image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
11



A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

Islandia habría tenido que pagar 2.3 mil millones de dólares al Reino Unido y 1.3 mil millones a Holanda, pero la gente rechazó pagar, argumentando que  no tenían responsabilidad de las inversiones extranjeras en el país.

“Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuaría funcionando, mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieron las pérdidas de los bancos”, explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz. “Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo”, remató.

Después de verse sumido en la crisis, Islandia, a diferencia de la mayoría del mundo, no refrendó al sistema político y financiero que lo condujo a esa crisis, por el contrario, hizo que dimitiera su gobierno y este año se encuentra reescribiendo su Constitución para así hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir la debacle financiera. La Constitución de Islandia representa un hecho histórico ya que es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales:

“En una de las manifestaciones más intensas y vigentes de democracia registradas desde que este concepto fue acuñado, el gobierno islandés se encuentra rediseñando su constitución e invita a todos los ciudadanos a participar activamente en el proceso aprovechando las herramientas digitales que Internet provee.

Aprovechando plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, los encargados de esta labor, un grupo de 25 personas, invitan a los 320,000 habitantes de Islandia a que participen para reescribir la Carta Magna del país nórdico. Esta medida, que de por sí sería un gesto histórico en cualquier nación del mundo, resulta aún más efectiva en Islandia, donde prácticamente todos sus habitantes tienen acceso a Internet.

Una vez terminado el borrador, el documento será puesto a consideración de toda la ciudadanía por medio de un referéndum antes de que el parlamento confirme la versión final.”

Los cárteles bancarios internacionales amenazan a los países diciéndoles que si no se ajustan a su políticas financieras y no pagan sus deudas verán sus economías destrozadas, plagadas de desempleo y despojadas del capital necesario para su crecimiento; Islandia prueba que es posible desprenderse de este bullying financiero si se tiene unidad nacional.

Más allá de los gobiernos locales, los organismos internacionales y la élite de banqueros y CEOs de grandes corporaciones que gobiernan al mundo, explotando los recursos y a los trabajadores transnacionalmente e implementando su sistema de capitalismo consumista sin cuartel.  En realidad existen pocos países autónomos, soberanos e independientes, capaces de tomar decisiones por sí solos —cuando estas decisiones no se alinean con el plan global. Asimismo existen pocos países con una ciudadanía capaz de ejercer su propia voluntad por encima de la clase política —cuando ésta va en contra de los intereses de la corporatocracia. Islandia es doblemente una isla en este ajedrez geopolítico donde casi todos somos peones.

Publicado en pijamasurf.com 8/7/2011

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a Del.icio.us Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a digg Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a menéame Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a Technorati Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a Google Bookmarks Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a Live-MSN Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a FaceBook Agregar '¿Islandia, el único país independiente del mundo?' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 11 de julio de 2011 7:45
Nos dieron una lección a todo el mundo de como se podia resolver de otra manera ésta crisis y no perder un ápice de dignidad,justo lo contrario que aqui,Grecia,Portugal donde un chantaje a puesto de rodillas a ésos gobiernos,no a sí a sus pueblos,que apuestan por una solución a lo que éstos canallas has sometido a éstas naciones,no para ayudar a los pueblos sino para"rescatar"(palabra de moda que no es otra que chantaje puro y duro)a la banca alemana ,francesa y española y de ésta manera acabar de un plumazo con la democracia.Dicen que la excusa es que Islandia es un país pequeño ...y qué?Acaso no tenian gobierno,constitución,leyes,no eran un país soberano?.Imaginemos lo que pasó en Islandia di pasara en Grecia ,Por tugal, España,Irlanda......otro gallo cantaria..o no?.....
chus
# chus
lunes, 11 de julio de 2011 12:27
Desde la costa vasca, en un bar con wifi, refrescados por el sirimiri (lluvia finísima) que a tantos les gustaría en estos momentos, un grito: AUPA ISLANDIA!!! YES WE CAN!!!
No hay que tragarse tanta mentira. Para desahuciar morosos de baja escala, no hay problema, no hay rescate. Pero para los vampiros del mundo, rebosan las palabras de sus aduladores y vale todo.
Abrazos luminosos frescue.
Chus
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 11 de julio de 2011 14:01
Gracias María por traernos este artículo. Es muy gratificante ir recordando periódicamente el modelo que ha implantado Islandia. Lo que ocurre es que existan numerosas diferencias entre España e Islandia que dificultan que podamos copiar el modelo con la misma facilidad que ellos lo implementaron. Por un lado ellos no forman parte de la zona euro y nosotros sí. Islandia tiene 320.000 habitantes, nosotros 47 millones. Ponernos la mayoría de habitantes de acuerdo en España para ejercer una presión efectiva nos resultará mucho más dificil.
El ejemplo lo tenemos con el pueblo griego que con manifestaciones, ocupaciones de plazas y huelgas generales no han conseguido nada. Y encima en España una gran parte de la población considera que las medidas de recorte y privatización en Grecia estan muy justificadas para salvar la zona euro y que no peligre España.

En España deberíamos empezar por lo mas obvio que es dejar de ayudar a los bancos con dinero público porque si seguimos así los bancos nos van a arrastrar a la misma situación que Grecia. ¿Somos capaces de ponernos la población española de acuerdo en este punto tanto el movimiento 15M como los que no lo apoyan pero consideran injusta esta situación?
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de julio de 2011 16:24
Estoy completamente de acuerdo contigo Esther.
A veces, cuando reflexionamos sobre un problema concreto, nos olvidamos lo que en economía se llama visión periférica. Esto es, consiste en "salirse del problema", para "verlo" desde fuera. Así la perspectiva cambia. Y se ve el problema en un conjunto y no en sí mismo. A Grecia no la podemos ver como un problema en Grecia, sino como un problema en la Union Monetaria Europea. Sólo desde éste punto periférico, podemos entender el problema primero, las alternativas después, y todo ello contrapuesto con las consecuencias que, obviamente no se centran sólo en Grecia sino en la repercusión al resto de europa.
Islandia es envidiable. Pero Islandia no es Grecia, ni España, como bién apuntas. Aunque como hemos posteado ya alguna vez, auditar la economía griega e imputar responsabilidades amplias, si podría tener visos de esperar un cambio evolutivo en su propia crisis, que al final, beneficiaría al resto.
maria oliver
# maria oliver
martes, 12 de julio de 2011 12:33
Hola, aunque a toro pasado. Estoy de acuerdo en que no se trata de imitar punto por punto... sería algo más parecido a la inspiración y ánimo que infunde un artista en otro, no? Es un ejemplo, una prueba de que se puede salir de los raíles sin descarrilar.
La pregunta que haces, Esther, es, claro, la clave... hay que confiar en la fuerza de la evidencia, creo, aunque la urgencia-desesperación ronden... esa pregunta no tiene respuesta... hasta que llegue, de modo que opto por creer, a la luz de las luciérnagas que van emergiendo, que sucederá... de momento no sucede en masa, falta sensibilización, falta caer más, falta sombra que de mayor brillo (todo su brillo?) a la luz... Islandia no es Grecia, ni Francia, ni Italia, ni España... pero ya no son "ellos" Finlandia es la prueba de que se puede... y que es desde lo social, desde una ciudadanía consciente, sólo desde ahí que se puede... Esto es un inicio, no lo olvidemos y el tiempo y los desmanes del todopoder (sí, con su cota de dolor y horror) estan a nuestro favor... La conciencia, una vez despierta, aunque sea apenas, solo obedece a dos leyes físicas, creo: la coherencia y la expansión...

http://www.diagonalperiodico.net/Video-Intelectualidad-europea-en.html
Apartamente Bucuresti
jueves, 19 de enero de 2012 14:42
Oh no! We must not dream about this places where politics do not exist. We need someone to lead us, but until now we have made only bad choices.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit