image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
04

Si estas de acuerdo firma aquí tu petición para la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana

He escrito un borrador de lo que podría ser un objetivo de la ciudadanía movilizada. Este documento, una vez consensuado, serviría para una recogida de firmas masiva, al menos 500.000, de forma que fuese entregado al Parlamento, para su posterior debate y solicitud de aprobación. Cabe obviar que, esto es un borrador sin normativa jurídica, por lo que caso de tener un atisbo de aprobación, deberá dotarse durante su tramitación de los preceptos legales pertinentes.

 

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

España 01 de julio de 2011

Introducción

Extraído del Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea,  en 2001 ya se comenzaron a explicar los razonamientos jurídicos para que la Sociedad Civil participara en la actividad pública del Parlamento Europeo, con voz pero sin voto, y en síntesis venía a decir:

 "La sociedad civil desempeña un importante papel al permitir a los ciudadanos expresar sus preocupaciones y prestar servicios que respondan a las necesidades de la población. [...]

 Cada vez es mayor en la "sociedad civil" la impresión de que Europa ofrece una buena plataforma para modificar las orientaciones políticas y cambiar la sociedad. [...]

  Brinda asimismo la oportunidad de lograr que los ciudadanos participen más activamente en la realización de los objetivos de la Unión y de ofrecerles una vía estructurada para canalizar sus reacciones, críticas y protestas."

Habida cuenta que han pasado diez años desde entonces, y las variaciones económicas, políticas y estructurales, unidas a los movimientos sociales, han sido, son, muy sustanciales, cabe aplicar ahora una normativa interna a España en este sentido, para que la ciudadanía se exprese, participe y tenga voz y voto en el Parlamento Español, en los asuntos que afectan al conjunto de la sociedad.

No es posible que el pueblo, los ciudadanos de un país, tomen todas las decisiones diarias en la actividad parlamentaria. Para ello, se dota al Congreso y los Diputados de autonomía en el Gobierno de la Nación, siendo designados cada cuatro años. Pero existen asimismo, cuestiones que, dada la relevancia social, abarcan a la mayoría de la población, por lo que es justo que el Parlamento solicite de éstos la aprobación de aquellas decisiones que afecten  al menos a dos tercios de la población.  Y todo esto ha de estar regulado en una normativa que recoja todos y cada uno de los preceptos adecuados a normalizar la participación de los ciudadanos, que en síntesis, podrá basarse en los siguientes principios.

PRINCIPIOS GENERALES

PRIMERO.-  DE PARTICIPACIÓN

 El artículo 1 de nuestra Constitución, en su apartado 2 dice: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

 Asimismo, en el artículo 6 dice: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.”

Por ello la calidad política en democracia participativa, implica una amplia participación de los ciudadanos en todas y cada una de las distintas fases del diario político, desde la concepción hasta la aplicación normativa.

SEGUNDO.-  DE INFORMACIÓN Y CONFIANZA

Nuestras Instituciones deberán trabajar de una forma más abierta a los ciudadanos, si se quiere fomentar la confianza en unas instituciones ya de por sí complejas.

 Cada una de las Carteras Ministeriales debe explicar sus acciones y asumir la
Responsabilidad que le incumba. Quedando claro:

 qué cuestiones se están desarrollando;

 qué mecanismos se están utilizando para la participación;

 qué ha influido en las decisiones de formulación de la política.

Todas las comunicaciones relativas a la participación serán claras y concisas, e incluirán toda la información posible para facilitar las acciones y estudios pertinentes.

De ello se desprende que las propias partes interesadas deben actuar en un medio transparente y ágil.

TERCERO.-  DE EFICACIA

Las medidas deben ser eficaces y oportunas en el tiempo en el que se propugnan, y producir los resultados esperados en el espacio temporal expuesto, para lo que se podrá realizar seguimientos de tales actuaciones, por parte de la ciudadanía, en los medio operativos a tal efecto.

CUARTO.-  DE COHERENCIA

Las políticas desarrolladas y las acciones emprendidas deben ser coherentes con el principio constitucional, con la deriva de las situaciones estructurales en cada uno de los momentos sociales, y con una previsión de futuro cierta y fundamentada.

QUINTO.-  DE EQUIDAD Y PARIDAD

A la hora de definir los ciudadanos destinatarios en un proceso de participación, se deberá asegurar que tengan oportunidad de expresar sus opciones,  para que la consulta sea equitativa y adecuada, por lo que se concretan las siguientes partes:

 los políticos en el Congreso de los Diputados;

 todos los ciudadanos con mayoría de edad, y con derecho a voto;

SEXTO.-  DE COMUNICACIÓN

El Parlamento debería garantizar una publicidad adecuada dirigida a despertar la
sensibilidad y debería adaptar sus vías de comunicación para responder a las necesidades de todas las audiencias previstas. Sin excluir otras herramientas de comunicación, las consultas públicas abiertas deberían siempre publicarse en Internet y anunciarse en una página creada a tal fin.


SÉPTIMO.- PLAZOS Y NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN

El Parlamento debe dar suficiente tiempo para planificar y explicar las cuestiones derivadas de los asuntos participativos. A tal fin, podrían concederse 8 semanas para dar a conocer a la ciudadanía la propuesta, su motivación y los resultados esperados; y un plazo de 20 días para recibir las votaciones aprobando o rechazando lo propuesto.

Se acusará recibo de las votaciones. Los resultados de la consulta pública abierta se exhibirán en sitios web conectados con un punto de acceso único en Internet.

OCTAVO.-  VALIDEZ Y EFECTO DE LA CONSULTA

En su tarea cotidiana, y cuando la aprobación de una Ley, norma o cualesquiera resolución que afecte a una mayoría simple de la población, y requiera de la consulta popular, ésta deberá estar aprobada en primera instancia por los grupos políticos en el Parlamento. Tras lo cual, será puesta a información según los principios aquí recogidos.  

Los ciudadanos, mediante su voto, tendrán la decisión de elevar a trámite la propuesta o, en cambio rechazarla, en virtud del resultado de la consulta, que será el que decida una mayoría simple.

Tendrá efecto una vez cerrado el plazo de votación y éste será irrevocable por el Parlamento.

Firmado. EL PUEBLO SOBERANO

FIRMAS.

NOMBRE

DNI 

FIRMA 

Angel Luis Alonso Andújar

 
     


 
 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (15) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a Del.icio.us Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a digg Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a menéame Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a Technorati Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a Google Bookmarks Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a Live-MSN Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a FaceBook Agregar 'Ley de Participación Ciudadana' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 04 de julio de 2011 7:54
Me adhiero totalmente,aunque servirá muy poco,me sumo a ello,con ésta cleptocracia que tenemos y ésta seudo democracia secuestrada que hay tambien,auguro a la iniciativa cero resultado,ya se vió en la dación de pago como la titraron directamente a la papelera y votaron una estafa de ley que no resuelve nada o peor...pero bueno éste es eñl pais que tenemos y que pococ a poco intentaremos cambiar ,aunque llevará mucho tiempo por los inútiles que tenemos de casta política.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 04 de julio de 2011 22:22
Te felicito por la propuesta Angel. Gracias por dedicarle tu energía.
Por supuesto me adhiero a la propuesta. Imagino que lo de la recogida de las 500.000 firmas es para peresentar una ILP. El problema de las ILPs es que tienen demasiadas restricciones, y no sé si esta propuesta podría ser contemplada. No obstante, amparándose en el Libro sobre la Gobernanza Europea quizás fuese posible, pero para ello necesitamos asesoramiento jurídico como tu bién has expuesto.

¿Como has pensado articularlo?

Dejo este artículo también para mañana, ya que el tema que has planteado tiene mucha importancia y me temo que el periodo estival está diluyendo en exceso la energía de muchos en momentos que quizás no nos lo podamos permitir.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 05 de julio de 2011 7:37
Miedo,miedo es lo que tienen a todo lo que huela a iniciativas del pueblo ,por éso las machacan ántes de empezar,los medios las manipulan y casi ni se hacen eco de ninguna y en éste periodo estival como dice Esther mucho peor,ellos ya están de vacaciones hace mucho tiempo.Pero aunque no lo estuvieran ,para ellos iria directamente a la papelera,aunque les dariamos la tabarra con los mails.Fijaros que esfuerzo tan grande tendrian que hacer,,,igual se herniaban......
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 05 de julio de 2011 8:52
Su articulación está ligada de forma directamente proporcional a su aceptación por los que la lean. En principio ha de ser conocida por todos los grupos que se han creado desde el 15M. Voy a presentarla también a todos (sin excepción) los partídos políticos. Me voy a dirigir al Defensor del Pueblo solicitando amparo ciudadano, basándome en la escasa posibilidad de recursos para poner en marcha una iniciativa como esta. Quiero escribir una nota de prensa primero, en diarios locales en Almería y después enviarla a los nacionales (a ver si se hacen eco).
Desde aquí y ahora os solicito a todos que si estais de acuerlo, la difundáis en todos los sitios donde se pueda.
Tengo la opinión de que esta Ley sería el pilar fundamental desde el que los ciudadanos podemos ser parte activa de los destinos de nuestro pais.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 05 de julio de 2011 10:48
Para adherirse podeis hacerlo en el siguiente enlace:


http://actuable.es/peticiones/ley-participacion-ciudadana
maria oliver
# maria oliver
miércoles, 06 de julio de 2011 0:52
GRACIAS! Enhorabuena, si. Nada que añadir. Encomiable... Ahora, a difundir, sumar, empujando... que no caiga en saco roto.
Igual se le puede ir dando vueltas a la "estrategia" de difusión, mientras se va moviendo... (colectivos de abogados, juristas... grupos de acción ciudadana históricos. Creación de una plataforma... en fin es tarde. A ver si mañana, con papel y lápiz...)
Oscar
viernes, 05 de agosto de 2011 17:07
Todos deberíamos de sumarnos a esta encomiable acción ciudadana.
SEO Agency
martes, 11 de septiembre de 2012 11:22
cen eco).
Desde aquí y ahora os solicito a todos que si estais de acuerlo, la difundáis en todos los sitios donde se pueda.
Tengo la opinión de que esta Ley sería el pilar fundamental desd
SEO UK
sábado, 29 de septiembre de 2012 14:42
, la difundáis en todos los sitios donde se pueda.
Tengo la opinión de que esta Ley sería el pilar fundamental des
Acompanhantes Campinas
jueves, 08 de noviembre de 2012 22:44
otimo site parabens a todos
Guarda Moveis
jueves, 08 de noviembre de 2012 22:44
otimo site parabens a todos
Armazenagem
jueves, 08 de noviembre de 2012 22:45
obrigado amigo
Iphone Desenvolvimento
jueves, 08 de noviembre de 2012 22:45
nice site tanks
BH Desentupidora
jueves, 08 de noviembre de 2012 22:46
very nice tanks
Caixa Dagua
jueves, 08 de noviembre de 2012 22:47
tanks friend

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit