image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
17

Hoy es 16 de Octubre 2011, fecha que era, hasta ayer,  la fecha del Cumpleaños de Mi Padre; a partir de ayer, 15 de octubre de 2011, es el Día Siguiente, el Primer Día de Algo Nuevo…

Ayer, a eso de las nueve, llegué a casa cansada y, por qué no decirlo… algo triste.  Cómo me habría gustado andar, marchar, bailar al ritmo de la batucada… ahora pienso que hay que inventar un vehículo que a los rodantes nos permita ganar unos centímetros (pienso en el Segway adaptado del amigo Philip) para estar a la altura de los 15M, O… que aun habrá, que nos quedan. (También es verdad que la silla te pone a la altura de los críos, vayan en cochecito o a pie… y eso es genial… Vendrá una crónica sobre eso: los tantxs críxs y su futuro, por ellxs todo esto…).

Triste también  o mejor: como sombría, porque a pesar de toda la energía, humor, amor, alegría, ingenio e inteligencia de los que somos capaces (quod erat demostrandum), vivimos, ¡y más que se vendrán!, tiempos oscuros, ominosos, crispados, tristes y en muchos lugares tan, tan terroríficos…

En fin, que la cosa es que fuimos con Esther a esa marcha. Hacía mucho que no nos veíamos, casi ni hemos hablado por teléfono en los últimos tiempos…Quedamos a las cinco menos cuarto en els Jardinets de Gràcia. Mientras bajábamos por Passeig de Gràcia hacia Plaça Catalunya, nos fuimos poniendo al día… Ahora pienso cuántas cosas han pasado en estos meses… cómo hemos cambiado, sin alterarnos en esencia por así decir… cómo estamos yendo y llegando a articular maneras de “salir del sistema” en lo práctico… Que por dentro, en la mentalidad ya lo habíamos abandonado,  cada una al son de sus circunstancias, posibilidades, energía, capacidad, conocimientos… Ahí estamos, en esa misma senda aunque por distintos senderos… No sabría decirlo de otro modo.

Pienso también en cómo ese paseo fue una metáfora… Atravesé ese corazón de Gràcia que aun es Vila (un pueblo) a pesar de biopijos, fashion victims… aquí y allí me crucé con jóvenes indignados, ingeniosos y hasta artesanos avezados. Hay que ver qué producciones, pensé: de la simple pancarta, a la chica que en la Plaza del Sol (sic) esperaba aferrada a una pancarta de palo de exquisita factura (carai, seria un 10 a “manuals” aquesta!), con un bote-hucha asaz grande prendido del cinturón, rotulado con una cruz roja/calavera. La pancarta rezaba: Insert a coin for democracy…

Al encontrarnos, Esther me habla de cómo el Carrer Gran (la Calle Mayor de la antigua Vila, hoy arteria muy comercial) estaba flojito (“desierto”, a eso de las seis, le dirá Xavi)… Bien… Tras un primer tramo en el que sorteamos grupos de turistas haciendo y haciéndose fotos (cómo me acordé de la época en que viví en Sagrada Familia… Llegué a salir a la calle con gafas de sol y llevando un falso bastón de ciego para que los turistas “pasmados” en plena acera abrieran paso!!); quedamos “atrapadas” en Gran Via con Passeig de Gràcia… Así que cuando aquel gentío empezó a moverse, bajamos a la calzada central y ala, a rodar lento, tranquilo, interactuando con los críos, dejando que Esther fuera leyendo pancartas en voz alta, cruzando miradas acá y allá; nos detuvimos un poco ante el edificio de la Bolsa, uhhhh, ohhhh, manos alzadas…; sonreímos con las manos alzadas (¿hay otra forma de sonreír cuando estamos juntos?) a la única cámara grúa que vimos. Imágenes que habrán sido de las pocas que habrá de la riada, junto a las fotos desde los balcones y tejados… Que desde el cielo no las habrá, ¡lástima!: Ni un helicóptero sobrevoló Barcelona…  Y eso poco después de la Festa de l’Aire de las fiestas de la Mercè, en que cazas y demás lindezas anduvieron rato haciendo ruido ensordecedor, contaminando y consumiendo combustible al pedo –con perdón--, financiados con nuestro dinero… manda c*. Habrá que pedirle a la Urbana, que saque nuestros helicópteros en la próxima salida a la calle: ¡queremos fotos de nuestro poderío! Si es menester,  saldremos en domingo y ¡vestidos como para una Primera Común-unión!

En fin… Cuando llegamos a la esquina de Aragó con Passeig  de Sant Joan, Esther lanzó un “¿No quieres churros?”… ¿Churros?, me sonreí, me sonó peregrino aquello (a Barcelona, tu) y, sí también a fiesta mayor, con aquel clima. “Es que aquí justo hay una churrería buenísima”… Vale, me comeré uno. Me quedé esperando afuera, liando un cigarrillo… ¡Acá hay mucha gente!, me repetía… Aragó es anchísima, tiene 6 carriles… Y a menudo la densidad de gentes no permitía entrever las casas de la otra vereda. En fin… me reí mucho con un crío de unos dos años, un lindo rubiales que ¡menudos brincos daba! Y ponía cara de muy enfadado para a continuación estallar en una risotada… su padre, un treintañero sonriente, lo jaleaba, “vinga, vinga”… Y me espetó “Más le vale estar bien entrenado”… estallé en una carcajada (con gentes así casi estamos salvados!)

Ya en casa, después de cenar y hablar con Daniel Alarcón, que me compartió  la impresión de un mayor talante sombrío en relación al 19J que había percibido, entré en FB y me topé con estas palabras de la escritora Arundathay Roy en el muro de  la amiga Assumpta Roura:

ARUNDATHAY ROY : "Nuestra estrategia no solo ha de ser enfrentarnos al imperio sino asediarles, asfixiarles, avergonzarles, y burlarles desde el arte, la música, la literatura y hacerlo con insistencia, desenfado, con gran inteligencia, paciencia absoluta y con mucha habilidad para explicarnos y que todos nos comprendan, alejándonos de las historias con las que ellos nos lavan el cerebro Destruiremos las grandes corporaciones negándonos a aceptar sus ideas, su versión de la historia, sus guerras, sus armas y su idea de que sus intereses son inevitables. Recordad: Somos muchos y ellos unos pocos. Nos necesitan más que nosotros a ellos."

Rescato un par de comentarios a pie de muro…

(Juana Furió) Al final, de lo que se trata es de tener nuestro propio THINK TANK, tal como ellos lo tienen para forjar una mentalidad neocon.

(María Oliver)...Un THINK THANK de paciencia absoluta, inteligencia y desenfado... que forje, extienda, polinice una nueva mentalidad. Necesitamos mucha frescura y tesón y toda la acción poética unida... (y ese No SOLO inicial...)

Hoy 16-O, en este  Día del Algo Nuevo en Marcha, encuentro en el e-buzón
http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/10/16/breve-revista-de-prensa/comment-page-1/#comment-9269

Del que rescato este comentario de “Sun Brider”

“Amigos: Me siento frustrado por el Sistema Vertical actual. Si puedo ayudaros a entender el Sistema Horizontal, será un placer. He realizado varias publicaciones bajo “Sun Brider” con el Google en Facebook podréis acceder a ellas. Puedo resumirlas, aclararlas, ampliarlas, poner ejemplos. Ahora os dejo una nota al respecto:

La Horizontalidad es un concepto para Asegurar la Igualdad de los individuos para el Acceso a la Cosa Común y la Democracia es la Decisión sobre la cosa común por mayoría. Los Asuntos Importantes del Estado: Territorios, Guerra y Paz, Ley e Instituciones nos pertenecen a TODOS, no deben poder ser apartados del Pueblo ni caer en las manos de ningún partido. Las constituciones de los estados son verticales, para hacerlas horizontales sólo hay que reconocer al INDIVIDUO como SOBERANO POLÍTICO COPROPIETARIO DEL ESTADO. NO SE DEBE PODER LEGISLAR CONTRA ÉL. Ser soberano significa facultado pleno para participar libremente en los asuntos de la comunidad. Sin más restricciones que la plena igualdad de oportunidades para todos. Los mejores en los concursos y los seleccionados por el Pueblo son los que deben ocupar las administraciones y los institutos políticos. No hace falta partido, tan sólo la libre voluntad de la persona. Sun Brider to 15M”

Y respondo:

“Sun Brider, ¡esa definición: al poder! así se llega a la horizontalidad. Ciudadanos copropietarios del estado... Subversión absoluta de la lógica  vertical. El estado como empresa (tarea) común. Que cunda, difundámosla, hagamos pedagogía, que germine y prenda... Hay que oponer un nuevo imaginario a la basura del pensamiento que coloca el "Interés" (ya sea individual o colectivo. ¿Acaso el interés no es siempre individual?),  en lugar del BIEN Común. Ahí vamos. Necesitamos una paciencia absoluta, inteligencia y explicarnos muy claramente: para la plena igualdad hace falta co-razón y vamos a tener que ser muchos más, que el poder se crispa, arrecia y anquilosa cuando siente miedo... ahí vamos!"

Ayer fuimos al menos 200.000 en Barcelona –solo en BCN… digan lo que digan y, para retomar una imagen del amigo Xavier Perarnau, la polinización de las ideas, de la nueva mentalidad está siendo, es… Las redes, la red es el aire, el agua… La red nos convierte en abejas laboriosas y zumbadoras, vibrantes que transportan ese polen. La red nos permite volar… Basta con estar ahí, prestar atención y, eso sí, sentirse y ser parte de ese panal,  ceder a llevar en las patas (y hasta pegado a las alas) el polen que ha de ser miel…

PD: Quiero que conste en acta que  todxs aquellxs citadxs, aludixs en este post –a excepción de Esther, Xavi y Philip- lxs he conocido flotando a la deriva en FB. La afinidad es el mar que se navega cuando apenas solo la intuición indica una dirección, en ese “flotar sin rumbo” propio del descubrimiento, la creación… El rumbo hacia Lo Nuevo, ese desconocido conocido que llevamos dentro…ese germen…

DRAE: germen: (Del lat. germen).1. m. Esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo.2. Parte de la semilla de que se forma la planta. 3. m. Primer tallo que brota de esta.4. m. germen patógeno.5. m. Principio u origen de una cosa material o moral. ~ patógeno.1. m. Med. Microorganismo que puede causar o propagar enfermedades.)
Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a Del.icio.us Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a digg Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a menéame Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a Technorati Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a Google Bookmarks Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a Live-MSN Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a FaceBook Agregar 'Rumiaciones de una ciudadana: 150 y 16 de octubre de 2011' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 17 de octubre de 2011 7:49
Exito,exito ,exito y nada mas que éxito en todo el mundo mundial a pesar del gobierno,rajoy,el papa,y toida la madre que les parió,fué un éxito en todos lados,las palabras de Roy expresan perfectamente lo que hay que pensar y hacer.La portada de ABC de ayer es de un fascismo increible en éstos tiempos pero ya sabemos todos lo que es ese periódico que casi no lee nadie salvo 4 chalaos......
chus
# chus
lunes, 17 de octubre de 2011 8:19
Contento de haber compartido la calle en Bilbao con gente tan maja, que superó en número a la concentración anterior. Más de 5000, por lo menos... El periódico más vendido de por aquí, el Correo Español (del grupo vocento, como ABC) no dio cumplida noticia. Y hoy se han volcado editorialmente con una manifestación semejante que subía al monte a pasar el día, comer pinchos y recibir camisetas promocionadas. Primera plana.
Y contento de saber que andábais por ahí.
Esto marcha.
chus
# chus
lunes, 17 de octubre de 2011 8:42
A propósito de alguna prensa:

dhttp://t.co/quTfe4kn
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 17 de octubre de 2011 12:50
Asi es Chus,5 hojas de el correo para informar de la subida a Artxanda,una patochada de éste periodico facha y ni una informacion para las manifas del sabado o para manipular lo que les venga en gana,tremendo pero real.....
Carolina
# Carolina
lunes, 17 de octubre de 2011 14:01
Paso a toda castaña.

Me ha gustado mucho el artículo Maria. También participé en la manifestación del sábado, salimos un grupo de gente desde mi barrio a pie hasta la plaza cataluña.
La energía de esta manifestación en algunos aspectos era distinta, la de junio era muy enérgica, pero a la vez muy festiva, esta era más enfadada aunque eso también me gustó. Y abogo por mostrar el enfado, porque amigos a veces sacar fuera el enfado es bueno sino se pudre y sale lo peor de nosotros. Aunque es verdad que noté una energía más diluída y a veces un tanto caótica, en junio noté algo muy distinto, pero bueno, aún así fue todo un éxito.

Me alegró escuchar consignas no tan ludico-festivas como otras, porque también hay que descargar la rabia de alguna manera para luego poder tener la mente despejada y ser creativos, porque si solo somo festivos y lúdicos acabaran siendo otras de tantas manifestaciones como han habido en estos últimos 15 años contra la situación que vivimos en el mundo, donde lo festivo a veces acaba por tapar el motivo de la unión. Lo que no significa ser agresivo ni violento, pero si mostrar esa rabia, que no nos tomen solo por alegres y risueños y sepan que lo que nos mueve es un sentimiento muy profundo llamado injusticia.

Pues eso seamos festivos, alegres, creativos, cooperantes, pero sin olvidar que también tenemos que mostrar el enfado, solo así empezaran a enterarse y a ver que la gente no es tonta y que todo tiene un límite y los de arriba lo sobrepasaron hace muuuuuchos años...

Yo sigo en la asamblea de mi barrio, aunque a distancia porque ahora tengo todas las tardes ocupadas, pero ahí estoy y sigo en la comisión en la que me metí en verano y apoyando inicativas que vienen de otras zonas. Ojalá se sumen cada vez más personas.

Os mando un abrazo a todos.
maria oliver
# maria oliver
lunes, 17 de octubre de 2011 16:47
Sobre la prensa... esta viñeta --sin palabras-- de Marco Marilungo, la encontré en FB, aun no la ha colgado en su web (www.marilungo. com). Creo que lxs que no estais en FB no la podeis ver. No sé bien, soy asaz torpe

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150320687966568&set=a.10150320687956568.341807.187844206567&type=1&theater

Creo que, ahora y en adelante, lo más importante no es tanto fijarse en "ellos" y sus secuaces o mecanismos, como hacer pedagogía, pedagogía y más pedagogía (las palabras de Roy son luz!) y elaborar salidas, alternativas... De algun modo, funcionar diariamente como si ya no existieran, ojo, a sabiendas y bien informados pero: construyendo, abriendo vías al margen... desde lo aparentemente ínfimo (un ehemplo: el 15 a la noche, en Madrid y en Barcelona, se dieron dos okupaciones altruistas... " grupos de gente, organizados y, muy, muy informados y conocedores de la ley y situación legal de los edificios, ocuparon: en Barcelona un bloque de viviendas vacío en 9barris y en Madrid un hotelito abandonado... Hoy ya llevan un pr de días instalaos en ellos algunas familias deshauciadas... Voilà un ejemplo de alternativa, de eficacia allí donde no sólo hay silencio administrativo sino, sobretodo, ejecución del capricho del todopoder codicioso...

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-indignados-ocupan-edificio-barcelona-20111015220411.html

(y encima, en Barcelona, se comieron una paella... común, seguro les supo rica!)
chus
# chus
lunes, 17 de octubre de 2011 19:50
Si, Germán, nunca me había olido lo del Correo Español como ahora. Cai no me lo creo, semejante vacío sobre la mani, y semejante gloria a la procesión a Archanda. La otra semana hubo una manifetación abertzale, creo que con menos gente, y dieron la noticia en 1ª plana, si no me equivoco...
Mientras caminábamos entre la gente de la mani, le comentaba a un amigo "es bastante hetereogéneo el tipo de asistentes." Él me contestó, "no tanto, faltan los que tienen dinero." Y era cierto. Luego, a la vuelta, pasamos por la Gran Vía y calles adyhacentes, con sus tiendas de lujo, terracitas de sábado a la tarde que te empluman por el café, y contemplaba a tanta gente, a lo suyo, despreocupada de lo que había pasado hace podo, compando, consumiento, exponiendo sus mercancías... Y me dio qué pensar. Para los que tienen, muchas veces todo esto es una angustia pasajera, un cotilleo a lo sumo. Miran para otro lado y no quieren atender, como si así pasase de largo al cosa. Quizá por eso en el correo no publican, y en otros diarios, la mayoría, publican lo que sus lectores quieren leer, y si no, se lo inventan y punto. Una crónica como la de María, o la de Carolina, sencillamente, es que igual no les apetece leerlas a sus lectores, igual les escandaliza.
Por eso tienen que serguir sonando las campanas, ya sabéis cuales.
Gracias y una abrazote luminoso para tod@s
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
lunes, 17 de octubre de 2011 22:15
Que paradojal que sea desde la indignación que surja tanta osadía, tanto acuerdo, tanta alegría, creatividad y entendimiento.
Gracias María, por hacerme sentir abejita. Por darle tanta dignidad a la tan mínima porción de ideas que puedo cargar en mi cesta. Por darle valor al breve vuelo de que soy capaz.
Gracias por recordarme que lo mejor de ser abeja es que somos tantas.
Te mando un abrazo grande desde el sur del mundo, donde también polinizas.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
lunes, 17 de octubre de 2011 22:56
Gracias, María, por compartir esa tarde de sábado en Barcelona. Yo la pasé en Murcia, mucha gente (unas diez mil tirando a la baja) y un ambiente distendido, pitadas y sentadas sin tensión, alguien me decía que parecía un paseo entre amigxs, que echaba de menos más consignas, más vocerío, más indignación, la verdad es que yo no.

Llegué a Torrevieja a la una de la madrugada del domingo y me puse a mirar prensa digital, Público, El País y El Confidencial daban bastante información , sin embargo en la prensa regional murciana hasta el domingo por la mañana no apareció un breve reseña de la mani de Murcia y una línea sobre la de Cartagena ya que ésta última ni siquiera tuvo cobertura, que deciros que no
sepáis...

Un abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 17 de octubre de 2011 23:05
Gracias María por tu crónica cargada de sensibilidad y por todo el pensamiento filosófico que volcaste durante la mañana del domingo. Estupendas las reflexiones del Arundathay Roy que comparto totalmente. Creo que son pocos los intelectuales que entienden realmente la fuerza de este movimiento. Intentan definirlo, dogmatizarlo y en base a eso extraen conclusiones. Ejemplo de ello es el artículo publicado hoy en El País, una entrevista al filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, creador del concepto de modernidad líquida y que aplica a la naturaleza del 15M. Titulado: “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html

Curiosamente, Bauman le adjudica el atributo “líquido” al movimiento, pero no confía en las bondades de la liquidez. No así María cuando cierra su artículo con una visión completamente diferente de lo líquido:

“La afinidad es el mar que se navega cuando apenas solo la intuición indica una dirección, en ese “flotar sin rumbo” propio del descubrimiento, la creación… El rumbo hacia Lo Nuevo, ese desconocido conocido que llevamos dentro…ese germen…”

Os lo comenté justo antes del las vacaciones y hoy me parece un buen momento para recordarlo: “Estamos funcionando en el nuevo universo que se abre ante nosotros con el sistema operativo del universo anterior”. En el universo anterior han dominado las estructuras, el pensamiento racional, y ¿Cómo hemos acabado? Quizás ahora necesitemos tiempos líquidos y emocionales para contrarrestar la tremenda polaridad hacia lo sólido, pétreo y estructural de todo el pasado de la humanidad que siempre nos termina asfixiando.

En cualquier caso son tiempos muy, pero que muy creativos…y por supuesto, como no podría ser de otra manera...inciertos.

maria oliver
# maria oliver
martes, 18 de octubre de 2011 1:00
Rápido, sin tiempo de elaborar... solo dos cosas
1/me llama la atención que no salté la pregunta del ¿ahora qué? y me gusta... porque interpreto esa ausencia, que es "exceso" en otros foros como que se entiende que la cosa, justamente es no "caer" en un programa. A Ada Colau (de la PAH, la gran PAH: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/medios/)
que no se fijan grandes objetivos, que eso es largo plazo y hay urgencia, que combinan objetivos a cort y medio plazo y crecen no tanto en objetivos como al aliarse con movimientos, plataformas... así, desde que "trabajan" con el 15M, el objetivo de para deshaucios ha encontrado canal, vía, apoyo, pasa a un lado, cede paso como prioridad, se mantiene pero no ya como prioritario, eso libera espacio para empujar y buscar vía a la dación een pago y perfilar un objetivo "detrás"... en fin, me parece muy inteligente y me recordó a Carles Negben y sus advertencias sobre objetivos y estrategias a la hora de plantear acciones...
Pero eso, coo forma de acción colectiva está fuera de un programa, funcionar así es horizontal, no hay jerarquía: hay grupos que van haciendo cosas en un mismo líquido elemento, --ese que nos juntó el 15-- hacer el bien, ayudar, ir segregando sueño de un mundo mejor... (cosa que ha permitido, entre otras cosas que se plantee de cara a futuras eleccones, post 20n, que a estas no se llega, de plantear un frente popular de izquierdas, por ejemplo), solucionar problemas, ser eficaces allí donde hay ineficacia e injusticia... y eso da miedo, inquietud porque está fuera de control...(también, incluso, a los sensibles... que ya no pueden pensar con viejas categorías... la liquidez de bauman, indiscutible, convive hoy ya con otras, no es homogénea la cosa, en los últimos cinco años se ha ido hibridando, virando, tomando cauce... )

2/ la otra cosa es que cuelgo (hice un corta y pega) el debate de hoy en FB, a raíz de este post, que linké ahí, voilà... lo hago, porque justamente se habló de ese Bauman, y de Zizek --al que con su gamberrismo expreso, hay que sacudir pensamiento, recomiendo ;-)

Rafael Rodriguez, a modo de comment linka a Bauman, a lo que respondo:

Pero, justamente, en las asambleas de barrio, creo, se está trabajando eso (la falta de pensamiento, según bauman) y desde las universidades indignadas, pero sí... le falta más que pensamiento, creo, articular esa emoción, la creatividad al pensamiento, creo... Le falta acceder, conocer... y esa, creo, es labor que hay que hacer y nos toca, creo a la generación puente, 40-50, a los que todavía tuvimos acceso o vivimos un tiempo que permitía tiempo para el pensar, rumiar, decantar y que conocemos, fundamental!, las virtudes del estudio (aplicación de atención sostenida al pensamiento, al comprender, entender, analizar...) si, pero hay que atajar camino, porque el vacío ambiental, educacional, generacional, es grande... y, al colofón, esa evaporación como posibilidad, se le puede oponer otra metáfora: la impregnación... el agua, tambien impregna, empapa: el calado depende de la sustancia sólida, receptora... incluso a veces, el empapamiento se da previo y "durante" la evaporación, en un breve lapso, pero fecundo si cae en buena tierra y hay semilla (amen de que, en tierras de nieblas, el riego es/pueda ser por condensación... Pueden convivir, de hecho lo hacen, las dos cualidades del líquido elemento, no?

Sarah Daumerie: lo del bauman, no será que precisamente habla lo líquido en contra de la liquidez???

Maria Oliver: Voilà sarah... no recoge que, (Zizek por ejemplo) de la liquidez, se puede hacer virtud... Abre una brecha de agua al pie de un muro si quieres que caiga... (que otra cosa son esas "ocupaciones altruistas", la de 9barris, la del hotelito en Madrid? pasarse a cooperativas monetarias, consumo responsable, 15m...) Eso brechitas, si... no importa en qué darán, son brechas abiertas, que antes no estaban...

Rafael Rodríguez
Hombre, María, es que Zizek es bastante sólido y de poquitos milongueos líquidos : "En defensa de la intolerancia" http://leolo.blogspirit.com/archive/2011/04/12/en-defensa-de-la-intolerancia-de-slavoj-zizek.html

Maria Oliver
Voilá, gracias Rafael... la virtud de lo líquido subvertido, transmudad es la solidez, si quieres, pero no me negarás que la de Zizek es una solidez líquida... una síntesis, un pensamiento vivo, fluyente, de la contradicción... no? de la necesidad, pensar la contradicción, virtud... Merci bien, Rafael, buena piedra en este camino brumoso!


(buf, qué largo! en fin, ya veis, me puede la pedagogía, la polinización! espero os sirva! un abrazo, perdonad el tostón! --ventajas de la virtualidad, no podeis "rular brazos" como en las asambleas ;-)
German  Pinto
# German Pinto
martes, 18 de octubre de 2011 7:46
Y ahora qué?pues a seguir dando guerra,que ésto no pare,hay que seguir "hasta echarlos a la mar" como decia Paco Ibañez,ellos tienen la fuerza nosotros la razón.....por cierto Anjel, el aznar ha dicho que las manifestaciones son de la extrema izquierda antisistema , estas tu de acuierdo con él?lo digo porque sois del mismo partido...(espero que no)cuando en las manifas hubo gente desde 4 años a 80 y más....éste bocazas de aznar es un impresentable y un tarugo que no se entera de nada ademas de capullo con un tufo facha que apesta......
Eulalia
# Eulalia
miércoles, 19 de octubre de 2011 13:59
Gracias María por la crónica del sábado, como sabes estaba fuera de Barcelona, reconectándome con la naturaleza, un regalo poder vivirla a través de tus palabras pues todavía no he aprendido a estar en dos lugares a la vez ;-)
A la vista está de todos y todas la manipulación de los medios, por si todavía había alguien que no era consciente de esta manera de hacer tan perversa de los medios de comunicación.
Como dices, el elemento clave es el agua: la liquidez del sistema y de los individuos que lo formamos...liquidez económica y también física, o sea, la permeabilidad de los seres humanos, that is, la capacidad que tenemos de dejarnos llevar por las aguas.....o sea, el sentir.
He leído poco a Bauman y me gustaría tener tiempo y ganas para hacerlo...no es el caso.
Me hace gracia la sincronicidad lingüística entre la jerga económica (liquidez, depresión) y la actual situación de inmadurez emocional de los seres humanos, todavía...hasta que no recuperemos nuestra capacidad para sentir, para fluir con el agua, el aire, el fuego y la tierra que somos, estaremos en crisis...por suerte, comienza a haber ya una masa crítica de ciudadanos que nos hallamos en dicha inmersión....y muchos y muchas sentimos lo mismo: indignación, y eso nos mueve...emociona...nos pone en marcha también, como dice Carolina, es una energía necesaria para la acción...
Os dejo este vídeo que me ha llegado hoy....sobre un posible escenario dentro de pocos meses...os gustará...
http://www.youtube.com/watch?v=1CHYPDfLt7Q
abrazos
a1053154764
# 13548799584 fang
miércoles, 30 de septiembre de 2015 3:31
fangyanting20150930

lebron james shoes

, http://www.lebronjamesshoes.in.net/

the north face clearance

, http://www.thenorthfaceclearances.us.com/

louis vuitton outlet

, http://www.louisvuittonoutletstore.name/

the north face outlet

, http://www.northface-outlet.cc/

louis vuitton handbags

, http://www.louisvuittonhandbag.us/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglasses-outlet.us.com/

air jordan shoes

, http://www.airjordanshoes.us.org/

cheap snapbacks

, http://www.cheapsnapbacks.us.com/

ralph lauren

, http://www.poloralphlaurenoutlet.it/

kobe shoes

, http://www.kobeshoes.us/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutlet.org.uk/

nike free 5

, http://www.nikefree5.us/

swarovski outlet

, http://www.swarovski-outlet.co.uk/

michael kors outlet online

, http://www.michaelkorsoutletonline.in.net/

cheap mlb jerseys

, http://www.cheapmlbjerseys.net/

coach outlet

, http://www.coachoutletus.us/

kobe 9

, http://www.kobe9elite.us.com/

ugg outlet

, http://www.uggsoutlet.us.org/

cheap oakley sunglasses

, http://www.cheapoakleysunglassess.us.com/

the north face uk

, http://www.thenorthfaces.org.uk/

tory burch outlet

, http://www.toryburch.in.net/

ralph lauren outlet

, http://www.ralphlaurenoutlet.in.net/

karen millen dresses

, http://www.karenmillendressesoutlets.co.uk/

montblanc pens

, http://www.montblanc-pens.com.co/

oakley sunglasses

, http://www.wholesaleoakleysunglasses.us.com/

ray ban

, http://www.occhiali-rayban.it/

louis vuitton outlet

, http://www.louisvuittonus.us.com/

kobe bryant shoes

, http://www.kobebryantshoes.in.net/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletonlinestores.us.com/

prada handbags

, http://www.pradahandbagsoutlet.co.uk/

nike mercurial

, http://www.nikemercurial.org/

abercrombie and fitch

, http://www.abercrombie-fitch.us.com/

cheap nhl jerseys

, http://www.nhljerseys.us.com/

thomas sabo uk

, http://www.thomassabos.co.uk/

true religion jeans

, http://www.truereligionjeansoutlets.us.com/

lululemon outlet

, http://www.lululemonoutletstore.in.net/

ed hardy clothing

, http://www.edhardy.us.com/

wedding dresses

, http://www.weddingdressesoutlet.co.uk/

mbt shoes

, http://www.mbtshoesoutlet.us.com/

ralph lauren uk

, http://www.ralphlauren-outletonline.co.uk/

rolex watches uk

, http://www.rolexwatches-uk.co.uk/

ugg boots

, http://www.uggbootscheap.eu.com/

football shirts

, http://www.cheapfootballshirt.org.uk/

air max 2014

, http://www.airmax2014.net/

nfl jerseys wholesale

, http://www.nfljerseys-wholesale.us.com/

coach outlet

, http://www.coachoutletstores.com.co/

nike free uk

, http://www.nikefreerunning.org.uk/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutlets.uk/

cheap nba jerseys

, http://www.nbajerseys.net/

true religion outlet

, http://www.truereligionoutletstore.us.com/

hogan

, http://www.scarpehogan-outlet.it/

cheap nfl jerseys

, http://www.cheapnfljerseys.org/

pandora jewelry

, http://www.pandora.eu.com/

chanel handbags

, http://www.chanelhandbagsoutlet.in.net/

replica watches

, http://www.replicawatchesforsale.us.com/

true religion jeans

, http://www.truereligionjeansoutlet.com/

christian louboutin online

, http://www.christianlouboutinonline.us.com/

ray ban sunglasses

, http://www.rayban-sunglassess.us.com/

cheap nfl jerseys

, http://www.cheap-nfljersey.us.com/

michael kors handbags

, http://www.michaelkorshandbagsoutletstore.us.com/

michael kors outlet

, http://michaelkors.outletonlinestores.us.com/

michael kors handbags

, http://www.michaelkorshandbags.in.net/

chanel handbags

, http://www.chanelhandbags-outlet.co.uk/

designer handbags

, http://www.designerhandbags.us.com/

calvin klein underwear

, http://www.calvinklein.in.net/

gucci

, http://www.borseguccioutlet.it/

cheap jordans

, http://www.cheapjordanshoes.in.net/

tiffany outlet

, http://www.tiffany-outlet.us.com/

oakley outlet

, http://www.oakleyoutlet.in.net/

christian louboutin uk

, http://www.christianlouboutinoutlet.org.uk/

hermes birkin

, http://www.hermesbirkin.org/

coach outlet online

, http://www.coachoutletonline.in.net/

basketball shoes

, http://www.basketballshoes.us.com/

michael kors factory outlet

, http://www.michaelkorsfactoryoutlets.in.net/

coach outlet online

, http://www.coachoutletonline-store.us.com/

jordan shoes

, http://www.jordanshoes.us.com/

adidas outlet store

, http://www.adidasoutletstore.us.com/

nike trainers

, http://www.niketrainers.me.uk/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletonlinstore.us.com/

louis vuitton

, http://www.borselouisvuittonoutlet.it/

beats by dr dre

, http://www.beatsbydrdre-headphones.us.com/

oakley sunglasses wholesale

, http://www.oakleysunglasses-wholesale.us.com/

yoga pants

, http://www.yogapants.us.com/

christian louboutin

, http://www.scarpelouboutin.it/

nike free

, http://www.nikefreerunning.org/

louis vuitton handbags

, http://www.louisvuittonhandbags.org.uk/

louis vuitton outlet

, http://www.louisvuittonoutlet.in.net/

adidas wings

, http://www.adidaswings.net/

air max 90

, http://www.airmax90.us.com/

ugg uk

, http://www.cheapuggboots.me.uk/

ghd hair straighteners

, http://www.ghdhairstraightenerssale.co.uk/

fitflop

, http://www.fitflop.in.net/

cheap mlb jerseys

, http://www.cheapmlbjerseys.us.com/

coach outlet

, http://www.coachoutletstoreonline.in.net/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglass.co.uk/

polo ralph lauren

, http://www.poloralphlauren.us.org/

roshe run

, http://www.rosherunshoessale.com/

nike air force 1

, http://www.airforce1.us.com/

juicy couture outlet

, http://www.juicycoutureoutlet.net/

toms outlet

, http://www.tomsoutlet-stores.com/

soccer jerseys

, http://www.soccerjerseys.us.com/

lebron james shoes

, http://www.lebronjames.us.com/

lacoste polo shirts

, http://www.lacostepoloshirts.cc/

longchamp handbags

, http://www.longchamphandbag.us.com/

oakley

, http://www.occhialioakleyoutlets.it/

louis vuitton handbags

, http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.co.uk/

air jordan 13

, http://www.airjordan13s.com/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletusa.net/

replica handbags

, http://www.replicahandbag.us.com/

nike roshe

, http://www.nikerosherunshoes.co.uk/

swarovski crystal

, http://www.swarovskicrystals.co.uk/

cheap wedding dresses

, http://www.cheap-weddingdresses.net/

michael kors bags

, http://www.michaelkorsbags.uk/

hollister uk

, http://www.hollistershirts.co.uk/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletcanada.in.net/

coach outlet canada

, http://www.coachoutletcanada.com.co/

michael kors outlet

, http://www.michaelkors-outlets.us.com/

oakley sunglasses wholesale

, http://www.oakleysunglasseswholesale.us.com/

louis vuitton bags

, http://www.louisvuittonbag.us.com/

michael kors outlet

, http://michaelkors.outletonlinestores.us.com/

cheap nike shoes

, http://www.cheap-nikeshoes.cc/

nike huarache

, http://www.nikeairhuarache.org.uk/

pandora jewelry

, http://www.pandorajewelryoutlet.us.com/

ray ban sunglasses

, http://www.ray-bansunglasses.eu.com/

ugg boots

, http://www.uggbootsclearance.in.net/

prada shoes

, http://www.pradashoes.us/

air jordan 4

, http://www.airjordan4.org/

rolex watches

, http://www.rolexwatches.in.net/

mulberry outlet

, http://www.mulberryoutlet.com.co/

soccer jerseys

, http://www.cheapsoccerjersey.net/

north face outlet

, http://www.thenorthface.me/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglassescanada.com/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglassesdiscount.us.com/

michael kors factory outlet

, http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.com/

herve leger

, http://www.herveleger.us.com/

gucci handbags

, http://www.guccihandbags-outlet.co.uk/

moncler coats

, http://www.moncler.us.com/

air max 2015

, http://www.airmax2015.in.net/

jordan shoes

, http://www.jordan-shoes.us.com/

tiffany jewellery

, http://www.tiffanyjewelleryoutlets.co.uk/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglass.us.com/

prada outlet

, http://www.pradaoutlet.us/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglassesonline.us.com/

vans shoes

, http://www.vans-shoes.cc/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net/

michael kors outlet store

, http://www.michaelkorsoutlet-store.us.com/

michael kors factory outlet

, http://www.michaelkorsfactoryoutlet.us.org/

oakley sunglasses

, http://www.oakley.in.net/

chanel outlet

, http://www.chaneloutletstore.us.com/

tiffany and co jewelry

, http://www.tiffanyandco.in.net/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglassesonline.in.net/

beats headphones

, http://www.beats-headphones.in.net/

coach outlet store

, http://www.coach-outlet-store.us.com/

hermes belt

, http://www.hermesbelts.us/

cheap jordans

, http://www.cheapjordans.us.org/

true religion jeans

, http://www.truereligionjeanscanada.com/

nike air max shoes

, http://www.nikeairmaxshoess.co.uk/

hermes bags

, http://www.hermesbags.co.uk/

timberland boots

, http://www.timberlandboots.name/

swarovski jewelry

, http://www.swarovski.in.net/

air jordan 11

, http://www.airjordan11.net/

ralph lauren shirts

, http://www.poloralphlaurenshirts.us.com/

true religion jeans

, http://www.truereligionjean.in.net/

canada goose outlet

, http://www.canadagoose.us.org/

hollister

, http://www.hollistercanada.com/

chanel handbags

, http://www.chanelhandbags-outlet.us.com/

toms shoes

, http://www.toms.us.com/

links of london

, http://www.linksoflondons.co.uk/

tory burch shoes

, http://www.toryburchshoesoutlet.com/

nike air max uk

, http://www.nikeairmaxshoes.org.uk/

mcm outlet

, http://www.mcm.in.net/

hermes outlet

, http://www.hermesoutletstore.us.com/

asics

, http://www.asicsisrael.com/

the north face jackets

, http://www.thenorthfacejacket.us.com/

nba jerseys

, http://www.nbajerseys.us.com/

nike huarache

, http://www.nike-airhuarache.co.uk/

coach handbags

, http://www.coachhandbagsoutletonline.us.com/

mulberry outlet

, http://mulberryoutlet.outlet-store.co.uk/

michael kors handbags

, http://www.michaelkorshandbag.co.uk/

north face jackets

, http://www.thenorthfaces.in.net/

nike outlet store

, http://www.nikeoutletstore.us/

louis vuitton

, http://www.louisvuitton.in.net/

ugg boots

, http://www.uggboot.com.co/

cheap ugg boots

, http://www.cheapuggboots.net.co/

tory burch outlet

, http://www.toryburchoutletonline.in.net/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsusa.us/

ugg outlet

, http://www.uggoutletstore.eu.com/

ray ban sunglasses

, http://www.ray-bansunglassess.in.net/

dansko outlet

, http://www.dansko-shoes.us/

futbol baratas

, http://www.futbol-baratas.com/

longchamp outlet

, http://www.longchampoutlet.name/

cheap michael kors handbags

, http://www.cheapmichaelkorshandbag.in.net/

stuart weitzman boots

, http://www.stuartweitzmanoutlet.us/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglass.com.au/

the north face outlet store

, http://www.thenorthfaceoutletstores.org/

ralph lauren uk

, http://www.ralphlaurenoutletuk.org.uk/

michael kors wallet

, http://www.michaelkorswallet.net/

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas