image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
29



No podéis imaginar lo que me ha costado gestionar la página en las últimas semanas, aunque quizás alguno lo haya notado. Creo que comparto con muchos de vosotros esta sensación de cansancio profundo y la necesidad de silencio que tan brillantemente ha expresado María Oliver en el pasado artículo. Demasiada información y demasiada acción. Este año ocurrió lo que tanto habíamos deseado:  que la sociedad civil despertase.  Lo ha hecho y se han constituido numerosos grupos de acción, muchos de ellos integrados en el movimiento 15M, aunque muchos otros no. Este universo infinito de las redes al que María se refería, resulta difícil de gestionar por la mente racional. Gracias a él se ha producido un movimiento social que se ha contagiado rápidamente de unos países a otros. Lo sucedido en Islandia, en los países árabes, nuestro 15M…no creo que hubiese sido posible sin las redes. Pero esa rapidez e intensidad tiene un precio, el alto consumo energético que precisa. Esa eterna sensación de tener que leer todo lo relacionado con los puntos relevantes del momento en que vivimos, las acciones del poder y las acciones de los ciudadanos. Intentar entender sobre diferentes temas sobre los que no hemos sido formados y que hasta ahora habíamos delegado en personas especializadas,  como la ley electoral, las energías renovables versus la nuclear, conceptos de macroeconomía y un sinfín de temas que constantemente van apareciendo. Obviamente seleccionamos información según afinidades, pero aún así cuesta abarcarlo todo. Por otro lado, los grupos de trabajo de facebook con sus cientos de mails correspondientes plagados de información, la recepción de mails de otros grupos informando sobre sus acciones y por si fuera poco twitter disparando cada segundo.  Y cuando crees que lo tienes todo un poco controlado, hablas con alguien y te dice: ¡Ah! ¿Pero no te has enterado de esto?  Es como si tuviésemos que desarrollar nuevas capacidades para movernos adecuadamente en el universo 2.0. Capacidades que no tienen porque pertenecer exclusivamente al ámbito de lo racional. Percibo que nos movemos en un nuevo universo utilizando el modelo operativo del universo que estamos dejando atrás y eso nos resulta extremadamente agotador.

Tengo que pensar sobre todo ello durante estas vacaciones y posiblemente durante algún tiempo más. En estos momentos me preocupa más como gestionar la energía y encontrar la manera de adaptarme a los cambios estructurales que no solo afectan al sistema, sino también a cada uno de nosotros. Quizás tengamos que dejar de pensar en el tiempo, no porque corramos mucho llegaremos antes a nuestro destino si caemos constantemente  debido al agotamiento.

Pensar menos y sentir más

Os deseo unas transformadoras vacaciones

Actions: E-mail | Permalink | Comments (8) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a Del.icio.us Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a digg Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a menéame Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a Technorati Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a Google Bookmarks Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a Live-MSN Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a FaceBook Agregar 'Vacaciones hasta el 5 de Septiembre' a Twitter

Post Rating

Comments

Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 29 de julio de 2011 1:29
Gracias Esther.

Comparto lo que expresas, me he sentido sobrepasada por la cantidad de información que ha generado la avalancha de acontecimientos. Saturada, incapaz de asimilar y, sobre todo, de profundizar.

Como bien dices, sería adecuado pensar menos y sentir más, me voy a Venezuela a sentir y gozar de su espléndida naturaleza. A cargar pilas con energías transformadoras.

Que disfrutéis de las vacaciones.

Un abrazo
Cristobal Cervantes
viernes, 29 de julio de 2011 8:50
Querida Esther,

gracias por tus palabras, me he sentido identificado,

sólo quiero decir una cosa, las respuestas a las dudas que tengamos hay que buscarlas en los jóvenes, ellos llevan el mundo nuevo en sus corazones, la mayoría del 15M está entre los 18 y los 30 años, son una generación nueva, sin sistemas de creencias cerrados o ideologías políticas o religiosas, piensan, actúan, comparten y viven en red, y se han dado cuenta que no necesitan a los partidos, ni a los sindicatos, ni a los medios de comunicación, ellos son su propio medio, la Red, una fuerza muy poderosa como apuntas,

el inicio de este movimiento está en la plaza Tahir, ahora está en España "de paso", pero tengo la sensación que se va a extender a muchos más países, tengo esa esperanza, felices vacaciones para ti y todas las amigas y amigos de CE2010
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 29 de julio de 2011 8:58
La agilidad y rapidez con la que se mueve la información, hace difícil ordenar conceptos e ideas, con la misma celeridad que las recibimos.
Si, Esther, es necesario "parar de andar" unos días. Yo al menos, me siento abrumado, lleno, sin mas capacidad. Y esta sensación me aburre y mina mis energías.
Necesito ser y estar conmigo y para mí. Necesito pensar, soñar quizá con algo bueno, tras dos años agotadores de sinsabores, tanto a nivel personal y profesional como en los asuntos sociales y políticos y económicos.
Me voy a un lugar desde donde ver las estrellas, pues los "nubarrones" me impiden ver el sol (emulando a Tagore).
Os deseo a todos paz, felicidad, inteligencia y sobre todo, muchos abrazos.
chus
# chus
viernes, 29 de julio de 2011 11:44
Felices viajes a tod@s los viajer@s! Y si reconocéis la balsámica compañía del observador silencioso, mejor que mejor. Porque aunque la película proyectada sea intensa, dramática, emocionante y embargante, su observación se hace desde un silencio expectante y ávido.
La crisis, la hambruna, la revolución... Si, ocurre. Pero ocurre también a pesar de mi silencio, y va a seguir pasando. Contemplad que pasa a pesar de que lo contemplemos o no, y aprovechar esos minutos de silencio vivo que son de cada cual y aprovechadlos, pero más que por una motivación secundaria y digna, como cargar las pilas, o digerir en paz los cambios, o etc., por el propio valor y placer que conllevan, el del reencuentro con un Yo, más allá de tantas identificaciones, turbulencias y temblores de la psique. Y como entiendo que ese Yo de cada cual es maravilloso, estoy seguro de que ese encuentro os resultará renovador.
Abrazos luminosos
Chus

P.S. (combatiendo el bajón de la incesante lluvia del norte)
maria oliver
# maria oliver
viernes, 29 de julio de 2011 22:23
Somos mies, que brotó de golpe, en junio, julio, de golpe después de una larga germinación en la sombra ... y agosto es mes de siega, de cosecha...
como dice Cristóbal: hay que ponerse a rebufo de lo joven, de lo nuevo y seguir la estela den esa energía y darle nuestra buena sombra, crecernos para que esta alcance má, olvidar lo viejo y aliarse a esa fuerza que nos empuja más allá de lo conocido, hacia nuevas formass... compartir la reflexión, lo aprendido, lo que sabemos, queremos y sentimos... y para eso, centrarse, reconectar, recuperarse sólo puede ser bueno. ESTAR desde y en ese centro, ese yo del que habla Chus, es une forma de drenar y activar savia... Buena pausa a todos, pausada pausa, renovadora... un abrazo grande, que quepamos todxs,
,
dazara
# Daniel Zaragoza
sábado, 30 de julio de 2011 11:31
Como siempre Esther, sólo puedo comenzar mis comentarios sobre tus aportaciones con un ¡Gracias! es lo que me sale del corazón, y con ese origen, las palabras sólo estorban.

La profundidad de la crisis y la oportunidad reflexión que traía consigo, despertó una movilización sin precedentes, más similar a la revolución francesa que a la del proletariado, y que aún está en sus inicios. Somos testigos de grandes cambios que están produciéndose en estos momentos, ya sean para bien de la humanidad o para bien de los mercados, o para bien del Sistema. Dentro de la historia de la civilización, probablemente sean una anécdota, pero son nuestra anécdota.

Desde que se inició la crisis financiera internacional, y fui haciéndome consciente de las causas inmediatas que llevaron a nuestro país, (y al resto del mundo en desigual medida) a una situación dramática que sólo habían experimentado antes las economías de países en conflicto o menos desarrolladas, he visto como se han ido sucediendo cambios en el pensar de la sociedad y como han ido respondiendo los gobiernos a las situaciones que se iban produciendo.

Centrándome en el movimiento del 15M, se han ido produciendo iniciativas muy interesantes por parte del movimiento, como la organización asamblearia, y golpes de fuerza como los iniciados por la plataforma contra los desahucios. Algunos grupos, paralelamente se han puesto manos a la obra con propuestas como la modificación del sistema electoral, la auditoría de la deuda o la trasparencia de la cosa pública. La respuesta social frente a la injusticia, el abuso y la desigualdad ha ido ganando adeptos, y adquirido un eco mediático que ha dado la vuelta al mundo. Hacía falta una Spanish Revolution pacífica, que pudiese convertirse en un espejo en el que poder mirarse la sociedad de los países occidentales más desarrollados, lejos de la violencia desatada en Gracia por muy comprensible que esta fuese. Lo que llevó al triunfo del movimiento independentista indio, fue la universalidad de la no violencia, de la resistencia pasiva, del compromiso con la justicia, la libertad y la igualdad. Gandhi no descubrió, sin que encarnó esos principios.

Es el momento de que cada uno de los que vibramos con el cambio seamos sus agentes. No vendrán líderes a salvarnos; los líderes somos todos y cada uno de nosotros, sin una cabeza definida, sin un grupo dominante. Sólo el sentido común y la voluntad de vivir en un mundo más justo y fraterno. No es una utopía, pues en el corazón del hombre está la semilla para que eso sea posible.

Os deseo a todos un feliz periodo de descanso y reflexión. ¡Hasta pronto!
chus
# chus
martes, 09 de agosto de 2011 19:27
Por si alguien se enchufa, un link sobre intervenciones en debate, de Alberto García Espinosa, economista, de ATTAC, en 59 segundos.
Con mi respeto y admiración.

http://www.youtube.com/watch?v=YR-ufkb_CU4
Jolu
# Jose Luis Dominguez
domingo, 14 de agosto de 2011 20:25
Hola a todos , permitanme presentarme , me llamo Jose Luis , soy argentino y tome contacto con el sitio a raiz de estar buscando cierta informacion astrologica , disciplina a la cual presto atencion desde chico aunque no tengo arraigado los saberes tan en profundidad como para moverme con cierta autonomia . Basicamente buscaba articulos que hablaran sobre la crisis financiera y las conjunciones astrologicas . A esta altura aquellos que leemos del tema y que respetamos la informacion demostrada atravez de razonamientos y datos compilados durante cientos de años no podemos negar ni hacer oidos sordos a esta maravillosa disciplina. Pero esta como tantas otras es una mas (y en la cual creo yo el papel de la intuicion juega un rol importantisimo) . Mirando el aspecto socio politico economico mundial es evidente que estamos en un momento de gran movimiento , probablemnte en el inicio de una revolucion , esto hasta podrìa ser dicho por cualquier ciudadano mas o menos ilustrado , pero salvando los pareceres personales resulta que al respecto la era de acuario señala el advenimiento de cierto cambio , los mayas hablan tambien algo al respecto al punto de sañalar a la citada epoca como la era del no tiempo o sea la era de acuario , las profecias mayas y etc, etc tiene significado dentro del contexto adecuado , en general el problema de las especialiciones o el problema de los eruditos del saber es quedan restringidos a un limitado circulo de influencia que comparten gustos , inclinaciones y conocimientos paralelos que los llevan a poder intercambiar razonamientos faciles de entender o sea comparten cultura.SE HACE DIFICL ENTONCES LLEGAR RAPIDAMENTE a aquellos miembros de las tribus vecinas que se dedicaron a otras tareas quizas tan importantes e intrincadas como los anteriores aunque tan separadas unas de otras como el dia y la noche .
Creo entonces que una de las principales cuestiones que tenemos entre manos es un tema con la comunicacion y fijense uds , si acaso no tenemos todo un tema por resolver con los medios informativos , osea por un lado necesitamos concientizar al otro sobre nuestro saber y debemos concientizarnos sobre lo que no sabemos o no podemos ver como erroneo.Ahora las fronteras son faciles de trascender , lo que esta mal sale a luz y aunque los medios no quieran sale por tv :CHILE , ESTÀ EN MEDIO DE UNA REVUELTA DE ESTUDIANTES , en Inglaterra hay un conflicto importante y Los gringos casi declaran la quiebra, aqui en Argentina estallò, Grecia estallò España ni hablar , o sea los valores del capitalismo estan siendo cuestionados ya no por argumentos idelogicos , sino por la realidad cotidiana es entonces el intercambio de saberes de distintos y el rescate de la historia lo que nos producirà la apertura de conciencia necesaria para sobrellevar, afrontar y producir el nuevo cambio necesario y fatal como el crecimiento de los niños.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas