image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
19

“CUANDO CONSIGA REALIZAR MI PROYECTO, SERÉ PERSONA.”
Mujer Anónima


El personaje de esta historia es un ser brillante. En sí mismo, por sí mismo, ha conseguido realizarse como proyecto de lo que pretendió ser, al principio de su camino por la vida. Éste personaje es La Mujer.

Tras de sí, deja una historia de lucha, esfuerzo, tesón y superación. Es una historia cotidiana, tan común como espeluznante por su generalidad en la idiosincrasia de la sociedad española. No pretende el relato resolver los problemas culturales que afectan a la familia y, mas concretamente a la mujer, respecto de una pareja que impone superioridad por cuestión de sexo, en una relación autoritaria bajo la presión de la fuerza. Recordaba al escribir esto, la magnífica película “El color púrpura”, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983. Mas aun en un momento en el que Albert le dice a Celie, su esposa: “-¿dónde vas a ir?, eres negra, eres fea, eres pobre, no eres ná”.  Es un momento del film, en el que me sentí horrorizado ante el análisis de la frase. Desde el convencimiento de que en aquella época y en aquel lugar, la condición de ser negro ya era condición repudiada por la sociedad, y desde esa posición siendo negro admitirlo como algo asimilado, utilizarlo contra la propia pareja. Y desde este pedestal discriminado, discriminar y vejar aduciendo pobreza y belleza, resulta tan aterrador que la respuesta de Celie, es tan maravillosa que sirve de base para un análisis social de lo que ocurre hoy día en nuestra España mas oculta.

La valentía al enfrentarse a las vejaciones, por parte de las mujeres, cuesta a veces, la vida. Y si el cementerio está lleno de “valientes”, como excusa para las cobardes, he de afirmar que son esas valientes las que hacen camino y crean historia, y que detrás de ellas, se fortalecerán los cimientos de una valentía social, contra la supuesta y falsa superioridad machista.

Y desde los albores de una vida sumisa a los mandatos jerárquicos por naturaleza machista, nace y muere cada día un deseo de salir de una esclavitud psicológica, que a mi parecer, engrandece a toda mujer en todo su ser.

En referencia a un proyecto empresarial, alguien (una mujer) me dijo “-cuando lo consiga, seré persona”. Quedé perplejo. Describir cuanta presión hay tras esa frase, cuantos deseos diarios natos y fenecidos al momento, cuantas luchas cuasi desesperadas por escapar de un velo psicológico, es prácticamente imposible. Y admirable. Soportar un diario cotidiano bajo un espeso cuero que subyuga los deseos de libertad, y que entre esos deseos esté el reconocimiento de que se es algo mas que un trapo que se usa y se tira, y sentirse “tirada” cada día, es admirable. Soportar con la dignidad que se expresa en una mirada triste y sumisa, este diario, requiere de un esfuerzo psicológico que no está al alcance de muchos. Y esperar. Esperar el momento en el que el reconocimiento llegue para deleitarse en él. Esperar que el subyugador psicológico acepte los errores cometidos por un orgullo inútil. Esperar que el triunfo de la superación, colme por fin el deseo cotidiano y diario de ser persona. Sólo eso, ser persona. Verse reconocida en un logro, no ha de ser un proyecto de vida en solitaria sumisión, sino un proyecto de vida en común compartiendo anhelos.

Se equivocan nuestros gobiernos en su lucha contra el maltrato a la mujer. Se equivocan porque erran en el concepto base que lo origina. Y se equivocan porque se centran en el momento en el que el maltrato llega al momento más espeluznante. La vejación de cualquier tipo, es ya en sí un maltrato. La sumisión por parte de la mujer es una automutilación psicológica. Y la solución pasa no por la imposición condicionante, sino por la educación y la formación, en ambos sexos, por igual. Sin discriminación y en el convencimiento de que ni el género, ni el color, ni la clase, ni ninguna otra condición social o espiritual, debe ser denigrada ni sometida.

Cada uno de nosotros, debemos ser conscientes de que el potencial humano, no radica en un género, ni en la estupidez de ser miembro o miembra. Sino en el respeto mutuo y sobre todo, el respeto a uno mismo. Espero algún día, terminar un 31 de diciembre en el que la noticia a éste respecto, sea la de cero muertes, y la de la concienciación social de que somos iguales, tenemos los mismos derechos y obligaciones, y merecemos el respeto que debemos tenernos a nosotros mismos, todos, como seres humanos. Deseo que algún día, el deseo de “ser persona”, no esté basado en la consecución de un logro o proyecto, porque ser persona es un derecho natural con el que se nace.

Dedicado a una amiga.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: alonso.almeria@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a Del.icio.us Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a digg Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a menéame Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a Technorati Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a Google Bookmarks Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a Live-MSN Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a FaceBook Agregar 'Reflexiones sobre el maltrato de género' a Twitter

Post Rating

Comments

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 20 de enero de 2012 22:47
Gracias Angel Luis por pensar en nosotras. Tu amiga debe sentirse muy bien después de haberle dedicado este artículo lleno de sensibilidad.
Es un tema complicado el que has expuesto porque nos lleva desde el maltrato de género en uno de los polos, al deseo de poder realizar un proyecto en el otro extremo. De un polo a otro recorremos una amplia gama de situaciones.
Puedo explicarte mi experiencia al respecto. Jamás me he sentido excluida o no valorada por ser mujer y he podido realizar casi todos los proyectos. Aquellos que no he alcanzado, ha sido por motivos distintos a mi género. No obstante, sí que me he sentido en muchas ocasiones inundada por los valores masculinos que no podía compartir en su totalidad y esa percepción me ha alejado de desear llevar a cabo algún proyecto. Hombres y mujeres somos muy diferentes pero complementarios. Me duele comprobar como en muchas ocasiones, los hombres, apoyados por los valores masculinos imperantes en nuestra sociedad, no se dan cuenta de la importancia de la complementariedad porque esa negación impide evolucionar a la humanidad hacia un estadio superior.
Eulalia
# Eulalia
viernes, 20 de enero de 2012 23:04
Me sumo al agradecimiento, Angel Luis, por este escrito sobre tu amiga y lo difícil que resulta hoy en día encarnar los verdaderos valores de lo femenino, empezando por las que hemos nacido mujeres.
Como comenta Esther, el temita en cuestión es complicado y existe mucha literatura al respecto...para quien esté interesado/a en profundizar desde lo intelectual, recomiendo especialmente los libros de Victoria Sau, lúcidos, rompedores y minoritarios, of course fuera del sistema social imperante.
El tema me toca, como sabe bien Esther, muy de cerca, no sólo por ser mujer sino porque en los últimos dos años he estado muy vinculada a una librería feminista de Barcelona y he visto y leído muchas cosas...resumirlas o sintetizarlas en un espacio tan limitado es una tarea imposible...
Sólo apunto a una idea que he experimentado este verano y en la cual he profundizado gran parte del pasado año: todos y todas los/las que vivimos ahora hemos mamado de la leche del patriarcado (o sea, el sistema social dominado por la figura del padre), nos han educado y en parte domesticado en él, y resulta arduo difícil abstraerse del software que todos y todas tenemos instalado en nuestros ordenados y a ratos desordenados cerebros para dar salida o dejar emerger a lo auténticamente femenino.
De entrada definir lo femenino ya resulta difícil...
En este sentido, prometí escribir un artículo sobre el tema y de momento no he podido/sabido cumplir la promesa...el tema, durante estos meses, me ha sobrepasado...sin embargo, cumpliré la promesa pronto, eso espero, pues quizás el proceso de inmersión al interior que se ha acometido en mí estos últimos meses ahora está llegando a su fin...así que agradecerte de nuevo Angel que lances el tema a la palestra y, como varias veces hemos comentado, en el equilibrio de lo femenino y lo masculino, en cada individuo y en el mundo, es a lo que aspiramos...al menos a mí me ocurre eso.
Buen fin de semana familia
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
sábado, 21 de enero de 2012 9:37
Es curioso como en una simple frase, un comentario al que no se le da importancia por lo rutinario que resulta la expresión, puede vislumbrar el ahogo personal en un grito ahogado de libertad. A veces, en nuestro quehacer diario oimos y expresamos muchas cuestiones que pasan desapercibidas, como algo natural en nuestra sociedad altamente machista. Sin embargo, en un momento determinado, si prestamos atención, nos damos cuenta (sólo algunos por desgracia) de que existe un rol - mujer con el que convivimos creyendo que es este rol lo normal.
Me conoceís en este tema de otros comentarios en otros artículos. Sabeis que considero estúpida la anterior política basada en una frase: "miembros y miembras". De la misma manera estoy de acuerdo en la profundidad de la misma, ya que lo malo es lo que queda en la superficie linguistica, absurda por otra parte. Pero tambien sabeis de mi respeto por el ser humano (que no por las personas humanas) independiente de su sexo, color, religion o afiliación política. Y considero que tanto el hombre como la mujer conllevan diferentes formas de desenvolverse por la vida, que cada sexo tiene predisposiciones naturales en mayor medida que el contrario. Y que el derecho y la obligación concierne a todo por igual. Y las imposiciones por razón de sexo, son maltrato como mínimo, psicológico.
Las mujeres teneis un plus sobre los hombres. Unos y otras pueden realizar las mismas tareas aunque la predisposición natural favorezca en función de la tarea a unos o a otras. Sin embargo vosotras, las mujeres, teneis el don mas maravilloso que existe, que es exclusivamente vuestro, que nuestra aportación es imprescindible, pero el desarrollo de la vida os otorga un plus sobre nosotros los hombres.
Como ser, sois maravillosas. Un regalo de la naturaleza a la naturaleza.
Eulalia
# Eulalia
sábado, 21 de enero de 2012 22:42
Gracias Angel Luis, también los hombres que respetan a las mujeres y las valoran sois maravillosos...y ahora son tiempos en que nos podemos ayudar mucho...con este tipo de palabras como las que has escrito

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas