image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
16

"Las SICAV son las cadenas fiscales de las clases medias"

Guillermo Rocafort, profesor universitario, licenciado en Derecho y doctor en Económicas, acaba de publicar un libro altamente polémico: "SICAV, paraíso fiscal" (Editorial Rambla).

Su libro es la síntesis de su tesis doctoral, con la que obtuvo la máxima nota de sobresaliente cum laude. Es, al tiempo, la primera tesis sobre las SICAV.

- ¿Cree que ha habido un tabú en torno a estas instituciones de inversión?

Evidentemente que es así. Había una especie de "cordón sanitario" para dejar indemnes a las SICAV, pero ahora, con la crisis financiera que estamos viviendo el agravio fiscal que suponen es tan grave que es imposible de ocultar. Mi tesis doctoral es la primera que ha abordado el tema en España lo cual, sinceramente, me preocupa sobre manera y me entristece que en mi Patria ningún español haya abordado antes con la debida profundidad y rigor académico este espinoso asunto de tanta trascendencia para nuestro presente y futuro.

- ¿Considera las SICAV un estatuto de privilegio para las grandes fortunas?

Son algo más que eso. Sus SICAV son nuestras "cadenas fiscales". Las argollas ahora revisten la forma de la confiscación fiscal que padecemos mientras ellos, los amos de las grandes fortunas, viven en su mundo fiscal insolidario rodeados de lujos inmorales. A mí me gustaría tener para mi Nación otro tipo de dirigentes financieros, gente que ame a su país y a sus compatriotas. Los que hay ahora sólo piensan mayoritariamente en llenarse sus bolsillos con el esfuerzo y el sacrificio de las clases medias.

- Los accionistas de las SICAV sólo tributan el 1%. Pero si desinvierten ese porcentaje se eleva al 19%. En la práctica, ¿qué porcentaje es el que pagan?

El 1% siempre, porque nunca cobran dividendos ni venden sus acciones, hechos imponibles en forma de plusvalías que estarían gravados con el 19% o el 21%. Lo que hacen son reducciones de capital, para recuperar parte de la inversión inicial, lo que está gravado al 1%. También están capitalizando las plusvalías por la vía de incrementar el capital de sus sociedades. En definitiva, aprovechan y aprovecharán todas las vías que les permiten su armazón societario para no pagar impuestos como el resto de españoles.

- Usted denuncia en su libro que si bien se exige la presencia de un mínimo de cien socios, una gran parte de las SICAV son personales o familiares, siendo el resto de socios hombres de paja (los denominados "mariachis").

Así sucede en más de un 98% de las SICAV. Es todo una falacia. Incluso hay casos en que personas están como accionistas de paja en SICAV y lo desconocen. La falta de rigor es la nota dominante, tanto en su legislación como en su supervisión.

- Usted muestra simpatía por el modelo francés, en el que legalmente se obliga a las SICAV a hacer un porcentaje de sus inversiones en la industria o la deuda francesa. ¿Es partidario de una legislación similar en España?

Absolutamente. La legislación española al respecto es patética. Adolece de una irresponsabilidad y antipatriotismo difícil de superar. Tanto el PSOE como el PP las ha promocionado y protegido, en especial el primero que podría cambiar sus siglas actuales por el de PSICAV (Partido Socialista de Capital Variable). Quiero que se financie la Economía Nacional de España, tener una Industria Nacional potente, como sucede en Francia, pero desgraciadamente las SICAV españolas financian mayoritariamente la Economía extranjera. Francia es un país mucho más serio que nosotros, pues permite los privilegios fiscales inherentes a este tipo de Sociedades de Inversión, pero obliga a sus SICAV a invertir en su propia economía, a generar trabajo entre su Pueblo, a financiar su potente industria, a comprar Deuda Pública emitida por al República de Francia. Ojalá algún día el legislador español tome note de este tipo de medidas legislativas tan necesarias para España.

- ¿Es cierto que la todopoderosa Agencia Tributaria no puede inspeccionar las SICAV?

Así es. La CNMV tiene, porque así lo han querido el Parlamento y los Tribunales españoles, el fuero exclusivo sobre las SICAV, pero no hace nada pues es un ente politizado y sumamente ineficaz. Que aprendan de la SEC estadounidense o de la FSA británica. La Agencia Tributaria "vampiriza" fiscalmente al común de los españoles mientras que la CNMV protege a los oligarcas. El artículo 31 de la Constitución Española habla de progresividad fiscal y de justo reparto de las cargas tributarias. Es una mentira más.

- En su libro enumera algunos personajes de corte progresista, como Ana Rosa Quintana, Pedro Almodóvar, la familia Polanco o la ex ministra socialista Mercedes Cabrera. ¿Cree que actúan bajo una doble moral?

Más que doble moral, yo hablaría de triple moral, una especie de inmoralidad tridimensional. Nuestra "élite" cultural y mediática vive en una inmoralidad en 3D. Creo que mi tesis y libro sobre las SICAV son las mejores gafas tridimensionales para ver la película veraz sobre la catadura moral de los que descansan y disfrutan sobre nuestras angustias y esfuerzos. Claro que hay todavía mucho más por investigar y escribir sobre las SICAV pues mi libro es sólo la punta del iceberg. Creo que cuanto más se descienda sobre su realidad, más estupor e indignación se creará.

- Concretamente, Ana Rosa Quintana se ha quejado, a raíz de la publicación de su libro, de que se diga que sólo paga el 1% de impuestos, cuando hace obras benéficas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Ana Rosa Quintana es el pasado. Es el vivo retrato en el plano mediático de lo que se esconde detrás de esta crisis financiera sin precedentes. Son el Antiguo Régimen que está en su fase agónica, aunque todavía no se han dado cuenta. Mucho más grave que su privilegio fiscal es la labor de contaminación mental que ha ejercido sobre nuestra sociedad con su telebasura. Todo va concatenado.

Publicado en El semanal digital 23-12-2011

 

Publicado en: La crisis, Denuncia, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a Del.icio.us Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a digg Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a menéame Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a Technorati Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a Google Bookmarks Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a Live-MSN Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a FaceBook Agregar 'Las SICAV son la economía sumergida de políticos y grandes fortunas' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 16 de enero de 2012 7:49
Es un robo en toda regla,el grado de corrupcion apesta,es todo tan nauseabundo,con ellos nadie se mete,es un robo consentido por el gobierno de todos los colores mientras la gente sufre y la frustacion llega al infinito ante tanto canalla y sinverguenza...
Kalix
# Kalix
lunes, 16 de enero de 2012 14:01
Una forma fácil de prestigiar a un Estado consiste en autoproclamarse Democracia y constitucionalizar valores como Libertad, Igualdad, Justicia, etc. Pero si en el actuar cotidiano, los Poderes y las Instituciones de ese Estado desconocen palmariamente dichos valores habrá que concluir que dicho Estado es de una ínfima calidad democrática o un Estado pseudodemocrático.
El hecho de que el Parlamento regule la tributación de las SICAV de manera tan contraria a un elemental principio de capacidad contributiva, como expresión del principio de igualdad; la "magnanimidad" de la Justica a la hora de enjuiciar por delito fiscal o económico a algunos prohombres del sistema económico; las maniobras del Gobierno para evitar la intervención penal en materia de fraude fiscal..., todo ello me lleva a la conclusión de que realmente vivimos en un Estado Plutocrático.
Uno es ya muy mayorcito para cumulgar con ruedas de molino..., por muy constitucionalizadas que estén.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 16 de enero de 2012 22:50
Pues si Kalix, así es exactamente como me siento, forzada a tragarme una rueda de molino, y no me cabe, no me cabe...
JAVIER GARCIA
martes, 24 de enero de 2012 6:40
Por concretar,
En un pais donde el primer moroso son los organismos publicos ( estado,
autonomias, concellos, cabildos, consejerias, veguerias,mancomunidades
fundaciones etc. etc.
En un pais donde detraemos, millones de euros para mantener en prision
delincuentes de otros paises, a los cuales acogimos de buena fe, con derechos
de los cuales , no disfrutan, sino que abusan , castigando mientras a todos los
españoles que por contra luchamos por mantenernos dentro de la ley, con
lo facil que seria aplicar leyes de extradicion automaticas, para todo reincidente
sea comunitario o no.
En un pais donde ofrecemos asistencia sanitaria, asistencia social, eduacion,
asistencia judicial, eximimos de impuestos,casi a todo aquel que aparece, por
la frontera, sin pararse a pensar por un momento, en la reciprocidad licita exigible, en cualquier ambito
En un pais donde los pobres , evidentemente, no pueden pagar, los ricos
no desean, no lo hacen, y y se lo toleran, y solo las clases medias, autonomos y pequeños
empresarios, son los que contribuyen al fisco español
En un pais donde los partidos politicos de cualquier signo, son la espoleta de
la corrupcion, auntentico cancer de la sociedad, donde la division entre castas
es cada vez mas evidente, politicos, sindicatos, funcionarios, astistas, famosos
grandes fortunas, por un lado, y resto de la sociedad por otro.
En un pais donde hemos saneado la incompetencia supina de un sistema bancario, que algunos iluminados tildaban de modelico, cuando lo mas sencillo
hubiese sido que con ese dineral, haber saldado las deudas hipotecarias, de los
afectados, consiguiendo asi por un lado saldar la deuda con los bancos, eliminar
sus inmovilizados morosos, permitir a estos continuar con sus actividades de gasto y pago, haber evitado asi el socorrido problema de la burbuja inmobiliaria
y apartir de ahi haber saneado de manera real todo este entramado de intereses que habia nublado la vista de muchos estos ultimos 15 años, creando
ante todos un espejismo que se desvelo en una crueldad que muchos adivinabamos, ya hace mucho tiempo, mientras soportabamos que nos tildasen de antipatriotas , pesimistas interesados, cenizos y cosas peores
En un pais que continua subvencionando a partidos, sindicatos con sus miles de liberados, asociaciones empresariales, agrupaciones de todo jaez, donde la
politica del subsidio esta mas enraizada que la del esfuerzo
En un pais donde el fracaso escolar, donde " disfrutamos" del leyes socialistas de eduacacion desde hace 20 años, es de los mas altos de europa
En un pais donde la justicia esta politizada hasta la nausea, donde los tres poderes , pilares basicos de cualquier democracia , han quedado desdibujados
por mor de una division de poderes inexsitente
En un pais donde hablar de esfuerzo, sacrificio, moral, eduacion , conducta
seriedad, cumplimiento de obligaciones, es casi hablar en arameo
Que esperamos ?

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas