image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
29



¿Huelga general?, ¿manifestaciones? Absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las tendencias existentes. A no ser que ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar, nada de nada: gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable.

Hoy la situación, adaptando las circunstancias a los tiempos y siendo muy imaginativos, se podría parecer a la existente en 1820, 1830, o 1848. Los libros de Historia cuentan que sucedió y como acabaron. Sobre todo la del 48 (y su corolario colateral evolucionado: La Commune) fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada.

Hoy existen elementos, y más van a existir, para que se montase una revolución. El pueblo, en general, y el factor trabajo: los trabajadores, en particular, van a perder casi todo lo ganado, perdón: todo lo que le ha sido concedido, en este último siglo. Por un lado el objetivo ya no es producir cada vez más; por otro la crecientemente sofisticada, barata y fácil de usar tecnología permite, a cada día que pasa, que se necesite menos factor trabajo para producir la cantidad de aquello que sea preciso (y esperen a que se generalicen las impresoras de sólidos); por otro más, como existe un mega excedente de oferta de trabajo, el precio de este está en caída libre y las condiciones laborales ya van por el sexto sótano.

Cualitativamente ya casi se están dando los elementos para montar un sarao como el que se montó en París en el 71 aunque en realidad la que se va a liar se parezca más a lo que desencadenó la masacre de Peterloo del 19. Lo que sucede es que ni hoy existe algo parecido a aquella burguesía -General Electric o el HSBC, aunque son sus tataranietos, no tienen ya ninguno de sus genes-, ni las clases populares hoy están tan desesperadas como aquellas que en París o en Manchester fueron hacinadas  en aquellos siete arrondissements o machacadas en St Peter's Field.

Es decir, la evolución de la dinámica histórica ha hecho entender a los descendientes remotos de aquella burguesía explotadora y clasista que algo hay que dar a fin de que la gente sea consciente de que algo tiene que perder; si a eso se añade el levantamiento de otra Prohibición, como en el 33, y la versión actual del circo romano, tenemos una situación más o menos controlada con alguna carrera y algún aporreamiento para que no se diga que la gente está amuermada.

Al contrario de lo que proclama el denominado ‘movimiento obrero’ nada obtuvo la clase obrera a partir de 1880: se lo dieron porque era más rentable que aquellas gentes ganaran unas monedas más a la vez que ya no hacía ninguna falta que trabajasen catorce horas al día siete días a la semana; pero hoy nada hay que dar a los nuevos proletarios porque, a diferencia de entonces, la mayoría ya no son necesarios.

Y sí, es la situación idónea para montar un proceso revolucionario, pero ni se da un caldo social que favorezca tal proceso: años de ‘si lo quieres lo tienes’ amodorran los instintos reivindicativos), ni el nivel de carencias reales ha llegado a lo que entonces se daba: en 1870 el paro supero el 40% en el área de París y las gentes iban a las puertas de las cocinas de las casas señoriales en busca de las sobras de los banquetes, a eso, a lo de ir a las cocinas, ni hemos llegado ni llegaremos, aunque cada vez más necesitados acudan al anochecer a rebuscar en los containers de las grandes superficies.  Es decir, a diferencia de entonces, el clima político-social no es el propicio para recrear hechos como los sucedidos en Chicago en Haymarket Square.

Pienso que tirar cuatro piedras y cortar cuatro calles hoy no sirve absolutamente para nada al margen de que, sigo pensando, ‘las fuerzas del orden’ han sido investidas con una absoluta licencia para disolver; junto a eso la prevención electrónica va a ser total, omnipresente, absoluta, justificada, claro está, por la búsqueda del mantenimiento de la seguridad.

Tirar cuatro piedras y cortar cuatro calles no sirve porque ya no interesa dar nada a quienes no sean necesarios más allá de un mínimo de seguridad, por lo que de producirse la protesta será reprimida ya que el tiempo juega en contra de la necesidad de cambio. Entonces, ¿no vale la pena protestar?. Pienso que sí, pero de otras maneras, usando otras vías, utilizando otros instrumentos.

¿Huelga general?. Sinceramente, no veo la utilidad para quien la hace en un escenario de capacidad productiva ociosa, de stocks no vendidos y de excedente de población activa.

Al respecto del asunto, la Sra. Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo el pasado día 9 en el Parlamento “La huelga no es la solución. Un país donde 5,3 millones de personas no pueden trabajar necesita muchas reformas como esta, meditada, profunda y seria”. (El País 10.03.2012, Pág. 1). El problema es que ni esta ni otra reforma laboral puede reducir la tasa de desempleo porque ninguna ley puede crear demanda privada de trabajo: al tiempo.

(La Sra. Vicepresidenta no lo hizo, pero otros sí lo hacen: hablar de lo bien que van las cosas del empleo en USA. Vamos a ver si quedan claras esas cosas. A 29 de Febrero del año en curso, en USA, el desempleo afectaba al 8,3% de la población activa y el subempleo, eso que en España no se mide oficialmente, al 5,26%; además, el 1,68% de la población que podía trabajar y que había trabajado pero no desde hace tiempo, había dejado de buscar empleo porque no lo encontraba. En total 23 millones de personas susceptibles de ser activas se hallan en USA desempleadas o subempleadas en contra de su voluntad. Y, casi, casi, lo peor: el 50% del paro lo es de larga duración, lo que quiere decir que han agotado la percepción por desempleo.

¿Cómo puede hablar alguien de lo bien que van las cosas del empleo en USA cuando el Presidente de la FED se mostró hace un par de semanas hondamente preocupado por el desempleo de larga duración manifestando que es un problema de extrema gravedad, y cuando alguien como Goldman Sachs dice que USA debe crecer a como mínimo el 5% durante 5 años para que su empleo vuelva a una situación como la existente antes de la manifestación de la crisis?. Misterios misteriosos.

Para tener en cuenta: el 15% de la población USA utilizó para alimentarse en alguna medida el Diciembre pasado el programa Food Stamps).

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño: Agregar 'Santiago niño:

Post Rating

Comments

chus
# chus
jueves, 29 de marzo de 2012 16:10
¿Una razón?
Para que la violación no se consume sin resistencia de la víctima, a la que se le pueda achacar complacencia y consentimiento.
José María Hernández
# Jose María Hernández
jueves, 29 de marzo de 2012 19:13
Si las situaciones del trabajador ya no son las mismas que en otros tiempos y si sobramos millones de manos, los amos igual deciden -como en otras épocas- montarnos una buen guerra. En ellas se descarga adrenalina por un tubo, además se producen las bajas que se quieran y luego hay que reconstruir lo destruido que puede ser mucho, mucho. Esto si es como siempre ha sido. ¡Si es que donde esté una buena guerra!, que se quite todo lo demás que no son más que pamplinas. A ellas sólo vamos los de siempre, los que sobramos en este mercado. ¡Qué pronto se despertarían los dormidos, con tanta bomba y tanto tiro! 7.000 millones de bocas, respirando y comiendo y encima quieren cobrar y tener de todo lo habido y por haber. ¡Venga, vamos ya! ¡Una de limpia, que hace falta ya! ¿Empezamos por Irán?
Pero, hay una diferencia sustancial con respecto al pasado: hoy son demasiadas las naciones con la posibilidad de defensa y ataque atómica y esto puede no garantizar a los amos su supervivencia. ¡Peligro para todos! ¡No! ¿Entonces?

Lo único, a mi modo de entender, que puede salvarnos a todos de este sin sentido pasa por el abandono de las viejas fuentes energéticas e incorporar la energía libre, gratuita y no contaminante. Además instaurar a fuego la ética y la moralidad humana. Romper con el sistema de este capitalismo salvaje y atroz. Elliminar todas las religiones por su falsedad y contar la única verdad al respecto y dejarnos de cuentos chinos que sólo nos mantienen en la mayor de las ignorancias. Repartir el trabajo que haya y trabajar, cada uno, lo necesario con la remuneración suficiente para el desarrollo de una vida digna. Prohibidos aquellos salarios mayores de X veces el más bajo, prohibidos los bonus y los pluses y las jubilaciones millonarias. Prohibida la ostentación mientras haya un sólo pobre en la calle y sin mesa ni mantel. ¡Repartamos la riqueza de este mundo! Esa riqueza no pertenece a nadie y sí pertenece a todos. Nadie viene a este mundo con la escritura bajo el brazo. Prohibida la especulación y el engaño. Prohibido fabricar lo ostentoso, prohibido fabricar lo efímero, prohibido fabricar por fabricar. ¡Vivamos! ¡Aprendamos a vivir!

 Eulalia
# Eulalia
viernes, 30 de marzo de 2012 16:16
Bellísimo y certero artículo, Esther.
José María, en mi opinión es todavía más simple: que se premie la coherencia y la honestidad de los individuos por encima de todo. Si la única manera de funcionar es todavía con premio y castigo, que el menos se premien dichos valores. Estamos en un sistema que todavía funciona con las leyes psicológicas que describió Foucault en Vigilar y castigar.
Valores como los que encarna el entrenador del Barça Josep Guardiola ,sin ir más lejos: trabajo, inteligencia, cultura, entrega, honestidad, sabiduría.
Al alcance de la mano si cada uno de nosotros nos atreviésemos a vivir, en cada momento importante, en lo que realmente nos toca y nos llega, con dicha honestidad.
O sea, con amor a nosotros mismos, a la verdad concreta de cada momento, personal e intransferible, más allá de los autoengaños.
De momento, hasta que una masa crítica de los humanos siga viviendo así, con pequeños, aunque sea, autoengaños....pues tendremos el mundo que nosotros creamos cada día....con los otros....mínimo gasto energético.
Eso, por las nuevas energias.
De nuevo, gracias C.E.2010
:-)
chus
# chus
lunes, 02 de abril de 2012 14:28
Pues no sé de qué se quejan algunos... En menos de 100 días, el gobierno ha creado bastante empleo:


Relación de agraciados con empleo en las últimas semanas
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
PARENTESCO

Elisa Robles Fraga
Directora General del Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sobrina de Manuel
Fraga Iribarne.

Víctor Calvo Sotelo
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno

José Ramón Bujanda Sáenz
Presidente de SAECA empresa pública
participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura
Cuñado de
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura

José Miguel Martínez
Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y
Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda.
Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

Ángeles Alarcó Canosa
Presidenta y Consejera Delegada de Paradores
Nacionales
Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y Presidente de Bankia

Ricardo Cospedal García
Próximo Director de la Fundación Carolina
Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y
Presidenta de Castilla La Mancha.

Ignacio López del Hierro
Propuesto como Consejero de Red Eléctrica
Tras hacerse público se ve obligado a renunciar
Marido de María
Dolores de Cospedal

Rafael Rodríguez Ponga
Propuesto para Secretario General del
Instituto Cervantes. Mientras tanto continua de Diputado
Hermano de
María Flavia Rodríguez Ponga
Directora General de Seguros y Fondos de
Pensiones
Hermana de Rafael Rodríguez Ponga

Alberto Nadal Belda
Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE. Propuesto para ser Consejero de Red
Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.
Hermano de Alvaro Nadal Belda

Alvaro Nadal Belda
Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con rango de Secretario de Estado
Hermano de Alberto Nadal y casado con María
Teresa Lizaranzu Perinat

María Teresa Lizaranzu Perinat
Directora General de Política e
Industrias Culturales y del Libro
Casada con Álvaro Nadal Belda

Rafael Catalá Polo
Secretario de Estado en Fomento
Hermano de Raquel Catalá Polo

Raquel Catalá Polo
Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.
Hermana de Rafael Catalá Polo

José Canal Muñoz
Secretario General Técnico del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte
Casado con Sonia Ramos Piñero

Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Víctimas del
Terrorismo
Casada con José Canal Polo.

Carmen Gámir
Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de
Presupuestos
Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de
la Xunta de Galicia

Marcelino Oreja Arburua
Nombrado Presidente de la Entidad Pública
Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)
Hijo de Marcelino
Oreja Aguirre, ex diputado y ex Ministro de Asuntos
Exteriores.

Miguel Cardenal Carro
Presidente del Consejo Superior de Deportes
Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María
Aznar.

Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre
Asesor del Secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz
Hijo de Esperanza Aguirre

María Zaplana Barceló
Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.
Hija del exministro Eduardo Zaplana

Iván de la Rosa
Letrado en el Área Jurídica de Telefónica
Marido de Soraya Saénz de Santa-María. Vicepresidenta del Gobierno.
Kalix
# Kalix
lunes, 02 de abril de 2012 21:07
"Apoyar a la familia es la mejor inversión en los tiempos difíciles que estamos viviendo" (pág. 107 del programa electoral del Partido Popular).

Para un tema en el que no mintieron, vienes tú y se lo afeas..., jajajaja.
chus
# chus
martes, 03 de abril de 2012 8:52
¡¡¡Jajajajaja!!!
¿Afearlo? ¡¡¡Si estoy buscando PPrimos como loco!!!
Lorenzo
miércoles, 04 de abril de 2012 16:40
MANIFIESTO NADIA: Sí, ellos pueden pagar la crisis
Es posible presionar y la presión depende de la voluntad ciudadana.
Un saludo

MANIFIESTO NADIA
http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N22935

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas