image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
18


"El verdadero truco de la vida no es estar en el conocimiento, sino estar en el misterio"



Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: lvallmarti@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Cita de la semana' a Del.icio.us Agregar 'Cita de la semana' a digg Agregar 'Cita de la semana' a menéame Agregar 'Cita de la semana' a Technorati Agregar 'Cita de la semana' a Google Bookmarks Agregar 'Cita de la semana' a Live-MSN Agregar 'Cita de la semana' a FaceBook Agregar 'Cita de la semana' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 18 de abril de 2011 7:44
Bonita frase Lali....pero qué entraña el misterio?
chus
# chus
lunes, 18 de abril de 2011 8:37
Entraña el acicate del devenir.
chus
# chus
lunes, 18 de abril de 2011 8:38
Las Galaxias giran y brillan... En torno a un gran agujero negro.
Eulalia
# Eulalia
lunes, 18 de abril de 2011 10:23
El misterio es lo que no sabes que sabes...aparentemente....pues cuando aceptas que no sabes o simplemente "no entiendo" en tu mente-cuerpo, surgen respuestas más profundas...emergen nuevas verdades....es la magia de dejarte ser, aceptar que hay momentos que no entiendes nadas y en vez de enfadarte o caer en una reacción emocional por no saber, lo aceptas como cuando éramos niños y niñas (no teníamos ningún problema por no entender de manera racional, pues estábamos abiertos/as a otros lenguajes) y ocurren cosas...inesperadas, que te conectan con la vida de otra manera, sin la barrera mental/racional...pruébalo, Germán ;-)
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 18 de abril de 2011 18:05
Un sabio preguntó a un ignorante:
-¿Qué darias por saber lo que yo sé?
Y el ignorante le respondió:
-Daría mucho mas por saber lo que tú no sabes.
Eulalia
# Eulalia
lunes, 18 de abril de 2011 19:53
qué bueno Angel Luis muy al caso lo principal es balancearnos entre el sé y no sé no crees?
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 18 de abril de 2011 23:07
En la certeza nos encontramos cómodos, en el misterio aprendemos. Por eso cuando uno acaba aceptando el misterio o la incertidumbre, podemos evolucionar, adquirir una mayor conciencia. Vivir temporalmente la certeza representa unas pequeñas vacaciones de la vida.

Vivir en la certeza es pisar el suelo y ver el final del camino. Vivir en el misterio es navegar sin divisar el horizonte, sentir las corrientes sin saber si dejarte llevar por ellas o seguir tu intuición aunque ello represente más esfuerzo.

Gracias Lali, esta frase sintoniza con mi estado de ánimo.
Eulalia
# Eulalia
lunes, 18 de abril de 2011 23:23
Así estamos Esther, aprendiendo a dejarnos ser en las incertidumbres, no lo sés, inseguridades, permitiendo que entren nuevos vientos primaverales que nos sacan de nuestras fantasías, pues la realidad supera, en mucho, a la ficción, sólo que para poder vivir en lo real hay que apartar las fantasías o dejarlas a un ladito, sin aferrarse demasiado, para dejar entrar lo nuevo, el crecimiento, los verdores, las aguas y los tsunamis que nos barren por dentro, gracias recibidas y devueltas, Esther, que haces esto posible, feliz descanso
German  Pinto
# German Pinto
martes, 19 de abril de 2011 7:47
y cuando se acaba el misterio...qué queda?.....el vacio absoluto.Es asi? o no?
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 19 de abril de 2011 8:38
No Germán. Cuando acaba el misterio, se descubre la verdad.

El vacío absoluto es la absoluta ignorancia.

La sabiduría no radica en el conocimiento, sino en el aprendizaje.

Cuanto mas misterio, mas ignorancia. Cuanta mas ignorancia, mas aprendizaje. A mayor aprendizaje, mas sabiduría.

Aprendamos, pues.
Eulalia
# Eulalia
martes, 19 de abril de 2011 10:09
La mente se estructura en contrarios: todo nada, blanco negro, malo bueno, etc, o sea, oposiciones...y nos la creemos, se trata de como dice Chus, no creer en los absolutos de la mente, que son los extremos, sino en encontrar los matices...no existe el vacío absoulto...sólo nuestra desesperación cuando no podemos agarrarnos a nada...ir aceptando el no sé es desaprender las aparentes seguridades, volverse más humilde, dejar espacio para que surjan nuevas verdades que serán relativas, o fruto de cada momento, pero siempre cambiantes....el misterio de saber que no sabes permite abrirse a más puntos de vista, te aleja de tener que defender siempre tu punto de vista pues se complementa con otros...
aunque yo no lo veo como ignorancia, Chus, pues saber aceptar que no sabes algo es sabiduría a mi entender, pues estás abierto a significados nuevos, a aprender...y eso es verdadera sabiduría...cuestión de matices, supongo...
Para mí la ignorancia es lo que muestran los políticos cada día, hablan desde el lorito, el discurso aprendido, sin saber lo que dicen pero creyéndose que sí que saben lo que dicen...
chus
# chus
martes, 19 de abril de 2011 10:24
La cualidad del misterio radica en el impulso que desata. Un movimiento desde lo asimilado, razonado, encajado, etc., hacia lo que se presenta sin encaje, sin asociar, sin procesar. Así que para esa parte de nosotros que se especializa en el ejercicio de tales funciones, el misterio es un acicate, estímulo, alimento, razón de ser.
No sé que es más real, si la sabiduría incompleta que nos acompaña, o el misterio que nos rodea.
Un error tremendo en el que incurrimos a menudo aquí, herman@s, es que asumimos que la vida y nuestro conocimiento de ella, es algo trilllado, algo manido, incluso gastado. Cuando en realidad la vida es un completo misterio. Estamos rodeados de un profundo y maravilloso misterio, que denigramos con un presunto conocimiento que tiende a abarcar tantos espacios con su soberbia ignorante y patética, que no deja lugar para aprender más.
El vacío es el gran atractor.
Hay una profunda visión de la naturaleza en el primer mandamiento divino que aparece en las Escrituras. "Creced y multiplicaos, henchid la Tierra."
¿Haica donde se puede crecer si ya está todo lleno? ¿Hacia dónde, si nuestros paisajes mentales están saturados con un conocimiento que ocupa todo el espacio con la soberbia del ego y no deja resquicios para mejorar, para corregir?
Por eso, el vacío es el aliado, porque la vida tiende a llenarlo, según esa ley mencionada en el mandato. Por eso, quien quiera llenarse, primero tendrá que vaciarse. Y entonces, el misterio es esa energía que arde con sentimiento de maravilla y de anhelo contenidos, que se manifiesta cuando el alma o la psique del ser humano se abre a la contemplación de algún paisaje reconocible como inabarcado, desconocido, nuevo, irresuelto, y entonces--- Algo empieza a tirar, a empujar cuesta abajo...
El misterio es también una de las pocas cosas que puede callar la boca del ego.
chus
# chus
martes, 19 de abril de 2011 10:28
Je,je,je, nos cruzamos, Lali, que misterio...
Eulalia
# Eulalia
martes, 19 de abril de 2011 10:28
Qué bien explicado lo inexplicable, Chus, gracias, a ver si nos abrimos todavía más a estas misteriosas dimensiones...
26390eir
# Esther Ibáñez
martes, 19 de abril de 2011 10:30
Yo creo Germán, que el misterio no se acaba nunca. Vivir es un misterio. El contacto con la muerte nos lo recuerda a menudo. Crecer y envejecer, empezar la vida con una mochila vacia que vas llenando progresivamente y que a partir de cierto punto debes empezar a vaciar. Te desprendes de la juventud física, de algunas las personas que quieres y que han compartido toda la vida contigo, de tu trabajo, para finalmente desprenderte de la salud. El amor en todas sus fases es otro misterio.

Preguntas: cuando se acaba el misterio ¿Que queda?
Supongo, porque no lo sé con certeza, que el misterio se acaba cuando mueres y entonces no sé si será el vacio absoluto lo que quede.

Angel Luis comenta que la sabiduria no radica en el conocimiento sino en el aprendizaje y dicho así parece una contradicción, pero realmente es cuando buscamos, cuando tenemos una actitud abierta y nos dejamos impregnar, cuando realmente aprendemos, pero, a la vez- por eso lo llamo contradicción- nos alejamos de la sensación de tener un conocimiento. Cuanto más aprendes, cuanto mayor consciencia posees, mayor es el grado de incertidumbre. Aceptar vivir en la incerteza es adquirir conocimiento.

Por ejemplo, Germán, recuerda los primeros debates de la página. Entonces nos sentíamos más seguros de nuestras opiniones, de nuestras visiones. A medida que transcurre el tiempo, que la crisis se manifiesta, permaneciendo atentos a los debates, intentando comprender otros puntos de vista, abriendo nuestro campo de conciencia, tenemos mayor grado de incertidumbre ante como va a evolucionar todo, pero a su vez, al menos yo, tengo la sensación de tener una visión más completa de lo que esta ocurriendo. Visión que no certeza.

chus
# chus
martes, 19 de abril de 2011 11:11
Yo creo que has dado en el clavo, Esther.
(Inciso: eso ya solo bastaría y sobraría para que esta página haya tenido éxito y frutos.)
El movimiento de la vida es la expansión del campo de la consciencia.

¿Por qué será que los sabios que diseñaron el Tarot y lo fueron dando variedad, denominaron a su primera Clave, la expresión del estado de mayor logro humano, con el nombre de "El Loco", o "El Tonto" (le mat) en algunas versiones?

¿Por qué será que uno de los más antiguos y esotéricos símbolos de la Sabiduría es la imagen de un dios (Osiris, Hermes, etc.,) con un dedo ante la boca clamando silencio?

¿Por qué no somos capaces de reconocer que antes de razonar, para responder a una pregunta, o a cualquer inquietud, hay un momento clave, el momento del silencio, del reconocimiento de la ignorancia, de la contemplación del vacío, de la pausa entre los sonidos de la mente, y que en ese momento aparece la energía del misterio, una energía que surge, brota, emerge de lo desconocido, no de lo conocido?

Hay una ignorancia que se manifiesta en orgullo, miedo al vacío, creencia en la posesión de algo, en la esclavitud de tener que dominar, de tener que asir con fuerza las riendas y no soltarlas, de defender una posición... Esa ignorancia es la inercia del pasado, el peso de las cadenas, el peso de la sabiduría falsa.

Pero hay una ignorancia que también podemos reconocer, aunque de signo bien contrario. Está en los niños, por ejemplo, mezclada con su ingenuidad, con su pureza, con su apertura de foco, con su expectativa limpia y vacía, con ese impulso que les hace tomarse la vida como un juego, como un disfrute, como algo completamente nuevo en cada momento, inesperado, inesperable...
Esta otra ignorancia se expresa también como energía de vivencia del presente, y la sabiduría que proporciona es liviana, algo que no ocupa lugar, que no necesita ni ataque ni defensa, ni obliga a aferrarse a algo. Esta ignorancia tiene poder, y su Guardián es el agente renovador que se puede invocar en nuestra vida. Este tesoro se suele rechazar porque parece que la ignorancia menoscaba nuestra posición, nuestra imagen de nosotros mismos en el marco de relaciones acostumbradas, en ese margen de absurda y patética competitividad para comprobar quien está más lleno... De estupideces sin sustancia.

En ese sentido, la ignorancia es un aliado del progreso y de la felicidad, y asumirla, en lugar de menoscabarnos, nos ensalza y nos ayuda. Sobre todo, cuando la aceptación de la ignorancia se funde con el silencio y con el misterio. En ese umbral, todo cambia, y surge un nuevo ser humano.
¿El truco? ¿El hechizo? ¿La palabra mágica?: Los momentos de silencio.
Ya están ahí. Lo que pasa es que es como en la música. Tendemos a creer que la música son las notas. Pero las notas y su ritmo, no tienen ningún sentido sin el silencio que las sustenta.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 20 de abril de 2011 7:54
La magia es posible,que siga la magia.Hasta el martes,no falteis nadieeee
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 20 de abril de 2011 9:36
Precioso Chus, he recogido de tus palabras la cita de la próxima semana.
Si, Germán, la magía es posible, es imprtante darse cuenta.
Que descanseia y os divirtais estos días!!
Besos de los de Juan
chus
# chus
miércoles, 20 de abril de 2011 15:50
Gracias. Besos, abrazos y lo que sea, ninguno sobra. Creo que lo importante es el órgano con el que se sienten y se aceptan, y se devuelven.
Feliz relajo.
Inciso. En estas celebraciones de Semana Santa, en las que tanto énfasis se hace sobre la celebración de la Pasión, siempre me gusta desear... "Feliz Resurrección"
Lo dicho
Chus
dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 20 de abril de 2011 18:37
Que bueno Lali, me encanta la frase. Coincide además con un comentario que expresé a unos amigos hace algunas semanas acerca del pensamiento cientifico frente al dogmátismo religioso. Mi posición es la de mantener vivo ese acercamiento a la vida que no pretende tener todas las respuestas y que es capaz de hacerse todas las preguntas. Es esa posición vital, esa actitud mental, la que lleva al ser humano a la genialidad en cualquiera de sus ámbitos de experiencia.

Ese misterio trascendental, ya sea religioso, filosófico, científico o artístico, ese presentir de una verdad mayor sin etiquetas que escapa a nuestra comprensión, nos aleja del peligro de considerarnos el centro del Universo, dándonos la posibilidad de situarnos en él como sus co-creadores.
Eulalia
# Eulalia
miércoles, 20 de abril de 2011 22:44
Recojo los restos de la cita....gracias Daniel y sí, aceptando lo que todavía es misterioso en nosotros se hace espacio para nuevas o creativas respuestas....dicen que los procesos creativos ocurren cuando no se busca, cuando uno relaja la atención de la búsqueda y sin quererlo, viene la respuesta...así ocurre en casos tan comunes como por ejemplo querer acordarse de un título de una película...ocurre muchas veces que si no viene inmediatamente después de enfocar la búsqueda...te viene cuando tiras la toalla, cuando confías en que ya te acordarás...lo mismo pasa con otros misterios de la vida, cosas que no entendemos en nosotros o afuera, y cuya búsqueda, cuando la relajamos y aceptamos como "no lo sé"....mágicamente viene al cabo de un tiempo la respuesta...sólo que hemos sido educados y entrenados para desentrañar todos los misterios...
Chus, qué buen punto, sí, la pasión...a mí me está ocurriendo en estos momentos, estoy viviendo la vida con mucha pasión, entrega, así que me considero Santa santísima....disfrutando disfrutando....
hasta la semana que viene, amig@s, a disfrutar del descanso, abrazos y besos de los que sean...
lou
# lou
domingo, 24 de abril de 2011 12:58
acertadisima

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas