image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
20



"El movimiento 15M sigue avanzando con fuerza. Hoy es un día en el que los que apoyamos desde nuestro corazón el movimiento social nacido el 15M podemos sentirnos felices. En estos momentos los principales periódicos digitales del país reconocen el éxito rotundo de la convocatoria del 19J y coinciden en que las manifestaciones han sido multitudinarias, pacíficas y festivas. De entre todos ellos destaco un artículo de El Mundo, donde se adelanta una de las iniciativas más importantes creadas en estos últimos días: la celebración de un referéndum popular el 15 de Octubre. Os dejo el artículo."

Cuando aun no se han apagado los ecos de las numerosas marchas de protesta celebradas en todo el territorio nacional, la 'indignación' vuelve a marcar agenda para hacer suya una nueva fecha: el próximo 15 de octubre. Para entonces ha quedado fijada la celebración de un referéndum popular que, en cuanto a participación, aspira ser tan masivo o más que las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo dentro y fuera de España desde el pasado 15J.

La convocatoria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional).

Dicha consulta se dio a conocer en la mañana del sábado a través de la web 'http://www.referendum15deoctubre.org/', y ya en la manifestación de hoy en Madrid se han visto pancartas alusivas y se han repartido 'flyers' informativos.

"Es lo que estaba reivindicando la gente: una acción concreta", comentan los promotores de una iniciativa que pretende trascender por fin el ritual asambleario. "Este referéndum tiene el valor de transmitir un mensaje a nuestros representantes, que no es otro que demostrarles que los cambios que reclamamos de manera pacífica y responsable no son patrimonio de una minoría sino deseo de una parte muy importante de la sociedad, en busca del bien común", reza a modo de declaración de intenciones en internet.

El sondeo popular supone un salto cualitativo en la protesta, en tanto que permitirá conocer cuántos ciudadanos respaldan en realidad al Movimiento 15M. Constará de cinco grandes preguntas:

• 
¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

• ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

• ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

• ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

• ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

Las cuatro primeras cuestiones (reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de poderes y creación de mecanismos de control ciudadano) ya habían quedado fijadas en el consenso de mínimos aprobado por la asamblea general de Sol 10 días después de 'tomar' la plaza, consenso que los convocantes del referéndum confiesan que existía "desde el jueves de la primera semana".

El quinto interrogante se incorpora tras la reunión que representantes de las acampadas de toda España mantuvieron en Madrid durante el encuentro estatal del 5 de junio.

La organización aclara en su web que dichas preguntas "no son un 'pack' completo: se puede responder 'sí' o 'no' a cada una de ellas de forma independiente". Al mismo tiempo, detalla que quienes deseen participar en la consulta podrán hacerlo a través de dos vías: mediante el voto electrónico (a través del DNI electrónico o certificado digital) o mediante la tradicional papeleta, a depositar en los centros de votación habilitados a tal efecto en plazas y asociaciones de ciudades españolas y del extranjero.

La organización apunta que está estudiando "a fondo" la ley de protección de datos con el "objetivo fundamental" de evitar filtraciones. Al mismo tiempo, señala que cuenta con el asesoramiento de expertos en informática y del movimiento Anonymous para prevenir un hipotético 'ciberataque'. Para garantizar la objetividad del referéndum y vigilar que no exista fraude, los convocantes también se han puesto en contacto con miembros de ONG que han participado como observadores en comicios internacionales.

Impulsada con el lema 'Hazlo tú mismo' y con una estética que recuerda pretendidamente a la de las instrucciones de una multinacional del diseño 'low cost', la web del referéndum ha recibido en apenas día y medio más de 57.000 visitas y tiene entradas de 15 países distintos (el segundo, después de España, es Reino Unido).

"Lo dijo una señora en Sol durante los primeros días de acampada: 'No empecemos con velas cuando existe la electricidad'", indican sobre las posibilidades de la red los promotores del referéndum, que admiten que hasta en cinco asambleas han visto bloqueada "por una o dos personas" la posibilidad de avanzar con la convocatoria.

Publicado en El Mundo 19/06/2011

Publicado en: La crisis, Denuncia, Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (29) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a Del.icio.us Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a digg Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a menéame Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a Technorati Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a Google Bookmarks Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a Live-MSN Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a FaceBook Agregar 'Y para el próximo 15 de octubre: referéndum popular' a Twitter

Post Rating

Comments

maria oliver
# maria oliver
lunes, 20 de junio de 2011 0:30
Gracias Esther! sigamos, sigamos!!
No os perdais este KIT, HAZLO TU MISMO. Es brillante, brillante!

http://www.referendum15deoctubre.info/referendum15deoctubre/hazlo_tu_mismo.html
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 20 de junio de 2011 0:36
María, no había visto lo de "Hazlo tu mismo". Es genial.
Me voy a dormir, hoy ha sido un día para mí emocionalmente extenuante pero feliz. Estoy muy orgullosa de este movimiento.
Cristobal Cervantes
lunes, 20 de junio de 2011 7:25
Esther, por lo que veo al colgar este artículo en el blog eres partidaria de ese referendum, es algo que están estudiando varios grupos, entre ellos Democracia real ya, pero no está aprobado todavía, en principio lo que está consensuado para ese día 15 de octubre es una movilización mundial, el referendum en España es algo todavía no decidido, sería interesante conocer argumentos a favor o en contra,

besos
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 20 de junio de 2011 7:55
Me parece buenisima la idea del referendum,las preguntas son rotundas y muy bien planteadas y éste es un referendum de la participación del pueblo y no otros que nos la colgaron como la entrada en el euro ,etc etc sin consultar a nadie.El sabado en el Arriaga por la tarde eramos muy pocas personas pero la gente se acercaba,algunos preguntaban y otros en silencio quizás por timided o curiosidad observaban,pero en todo caso nunca ántes se ha visto escenas en el que la gente debatiamos de Grecia,el euro,la crisis,los partidos,yo al menos nunca conocí tal cosa,alguno de los que participais en el foro habéis conocido algo asi?......
chus
# chus
lunes, 20 de junio de 2011 8:26
Burda manipulación en La Razón:
http://twitpic.com/5e1vzj
Quieren tontos. Y los hay, que están deseando creerse mentiras.
Pere Feliu
# Pere Feliu
lunes, 20 de junio de 2011 9:00
¿Para qué un referendum que no tiene legitimidad, y que obtendrá un 100% de votos positivos, porque únicamente irán a votar los convencidos?
Esta acción tendría sentido si el referendum lo convoca una administración que tenga legitimidad para ello, y cuyo resultado tenga algun significado. De este modo me parece una medida demagógica con un objetivo muy impreciso y con ninguna utilidad. En esto como en todo, lo que no suma resta.
Abrazos
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 20 de junio de 2011 9:14
Sobre la legitimidad del Referendum, he de decir que opino igual que Pere. ¿Irá a votar quien esté en contra? Lo dudo. ¿Entonces que hacer?.
No estoy muy seguro, porque tan solo la idea es magnífica y cuenta con mi apoyo, además de ser una romántica forma de actuar. Pero ¿tendrá validez?.
Quizá y comenzando por un principio que se acerca mas a la realidad, sería que la convocatoria del Referendum fuese una consigna de recogida de firmas para solicitar al Parlamento, que el cuarto punto descrito sea efectivo. Una vez conseguido, y a partir de ahí, entonces si, hacer un Referendum para votar los otros cuatro puntos. Sólo que esto lleva mucho tiempo, que no se si tenemos.
En todo caso, prefiero ser romántico y actuar, que ser realista y quedarme en casa.
Cristobal Cervantes
lunes, 20 de junio de 2011 10:41
Interesante debate, comparto la opinión de Pere de que sería un acto simbólico, alegal, no tendría resultados prácticos más allá de la movilización ciudadana, pero en mi opinión tenemos que pasar ya a la fase de propuestas y cambios visibles y reales en el corto plazo,

Esta propuesta simbólica y alegal, pero Democracia real ya y el movimiento 15M después de ayer tienen legitimidad para ser "la voz cívica",

Os planteo mi propuesta, a ver qué os parece, propongo hacer toda esa movilización no para hacer un referendum sino para conseguir que se haga un referendum legal, podemos recoger millones de firmas por internet y en papel pidiendo ese referendum, el parlmento no se puede negar sin dejar de ser democrático,

Pero se pueden negar, entonces será el momento de tener no sólo la legitimidad de ser "la voz de los ciudadanos", sino que estará legitimado para convocar un referendum porque el convocante legal que es el parlamento se niega
Pere Feliu
# Pere Feliu
lunes, 20 de junio de 2011 11:26
Me parece mucho mejor la recogida de firmas para solicitar al parlamento un referendum, porque esto sí es abrir brecha. No es imposible ni improbable. Pero en este caso, creo que habría que situar el referendum con mayor concreción. No se puede hacer un referendum con preguntas generalistas y obvias, tiene que exigirse un compromiso real como la firma de tal ley, la cancelación de tal otra ley, etc. Por ejemplo, con el tema del pacto del euro hay ya una campaña que dice NO AL PACTO DEL EURO. Luego un referéndum adecuado sería consultar si España debe suscribir o no el PACTO DEL EURO. Es lo mismo que se hizo con la constitución europea o con la OTAN, y en este momento en el que la gente es capaz de informarse, una consulta de este tipo tenría resultados muy positivos. El Pacto del Euro es un acuerdo de magnitudes similares a la entrada en la OTAN.
Saludos
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 20 de junio de 2011 11:37
Totalmente de acuerdo con tu propuesta Cristóbal

De todas formas creo que es importante tener una cosa en cuenta.
Va a se muy dificil que un movimiento tan amplio compuesto por multitud de grupos que interaccionan y sin líderes (como a mi me gusta), pueda debatir sobre una propuesta y modificarla. Se debe intentar, claro, pero no se hasta que punto será facil llegar a un consenso común.

Desde que se ha iniciado este movimiento han surgido muchos grupos que lanzan propuestas. Hasta el momento han sido las dos manifestaciones 15M, 19J las que han cohesionado a la mayoría de la gente. Surgió la propuesta durante las elecciones de "Nolesvotes" pero no tuvo una adhesión muy amplia.
Ahora surge esto. Yo lo comparo con un rio con una corriente a la que no se puede controlar. Si observamos que la idea promueve muchas adhesiones, no le veo sentido a cuestionarla, aunque sepamos que no va a conseguir cambiar nada. Las manifestaciones tampoco. El poder tiene todo el control del sistema, si ellos no quieren cambiar nosotros no conseguiremos cambiarlo mediante manifestaciones, referendums populares o mediante la utilización de la iniciativa legislativa popular, la cual esta muy acotada.

Creo que es importante moverse y que la corriente del rio no pare. Estoy segura que de esta manera irá evolucionando, organizándose y tomando consistencia. Si empezamos a cuestionar iniciativas, corremos el peligro de frenar la corriente y estancarnos.

Reitero, no obstante, que me parece mejor la propuesta de Cristóbal. Si hubiese salido antes que esta y hubiese recogido muchas adhesiones representaría la corriente del rio, pero ha salido esta en su lugar, y en estos momentos lo importante es darle fuerza al movimiento, que acapare los medios de comunicación nacionales e internacionales, que genere contagio.

Por otro lado, espero que de este movimiento también salga un partido político que recoja las propuestas del 15M, aunque el 15M deberá continuar funiconando como lo que es: Un movimiento de la sociedad civil.
Pere Feliu
# Pere Feliu
lunes, 20 de junio de 2011 12:29
Esther, todo mi respeto por cualquier iniciativa que surja. Esta propuesta también ha salido en el grupo de DRY de Palma, y yo no la voy a apoyar por los motivos que he expuesto antes. Pero me gustaría aclarar que no se trata, bajo mi punto de vista, de destruir nada, sino de intentar dirigir la energía y la capacidad de participar y reivindicar hacia propuestas que sean útiles. La movilización de la gente es fenomenal, pero consume mucha energía, y cuanto más se acierte en estas movilizaciones, más y mejores resultados se conseguiran. Yo creo que hay que ser muy críticos con todo lo que se haga, aun a riesgo de parecer destructivo, porque esta es la única forma de ir puliendo las acciones.
No estoy de acuerdo con apoyar una idea, por el mero hecho de que tiene muchas adhesiones. Creo que es mucho más interesante cuestionar las propuestas, y promover aquellas que puedan ser más exitosas. El éxito en esto no se mide por el número de adhesiones, sino por los resultados (políticos en este caso) que se obtengan con ello.
Ahora es el momento de decirlo, antes de que el grupo DRY se adhiera, precisamente porque DRY puede plantear otras alternativas.

Yo no pienso que el poder tenga todo el control del sistema. No lo tiene. Si lo tuviese el movimiento 15M ya se hubiese abortado. Las manifestaciones precisamente modifican el reparto de poder y ya en este momento suponen un cambio importante, aunque no se vean resultados en las instituciones. De momento se está tomando el poder de la comunicación, que es muy grande, es lo que puede generar consciencia, y lo demás vendrá por sí mismo inevitablemente. Pero ojo, si remamos hacia una roca chocaremos y la gente se cansará de remar. Lo que yo propongo es estar atentos y intentar evitar los escollos en la medida de lo posible.
Abrazos
Carolina
# Carolina
lunes, 20 de junio de 2011 12:37
Bueno, felicitarnos a todos los que asistimos y a los que apoyaron de otras formas.

La mani de ayer fue espectacular!! Fue tan emocionante, desde aquí un saludo a Daniel Alarcón, que estaba por allí y nos encontramos durante un momento, luego seguimos cada cual con su gente.
Fui con mi barrio, que había organizado una comida popular y actividadades para dinamizar y que nos conociéramos un poco más todos los integrantes de la asamblea. Luego, recoger las mesas, dejar el parque limpio y a la manifestación.
En Glorias con Meridiana fue un momento muy emocionante (a todos los allí presentes nos emocionó) y precioso, mientras los del Clot esperábamos (éramos unas 50 personas) a los otros barrios con los que debíamos unirnos en ese punto, vimos llegar la columna de gente gente de compuesta por; Nou Barris, Verneda, Horta-Guinardó, etc., y de golpe cuando les empezamos a aplaudir empezaron a correr hacia nosotros y fue un momento muy, muy bonito... dice mi madre que se veía una riada humana por la Meridiana y que era espectacular.
En fin, que puedo decir, que nunca he disfrutado tanto en una mani y nunca he gritado tanto!!! jajaja. Fui con un grupo de amigos y los cuatro éramos unos motivados, lo pasamos muy bien y nos entregamos a la manifestación totalmente.

Estoy con Esther, de momento creo que es importante apoyar las propuestas y con el tiempo la cosa cogerá forma, en mi asamblea justo empezamos a buscar propuestas más concretas para ir trabajando en ellas sin prisa pero sin pausa, de eso se trata. No hay que ir tirando al suelo todas las propuestas, este es un movimientos de las personas de a pie y ahí está su fuerza, hay que trabajar poco a poco. La situación no va cambiar en dos días, hay muuucho trabajo por delante.

Sobre lo del partido, tengo mis dudas y no lo veo nada claro. Lo que si comparto con Esther, es que ningún partido debe pretender representar a este movimiento como si fuera suyo, porque eso la gente no lo quiere, porque precisamente se buscan nuevas formas de organización a nivel de barrios.

Pues eso, felicidades a todos y que no decaiga!!
Carolina
# Carolina
lunes, 20 de junio de 2011 12:43
Soy la Carolina de siempre, es que me he equivocado al poner el correo...
Pere Feliu
# Pere Feliu
lunes, 20 de junio de 2011 12:54
http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=207325965979173

Intentaré asistir y os cuento. Saludos.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 20 de junio de 2011 13:01
Insisto en que no va a valer para nada un Referendum con las cinco propuestas. Ya que no es vinculante. Creo que lo primero es vincular el poder de los ciudadanos, como en Suiza, al poder de los políticos. De forma que, tanto las decisiones que nos afectan a todos, sea aprobada por los ciudadanos, y las reivindicaciones de la sociedad, sea consensuada con el parlamento.
¿Alguien nos pregunto por la entrada en el Euro?
¿Nos están preguntando si aceptamos "El pacto del Euro?
¿Nos han pedido opinión sobre la crisis? ¿La reforma laboral?¿La subida del Iva?¿La bajada de salarios? etc, etc.
Si no conseguimos que nuestra voz, tenga voto, de muy poco va a servir todo esto. Solo protestar, y creo que no es suficiente.
Imaginad que se consiguen las firmas necesarias para promover una Ley que de participación efectiva a los ciudadanos. Este es el camino. Porque a partir de ahí, lo demás tendrá validez LEGAL y tendrá su repercusión inmediata. Referendums, consultas, peticiones populares, etc.
Creo que los cinco puntos ahora expuestos es inapropiado, no porque no sean correctos, sino porque aunque en la votación dieran un SI expectacular, no servirían para nada. Alguien ha hablado de exitos del movimiento. Será un expectacular cambio, si se consigue la Ley de Participación Ciudadana en las decisiones del Parlamento. Animo a construir esta idea.
maria oliver
# maria oliver
lunes, 20 de junio de 2011 13:28
Gentes, muy rapidamente: os leo y agradezco muchísimo este debate. He cambido de opinión, si. Mejor empezar por la base, claro: a por esas firmas, sí!. Luego, na vez conseguida esa ley, vendrá el trabajo en serio, ingente y eficaz de elaborar propuestas, preguntas que someter a referendums vinculantes! y ahí, en el kit, ya vienen cinco...

Recopio tu párrafo final, Ángel Luis, vale la pena repetirlo: "Imaginad que se consiguen las firmas necesarias para promover una Ley que de participación efectiva a los ciudadanos. Este es el camino. Porque a partir de ahí, lo demás tendrá validez LEGAL y tendrá su repercusión inmediata. Referendums, consultas, peticiones populares, etc."

Además, ya está habiendo en los parlamentos autonómicos, en los ayuntamientos, gente que habla muy claro)... más allá de mantener una muy atenta vigilangia, acaso sea poderoso y r-evolucionante ayudarles... darles ideas, invitarlos a las asambleas, comisiones, siempre a título personal, por su calidad ética, sean del color que sean... (vayamos haciendo lista... sigámoslos...) Ahora que, con la ley soñada aprobada, no hará falta, pero mientras, pueden dar empujón!
Cristobal Cervantes
lunes, 20 de junio de 2011 13:45
Aconsejo escuchar esta entrevista a mi amigo Jon Aguirre, uno de los tres portavoces estatales de DRY, esta mañana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser:

Jon Aguirre, en 'Hoy por Hoy': "Se está empezando a hablar de cierto referéndum y cierta huelga general"

También ha estado en un debate con el consejero de interior catalán Felip Puig en TVE1
Carolina
# Carolina
lunes, 20 de junio de 2011 14:08
Lo que está claro es que hacen falta referéndums, pero ahora, tal y como está todo, los partidos pasan... por eso está todo como está... Esto va a ser difícil, y hay mucha gente que no quiere que se constituya un partido con el nombre de este movimitno porque saben los peligros que eso conlleva y viendo como funcionan los partidos no me extraña que mucha gente no quiera... Estoy un poco dividida, porque por una parte veo importante conseguir que los referéndums tenga fuerza legal, pero de ahí a empezar a hacerlo pasar todo por la formación de un partido, pues no lo veo nada claro ni la única forma de hacer el trabajo, si estamos por otras vias creémoslas, entrar de nuevo en el mismo sistema estructurado del mismo modo, pues que queréis que os diga.
Suena muy bonito eso de que desde dentro del sistema se pueden conseguir más cosas, y habrá casos en los que se habrá conseguido algo, pero otros han sido fagocitados por las dinámicas partidistas con lo cual hay que pensar muy a fondo esta cuestión porque no es ninguna tontería. Ya os digo que yo no lo veo tan claro como vosotros a pesar de que lleváis razón en parte, no creo que sea así de modo absoluto.
Cristobal Cervantes
lunes, 20 de junio de 2011 17:47
El referendum ya tiene web: http://referendum15deoctubre.org/referendum15deoctubre/referendum.html

y evento en Facebook:

http://www.facebook.com/event.php?eid=138185479589316
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 20 de junio de 2011 18:27
Ya envié esta mañana un correo a http://referendum15deoctubre.org, explicando mi punto de vista. Estoy a la espera de una respuesta.
carmen cayuela
# carmen cayuela
lunes, 20 de junio de 2011 23:25
Enhorabuena a todxs, en Torrevieja una mani de más de 1500 personas, mucha gente de pueblos de la Vega Baja.

Se me ocurre que quizás es más democrático hacer primero una consulta popular sobre si se está de acuerdo o no con las peticiones planteadas para, a continuación, y sobre ese consenso recoger firmas para solicitar la convocatoria de un referéndum para cambiar la Constitución, ya que las cinco preguntas formuladas implican cambios constitucionales.Nueva Ley electoral, transparencia institucional, separación de poderes, participación ciudadana directa en la toma de decisiones políticas, formulación de un principio constitucional que consagre a los seres humamos, vivos en general (conciencia planetaria), por encima de los intereses económicos y de los intereses del Estado.

Un abrazo

chus
# chus
martes, 21 de junio de 2011 9:02
Estoy de acuerdo con el comentario de Pere.
No obstante, la propuesta de un referendum porpular, aunque no sea vinculante, etc., se puede considerar como un paso más en un camino de expresión y de presión.
Pere Feliu
martes, 21 de junio de 2011 18:10
Esto es lo que dice DRY de momento:
DRY escribió:DRY no ha convocado ninguna huelga general, si se ha planteado hacerlo. Lo de la huelga general salío de las consignas qeu se coreaban en las manifestaciones del 19, igula que se cantaron muchas otras cosas. Extrapolar esos gritos populares a una convocatoria de huelga que sale de DRY es una tontería. En DRY nunca se ha debatido la huelga general como linea de actuación. Lo que queremos son los 8 puntos que están el la web y a ellos nos remitimos. /// Respecto al referéndum que anda circulando por ahí para el 15 de octubre, no tiene nada que ver con la convocatoria de DRY. Nosotros hemos convocado hace tiempo una gran movilización a nivel internacional con manifestaciones en todo en continente para ese día. La convocatoria de un referéndum es algo que estamos barajando pero que aun no está completamente definido. En todo caso, el referendum del cual se está hablando estos días NO ha salido de DRY y aun no hay consenso sobre si se participará en él o no. Nuestra idea de referendum no era en principio para el 15 de octubre, aun está por definir fecha y método, y que alcance tendrá.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 21 de junio de 2011 23:00
Gracias por la información Pere. La idea del referendum popular parece ser que ha sido convocada por el partido de internet y el partido pirata. Estos partidos trabajan por una democracia participativa a través de internet. ´Creo que DRY esta pensando sobre el tema para decidir si lo apoya o no.

He estado pensando mucho sobre tus reflexiones Pere. Todavía no tengo una conclusión clara, cuando la tenga creo que escribiré un artículo exponiendo mi visión. Estamos en los comienzos de una forma de funcionar completamente nueva y nuestros esquemas mentales todavía estan apegados a las viejas formas de funcionar.

Un abrazo
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 22 de junio de 2011 7:37
El referendum es un paso mas,un camino mas de la movilizacion popular para acabar con las injusticias sin fin que aslan éste país.
maria oliver
# maria oliver
lunes, 27 de junio de 2011 17:08
VOILÀ, IMPORTANTE, de dónde sale esta iniciativa de referendum, de la que DRY se ha desvinculado ya claramente, but, por si las moscas, (y no sé si no habría que descolgar este artículo... aunque el debate es, eso, buen debate)

http://www.kaosenlared.net/noticia/172774/puntos-negros-referendum-15-o-intento-teledirigir-15m-desde-fuera
Xavi Vicens
martes, 28 de junio de 2011 18:46
Efectivamente la iniciativa ha sido inspirada en el movimiento 15M pero no ha salido de ahi ni de DRY, es una iniciativa independiente de un grupo de personas.

Si bien algunas de estas pertenecen al PDI y a Pirata.cat estos lo hacen a titulo individual.

Solo he de decir que esta inicitativa no ha salido del partido de internet ni del partido piratas de cataluña.

Saludos!!!
Xavi Vicens
martes, 28 de junio de 2011 19:05
Nota informativa: Esto es una iniciativa ciudadana independiente.

http://www.facebook.com/notes/refer%C3%A9ndum-15-de-octubre/nota-informativa-esto-es-una-iniciativa-ciudadana-independiente/238825686130368

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas