image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
25

La plataforma ciudadana "Democracia real ya" ha elaborado este comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Como he dicho en anteriores entradas en el blog, soy el portavoz de "Democracia real ya" en Almería. Esta plataforma ciudadana convocó 60 manifestaciones que se celebraron el pasado domingo 15 de Mayo en más de 60 ciudades de España, y en este comunicado hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a reclamar su legitimidad democrática. "Democracia" significa gobierno del pueblo o poder del pueblo, y el pueblo tiene derecho a obtener y garantizar su soberanía.

Llevamos más de 30 años con un modelo de democracia en la que los representantes políticos hablan y deciden, y los ciudadanos escuchan, obedecen, y como mucho votan cada cuatro años. Nuestros representantes políticos no se han dado cuenta de que eso ya ha cambiado, entre otras razones por la aparición de internet y la sociedad de la comunicación, la información y la innovación continua, En España hay ya 27 millones de internautas. A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos.

Comunicado de prensa de "Democracia real ya"

La Constitución Española, en su Preámbulo, dice lo siguiente:

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Pues bien, en España no hay Libertad, puesto que para ser plenamente libre, hay que serlo económicamente, millones de personas en España están sometidas por las cadenas del desempleo, la falta de oportunidades, las deudas y los salarios miserables.

En España no hay Justicia, cuando las entidades financieras, creadoras de la burbuja inmobiliaria con los políticos como cómplices, echan a las familias de sus viviendas, se las adjudican por la mitad de su valor, y luego las revenden. Tampoco hay justicia cuando ésta se divide por clases sociales, la justicia para el pueblo, a la que se torpedea privándola de medios eficaces, y la justicia para los elegidos, cuya función es la de esperar a la prescripción de sus delitos.

Tampoco hay Igualdad, puesto que el mercado español está dominado en gran parte por una oligarquía, con la misión común de exprimir a los ciudadanos, donde día sí y día también, se crean barreras de mercado a medida de los empresarios afectos a los partidos políticos. Donde el esfuerzo, la educación y la iniciativa tienen como recompensa el paro, la ruina y el acoso de la Administración.

Ni tampoco hay Pluralismo Político, cuando tenemos que soportar una dictadura de partidos corrupta, amparada por unos medios de comunicación serviles, donde el lugar del Pueblo ha quedado reducido a acudir cada cuatro años a las urnas, para refrendar unas listas que se deciden dentro de los partidos, con el fin de recabar una legitimidad falsa para unos individuos que no se representan más que a sí mismos y a su bolsillo.


Desde 1978 vivimos en una mentira, que amparamos por dejadez en unos casos, inocencia en otros, silencio cobarde en la mayoría. El pasado 15 de Mayo de 2011 hemos dicho ¡basta, hasta aquí hemos llegado!, de forma pacífica pero imparable, los españoles hemos ido tomando nuestras plazas, nuestras calles, nuestros foros, para deciros lo siguiente:

Vuestro tiempo se ha acabado, con vuestra codicia sin fin habéis llevado a este país a la ruina, de la mano de vuestros cómplices, pretendéis extender esta ruina a todo el mundo.

No vamos a pagar los platos rotos de la banca, nacional o extranjera, pues sabemos que vuestro plan es exprimirnos hasta el tuétano, vía impuestos y recortes de salarios, como ya estáis haciendo con nuestros conciudadanos en Grecia, Portugal e Irlanda.

Exigimos explicaciones de qué se ha hecho con los miles de millones dilapidados en las entidades financieras, y no vamos a poner un euro más hasta que los responsables de este desaguisado comparezcan ante la Justicia.

Un político corrupto ha perdido todo derecho a representar a sus ciudadanos, los españoles no vamos a permitir ni un minuto más que cargos públicos implicados en corrupción sigan en sus puestos como si no pasara nada.

Todo ello os lo exigimos, porque podemos, dado que la Soberanía reside en nosotros, sin nuestro voto de confianza, no sois nada, ya no tenéis nuestra confianza, nos habéis traicionado y os habéis enriquecido a nuestra costa.

El 15 de Mayo hemos puesto punto y final a esta democracia simulada, el Pueblo español ha alcanzado su mayoría de edad y ahora reclama su lugar, unas nuevas reglas del juego, pero ante todo, explicaciones públicas del desastre al que nos habéis conducido.

De nada sirve que tratéis de buscar manos negras, partidos ocultos, líderes en la sombra, aquí no hay nada de ese tipo de cosas a las que tan acostumbrados estáis. Somos ciudadanos, cada uno con sus creencias, ideología y visión de lo que queremos que sea España, pero con un nexo común: estamos hartos de vosotros y de la camarilla que os rodea.

Sabemos que lleváis días esperando una respuesta, aquí la tenéis, pero también en la calle. Esto no acaba más que de empezar, hemos sido muy pacientes aguantando vuestros abusos, seremos igualmente pacientes a la hora de reivindicar nuestros derechos y oponernos a nuevos atropellos, todo ello de forma pacífica, pero inflexible.

En los próximos días presentaremos nuestras propuestas políticas, abiertas a todos los ciudadanos, colectivos y plataformas, avanzando hacia un proyecto de Democracia Real, puesto que nuestro país no es como es, es como todos nosotros la hacemos.

Hagámoslo bien esta vez


En la actualidad esta Plataforma ciudadana cuenta con los siguientes canales y soportes de comunicación:

Página Web estatal: http://democraciarealya.es/

Facebook Democracia Real YA: http://www.facebook.com/democraciarealya

Twitter estatal: #democraciarealya @democraciareal

Tuenti : democraciareal ya!

----------------

Nota: Esta nota de prensa aparece en la web de Democracia real ya Almería

Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de Agregar 'Comunicado de prensa de

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 25 de mayo de 2011 7:37
Me adhiero a ella totalmente,basta de mentiras,corruptos,chorizos y demas realea,estamos hartos,el país está exhausto,ya no puede más.Zapatero es lo peor pero el que entrará es aún peor,aunque reconozco didícil hacerlo peor.La asambleas en mi opinión deben seguir hasta cambiar la opinión de la gente en primer lugar,luego cambiará las cosas a mejor,sin manipulaciones burdas como en intereconomia,y demás canales canallas y fachas a no mas .Esto es ya imparable aunque harán lo que sea por parar ésta marea humana,pero la mecha está encendida........
maria oliver
# maria oliver
miércoles, 25 de mayo de 2011 7:50
Justamente, venía a ver si estaba colgado, sabía que lo ibas a hacer, Estrher!
os recomiendo seguir los debtes a pie de este comunicado en Democracia Real YA! y en todos los muros y twiters que pilleis: dan hermosa cuenta de la madurez, inteligencia y bondad de este movimiento.
Bien, se empieza por donde hay que empezar: luchar po una democracia realmente participativa, esa es la base --todo aquel que ronde o haya rondado sin prejuicios y con la mano en el corazón, el ideario anarquista, sabe que cuando afirman que la asamblea es el poder --que es un no poder-- hablan de esto, incrementado hoy exponencialmente por el anonimato individual-ista que promueve la red. el 2.0... Eso, en manos de unos jóvenes ágiles, inteligentes y hartos de estafas, ha abierto eta hermosa es poco, brecha... Se trata de que no se cierre, ahí estamos pa eso.

Que, paralelamente, y ya hay buenxs y valientes economistxs y jueces en ello, se viene reformar el código penal y tipificar y juzgar por crímenes económicos, estafas varias a los banqueros rebienta-cú (perdón)... que somos europeos del sur, no? bien, seamos los egipciosislandeses de la piel de toro... Por Grecia, vendieron hata el Pireo! El Pireo!!! y a las puertas están de vender la Acrópolis... Grecia! la cuna, el origen... Hay que leer simbolicamente: se han comprado, y de saldo, previa extorsión, a la madre de la civilización occidental... Vamos a permitir que suceda acá?
(para publicar, debo escribir "elials vedanta" Vedanta... atención en el objeto, no en el sujeto que observa... atención en el objeto de contemplación activa... si es que el mundo "es un templo en el que vivientes pilares dejan a veces ir confusas palabras, forestas d símbolos..." --cita aprox!)
maria oliver
# maria oliver
miércoles, 25 de mayo de 2011 7:57
UF, LO POSTEA ESTHER DE MANO DE cRISTÓBAL, CLARO, ESA LUZ ESPIRITUAL Y POLÍTICA! anda, que después de lo de la atención! en fin, que la puse en los símbolos, jaja
Gracias Cristóbal, gracias esther
German, no te sulfures: estan fritos! apaga la tele, cierra el periódico, frecuenta sol, ronda asambleas, participa, vela, vibra a buen son, disfruta y haz deporte --que eso libera bilis e incrementa endorfinas y verás!
chus
# chus
miércoles, 25 de mayo de 2011 8:38
Estupendo, Cristóbal. Suscribimos.
Ahora bien, respecto a lo que dices justo antes de enunciar el comunicado de prensa:

"A partir de ahora los ciudadanos hablan y deciden, y los políticos escuchan y obedecen, que para eso están. Los políticos cambiarán cuando cambien los votantes, los ciudadanos."

Los políticos no obedecen, Nunca. No conozco ningún caso.
En cuanto a que cambien los votantes, los ciudadanos... Lo veo difícil, veo que este es el principal escollo, el principal objetivo, la principal prueba de toque con la que se va a enfrentar el movimiento nacido el 15m, contra el que se va a estrellar y contra el que se va a disolver en parte si no cambia, si no muta: la indiferencia o el rechazo de la mayoría de la sociedad. Una sociedad que no está a la altura. Compuesta por una mayoría de individuos que no llegan en absoluto al nivel de concienciación, de información, de compromiso, y que están gobernados por las consecuencias de esta carencia. Una sociedad acostumbrada a "que le den" cosas, y que "no da" cosas, y que se deja arrastrar por el interés personal. Una sociedad en el que, según he leído, el 90% de empresarios admite las prácticas del soborno como algo normal y corriente en los negocios. (Alemania, un 30%)
Por eso, y antes que este movimiento engrose la lista del Parnaso utópico y se desgaste por las propias tensiones internas de matización, necesita engarzarse con la realidad política en la que vivimos, con el sistema político en el que ahora mismo y en el corto y medio plazo, se desenvuelve. Que el sistema es malo y corrupto, ya lo sabemos. Pero también sabemos que "desde fuera" no se puede conseguir cambiarlo, de momento. Y si no, no hay más que echar un vistazo a los resultados de las urnas.
Digamos lo que digamos, pensemos lo que pensemos, dejadme haceros una pregunta ilustrativa:

En el caso en que hubiera habido un partido político que englobase y representase a todas las asambleas de acampados y simpatizantes y a sus propuestas...
¿Le hubierais votado?
Yo si. Y creo que muchos también. Y creo que hay tiempo para las generales. Creo que si la gente tuviera esa opción, la aprovecharía y su descontento tendría un canal mucho más eficaz. Y entonces, los políticos sí que iban a saber lo que es el miedo, y sí que iban a reaccionar.
Por eso creo que cuando los movimientos como DYR declaran que su intención no es conformarse como partido politico, sino dar ideas, propuestas, mantener su pureza, disfrutar de la asamblea popular y sus capacidades, tendrán que ser consecuentes con los resultados de ese planteamiento, porque su eficacia transformadora es cuestionable frente al poder de la inercia de la sociedad y de los poderes constituidos.
La alternativa es el Parnaso romántico, o el estatus de los Replicantes de Blade Runner: poderosos y brillantes, pero de vida corta y fugaz.
El adversario de este movimiento, no son los políticos, es la solidaridad y la concienciación de la sociedad.
Las herramientas de esta sociedad, ahora mismo, son las elecciones y las votaciones. Y solo desde esa herramietna se puede cambiart el marco legislativo. Y esperar que ese marco cambie por si solo, o que sus actuales secuestradores amplien los cauces de participación por consentimiento o solidaridad, es ingenuo y utópico. Es un contrasentido que se apele a que ese cambio ocurra por que "nos vayan a oir" y "nos obedezcan."
Abrazos luminosos
Chus
maria oliver
# maria oliver
miércoles, 25 de mayo de 2011 9:18
totalmente de acuerdo, chus. Hay que seguir en pie, no cejar. Es un movimiento que refunda, aspira a ensanchar y es "literlista", "nominalista": devolver significado real, auténtico... y para eso: hay que trabajar, presionar, volver contra ellos su "mejor" arma, la demagogia... el marco no va a cambiar solo. y lo sabemos, así que: a currar, a currales el tajo, vamos! hay que ser listos y valientes y, como dice Agate, devolverles en reflejo, sus dimes y diretes, articulando leyes, normas y presionando... van a ser años... no perdamos fuelle!
Carolina
# Carolina
miércoles, 25 de mayo de 2011 10:02
Sí, estoy con Chus y Maria.

Lo importante es que no se quede en un mero movimiento, porque como dice uno de mis profesores, los movimientos acaban parándose y es importante que se organicen del alguna manera, que este empoderamiento ciudadano no quede en un mero movimiento, para pasar convertirse en algo que camine sin cesar hacia ese modelo que queremos. Hay que convertirlo en algo consistente y paso a paso más organizado, y que la gente no tema la palabra organización!! puesto que sin organizarse pocas cosas se consiguen, y ahí están buscando la manera poco a poco.

Y efectivamente, no hay qye estresarse ni tener prisa, que los occidentales somos demasiados de las prisas y así nos va. Esto va a durar semanas, meses, años, así que la cuestión es como bien dice Maria, no perder fuelle.
Alfonso
# Alfonso
miércoles, 25 de mayo de 2011 10:55
Una pregunta. ¿Dónde está este comunicado en la web de democracia real ya? No lo veo.

Gracias.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 25 de mayo de 2011 11:23
Es cierto Alfonso, yo tampoco lo encuentro en la pagina web de DRY. El último manifiesto es el del lunes 23 de mayo, desmintiendo otras informaciones que circulan por la red y que se les atribuía a DRY.

Por lo que tengo entendido DRY si que tiene una organización, aunque este punto nos lo puede aclarar Cristóbal. Otra cosa es el tema de la ocupación de las plazas que ha sido algo espontaneo consecuencia del desalojo forzado de la plaza del sol la noche de la manifestación del 15M.

Gracias Cristóbal, os enviamos todo nuestro apoyo desde aquí.
Alfonso
# Alfonso
miércoles, 25 de mayo de 2011 11:28
Correcto.

Estemos alerta: http://antimperialista.blogia.com/
Alfonso
# Alfonso
miércoles, 25 de mayo de 2011 11:50
El artículo último que he puesto es para evidenciar las múltiples tácticas de los medios para dividir el movimiento, al margen del análisis del mismo, en el cual no entro.

Un saludo.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 25 de mayo de 2011 11:51
Alfonso, no estoy de acuerdo con lo que denuncia el artículo de tu enlace. Conocemos muchos de aquí como se gestó la manifestación del 15M y la gran sorpresa que supuso darnos cuenta de que este movimiento consiguió unir. No hay ninguna manipulación, aunque esta claro que se estan enviando muchos mensajes atribuidos a DRY para generar confusión.
Alfonso
# Alfonso
miércoles, 25 de mayo de 2011 11:54
Sí, sí, totalmente de acuerdo contigo Esther. Yo también estuve desde el principio y confío en el movimiento. No creo que esté movido por los hilos del poder.

Lo ponía por el principio. Sí que creo que hay intentos de dividir el movimiento por parte de los medios/poder.

Y en eso estamos.

Un saludo.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 25 de mayo de 2011 11:55
Gracias Algonso, aclarado entonces
Eduardo Vidal
miércoles, 25 de mayo de 2011 12:16
Todos los que hemos participado en este movimiento desde sus comienzos lo hemos hecho desde nuestra individualidad, tal y como nos permite la red.

Se han publicado muchas cosas sobre el #15M pero si queréis una buena versión esta es bastante buena: ¿Cómo se gestó el movimiento 15-M?

http://storify.com/pablobuentes/que-es-y-como-se-gesto-el-movimiento-15m
Rama
miércoles, 25 de mayo de 2011 12:19
Muchas Gracias amigos, estoy totalmente de acuerdo con esto
Alfonso
# Alfonso
miércoles, 25 de mayo de 2011 17:45
A mi, personalmente, cada vez me preocupan más cosas como estas: http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-05-25/denuncian-infiltrados-cni-asambleas-15m/2011052517073500345.html

¿Se nos está yendo la cabeza?

Un saludo.
Pere Feliu
# Pere Feliu
miércoles, 25 de mayo de 2011 21:54
El lunes pasado estuve en una reunión de DRY de Palma. No comentaré que se dijo en la reunión, pero me gustó el espíritu. Lo que veo es que el movimiento es tan nuevo que no ha podido organizarse y no tiene líderes claros que dirijan, y esto es un poco estraño, pero es una buena oportunidad.
En cuanto a este comunicado, me parece profúndamente erróneo, desde el punto de vista estratégico, pero también en los contenidos y en las formas. En varios puntos dice "vosotros...vuestros...." No veo clara esta personalización. Se establece una diferencia que no me queda nada clara. ¿Quienes son vosotros? ¿banqueros y políticos? pero ¿Qué banqueros y qué políticos?. La generalización implícita le resta rigor al texto.
En este texto se hacen exigencias que nadie escucha, se declaran cosas imposibles...porque a persar de todo, en este momento, la plataforma no tiene capacidad para exigir al mundo ni para decidir que se hace con tal presupuesto.
Finalmente cae en la RESPUESTA TRAMPA, esa respuesta que alguien se supone que está esperando, fundamentalmente los medios de comunicación, que necesitan cosas sobre las que hablar.
Por ultimo entra en el juego de las propuestas políticas que se darán en próximos días, sin tener en cuenta qeu las propuestas políticas precisan estudio y debate. Este comunicado es irreflexivo y precipitado. Considero además que es innecesario.
Creo que la plataforma DRY tiene ahora una capacidad de comunicación formidable, y esto es delicado porque puede llevar a la precipitación. Es difícil dar pasos firmes en un movimiento que no está dirigido, pero es necesario ser muy cuidadosos porque es fácil entusiasmarse y salir con cualquier cosa y entonces DRY dejará de ser interesante.
El referente en la forma de analizar y mostrar los contenidos es ATTAC, sería un error hacerlo de otro modo.
En cuanto a lo que comenta Chus, es necesario reconocer que la mayoría de las reclamaciónes que se están produciendo ya están en los programas políticos de distintos partidos, y no por ello la gente los vota.
Yo no creo qeu DRY tenga que hacer un programa político ni generar un partido político propio. Lo que tiene que hacer, a mi juicio, es comunicar correctamente las ideas que parezcan oportunas para conseguir un fin específico. ¿Cual es el fin específico? Esto es lo que DYR debe definir como primer paso.
Saludos
Carolina
# Carolina
miércoles, 25 de mayo de 2011 22:31
Pues mira estoy de aceurdo contigo Pere, despues de leerte, ciertamente el tema no es hacer un partido político sinó clarificar y otganizarlo todo mejor para evitar la dispersión.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 25 de mayo de 2011 23:02
Se debería empezar a crear mesas de trabajo que transciendan lo meramente asambleario, que está muy bien, pero que nos lleva a quedarnos en generalizaciones y no concretar. Vamos, método. Para ello, creo que sería bueno hacer semanas monográficas. En las que en cada plaza se debata lo mismo. Imaginaros cientos de personas con diferentes formas de pensar aportando ideas y canalizándolas hacia algo coherente. Por ejemplo, la semana de "La ley de partidos". Problemas, soluciones, leyes, formas de presión...teoría...etc. Diseccionar un tema completamente para darle la vuelta y presentar un alternativa/solución seria y bien articulada.. Algo así, no lo para ni dios. Ideas y no ideologías.

Mi recomendación sería: Método, método, método.

Esta democracia ha sido un canto a las "individualidades oprimidas". Se ha menospreciado todo el potencial que hay en el individuo y ahora, por fin, parte de esa energía ha salido a las calles. Espero que todo ello se convierta en creatividad e ideas bien encauzadas. Pero el primer paso ya lo hemos dado, la semilla está ahí. ¡¡¡ANIMO!!!
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 25 de mayo de 2011 23:04
Ah, no caigáis en el protagonismo y el "nosotros". La batalla más dura será la de los egos.

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 25 de mayo de 2011 23:10
Y ya puestos; no os metáis en los berengenales populistas del paro y café para todos. Eso ya lo saben hacer muy bien...los de siempre. O se cambia el modelo trabajo/consumo o habrá que aceptar las decisionses económicas del tipo recortes, congelaciones...etc. Habrá que ser muy creativo y no dar nada por hecho. Lo más bonito es que se presenta un horizonte no explorado; no caigamos en los slóganes bolivarianos...

Abramos la mente y sumerjámonos en el maravilloso mundo de las ideas.
chus
# chus
jueves, 26 de mayo de 2011 8:12
Pere, no sé si la mayoría de las reclamaciones del movimiento 15m están en los programas de los partidos. No me parece que ninguno las ha defendido en el parlamento con la suficiente vehemecia y credibilidad. Ni me parece que hayan cumplido sus programas. Creo que es necesario tener una opción clara en el sistema de partidos para que el cambio sea posible. En cierto paralelo, mira la irrupción de Bildu, y el impacto que están teniendo. Pueden gobernar Guipuzkoa. Imagínate la patronal de la región.
Carolina
# Carolina
jueves, 26 de mayo de 2011 10:25
Creo que es importante no olvidar que en el momento que se entra en el juego de partidos a menudo se pierde margen de maniobra tal y como funciona el sistema electoral, y de hecho es una de las quejas en toda esta movida que no hay que olvidar.
Por ello creo que hay que buscar alguna otra manera de organizarse y de que no tenga que convertirse este movimiento en un partido necesariamente.
La verdad es que es complicado, pero poco a poco hay que ir viendo como se puede articular de una manera realmente eficaz, pero no creo que la solución pase por constituirse en partidos político sí o sí, aunque bueno según como se mueva el tema ya se verá en que desemboca. Por ahora lo más importante es que la gente se encuentre, hable y se haga un auténtico trabajo ciudadano lejos de los típicos a quienes les chifla el protagonismo.
Creo que de entrada queremos todos ir muy de prisa y todo esto va a requerir tiempo y paciencia por parte de todos, para que algo salga bien hay que hacerlo sin exceso de presión.

El otro día por televisión ya les estaban pidioendo soluciones a los acampados y a la gente que apoya y participa activamente en todo esto, como si la situación que ha generado el modelo económico con el beneplácito de todos los poderes los tuvieran que solucionar los acampados en un tiempo récord y dar soluciones que los gobernantes no han sido capaces de dar en treinta años de supuesta democracia.

Creo que lo más importante ahora es apoyar esta inciativa, participar en alguna medida, asistir a las asambleas, ver como se va organizando todo y luego ya hablaremos de partido si llega el caso.
Lausengier
# Lausengier
jueves, 26 de mayo de 2011 16:35
La meva opinió és que el 15-m ha estat una de les millors coses que podia passar, però ara que va de baixa per mi queda una única alternativa, i seria constituir un partit l' objectiu del qual sigui acabar amb l'arrel del problema, que no es altre que l'economia financera. Sense fer aquest pas no hi haurà mai democracia. El problema de fer un partit és que necessita liders honests i amb carisma. A Catalunya hi ha Espanya hi ha intelectuals que haurien d'assumir el lideratge: Arcadi Oliveres, Juan Torres López, Carlos Taibo, Jordi Pigem.....A partir d'aquí treballar per les eleccions generals. Aquests partits en realitat ja existeixen: Esquerra anticapitalista ja existeix a nivell europeu. Potser seria hora de que tots els anticapitalistes ens uníssim, ja que la revolució hauria de ser global, o, com a mínim, a nivell europeu. La resta seria acabar amb els sindicats que estan negociant a les nostres esquenes, i fer vagues generals salvatges.
Aixecar-se és molt difícil quan vius en una societat individualista al màxim, i més si no passes gana, però és impossible fer abstracció de tot el que ens envolta. Tots anem en la mateixa barca i ja fa massa temps que entra aigua.
Lausengier
# Lausengier
jueves, 26 de mayo de 2011 16:37
Perdonad que lo haya escrito en catalán. Lo he escrito en otro foro y he hecho copiar/pegar. Voy tan de culo que no tengo tiempo de traducirlo.
Saludos.
Alfonso
# Alfonso
jueves, 26 de mayo de 2011 17:20
¿Y qué os parece la idea de formar un partido únicamente para la reforma de la Ley Electoral? Tendría 3 puntos:
-Reformar la Ley Electoral para que los diputados se elijan en proporción al número de votos y en circunscripción única.
-Proponer elecciones al mes siguiente (o el tiempo que haga falta para gestionarlas).
-Disolverse un día antes de las elecciones.

Quizá esta sería la forma de conseguir el mayor número de apoyos, y a partir de ahí, ir formando nuevos objetivos.

Cada vez que sumamos un objetivo a la lista, más dificultad habrá de conseguirlo.

Por supuesto lo complicado sería que este nuevo partido no ganara por mayoría absoluta (¿o valdría con mayoría simple?)
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 26 de mayo de 2011 21:04
Traduzco el comentario de Lausangier:

"Mi opinión es que el 15M ha sido una de las mejores cosas que podían pasar, pero ahora que va de baja para mí solo queda una única alternativa y sería la de construir un partido cuyo objetivo sea acabar con la raiz del problema, que no es otro que la economía financiera. Sin dar este paso no habrá nunca democracia. El problema de hacer un partido es que necesita líderes honestos y con carisma. En Cataluña y en España hay intelectuales que podrían asumir este liderazgo: Arcadi Oliveres, Juan Torres López, Carlos Taibo, Jordi Pigem...A partir de aquí trabajar para las elecciones generales. Estos partidos en realidad ya existe: izquierda anticapitalista ya existe a nivel europeo. Quizás ya ha llegado el momento de que todos los anticapitalistas se uniesen, ya que la revolución tendría que ser global o como mínimo a nivel europeo. El resto sería acabar con los sindicatos que estan negociando a nuestras espaldas y hacer huelgas generales salvajes.
Levantarse es muy dificil cuando vives en una sociedad individualista al máximo, y sobre todo si pasas hambre, pero es imposible abstraerse de todo lo que nos rodea. Todos vamos en el mismo barco y ya hace demasiado tiempo que entra agua."
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 26 de mayo de 2011 21:15
Podemos ver el problema desde distintas ópticas para debatir sobre la necesidad o no de crear un nuevo partido político.
Existe otra opción: el fortalecimiento de la sociedad civil creando mecanismos para que ésta pueda incidir directamente en la política, porque cualquier sistema democrático representativo para que funcione de forma justa necesitará de un control exahustivo por parte de la sociedad civil, la cual debe exijir ante todo transparencia en la gestión de los recursos comunes. Por otro lado es imprescindible una reforma de la ley electoral y una reforma constitucional.

En cuanto a partidos yo me inclinaría hacia un partido de la sociedad civil, cuyos diputados a la hora de votar en el congreso solo pudieran hacerlo representando la votación ciudadana que podría quedar representada por expertos en cada materia, elejidos y controlados por los ciudadanos.

Para mí el camino está en conseguir una democracia real participativa.

Alfonso, crear un partido solo para la reforma electoral no creo que tuviese éxito ya que lo que más preocupa en estos momentos es como resolver la crisis económica representada por una deuda pública y bancaria que tenemos que pagar todos los ciudadanos. La ley electoral es de extrema importancia, pero no puede ir sola.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 26 de mayo de 2011 21:20
Lausangier,

No creo que todo el problema se vaya a resolver con una izquierda anticapitalista. El problema que tenemos en estos momentos es de todos, de los de derechas y de los de izquierdas. No podemos borrar de un plumazo el capitalismo, pero si modificarlo. Si se quiere crear un capitalismo sostenible y justo no podemos caer en las divisiones del pasado: anticapitalista/fascista. Esto solo fomenta la división, el no diálogo, el no encuentro de puntos comunes. Así no cambiaremos nada.
Lo bueno del movimiento de los indignados es precisamente que nos ha hecho recuperar ese espíritu de unión.
Cristobal Cervantes
jueves, 26 de mayo de 2011 23:17
Queridas amigas y amigos,

en primer lugar gracias por compartir el artículo, en segundo lugar pedir perdón por intervenir tan tarde en los comentarios pero no tengo mucho tiempo,

he leído los comentarios, por ejemplo se dice que este comunicado no está en la web estatal, es cierto, la web estatal está un poco parada últimamente, pero si se reproduce en la web de DRY Almería y otras provincias, http://democraciarealyaalmeria.blogspot.com/2011/05/comunicado-de-prensa-llamamiento-de-la.html,

en cuanto a organización y cómo surgió el movimiento 15M y Democracia real ya recomiendo leer este interesante artículo que lo explica muy bien: http://storify.com/pablobuentes/que-es-y-como-se-gesto-el-movimiento-15m?awesm=sfy.co_9fC-share.co-twitter-sfy.co,

después de la manifestación del 15 de mayo la plataforma ciudadana no ha organizado ningún acto nuevo, tenemos una asamblea estatal física y online el sábado para aprobar los nuevos pasos a dar después de dos semanas debatiendo día y noche cientos o quizá miles de personas en los grupo de trabajo internos que hay creados en Facebook, pronto habrá noticias nueva, y será la bomba, os la aseguro, el primer paso ya fue espectacular, el 15M puso a España en el centro del mundo, el siguiente también lo va a hacer,

las acampadas surgieron de la siguiente forma, al finalizar la manifestación de Madrid, en la que participaron 25.000 personas, unas cien decidieron sentarse y acampar, fue un acto espontáneo de un grupo organizado pero muy pequeño, la cosa no hubiera pasado de ahí si al gobierno no le hubiera entrado el pánico y ordenado desalojar Sol, la represión que pudo ver todo el mundo, y lo digo en sentido literal, provocó un movimiento de solidaridad y apoyo a los detenidos en Sol, y comenzaron a surgir acampadas, DRY las apoya en la medida que apoya cualquier movilización ciudadana democrática y pacífica, como apoyo a los afectados por la hipoteca, a los parados, etc, las acampadas no son Democracia real ya,

me interesa destacar una cuestión, está circulando por la red una llamada "primera acción de democracia real ya" que consiste en sacar 15 euros el 30 de mayo, es falsa, http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/05/blog-post.html,

la primera web que vi que la publicó fue esta http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/05/24/primera-accion-democracia-real-ya/ que le dan legitimidad porque viene de "Mesas de convergencia", pero si uno ve la web la Mesas de convergencia http://www.redconvergenciasocial.org/ curiosamente no sale nada de eso, ¿alguien sabe quién está detrás de estas dos iniciativa y webs?, yo sí,

esta mañana he participado en una mesa redonda organizada por la universidad de Almería en nombre de DRY, http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/56568/ALMER%C3%8DA/gran-participaci%C3%B3n-primera-mesa-redonda-analizar-movimiento-15m.html, no paro, estoy a tope con DRY,

hay un dato curioso, en DRY se dan dos generaciones mayoritarias, los de mi edad más o menos, yo tengo 48, y jóvenes de alrededor de 20 años, nosotros somos los que venimos sonando desde los años 60 un mundo nuevo, pero el sistema nos "asimiló", estos jóvenes van a convertir esos sueños en realidad, os lo digo en serio, tiene una cualidad que no teníamos nosotros, no tienen un sistema de creencias cerrado, dogmas, intereses, viven aquí y ahora, la amistad, el compañerismo y la cooperación, y sobre todo tienen algo que nosotros no tuvimos, tienen internet,

esta vez lo vamos a hacer bien, esta lo vez lo vamos a conseguir,

besos a tod@s


Pere Feliu
# Pere Feliu
jueves, 26 de mayo de 2011 23:50
Gracias por el entusiasmo Cristobal. Es fenomenal leerte con tanta energía. Yo también creo que ya hubo un punto de inflexión y no hay marcha atras. Saludos a todos.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 27 de mayo de 2011 9:02
Estan desalojando plaza Cataluña.
Para verlo en directo:

http://qik.com/video/40473736
Carolina
# Carolina
viernes, 27 de mayo de 2011 9:13
Bueno gentes, por lo visto esta madrugada la policia ha creado un cordón policial alrededor de la plaza Cataluña, me lo ha dicho mi madre que trabaja al lado. Se ve que hay un enorme despliegue alrededor de la plaza y ya no dejan entrar a nadie dentro. En palabras textuales de mi madre 'parece que Bin Laden haya resucitado y se haya escondido en la plaza, con tanta policia como han soltado'.

Están los acampados concentrados justo en el centro mismo de la plaza, pero en la parte externa los policias ya no dejan ponerse a nadie y los de BCNeta estaban empezando a quitar pancartas y demás.... Todo esto en la víspera del p... partido del Barça, en este páis importa más el fútbol que los problemas que nos tocan a todos...

Me ha dicho mi madre que en los aledaños de la plaza se estaba concentrando gente para darles apoyo a los acampados. Yo no puedo acercarme esta mañana, pero por la tarde voy a ir a ver como está el percal...
Carolina
# Carolina
viernes, 27 de mayo de 2011 9:13
Uy Esther, vamos sincronizadas!
Antonio de Miguel
viernes, 27 de mayo de 2011 10:54
Estimados amigos de la izquierda:

La alternativa no es crear otra izquierda para salir de esta izquierda, no es pensar que otra izquierda es posible, no es conseguir articular otra alternativa política de izquierdas creíble a la sociedad; la alternativa es que la sociedad intervenga y participe de una forma activa, efectiva y real en el proceso de gestión de su país.

Ayer pensaba que sería importante y posible formar un todo, algo único, un agregado social, un movimiento que defendiese los derechos de la sociedad y buscase a esta como dueña de su propio destino y como principal protagonista.
Hoy, creo que este agregado social está muy lejos de producirse, que cada uno viaja en trenes separados, que cada uno defiende sus ideas y que difícilmente será posible aglutinar a todos en un objetivo común.
Sería primordial por una mayor democracia, sacar de la mochila en este viaje, cualquier otro interés partidista, radical, revolucionario y explosivo. Deberíamos meter en esa mochila lo que nos une y sacar lo que nos separa. Mi intención era unir y la vuestra separar:

http://www.kaosenlared.net/noticia/espiritu-15m-estallo-22-mayo
chus
# chus
viernes, 27 de mayo de 2011 11:00
Como dice Esther, este es un problema de todos, y en eso, precisamente, YA ESTAMOS UNIDOS, nos afecta transversalmente. Y esa es la energía que puede alimentar una verdadera alternativa, un verdadero rescate del sistema actual. Con todos mis respetos para UPyD, IU, y los partidos minoritarios, me imagino que se podría canalizar todo ese voto de descontento en una sola opción. Y no veo otra opción más realista y pragmática. Los grandes partidos y los poderes interesados van a hacer oídos sordos y a seguir jugando en su escenario. Y mientras no cambien las cosas en ESE escenario parlamentario de ping pong frustrante, la energía del descontento se escapará por los agujeros del idealismo romántico y de la bulla de lanzarse los trastos y culpar al otro, de la cual están sacando tanto partido.
Cuando digo que la sociedad es responsable por su desinterés o por su falta de compromiso o conciencia, también digo que cuando más fácil se lo pongas, mejor, y lo más fácil es que tengan una opción que votar cuando toque.
Ahí es donde hace falta que los ilustres analistas y pensadores se mojen, como se mojó Savater en lo suyo, por poner un ejemplo, y que salten al ruedo. como están haciendo algunos a quienes felicitamos y agradecemos de todo corazón.
Alfonso
# Alfonso
viernes, 27 de mayo de 2011 11:07
Pido perdón por adelantado, pero ese artículo que enlaxas, Antonio de Miguel, es una auténtica paranoia para cualquiera con dos dedos de frente.

Yo estoy de acuerdo en lo que dices.
Carolina
# Carolina
viernes, 27 de mayo de 2011 12:01
El movimiento no busca una nueva izquierda y quien diga eso es que no ha escuchado suficientemente el raclamo que estas movilizaciones realizan.

Que haya gente que empiece a meter los rollos ideológico de por medio ya es otro tema, pero este es un movimiento ciudadano, se puede decir más alto pero no más claro. Y como siempre ya estamos hechándole mierda encima antes de dejar que esto fructifique en algo realmente firme.

Hostias, apoyemos, aportemos, participemos como ciudadanos activos e implicados, hagamos de él algo realmente eficaz para ese cambio a una democracia realmente participativa, pero no hagamos demagogia, que estos días de demagogia ya hemos escuchado bastante.

Carolina
# Carolina
viernes, 27 de mayo de 2011 12:02
perdón por las faltas...
chusantis
# chusantis
viernes, 27 de mayo de 2011 12:45
Hostias las que se están llevando algun@s, visibles en directo por antena3 hace un rato. A algunos incompetentes se les está yendo la pinza y están quedando en evidencia, aunque les da igual. Solo se irán a casa a base de votos.
Carolina
# Carolina
viernes, 27 de mayo de 2011 16:02
En Plaza Cataluña no hay policia ahora mismo, pero durante la mañana ha habido momentos de mucha agresividad por parte de la policia, mi madre dice que se oían pepinazos como si lanzaran también pelotas de goma y que el despliegue era realmente desproporcionado, vamos lo nunca visto. Acabo de llegar a casa del centro.
Cuando estaba allí he subido a la terraza que hay en el curro de mi madre y desde allí se veía bien. Se había ido todo el despliegue policial. Por lo visto despues de la demostración de fuerza la policia se ha ido y ahora dicen que es que sólo estaban allí para que los de BCNeta pudieran limpiar... Digo yo que para limpiar no hace falta pegarle a la gente...

Además limpiar de qué? ¿de pancartas? Lo que han intentado es limpiar la plaza de gente, básicamente.

Toda la razón Chus, se están poniendo todos en evidencia.

Todo un gran despropósito. Esta tarde, a las 19 hay concentración convocada en la Plaza Cataluña, para los que seáis de barcelona y queráis ir.
Alfonso
# Alfonso
sábado, 28 de mayo de 2011 11:10
Ya en un post anterior, hace tiempo, destaqué la sospecha de que el narcisismo (no desde el punto de vista ofensivo) guía la mayoría de nuestros actos. Y creo que ese es el lastre que ahora mismo tiene el movimiento.

Ayer estuve en Sol para mostrar mi descontento con la actuación policial en Barcelona y sí, me sentí bien, pero por algo que hasta me asusta un poco: vivimos en una sociedad tan basada en la competencia, que apenas existen actos en los que la unión nos produce bienestar y emoción. Como el de ayer. Es triste.

Luego comenzó la asamblea, y como otros días anteriores, me volví a marchar antes de tiempo (y no sé si volveré). Todo este movimiento se sostiene en un frágil equilibrio: lo que se pide y la cantidad de población que lo pide. Si mañana prohibiesen andar por la calle, es posible que 30 millones personas salieran a protestar. Sim embargo, ayer en la asamblea escuché cosas como expropiación de las empresas para gestionarlas mediante asambleas de ciudadanos.

¿Qué estamos haciendo?

Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la mayoría de las propuestas que se hablan en Sol. Pero precisamente, como esto no es algo personal, ni de un grupo ideológico, tenemos que quitar exigencias de un lado de la balanza, para suba el lado de la gente, del apoyo, de la fuerza, que es primordial para que se llegue a conseguir algo, y no sólo para emocionarnos por lo que un día se intentó y que dentro de 20 años saldrá en los libros de historia (con suerte).

Una de las grandes dificultades de las sociedades tan grandes de hoy en día, son la reprentatividad de los ciudadanos y sobre todo de las minorías, por lo que, cada vez que el movmiento se identifica con exigencias como una sociedad vegetariana o la abolición de los toros, éste se va convirtiendo en una minoria que dificilmente podrá cambiar nada.

Por supuesto que alguno me podrá decir lo que tanto he oido de: el movimiento no representa a nadie. Por favor. Si no representa a nadie, apaga y vámonos. O representa a mucha gente o a poca. Pero si el movimiento se queda en una minoría, no sólo por reivindicar (que quizá no lo hayan hecho aún), sino simplemente por identificación (algo importante en un movimiento que necesite de gente que apoye), ahí es donde quizá habría que crear otro donde la balanza entre la importancia de las reivindicaciones y la cantidad de gente que las apoya, arrojase algo de esperanza sobre el éxito.

Sin embargo, y muy muy a mi pesar, y debido a la importancia y el peso que les otorga a estos movimientos su infrecuencia, el 15M ha perdido fuerza irrecuperable a corto plazo. No la mía, pero sí mucha. Nos volveremos reunir en breve, pero ahí donde hace 2 semanas había gente de todo tipo, ahí no estarán algunos que estaban tan hartos como nosotros pero que no querían una sociedad antitaurina, vegetariana, con todas las empresas públicas o con menos gasto militar, por poner algunos ejemplos.


Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit