image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
10

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.

Ni el bloqueo en dos ocasiones de la salida de diputados -griegos y europeos- del Parlamento que está en la misma plaza Syntagma, ni el anuncio de Papandreou, -que tras las presiones de la calle, podría someter las medidas de austeridad que le piden la UE y el FMI a un referendum popular-, han sido destacadas por los medios españoles. En el mejor de los casos se ha publicado una breve nota en la edición digital. En cambio la prensa internacional sí recoge la revolución griega.

El Washington Post explica que los “inacabables recortes han llevado a una reacción pública en contra, con decenas de miles de griegos inundando las plazas de ciudadades de todo el país en una protesta lanzada por llamamiento en redes sociales y que ahora se encuentra en su segunda semana. El domingo, duodécimo día consecutivo de protestas inspiradas por las similares manifestaciones que han tenido lugar en España, vió la mayor reunión hasta la fecha. Más de 60.000 personas se reunieron en la emblemática plaza Syntagma de la capital, segun estimaciones policiales, aunque los manifestantes defienden que eran un numero muy superior”

El Wall Street Journal recoge como “el primer ministro George Papandreou, dijo el lunes que podría considerar la celebración de un referéndum sobre la agenda de reformas del gobierno, si es necesario, para apuntalar el apoyo popular a las medidas. Grecia se debe aprobar en el parlamento el miércoles un nuevo paquete de medidas de aursteridad por valor de 28.4 millones de euros, para recortar su deficit por debajo del 1% del producto interno bruto en 2015. Pero las medidas, junto con otras reformas y privatizaciones previstas, han alimentado la oposición de la opinión pública, los sindicatos de Grecia, e incluso dentro del gobernante Partido Socialista”

La BBC se hace eco de una “inmensa manifestación griega contra las medidas de austeridad” que ha puesto en problemas al gobierno de Papandreou “obligado a imponer duras medias de austeridad como condición para recibir el rescate europeo. Pero los problemas económicos han desatado amplias protestas -la última inspirada por las masivas acampadas motadas en España el mes pasado, donde el desempleo ha alcanzado niveles record. Los manifestantes griegos se llaman a si mismos “Ciudadanos indignados”, una etiqueta tomada prestada de su contraparte en Madrid, conocida como `los indignados´”.

The Guardian destaca que “con protestas dividiendo su propio partido y decenas de miles en las calles, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, intentó el lunes conseguir apoyo para una nueva ola de austeridad. Atenas vendió una participación del 10% en OTE, la estatal Organización Helénica de Telecomunicaciones, a Deutsche Telekom en lo que es el lanzamiento de uno de los mayores programas de privatización de Europa… La oposición pública es tal, que el domingo 80.000 manifestantes se reunieron en la plaza Syntagma, el sitio del parlamento de Atenas, para denunciar la nueva ola de austeridad fresco como el equivalente a una ocupación extranjera. “Si hacemos lo que nos piden esas instituciones, ya no habrá Grecia” dice una manifestante”.

MSNBC explica que “el primer ministro de Grecia dice que va a considerar la celebración de un referéndum sobre las medidas de austeridad esenciales para que el país continúe recurriendo a los fondos de un rescate internacional. Papandreou ha estado tratando de sofocar la disidencia dentro de su propio partido socialistas, así como la ira generalizada entre los griegos furiosos porque después de un año, las medidas no han producido los resultados esperados. La frustración aumenta al hacerse evidente que el gobierno tiene que imponer aún más recortes de gastos y aumentos de impuestos”.

La Tribune asegura que el “movimiento de los “indignados” continúa federándose con slogans cada vez más agresivos. El gobierno griego esta en una posición delicdad entre la presión cada vez más fuerte de la calle contra la austeridad y la de Europa que empuja a Atenas a acentuar el rigor”.

The Irish Times subraya que “Después de otra noche de protesta en la que unos 80.000 griegos se apiñaron en la plaza pública de Atenas el domingo, el señor Papandreu lanzo una campaña para respaldar el nuevo paquete de rescate entre sus propios ministros“.

Publicado el 7-6-2011 en:

http://www.radiocable.com/revolucion-grecia-prensa762.html


Publicado en: La crisis, Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a Del.icio.us Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a digg Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a menéame Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a Technorati Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a Google Bookmarks Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a Live-MSN Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a FaceBook Agregar 'Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España ' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
viernes, 10 de junio de 2011 7:54
Aquí ya sabemos a que juegan éstos medios,sólo sirven a su amo ,que en la mayoría pertenecen a la banca y si informan algo es para denigrar y manipular todo.En el caso de Islandia hasta hace poco no dijeron ni pío solo cuando ya había pasado casi todo el proceso pero ellos ahí sin caersele la cara de verguenza,son los mas manipuladores de Europa y están con la banca y el gran capital,de éso no hay duda ninguna.
chus
# chus
viernes, 10 de junio de 2011 9:18
Es lo que tienen los zombies... Son lentos, pero te quieren comer algun cacho e infectarte y sumarte al gremio... Por algo estarán de moda, digo yo...
Bueno, nosotros ya tenemos una órbita informativa que funciona en una dimensión paralela, y con una mayor velocidad de conexión, interacción y consenso. Cuestión de sacarle el jugo, y tira millas...

Curioso, Esther nos informa de una desinformación, ¡pero nos informa! Y en tiempo real... Mientras fluye la información que aún no ha llegado a las pantallas ni a las primeras planas... Paradojas 2.0

Dejad que los muertos entierren a sus muertos.
maria oliver
# maria oliver
viernes, 10 de junio de 2011 12:56
Exacto. Voilà,. eso es lo que hay que hacer: cubrir los huecos informativos, informar de la desinformación! Ç¿a qué viene este hueco? me preguntaba a medida que me iba enterando de lo que sucede en Grecia (empecé hace un mes largo: me llegó nel video de un "asalto", la irrupción de un grupo de profesores de la enseñanza pública, en un programa debate sobre eso: la enseñanza pública... impresionante) luego, con los días y los acontecimientos, llegué con extrema alegría a la plaza del syntagme... Relaacionar la crisis de pepino con el deseo del bundesbank de llevarnos a la quiebra, con la encamada a DSK fue cosa de minutos... Y ahoras, rosa, en RNE, haciendo pedagogía... Eso: asaltar los medios, usar blogs, webs, fb, twitters... compartir información, la información silenciada: nos empondera!! e in-digna!!!

http://www.youtube.com/watch?v=IESFWU-fc34&feature=player_embedded

EL 19, A LA CALLE, A PARAR EL PACTO DE EURO: CUMBRE DE LA ESTAFA PIRAMIDAL DE LA DEUDA!
chus
# chus
viernes, 10 de junio de 2011 13:46
¡Vaya crack J.J.Millás!
Puro talento:
(hoy en El Pais)


El sistema es antisistema por las mismas razones que el ejército es antibelicista: porque para perpetuarse conviene mutar, que es lo que hacen los virus. No se extrañen ustedes. La literatura, cuando no es antiliteraria, es un fósil. Todo ello hace del mundo un espectáculo asombroso. Los mejores días de la vida son los que se recuerdan como soñados mientras que los mejores sueños poseen la calidad de lo real. Si Obama ha escogido como asesores económicos a los mismos que acabaron con la economía, es porque conoce bien esta mecánica. Como se comprobó recientemente en la plaza de Cataluña, en Barcelona, un buen policía antidisturbios debe ser un experto en causarlos, lo mismo que un partido xenófobo ha de llevar en sus listas a varios inmigrantes. Ahora mismo, la política española, tan desprestigiada, no ha tenido más remedio, para sobrevivir, que volverse antipolítica. De ahí que los mismos que roban, por ejemplo, en Valencia, tachen de ladrones a sus adversarios, pongamos por caso, de Toledo. En cuanto a los acusados, carecen o deben fingir que carecen de instrumentos legales para defenderse de unas imputaciones que ponen los pelos de punta al contribuyente. No les resulta difícil porque la justicia, que lógicamente es arbitraria, ayuda lo suyo a que la realidad parezca una bacanal. De ahí que la fiscalía no haya abierto todavía la boca. De una verdad que no admite discusión solemos decir que es "impepinable" como si lo "pepinable" transmitiera alguna enfermedad moral. Y ya hemos visto que no, que nuestros pepinos están libres de toda sospecha. Para sobrevivir a la idea en curso de que la actual forma de hacer política conduce a la nada, el sistema no ha tenido otro remedio que antisistematizarse, y en eso estamos. Gracias por el espectáculo. ¿Quién iba a decirnos que el mejor modo de votar sería no hacerlo?
carmen cayuela
# carmen cayuela
viernes, 10 de junio de 2011 17:08
Un alegrón al leer la noticia, si, es el mejor camino, a la "islandesa". Es probable que nosotrxs también tengamos que reivindicarlo ¿tendremos que esperar a que lleguen más medidas de austeridad?

A mi entender la clave de bóveda que daría paso a los cambios reivindicados por el 15M sería la redacción de una nueva Constitución que recogiera y posibilitara dichos cambios, para ello vamos a tener que salir mucho a la calle a decir lo que queremos y difundir por todos los medios posibles la información que ellos nos ocultan.

Un abrazo

maria oliver
# maria oliver
viernes, 10 de junio de 2011 22:58
chus: gracias por ese Millàs! fantàstic!!

En relación a esa nueva constitución, a la isalandesa!: los isakandeses redactan entre todos una nueva constitución... on line!!! (enlace en inglés)

http://www.popsci.com/technology/article/2011-06/iceland-crowdsourcing-suggestions-its-new-constitution-web
maria oliver
# maria oliver
viernes, 10 de junio de 2011 23:12
Y acá teneis un enlace al blog de Magdalena Bandera, que publica una entrevista a Silja Bára Ómarsdóttir, ponente de la Asamblea Constituyente de Islandia, que cuenta como empezó (abril) el proceso de revisión de la constitución:

http://www.magdabandera.com/archives/000800.html#more
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 11 de junio de 2011 0:01
Buenísima la reflexión de Millás Chus!
Y muy bueno el artículo sobre la Asamblea Constituyente en Islandia. Lo colgaré a tu nombre la próxima semana. Es importante que estas ideas vayan calando entre los ciudadanos. Es increible como este volcán islandés amenaza con sus cenizas invisibles al funcionamiento del sistema.
chus
# chus
sábado, 11 de junio de 2011 11:34
Ups Esther! Creo que es María la que nos ha informado sobre el proyecto de Constitución Online islandés.
chus
# chus
sábado, 11 de junio de 2011 11:44
Otra cosa curiosa... En Bélgica llevan un año de gobierno en funciones, ya que no se ponen de acuerdo y el presidente en funciones tampoco quiere convocar nuevas elecciones. Que yo sepa, este País no se ha ido al carajo en este período, lo que me lleva a preguntarme... ¿Realmente hacen falta los políticos y los partidos?

Otra pegunta que me he hecho esta mañana es... ¿Cuánta diferencia hay entre los sistemas de inversión piramidal tipificados como fraudes y delitos y el sistema de los bancos que solo están obligados a disponer de un pequeño porcentaje de liquidez, y que si fuese toda la peña a retirar fondos, no tendrían disponibilidad más que para unos pocos?
Carolina
# Carolina
domingo, 12 de junio de 2011 21:17
Afortunadamente los griegos son gente despierta y ya llevan muuucho tiempo de movilizaciones aunque aquí nos llegue todo a trozos y a saltos :)
maria oliver
# maria oliver
lunes, 13 de junio de 2011 14:15
Chus, en un comentario a este artículo de mayo, aca, Már Álvarez, hacia el final, lo dice muy claro: estafa piramidal de los rescates:

http://www.crisiseconomica2010.com/Inicio/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/689/Tiempos-modernos.aspx#Comments
maria oliver
# maria oliver
lunes, 13 de junio de 2011 14:17
y, about greeks, in english, for exemple:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25219

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas