image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
04



Es una pena que Wikileaks esté en horas bajas, asfixiada económicamente y con su fundador en persecución judicial, porque sin ellos no tenemos quien nos filtre las conversaciones de la cena que anoche tuvieron en Cannes los mandarines europeos.

En la misma mesa se sentaron Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, suponemos que cada uno presidiendo un lado de la tabla, y entre ellos el presidente de la Comisión Europea, el del Consejo, el jefe del Eurogrupo, la directora gerente del FMI, y el nuevo presidente del Banco Central Europeo.

Y en medio de la mesa, una silla vacía para el invitado estrella de la noche: el presidente griego Papandreu, que entraría en el comedor como el misionero que pregunta el menú a los caníbales que le invitan a comer. Para completar la escenografía, sobre la mesa había un maletín abierto, con 8.000 millones de euros del plan de rescate, y que se cerraría pillándole los dedos en cuanto Papandreu adelantase una mano. Otra gran foto para el álbum de la Europa fraternal.

Para ser sinceros, no sabemos si Papandreu fue parte del menú, o si el presidente griego acabó brindando con sus anfitriones, porque yo empiezo a sospechar algo de teatrillo en toda esta historia de Grecia, el rescate, el referéndum y los nervios de gobiernos y mercados. Cada vez más tengo la sensación de que el final de la historia está decidido de antemano, pero que la trama necesita un poco de dramatización para ser más digerible. Que Grecia está condenada haga lo que haga, quizás también el euro y de paso el Estado de Bienestar, y que es el precio por salvar un sistema financiero del que somos rehenes.

En esa comedia cada uno juega su papel: Merkel representando la intransigencia germana, Sarkozy haciendo aspavientos furiosos ante las cámaras, los líderes en perpetua cumbre, la prensa anunciando el fin del mundo cada dos días, y ahora también el pueblo griego, cuya opinión no importa a nadie pero al que tal vez le acabe tocando representar el último papel de la obra. Eurodrama, titulaba ayer un periódico. Eurocomedia, parece a veces, aunque no tenga gracia.

Publicado en blogs.publico.es
3/11/11

 

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa: Agregar 'Isaac Rosa:

Post Rating

Comments

maria oliver
# maria oliver
sábado, 05 de noviembre de 2011 11:29
Muy bueno, gracias por traerlo Esther... hay un género dramático que no mienta Isaac Rosa y que, creo, le viene como anillo al dedo a la situación está que nos embarga (sic): la tragicomedia... Un género ambiguo, híbrido, que a menudo da obras "mediocres" o, en todo caso, que en su tradición no cuenta con obras consideradas tan grandes como las de "corte" puro... en fin, eso es lo que dice el canon...
a mi todo esto se me está haciendo una farsa bien medieval, uno de esos episodios que la commedia dell'arte llevó a refinamiento y que se representaban en los días de mercado... Pienso claro, en el "genial" pantaleone, el viejo carcamal el avaro, celoso y ávido y...
en fin, la farsa que en parterecupera Jarry en su Ubú Rey... Ojalá resucitara el humor sangriento destroyer... aunque sospecho que esto no da para tanto genio brillante... (bueno, está en muchas vinyetas y, en una vertiente muy depurada y hasta metafísica en las excelentes ventanas que nos abre El Roto)
chus
# chus
sábado, 05 de noviembre de 2011 22:47
La realidad SIEMPRE supera a la ficción... ¿? De postre, Berlusconi anuncia nuevo disco (El amor verdadero). Pobrecitos... ¡Los que quieran cobrar la deuda! (Quita, quita...) Empalmamos Halloween con Carnaval...
En fín... Siempre nos quedará Mourinho en la recámara... El podría arreglarlo. En él podríamos confiar...
La realidad SIEMPRE supera a la ficción. Pero ¿Cual es la realidad? (pregunten por PedroJ.)
Abrazos a tutiplén.
Chus
maria oliver
# maria oliver
domingo, 06 de noviembre de 2011 12:08
jajajaja. Chus! --amen de esas deliciosas y armoniosas verduritas de tu huerta ;-)... ¿no has pensado en dar rienda a esa sana sorna que te gastas?
...Me hiciste ver un vodevil... --lo del disco de Berlusco, en effet, es, en fin.. eso, jajaja, de jalovuín a Csrnaval... el amor verdadero es por el dinerooo
(el remate con el inefable PedroJ, me trajo aquellas fotos a la memoria... os ahorro la escena de vodevil imaginada... chus, piénsalo... lo vamos a necesitar!
chus
# chus
martes, 08 de noviembre de 2011 0:58
Es que es un grandioso y patético vodevil, María.
En la Edad Media, había un mito, un modelo que planeaba en el arte y la cultura, algo así como la Danza de la Muerte con todos los estamentos de la sociedad...
Ahora veo eso mismo, esa Danza de todos los estamentos de la Sociedad ante eso que llaman "los mercados" (o sea, los que compran la deuda que emiten los gobiernos.) Todo me parece que responde a esa coreografía. Todos se visten de carnaval para interpretar esa farsa, para postergar lo más que se pueda un modelo que tiene tantísimo de estafa piramidal...
Pero ¿Alguien se puede creer que se va a pagar todo lo que se debe? Son todo excusas para que sigan picando los prestamistas. Lo que pasa es que ya todo cae en la inercia de esa espiral de burbuja bufa, e incluso se funciona en un nivel secundario, en una escala en la que se admite la pantomima como lubrificante de un sistema en degeneración.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas