image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
20



Existe un estado de desolación y de perplejidad en los acontecimientos económicos que desborda a los mismos Estados. Los medios de comunicación padecen una epidemia de alarma social sin aportar alternativas. Algunos dirán que no es su misión; pero sí lo es la de facilitar los instrumentos de comunicación a quienes exigen explicaciones, lealtad en los compromisos electorales y justicia en el ordenamiento y convivencia de la sociedad. Antes que miembros de una comunidad política somos seres humanos, sujetos de deberes y de derechos.  No puede haber ley por encima del derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

No bastan la compasión ni la indignación; es preciso el compromiso. Caminamos en la certeza de que es más lo que nos aguarda que lo que ya hemos incorporado a nuestra historia personal y colectiva. Se trata de una realidad aunque no podamos verla todavía. Ya se nos irá revelando en la medida en que respondamos al desafío de los gritos sofocados y de las manos retorcidas.

Las personas comprometidas en la acción social actualizan su voluntad de servicio porque se saben relacionados con la comunidad. Nunca aislados, sino en una sociedad poblada.  Sería impensable cualquier actividad ecológica para restaurar la armonía sin la experiencia de saberse tierra que camina.

Esta experiencia de gozo y desafío, de saberse necesario e inserto en el ritmo de la creación, hace que sea bueno en sí todo cuanto hace un ser libre en el despliegue de su realidad personal. El justo no pretende hacer cosas buenas, sino que bueno es lo que hace el justo. Por justo se entiende aquel que se ha puesto en camino y se sabe camino.

La gratuidad y la donación de sí son dos aspectos de la misma realidad: la actitud que nace de un corazón a la escucha, de una experiencia de eternidad en cada gesto y en cada silencio, en cada palabra y en cada lágrima.

Las personas comprometidas no pretenden cambiar el mundo, ni sustituir unos sistemas por otros sin cambiarse a sí mismos. No quieren seguir arando en la mar ni  trazar surcos en el cielo. Asumen su condición de rebeldes ante cualquier orden impuesto por la fuerza ya que vulnera la justicia. Ante la violencia se rebelan porque ésta siempre es una violación de la dignidad.

Nos alzamos ante la explotación de unos pueblos por otros, de unos seres por otros, de unos modelos económicos o concepciones de la vida sobre otros. Nadie es más que nadie ni superior o inferior a nadie. No hay unos pueblos "desarrollados" ni otros "en vías de desarrollo". Esto es una falacia perversa. Existen unas sociedades industrializadas y otros pueblos que se sostienen en otras formas de vida con sus formas y expresiones en defensa del bien de la comunidad. Es falso presentar el modelo de desarrollo de los países industrializados como un paradigma imprescindible para la maduración y expansión de otros pueblos. No todo crecimiento económico es sinónimo de bienestar para la mayoría de la población. Menos aún cuando este crecimiento se hace a costa de las materias primas y de la mano de obra barata o forzada de los pueblos empobrecidos del Sur. Si hay que llamar a las cosas por su nombre es preciso denunciar una situación en los sistemas económicos trasnacionales y globalizados que ocasionan empobrecimiento, hambre, falta de salud y de acceso a la cultura de tres quintas partes de la humanidad. A este precio, no es justa, por inhumana, la transacción.

Colaborar en un sistema injusto es aumentar la injusticia. El orden económico propio del socialismo real o del capitalismo salvaje, que anima el neoliberalismo, son violaciones de la dignidad humana. Son recusables y se impone la insumisión y la rebeldía en una búsqueda consciente de una sociedad nueva donde la paz sea tan natural como el aire para el vuelo.

No podemos perder el fervor de la primera entrega.

La justicia y la solidaridad nacen de una experiencia de soledad poblada y es la respuesta a toda desigualdad injusta. Vivir es transformarnos, al hacernos uno con todo lo que existe. Ya no es preciso optar por nadie ni alzarse contra nadie: las olas nos encontrarán en la roca o en la arena de la playa. Con el poeta, hay que gritar "Cuando las aguas anunciaban el derrumbe del muro, puso el hombro contra la piedra para cubrir la retirada".

En este quehacer no somos anónimos ni nos califica sólo nuestra posición social. Nos sabemos en el camino y a las gentes les decimos: "Permíteme caminar a tu lado porque tú y yo somos del mismo pueblo".

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: nesemu@telefonica.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (1) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Somos del mismo pueblo' a Del.icio.us Agregar 'Somos del mismo pueblo' a digg Agregar 'Somos del mismo pueblo' a menéame Agregar 'Somos del mismo pueblo' a Technorati Agregar 'Somos del mismo pueblo' a Google Bookmarks Agregar 'Somos del mismo pueblo' a Live-MSN Agregar 'Somos del mismo pueblo' a FaceBook Agregar 'Somos del mismo pueblo' a Twitter

Post Rating

Comments

Heaity
# Heaity gh
martes, 04 de noviembre de 2014 3:44
Wearing a beautiful package and friends eventually work bag is an amazing thing. But if you choose the wrong bag, you will. A designer handbag is good but too expensive. Choosing the right handbags replica also can make you shiny. A good replica handbag should be almost the original designer handbags. It is embarrassing to be found to copy the package. You know as a replication development of replica handbags production technology, the bag is the same design and real quality.There are many online and offline shops offer replica handbags. Some vendors offer low-quality copies. Find a reliable vendor replica is very important. Buy bags online you can save big. luxunion.com offer wholesale replica. Replica Chanel, Gucci, replica Louis Vuitton handbags and other replica can be found here. Wholesale replica will be the lowest price for your purchase.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas