image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
27



El economista critica en su último libro las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de severos recortes sociales. Además señala que el 15-M no ha perdido fuerza.

Se ha convertido en uno de los mayores azotes del sistema político y económico actual y vuelve a la carga para analizar el contexto de crisis que vivimos. El profesor de Economía Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) publica Diguem prou! Indignació i propostes a un sistema malalt (¡Digamos basta! Indignación y propuestas a un sistema enfermo), un breve volumen en el que, entre otros aspectos, denuncia las conexiones entre política y banca y las ayudas a ésta en época de recortes. El también presidente de Justicia i Pau advierte además que, en contra de lo que muchos piensan, el movimiento de los indignados no ha perdido fuerza.

Hace tiempo reclama que hay que dar un golpe en la mesa y decir basta ante las injusticias ¿Cree que se le hace caso?

Muchas personas me han dicho que están de acuerdo con mis ideas, pero quizás el problema es que los que más las apoyan no tienen capacidad ni poderes económicos y políticos para poder decidir cambios. Aunque a la larga sí que podrán porque esta opinión pública acabara presionando a los poderes.

¿También hay gente que antes no compartía sus opiniones y ahora sí lo hace?

Sí. Hace años que pedimos unas relaciones más justas con el tercer mundo pero a veces eso es algo que se ve lejano, en cambio si pides que haya una relación justa con el pago de pensiones eso moviliza más.

Dice que el sistema capitalista ha tocado fondo. Es complicado un cambio de modelo cuando es el propio sistema el que dicta las normas ¿No?

Siempre hay resistencias, pero también es cierto que cada vez hay más gente que se da cuenta que hacen falta alternativas. El último gran cambio del sistema económico que tuvimos fue el que permitió pasar del feudalismo al capitalismo. Pero el capitalismo no apareció de la noche a la mañana, hubo una transición con mucha resistencia por parte de los nobles que no querían perder el poder y de los burgueses que clamaban por tener un poco. Salvando la distancia de los siglos que han pasado, veo un poco lo mismo.

Dice que este sistema está enfermo ¿Tiene curación o hay que dejarlo morir?

Sí la tiene, el problema son los médicos que lo tratan: si no observan bien la enfermedad difícilmente curaran al enfermo.

¿Usted qué propone para salir de la crisis?
 
Cosas más inmediatas y otras más sistémicas. A corto plazo hay algunas evidentes: erradicar el fraude fiscal tanto en el país como en los paraísos fiscales, frenar la especulación financiera que ha conducido a la caída de muchos bancos… Hay que nacionalizar aquellos bancos que han sido ayudados por el Gobierno. Y una vez hecho esto, hay que procesar a los banqueros.

Después hay una serie de medidas más estructurales como cambiar el mercado laboral para repartir mucho más el trabajo existente. Como no hay trabajo para todos si no lo repartimos no conseguiremos nada. Pero esto no tiene nada que ver con el despido fácil que nos propone el señor Rajoy. Y también hay que cambiar la forma de consumir.

Pero es difícil que el ciudadano pueda cambiarlo...

Ahora no, pero poco a poco sí. Por ejemplo, mientras la banca ética sea una anécdota no haremos nada. El día que los ciudadanos de forma masiva usen la banca ética como en su momento pasó con las Cajas de Ahorro, cuando aún eran éticas, la cosa cambiará.

¿El aumento de clientes de esta banca es un signo de que la gente ha tomado conciencia de la situación?

Sí. Es una de las partes más positivas de esta crisis. Uno de los grandes problemas de la falta de ética es la crisis de valores. Y si la gente empieza a ver que por un 1% más de rentabilidad no vale la pena que su dinero esté fabricando armas eso ya es bueno.

Los recortes no han cesado a pesar de las protestas y en cambio usted denuncia que sí que se ha ayudado a la banca a pesar de ser responsables de la crisis. ¿No se escucha la voz de la calle?

No la están escuchando, pero es que además se han dado cuenta que la voz de la calle tampoco es unánime. Esta voz es poderosa porque está en las plazas, en las manifestaciones… pero no está en las urnas porque la gente aún tiene miedo. En las últimas elecciones los tres partidos que más votos se han llevado PP, PSOE y CiU caminan precisamente en dirección contraria a lo que quiere la gente. La gente solo cambiará la orientación de su voto si hay pedagogía política y sobretodo, si se pierde el miedo. Las imbecilizacions de Telecinco e Intereconomia acaban idiotizando al pueblo y así no es capaz de reaccionar.

¿Quién debe hacer esta pedagogía?

Cualquier ciudadano responsable. Los movimientos sociales tienen un papel activo y también los medios de comunicación, especialmente los escritos.

¿Los indignados hacen pedagogía?

Mucha. Antes de irse de plaza Catalunya ha habido horas y horas de discusión, de charlas…

¿Se ha desinflado un poco el movimiento?

No. Está más fuerte que nunca. Quizás han perdido fuerza en presencia pública y la gente no los ha visto tanto en la calle, algo lógico porque hacia frío. Pero el trabajo interno que se ha hecho durante este tiempo es trabajo que está generando presencia pública para el día de mañana.

¿Durante el invierno se han reforzado?
 
Sí. La gente piensa que los indignados han muerto o están durmiendo pero no es así. Han estado menos en plazas pero siguen con la misma firmeza. Yo no he dejado de visitar acampadas en Guinardó, en Badalona…

¿Vamos hacia un modelo de gobiernos dirigidos por tecnócratas?

Sí, pero no deberíamos ir hacia ese modelo. Esta situación hay que denunciarla porque es una burla a la democracia. Que en Italia mande alguien que no ha sido escogido por el pueblo es una burla a la democracia. A los italianos no les gustaba Berlusconi, pero por lo menos lo habían votado. Un tecnócrata busca su propio lucro y eso es inaceptable.

¿Ha seguido el tema de las preferentes?

Sí. Aquí ha habido doble responsabilidad: de los inversores y de los bancos. Desde el punto de vista legal los bancos tienen razón porque la letra pequeña explicaba el producto. Pero entidades que desarrollan una obra social deberían haber asumido la responsabilidad y no dejar colgada a la gente. Así que podríamos decir que ha sido algo legal pero inmoral.

Usted califica a los banqueros de delincuentes.

La mayoría lo son. Han buscado su propio beneficio abandonado la visión de una economía más general. Estos les aleja de la realidad, no está bien, y es delincuencia.

Y pone como ejemplo a Islandia, que ha procesado a los banqueros con alguna responsabilidad…

Y no solo a ellos ¡también se ha procesado al primer ministro por no haber intervenido para frenar la especulación! Los países nórdicos son un ejemplo en ese sentido. Es una cuestión de madurez política…

En el libro vuelve a poner en entredicho la entrada en el euro.

Sí. Veo factible una doble moneda… y creo que no tardaremos mucho en tenerla porque por ejemplo en Grecia el euro es inestable y caerá. Es muy importante que los países con déficit tengan la capacidad de desarrollar una política monetaria propia. Y puede ser un primer paso para la salida del euro.

¿Cree que la reforma laboral reducirá la tasa de paro?

No. Es evidente que lo que han hecho es un engaño a la ciudadanía. Dicen que facilitan el despido, disminuyen las indemnizaciones, cambian la contratación laboral... Creo que facilitando el despido no se consiguen más contrataciones. Esta reforma les favorece a ellos pero no generara más puestos de trabajo.

¿Esta reforma implica bajar un escalón en derecho que quizás nunca volveremos a subir?

Creo que sí que los volveremos a subir todos otra vez. Pero ahora mismo no porque tenemos un gobierno de derecha pura y dura que defiende los intereses de los poderosos.

Usted apuesta por la desobediencia civil. Explíquese.

Hay una serie de normas que se aplican, pero el hecho de que algo sea legal no quiere decir que sea legítimo. Hay muchas leyes que no son legítimas y si esto sucede el ciudadano debe estar capacitado para desobedecer. Y esto se debería hacer con mucha frecuencia. Un ejemplo claro sería la discriminación racial en Sudáfrica. Y creo que hay más cosas que se deberían hacer en esta dirección. Hace unos años pasó algo similar con el recibo del agua y el canon y se hacían actos de desobediencia civil. La gente pagaba la factura pero no el canon porque le parecía abusivo.

Y aboga por una democracia radical.

Es la democracia que va a la raíz y que intenta que cada persona esté representada en el poder político, que tenga derecho a decir lo que piensa y a discrepar. Hoy la democracia es un sistema estrictamente formal. Debe haber una democracia mucho más participativa y lo más cerca del ciudadano posible. Si miramos cómo esta distribuida la capacidad financiera de las administraciones resulta que en España de cada 100 euros, 51 los tiene el gobierno central, 35 las autonomías y 14 los municipios cuando en realidad debería ser al revés y tener más peso los municipios.

¿Entonces no ve descabellado suprimir las autonomías?

O los estados… Quizás si que hay que adelgazar las autonomías, pero especialmente el gobierno central en favor del municipal.

Fuente: La Vanguardia 13-03-2012

Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres: Agregar 'Arcadi Oliveres:

Post Rating

Comments

chus
# chus
martes, 27 de marzo de 2012 10:49
Las opciones que plantea Oliveres van compartiendo respuesta, se van añadiendo ladrillos a unas formas de pensamiento que, más allá de la mera protesta, plantean alternativas que cada vez resuenan y coinciden más. Hay salidas y respuestas, y cada vez más claras.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 27 de marzo de 2012 12:42
Hay salidas,solo que al poder y la casta no les interesa,cuando una minoria destruye la vida de la mayoria éso se llama genocidio económico igual de crminal que los asesinatos en masa....ésto es lo que Arcadi y algunos mas nos dicen a diario....
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 28 de marzo de 2012 11:33
Añado la opinión de Arcadi Oliveres sobre la Huelga General 29M:

"El profesor de Economía Aplicada de la UAB ha reconocido que 'la huelga general ya formaba parte del programa del PP' porque el partido del gobierno la tenía prevista ante los recortes que ya tenía planeados y ha augurado que su incidencia 'no será un punto de inflexión'.

Oliveres ha afirmado que 'la población hará huelga', pero también ha recordado que un 60 % de la población 'dio la razón al movimiento de indignados, y tres meses después votaron a los partidos que decían lo contrario'.

Pese a apoyar la convocatoria de huelga, Oliveres se ha mostrado crítico con los sindicatos porque, según él, 'defienden únicamente al trabajador que tiene trabajo y no al que no lo tiene'.

Además, también ha considerado que los sindicatos 'han perdido el tren de la internacionalización'. "

Bajo mi punto de vista sigo sin entender como a estas alturas la población puede creer que esta huelga general sirva para algo. Casi nos sentimos obligados a secundarla para demostrar que no estamos de acuerdo con la política económica que se esta llevando a cabo, porque si callamos parece que lo admitimos. Pero por otro lado, sabemos que actualmente este tipo de reivindicaciones no sirve para nada y que forman parte de la agenda del gobierno.

¿De que nos sirve no ir a trabajar y renunciar al sueldo de un día mientras seguimos secundando el sistema alimentando con nuestro dinero a los bancos especuladores? Quizás deberíamos todos practicar más jugando al ajedrez para entender como se debe acorralar al rey mientras continuamos defendiendo nuestras posiciones. Yo es que lo veo tan claro..... que me produce aburrimiento contemplar como se esta desarrollando este juego.

Por cierto, yo mañana si voy a trabajar. Soy médico, estoy yo sola, y claro, tengo que dar servicios mínimos...¡Que le vamos a hacer!





maria oliver
# maria oliver
domingo, 01 de abril de 2012 13:06
La obligación de todo prisionero, es escapar... le responde Jean Gabin, creo, al oficial alemán que le tiene preso (aquel actor del monóculo, genial, el de la caída de los dioses, dios, cabesita!)
y la obligación de todo ciudadano es DESOBEDECER a conciencia, leyes disposiciones, normativas injustas, absurdas... digo, sostengo, afirmo, predico... hasta que no lo entendamos desde el tuétano y lo hagamos, cada uno desde su fuero interno, no veo salida... Desconectemos la tele, ese escupidero sistemático de no pensamiento por no decir M**, basta de periódicos, de des-noticias... preocupémonos por el vecino ACTIVAMENTE, no sólo de boquilla, y a ver... Francamente, he dejado de pedirle a nadie que me solucione nada... mejor que me ayude, si buebamente quiere.... Lo demás: sigue siendo la lógica perversa del gran hermano este en que nos han ido metiendo y en el que estamos, sí, por voluntad propia... En mi fuero interno, vivo todo como una marcianada, créanme, y, sin dejar de obrar o preocuparme por mis vecinxs, ustedes nosotrxs, no pienso más en soluciones colectivas, masas críticas etc, etc: hago, dejo hacer y estoy convencida de que esa pasión por el no pensamiento de las gentes (que no sólo practican a pies juntillas sino que además adoran, porque pensar cuesta y, sobretodo, nos deja flotando en la incertidumbre) nos hundirá en un final... Game over, hermanos, cambio de pantalla por falta de inteligencia y respuesta...
Seamos lo mejor posible, bndigamos la vida, obremos bien y el sol, de salir, que lo haga por donde pueda...
Paso de acorralar al rey... he decidido, a pies juntillas, con todo miser, en todos mis actos, vivir sin él. Soy una ciudadana libre... cada vez más consecuente: saquemos el dinero de los bancos, vivamos en decrecimiento, creemeos, colaboremos en lindos proyectos, extirpemos TODO, TO-DO pensamiento económico, sobretodo en lo afectivo, emocional y, acaso, otro gallo nos cante, en todo caso: se es más feliz, y: ni más naif, ni hipócrita, ni perroflauta...

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit