image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
15

La película documental de 74 minutos “Debtocracy” (Deudocracia) realizada por Aris Chatzistefanou & Katerina Kitidi, resulta indispensable de ver antes de acudir a las manifestaciones del 19J en contra del pacto del Euro. Este documental nos muestra un excelente análisis de la situación en la que se encuentran los países periféricos de Europa y concretamente Grecia donde destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas, David Harvey y Samir Amin,  entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.


Pero lo más interesante del documental, absolutamente imprescindible para poder reivindicar con conocimiento de causa las consecuencias de esta forma de neocolonización financiera, llamada Deudocracia y como defendernos ante ella, es la introducción de un concepto en derecho internacional llamado “Deuda odiosa” (“odious debt”).


La doctrina de la deuda odiosa fue formulada en primera instancia por Alexander Sack en 1927, y ha recibido aportes de una variedad de confiables eruditos del derecho internacional. La definición de las deudas odiosas según consta en la actualidad es la siguiente:

"Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor."

EEUU trajo el concepto de “Deuda odiosa” al siglo XXI cuando antes de derrocar a Sadam Hussein intentó demostrar que la deuda de Irak entraba dentro de esta categoría y propuso que el primer gobierno provisional de Irak declarase el cese de los pagos debidos con el pretexto de que el pueblo iraquí no debe pagar la deuda odiosa contraída por el régimen de Sada Hussein. Los diplomáticos estadounidenses demostraron que Irak debía miles de millones a Francia y a Rusia para la compra de misiles Exocet y aviones de combate. Irak consiguió eliminar gran parte de su deuda con el apoyo del imperio estadounidense.

Pero tenemos el ejemplo de otro país que sin ayudas consiguió cancelar su deuda, enfrentándose al FMI y sus otros grandes prestamistas. Demostraron que su deuda no era solo odiosa, sino también ilegítima e inconstitucional. Este país es Ecuador. Rafael Correa fue elegido presidente en el 2006. Había estudiado economía en Europa y EEUU y sabía muy bien cómo manejar el Banco Mundial y el FMI. Como ministro de Hacienda en el 2005 Correa declaró que no era normal que se utilizaran los ingresos del petróleo para pagar la deuda. Dijo que el 80% de los ingresos del petróleo debían destinarse a mejoras sociales y solo el 20% para el pago de la deuda. El Banco Mundial dijo en esa ocasión que no prestaría dinero a Ecuador si se aprobaba esa ley. Correa dimitió voluntariamente porque no quería someterse a las imposiciones del Banco Mundial. Posteriormente fue elegido presidente. Una de sus primeras decisiones fue expulsar al representante del Banco Mundial y pedir a la delegación del FMI que saliese de las instalaciones del Banco Central. Funcionarios del FMI como Bob Traa, quién más tarde llega a Grecia, fueron tachados de indeseables por el pueblo de Ecuador. Seis meses más tarde Correa dio un paso más, cumplió la demanda de las organizaciones sociales de un Comité de auditoría. Se analizaron todos los contratos de deuda desde 1956 a 2006. Se examinaron la deuda en bonos, la deuda con el FMI, con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. El Comité descubrió que una gran parte de la deuda era ilegítima y el gobierno declaró el cese de los pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos.

Correa dice: “Ecuador ya no está en venta”.

La cuestión que plantea finalmente el documental es: “¿Debe tanto el pueblo griego como sus acreedores demandan? ¿Es preciso realizar una auditoría de la deuda pública griega? Parece ser que la deuda contraída por Grecia hace poco muestra evidencias de ilegitimidad e ilegalidad. Por ejemplo cuando las autoridades reciben regalos de empresas como “Siemens” que junto con “Siemens Hellas”, sobornan a ministros y funcionarios durante al menos una década con el fin de obtener contratos y esa deuda debería ser examinada en los tribunales.

Además, con las impopulares permutas financieras del 2001, el gobierno griego hipotecó el futuro para presentar un presente próspero falso. Hicieron que la deuda griega se hiciera más baja de lo que era mediante el cambio de un préstamo de Yen al Euro, utilizando tipos de cambio obsoletos. Fueron ayudados por Goldman Sachs, que ganó millones por este acuerdo. El escándalo fue revelado en 2010. Unos días antes, un ex-empleado de Goldman Sachs había sido designado líder de la Agencia de Gestión de la Deuda Pública Griega.

Cuando, hace un año, Alemania negoció el apoyo a Grecia, uno de los principales términos fue que Grecia continuara importando armas alemanas. Grecia debía reducir las pensiones y las prestaciones sociales, pero no las importaciones de armas.

Sarah Wagenknecht, vicepresidenta del partido alemán Die Linke declara en el documental que gran parte de las deudas públicas existentes en los países de la Eurozona es ilegítima, porque esas deudas son el resultado de políticas que van en contra de los intereses de los ciudadanos. Así pues, esas deudas no deben ser pagadas por ellos.

Parece evidente que crear un comité para auditar la deuda pública tanto griega como de otros países en situación similar, sería, además de razonable, muy democrático. Los partidos políticos griegos ND y PASOK que se beneficiaron de la creación de la deuda son muy negativos ante la idea de realizar una auditoría. No es necesario ser un lince para imaginar por qué.

Os recomiendo encarecidamente que veáis el documental. En él se encuentran muchos más datos de los que yo he mencionado en el artículo. Podríamos considerar seriamente que apareciesen pancartas en las manifestaciones del 19J demandando la formación de un Comité de Auditoría de la deuda pública española para poder juzgar si nos encontramos ante un nuevo caso de DEUDA ODIOSA.

Publicado en: La crisis, Economía, Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (28) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Documental Agregar 'Documental Agregar 'Documental Agregar 'Documental Agregar 'Documental Agregar 'Documental Agregar 'Documental Agregar 'Documental

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 15 de junio de 2011 7:44
Lo veré con mucha atención,ya me hablaron de él,pero no he tenido tiempo de verlo,todas las deudas son odiaosas pero las injustas ésas son crueles para un pueblo que nada tiene que ver en ello.Gracias Esther por colgarnos éstos documentales que abren los ojos y remueven conciencias.
chus
# chus
miércoles, 15 de junio de 2011 10:07
Es la misma jugada que han hecho con paises subdesarrollados en el siglo XX. Sus elites o gobernantes corruptos venden los recursos de su pais y lo endeudan, se quedan con su tajada en los paraisos fiscales y hasta luego, y los sucesores en el poder se apuntan a la misma jugada. El proceso llega a degenerar a tal punto de dependencia de la deuda y de sistema de financiación, que ya se considera normal por los gobiernos democráticos. Parecido a las rutinas de la drogadicción.
Los que prestan o compran, está claro que saben lo que están haciendo, está claro que saben que esas elites corruptas han vendido lo que no es suyo y que en muchos casos no son democráticas en absoluto, por lo cual es lícito no hacerse cargo de pagar ese tipo de deuda.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 15 de junio de 2011 10:34
Hace un par de semanas comentábamos el problema de la deuda griega. Algunos comentarios reflejaron la idea de que las deudas se tienen que pagar. Cierto, cuando una persona contrae una deuda tiene que pagarla pero en el caso de las deudas públicas no son los propios ciudadanos los que deciden ni la cantidad de dinero prestado, ni para qué debe ser utilizado. Los ciudadanos no pueden responsabilizarse de la mala gestión y de la corrupción de los políticos. Las deudas públicas deben ser auditadas y los ciudadanos tenemos el derecho democrático de reclamarlo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
miércoles, 15 de junio de 2011 18:20
"Somos la base, y sustentamos a la cima de la pirámide. Si una sóla piedra de la base cae, la cima se viene abajo". Cita de Anonymous.

El ciudadano de "a pié" (la base), pide un crédito hipotecario. El banco (capa intermedia superior) pide un crédito al interbancario para disponer de efectivo para el ciudadano. Cuando todos los grandes bancos se quedan sin liquidez, acuden al Estado (capa antes de la cima) para tapar los agujeros de los que ya no pueden pagar. Cuando el Estado pierde autonomía financiera por mala gestión, se endeuda solicitando préstamos via Deuda Pública, para mantener "el estado del bienestar (¡ja!)" y seguir financiando a los bancos. Su deuda la compran Fondos Soberanos, y bancos centrales de otros paises (Cima).

Hemos construido una pirámide entre todos, y ahora los que la empezamos queremos derruirla. ¿Es justo?
Algunos nos proporcionaron los "materiales" casi gratis para contruir una pirámide, en la que ellos se situarían en la cima. Y ahora no quieren que la pirámide se caiga. ¿Es justo?

iestisi Seifukai

Cristobal Cervantes
miércoles, 15 de junio de 2011 19:20
Excelente análisis Esther, ya he trasladado la propuesta de una auditoria independiente de las deudas odiosas de las administraciones públicas en España, la ciudadanía tiene derecho a saber, por la parte de deuda que le corresponde, en qué se ha gastado esa deuda, porqué se ha contraído, a quién ha beneficiado, si ha habido corrupción como se está viendo en Grecia, qué papel han jugado los bancos, etc,
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 15 de junio de 2011 20:26
Gracias Cristóbal, creo que es importante que los ciudadanos sepamos como se han contraído esas deudas públicas. Lo que no podemos hacer es asumir el pago de una deuda opaca, cuando tenemos de entrada claros ejemplos de corrupción.
chus
# chus
miércoles, 15 de junio de 2011 20:42
El punto, la espada de Damócles, no es el pagar la deuda, es que si no se paga, ¡No prestan más! Y se corta el grifo de la financiación, y la pirámide financiera colapsa, como puede que pase en Grecia. El punto es ¿Estamos dispuestos a afrontar el colapso, o elegimos seguir alimentando a los vampiros?
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 15 de junio de 2011 21:48
Muy buena reflexión Chus, de hecho la dualidad que planteas es la que esta en la mente de todos, los de arriba y los de abajo.
Es muy dificil responder a esta pregunta desde la razón, ya que es complicado visualizar las dos hipótesis en un escenario a corto, medio y largo plazo.
Así que mi planteamiento lo hago desde la intuición: colapso versus ahogo progresivo.
El ahogo progresivo para intentar garantizar el pago de la deuda (sin entrar en el tema de que esa deuda es opaca y además el ahogo solo a las partes bajas, medias de la pirámide) no garantiza- y de ahí el gran dilema- que esa deuda pueda ser pagada finalmente. Muchos economistas empiezan a decir que la suma de las deudas de los paises más afectados (no olvidemos que Belgica e Italia ya estan también en la lista) resulta impagable. Si esto fuese cierto nos acabariamos enfrentando al colapso pero desde una posición mucho más debilitada debida al ahogo progresivo en un intento de pagar una deuda impagable.

La otra opción, las del colapso inminente, resulta muy dificil de imaginar. No estamos acostumbrados a trabajar mentalmente en escenarios tan delicados. No olvidemos que la mayoría de las personas que se encuentran vivas en estos momentos han vivido siempre mejorando en lo material, aunque hayan partido de posiciones iniciales muy difíciles.

Mi intuición me dice que a medio-largo plazo será mejor para nosotros el colapso inminente y por eso defiendo la salida de Grecia del Euro y posteriormente la de España. Considero importante empezar a trabajar lo antes posible desde el escenario real de nuestra economía, atendiendo a las posibilidades que tenemos y agudizando nuestra creatividad, en vez de vivir atemorizados contemplando como se derrumba lentamente y continuar aferrándonos en una idea que ya no volverá jamás. Lo que hemos vivido en los últimos 20 años ha sido un espejismo y nos cuesta mucho asumir
chus
# chus
miércoles, 15 de junio de 2011 22:44
También está el tema de que nuestros dirigentes están acostumbrados a tirar de deuda para seguir cobrando sus sueldos y seguir manteniendo el gran circo. No creo que vayan a pisar el freno en seco.
Hoy me han indignado las palabras de Mas, president. Se refería a los incidentes de la entrada al Parlament con las palabras "hoy se han cruzado las líneas rojas." Pero de las líneas rojas de los recortes que se están planteando, no se acuerda, ni de los paraisos fiscales ni de los impuestos a las clases altas. Me abruma ver el trato que han recibido los parlamentarios. Pero algunos escupitajos recibidos no pueden penetrar la cáscara de hipocresía con la que desfilan en semejante pasarela. Hace poco que prometieron. ¿Estaba esto en el programa electoral? ¿No lo sabían ya?
maria oliver
# maria oliver
miércoles, 15 de junio de 2011 23:20
Excelente, esther, mil gracias! y por los comments también!
Estoy con esther en lo de preferir el colapso inminente a lalenta y aterrante agonía, por el miedo que genera y el miedo paraliza, congela y vrispa; entiendo que el colpso establecerá un límite claro. Otra cosa, como apunta Chus es si estamos dispuestos y preparados a pagar el alto precio. amen de que creo que para hacer frente a ese colapso, amen de una musculada sociedad civil, se necesita una clase política responsable, consdciente, que sepa manejar, conducir la energía de una ciudadanía que se dibuja consciente, organizada y atenta...
Veo el colapso como la ocasión de oro para desarrollar formas que atiendan a la economía real y dibujen nuevas lineas de relación al tener... En fin, es tarde, mañana acaso encuentre tiempo para seguir este debate y ver la fascinante peli completa (me quedé a mitad!)

La propuesta de "considerar seriamente que apareciesen pancartas en las manifestaciones del 19J demandando la formación de un Comité de Auditoría de la deuda pública española para poder juzgar si nos encontramos ante un nuevo caso de DEUDA ODIOSA. " es estupenda, colguémosla de las páginas, muros de las acampadas, twiteemos!

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 15 de junio de 2011 23:54
Chus, respecto a la violencia en Barcelona, los indignados acusan a un pequeño grupo que provocaron un acto violento aislado que ha sido magnificado por los medios de comunicación.

Esta circulando por twitter unas fotos de chicos de la policia secreta que han podido ser identificados en la revuelta.
Os dejo el enlace a las fotos:
http://twitpic.com/5c1f6j

Éstan buscando desacreditar el movimiento. Era lógico, lo esperábamos. Nosotros a lo nuestro que hay mucho trabajo por hacer.
carmen cayuela
# carmen cayuela
jueves, 16 de junio de 2011 0:25
Evidencia de que los violentos son policía secreta, más bien mossos y mossa secretos, el vídeo está colgado en la página de Cristobal http://espiritualidadypolitica.blogspot.com.

Coincido con el planteamiento de Esther, dicho de otra manera, prefiero una muerte súbita a una larga agonía, y a renacer si hace falta, que la hará.

Un abrazo
David Orensanz
# David Orensanz
jueves, 16 de junio de 2011 0:38
"gran parte de las deudas públicas existentes en los países de la Eurozona es ilegítima, porque esas deudas son el resultado de políticas que van en contra de los intereses de los ciudadanos. Así pues, esas deudas no deben ser pagadas por ellos".
¿Quién eligió a los que diseñaron esas políticas que, supuestamente, van en contra de los intereses de los ciudadanos?. Ya está bien de que la culpa sea siempre de los demás. Si los periféricos elegimos a políticos ineptos, tendremos que afrontar las consecuencias...y pagar lo que debemos.
Por cierto, ¿nadie dice nada del intento de golpe de Estado de hoy en BCN?. Vaya con los indignados, emulando a Franco o a la FAI...
Creo que somos muchos los ciudadanos que, al ver hoy como se ha violado el derecho de reunión de nuestros representantes elegidos libremente en las urnas, no nos hubiera importado que la policia hubiera usado algo más que porras. En los países civilizados, si hay que tirar a matar para defender la libertad y la democracia, se hace y punto. Cualquier vacilación nos hará caer en manos de los ¨indignados/totalitarios/la culpa de lo que me pasa de es de todos menos mía¨.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 16 de junio de 2011 0:49
¿De verdad crees David que el grupo de los indignados y acampados de Barcelona que llevan un mes conviviendo en Plaça Catalunya, hoy ya no han podido contenerse más y han dado rienda suelta a sus impulsos violentos reprimidos?
Te sugiero que veas el video que recomienda Carmen, que observes la reacción del grupo de detenidos violentos, el trato que les han dado los mossos, como les han protegido y los han retirado dulcemente.

Eulalia
# Eulalia
jueves, 16 de junio de 2011 0:53
Lo veré el fin de semana también, antes del 19, gracias compis....
Como no han podido desacreditar el movimiento por su pureza y autenticidad, tienen que empezar a utilizar trucos y manipulaciones...señal inequívoca de su miedo.
Así funciona la gente ante el miedo a perder el "poder" puajjj
Me sumo a los prosmuerte súbita....caos que se ordenará por esta inteligencia colectiva, unida, que está surgiendo en aras de un mundo más justo, más solidario y más humano...además presiento un setiembre calentito en el tema bancario...los pocos durillos que quedan, a sacarlos...
Chus, no me extraña tu indignación con Mas...conozco su estilo pues estudió en la misma escuela que yo basada en el método que explica Foucault en su libro "Vigilar y castigar"....sé por buenas fuentes que está intentando gobernar con más justicia, pero también conozco su mentalidad de "cumplir con su deber" (deber=recorte, es lo que hay), y me parece que las cuentas que se han encontrado son de órdago...de esto no se habla: de las "deudas" o pufos acumuladas por administraciones salientes....a ver si dentro de poco sale algún expolítico y lo explica...pues mientras sigan ahí seguirán tapando agujeros...como ocurre a nivel mundial...por eso estoy con el catacrack...más radical pero hará salir a la gente de la depresión por necesidad...y descubrir nuevos valores, como en Japón con su terremoto...en el fondo el ser humano quiere compartir y verse libre de la propiedad privada...y vivir con un mínimo de dignidad y paz...
Gracias de nuevo por la info
saludiños
manu
# manu
jueves, 16 de junio de 2011 1:55
Este video esclarece todo el embrollo, de una manera tan sumamente indefendible por los que lo han causado, que no deja dudas de cuales son los caminos a seguir...

gracias Esther

abrazos
manu
# manu
jueves, 16 de junio de 2011 2:45
A mi, respecto al tema de la deuda en Catalunya, hay algo que no me cuadra.
Resulta que en "teoría" estamos endeudados en unos diez mil mill. de euros. Y que en teoría al estado español, le cedemos 20 mil mill de euros, para contribuir al gasto al resto las autonomías; es decir, no vuelven, ergo deberíamos tener un superavit (siempre en teoría) de diez mil mill. de euros.
Sin ánimo de discutir, sobre este discurso político expresado ayer, por un diputado en el Parlament de Catalunya; me parece curioso, que en teoría pudiésemos tener ese superávit.
Y al igual que Ecuador tiene sus riquezas naturales, creo, los números demuestran, por lo menos, que en Catalunya, si se crea riqueza suficiente como para auto financiarse.
Sin querer entrar por ello en valoraciones políticas insisto, solo me fijo en que tenemos un tejido industrial y tecnológico y cultural muy importante. Al parecer, los números cantan.
Yo no creo que el resto de España no pueda aceptar el reto de organizarse para llegar a tener autofinanciación el video da bastantes claves para el "como".
Solo con la condenación de esa "deuda odiosa", e invirtiendo los ahorros de cada autonomía, de la forma mas adecuada, para cada momento. Solo eso, podría hacer renacer al país y a la clase política, de una manera, mas conforme con lo que la gente demanda.
Por supuesto, no sería fácil, pero me parece mejor opción que la de pagar nosotros la deuda. Como mínimo, intentar ser libres "económicamente" o morir en el intento, antes que ser esclavos de este neoliberalismo tan feroz e insaciable.
Como dicen en el video: " Es inmoral pagar una deuda inmoral"

Y con eso me quedo.

Buenas noches a tod@s
manu
# manu
jueves, 16 de junio de 2011 4:33
David, los politicos se eligen a si mismos, me parece a mi.

Carmen, Esther, Eulalia, me parece a mi que el video de Cristobal es un pelin tendencioso.

Aclaro, que mis comentarios anteriores, se refieren al video de este articulo.

Saludos
chus
# chus
jueves, 16 de junio de 2011 10:35
"En los países civilizados, si hay que tirar a matar para defender la libertad y la democracia, se hace y punto"

"Oxímoron. (Del gr. ὀξύμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador."
Anónimo
# Usuario Anónimo
viernes, 23 de septiembre de 2011 13:40
http://madridsur.wordpress.com/2011/09/23/deuda-odiosa/
Anónimo
# Usuario Anónimo
viernes, 23 de septiembre de 2011 13:40
http://madridsur.wordpress.com/2011/09/23/deuda-odiosa/
eManuel
# eManuel
sábado, 11 de agosto de 2012 23:21
Puedo decir con orgullo, que el econ. Rafael Correa Delgado es el ejemplo de lo que un presidente debe ser. Hemos tenido en el país presidentes ineptos (ignorantes en materia económica) y/o corruptos. Le dimos espacio a: abogados, cardiólogos, militares, arquitectos, empresarios... y hasta periodistas querían su pedazo del pastel. Aprendimos que el economista sabe su materia. En el 2008 y en el 2010 hubieron dos crisis fuertes a nivel mundial. En Ecuador no hemos sentido estas catástrofes, a pesar de no tener moneda propia. Aun existe un rezago de la vieja "partidocracia" que viendo perdido el poder y afectadas sus economías, se vuelcan contra la figura del presidente. Lo acusan de todo, lo insultan, lo tratan de humillar. Pero la gran mayoría de ectuatorianos lo respaldamos, por que al fin tenemos un presidente de manos limpias que privilegia al ser humano por sobre el capital.
Anónimo
# Usuario Anónimo
miércoles, 24 de octubre de 2012 23:30
http://asambleavinaros.wordpress.com/2012/10/24/la-deuda-ilegitima-y-las-comillas/
Anónimo
# Usuario Anónimo
jueves, 06 de marzo de 2014 19:39
http://salondesol.es/2011/06/15/conferencia-pacto-por-el-euro/.html

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit