image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
12



Más de sesenta asociaciones de ámbito nacional, regional y local de toda España, que agrupan, entre seguidores, miembros, afiliados y simpatizantes, a cerca de dos millones de personas, han tomado la iniciativa de convocar el I Congreso de la Sociedad Civil, con el fin de impulsar formalmente la democracia de los ciudadanos en nuestro país, a través de los cauces legalmente establecidos, con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.

En este sentido, el I Congreso de la Sociedad Civil, que se celebrará en Madrid el próximo día 30 de Septiembre de 2011, puede ser considerado como el punto de partida de un amplio movimiento ciudadano decidido a participar en la vida pública nacional, autonómica y local de España a través de los cauces de interlocución que garantiza la Constitución Española. De esta manera, las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta —y ser cauce— a la creciente demanda ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas, de acuerdo con los principios de una verdadera democracia de ciudadanos.

Entre los ponentes de este congreso se encuentran el letrado de las Cortes y del Consejo de Estado, José Merchán; el licenciado el Derecho y técnico comercial, Alberto Recarte; el presidente de la Fundación VIVA, empresario y consultor, Lorenzo Abadía; el presidente del Patronato de la Fundación Civil, Mario Conde; y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez.

El congreso está abierto a la participación de todas las personas interesadas.

Existen dos modalidades de participantes.

PARTICIPANTE: podrá presenciar en vivo todas las ponencias, realizar enmiendas y contribuir con su voto al final de cada una.

PARTICIPANTE-VIRTUAL: seguirá todo el Congreso a través de Internet, recibiendo puntual información sobre todas las ponencias y enmiendas, pero, por razones de logística, no podrá intervenir en las votaciones.

En los próximos días publicaremos las ponencias del congreso para debatir. Al margen del deseo individual de cada uno de participar directamente, pienso que las ponencias contienen mucha información que es necesaria conocer.

 

 

Publicado en: Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a Del.icio.us Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a digg Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a menéame Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a Technorati Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a Google Bookmarks Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a Live-MSN Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a FaceBook Agregar 'I Congreso de la Sociedad Civil' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 12 de septiembre de 2011 7:38
Me suena a un movimiento de Mario Conde y demas,solo con los nombres de Alberto Recarte de intereconomia,Leopoldo Abadia de pensamiento neoliberal etc,no me fio ya.Pero habrá que ver que dicen pero con éstas personas creo que está dicho todo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 12 de septiembre de 2011 16:45
¿Que está todo dicho, Germán? ¿Es que no estás de acuerdo con los temas a tratar?
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 12 de septiembre de 2011 17:55
Una cosa es estar de acuerdo con los temas y otra que éstos señores se arroguen en representantes de la sociedad civil,el uno imputado en estafas,el otro conocida su ideologia ultra,o qué es intereconomia?anda hombre.....!
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 12 de septiembre de 2011 19:10
Argumentame....
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 12 de septiembre de 2011 23:15
Germán, nadie ha pedido que te fies de las motivaciones de estas personas para organizar un congreso de la sociedad civil. Ellos lo organizan, desarrollan unos temas y los exponen. Todo el mundo que quiera puede asistir ya sea presencial o virtual.mente No es un partido político, es un movimiento de la sociedad civil que se autogestiona con los ingresos de las personas que participan en él. No han untilizado dinero de nuestros impuestos para organizarlo. A mi me parece fantástico y agradezco el esfuerzo intelectual que supone todo este trabajo y del que podemos disfrutar el resto de las personas que estamos interesadas en desarrollar una sociedad civil fuerte que pueda gestionar sus recursos, sin que políticos y poderes fácticos se apropien de ellos de modo dictatorial. Además considero que los temas que tratan en su mayoría coinciden con nuestras reclamaciones.

Tu crítica me recuerda la misma suspicacia que han tenido muchas personas con el movimiento 15M: "No me fio" "Esto esta politizado"...

El cambio social que necesitamos es de tal envergadura pues el poder del sistema actual no presenta demasiadas fisuras, que precisamos del máximo número de personas trabajando en la misma dirección. Es muy posible que no todos tengamos las mismas ideas sobre como organizar la sociedad económicamente, pero sí estamos de acuerdo en lo primordial: en obtener una democracia participativa. Si algun día lo conseguimos, entonces será el momento de que cada uno exprese su punto de vista y de que se resuelva democráticamente. Entonces podremos tacharnos unos a otros de neoliberales o perroflautas. Pero ahora es primordial luchar por lo que nos concierne a todos.

Reitero de nuevo que la presentación de este material en la página tiene el propósito de que nos enriquezcamos con su debate. El participar o no participar en este o en cualquier otro evento es una elección personal de cada uno.

Deseamos un mundo mejor, pero por otro lado nos cuesta renunciar a nuestra visión particular. Ojalá el problema más grande e inmediato de los que tenemos fuese el de si nos fiamos o no nos fiamos de las motivaciones de los organizadores del congreso.

En fin, espero verte en el debate de la reforma de la constitución.
Un abrazo
maria oliver
# maria oliver
martes, 13 de septiembre de 2011 3:28
He leído el post y vuestros comments --menos el de Esther-- antes de retirarme... Y ahora, desvelada, he entrado para releer y compartir lo que venía rumiando... Ahora me tomo unos minutos, de nuevo, porque lo que dices, Esther, hace que deba reformular lo que traía "masticado", a fin de ncluir cosas.
al final opto por deshechar lo que traía en el buche, simplemente visito la página del I Congreso (ese I ya habla de programa preestablecido) y le doy a la pestaña a ¿Porqué?... Y lo primero que veo es que el encabezado es una foto en que un hombre, de espaldas, no sé si trajeado, lo parece, sostiene una inmensa escalera de mano apoyada contra un moderno edificio acristalado.
Del video final, me llama la tención que la foto escogida para reflexión sea la de un hombre que recuerda muchísimo a Mario conde (acaso sea él) citando en su pose al Pensador de Rodin, eso sí: trajeado. Y a continuación, tras el pensamiento, extrañamente simbolizado por una escultura de madera, laimagen del encabezamiento: el hombre de la escalera, con el texto “el progreso social”… ¿Eso es progreso social? Creo que no, es lo que creo. A mi entender el progreso social tiene que ver con una línea horizontal, con el reparto, con lo orgánico y con el círculo, esas son, ami entender, las líneas, las formas, las imágenes del progreso social, no la verticalidad ni la línea recta.
Curioso también que “las iniciativas” se presenten como el juego del ajedrez… Un juego que es una elaboración de la batalla, de la guerra. Creo que lo nuevo, la nueva forma de asalto al poder, la que ha nacido, espontáneamente y de mano de lo joven, en las plazas, se asemeja más a las Damas: agilidad, rapidez, intuición e, fundamental: igual valor de las piezas… hasta cobrar Dama…

Voy a la pestaña ¿Con quién? Y…. me quedo muda: ¿dónde están los cientos, miles de organizaciones que llevan años, décadas, lustros haciendo labor (ora et labora) a pie de obra en pro de esa sociedad civil viva que este congreso –que por cierto se celebra en un hotel que se llama Auditórium…-- busca?
Son sólo detalles, diréis. Sí, sólo… Como a Germán me hacen sino desconfiar, si situar, ubicar la iniciativa en “otro” lugar; un lugar del que sospecho, nada más… Hay que observar en qué dá ese tipo de iniciativas. De entrada, no me interesan pues no veo que se planteen, de momento, cómo articularse al Movimiento 15-M, que con todos sus defectos, con su deriva, tiene una gran, enorme, a mi entender, virtud, la de ser genuinamente orgánico y andar buscando senda, abriéndola: desde abajo y en horizontal…
La revolución francesa –la burguesa- no habría sido sin los sans-culotte. La cosa es que ahora los sans-culotte somos “la clase media” nacida, emponderada y evolucionada por aquella revolución. Una clase formada, informada, educada… y que ya no se define por su estaus o por su situación en el mercado del trabajo; sino, entre otras cosas, por su acesso, analisis y elaboración de la inmformación...
En fin, que a ver, pero que, de entrada... porque mi raudo y ahora ya durmiente análisis arqueológico, me llama ser cauta, en todo caso, no ingenua...
El desafío, ami entender, será ver si de este Congreso salen iniciativas de articulación y diálogo con las plazas…
German  Pinto
# German Pinto
martes, 13 de septiembre de 2011 7:40
Estoy muy de acuerdo con Maria,me parece una promoción de Mario Conde y los demás,es que me cuesta tragar que éstas personas quieran regenerar la sociedad civil,no me lo creo.Yo tambien miré la web de ellos y vamos...te entran ganas de salir corriendo,no digo que no sepan lo que van a hablar y los temas a tratar pero éstas personas han hecho mucho daño a la democracia como para que ahora vengan aqui a salvar el mundo.Todos sabemos quien es y qué hzo Mario Conde de Alberto Recarte en intereconomia ha dicho barbaridades del 15M y poniendo a todo el movimiento a caer de un burro y yo lo siento pero no me lo creo.....por cierto alguien del 15M ha dicho algo de éste congreso,un comunicado oficial,Democracia Real no sé algo?
maria oliver
# maria oliver
martes, 13 de septiembre de 2011 9:19
Muy rápidamente, se me paso ayer.
Esther, dices:
"Deseamos un mundo mejor, pero por otro lado nos cuesta renunciar a nuestra visión particular. Ojalá el problema más grande e inmediato de los que tenemos fuese el de si nos fiamos o no nos fiamos de las motivaciones de los organizadores del congreso. "

cierto que hay que sumar, abrazar, unir... pero no todo se puede pegar con todo, de entrada, muchas veces hay que limar, limpiar las superficies para que se adhieran, no?
Cierto que la desconfianza no lleva a ningun lado, pero: la cautela si. Y, hay que ser cautos, mucho... porque de entrada no hay que confundir churras con merinas... otra es que puedan juntarse y dar buena lana. El tiempo dirá.

Creo que el hecho de que el 15M sea descabezado, orgánico y espontaneo y vaya derivando, buscando lo hace muymuy vulnerable: este congreso, a mi entender, "perverso", un intento de aprovechar la onda... sólo el tiempo y las propuestas y acciones de este primer congreso me hará cambiar de opinión.

Creo también que ahora, a la par que seguir lanzando y apoyando propuestas, ha llegado la hora de dfivulgar analisis observación en torno al 15M, porque, me parece, se está cayendo, por parte de todxs, en cierta banalización. Es una opinión.
çComo señalas, no perdamos de vista los problemas, ni nos confundamos: ahí, seguro, hay discrepancias...
Vuelvo esta noche,
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 9:21
Mario Conde ha quedado estigmatizado "de por vida" por algo de muy dudosa actuación judicial. "Aquello" (yo al menos así lo creo, y como yo muchos) fué una maniobra para "quitarse" de encima un probable rival político. De hecho, "aquello" puede suponer el 5% de lo que hoy en muchos bancos y cajas españoles, que están recibiendo dineros y avales estatales, con nuestros impuestos, nuestras pensiones presentes y futuras, en "maniobras" de muy escasa credibilidad, en las que algunos no "necesitan agacharse para atarse los botines", porque el zapatero está a sus pies "sacandoles" brillo.
Por otro lado, creo que una persona puede mejorar en valores a medida que la vida va pasando "facturas", y que Mario Conde es un caso a respetar por ello.
No estoy de acuerdo en que se llame "perroflauta" a los indignados. Ni cualquier otra cosa despectiva. Y he de aclarar, que estoy profundamente decepcionado con el movimiento, que "aprovecha" cualquier circunstancia (o los indignados u otros infiltrados) para hacerse notar en la calle. Y creo que ese no es el camino. Cosas tan absurdas como impedir la detención de un delincuente. O la de impedir un desalojo de un moroso caradura con grave perjuicio del propietario. Etc. El 15M nació con un espíritu que me interesó muchísimo. Pero que se ha ido volviendo en algo "manejable" poco a poco, y que no sirve a otra cosa que intereses determinados, pues se concreta bastante poco.
En cuanto a ideas, estamos en la situación de exposición de cuestiones fundamentales para una Democracia Participativa, que es en definitiva la esencia democrática. Se hace necesario tener unos puntos de partida, un itinerario y unos objetivos finales. A esto se le llama comunmente organización. Además, y en el caso de Fundación Civil, con bastante sentido comun y, si nos paramos en los detalles, coincidente en lo básico con las reivindicaciones iniciales del movimiento 15M.
Así que pienso que si estas mismas ideas las dijera "alguien" de distinta inquietud política, tendrían otro calado en algunos que discriminan por pensar distinto (eso no es Democracia). Estoy convencido que no es posible un sistema donde la horizontabilidad sea total. Ha de haber verticalidad, pero con la aceptación y participación social. Si se piensa un poco, se llega a esta conclusión.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 9:23
Maria, Fundación Civil se gestó hace mas de un año, mucho antes del movimiento 15M. En su fundación se programó las derivas y objetivos de la fundación, por lo tanto no trata de aprovecharse de ninguna onda.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 13 de septiembre de 2011 10:42
Parece que estamos más necesitados de un debate ético-filosófico que de uno sobre propuestas concretas sobre reformas democráticas. Y me parece bien, ya que coincide con mi talante de estos momentos. De nada sirve avanzar en la acción, si internamente no evolucionamos.

Me ha sorprendido vuestra reacción, no la imaginaba cuando colgué el texto. Es posible que en estos momentos me encuentre más preocupada por la evidencia de que el sistema actúa de modo férreo al margen de todos los movimientos sociales. No permite ni la más mínima incursión de la ciudadanía y si para ello tiene que olvidar las formas y actuar de forma dictatorial, envolviéndose del más puro cinismo, no duda en hacerlo.

Siento que estamos en un momento de locura y no desearía dejarme llevar por ella y acabar como lo hice a finales de Julio, agotada y sin rumbo. Ya os comenté mi propósito de alejarme emocionalmente e intentar mantener una actitud positiva. He comprobado que de otro modo no somos más efectivos, pero entiendo perfectamente el que llegados al punto en que nos encontramos en el momento actual muchos ya no crean en el 15M o desconfíen de iniciativas que parten de colectivos económicamente más favorecidos.

Al margen de lo expuesto, me gustaría aclarar que yo sí creo en las motivaciones de Mario Conde, aunque no esté siempre de acuerdo con todas sus ideas, sí que lo estoy en las fundamentales. Estas discrepancias ideológicas no me preocupan en exceso teniendo en cuenta que en muchas ocasiones también se producen aquí y no por eso dejaría de trabajar en el mantenimiento de este lugar. Precisamente estas discrepancias suponen un reto a superar para iniciar una nueva era de pensamiento y acción. Es así como yo lo veo.

En cuanto al 15M, pienso que todavía tiene un gran futuro por delante y además resultará fundamental para afrontar el gran cambio que se avecina. Creo recordar que lo comenté con algunos de vosotros por teléfono, el gran momento del 15M volverá con intensidad a partir de febrero de 2012. No estamos preparados todavía para alcanzar ese clima mágico de unión por encima de las diferencias que nació durante la primera semana. Precisamente fue el intento de organizar el movimiento y de reaccionar ante las críticas de los medios de comunicación lo que ha contribuido a que pierda fuerza. Los medios criticaban la falta de propuestas del movimiento y rápidamente se constituyeron grupos de trabajo, mientras cada grupo defendía su territorio: DRY, acampada de Barcelona, acampada del Sol. Recuerdo cuando nació la propuesta del referéndum popular del 15 de Octubre de un grupo anónimo y las críticas y suspicacias que despertaron. Como siempre más de lo mismo y por supuesto la magia desapareció. Mientras nos tengan entretenidos pensando, trabajando en propuestas y enfrentándonos por defenderlas, el poder sigue su camino sin dudas ni titubeos. Creo que la organización y la racionalidad no conducirán al éxito del cambio si se utilizan de forma exclusiva. El éxito vendrá de un sentimiento de unión poderoso, más allá de toda racionalidad, que tendrá la capacidad de contagiarse rápidamente porque responde a una gran inquietud del ser humano. Creo que esto será lo único que podrá ocasionar fisuras en el sistema actual. Entonces será el momento de que las propuestas tengan la posibilidad de realizarse. Ahora no, pero aún así es necesario trabajar ahora en ellas para que estén consensuadas en el momento oportuno, pero sin perder la visión panorámica de que la verdadera fuerza se encuentra en un sentimiento poderoso de unión, en otras palabras, de expresar amor.

Pienso que las actuales propuestas del Congreso de la sociedad civil son susceptibles de ser modificadas si una gran mayoría de gente participa y así lo manifiesta. Si en cambio nos negamos a participar porque no coincide al cien por cien con nuestra visión, solo se acercarán los que tengan pensamiento afín y será un grupo endogámico más de los que ya existen.

Un fuerte abrazo a todos, amor e ilusión
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 16:55
German, te "copio y pego" un detalle de la biografia de Lorenzo Abadía Escario: "Huesca, 1968, empresario, consultor e inversor, es licenciado en ciencias políticas y doctor en derecho. Ha sido profesor asociado al departamento de sociología de la Universidad de Zaragoza. Fundador en 1995 de la asociación Iniciativa por la Sociedad Civil y de la publicación Iniciativa por la Libertad de Expresión, lleva más de quince años defendiendo, desde dentro (Partido Aragonés y Partido Popular) y desde fuera de los partidos políticos, un cambio del sistema político que otorgue, por medio de la democracia, el protagonismo al ciudadano. Actualmente es coordinador nacional de Red Democrática, asociación de la que también es cofundador y que promueve la democracia en España."
Como ves, está en esto desde mucho antes incluso del crack de 2008, por lo que queda fuera de toda duda. Lleva muchos años luchando por una democracia participativa y transversal. Antes de acusar se debe tener información.
María si lo que queremos es una Democracia participativa y lo mas transversal posible, lo que menos se necesita es "creer" en alguien según su postulado político. Es decir, no creer en alguien de derechas por el solo hecho de serlo, es tan simple como creer en alguien de izquierdas por ser de izquierdas. Por ejemplo, yo no creo en zp, ni en rb, tampoco en camps, pero en todos los casos por la sospecha o la confirmación, no por la ideología. Intuyo que en tí si que prevalece la opinión según el color, y creo que eso no es transversal.
Esther, te noto un halo mistico superior a antes de verano. Estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes. Y sería bueno como dices que el movimiento 15 M, retomara posiciones mas.....ordenadas, coherentes y sensatas. Y sobre todo mas neutrales, mas , mucho mas.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 16:58
German, por cierto, Lorenzo es tambien fundador de la Fundación Viva, para la cooperación internacional para el desarrollo, en concreto cualquier causa en la que se defiendan los derechos fundamentales de la persona,
German  Pinto
# German Pinto
martes, 13 de septiembre de 2011 17:17
Si Angel,pero se te olvida decir que fué secretario provilcial del PP en Zaragoza(2009) y actualmente responsable del a´rea de infraestructuras,él mismo empresario inmobiliario,del PARTIDO POPULAR.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 17:45
Y...???
Por lo que veo, ya has acusado, juzgado, sentenciado y ....te falta ajusticiarlo.
Esto es Democracia¡¡¡
Sin complejos.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 13 de septiembre de 2011 18:01
Nadie a acusado a nadie,pero no me negaras que son las mejores credenciales con la que está cayendo,no digo que no sea honesto ni nada parecido,pero en fin.....viniendo de un partido que no condenó el golpe de estado franquista,hablar de democracia..pues no sé....y éstos hablan de regenación democrática?cuqanto menos es sospechoso...
German  Pinto
# German Pinto
martes, 13 de septiembre de 2011 18:02
regeneracion,queria decir
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 18:48
Para mí, en mi humilde opinión, una persona de traza personal intachable, con experiencia en la empresa privada, presidente de la fundación viva, con inquietudes políticas democráticas, que desde 1995 aboga por una Democracia Participativa transversal, joven, preparado, con una formación excelente, interesado "desinteresadamente" en la Fundación Civil con la que colabora, etc, etc, al menos a mí no me hace sospechar nada incorrecto.
Hace tiempo que no "pongo la mano en el fuego por nadie", pero tampoco "disparo primero y pregunto despues", por cuestión de una afinidad política y democrática.
¿O acaso si su perfil político fuese de izquierdas, sí te merecería consideración?
maria oliver
# maria oliver
martes, 13 de septiembre de 2011 19:20
Sabía que la Fundación es anterior al 15M.
Dije tergiversar cuando lo que debería haber dicho es "apoderarse", entre comillas. Me explico: (y seguro es prejuicio que se contradice con las aspiración a lo transversal) No me gusta que se "encierren" en un hotel y sigan con la lógica del interés, de la seducción, con los "emblemas" del mercado: esponsors etc. No, no me gusta. Me nvita a cautela, como dije. Cosa que no significa nada más y nada menos. No creo nada, no juzgo más allá de esa poderosa intuición, y que sólo es mía, y que no sirve ni para prohibir, ni desacredita, ni censurar nada. No sén que va a salir de ahí, así que voy a esperar a verlo. De entrada no me parece una iniciativa tan abierta como dicen; tampoco puedo dejar de leer las imágenes... porque creo que en esos pequeños detalles, a derechas e izquierdas, en todo discurso, es donde acaso se lea realmente la intención. Esa incoherencia es lo que no me gusta y me llqma a la cautela, porque a mi entender el principio de coherencia es el único hoy que permite navegar con buen rumbo... La coherencia no en relación a una ideología externa, la ideología ha muerto, por así decir, a lo bravo, sino la coherencia entendida como no discrepancia, como ausencia de aritmia. Detecto incoherencia en esta iniciativas, pero puedo equivocarme.
La discrepancia que percibo entre el discurso escrito, la forma de organización y esas imagenes contradictorias, ambiguas me llama a cautela. Insisto, en la iniciativa, no en las personas que la convocan, detecto incoherencia. No he entrado en ese nivel, ahí no opino.
Si hilo más fino creo que, en el fondo la verdadera cuestión, para mi, no son los colores, Ángel, es más exactamente la relación al poder, cómo nos situamos en relación a él, cómo lo ejercemos, si lo hacemos etc... Y: los mecanismos son muy, muy sutiles. Eso, es lo que quiero pensar y, me gustaría rascar tirmpo pars un post. No es una cuestión de colores. Es una cuestión de prioridades y de definir términos bien difíciles como : Libertad. poder, igualdad, bien común y a estás alturas: mercado, interés social, progreso. Acaso sea esto último lo que me viste de rojo; no lo soy: lo entiendo como una cuestión de integridad: si el neolib ha traido estos lodos, yo he optado por evacuarlo de mi sistema, plantandome una coherencia, acaso radical, que entiendo como necesaria.
no sé si me expliqué.
Si, soy de izquierdas, sí soy cautelosa con toda iniciativa cautelos: pongo mis cartas encima de la mesa... No, no voy a renunciar a ellas o fingir que no las tengo... me sentiría como aquel que dice "nooo, yo, racista? si tengo un montón de amigos negros..."
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 13 de septiembre de 2011 19:54
María, no cuestiono la ideología de cada cual. Ya me conocéis en esto. Sea de una u otra, si la idea es buena, y se esta dentro de un marco democratico, es merecedora al menos de estudio y respeto. Si he atacado tanto a zp, es porque ha sido un nefasto gobernante. Y si he criticado la izquierda (política actual) es porque le han "bailado el agua" por aguantarse en el sillon. Tengo amigos diputados socialistas que aborrecen tanto a zp como yo. Y he discutido mucho con ellos precísamente por el seguidismo instaurado. En fin son cuestiones de otro debate.
En este caso, Fundacion Civil se cuestiona y pretende varias cuestiones:
- Democracia Participativa por los ciudadanos ----todos----
- Separación efectiva de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)
- Ordenación del sector financiero
- Reordenación de las Administraciones Publicas
- Implementación de valores en la política, como ejemplo a la ciudadanía.
etc. etc.
Yo ahora te pregunto María. ¿Estas de acuerdo en estas cuestiones? ¿Cual "intencion oculta" tienen estos de Fundacion Civil, cuando lo que pretenden es dar el poder al pueblo? ¿Alguna de estas aspiraciones tiene mas valor si se dice o grita en la calle que si se debate en un recinto abierto al público?
Creo que lo que tenemos que hacer es sumar, sumar y sumar. Sumar desde posiciones ciudadanas diferentes, con el mismo proyecto. Sumar, Maria.
maria oliver
# maria oliver
martes, 13 de septiembre de 2011 22:05
Lo dije antes, lo repito Ángel: hay que ver, creo, cóm o articular esas demandas co-incidentes, eso es lo que escribí. Y si, y ahí por lo visto es donde debo afinar, para mi tiene más valor lo espontáneo, y no me parece baladí que ese recinto no sea un espacio público, sino un hotel... entiendo que cada uno de nosotrxs tiene usos y costumbres. Yo prefiero otrxs foros, desvinculados de la propiedad privada, aunque sean abiertos. Eso no impide, insisto que crea que hay que ve, estar abiertos y si es el caso, hallar cómo incidir, que ese es el tema, una vez se demuestre que coincidimos.
No es una intención oculta, es una cuestión de conciencia y coherencia... Acaso sea inconsciente, más que oculta y aun ha de demostrarse, en efecto. Mantengo alta la guardia, si, lo que no significa que no quiera dialogar o ande haciendo de rebelde, no, entendámonos y, conste que rectificaré al menor signo de error, suelo hacerlo: no sé (es ignorancia) hasta qué punto hay conciencia cuando mandan el mensaje que mandan en el tono que mandan. Es una baliza, insisto: digo lo que veo, y veo incoherencia. Es una opinión, nada más y está en suspenso, esperando a ver, nunca mejor dicho.
Creo haberlo dicho aquí muchas veces: el análisis es una forma, la forma?, de la Crítica; que no es otra cosa que formar un juicio, una aprehender un objeto... En este país, crítica se asimila inconscientemente a señalamiento de cosas negativas... cuando es sencillamente una observación, así debería entenderse creo, mi crítica... No adhiero, espero, observo y respeto. ¿Porqué debería adherir de entrada, por sumar? No lo he hecho con el 15M; no lo hago con nada, voilà. De eso hablaba cuando decía que hay que definir Libertad... siendo crítica me adheriré a todo aquello que me ofrezca garantias de honestidad y coherencia, voilà. Esto tal que así, no me las ofrece, simplemente. No tiene ninguna importancia, pues el tiempo dirá, no yo, ni ahora, aun no, lo siento.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 14 de septiembre de 2011 7:44
Es una élite que no tiene nada que ver con el pueblo,movimiento como por ejemplo el 15M que salió de lo más hondo,de las plazas de los barrios y ésto de éstos señores es otra cosa,para mi es puro marketing disfrazado de seudo congreso de la sociedad civil,cuando como dice Maria se hace en un hotel,con señores élitistas que nada tienen que ver con la mayoria e insisto con un pensamiento ultraconservador,ése es im impresión.
chus
# chus
miércoles, 14 de septiembre de 2011 8:51
Comparto con AL el anhelo y el desencanto con ciertas formas de gestión. Pero también comparto la desconfianza felina de María. Eso de estar con los sentidos alerta y que no te fías del terreno en el que te adentras y como que no las tienes todas contigo. Sí, los planteamientos, los postulados, me parecen loables y asumibles, pero es que ¡Faltría más! Aún así, también me da el olorcillo de marketing, un marketing de aparición "políticamente correcta" (respecto al 15M y los que dan la cara en la "$%& calle defendiendo injusticias y desahucios) de gente que tiene posibilidades de configurar un partido político, partiendo de asentar una imagen pública y hablando, apareciendo, diciendo palabras bonitas llenas de democracia, volviendo a aparecer, creando referencias y espacio político...
De Mario Conde. Pues tiene un gran perfil en este sentido, perfil de líder carismático salvador. Es brillante en su trayectoria y capacidades, pero por lo visto, creo que más brillante que él, lo es su ego, y quizá el brillo de este último le ha cegado como para no ser tan listo para apreciar y ponderar a los poderes contra los que se ha metido, y contra los que se ha estrellado. Me preocupa verle en determinados foros (Intereconomía) donde no creo que haya combatido el exabrupto y la falta de respeto, con la misma actitud en la que ahora se presenta.

No he entrado al trapo a la propuesta y me sigue dando pereza, quizá por mis prejuicios. Pero echo en falta una invitación más concreta y con nombre y dirección, a grupos externos a este movimiento. Aparecen como para dar respuestas a una "creciente demanda" de la sociedad... Me suena a pasarela Cibeles, con perdón, pero con modelos con otro tipo de anorexia... Bueno, permaneceremos atentos a la pantalla y al desarrollo, ya que parece interesante, y si que creo que tienen sitio, pero como otros que se apuntan al carro del sistema político/económico en el que no hay más que cambios de piezas y de máscaras, cuando la dinámica soterrada y los juegos de poder siguen siendo los mismos.
Angeles
# Angeles
jueves, 15 de septiembre de 2011 14:16
Este Congreso está realizado por más de 60 asociaciones. No hay líderes, hay ponentes. Y perseguimos la democracia participativa, lo mismo que Democracia REal ya, con un contenido humano ("no somos mercancía") .

Más allá de las etiquetas, de las ideologías que confrontan y separan, buscamos el bien común, y cada persona debe colaborar en ofrecer lo mejor suyo para beneficio de todos. Dejemos nuestro estado inmaduro y dependiente de niños pequeños que lo quieren todo y ya, del Estado. ESa deuda del "Estado de bienestar/malestar/paro/endeudamiento", la estamos pagando muy cara, y todo se tiene que remover. Especialmente la partitocracia.

Buscamos la democracia participativa: una persona, un voto, para votar y ser votado. No nos gustan los partidos/mafia con listas cerradas , de: "yo voy en el primer lugar, tu en el segundo, y fulanito, que tiene opción a esto y lo otro", en el tercer lugar". No queremos eso, queremos que fluya el crédito para proyectos innovadores, sociales o empresariales, queremos que haya empleo, e iremos a tratar los temas importantes para todos, no los que quieren los partidos/mafia.

Entrada libre en el Hotel Auditorium, 30 de Septiembre. 1º Congreso de la Sociedad Civil. Esto no lo ha montado Mario Conde, solo, estamos muchos, y cada uno opinamos de una manera, como seres libres y responsables. Colaboramos en muchos sitios, y no nos gustan las etiquetas ni las ideologías de izquierdas y derechas, pues cogemos lo que cada uno cree mejor.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 15 de septiembre de 2011 14:26
Gracias Angeles por aclarar ciertas cuestiones y no dejar que prolifere la crítica fácil, la que está más sintonizada con los prejuicios que con la objetividad.
Me pregunto si eres la "Angeles" que frecuentemente comenta en el foro de la fundación, ya que me gustan mucho tus intervenciones y comparto muchos puntos de vista.
dazara
# Daniel Zaragoza
sábado, 17 de septiembre de 2011 11:45
Confieso que me resulta abrumador la cantidad de comentarios que ha suscitado este artículo. No entraré a apoyar ni rebatir ninguno de vuestros comentarios, no porque no los considere valiosos, sino porque no tengo suficiente energía para ponerme a ello.

Sólo quiero comentar que desde el inicio de la movimiento 15M, tras las especulaciones iniciales sobre si estaban detras los movimientos antisistema, marxistas o comunistas, se consensuó que la heterogeneidad de participantes en las acampadas hacía imposible encasillarlos, y que podíamos afirmar que a pesar de que DRY era la parte más visible, estábamos ante un fenómeno horizontal.

La tan reclamada respuesta ciudadana por la que se clamaba en este y otros foros, al fin, había tomado forma.

A mi parecer, la heterogeneidad necesidades, sensibilidades e inquietudes que ha dado lugar a la indignación, se ha polarizado en diferentes frentes, y uno de ellos es la regeneración del sistema democrático. Cierto es que convive junto a demandas de reforma social, pero no está tan claro el camino para llegar a el.

Algunas voces reclaman un socialismo marxista como solución, otros un giro hacia un modelo liberal conservador. En fin, igualdad ante la ley sí, mayor control de la sociedad sobre el gobierno, pero modelo social no consensuado. Así que no me escandaliza que Mario Conde, Intereconomía, u otros movimientos conservadores, clamen por reivindicaciones que habitualmente provenían por sectores más de izquierdas, sino que me parece un claro síntoma de que la política y quienes viven gracias a ella, se han enquistado y la infección ha llegado a extremos de septicemia. Ya no es un problema de ideologías, sino que se a transformado en uno intereses, que benefician a los pocos y se enfrentan a los muchos.

Me aprece un sano ejercicio que todo el mundo reciba el reconocimiento que se merece y que todos nos arriesguemos en la tarea de discernir qeu hay detrás de las apariencias y a partir de ahí nos sumemos, apoyemos y divulguemos aquello con lo que nos sintamos mejor identificados. Da igual si lo dice Esther Ibañez, Mario Conde o Daniel Zaragoza. El mensajero no es lo importante, lo importante es el mensaje.

Al principio puede resultar inevitable que el mensajero fagocite al mensaje, pero eso no se mantendrá de ese modo mucho tiempo. Creo que con Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y JLR Zapatero hemos tenido muestras suficiente de que no vendrá mesias alguno a salvarnos de los mercados o de la cleptrocracia, como queráis llamarlo.

Así pues, bienvenida la iniciativa del I Congreso de la Sociedad Civil, aunque ideológicamente no me siento alineado con sus organizadores, puede ser un buen foro para aprender, reflexionar, y encontrar nuevos puntos de vista que enriquezcan o cuestionen los que ya tenemos. Ojalá el II Congreso aporte un matiz complementario, y se puedan recibir inputs desde los 360 grados del panorama social de nuestro país.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit