image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
22



No se nos ocurrirá blandir  el “¡ya lo habíamos avisado!”. Ante todo somos una sola humanidad hermanada ahora más que nunca en el dolor, unida  también  para explorar  nuevos futuros, nuevas y colectivas sendas, ahora sí por fin junto al sol, junto al aire, junto a las mareas y la Vida. No se nos ocurrirá hacernos los “sabidos”, pues hay 180 héroes que seguramente sí  creyeron en la energía nuclear y ahora están entregando su vida para salvar las de muchos otros.
 
Ya hay un antes y un después de Fukushima. La central siniestrada despide vapores y lecciones con pareja presión. Primero el alarde de esos casi dos centenares de valientes que se saben con limitadas posibilidades de respirar mañana. Junto a ello el ejemplo mundial de equilibrio y de paz  en el alma de toda esta  nación ante la acumulación de desastres. Pero además Japón ha  colocado  el mayor  interrogante  a la civilización  materialista  en  todos los tiempos. Somos uno  con este pueblo fuerte, sereno que se ha  prestado, ahora y entonces (1945), para tan  definitivas lecciones. Japón  y sus tsunamis y sus   reactores  dañados, Japón y sus nubes invisibles y su tragedia imprevista nos  invitan a volver a  empezar, a olvidarnos de muchos patrones que  hasta ayer  regían nuestros destinos.
 
Antes del  debate  crucial del tipo de energía, será preciso plantearnos previa y seriamente el sentido de tanta de esa energía, de tantos productos, movimientos y servicios que para nada sirven al humano. Una vez apartadas las mil y un cosas que sólo nos alienan, que sólo nos alejan de nosotros/as mismos/as; una vez abandonado todo lo prescindible, iremos a la búsqueda de energías nobles, cercanas, amables, sencillas, autogestionadas, duraderas… Nunca  jamás  esas tumbas gigantes con el apoteosis en sus entrañas, esos  enormes complejos blindados amenazando toda la vida, nunca más ese enemigo fantasma que mata al por mayor, esa radiactividad letal que se crea, pero que no se  destruye. Ya no más desunir lo que la Naturaleza, Dios, el Origen…, el nombre es lo de menos, ha cohesionado. Lo importante es concluir que  hay una  sabiduría suprema inmanente a todo lo creado que nos invita a mantener unido el ente último: el átomo. 
 
No, no lo habíamos avisado, quien esté libre de pecado del consumo innecesario, tire la primera  piedra. No, no lo sabíamos, pero ahora ante la magnitud del desastre nuclear, sí que hemos aprendido para siempre. Aprestémonos a apagar las centrales, media vuelta  de llave a todas las plantas. Adiós a la energía nuclear, pero  también “off”  a la concepción de la vida como carrera de consumo de cosas, de supuestos  bienes que sólo nos sumen en un embaucador espejismo.
 
No, no lo sabíamos, pero ahora que asistimos a la precariedad de lo antes incuestionable, ahora que se derrumban los sistemas de seguridad en las centrales y de pensamiento imperante en los media, ahora que ha llegado la hora que nadie quería, ahora que con máscaras y gruesos trajes se renueva el desigual combate contra la nada, ahora sí atendamos al llamado urgente de los ancianos, sabios  y profetas: “Debemos cerrar todas las plantas nucleares porque representan la caja de Pandora llamada ‘fuerza atómica” que nunca deberíamos haber abierto” (Masaru Emoto desde Tokio), “La historia de Japón ha entrado en una nueva fase… Reincidir es la peor de las traiciones al recuerdo de las víctimas.” (Kenzaburo Oé)

Queremos el sol que suave, puntual asoma ya en esta latente primavera. Queremos sus caricias en nuestros rostros, su energía para iluminar estas pantallas y su calor  para  calentar nuestros baños. Queremos el aire y sus molinos de las mil y un vueltas, que alientan y renuevan la vida de las comunidades rurales y ecoaldeas desde sus colinas. Queremos las olas y su potencia desperdigada en la arena, queremos jugar con ellas, desafiarlas cuando explotan, sumergirnos en su furia renovadora. Las queremos también amigas  animando motores, vehículos, sana, noble y pequeña industria...
 
El dolor grande en la  nación hermana del sol  naciente acerca  ya  sus  primeras recompensas de  enseñanza y de luz. Mañana avancen las olas de puntillas, dejen sus avisos sin necesidad de asaltar las costas y truncar futuros. Plasmen en la arena lecciones indelebles sin arramblar con todo. No tenga que vibrar de nuevo así la tierra, para que la humanidad retome el camino de lo sencillo, de lo hermoso, de lo bello.


Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿“Off” a una civilización?' a Del.icio.us Agregar '¿“Off” a una civilización?' a digg Agregar '¿“Off” a una civilización?' a menéame Agregar '¿“Off” a una civilización?' a Technorati Agregar '¿“Off” a una civilización?' a Google Bookmarks Agregar '¿“Off” a una civilización?' a Live-MSN Agregar '¿“Off” a una civilización?' a FaceBook Agregar '¿“Off” a una civilización?' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
martes, 22 de marzo de 2011 7:47
Nunca más centrales que amenazan al genero humano,animal,vegetal y cosmicooooo.Creo que en Japon se lo pensaran 3 veces antes de construir una más de ellas.Otra cosa alguién sabe cuanto cuesta la "ayuda humanitaria española a Libia"?.Ningún medio nos informa de lo que cuesta,los millones que nos roban para ésa"ayuda".Bien que se encargan de decirnos lo que cuesta las ayudas a parados,pensionistas ,etc pero de ésto todavia ni pio.Claro entrará en la partida de "ayuda al desarrollo"no habia caído........
chus
# chus
martes, 22 de marzo de 2011 8:45
La respuesta que genere la sociedad japonesa con sus peculiares comportamientos colectivos puede ser decisiva.
Eulalia
# Eulalia
martes, 22 de marzo de 2011 11:23
Gracias Koldo...muchos ciudadanos queremos vivir con lo que nos brinda la naturaleza, y es cierto, es responsabilidad de cada uno vivir de manera "ecológica"...sabiendo que todos somos uno y por tanto hacerlo de manera sana, coherente y honestamente...somos muchos y cada vez más "despertando"....confío en que seremos capaces, entre todos, pues, de rectificar hacia lo real...sólo que esos que están al mando y que toman las decisiones probablemente son los que menos ganas tienen de seguir vivos, pues no saben disfrutar de la belleza y de lo sencillo de la vida...tan identificados con sus crecidos egos...ay el hybris, la soberbia humana...
Ahí estamos, tus palabras son un bálsamo...abrazos

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas