image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
26



Thich Nhat Hanh
Artículo perteneciente al libro POLÍTICA CON CONCIENCIA. La alternativa buddhista para hacer del mundo un lugar mejor

En 1976 escribí un poema sobre tres personas: una niña de doce años, uno de los pasajeros de una patera que cruzaba el golfo de Siam y que, tras ser violada por un pirata, se lanzó al mar; el pirata, que nació en un pueblo lejano de la costa de Tailandia; y yo mismo. Yo no me hallaba en la embarcación, de hecho me encontraba a miles de kilómetros de allí, pero supe lo que pasó en el Golfo y fui consciente de ello.

Me enfadé cuando recibí la noticia de la muerte de esta niña, pero después de meditar durante varias horas tras haber oído la noticia, me di cuenta de que no podía simplemente tomar partido en contra del pirata. Comprendí que si hubiese nacido en su pueblo y hubiese crecido bajo sus mismas circunstancias, yo habría sido exactamente como él. Tomar partido es demasiado fácil. Procedente de mi sufrimiento,  escribí este poema titulado “Por favor, llamadme por mis verdaderos nombres”. Poseo muchos nombres y cuando me llamáis por cualquiera de ellos, tengo que responder, “Sí”.

No digáis que mañana ya me habré marchado
Porque hoy llego todavía.

Mirad en lo profundo: llego a cada instante
para ser un brote en un tallo de primavera,
para ser un pájaro chico, de frágiles alas todavía,
que aprende a cantar, en mi nuevo nido,
para ser una oruga en el corazón de una flor,
para ser una joya que se esconde en una piedra.

Llego todavía, para reír y para llorar,
para tener miedo y para tener esperanza,
el ritmo de mi corazón es el nacer y  morir
de todos cuantos están vivos.

Soy la efímera
que se transforma sobre la superficie del río.
Y soy el pájaro que, cuando llega la primavera,
llega a tiempo para comerse mi efímera.

Soy la rana que nada felizmente
en las aguas claras de un estanque,
y soy también la culebra que
se acerca en silencio y se alimenta con la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
mis piernas delgadas como cañas de bambú.
Y soy el traficante
que vende armas mortales a Uganda.

Soy la niña de doce años, refugiada en una patera,
que se precipita en el océano
tras ser violada por un pirata del mar,
y soy el pirata,
mi corazón todavía es incapaz de ver y amar

Soy un miembro del politburó,
con  gran poder entre mis manos.
Y soy el hombre
que tiene que pagar su “deuda de sangre” con mi gente
y muere lentamente en un campo de trabajos forzados.

Mi dicha es como la Primavera, tan cálida que las flores hace florecer.

Mi pena es como río de lagrimas
tan grande que llena los cuatro océanos.

Por favor, llamadme por mis verdaderos nombres,
para que pueda despertar
y la puerta de mi corazón pueda quedar abierta,
la puerta de la compasión.

Mucha gente cree que necesita a un enemigo. Los gobiernos se esfuerzan para lograr que estemos asustados y tengamos odio y, de este modo, nos unamos a ellos. En caso de no tener un enemigo real, se inventarán uno para que nos movilicemos. Recientemente, fui a Rusia con unos amigos norteamericanos y europeos, y nos dimos cuenta de que los rusos son una gente fantástica. Durante muchos años el gobierno norteamericano le dijo a sus ciudadanos que los rusos eran un “imperio del mal”.

No es correcto pensar que la situación del mundo está en manos de los gobiernos y que tan sólo con que los presidentes realicen las políticas correctas, entonces habrá paz. Nuestra vida cotidiana es lo que más tiene que ver con la situación del mundo. Si podemos cambiar nuestra vida cotidiana, podremos cambiar nuestros gobiernos y podremos cambiar el mundo. Nuestros presidentes y nuestros gobiernos somos nosotros: son el reflejo de nuestro modo de vida y nuestro modo de pensar. El modo de sostener una taza de té, de agarrar el periódico e, incluso, de utilizar el papel higiénico tiene que ver con la paz.

Como monje novicio en un monasterio buddhista, se me dijo que fuera consciente de cada cosa que hiciera a lo largo del día. Desde entonces, durante más de cincuenta años he estado practicando el ser consciente de este modo. Cuando empecé, creí que este tipo de práctica era sólo para principiantes, que las personas más avanzadas hacían cosas más importantes, pero ahora sé que la práctica de ser consciente es para todos. La meditación es ver en nuestra propia naturaleza y despertar. Si no somos  conscientes de lo que está pasando en nosotros y en el mundo, ¿cómo podemos ver en nuestra propia naturaleza y despertar? ¿Estamos realmente despiertos cuando bebemos un té, leemos el periódico o nos sentamos en el váter?

Nuestra sociedad nos dificulta estar despiertos, ¡hay tantas distracciones…¡ Sabemos que cada día mueren de hambre 40.000 niños en el Tercer Mundo y, aun así , seguimos olvidándolo. El tipo de sociedad en el que vivimos nos hace ser olvidadizos, por este motivo necesitamos una práctica que nos ayude a ser conscientes. Por ejemplo, conozco varios amigos que dos veces por semana se abstienen de cenar para recordar la situación del Tercer Mundo.

Un día le pregunté a un joven refugiado vietnamita, que estaba comiendo un cuenco de arroz, si los niños de su país comían arroz de tan alta calidad. Él me respondió que no, porque conocía la situación. En Vietnam había pasado hambre, en ocasiones sólo había podido comer patatas secas, mientras soñaba con un cuenco de arroz. En Francia, lleva un año pudiendo comer arroz y ya está empezando a olvidar. Pero cuando yo se lo pregunté, entonces lo recordó. No podía hacerle la misma pregunta a un niño francés o norteamericano, porque ellos no han tenido la experiencia de pasar hambre. Resulta difícil para la gente de Occidente entender la situación del Tercer Mundo. Parece que no tenga nada que ver con su situación. Le conté al chico vietnamita que el arroz que comía en Francia provenía de Tailandia y que la mayoría de niños tailandeses no come un arroz de tan alta calidad, porque el mejor arroz se reserva para exportarlo a Japón y Occidente a cambio de divisas extranjeras. En Vietnam tenemos una variedad de plátano deliciosa llamada chuôì già, pero los niños y adultos  de Vietnam no tienen el derecho de comer estos plátanos porque también se reservan todos para la exportación. A cambio, Vietnam recibe rifles para matarnos a nosotros mismos y a nuestros hermanos. Algunos de nosotros practicamos este ejercicio de conciencia: esponsorizamos a un niño del Tercer Mundo y recibimos noticias de él o ella, con lo que nos mantenemos en contacto con la realidad de afuera. Intentamos estar despiertos de muchas maneras, pero nuestra sociedad todavía nos sigue haciendo olvidadizos. La meditación sirve para ayudarnos a recordar.

Tenemos otras formas de incrementar la conciencia. Un chico holandés de treinta y un años visitó nuestro centro de retiro y se reunió con nosotros para una comida en silencio. Era la primera vez que comía en silencio y la situación le resultaba violenta. Más tarde, le pregunté si se había sentido incómodo y me respondió que sí. Le expliqué que el motivo por el que comemos en silencio es para estar en contacto con la comida y la presencia de los demás. Si hablamos mucho no podemos disfrutar de estas cosas. Le pregunté si alguna vez apagaba el televisor para disfrutar más de la cena y me dijo que sí.

Más tarde aquel día, le invité a unirse a nosotros para otra comida en silencio y esta vez la disfrutó mucho. La sociedad nos destruye con tanto ruido y distracciones que hemos perdido el gusto por el silencio. Cada vez que tenemos unos minutos, encendemos el televisor o hacemos una llamada de teléfono. No sabemos cómo ser nosotros mismos sin algo que nos distraiga. Así que lo primero que necesitamos hacer es regresar a nosotros mismos y reorganizar nuestra vida cotidiana para no ser meras víctimas de la sociedad y las demás personas.

Muchas organizaciones pacifistas no tienen el espíritu de la paz en sí mismas e incluso les resulta difícil trabajar con otras organizaciones pacifistas. Si los constructores de paz son realmente felices, entonces ellos mismos irradiarán paz. Para educar a la gente para la paz podemos utilizar palabras o podemos hablar con nuestras propias vidas. Si no somos pacíficos, si no nos sentimos bien en nuestra piel, no podemos demostrar una paz verdadera, ni tampoco podemos educar bien a nuestros hijos. Cuidar bien de nuestros hijos significa cuidarnos bien a nosotros mismos, ser conscientes de nuestra situación. Por favor, siéntense con sus hijos y, juntos, contemplen las pequeñas flores que crecen en la hierba. Inspirar y expirar, sonreír juntos: esto es realmente educación para la paz. Cuando podamos aprender a apreciar estas pequeñas cosas, ya no tendremos que buscar nada más. Nosotros mismos podemos ser la paz, y podemos hacer la paz con nuestros amigos e, incluso, con nuestros llamados enemigos.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: carmencc3@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a Del.icio.us Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a digg Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a menéame Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a Technorati Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a Google Bookmarks Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a Live-MSN Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a FaceBook Agregar 'Llamadme por mis verdaderos nombres' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
martes, 26 de abril de 2011 7:52
Buenos dias a todos despues de estas mini vacaciones,me ha gustado el articulo,gracias Carmmen,es impresionante.La verdad que es que ante tanta desgracia que hay,unos momentos de meditación,unas sencillas palabras de consuelo y ayudar a la gente que peor lo está pasando yo creo que nos ayudan a ser mejores personas y a madurar como seres humanos que habitamos ésta maltrecha Tierra.Este articulo me ha hecho pensar y mucho,aunque lo leeré con más tiempo a la noche,pero así en una pasara rápida me ha gustado muchisimo,creo que el mensaje que dá es claro:Todos somos capaces de la maldad y tambien de hacer que el mundo sea distinto!!!..........
Eulalia
# Eulalia
martes, 26 de abril de 2011 8:02
Precioso Carmen, muchas gracias por el artículo de vuelta de nuestra llamada "Semana Santa"...la verdadera religión, a mi entender, está en este tipo de espiritualidad, la conciencia...re-aprender a no reaccionar automáticamente a lo que nos molesta, habitar en nuestro interior para ir comprobando, cada día más, que todo lo existente es un espejo...y como dice el texto, reconocernos (nombrarnos) con múltiples nombres.
El acto del disfrute de la vida está en lo pequeño, en lo sutil, en ver con otros ojos, no en proyectar nuestro desamparo hacia afuera...esa es nuestra verdadera responsabilidad, que al menos mi persona emprendió hace una década, que es lenta, pero va dando sus frutos, y que en estos tiempos, si uno/a se pone, arroja mucha luz sobre la verdadera paz...
Gracias, de nuevo
abrazos
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 26 de abril de 2011 9:39
Un bello poema que ha rasgado un trozo de mi corazón. Tan crudo como verdadero, he sentido un escalofrío al tiempo que lo leía. Al final, una esperanza.
En este nuestro superficial mundo, pocas cosas llegan tan hondo, y calan para arraigar e ir emergiendo poco a poco. Este poema es una de estas cosas, porque despiertan algo que todos tenemos, pero que pocos utilizamos.
Ser conscientes de uno mismo, es imposible sin la verdad. En necesario reconocer la verdad de uno mismo y de sus actos y consecuencias, para ser consciente de ello. En muchos casos nos engañamos a nosotros mismos, diciendonos medias verdades o verdades interesadas, que no son la realidad de lo que acontece. La verdad y la consciencia son los pilares en la construccion de nuestro paraiso personal, que nos servirá de disfrute y paz durante el camino de nuestra vida.
La utilización de los medios de comunicación es tan real como irreal, pues sin ellos, no sabríamos del niño de Uganda ni de la niña de la patera. No conocer algo significa no ser conscientes de que ello haya ocurrido. Por eso, la correcta utilización de la información, su lectura, nos aporta verdades para ser conscientes. De no ser así, sólo seríamos verdaderamente conscientes de lo que está unido a nuestro diario de vida. Sin embargo, el mundo globalizado en el que nos toca vivir, necesita de una expansión de consciencia que, colectivamente ha de afirmarse en el individuo, para que la sociedad en su conjunto crezca en armonía y en paz.
Gracias Carmen muy sinceramente, por traernos este "chute" de "despertares" al corazón.
chus
# chus
martes, 26 de abril de 2011 9:45
Precioso, Carmen. Me alegra y me reanima el que alguien muestre apertura y sensibilidad hacia ese enfoque de las cosas, tan desacostumbrado y soslayado. Es signo de vida y de esperanza humana.
El silencio como herramienta práctica para dar valor a los actos de la vida... Otra más que apuntarle a ese dios tan familiar y callado.

En cuanto al Nombre de los nombres, la palabra perdida, el nombre impronunciable de Dios, el verbo que se hizo carne, el misterio de los misterios... Está claramente expresado en el estupendo poema.

En cuanto a la Semana Santa, comentar que más allá de los mitos y los ritos amanerados según la tradición Católica, en este tiempo se celebra el misterio de la Vida, en el paso de su pasión, muerte y resurrección.

Muchas gracias Carmen
Abrazote luminoso
Chus
carmen cayuela
# carmen cayuela
martes, 26 de abril de 2011 21:40
Como vosotr@s, me quedé impresionada por el artículo, por el poema. Es su pura sencillez y su esencial verdad la que resuena con fuerza en el interior.

Este artículo se editó por primera vez en 1993 (Love in Action: Writings on Nonviolent Social Change), han transcurrido dieciocho años y sigue teniendo plena vigencia. Su autor Thich Nhat Hanh es el fundador del movimiento del Buddhismo Comprometido, maestro zen y poeta.

Lo reeditaron en septiembre del 2010 en el libro "Política con conciencia", recopilación de veintinueve artículos de varios autores, estructurado en tres partes : el punto de vista, la práctica y la acción, según la tradición espiritual buddhista del camino espiritual. Os lo recomiendo vivamente, tendría que ser lectura obligada para tod@s l@s que viven de la política o pretenden hacerlo.

Muchas gracias por vuestr@s comentarios, me han encantado.

Un abrazo
Louis Vuitton
martes, 25 de diciembre de 2012 5:13
love Louis Vuitton Taschen to carry bags with them not Louis Vuitton only for putting their things inside Borse Louis Vuitton them, There are many different Louis Vuitton types of the LV bags but the Louis Vuitton Louis Vuitton monogram canvas bags are considered Louis Vuitton to be of the hot. Not only Borse Louis Vuitton the bags, The Louis Vuitton Sac Louis vuitton monogram canvas bags of the company Louis vuitton as well as its name are Louis Vuitton enough to be taken in your favor.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit