image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
27



Si un movimiento revolucionario -de protesta, antisistema, con causa más o menos clara- es sometido a autocrítica continua, a un cuestionamiento de sus propósitos y a la forma en cómo la acción es gestionada, puede ver en peligro su permanencia y, con ello, la esperanza de que lo que defiende pueda llegar a tener éxito. Por eso, un movimiento, para que prospere y perdure, necesita tanto de un liderazgo definido como de una ovejización abundante y sacrificada. Lo que es curioso es que un movimiento revolucionario suele surgir como consecuencia de la opresión por parte de una minoría sobre una mayoría ovejizada, que es como decir que, tarde o temprano, volveremos a repetir la historia. Sin embargo, en la situación actual se una excepcionalidad: como no hay un liderazgo claro, tampoco hay una ovejización clara. Es posible, pues,  que cada oveja deba convertirse en pastora de sí misma, lo cual daría lugar a un proceso revolucionario muy dinámico pero sin una dirección clara.

La cultura del precariado puede ser el caldo de cultivo de todo ello: que cada oveja se las ingenie como buenamente pueda para subsistir, ya que el liderazgo parece tan ausente, perdido y amorfo como el rebaño.

También, y hay que decirlo, las ovejas, acostumbradas a tomar dirección con un pastor que les daba seguridad, pueden acabar , ¡ay!, con algún trastorno. ¿Se acuerdan del mal de las vacas locas? Pues aquí se está gestando el mal de las ovejas locas. El recrudecimiento de las enfermedades derivadas de la fragilidad mental y emocional es un hecho que clama al cielo. Es posible que la revolución no hecha se somatice hasta hacer que lo que podría ser una dirección clara, convertida en difusa por mor de la situación, acabe derivando en algo peligroso para la salud del sistema. Y será así que veremos ovejas balando en direcciones diferentes y contradictorias; o, incluso, perros pastores empujándolas no sabiendo bien hacia qué redil.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La Revolución del precariado' a Del.icio.us Agregar 'La Revolución del precariado' a digg Agregar 'La Revolución del precariado' a menéame Agregar 'La Revolución del precariado' a Technorati Agregar 'La Revolución del precariado' a Google Bookmarks Agregar 'La Revolución del precariado' a Live-MSN Agregar 'La Revolución del precariado' a FaceBook Agregar 'La Revolución del precariado' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 27 de febrero de 2012 7:52
Nos llevan al matadero la dictadura pepera,y encima contentos que buenos son......
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 29 de febrero de 2012 20:40
Cada vez hay menos personas que crean en los liderazgos. El problema es que continuamos siendo ovejas, pero no queremos un pastor y así no llegarmos a ningun lado. Ante nosotros tenemos la disyuntiva: repetir el modelo ovejas-pastor que ya se ha mostrado inútil para producir un verdadero cambio social, o dejar de ser ovejas. ¿Seremos capaces de tal metamorfosis? Difícil lo veo por el momento. La mayoría quiere seguir viviendo como en los últimos años, no pretenden cambiar nada, sino volver a lo de antes. Hasta que la gran mayoria se de cuenta que volver a lo de antes es totalmente imposible, no nos plantearemos seriamente una desovejización masiva. Y cuando eso ocurra se creará algo completamente nuevo.
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 29 de febrero de 2012 20:56
creo que el liderazgo que necesitamos va a ser muy discreto: empezará desde la conciencia del trabajo que cada uno esté haciendo en la vida diaria.
Sin embargo, siempre habrá necesidad de expresar el enfado, el miedo, la frustración. Sin embargo, habrá que ir con cuidado cuando algún listillo quiera capitalizar nuestras emociones y usarlas en beneficio de no sabemos qué.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 29 de febrero de 2012 20:56
Ya lo hemos comentado muchas veces Germán, pero ¿realmente crees que si continuase el gobierno socialista las cosas serían muy diferentes? ¿O quizás nos habrían puesto un tecnócrata ex-Goldman Sachs? ¿Nuestro problema es este gobierno o el sometimiento de nuestros políticos a intereses que no son los de aquellos que les han votado?
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 29 de febrero de 2012 20:57
Por cierto, en el ciclo Urano-Plutón la dominancia del signo de Virgo es muy interesante tenerla en cuenta para poder entender la actual cuadratura.
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 01 de marzo de 2012 8:16
Con los socialistos igual,mas de lo mismo,pero con estos del pp,la dictadura esta servida....

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas