image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
06



Podría beneficiar hasta a 70.000 personas
 
• La entidad islandesa fue nacionalizada en 2008 y ahora apoya a los ciudadanos

• Devolverá parte de los intereses hipotecarios, dará ayudas y reducirá deudas

• Quiere reestructurar la deuda de sus clientes para demostrar su 'compromiso'

Los que critican la falta de ética de la banca y los que creen que las entidades sólo persiguen su beneficio y no el bienestar de los ciudadanos, tienen en Islandia un motivo para la esperanza. Y es que el segundo banco de dicho país ha decidido devolver parte del dinero a sus clientes para que puedan reducir sus deudas, ya que reconocen que les cobraron "excesivos" intereses. Según estima la entidad islandesa, esta medida podría dar un respiro a más de 70.000 personas.

El banco Landsbankinn fue nacionalizado en 2008 y salió a flote gracias a las ayudas públicas del Estado. Su intervención provocó una revolución social que acabó en referéndum. En él, los islandeses dijeron 'NO' a devolver los 4.000 millones de euros que Londres y Amsterdam pagaron para indemnizar a más de 320.000 ciudadanos tras la quiebra de Icesave, filial de Landsbankinn. La decisión causó un grave conflicto diplomático con Reino Unido que aún colea.

La entidad islandesa no olvida y ahora quiere que sus clientes también se beneficien de esa inyección que salvó la entidad con dinero de los contribuyentes.

Según declara en un comunicado, la "solida posición financiera" actual de Landsbankinn permite financiar estas medidas en las que se invertirán miles de millones de coronas islandesas. La entidad quiere reestructurar la deuda de sus clientes para demostrar "el compromiso y la responsabilidad social corporativa".

La entidad ha ideado tres soluciones para ayudar a sus clientes a superar la crisis:

1. Devolver el 20% de los intereses. Landsbankinn reembolsará el 20% de los intereses que las familias pagaron por sus préstamos e hipotecas desde el 31 de diciembre de 2008 al 4 de mayo de 2011. Dicho reembolso se destinará a reducir la deuda pendiente. Y en el caso de que los clientes estén al día en sus pagos, la cantidad correspondiente se les ingresará en sus cuentas corrientes. El presupuesto máximo disponible para el reembolso es de 1.000.000 de coronas. Es decir, aproximadamente 6.000 euros.

Además, los clientes no tienen que acogerse a esta medida a través de un complicado papeleo, sino que bastará con solicitarlo a través de Internet hasta el 1 de julio de 2011.

2. Ayuda para los hipotecados. En segundo lugar, Landsbankinn ha decidido hacer dos cambios significativos para dar una salida a los ciudadanos que tienen una hipoteca a la que no pueden hacer frente.

Así, en lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del inmueble, en las hipotecas de 180.000 euros pasará a calcularse teniendo en cuenta el valor del inmueble en el mercado. Con la caída del precio de la vivienda, esto provocará una reducción de la deuda muy significativa para muchos hipotecados. Además, la entidad también ha prometido estudiar operaciones que comprometan otros activos con el fin de que algunos endeudados puedan acogerse a esta fórmula.

3. La reducción de la deuda de otros. En tercer lugar, Landsbankinn reducirá la deuda de aquellos ciudadanos cuyos 'números rojos' estén muy por encima de la capacidad de pago del prestatario. Aunque excluye, por ejemplo, los descubiertos de las tarjetas de crédito y préstamos emitidos contra hipotecas de bienes inmuebles del prestatario o del vehículo.

Esta medida permitirá reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (24.000 euros). Para acogerse a esta rebaja, los clientes deberán autorizar a Landsbankinn a evaluar su capacidad de pago y firmar un contrato con la entidad, para que cualquier cantidad pendiente se pague en el plazo de 36 meses. Por regla general, el pago de los saldos vivos de este tipo de deuda no podrá exceder el 10% de la renta disponible en 2010.

"Landsbankinn se ha centrado en proporcionar servicios rápidos y soluciones para reestructurar las economías familiares y con las medidas descritas anteriormente quiere hacer hincapié en la simplicidad y la eficiencia", clara el comunicado. La entidad islandesa asegura que estas tres medidas arrancarán el 1 de octubre de 2011.

La cuestión ahora es si cundirá el ejemplo en otros bancos que han recibido ayudas públicas. Islandia ha dado el primer paso y ha abierto un camino para la reflexión.

Publicado en El Mundo 1/06/2011

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a Del.icio.us Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a digg Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a menéame Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a Technorati Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a Google Bookmarks Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a Live-MSN Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a FaceBook Agregar 'Un banco islandés devuelve dinero a sus clientes' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 06 de junio de 2011 7:44
Mi pregunta es fácil:Pasaria algo asi aqui en España?Ni soñándolo.
chus
# chus
lunes, 06 de junio de 2011 8:46
Esperamos que aparezcan, como oportunidad de negocio auténtico, entiddes financieras de nuevo cuño que emerjan, alcancen notoriedad y compitan por el pastel. No está muy lejos.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 06 de junio de 2011 11:25
¿Alguien ha oido hablar de la Ley Glass-Steagall? Se produjo en 1933 por Franklin D. Roosevel, a causa del crack del ´29. Su principal característica es la separación de la banca de depositos y la banca de inversión que, junto con la Ley Antimonopolio y la prohibicion de que los miembros de los Consejos de Administracion de las Entidades Bancarias, participen en los Consejos de otras Industrias, reguló de forma correcta la mediación bancaria, y frenó la disparatada economía financiera llevada a cabo por los bancos.
Sería aplicable hoy.
Carolina
# Carolina
lunes, 06 de junio de 2011 11:29
Muy interesante lo que nos traes Angel. Ojalá cunda y se acabe el monopolio y el abuso.
maria oliver
# maria oliver
lunes, 06 de junio de 2011 14:24
>Gracias Angel Luis, lo colgué ayer en el muro FB. Creo que ES fundamental no olvidar que sin desmontar el tinglado financiero --no sé cómo llamarle-- no puede haber democracia real ni ya, ni nunca!
Mientras no se "democratice" el capital, mientras no se someta al principio del bien común, la democracia será cautiva, estará secuestrada entre sus viles manos... es lo que sabemos, lo que las plazas revelen El objetivo, la diana, no son los políoticos, que también; sino el poder al que sirven, del que son títeres: el financiero, la banca y la gran industria (vinculados, juntos y revueltos, las caras de una misma moneda: el Todopoder opresor y que encima: nos cobra la esclavitud)
En fin, no nos perdamos en la periferia: el nucleo, la diana está, es, sí: la banca.
Si, nacen, brotan nuevas formas, hay que empujarlas, abonarlas y... decrecer! sólo abandonando el consumo seremos libres, abandonando el yugo del consumo...
consumo responsable y decreciente y coherente... la libertad no es cómoda, ni fácil... pero es aaancha!
TODOS ISLANDESES!
SEO Agency
martes, 11 de septiembre de 2012 11:22
el yugo del consumo...
consumo responsable y decreciente y coherente... la libertad no es cómoda, ni fácil... pero es aaancha!
SEO UK
sábado, 29 de septiembre de 2012 14:42
real ni ya, ni nunca!
Mientras no se "democratice" el capital, mientras no se someta al principio del bien común, la democracia será cautiva, estará secuestrada entre sus viles manos... es lo que sabemos, lo que las plazas revelen El objetivo, la diana, no son los políoticos, que también; sino el poder al que sirven, del que son títeres: el financiero, la banca y la gran industria (vinculados, juntos y revueltos, las caras de una misma moneda: el Todopoder opresor y que encima: nos cobra la esclavitud)

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas