image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
16

Uno se plantea que el Tarot y sus arcanos, fueron diseñados hace mucho tiempo, en un ámbito cultural muy diferente (en apariencia), y se maravilla como en el transcurso de la historia, los seres humanos han asimilado este tipo de simbolismo y sus verdades intrínsecas, y lo han reinterpretado y actualizado en formas asombrosas.

El Dr. Case asocia a esta figura a la primera sentencia o frase, de un grupo de 11, que figura en un evocador documento de sus enseñanzas, el llamado “Arquetipo Maestro.”
La frase reza así: “Todo el Poder que fue y será, está aquí ahora.” Esta frase, además de sus derivados líricos, filosóficos, esotéricos, etc., hace una interesante referencia al principio de la Conservación de la Energía, con muchas implicaciones: Lo que hay es lo que siempre ha habido y lo que siempre habrá, todo lo que deviene es cambio y adaptación de la misma Cosa Una.

Y eso representa el simbolismo de El Loco, el poder del Presente Eterno que fluye en cada momento de la vida, un poder que siempre se encuentra en la cumbre de su expresión y siempre aspira a más, un poder que es la vida, la consciencia y el presente de todas las criaturas en todo momento y en todo lugar, que funciona al unísono y que camina allá donde hay camino y caminante.

Llama la atención el por qué se le dio tal nombre, por parte de quien se lo dio. Uno se imagina aquellos tiempos medievales, y cómo consideraba el vulgo a una persona a quien tildaban de “loco”, alguien ajeno a las normas y los hábitos del común de los normales, alguien que va “a su bola” sin importarle el “qué dirán,” o cualquier tipo de convencionalismo, alguien cuyo comportamiento es… Incomprensible. Y eso lo apuntaba supuestamente algún sabio o conjunto de sabios, y esa verdad la han apuntalado muchos otros en el transcurso de la historia, al comprenderla.

Y esa es una de las naturalezas de El Loco, el Poder de Vida en su actuación. En última instancia, y para nuestras herramientas de comprensión, relativas al raciocinio y a la reflexión, lo que simboliza El Loco es inalcanzable, inasequible, inexplicable, está más allá de los límites de nuestros alcances, porque estos alcances son limitados, y cambian con el tiempo. En resumen: se está dirigiendo nuestra atención hacia algo que no puede ser alcanzado SOLO con nuestra racionalidad, algo que siempre va más allá de ella, y sin embargo, es algo que está aquí ahora, aquí mismo, ahora mismo, y es la fuente de nuestra vida, de nuestro movimiento, de nuestro anhelo allí donde está, de nuestra ansia de libertad como quiera que se exprese. Más allá y más acá de nuestros credos, de nuestras interpretaciones, de nuestras visiones personales, siempre más allá, y más acá.

Es el peregrino incansable que camina apasionado bajo el Sol en lo más alto, que se levanta tras cada caída, que vive al borde del abismo sin importarle, que no conoce el miedo porque no conoce límites, y cuando se le presentan, los supera y los trasciende, que se viste con el ropaje externo del universo bordado en sus formas, y que luce la corona de la victoria porque siempre prevalece triunfante en cualquier empresa en la que se implica profundamente, y a la vez, sin ninguna inhibición, casi que parece que no le importa, tan seguro de si mismo y tan entregado a la aventura. Esa seguridad y esa confianza, esa entrega, forman parte de su naturaleza, de su ser al devenir. Los miedos son cosa del perrito…

El perrito blanco es un símbolo muy importante: es el intelecto. Viaja con su amo, a veces le ladra, antes, en ediciones más antiguguas, le mordía incluso, aquí parece que le advierte de su inminente caída. Pero a El Loco le da igual. No es nuestro caso. Dependemos tanto del intelecto, de su necesidad constante de explicar el mundo y de someterlo a marcos, dependemos tanto de sus constantes ladridos que se nos escapa la vivencia de esa naturaleza interior, una naturaleza que, a pesar del perrito, va a lo suyo, sin atender a razones ni esperar a explicaciones… ¡Incomprensible! Y por más que lo intentamos, por más que lo hayamos intentado y por más que lo volvamos a intentar, que lo volveremos a hacer, esa naturaleza última no ha podido, no puede, ni podrá, ser abarcada o explicada mediante el uso exclusivo de ese instrumento que tan útil es para otras aplicaciones. Por eso el contacto y la experiencia de esa Fuente inagotable atañe a otra sensibilidad que nos queda por construir y verificar.

Un detalle del simbolismo de esta Clave es la rosa blanca que delicadamente porta en su mano izquierda. Es el símbolo del deseo puro, sublimado, la semilla y el fruto de todos los deseos, de todos los impulsos que surgen en nuestra naturaleza. Es el anhelo básico de liberación, de conocimiento de nuestra verdadera naturaleza. Todas las experiencias de la vida conducen, por el camino dulce y amargo de la experiencia de los opuestos, a la destilación de ese deseo último de conocimiento y de vivencia. El único lugar donde vuelve aparecer esa rosa blanca en el Tarot es en el arcano de La Muerte, cuyo verdadero significado es “cambio” y “transformación,” pero ese es otro capítulo…

Nada más añadiré que esta Clave de El Loco, en su diseño pictórico, es un auténtico antídoto contra la depresión, para quien quiera evocarla y observarla, dejarse imbuir y teñir sin oposiciones (del perrito que ladra sin parar) con su mensaje e influencia, porque es una manera de ponerse en contacto directo e inmediato con la Fuente original de un Poder que es la pura esencia de la Vida Consciente en el Presente, radiante en su máxima expresión, trascendiendo cualquier límite o circunstancia temporal.

Más, muchísimo más importante que explicar o razonar acerca de lo que significa esta Clave 0, es ponernos en contacto con la energía que representa, porque es ponernos en contacto con el Corazón de la Vida, el corazón que late en cada corazón. El contacto es más que racional, solo hace falta que calmemos al perrito blanco y tratemos de sentir a ese vigoroso y confiado Caminante como la energía que vibra en nuestro Ser, como la Luz que brilla en nuestras imágenes mentales, en los nervios de nuestra locomoción psicológica y anímica, y dejar que brille y que camine en nuestro presente, empezar a aumentar el respeto por nosotros mismos, levantar la cabeza y dejar de lado esos miedos e imágenes tristes e impotentes de nosotros mismos como pecadores a la espera de una justicia celestial ajena, ya que en Verdad somos esa energía y esa Luz que amanece cada día, que se levanta después de caer, que resurge de todas las cenizas en las que se consume lo perecedero y lo rancio...

Sentir por un momento que ese Poder camina en todos vosotros y conmigo ahora mismo y siempre, en un mismo latido, en una aventura incesante y sorprendente, es un verdadero privilegio.
Abrazos luminosos

Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: chusantis@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (2) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El loco' a Del.icio.us Agregar 'El loco' a digg Agregar 'El loco' a menéame Agregar 'El loco' a Technorati Agregar 'El loco' a Google Bookmarks Agregar 'El loco' a Live-MSN Agregar 'El loco' a FaceBook Agregar 'El loco' a Twitter

Post Rating

Comments

Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
jueves, 16 de febrero de 2012 22:12
Gracias, Chus, por recordarnos quienes somos. Aquí, entre el ruido, la tensión creciente, la impotencia y el dolor de las formas en las que se manifiesta esta construcción mental que llamamos presente, aparece ÉL, la verdad es que sólo mirarlo, sin más, infunde alegría.
Un abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 16 de febrero de 2012 23:47
Gracias Chus, precisamente estoy leyendo la Doctrina secreta del tarot de Case. Me interesaba el simbolismo de las letras hebreas. El loco esta asociado a la primera letra: Aleph, que representa la A, la primera letra, que sugiere comienzo o manifestación primaria. Dice asi:
"El sonido de A es una simple expulsión de aire, haciéndolo vibrar por las cuerdas vocales, no modificado por la lengua, dientes, o labios, el sonido más simple en el lenguaje humano. Su sencillez lo hace un perfecto símbolo vocal de lo Supremo, pues lo que es simple es “sin pliegue o doblez, sin mezcla, sin alear”, y éstas son las características que todos los filósofos atribuyen a la primera manifestación del Espíritu."
Yo tengo en estos momentos a mi "loco" caminando por la llanura, intentando encontrar el camino que tan claramente veía desde la cima. Ahora desde abajo todo es un poco más confuso. Realmente mi "loco" se encuentra en su máixima expresión cuando se encuentra en la cima.
Abrazos muy luminosos, como el sol que brilla en esta clave.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit