image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
27



Gracias Plaza del Sol por vuestro apoyo a Barcelona.


Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a Del.icio.us Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a digg Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a menéame Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a Technorati Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a Google Bookmarks Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a Live-MSN Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a FaceBook Agregar 'Agradecimientos a Plaza del Sol' a Twitter

Post Rating

Comments

Carolina
# Carolina
viernes, 27 de mayo de 2011 23:57
Gracias Esther por traernos este video!!!!
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 27 de mayo de 2011 23:58
No podía conformarme con escribirlo en un comentario. Su acción me ha emocionado mucho.
maria oliver
# maria oliver
sábado, 28 de mayo de 2011 0:07
Gracias Esther!
Casi bajo a las siete. Con un esguince en la muñeca he preferido abstenerme, conducir la silla a medias con tanta gente! me he quedado en casita y he salido a batir cacerola, eto era un clamor y nos saludabamos de balcón a balcón, en fin. Se me han saltado las lágrimas de alegría y no paraba de sonreír
Y ahora con ete video, igual...
qué bueno, que rico, que lindo, que bello lo que pasa, como pasa ... se viene epocas duras, de crispación de zafiedades y esa sociedad civil que no veíamos, que deseábamos y no veíamos, ha brotado, etá madura y es joven y vieja a la vez... somos un trigal y vamos a echar simiente! graciaaaas!
Carolina
# Carolina
sábado, 28 de mayo de 2011 0:23
Es bonito lo que está pasando a nivel ciudadano :) A pesar de los tiempos complicados que vivimos, van a salir cosas geniales. Entre todos lo haremos posible.
Alfonso
# Alfonso
sábado, 28 de mayo de 2011 11:12
Perdón, he publicado una respuesta donde no era (e incompleta). La pego aquí:
_____________________________
Lo hicimos encantados.


Ya en un post anterior, hace tiempo, destaqué la sospecha de que el narcisismo (no desde el punto de vista ofensivo) guía la mayoría de nuestros actos. Y creo que ese es el lastre que ahora mismo tiene el movimiento.

Ayer estuve en Sol para mostrar mi descontento con la actuación policial en Barcelona y sí, me sentí bien, pero por algo que hasta me asusta un poco: vivimos en una sociedad tan basada en la competencia, que apenas existen actos en los que la unión nos produce bienestar y emoción. Como el de ayer. Es triste.

Luego comenzó la asamblea, y como otros días anteriores, me volví a marchar antes de tiempo (y no sé si volveré). Todo este movimiento se sostiene en un frágil equilibrio: lo que se pide y la cantidad de población que lo pide. Si mañana prohibiesen andar por la calle, es posible que 30 millones personas salieran a protestar. Sim embargo, ayer en la asamblea escuché cosas como expropiación de las empresas para gestionarlas mediante asambleas de ciudadanos.

¿Qué estamos haciendo?

Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la mayoría de las propuestas que se hablan en Sol. Pero precisamente, como esto no es algo personal, ni de un grupo ideológico, tenemos que quitar exigencias de un lado de la balanza, para suba el lado de la gente, del apoyo, de la fuerza, que es primordial para que se llegue a conseguir algo, y no sólo para emocionarnos por lo que un día se intentó y que dentro de 20 años saldrá en los libros de historia (con suerte).

Una de las grandes dificultades de las sociedades tan grandes de hoy en día, son la reprentatividad de los ciudadanos y sobre todo de las minorías, por lo que, cada vez que el movmiento se identifica con exigencias como una sociedad vegetariana o la abolición de los toros, éste se va convirtiendo en una minoria que dificilmente podrá cambiar nada.

Por supuesto que alguno me podrá decir lo que tanto he oido de: el movimiento no representa a nadie. Por favor. Si no representa a nadie, apaga y vámonos. O representa a mucha gente o a poca. Pero si el movimiento se queda en una minoría, no sólo por reivindicar (que quizá no lo hayan hecho aún), sino simplemente por identificación (algo importante en un movimiento que necesite de gente que apoye), ahí es donde quizá habría que crear otro donde la balanza entre la importancia de las reivindicaciones y la cantidad de gente que las apoya, arrojase algo de esperanza sobre el éxito.

Sin embargo, y muy muy a mi pesar, y debido a la importancia y el peso que les otorga a estos movimientos su infrecuencia, el 15M ha perdido fuerza irrecuperable a corto plazo. No la mía, pero sí mucha. Nos volveremos reunir en breve, pero ahí donde hace 2 semanas había gente de todo tipo, ahí no estarán algunos que estaban tan hartos como nosotros pero que no querían una sociedad antitaurina, vegetariana, con todas las empresas públicas o con menos gasto militar, por poner algunos ejemplos.

Un saludo.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
sábado, 28 de mayo de 2011 20:25
Hay que saber poner esto en su contexto....Pegar en una guerra, pegar en una revuelta armada, pegar en una dictadura... Pero pegar en un estado de "paz" y "democracia" es simplemente fruto de un ser asocial, un jodido psicópata.

El trabajo es largo... pero no dan para más, estan solos con su maldito Sistema.

Ganeremos.

Ellos tienen la fuerza, nosotros el poder del corazón. Con esta acciones sobresalen los buenos sentimentos, las buenas acciones... Ese esentimiento de empatía hacia otras personas que con las prisas...estábamos perdiendo. Ahora sabemos hacia dónde no hay que ir.


Un abrazo.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 28 de mayo de 2011 22:57
Muchas gracias Alfonso por compartir tu reflexión. Muchas cosas de las que dices también me las he planteado yo pues también he frecuentado Plaza Cataluña.
He dedicado mucho tiempo a pensar sobre este movimiento y sus expectativas. Pienso que a veces queremos correr antes de empezar a caminar. Y es cierto que el ego y el narcisismo juegan en nuestra contra, pero para mí lo fundamental de todo lo que ha ocurrido es que nos ha ayudado a darnos cuenta que podemos unirnos y este era un sentimiento que creíamos haber perdido. Este movimiento está lleno de energía positiva y por eso hay un antes y un después del 15M. Nada volverá a ser igual. Con ello no quiero decir que ya esté todo hecho, ni mucho menos, pero es el principio de algo nuevo y creo que una gran parte de la sociedad – aunque no toda- está preparada para emprender este nuevo camino, un camino que para avanzar en él deberemos aprender muchas cosas, entre ellas a ceder nuestros egos para encontrar un propósito común y será este propósito común el que pondrá fin al sistema en el que nos encontramos.
Plaza Cataluña y Plaza del Sol están empezando a desviar las asambleas a los barrios para que se pueda trabajar con grupos más pequeños. Aparecerán grupos y es posible que en este movimiento no encontremos inicialmente personas que debatan sobre la situación empresarial, por ejemplo. No en las plazas, pero estoy segura que impulsará movimientos grupales que lo hagan desde otros lugares. Será extremadamente creativo. Aún así el gran reto consistirá en cómo se coordinará esta gran red virtual-real y como se llegará a un consenso que nos beneficie a todos. De momento tenemos DRY cómo referente de todo este movimiento. Y estoy segura de que este modelo se copiara en el resto de países europeos.

Si tuviese que hacer una proyección en el futuro podría imaginar que el movimiento ciudadano se encontrará en su máximo esplendor a finales de esta década. Pero el camino en muchos momentos será incierto y posiblemente nos desilusionaremos en más de una ocasión. Pero los grandes proyectos son así y se mantienen y crecen gracias a la fe de las personas que en ellos creen. Tenemos mucho trabajo por delante pero por fin podemos ver el camino.

Un abrazo a todos
Carolina
# Carolina
sábado, 28 de mayo de 2011 23:14
Suscribo tus palabras Esther.

Abrazos!
Pere Feliu
# Pere Feliu
domingo, 29 de mayo de 2011 20:21
Hola a todos.
Ocurren tantas cosas todos los días que me cuesta mucho digerir, analizar. Ayer estuve en la acampada de Palma hasta tarde. Muchas cosas me gustan y otras no me gustan nada. Las asambleas son lo que menos me interesa de todo el movimiento, pero les concedo una utilidad. Yo opino que las asambleas no son y no deben ser un órgano de debate político, sino símplemente un órgano gestor que tome decisiones para el buen funcionamiento de la acampada. Puede ser tambien un espacio de expresión de la gente, pero sin mayor pretensión qeu esa. Creo que es un error plantear que las asambleas deben presentar propuestas políticas. ¿porqué? Las propuestas políticas ya existen. Además para hacer propuestas hay que estudiar y reflexionar. No es algo que se pueda improvisar. Cualquier intento por parte de las asambleas, de erigirse en un organismo que represente a alguien, y que en funcion de esa representatividad generar una ilusión de gobierno paralelo, creo que es un grave error.
Yo creo que la gente que se acerca a esta plaza lo hace para sentirse libre, no para someterse a un poder distinto.
Por otra parte, es necesario pensar a quíen representa la asamblea. En ningún caso se puede tomar como representación de un gran grupo de la sociedad, porque es muy poca gente la que participa. A mi personalmente no me representa la asamblea. Yo me represento a mi mismo, en la plaza y en cualquier otro sitio, y no se me ocurre darle legitimidad a lo que la asamblea decida, más allá del ámbito de acción de esta asamblea.
Utilicemos el movimiento 15-M, incluyendo las acampadas y las asambleas, para lo que realmente importa: conciencia, formación, empoderamiento. El poder es un poder INDIVIDUAL, no se trata de decidir aquí quien va a pagar por la crisis, sino de recuperar LA LIBERTAD.
Este es el verdadero valor de esta movilización.
Esta es la verdadera amenaza, que resulta muy inquietante para los poderes. En el momento en el que la gente toma conciencia de su libertad, deja de estar sometida al poder del Corte Inglés.
Es sencillo, pero es complicado. La dificultad no viene de adentro y no de afuera.
Un saludo.
Carolina
# Carolina
domingo, 29 de mayo de 2011 23:34
Gracias por tu reflexión Pere, la comparto, me gusta que digas que las asambleas deben estar para concienciar, debatir, empoderar y no para toma de decisiones.

También creo que ahora es el momento de llevar las asambleas fuera de la plaza grande, por decirlo así y empezar a hacer un trabajo de fondo, ellos ya lo dicen, que hay que ir a los barrios, pero el caso es que las acamapadas en plazas grandes se llevan buena parte del protagonismo en estos momentos y creo, que están perdiendo la fuerza que tenían los primeros días a pesar de que muchos de nosotros vamos a dar apoyo y a simplemente 'estar' en la plaza como acto de empoderamiento en sí mismo, como recuperación de esos espacios creados para que la gente se encuentre y no para que los cruce a toda prisa como si de un aeropuerto se tratara.

Y lo importante en mi opinión, es empezar a trabajar a otro ritmo ya que de lo que se trata es de lo que tu mismo dices Pere, de recuperar la libertad y usar esa conciencia ciudadana para impedir a los poderes financieros y demás que hagan lo que les de la gana, eso es realmente poderoso y es lo que hay que buscar a través del encuentro en las calles y en las asamebleas.

Creo que las plazas principales de ciudades y pueblos deben quedar para un encuentro regular entre las gentes, pero quedarse como una acampada indefinida, y menos con el cariz que toman las asambleas en algunos momentos en que algunas personas empiezan a irse por las ramas (por no decir que a algunos se les va la olla) con cuestiones que para nada son las que deberían ocuparnos ahora mismo (afortunadamente la gente también lo ve y a veces lo reconducen a tiempo).

Lo que digo es que las asambleas deben cumplir el cometido que les toca, que es debatir, compartir, aprender a funcionar, organizar cuestiones logísticas para ser más eficientes en las acciones que se puedan proponer a nivel ciudadano, etc., pero para nada ser un centro de toma de decisiones puro y duro, es desvirtuarla, porque al final siempre acabarían decidiendo y votando los mismos, que serían los que están siempre en la acampada en el caso de las plazas grandes ya que no todo el mundo puede estar en ellas todos los días y sería una forma de dejar fuera a mucha gente que apoya estas iniciativas ciudadanas y quiere participar en ellas en alguna medida.

En mi caso, pero, sí me gusta que haya asambleas para poder vernos las caras, pero creo que hay que vigilar y no dejar que la cosa se disperse, que es lo que ha pasado en alguna asamblea donde algunas reflexiones eran un tanto simploides (por no decir mucho) y muy poco útiles a la causa que a todos nos preocupa que no es otra que el creciente auge de un modelo socio-económico totalmente alejado de las personas, de la ciudadanía, donde se prima el beneficio económico en detrimento de la sociedad y de las personas que la forman y como consecuencia se convierte en una gran patada a las democracias del mundo y a sus pobladores.

Creo que a día de hoy ya es momento de hacer el salto a los barrios, hacer red y empezar a dejar las plazas centrales como puntos de encuentro estratégicos y regulares, pero nada más. Creo que la acampada debe encontrar el momento de irse de la plaza, seria un nuevo paso en su periplo, hay que madurar los procesos y no permitir que se enquisten antes de que puedan dar sus frutos.

No se que opinan los demás, pero creo que más allá de la emoción que me produce todo lo que ocurre (que es mucha), no hay que perder el norte y hay que tener muy claro que es a lo que nos enfrentamos (que es muy gordo y feo) y no dejranos arrastrar sin más por la emoción y la alegría que a muchos nos produce todo esto y así poder seguir trabajando sin dejar que nos aplasten los de siempre.

Así que sigo suscribiendo lo que dijo Esther, pero también estoy de acuerdo en el enfoque de Pere.

En fin, cuantas cosas en tan poquitos días!!!

Buenas noches!
m carmen
# m carmen
lunes, 30 de mayo de 2011 9:58
Me ha sorprendido gratamente el apoyo que han dado dese toda España. Ha sido soberbio. Muchas gracias.
En cuanto a la accion que tuvieron los mossos, me parece vergonzosa y ruin. He visto imagenes y son humillantes.
Los mossos,como funcionarios que son estan quejándose de la bajada de sus salarios, queja que me parece muy bien, Yo pienso (ya se que es una utopia) ¿porque en lugar de cargar contra los que revindican e intentan solucionar todos los preoblemas que nos afectan, no se sentaron a se adheieron a la protesta para revindicar lo suyo?. Hubiera sido una pasada. Bien, ahí queda eso.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 30 de mayo de 2011 23:01
M. Carmen, a mí lo que me ha llamado la atención de este video y de otras imágenes que se han visto en televisión, es la agresividad de los mossos. No puedo imaginarme a mí misma en una situación similar, recibiendo órdenes de "arriba" y ensañándome de esta forma con personas que estan sentadas sin hacer nada. Se necesita algo más que ser obediente para actuar así, se necesita tener mucha rabia y desprecio. Parece que refugiarse bajo un uniforme antidistubios con la cabeza cubierta hace aflorar los peores instintos del ser humano. Tener gente así trabajando en el cuerpo policial me preocupa. Me gustaría saber la opinión de otros mossos sobre lo ocurrido.
Carolina
# Carolina
lunes, 30 de mayo de 2011 23:52
Esther, aunque no puedo meter a todos en el mismo saco, se de gente cercana que está en el cuerpo y te aseguro que los antidisturbios no se caracterizan por ser gente especialmente sana. Tiene unos perfiles de personalidad prepotentes y no siempre son genet equilibrada psicológicamente, y muchos eligen este trabajo porque es una manera de descargar su mala leche y su violencia sobre otros pero dentro de la 'ley'...

La policia que tenemos es el fruto de la no-democracia en la que vivimos. Tienen la fama que tienen, porque hacen el tipo de actuaciones que hacen, y no es la primera vez que cargan sobre manifestantes pacíficos, aunque está vez la cosa ha sido tan sonada que ha todos nos ha hecho saltar de la silla de lo mal que te queda el cuerpo al ver a la clase de energúmenos que tenemos como policias. Creo que el cerebro y su capacidad de reflexión se los dejaron en algun lugar que no recuerdan...

Suena muy duro lo que digo, pero ya os digo que buscan uns perfilines de gente digamos, finamente, 'especiales'...
maria oliver
# maria oliver
miércoles, 01 de junio de 2011 15:06
es de perogrullo, lo digo desde que lo oí, de niña, tuve esa suerte: "alguien que lleva pistola no está bien, y si encima le paga el estado por pegar sus vecinos, ése, ese es jodido: lleva porra oficial..."... mis padres tenían una migo bien anarco... se lo voy a agradecer toda la vida, que los fines de semana se pasara por casa...
Carolina
# Carolina
miércoles, 01 de junio de 2011 16:29
Totalmente de acuerdo Maria!! claro como el agua.
Carolina
# Carolina
miércoles, 01 de junio de 2011 16:30
Los cuerpos policiales no existen para proteger a los ciudadanos sino para mantenerlos dentro del redil, ni más ni menos.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit