image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
24

No puedo empezar este escrito sin antes agradecer sinceramente el tiempo y esfuerzo de todos los que habitualmente participáis en este espacio. Entre todos hemos construido este lugar que a día de hoy ya tiene personalidad propia y en la que cada uno de nosotros, en muchos momentos pasamos de personas a personajes, como si de una novela se tratara. Personajes con roles muy definidos y caras imaginarias, tan variopintos que a menudo invita a preguntarse qué es lo que realmente nos mantiene unidos. ¿La política? ¿La economía? ¿La esperanza de vivir en un mundo mejor? Si, obviamente estos temas serían el principal nexo de unión. Por eso hablamos y debatimos sobre ellos. Pero también se han desarrollado paralelamente muchos otros temas que poco o nada tenían que ver- al menos aparentemente- y han suscitado igual o mayor entusiasmo. Son quizás las ansías de aprender y de compartir lo aprendido o la curiosidad de explorar territorios recónditos y poder sentirnos a la vez acompañados. Pero ciertamente es algo en donde el componente virtual que nos ofrece la red, la libertad de poder aparecer y desaparecer sin dar explicaciones o la tranquilidad de equivocarnos sin sufrir especiales consecuencias contrasta  con nuestras vidas cotidianas.

En mi caso particular, estos tres años me han aportado una nueva visión que ahora puedo intentar aplicar a cualquier campo. Mi forma de apreciar la realidad ha cambiado sustancialmente. La sensibilidad, intuición  y  capacidad para reflexionar sin categorizar en exceso han aumentado. Empiezo a sentir que la política y economía son tan solo pequeñas partes de un gran cambio que se está gestando y en el que resulta fascinante sumergirse. El cansancio emerge cuando uno se resiste, cuando se imponen normas, cuando se acota o se clasifica.

El resultado de las elecciones generales ha sido una buena lección. Estamos acostumbrados a medir nuestras acciones en función de los resultados alcanzados, en vez de disfrutar de la acción en sí misma. Y para ello es importante saber porque estamos aquí realmente. Si la respuesta fuese que estamos aquí para cambiar el modo de hacer política y de entender la economía en los próximos años aprovechando la crisis económica, si tan solo fuese ese el motivo por el cual escribimos en este lugar, entonces quizás sería mejor que empleáramos nuestras energías en alguna otra cosa más controlable y predecible, puesto que nadie nos puede garantizar que eso vaya a ser posible. Se trata de asuntos que afectan a millones de personas, tan variopintas y libres como nos percibimos a nosotros mismos.

Cuando os pregunté cómo podríamos celebrar este aniversario, Chus apuntó a dos preguntas: “¿Qué nos ha aportado Crisis2010? ¿Qué puede aportar al panorama actual?”

Siento que CE2010 ya ha completado una fase. Nació del deseó de muchos de nosotros  de poner en evidencia que este mundo no funcionaba tan bien como nos estaban contando, ni como nos apetecía creernos que funcionaba. Creo que esta meta ya está cumplida. Son muchas las personas que comparten esta visión con nosotros, suficientes como para que la idea viva y se propague por si misma hasta alcanzar la tan ponderada “masa crítica necesaria” en un tiempo que es imposible precisar a día de hoy. Pero necesitamos algo más que simplemente reconocer que el sistema ya no funciona. Necesitamos crear bases nuevas sobre las cuales sostenernos. Y no me refiero a bases concretas sobre las cuales sustentar la economía o la forma de entender la política, sino a una nueva visión que no sea solo teórica y que pueda llegar a experimentarse mientras se visualiza.

Tengo la sensación de que no estamos todavía preparados para lo que tanto deseamos. Si tuviésemos la posibilidad de materializar nuestro anhelo de forma inmediata, frotando una vieja lámpara polvorienta de la cuál surgiera un amable genio dispuesto a concedernos un deseo, es muy probable que nuestro deseo se convirtiese en pesadilla. No sabemos gestionar brillantemente la diversidad todavía, continuamos utilizando patrones de pensamiento polarizados, toleramos mal la incertidumbre, y emociones como el miedo y la ira continúan con un exceso de presencia.

Ángel Luis nos sugería recordar cuál había sido el primer artículo de CE2010. Gran intuición la suya. El susodicho artículo- unos de mis favoritos por cierto- fue escrito por Juan Trigo y publicado el 28 de Noviembre de 2008, cuatro días después de que CE2010 hubiese sido dada de alta en internet, con carta astral incluida, por supuesto. Se trataba de un cuento sufí: “El elefante en la oscuridad” que empezaba así:

“Dícese de una vez en que el sultán, deseoso siempre por ilustrar a su pueblo, mandó traer un elefante de la India, y para que el pánico no se apoderara de aquellas gentes que nunca habían visto un animal más grande que un caballo, mandó encerrarlo en un establo y envió, como primera providencia, a los cinco hombres más sabios de la ciudad a que lo examinaran, y seguidamente explicaran al pueblo lo que habían visto, para que fueran acostumbrándose a aquel fenómeno.

Los sabios fueron al establo a cumplir con el mandato del sultán. Era de noche y el lugar estaba a oscuras, y no tomaron la precaución de llevar lámparas con ellos. De modo que decidieron conocerlo por medio del tacto...”

Posiblemente este sea uno de los artículos publicados cuyo contenido nunca caducará.

Agradezco de nuevo a todos vuestra presencia, valiosas aportaciones y  la suerte de poder compartir con todos vosotros esta tan preciada virtualidad que me ayuda a experimentar nuevas visiones. Desearía que juntos pudiésemos crear una nueva etapa de CE2010 donde fuese posible prepararnos para estar a la altura de nuestro anhelo, y que de esta forma el amable genio pudiese esconderse de nuevo en su vieja lámpara satisfecho de haber concedido un deseo a aquellos que lo merecían.


Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a Del.icio.us Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a digg Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a menéame Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a Technorati Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a Google Bookmarks Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a Live-MSN Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a FaceBook Agregar 'Tercer aniversario CE2010' a Twitter

Post Rating

Comments

Eulalia
# Eulalia
jueves, 24 de noviembre de 2011 3:32
Felicidades Esther por el tercer aniversario de CE2010.
Coincide que el primer artículo fue publicado el 28 de noviembre de 2008, día en que cumplí 44 años. Me encanta que fuese un cuento de Rumi rescatado por Juan Trigo, a quien he seguido en este mismo espacio desde hace quizás dos años...Un cuento ilustrativo e ilustrador de la biodiversidad en la que convivimos cada día, aquí y en la calle.
Para mí CE2010 es un espacio donde escribo sin censuras, acatando que mis palabras pueden no ser del gusto de todos y todas y sin embargo, sintiendo que hay espacio y cancha para la diversidad de opiniones, incluso para las disgresiones tan emocionales como las que a veces aportan mis manos/cerebro.
Celebro que ya son 3 años de nacimiento, y que a pesar de que como bien dices Esther los resultados no suelen coincidir con el objetivo al que se apunta, nadie nos puede quitar el disfrute de compartinos, de palabra, con los contertulios/as, desde la libertad de expresar lo que sentimos y/o pensamos....con innumerables sorpresas...hasta recetas nos brindan....y que en ese compartirnos, todos crecemos en diversidad de opiniones, saberes y procesos emocionales de recibirnos, al otro y a lo que conscientemente o inconscientemente esperamos de nuestras aportaciones, amén de compartir sabidurias propias y ajenas y enriquecernos por el camino.
Felicidades de nuevo, Esther, y gracias por gestar y materializar un proyecto tan plural, valiente y comprometido como CE2010. Sin duda, este proyecto me hace crecer, y aporta crecimiento a quien se atreve a comprometer su mente y su palabra en él...no resulta fácil con el hipercriticismo veintiunsiglunero actual :-)
Abrazos madruguinos
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 24 de noviembre de 2011 7:23
Felicidades a todos por hacer de este blog un lugar donde poder expresar la rabia que tenemos todos contra este sistema injusto y poder intentar mejorrarlo.Aqui he aprendido muchísimas cosas e intento yo tbn aportar algo humildemente,gracias una vez mas!!!!!
chus
# chus
jueves, 24 de noviembre de 2011 8:48
Qué extraño y misterioso es el mundo y qué poco nos maravillamos de la magia que se hace cotidiana...
Aterricé en esta página a raiz de una de esas concatenaciones de máquina de petacos que, en internet, te arrastra con el click de un vínculo tras otro a unos panoramas sorpredentes y nuevos. Era a raiz de un artículo sobre el arcano de la Torre del Tarot y su correspondencia con el comentario sobre los eventos del 11S y el cuestionamiento del orden mundial. Desde mi propio interés o inclinación me sumergí en una esfera de contactos y de información que me ayudó a refinar mis conocimientos y mi visión, por la lectura, consideración, el intercambio y el contraste, si el maravilloso contraste, de las ideas y de las aportaciones de los demás participantes. He aprenidodo con vosotros. Incluso algo conmigo mismo.
La sorpresa me rebasó cuando fenómenos de sincronía psíquica se produjeron en cadena, y cuando los sentí relacionados con una expansión de la masa crítica de la psique mundial en cuanto al salto cuántico de la conciencia de la rebelión y la rebelión de la conciencia.
Como en el Sol, debido a la atracción, a la fuerza de la gravedad, las moléculas de Hidrógeno se aprietan al punto de que se TRANSFORMAN, se funden sus núcleos en una nueva molécula de Helio, y desprenden una energía radiante que conocemos como luz y viento solar. Como en el Sol, sufrimos una transformación en la medida en que nos dejamos atraer y nos fundimos, damos un paso más adelante en la escala atómica, hacia configurarnos como otro elemento con otras propiedades, y a la vez, radiamos... Lo que antes era una masa heterogénea de hidrógeno interestelar, ahora es una luz radiante, una estrella más que ilumina el universo.
Con la explosión de ciertos eventos recientes en el escenario de la lucha de conciencias en el mundo, me sentí como una mosca que lleva un buen rato golpeándose con el cristal, tratando de salir al exterior, y que, de repente, ¡Desaparece el cristal y vuela libre y aturdida sin dar crédito al espacio que se ha abierto! Por supuesto, quedan más cristales que trascender, pero también queda la sensación del recuerdo de que son superables, de que se puede volar libre, de que se puede...
Además, Crisis2010 se convirtío en una especie de albergue de peregrinos en el Camino. Cada cual llega de donde llega, y va a donde va, pero tiene el mismo espacio confortable y acogedor, donde sabes que te respetan y te apoyan, donde puedes contar tus historias y escuchar las del resto, en un alto en cada jornada, al calor de la chimenea, al abrigo del clima severo del exterior. Uno puede arrellanarse, estirarse y relajarse, a veces hasta el borde del exabrupto, ya consentido por lo familiar, y disfrutar incluso del regalo de la amistad.
Qué más puedo decir que...
GRACIAS
Y adelante...
Abrazos luminosos, danzando en el viento solar.
Chus
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 24 de noviembre de 2011 9:35
Felicidades CE2010. Y gracias Esther.
Felicito a CE2010 porque es un lugar de todos, con todos y para todos. Desde que nos vamos viendo por esta "taberna del conocimiento del alma", hemos crecido personalmente. A veces, nos encerramos en nuestra razón, como dice el cuento de Juan, sin escuchar la razón del otro. Pero cuando abres esa puerta y aceptas que no eres tu, sino que tu formas parte de un todo, descubres que tan sólo puede aportar y comprender que en la diversidad de pensamiento está la riqueza intelectual. Partiendo de que en esta "taberna" todo el que entra, se deja fuera parte de su equipaje, las maldades, y el irrespetuoso proceder de las intolerancias, aquí nos hemos juntado "gentes buenas" con buenos propósitos, en un respeto difícil por no decir casi imposible, de encontrar en otros foros.
Personalmente tengo que decir algo. Todos sabeis que voto pp. No he encontrado a nadie en la página, ni asiduos ni esporádicos, que comparta conmigo esta opción. Creo ser el único. Sin embargo, el respeto alejado de ideologías, ha primado sobre cualquier otra diferencia, que las ha habido, y espero sigan habiendo. Y es un ejemplo de cómo, diferentes tan diferenciados, distantes tan alejados, variedades tan variopintas, nos "sentamos" en las mesas de esta "taberna", a DIALOGAR y APRENDER todos de todos. Es un ejemplo para nuestros hijos y menores, tan necesitados de valores. Lo es para los políticos tan faltos de escrúpulos. Para el espectador que nos ve por casualidad. Es un enorme ejemplo cívico para la sociedad y el pensamiento crítico.
CE2010, es para mí la ventana que abro cada mañana para que entre el aire fresco a renovar el pesado ambiente de un noche negra y fría.

Felicidades a todos. Gracias a todos. Besos y abrazos a todos.
Santiago Villar Pallás
# Santiago Villar Pallás
jueves, 24 de noviembre de 2011 9:58
El tiempo nos define. Somos tanto lo que recordamos como lo que olvidamos. Pensar -que no es otra forma que aclarar lo que sentimos- es un ejercicio muy sano. Así, CE2010 nos permite ir construyéndonos constantemente. Una construcción que se cimienta en la diversidad, en la posibilidad de comprender que formamos un "nosotros". Cada uno pensamos a nuestra manera..., pero pensar no deja de ser una tarea común.... "interpensar"...
El entusiasmo, tanto de los que lo hacen de un modo patente y comprometido como de los que sencillamente saborean lo escrito, ha definido un proyecto que ya lleva tres años... así que el bebe se ha convertido en niño... ¿seremos adultos alguna vez?..., no me gustaría perder el niño que alimenta a CE2010. Esther, el alma mater, es capaz de hacernos ver que tenemos que disfrutar de la acción misma..., pues sigamos cumpliendo años ¡.
Felicidades y gracias.
Santi
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 24 de noviembre de 2011 12:36
Felicidades, Esther y para todos los demás que estaís aquí. Es un lugar para debatir con respeto y racionalidad. Un abrazo a todos.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 24 de noviembre de 2011 13:51
Quería comentar, pero ha sucedido algo fantástico. Esta a punto de nacer mi primera sobrina y pasaré el resto del día en el hospital. Me haría mucha ilusión que naciera antes de las 24:00 horas de hoy. Sería una preciosa sincronia...
Un abrazo a todos
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 24 de noviembre de 2011 13:55
Enhorabuena Esther. Te deseo que os salga todo muy bien.
Carolina
# Carolina
jueves, 24 de noviembre de 2011 14:26
Entro a felicitaros a todos por el tercer aniversario y a Esther en especial. Os deseo un buen camino en todo :)

Felicidades también a Esther por esa sorbina!!! Ser tia es una experiencia fantástica!!

Un abrazo a todos!
chus
# chus
jueves, 24 de noviembre de 2011 14:40
Felicidades Tía Esther y family!!! Bienvenida a la sobri!!!
Pero no le pongáis "crisis" de nombre :-)))
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 24 de noviembre de 2011 17:55
Pues más felicidades.Así que tendremos una pequeña Escorpio. Y Chus tiene razón con lo del nombre, pero imagino que lo teneis todo previsto.
Y ya hablaremos de esta nueva etapa que quieres iniciar.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 25 de noviembre de 2011 0:00
Felicidades CE2010, enhorabuena Esther y todxs por este espacio tan especial. Deseo que la sobrina ya esté aquí y que todo haya ido bien.

Un abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 25 de noviembre de 2011 11:45
Mi sobrina finalmente llegó ayer a las 18:00. Todo ha ido estupendamente. Es una preciosidad, aunque imagino que esta apreciación viniendo de su tía no tiene mucha objetividad. No os preocupeis que no se llamará crisis. Es la primera Ibáñez de la última generación en la familia.
Carles, ella es sagitario, al igual que CE2010. La búsqueda del conocimiento es la prinicipal motivación de un sol en sagitario.
Respecto a la nueva etapa, lo hablaremos en privado con un mail conjunto.Tengo algunas ideas.
Muchas gracias por vuestras felicitaciones amigos míos
maria oliver
# maria oliver
viernes, 25 de noviembre de 2011 17:34
Hola a todos, felicidades con retraso y: enhorísima buena esther, en especial por la tiez.

No voy a decir más de lo ya dicho a diestra y siniestra en artículos y coments,pero sí voy a insistir en algo ;-) estoy encantada de haberos conocido, de haber compartido un trecho largo, ancho e intenso de camino.

A mi CE2010 me ha cambiado la vida, en tanto en cuanto ha cambiado o, mejor, desarrollado, afinado y aupado una cosmovisión... Y ahora siento también, si, con claridad y fuerza que este período se ha sedimentado en mi de forma clara en un llamado, un empuje a la acción y a encontrar formas en sintonía con esa cosmovisión y, sobretodo posibles y coherentes.

Muchas gracias a todos, por acá nos vemos,
un enorme abrazo

Esther, sí, confieso, se me pasó esta vez, y hasta llamarte... miles de cosas bullen, la vida va, vertiginosa, hacia no sé dónde y yo, floto asaz contracorriente, sin remar ya, y hasta cómoda y contenta, y hallando paz pero igual de despistada ;-))
José María Hernández
# Jose María Hernández
sábado, 26 de noviembre de 2011 15:35
Felicidades a CE2010 en su tercer aniversario. Más que una ventana y es una puerta por donde todos aquellos que lo desean entran al mundo de las ideas, de las razones, de los intercambios, de las incógnitas nunca hechas. Una puerta enorme donde el ansia de contacto y de compartir se hacen patentes. Una entrada en la maraña de las ondas que pretenden comprensión del mundo que vivimos. Un camino hacia la edificación del mundo que realmente queremos. Gentes con la mente abierta, sin los prejuicios inoculados por otros, que lo único que desean es alcanzar a ese otro mundo mejor y que verdaderamente existe. ¡No desfallezcamos!
Saludos cordiales y sinceros para todos, compañeros de viaje.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
sábado, 26 de noviembre de 2011 23:07
¡Feliz cumpleaños a todos!

Empezaré diciendo que me ha gustado mucho tu artículo, Esther; creo que expresa muy bien tu devenir personal en estos años, pero probablemente describa también, en alguna medida, un poco el de todos.

Lanzas también ya una mirada hacia delante, una especie de prospección de futuro que me parece interesante. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que recoges en el siguiente párrafo...

“Tengo la sensación de que no estamos todavía preparados para lo que tanto deseamos. Si tuviésemos la posibilidad de materializar nuestro anhelo de forma inmediata, frotando una vieja lámpara polvorienta de la cuál surgiera un amable genio dispuesto a concedernos un deseo, es muy probable que nuestro deseo se convirtiese en pesadilla. No sabemos gestionar brillantemente la diversidad todavía, continuamos utilizando patrones de pensamiento polarizados, toleramos mal la incertidumbre, y emociones como el miedo y la ira continúan con un exceso de presencia.”

Lo que inmediatamente ha venido a mi cabeza ha sido un cuento clásico, que seguramente todos conoceréis, y que he buscado y copio a continuación... porque es una imagen clara de la forma en que funcionan nuestros deseos, y por ello, de la importancia que tiene interpretarlos bien para poder construir un mundo que se ajuste de verdad a nuestras más esenciales aspiraciones.




Cuento de los tres deseos
Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont

Había una vez un hombre, que no era muy rico, que se casó con una bella mujer. Una noche de invierno, sentados junto al fuego, comentaban la felicidad de sus vecinos que eran más ricos que ellos.

-¡Oh! -decía la mujer- si pudiera disponer de todo lo que yo quisiera, sería muy pronto mucho más feliz que todas estas personas.

-Y yo -dijo el marido-. Me gustaría vivir en el tiempo de las hadas y que hubiera una lo suficientemente buena como para concederme todo lo que yo quisiera.

En ese preciso instante, vieron en su cocina a una dama muy hermosa, que les dijo:

-Soy un hada; prometo concederles las tres primeras cosas que deseen; pero tengan cuidado: después de haber deseado tres cosas, no les concederé nada más.

Cuando el hada desapareció, aquel hombre y aquella mujer se hallaron muy confusos:

-Para mí, que soy el ama de casa -dijo la mujer- sé muy bien cuál sería mi deseo: no lo deseo aún formalmente, pero creo que no hay nada mejor que ser bella, rica y fina.

-Pero, -contestó el marido- aún teniendo todas esas cosas, uno puede estar enfermo, triste o incluso puede morir joven: sería más prudente desear salud, alegría y una larga vida.

-¿De qué serviría una larga vida, si se es pobre? -dijo la mujer-. Eso sólo serviría para ser desgraciado durante más tiempo. En realidad, el hada habría debido prometer concedernos una docena de deseos, pues hay por lo menos una docena de cosas que yo necesitaría.

-Eso es cierto -dijo el marido- pero démonos tiempo, pensemos de aquí a mañana por la mañana, las tres cosas que nos son más necesarias, y luego las pediremos.

-Puedo pensar en ello toda la noche -dijo la mujer- mientras tanto, calentémonos pues hace frío.

Mientras hablaba, la mujer cogió unas tenazas y atizó el fuego; y cuando vio que había bastantes carbones encendidos, dijo sin reflexionar:

-He aquí un buen fuego, me gustaría tener un alna de morcilla para cenar, podríamos asarla fácilmente.

Tan pronto como terminó de pronunciar esas palabras, cayó por la chimenea un alna de morcilla.

-¡Maldita sea la tragona con su morcilla! -dijo el marido-; no es un hermoso deseo, y sólo nos quedan dos que formular; por lo que a mí respecta, me gustaría que llevaras la morcilla en la punta de la nariz.

Y, al instante, el hombre se percató de que era más tonto aún que su mujer, pues, por ese segundo deseo, la morcilla saltó a la punta de la nariz de aquella pobre mujer que no podía arrancársela.

-¡Qué desgraciada soy! -exclamó- ¡eres un malvado por haber deseado que la morcilla se situara en la punta de mi nariz!

-Te juro, esposa querida, que no he pensado en que pudiera ocurrir -dijo el marido-. ¿Qué podemos hacer? Voy a desear grandes riquezas y te haré un estuche de oro para tapar la morcilla.

-¡Cuídate mucho de hacerlo! -prosiguió la mujer- pues me suicidaría si tuviera que vivir con esta morcilla en mi nariz, te lo aseguro. Sólo nos queda un deseo, cédemelo o me arrojaré por la ventana.

Mientras pronunciaba estas frases corrió a abrir la ventana y su marido, que la amaba, gritó:

-Detente mi querida esposa, te doy permiso para que pidas lo que quieras.

-Muy bien, -dijo la mujer- deseo que esta morcilla caiga al suelo.

Y al instante, la morcilla cayó. La mujer, que era inteligente, dijo a su marido:

-El hada se ha burlado de nosotros, y ha tenido razón. Tal vez hubiéramos sido más desgraciados siendo más ricos de lo que somos en este momento. Créeme, amigo mío, no deseemos nada y tomemos las cosas como Dios tenga a bien mandárnoslas; mientras tanto, comámonos la morcilla, puesto que es lo único que nos queda de los tres deseos.

El marido pensó que su mujer tenía razón, y cenaron alegremente, sin volver a preocuparse por las cosas que habrían podido desear.
FIN

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 28 de noviembre de 2011 21:46
Gracias por el cuento Sagrario. Ya no me acordaba de él. Creo que nunca lo había llegado a entender como al leerlo ahora. Cobra un significado totalmente diferente. Tendríamos que utilizar el recurso de los cuentos más a menudo.
Un abrazo
Juan Trigo
# Juan Trigo
martes, 29 de noviembre de 2011 1:45
Sí, amigos, me uno a la felicitación colectiva para Esther que nos brindó un espacio para aprender. Esa es mi visión de estos tres años, aprender. Y por ello os dos las gracias a todos de corazón, porque me habéis enseñado mucho con vuestros artículos y vuestros comentarios. Ah, ¿veis? otra de las cosas que deberíamos de aprender es que yo no debería haber puesto la coletilla “de corazón”, porque se supone que cuando uno da las gracias ya es sincero, no hace falta nada más, pero no es así, porque en la sociedad nos hartamos de ver como políticos y no políticos se hartan de dar las gracias al público, pero en su mirada hay frialdad y desdén.

Quiero decir con eso que tal vez hayamos aprendido que la sociedad funciona según una reglas puramente de interés económico, y que si pretendíamos cambiarla entonces hubiéramos tenido que jugar con sus reglas, es decir crear una Plataforma Política con la estrategia de formar un Partido Político, pero como ya sabíamos desde el principio que eso no era lo que queríamos porque no nos interesaban obtener réditos económicos, entonces formamos un espacio de debate.

Bien, pues ya hemos debatido. Y eso es lo que deberíamos aprender: la sociedad se cambia con mecanismos que le son propios o será más de lo mismo, es decir hay dos alternativas: Partido Político, o revolución, como está ocurriendo en Tahrir. En ambas proposiciones sí producen cambios en la sociedad, muy pocas veces a gusto de todos, pero se producen. Por tanto, los resultados que hemos obtenido en CE2010, han sido, en mi opinión este: aprender.

Y ahora Esther nos plantea el punto de un final de ciclo. Muy acertado porque al parecer no hemos obtenido los resultados que queríamos, aunque, como acabo de decir, no estoy de acuerdo, porque yo he aprendido mucho de vosotros, y de mi mismo, porque al ir a escribir cualquier artículo o cualquier respuesta he tenido que hacer un esfuerzo mental para ordenar lo que quería decir, y a eso se le llama ni más ni menos que aprender.

Bien, Esther, lo que yo propondría, en consecuencia con lo que digo, es dar un giro o evolucionar hacia una plataforma en la que compartamos lo que hemos aprendido, porque corremos el riesgo que el patrimonio de CE2010 se quede en humo y se lo lleve la primera brisa inoportuna. Y ese ejercicio de compartir puede tener muchas ramificaciones que se consoliden en expresiones populares concretas que puedan crear acciones colectivas de diversa índole que no hay que definir previamente porque la manifestación de va creando a sí misma, sino continuar andando para formar un corpus universitas que nos siga alimentando a todos.

¿Cómo lo veis?
chus
# chus
martes, 29 de noviembre de 2011 15:43
Me gusta mucho lo del "corpus universitas." Me apunto. Un poco de wiki:
La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").

En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación requería la adicción de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM", por ejemplo.

El enfoque de las circunstancias actuales, en el sentido más amplio del término "crisis", puede servir como centro de convergencia (en el ojo calmado del Huracán) de diversas formas o tesis de conocimiento aplicado, para alimento y mantenimiento de nuestro metabolismo síquico, y para el reciclaje de nuestra conciencia. Aprender en compañía. Un privilegio.
maria oliver
# maria oliver
jueves, 01 de diciembre de 2011 16:06
Bravo! una de las iniciativas surgidas de las plazas que más me interesan son esas "universidades indifgnadas" o plataformas por el saber o universidades 15M-X (y acá ñadan el nombr de la ciudad en cuestión), que llevan distintos nombres, pero comparten un mismo espíritu: el de las universidades populares ... esos ateneos de saber compartido, así que la idea de Juan, complementada con la definición de chus, me parece estupenda...
Es más, ayuda a vertebrar esa idea de libro que me ronsda desde hace ya demasiaso tirmpo... se puede pensar en organizar el libro con ese espíritu de compartir saber y a la par de ir constatando su asimilación... del unus al universum, menudo subtitulo... Creo que pensar ese libro, a reunir en verano, porque tenemos mas tiempo, nos permite articular esos distintos campos, formas, ejes de conocimiento que integran ese ojo calmado, genial imagen Chus!,
en fin, gracias!
menudo regalo de cumpleaños!

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas