image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
14



El mundo los conoce como “los héroes de Fukushima”, entre ingenieros, técnicos especializados y bomberos son unos 300 hombres, voluntarios todos, eligieron sacrificar su vida para evitar cientos de miles de muertes por fuga masiva de radiación. Hoy una semana  del terremoto y el tsunami todo indica que lo están logrando. Llevan siete días trabajando sin descanso bajo una presión inimaginable ¿como será saber que cientos de miles de vidas están en sus manos y además trabajar a contrarreloj? ¿Como será saberlo y además estar sometido a condiciones físicas extremas, altas temperaturas, riesgo de derrumbes, trajes que dificultan  la movilidad,  ausencia de verdadero descanso? ¿Cómo será realizar esa tarea con la certeza que la radiación les está matando? ¿Qué fuerza les permite soportar esa presión con la calma de seguir y seguir, y sobreponerse a todo, y no desfallecer? ¿Que milagro hace posible que no se quiebren, que no huyan, que no entren en crisis de pánico? ¿Que les sostiene?

Los japoneses tienen una hermosa respuesta, dicen que los héroes llevan dentro el Yamato-Damashii, es decir el espíritu japonés. El concepto alude a algo mucho más grande que el patriotismo,  alude a la supremacía del bien común sobre el egoísmo individual. Es ese espíritu el que explica que no hubiera saqueos, ni disturbios,  que la policía no tuviera como tarea controlar a la población y pudiera dedicarse a las tareas de ayuda y búsqueda. Es ese espíritu el que hace que no se les pase por la mente hacer negocio con la desgracia del prójimo y por tanto no se constatan subidas de precio de los productos de primera necesidad. 

La del tsunami de este intenso 2011 es la tierra de los samuráis, la tierra del honor,  la del respeto a los ancestros y al prójimo, es el país que pudo levantarse de sus cenizas luego de la segunda guerra; sin embargo, para honrar realmente la grandeza de los héroes de Fukushima y a todo el pueblo japonés, es otra la respuesta que debemos dar cuando nos preguntamos ¿qué les sostiene?

Dar prevalencia al bien común sobre el egoísmo individual es sinónimo de grandeza y la grandeza es patrimonio del espíritu humano, el de los japoneses y también el de los doscientos mil voluntarios que murieron en Chernobyll y de los bomberos que entraron a las torres gemelas. Honramos a los japoneses y tomamos su ejemplo si comprendemos que despertar del egoísmo es tarea de TODOS. En todo ser humano mora oculto un samurai, en todos hay un Hércules que es capaz de vencer obstáculos inimaginables, un David que puede alzarse contra una central nuclear y vencerla con su honda. Ser capaz de desplegar esa fuerza heroica para el bien común es la esencia misma del corazón humano. Esa fuerza no es otra que la fuerza del alma. 

La mayoría de nosotros jamás dará la vida en un escenario dramático como el que hoy mantiene al mundo en vilo y sin embargo el ejemplo de los héroes de Fukushima nos concierne.  Goliat tienen muchos rostros, la radiación con todo su horror no es el más terrible.  Tomemos la lección que Japón nos ofrece, veamos la enorme belleza que siempre resplandece detrás del dolor, no nos quedemos con las sombras. Lo que el pueblo japonés en general y los liquidadores de la central muy en particular nos recuerdan es que el peor rostro de Goliat es el egoísmo. Sólo enfocándonos al bien común podemos ascender al alma, sólo si ascendemos ella desciende y nos infunde su belleza, su poder, su calma.

No podemos seguir considerando que el alma es algo abstracto, poco probable, poco demostrable... No podemos justificarnos con razonamientos trasnochados que persisten en que lo que es invisible e intangible no puede ser objeto de nuestra reflexión, ni nuestra búsqueda. También la radiación del uranio y el plutonio de Fukushima es invisible y no por ello damos por nulos sus efectos. La radiación del alma humana, igual que la del átomo, se mide por sus efectos.

Los efectos de nombrar el alma, son poderosos. Nombrémosla. Redefinamos nuestra identidad, nos convertimos en aquello que pensamos de nosotros. Si nuestro pensamiento concibe la grandeza, la grandeza nos concebirá y seremos alumbrados por ella.

Isabella Di Carlo, 19 de Marzo de 2011


Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: karlis@fundaciocaixalaietana.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a Del.icio.us Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a digg Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a menéame Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a Technorati Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a Google Bookmarks Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a Live-MSN Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a FaceBook Agregar 'Yamato-Damashii: La supremacía del bien comun ' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
jueves, 14 de abril de 2011 7:54
Desde luego allí no se ha visto nada de histeria,ni gritos ni nada por el estilo,los japoneses son así en todo.Cuando salen de turistas por el mundo siempre son educadísimos y no hablan una palabra mas alta que otra.En medio de éste terrible tragedia dan una lección al mundo,pero no solo los japoneses ,es en general toda Asia no se si por la influencia del budismo o algo así,alguién lo sabe?.Aunque también está el Japón imperial,agresivo que masacró poblaciones enteras chinas,ése tambien es el esopríritu samurai que aparte del honos,valentia etc también está el guerrero y sanguinario.Pero en lo concerniente al tsunami todo el pueblo japones ha dado una lección al mundo .....
chus
# chus
jueves, 14 de abril de 2011 12:18
Gracias Carles. Por palabras que suenan y resuenan en el alma.
Quien diga que no existe, quizá es que no sabe buscarla o no la reconoce.
Hasta la Yakuza se ha implicado en ese movimiento de solidaridad.
Algo que admiro mucho de la cultura japonesa es la capacidad que tienen de recargar de vivencia a los detalles, de consagrar en el rito de las cosas bien hechas el aporte de su alma y de su humanidad, de dar valor a todo y entroncarlo con su raiz, de animar con sentimiento los gestos, todo ello en una forma de respeto a si mismos que les basta para vivir con una cierta felicidad por la responsabilidad asumida y por la conciencia desplegada.
Por aquí tenemos un socialismo infectado y pendiente de rescate, un nacionalismo de casta y rango, una moral cristiana que solo funciona en las capas bajas (gracias a Dios, y no a los que esgrimen su copyright), y un neoliberalismo en el que lo que mas importa es "qué hay de lo mío."
Y entre todo ello, gente. Gente que empieza a despertar a un sentimiento de alma común en la medida, y solo en la medida en que son capaces de aportar la vida de su alma que se agita por el despertar de un sentimiento, que no solo es de rebeldía y de indignación, sino también de cierta solidaridad y compasión por el otro.
Abrazos luminosos
Chus
chus
# chus
jueves, 14 de abril de 2011 12:20
Se me olvidaba. Ellos tienen a los 300, los tendrán siempre.
Nosotros tenemos eurodiputad@s.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 14 de abril de 2011 12:29
Muchas veces, aquí, en Occidente, detras de bellas palabras como Libertad, derechos, etc., se esconde un individualismo de lo más egoista. En Japón, el bien colectivo está por encima del invidual. El destino de la Nación es más importante que el interés del individuo. Las naciones que así lo entienden siempre superan sus dificultades. Las comunidades que han perdido su Norte, que no son capaces de crear y mantener una empresa colectiva, se hunden. Solo hay que ver la historia.
Eduardo Martinez
jueves, 14 de abril de 2011 16:08
Solo voy a reconfirmar lo que ya se ha dicho, para satisfacer la pregunta de Germán, cuya duda la tiene la mayoría del mundo mundial.

Oriente (en general):
1. “YAMATO-DAMASHII. EL CONCEPTO ALUDE A LA SUPREMACÍA DEL BIEN COMÚN SOBRE EL EGOÍSMO INDIVIDUAL.”
2. “EN JAPÓN, EL BIEN COLECTIVO ESTÁ POR ENCIMA DEL INDIVIDUAL.”
3. “EL DESTINO DE LA NACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL INTERÉS DEL INDIVIDUO.” Y de los nacionalismos, añadiría yo.

Así lo tienen escrito en sus constituciones.

Occidente (en general):
1. “POR AQUÍ TENEMOS UN NACIONALISMO DE CASTA Y RANGO”
2. “UN NEOLIBERALISMO EN EL QUE LO QUE MAS IMPORTA ES "QUÉ HAY DE LO MÍO."
3. “NOSOTROS TENEMOS EURODIPUTAD@S”. Y Políticos, y Banqueros, y la Iglesia Católica, y Jueces, Catedráticos y Asociaciones Corporativistas, etc.
4. “MUCHAS VECES, AQUÍ, EN OCCIDENTE, SE ESCONDE UN INDIVIDUALISMO DE LO MÁS EGOÍSTA.”
5. “LAS COMUNIDADES QUE HAN PERDIDO SU NORTE, QUE NO SON CAPACES DE CREAR Y MANTENER UNA EMPRESA COLECTIVA, SE HUNDEN. SOLO HAY QUE VER LA HISTORIA.”

Así lo tenemos escrito en nuestras constituciones.

Es algo que descubrí hace muchas décadas, y por eso me considero:
1. Un Ciudadano Global.
2. Todos somos Familia puesto que TODOS procedemos de África. ¿Qué hacemos matándonos los unos a los otros?
3. No creo en ninguna religión, dado que todas dicen ser la “verdadera”, cosa en si misma ABSOLUTAMENTE INCONGRUENTE CON LA LÓGICA Y EL SENTIDO COMÚN.
Si verdaderamente existe un Dios, como todas admiten, Él o Ella va a ser el Dios o la Diosa de Todos los Seres Humanos. Otra cosa es inconcebible, ilógica y tiene un contrasentido como el Universo de grande.

Mientras que no aprendamos lo BUENO que tienen en Oriente Y SIGAMOS ANTEPONIENDO LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS COLECTIVOS, seremos un continuo TITANIC. “SOLO HAY QUE VER LA HISTORIA”.

Amistosos saludos, Eduardo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 14 de abril de 2011 19:50
Os agradezco los comentarios, Germán, Chus y Eduardo. Efectivamente, la evolución humana nos lleva a comprender que formamos parte de un todo. Y no solo respecto a otros seres humanos, sino al Universo mismo. Sentir que formamos parte de un Todo y que ese Todo está en cada uno de nosotros, transforma nuestro Espíritu.
Eulalia
# Eulalia
jueves, 14 de abril de 2011 21:16
Gracias Carles por traer este artículo, y a los demás por los comentarios, es cierto, tenemos que aprender mucho del bien común de oriente, que es innato en la maternidad, en la mujer, y que incluso aquí en occidente se ha desnaturalizado tanto por un supuesto bien común, la "comodidad" de un bienestar económico y unas "formas sociales" que no alimentan y sólo destruyen las almas humanas.
Sí, cierto, en nombre del amor y la libertad se cometen muchas atrocidades...a la vista están de todos y todas....tantos cimientos que cambiar...
En eso estamos, amig@s
abrazos
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 15 de abril de 2011 7:55
Según Zapatero somos un trasatlántico robusto(sic) ,lo que no dijo es que está lleno de agujeros y que va a pique,claro que el "capitan" saltará ántes a tierra o sea él mismo y dejará esl trasatlántico hundirse con todos dentro!!! menudo jeta!!!a éste se le ha ido la olla!! desvaria mas que un pato mareado.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 15 de abril de 2011 19:34
Por cierto, Esther, me encanta la foto que le has puesto al artículo. Eres una crack escogiendo fotos.
Aurelio
lunes, 09 de mayo de 2011 20:10
Gracias por vuestros ejemplos de vida y la filosofia de enseñanza, cuanto estoy aprendiendo a valorizar el ser humano, copiemos lo bueno y desterremos lo malo asi dejaremos purificado en el futuro, un mejor mundo para nuestros descendientes, que DIOS los bendiga a todos.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 10 de mayo de 2011 20:04
Gracias por tu comentario, Aurelio.
carpet cleaners Sacrameto
jueves, 14 de junio de 2012 7:00
Me gusta aprender todos los días. Es como una nueva aventura para mí.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas