Argentina. Y canteras de granito allí. Y desde allí da servicio al propio país y exporta. Tambien corre peligro de expropiación....como está "saqueando" los recursos naturales de Argentina....Es que no entiendo como se puede defender lo indefendible Esther. Juro que no lo entiendo.
Otra cuestión, ya debatida aquí otras veces, es lo de los impuestos, los paraísos fiscales, etc. Pero no tiene nada que ver, sería mezclar churras con merinas. Es como que un español cometa un crimen en España, y lo juzguen en Argentina. Es....absurdo. Los paraisos fiscales han de erradicarse "en todo el mundo", en todo, y por todos los paises. Y eso incluye no sólo a Repsol, sino a todas las empresas españolas y particulares con sus fortunas. En esto hemos estado de acuerdo sin contemplaciones.
Pero estar de acuerdo que un país robe una empresa de otro pais, me parece lamentable.
No le hecho la culpa a Argentina de nuestros problemas. Nuestros problemas tienen un culpable inequivocamente claro: zp.
Sinceramente, te repito, nacionalizar empresas, es volver a una etapa de dictadura, me da igual si de derechas o de izquierdas, una dictadura al fin y al cabo. ¿Es eso lo que queremos?
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 20 de abril de 2012 17:10
Transferencias de rentas de los trabajadores a los ricos eso es saqueo,desmantelamiento de la sanidad y la educación eso es saqueo,condenar a la mayoria a la miseria eso es saqueo...y podría seguir hasta el infinito..SAQUEO,SAQUEO Y SAQUEO..
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 20 de abril de 2012 18:26
¿Transferencias de rentas de los trabajadores a los ricos? ¿Así lo entiendes tu? Con menos de 22.000 euros anuales un trabajador no ha de realizar renta y con menos de 18.000 no está obligado a tributar. A los que ganan mas de 54.000 euros le suben irpf en un 10%. ¿Como lo ves? El 34% de los presupuestos generales se van en gasto social directo, algo así como 40.000 millones en los parados. Tu verás German.
La sanidad se mantien y los gasto de farmacia hasta un máximo de 18 euros al mes. (Insisto, mírate tu botiquin, y el de todos los hogares españoles)
En educación, con la mitad de población que alemania, tenemo exactamente el doble de universitarios, y el 60% repetidores de al menos 1 curso, estando en el 35% los repetidores de 2 cursos y un 22% repetidores de mas de dos cursos. ¿Gratuidad para ellos? Mira si no se vale para estudiar hay dos opciones: o se busca un trabajo o se estudia a menos nivel. No todos tienen capacidad intelectual para ser universitarios.
Y lo de la condena a la miseria, no la veo mas allá de un despropósito verbal.
Kalix
# Kalix
sábado, 21 de abril de 2012 22:43
El derecho de propiedad no puede concebirse como un derecho absoluto pues representaría un obstáculo insalvable para el bienestar y el desarrollo económico y social. Es por ello que la mayoría de los textos constitucionales modernos, además de reconocer el derecho de propiedad, reconocen la función social del mismo y prevén la posibilidad de su privación por razones de utilidad pública o interés social. Esta es la filosofía que late detrás de los artículos 33 y 128 de la Constitución española de 1.978, así como en el artículo 17 de la Constitución argentina. Ambos textos constitucionales habilitan a los respectivos gobiernos a proceder a la expropiación previa declaración de utilidad pública o interés social, como ha hecho en este caso el gobierno argentino con YPF o lo hizo el gobierno español, en su momento, con RUMASA. Existiendo, pues, si quiera en el plano formal o abstracto, una causa legal que habilita al gobierno argentino a iniciar el procedimiento expropiatorio de YPF, hablar en este caso de “robo”, “expolio” o “atraco” más parece obedecer a una visión trasnochada del derecho de propiedad o a un patrioterismo exarcerbado, que a un afrontamiento racional y desapasionado de los hechos.
REPSOL, así como el resto de entidades multinacionales que operan en Latinoamérica, han de ser conscientes que las circunstancias económicas, políticas y sociales en esa parte del continente americano han variado sustancialmente en los últimos diez años. Ya no nos encontramos ante el panorama de unos países en situación de necesidad extrema, de unos gobiernos dictatoriales estimulados y manejados por las multinacionales, de unas élites económicas acostumbradas a manejar los recursos naturales del país como si formaran parte de su patrimonio personal, de una sociedad ignorante del manejo de sus recursos. Todas estas circunstancias facilitaron en su momento la obtención de concesiones de explotación o privatizaciones de empresas públicas en condiciones notoriamente favorables a las multinacionales adquirentes, a la vez que extraordinariamente gravosas para los países transmitentes. Pero son circunstancias que ya no se dan. Las sociedades de los países latinoamericanos han ido tomando conciencia progresivamente de la relevancia de mantener la soberanía de sus recursos naturales, así como del control de su explotación, de cara a su desarrollo económico y social. Ya no son ignorantes, ni indiferentes a los turbios manejos entorno a los mismos que durante mucho tiempo llevaron a cabo gobiernos dictatoriales o élites económicas, dispuestas a complacer a las multinacionales (y a llevarse su mordida o coima en el negocio) antes que a procurar el bienestar social del propio país.
Precisamente REPSOL debería haberse dado cuenta tempranamente de este cambio: lo sufrió en sus propias carnes. Me refiero al conflicto que en los albores de la década del 2.000 vivió REPSOL en Bolivia, al participar en un proyecto de exportación gasística que contaba con una fortísima oposición social, a la que fueron indiferentes, y que se saldó con 65 muertos, el exilio a EEUU del Presidente boliviano, Sánchez de Lozada, y el descrédito y desconfianza de la sociedad boliviana hacia REPSOL (costó 100 millones de euros al gobierno español apuntalar la presencia de la maltrecha REPSOL en ese país)
Pero no sacaron ninguna lección de esa situación y así les va.
Debido a la historia que arrastran, las multinacionales españolas no son especialmente queridas en Latinoamérica. Se las mira con recelo, con profunda desconfianza, portadoras de un modelo de negocio salvaje, carente de ética y de sensibilidad social. Con esa imagen es muy difícil evitar conflictos o negociar cuando ya han surgido. Su supervivencia depende, pues, de su rearme ético, de mostrarse sensibles ante las demandas sociales, de evidenciar los beneficios sociales de su actividad.
¿Serán capaces de revertir la situación?

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
domingo, 22 de abril de 2012 22:39
Gracias Kalix por esta magnífica reflexión y por todos los datos que aportas en ella. Ha sido un placer leerte
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 23 de abril de 2012 9:03
"Ya no nos encontramos ante el panorama de unos países en situación de necesidad extrema, de unos gobiernos dictatoriales estimulados y manejados por las multinacionales,..."
Chavez---Venezuela
Evo---Bolivia


..Por citar algunos presidentes NO-DICTATORIALES.
Y ahora se suma Cristina....


Rumasa fué un atraco, del que se revendio sus propiedades beneficiando en mas de un 5000% a algunos....No fué una nacionalización por interes público. Fué un embargo por deudas. Es absolutamente diferente. Es demagogo mezclar ambas cuestiones. Estrasburgo le dió razon a Ruiz Mateos en algunos casos y el Estado español le debe según sentencia unos 9.000 millones.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 23 de abril de 2012 9:11
Constitución Argentina :
artículo 17: 'La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada'".

Si es una expropiación: ¿Donde está la indemnización?
¿Por qué solo la parte española?
¿Por que ahora, tras el hallazgo en Vaca Muerta?

Si Kalix puede responder a esto....
chus
# chus
lunes, 23 de abril de 2012 19:32
Hola, soy uno de esos de los "los mercados"... De los que invierten sus duros...

¿Ustedes se piensan que me voy a creer a este señor, el registrador de la propiedad, el que está haciendo en su gobierno todo lo que en la campaña electoral dijo que no iba a hacer?

Por cierto que me he enterado que con las medidas de represalia contra Argentina, cancelando importaciones de piensos y soja, van a acabar de hundir al sector ganadero del Páis. Claro que este sector mola menos...

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit