image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
21



La Fundación Theodora ha formado ya en España a 26 payasos, según un programa que persigue llevar alegría y risa a los niños internados en hospitales. Su fundador, André Poulié, un hombre grande, radiante y muy sonriente, me glosa su fe en los payasos: "Ayudarían también a poner las cosas en su sitio actuando en reuniones entre políticos del mundo". Sus payasos han ayudado a sobrellevar la estancia en hospitales de niños de todas partes, y su fundación forma payasos (doctorsonrisa@ theodora.org). Poulié, por su formación liberal, rechaza que su fundación (www. theodora. org. es) reciba subvención alguna: acepta sólo donaciones de particulares y empresas privadas.

Tengo 45 años. Nací en Holanda y vivo en Suiza desde bebé. He sido director de marketing de grandes multinacionales, pero lo dejé. Hoy proporciono payasos a los hospitales mediante la Fundación Theodora. Estoy soltero, con novia. Soy liberal y ecologista. Soy protestante.

¿Cuántos payasos tienen?

Son 161 payasos: muy bien  formados, visitan cada semana a niños enfermos en 120 hospitales de ocho países.

¿También en España?

Aquí han visitado nuestros payasos a 50.000 niños. En todo el mundo visitamos individualmente a 270.000 niños al año.

¿Individualmente?

 El Doctor Sonrisa está un rato con cada niño, capta su necesidad, le distrae, le hace reír, se establece una relación...

¿Doctor Sonrisa?

 Los doctores suelen andar atareados, serios. Así los niños ven a un doctor divertido, y ven el hospital más llevadero y alegre. Les encantan los juegos de magia... Abrimos una ventana de fantasía en su rutina.

¿Y cómo reaccionan los chavales?

Uno le dijo al médico que no quería ir a casa, ¡quería volver a ver a su Doctor Sonrisa! "La primera vez que veo esto", dijo el médico.

¿Esa alegría ayuda a curarse?

Nuestro objetivo no es terapéutico. Sólo es llevar sonrisas, alegría, risas, fantasía.

Pero la alegría es muy saludable.

 La oncóloga infantil Celia Gil, del hospital clínico San Carlos de Madrid, dice: "No hemos comprobado científicamente el efecto terapéutico de la risa, pero oír el hospital lleno de risas es suficiente para nosotros".

¿No hay ningún estudio al respecto?

Uno elaborado en Southampton por Alan Glasper analizó dibujos de niños antes y después del payaso: los dibujos posteriores expresan más optimismo, alegría...

¿Y qué dicen los padres?

Les ayuda mucho ver a sus hijos reír y pasarlo bien, vivir un oasis en su sufrimiento...

¿Y cómo lo viven los payasos?

Un niño muy, muy enfermo le dijo a un payaso: "Ve a divertir a mi mamá, que está muy triste, que yo estoy bien, estoy bien...".

Es duro...

Los payasos se preparan todo un año para hacer este trabajo tan delicado. No sólo saben conectar con el niño para divertirle, también deben estar muy preparados emocionalmente: hay emociones fuertes, hay que saber encajar todo lo que suceda...

¿Está pensando en algo en particular?

Un día, un niño le rogó a su payaso que, por favor, le preparase su entierro...

Buf. Buf.

El niño sentía su muerte próxima, y hablar con su payaso sobre ello le consoló y alivió. El niño no quería ver sufrir a sus padres... Aquí, niño y payaso fueron dos personas hablando de corazón a corazón. Es eso.

¿Qué sucedió al final?

Fue un funeral hermoso, con los payasos, otros niños amigos, los padres, viviéndolo todos con gran aceptación... Son momentos muy intensos, impresionantes.

¿Cómo se le ocurrió esta iniciativa?

Yo era director de marketing de Procter & Gamble, Tag Heuer, L´Oréal... ¡Muchos matarían por esos cargos! Pero no me llenaban, no era lo que yo quería. Y cuando mi madre enfermó, lo dejé...

¿Qué le pasó a su madre?

Le diagnosticaron cáncer de mama. Estuvo en tratamiento durante dos años, y yo quise estar a su lado todo el tiempo. Ella me decía: "Sobre todo, no dejes por mí tu trabajo...". ¡Típico de ella! No le dije que lo dejaba, claro... Pero para mí era muy, muy importante estar a su lado.

¿Por qué?

Porque tengo muy vivo lo que me pasó cuando tenía 10 añitos: me corté medio pie derecho con una máquina cortacésped que teníamos en el jardín de casa, y siguieron dos años con catorce cirugías y seis meses de cama de hospital... Yno olvidaré lo que hizo Theodora, mi madre.

¿Qué hizo?

Estuvo cada día en la sala del hospital. Allí convalecíamos ocho niños. Eran niños camboyanos con piernas o pies mutilados por minas antipersona. A todos nos entretuvo, consoló y divirtió: cuentos, juegos, historias, imaginación... Yo padecía enormes dolores y la angustia de no saber si volvería a caminar..., pero la alegría de mi madre lo hizo todo llevadero, me evadió de la tristeza del hospital.

¿Cómo fue vivir el final de su madre?

 Hablamos de todo, de la vida, de mi padre muerto algo antes, caminamos, vivimos cada minuto, el presente, que es lo que importa... Y, tras su muerte, decidí crear la Fundación Theodora.

¿Y dónde empezó a actuar?

Me dirigí al hospital universitario de Lausana, temeroso: yo tenía 27 años y mis amistades me miraban como a un chiflado cuando sabían que iba a dedicarme a los payasos de hospital... Hablé con el doctor jefe de psicooncología, ¡y le gustó la idea! Pero no podía aprobarla sin el visto bueno de la enfermera jefa... Y me avisó de que era una germana muy estirada, muy rígida, muy estricta...

¿Y qué hizo usted?

Pues, muy temeroso, fui a hablar con ella. Al abrir la puerta de su despacho, me di cuenta de que conocía a esa enfermera: ¡era la que me había cuidado de niño, cuando estaba internado por lo de mi pie!

¿Y cómo reaccionó ella?

En cuanto me reconoció, su rigidez se dulcificó, porque entonces se acordó de mi madre y de todo lo que ella había hecho por los niños de aquella sala... Y así pude empezar a llevar payasos al hospital. Todo gracias a la bondad, generosidad y amor de Theodora, mi madre. Este es su fruto.

Publicado en La Contra de La Vanguardia 22-10- 2010

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a Del.icio.us Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a digg Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a menéame Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a Technorati Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a Google Bookmarks Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a Live-MSN Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a FaceBook Agregar 'André Poulié, llevando risas a los hospitales' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
viernes, 21 de octubre de 2011 7:47
La verdad que es emocionante la entrevista,éso es lo que se necesita en éste mundo,sonrisas,buenas personas,muchos payasos de verdad y no los"payasos"que tenemos en éste pais.Es digno de leerla y darla a conocer,precisamente hoy voy a visitar a un primo de 8 años y voy a hacer el payaso,que os parece?hasta pienso llevar una narizota roja,ésta entrevista me ha animado.....espero se ria ......igual me saca a gorrazos.....jajajajajajajaa....
chus
# chus
viernes, 21 de octubre de 2011 8:20
Es verdad... La risa siempre es compañera de la buena gente, en general. Porque hay algunos que ríen con la boca, pero no con los ojos, y ahora que hay campaña electoral, es fácil de verlo.
Quizá es que la profesión médica es tan serie que no quiere aceptarlo, pero es una de las terapias más eficaces y un aliado de la salud de la persona y de su sistema inmunitario.
Yo mediría la sabiduría de una persona con un factor determinante: el saber reirse de sí mism@. Y no hablo de histeria o de autocompasión, sino de ese tipo de análisis desapegado en el que se deja de lado la importancia y el "qué diran", y se invocan las energías del humor y su capacidad disolvente de estreñimientos y artrosis morales, y socioculturales.
Y luego, el contagio es tan saludable...
El otro día leí una frase que me encantó: la curva más bella de la mujer (y por qué no del hombre, añado) es su sonrisa.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 21 de octubre de 2011 9:32
Acabo de terminar de leer la entrevista, y acabo de secarme la lágrima que caía de la mejilla. Es emocionante (por la emoción de sentimientos que despierta) el trabajo de la fundación. ¡Y tremendamente importante! ¡Y absolutamente necesario!
Comenta en la entrevista que no existen estudios sobre la incidencia de la alegría en la recuperación del enfermo. Por experiencia propia puedo asegurar que si incide, y además de manera definitiva. La alegría motiva querer estar bién. Psicológicamente, estar bién emocionalmente, estar alegre, tener ganas de reir, produce endorfina, hormona que se encarga de aumentar la alegría y eliminar o mitigar el dolor. Puedo asegurar repito, por experiencia propia, que la sonrisa que los payasos de la Fundación Theodora llevan a los niños en esos momentos, son con toda seguridad, mitigadoras del dolor y de la agustia de las enfermedades.
Mi mas enhorabuena, mis felicitaciones y mi adhesión incondicional a la Fundación.
Gracias Esther por publicar esto. La lágrima de antes ha sido muy dulce.
Mª Carmen
# Mª Carmen
viernes, 21 de octubre de 2011 10:09
Yo estoy escribiendo con los ojos llorosos, emocionada, tiste y contenta al mismo tiempo. Es decir llena de sentimientos. Que grande este hombre y que feliz. Cuánto tenemos que aprender de esta gente que no necesita materialismo para vivir feliz, sino solo grandes sentimientos. Personalmente creo que la actitud positiva y la alegria que pueda sentir una persona enferma le da calidad de vida y un tanto por ciento de curación.
chus
# chus
sábado, 22 de octubre de 2011 0:11
Mil perdones, ya sé que no viene a cuento, pero estos son un par de twitters emitidos o retwitteados por los de CongresoSCivil. Es a propósito del llanto de Carles Francino, director y presentador del programa Hoy por Hoy, en el especial de esta mañana, realizado en Bilbao, por toda la movida del último comunicado de ETA.
Creo que son reveladores de la cuerda que tocan: voila:


@CongresoSCivil
Francino y Rubalcaba han llorado,pero de la risa que les da por habernos colado unos asesinos como santos.Y tan contentos.
Retwitteado por CongresoSCivil

CongresoSCivil CongresoSdadCivil
C Francino llora a moco tendido en la SER al escuchar el comunicado. Teatro!, a ver q nos regala el 19N
Doctor Sonrisal
sábado, 22 de octubre de 2011 4:47

Un saludo muy cariñoso para André Poulié, nuestros deseos que siga trabajando en esto tan hermoso, como es: "ver reir a las personas".....

Seria muy hermoso, que en algun momento podamos compartir, para intercambiar experiencias, reirnos un poco y, realizar una sinergia de payasos sonrisa, para que veamos a la Humanidad toda reir y, disfrutar este paso por esta maravillosa tierra.

Recibe un abrazo lleno de sonrisas y alegrias. Doctor Sonrisal

doctorsonrisal.blogspot.com
26390eir
# Esther Ibáñez
domingo, 23 de octubre de 2011 23:47
Gracias por los comentarios.
A mi lo que más me impactó de esta entrevista fue la constación de una famosa frase de Paulo Coelho en el Alquimista: ""Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo conspira para que pueda realizarlo".

Creo totalmente en esta frase

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit