image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
29



Doce millones de pobres en España, más de 50 en Europa y creciendo. La miseria nos alcanza en un galope que se ha de frenar. Generaron una deuda impagable que insisten en cobrar. Este es el resultado del camino elegido por nuestros dirigentes políticos y económicos. Trasladar el resultado de sus estafas y robos al ciudadano, “el último que apague la luz”. Sus sistemas financieros, donde la especulación es lo único importante, nos están devorando y conduciendo a un callejón sin salida. La dictadura capitalista se ha despojado de todos sus velos y la impunidad les ampara. Nos piden, a cambio, mesura y equilibrio. ¿Han perdido también la razón y el sentido común? ¿Qué nos queda además de rebelarnos ante tanta injusticia, ante tanto sin sentido? Los paradigmas políticos y económicos no nos sirven a nosotros, les sirven sólo a ellos. A sus codicias de riquezas y poderes que nos han arrebatado a nosotros, a los auténticos soberanos de este planeta llamado Tierra. Es necesario el cambio de las reglas que procuran un mundo inhumano, que procuran robots y no personas libres y dignas.

Les dejo con el discurso que Charles Chaplin dio al mundo en su magistral película de “El Gran Dictador”. Han pasado 72 años y su mensaje es tan necesario hoy como entonces. No dejaron que aprendiéramos de sus palabras porque nos quieren sojuzgados por el miedo y esclavizados por un trozo de pan.


“Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, si no ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Los seres humanos somos así, queremos hacer felices a los demás no hacerlos desgraciados. No queremos despreciar ni odiar a nadie.

En este mundo hay sitio para todos. La buena Tierra es rica y puede alimentarnos a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo.

Los aviones y la radio nos hacen sentir más humanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo. A millones de hombres desesperados, mujeres y niños; víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: ¡No desesperéis!, la desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo y así mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados!, no os rindáis a esos hombres que, en verdad, os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis qué hacer, qué pensar y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquinas con cerebros y corazones de máquinas. ¡Vosotros no sois máquinas, no sois ganado!, ¡sois hombres! Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman, odian; los que no aman y los inhumanos. ¡Soldados!, no luchéis por la esclavitud, si no por la libertad.

En el capítulo 17 de S. Lucas se lee: “El reino de Dios está dentro del hombre”, no de un hombre, ni de un grupo de hombres, si no de todos los hombres, en vosotros. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder.

El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. ¡Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura! ¡En nombre de la Democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos! ¡Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble!, que garantice a los hombres trabajo y dé a la juventud un futuro y a la vejez, seguridad.

Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron. No han cumplido sus promesas, ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. ¡Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido! ¡Todos a luchar para libertar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia! ¡Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia y el progreso nos conduzcan a todos a la felicidad!

¡Soldados, en nombre de la Democracia, debemos unirnos todos!”


Esa es la esperanza que me queda, que escuchemos, que leamos, que aprendamos, que actuemos. Que exijamos vivir y trabajar en paz.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: jmariahp@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Me queda la esperanza' a Del.icio.us Agregar 'Me queda la esperanza' a digg Agregar 'Me queda la esperanza' a menéame Agregar 'Me queda la esperanza' a Technorati Agregar 'Me queda la esperanza' a Google Bookmarks Agregar 'Me queda la esperanza' a Live-MSN Agregar 'Me queda la esperanza' a FaceBook Agregar 'Me queda la esperanza' a Twitter

Post Rating

Comments

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 29 de febrero de 2012 20:50
Gracias Jose María por traernos este discurso. Aunque leerlo y comprobar que nada ha cambiado desde entonces no aumenta precisamente mi esperanza. A veces pienso que el ser humano tiene vocación de esclavo, de otro modo no comprendería porque no hemos dejado de ser esclavos nunca de un poder minoritario que domina una gran masa. No importa las revoluciones que se hayan hecho en honor a la libertad, ni las grandes promesas de democracia que los paises han ido comprando, siempre acabamos en el mismo punto.
José María Hernández
# Jose María Hernández
miércoles, 29 de febrero de 2012 22:27
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Esther. Pero debiéramos reflexionar lo siguiente: ¿Realmente hemos hecho las revoluciones necesarias? Primero hubo una revolución que duró siglos y que comenzó en el siglo XV con El Renacimiento. Ese conocimiento nuevo, procuró la revolución francesa de finales del 1700, después, en 1900 la industrial. La Iglesia, (siempre la iglesia) en nuestro mundo occidental, siempre procuró el desconocimiento de las masas. Así eran más fáciles de dominar. Sólo en los conventos y monasterios sabían leer y escribir. Y prendían fuego a todos aquellos libros que no fueran escritos por ellos. Nos tuvieron así casi dos mil años. Te recuerdo que en España, hasta 1978 existía la censura y en las librerías sólo estaban los libros que el clero permitía. Nuestra incultura es mucho mayor que en los países de la Reforma. Viene todo esto a incidir en que la verdadera revolución sólo vendrá a través del conocimiento. En los últimos 30 años de nuestra democracia ha sido cuando hemos avanzado, pero no lo suficiente. Cada vez que la derecha decimonónica y católica obtiene los votos (a través del engaño) necesarios, nos intenta retrotraer a tiempos pasados. Ahí tienes, en el ministerio del interior, gobernando el opus dei. Un brazo armado de la iglesia, de la poderosa iglesia católica. Creo, sinceramente, que este país nuestro no saldrá de la espiral de cutrez hasta que no rompa el cordón umbilical al que le tienen obligado, sojuzgado y engañado. Y eso se hace adquiriendo conocimiento. Ahora llegarán las procesiones y todos los pueblos tendrán desfiles pasionales sin darse cuenta que la pasión es sólo nuestra, ni de la iglesia, ni de la derecha, ni de las empresas ni de los bancos, sólo es del inculto pueblo que se deja engañar.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 01 de marzo de 2012 18:55
Creo que estamos siempre tan entretenidos discutiendo sobre la derecha y la izquierda, la Iglesia y demás ideas jurásicas que de este modo es imposible avanzar. Esa es mi sensación y la tengo desde los inicios de esta página.
El verdadero poder no lo tienen los políticos, tienen una parcela de éste porque nosotros se la damos con nuestros votos. Tenemos un sistema bipartidista con dos partidos hegémonicos que sirven por igual los intereses especulativos financieros. Y esto es igual en el resto de paises occidentales, ya sean protestantes o no. No veo mucha diferencia con Cameron en Inglaterra o Merkel en Alemania. ¿Que país esta denunciando el fraude de los paraisos fiscales? Ninguno. ¿Que pais se niega a utilizar fondos públicos para rescatar a la banca? Ninguno. ¿Que pais ataca directamente la especulación financiera? Ninguno.
Entonces, ¿que pinta la Iglesia, el Opus Dei, o la derecha en este tinglado?

De lo único que me alegro es que las nuevas generaciones, los que tienen ahora alrededor de veinte años, tienen calro que la Iglesia o las ideologias derecha-izquierda son rémoras del pasado que nos impiden avanzar. El 15M genuino se gestó sobre esta base, pero parece que desde que el PP esta en el poder, el culpable de todos los males esta en la derecha.

Además, para cambier este sistema necesitarimos la unión de los ciudadanos de Europa y EEUU. Trabajar a nivel de pais y a nivel internacional. Ahora es posible con las redes sociales, pero no somos todavía suficientes.

José María Hernández
# Jose María Hernández
viernes, 02 de marzo de 2012 9:10
Esther, "Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla" Desgraciadamente, la gente sólo vive en el presente. Le molesta incluso que les hables del pasado y, sin embargo, están condicionados por todos los prejuicios intencionados que nos han ido inoculando en el pasado. No hay análisis, ni síntesis, no hay argumentos más allá de una frase. Ni tan siquiera conocemos algo más allá de nuestros abuelos, ni nuestra propia genealogía. Somos más incultos e ignorantes de lo que imaginamos. De todo ello se sirven... de nuestro total desconocimiento.
Kalix
# Kalix
viernes, 02 de marzo de 2012 18:30
José María, ¿retrotraernos a tiempos pasados?, ¿realmente son "tiempos pasados"?... Ya no somos tachados de impíos, ni de herejes, cierto es. Pero no lo es menos que ahora se nos tacha de "antisistema", palabra esta que he escuchado tanto en boca de la divine gauche española como de eso que tú llamas la derecha católica.
Ese adoctrinamiento, abotargamiento o aborregamiento que tú denuncias con toda razón y atribuyes a la Iglesia continúa. En el presente su artífice no es ya la Iglesia, sino el P.P.S.O.E, así, todo junto. Sus diferencias son meramente retóricas y la tensión entre ambos, su aparente contradicción, sirve muy bien para actuar de pantalla del poder real.
José María Hernández
# Jose María Hernández
viernes, 02 de marzo de 2012 19:20
No es muy distinto el pasado del presente que vivimos, seguimos siendo esclavos de los mismos en el poder. En las tablillas de Sumeria, según Zacarias Sitchin, se dice que fuimos creados para trabajar de esclavos en las minas que los Annunaki explotaban para la extracción del oro. De esto hace sólo 450.000 años. En todo ese tiempo no hemos sido capaces de levantarnos, siempre ha habido una clase sacerdotal que nos ha mantenido sojuzgados y engañados con falsas fábulas, con falsas historias. A lo largo de los siglos han perfeccionado los métodos para mantenernos esclavos. Los últimos dos mil años ha sido la iglesia católica la que nos ha mantenido en la más absoluta oscuridad. Han seguido engañándonos como otrora hicieron otros. Ahora la iglesia católica se ha sumado al Nuevo Orden Mundial y lo reclama: Un solo gobierno, una sola fe, una sola moneda. Lógicamente son ellos los elegidos por el Supremo para seguir salvando las almas en este nuevo orden. Los Rosacruces, Los masones, los iluminatti, los bilderberg, calaveras y huesos y en todas las organizaciones secretas que puedan haber, en todas, está presente la iglesia, en todas. Son ellos los verdaderos amos de nuestro mundo. En silencio, en las retaguardias...

Más allá de nuestros cielos hay, también, otras inteligencias buenas que han procurado nuestros avances, que nos fueron ayudando en nuestro progreso como una especie rara que no termina de germinar. Hoy, nuestro mundo se la está jugando. Todas nuestras estructuras sociales y económicas han entrado en barrena, están a punto de estallar. Hemos sido conducidos al punto más crítico y nadie sabe o quiere arreglarlo. Si sólo somos un producto de laboratorio, estamos en nuestro derecho de saberlo, y si somos algo más, también. Creo que somos una masa crítica suficiente para saber qué coño somos además de polvo, si es que somos algo más. Y sobre todo, ahora lo que necesitamos es AYUDA. Desconozco si habrá otra "limpia" como en otras eras hubo, lo desconozco, pero de lo que si estoy seguro, sencillamente por que lo intuyo, es de que vamos a ser protagonistas de grandes eventos. Y lo único que deseo es que, sea lo que sea, nos ayude, definitivamente, a saber de la verdad. ¿Será mucho pedir?

El Vaticano sigue muy cerca la observación de los cielos, esperan algo. Nunca antes demostraron tanto interés por las estrellas. Disponen de los mejores observatorios y ya aceptaron la posibilidad de vida extraterrestre...
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
domingo, 04 de marzo de 2012 23:35
José María, estoy totalmente de acuerdo en que es muy importante conocer nuestra historia para entender el presente y poder orientarnos hacia el futuro que deseamos. La historia de nuestro país la conocemos todos muy bien, pero tengo la sensación de que se utiliza para perpetuar el poder del PPSOE, continuando el adoctrinamiento como muy bien ha apuntado Kalix. Y el resto de los paises que dicen ser demócratas funcionan de la misma manera al margen de que su historia pueda ser diferente. Y esta dificultad para trascender la polaridad derecha-izquierda me preocupa especialmente en el contexto de esta crisis, ya que nos aleja de nuestro objetivo primordial, que creo debería ser conseguir que los ciudadanos como sociedad civil podamos incidir directamente en la gestión de nuestros recursos. Sinceramente no imagino otra forma para salir dignamente de esta crisis global.
José María Hernández
# Jose María Hernández
lunes, 05 de marzo de 2012 10:30
Esther, los ciudadanos como sociedad civil tienen unos vehículos, a los que se votan, para la gestión de sus recursos. Ahora bien, si pensamos que esos vehículos no son los adecuados es cuestión de cambiarlos. Pasamos, entonces, a considerar que el sistema democrático, capitalista, socialdemócrata, religioso o cualquiera que sea, no es válido. Ninguno de ellos da respuesta positiva a las aspiraciones ciudadanas de vivir dignamente y con los recursos necesarios. Se trataría, para hacerlo gráfico, de invertir la pirámide: las mayorías son las que han de mandar y de ahí hacia abajo. ¿Es sostenible una pirámide invertida? Evidentemente, no. ¿Entonces? Creo, Esther que el cambio sólo es posible si las mayorías cambian su forma de pensar y actuar.
En nuestro país, estamos asistiendo al desmantelamiento del exiguo estado del bienestar. Los que nos gobiernan accedieron al poder mintiendo a la población, han hecho y están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron. Sin embargo, la inmensa mayoría no participa de las manifestaciones cuando las calles debieran ser riadas de gentes pacíficas. Estamos asistiendo a la aplicación partidista de la justicia y no pasa nada. Nos están robando nuestro dinero y no pasa nada. Los millones de desempleados y los que aguardan sumarse. Los trabajadores sin derechos de ni ningún tipo, el empresario (tercer escalón de la pirámide) convertidos en los amos que siempre fueron y no pasa nada. Los bancos llevándose nuestro dinero y no pasa nada. Nos piden, a los mismos de siempre, todos los sacrificios y no pasa nada. ¿Nos han contado qué tienen preparado para cuando "la crisis" pase, cuándo hallamos pagado todo el déficit y toda la deuda? ¿Cuál será nuestro modelo productivo? ¿A qué se dedicarán nuestros jóvenes? ¿Qué pasará con los que pasamos de los 50? ¿Quedará algo en pie? Nos están conduciendo a un callejón sin salida y no pasa nada. Sólo unos pocos son los que dicen algo, la inmensa mayoría sigue en silencio.
Estoy convencido de que el sistema que nos gobierna quiere nuestra extinción y no hacemos nada. La mayoría ni sabe, ni contesta. Dame pan y dime tonto. El problema es de que no hay pan para todos bajo este sistema.
En otros tiempos de la Historia hubo situaciones parecidas en las que los pueblos eran estrujados y tuvieron la suerte de contar con un líder, sólo entonces se movieron las masas. Hoy no tenemos líder y quizás se deba a que a todos los anteriores los asesinaron. Así que llegados a este punto, sólo me queda que sea el Cosmos quien provea...
...esa es mi esperanza.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit