image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
10



Este artículo lo he escrito en respuesta al artículo de Cristóbal Cervantes:
“Los tiempos están cambiando”

Llevo semanas revisando la evolución del pensamiento y del sentir colectivo ante este cambio de paradigma emergente, intentando vislumbrar hacia donde podemos dirigirnos en nuestros próximos pasos. Así te lo comenté en privado cuando recibí tu artículo. Sé que el futuro- como tú me respondiste- se escribe en el día a día, con cada pequeña decisión, con cada acción, pero aun aceptando totalmente este punto de vista, considero muy útil poder intuir hacia donde se dirige la corriente colectiva para aprovechar su fuerza. Esto es principalmente lo que estoy intentando averiguar.

Me ha ayudado recordar las cinco fases de la crisis del duelo que has mencionado. Como médico las he vivido en muchas ocasiones a través de las experiencias de otras personas enfrentándose a enfermedades irreversibles. No siempre es fiel a la misma secuencia, en ocasiones se saltan fases o se estancan en alguna de ellas, como en la ira o la depresión. Pero ciertamente es un buen guión que ayuda a aceptar cualquier tipo de duelo. En todas las crisis nos enfrentamos a la pérdida y al resurgir de algo nuevo y es precisamente ese momento crucial, entre la aceptación de la pérdida y la emergencia de lo nuevo, un momento plagado de incertidumbre que puede generar mucha angustia.

Mencionas que en este momento nos encontramos socialmente en el paso de la negación a la ira, pero me gustaría establecer una distinción. Actualmente en la sociedad nos encontramos con dos planos diferentes de conciencia. Uno es el generado en internet por todas aquellas personas que están preocupadas por la profundidad de esta crisis que no afecta tan solo a lo económico sino a todos los planos de la existencia humana, desde el espiritual hasta en nuestra manera de relacionarnos con lo cotidiano. El otro plano de conciencia se encuentra en el día a día de todos los ciudadanos, donde la evolución de conciencia al no estar conectada a un ejercicio intelectual diario inspirado por los ideales, es mucho más lenta.

El momento actual clama por una nueva visión que reestructure en esencia nuestra forma de entender el mundo. Es precisamente en internet donde se está gestando el nacimiento de esta nueva visión. El pensamiento nacido de la actividad intelectual en Internet a nivel global sustituye a otros sistemas anteriores desarrollados a lo largo de la historia, tales como las reuniones de intelectuales de la Ilustración, realizadas a menudo en sus lugares de residencia y perfiladas mediante la escritura a través de comunicación epistolar, o bien las famosas tertulias en los cafés de finales del siglo XIX y principios del XX o las nuevas visiones desarrolladas en las universidades durante los años 60. En cada periodo histórico el pensamiento intelectual construido e inspirado por los ideales ha surgido en diferentes ubicaciones según la idiosincrasia del momento. Estos dos planos de conciencia han existido siempre en todas las revoluciones: uno pertenece a la construcción del pensamiento inspirado en el ideal y el otro a la acción real que corresponde a una voluntad de cambio.

Repasando revoluciones anteriores, en concreto la revolución francesa y la comunista, observo que en ambas existe un decalaje importante de tiempo, de décadas, entre la construcción del pensamiento emergente y la voluntad de cambio. Fueron necesarios muchos años para que el pensamiento emergente impregnara, aunque fuese ligeramente, a la mayoría de la sociedad y que además se combinara con grandes cuotas de sufrimiento social.

En nuestra crisis actual también existe un desfase de décadas entre la construcción del nuevo pensamiento inspirado por el ideal y el sufrimiento social. El pensamiento fue construido- como muy bien has explicado- en la década de los 60, y quedó hibernado hasta la llegada de la crisis del 2010. Ahora, a través de internet, se recupera, divulga, adapta y desarrolla el nuevo pensamiento, pero tan solo tiene calado para alcanzar la voluntad de cambio en aquellos países donde han existido grandes cuotas de sufrimiento ahora maximizadas por el efecto de esta crisis económica sistémica, como es el caso de los países árabes. Y este no es el caso de España obviamente.

Precisamente por ello, por no haber alcanzado las cuotas necesarias de sufrimiento social, en España continúa la distancia entre los dos planos de conciencia y de ahí que también las fases del duelo se encuentren en diferentes momentos. En el día a día de los ciudadanos no se ha abandonado completamente la fase de negación, pero en Internet se fluctúa entre ira, negociación y depresión., en un movimiento circular sin salida.

Estoy de acuerdo contigo Cristóbal, respecto a la necesidad de un liderazgo colectivo y no individual. Este ha sido otro de los regalos que nos ha ofrecido Internet. Nadie puede hacerse propietario de las ideas, estas, una vez en la Red, viajan, se expanden, sin dejar apenas rastro de cómo se originaron, poniendo en evidencia que lo importante es que impregnen y no a quién pertenecen. Con la desaparición del liderazgo individual, muere por ende la búsqueda de reconocimiento social como principal motor de acción en los movimientos de cambio, y con ello, deja en su desnudez el deseo puro de conseguir un bienestar colectivo sin ser contaminado por la tiranía del ego, que a menudo alejan a los individuos de su objetivo inicial.

 

Publicado en: La sociedad, La crisis
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a Del.icio.us Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a digg Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a menéame Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a Technorati Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a Google Bookmarks Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a Live-MSN Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a FaceBook Agregar 'Los tiempos están cambiando… pero a diferentes velocidades' a Twitter

Post Rating

Comments

Cristobal Cervantes
jueves, 10 de marzo de 2011 6:49
Querida Esther, gracias por tu artículo respuesta, es magnífico,

creo entender en tus palabras varios mensajes principales, si no me equivoco, uno es que existen dos planos de conciencia en la sociedad, una parte consciente que se expresa a través de internet y otra parte "dormida" entretenida con Belén Esteban en la televisión,

por otro lado, que en España no hemos superado el nivel de negación y llegado a la ira, como en los países árabes, porque en España no hemos llegado al nivel de sufrimiento social al que ya han llegado otros países, y que por eso en este país no hay reacción social,

por último, la importancia de un nuevo liderazgo, diferente al tradicional, colectivo, favorecido por internet,

estoy de acuerdo contigo en esas tres ideas principales, pero quiero matizar y expresar lo que me sugieren tus palabras,

en efecto, la parte consciente de la sociedad está hoy en día en internet, en realidad la única oposición que teme el poder económico, el gobierno y los políticos en general es la de internet,

te voy a comentar algo que no he expresado por escrito hasta ahora pero que vi claro el día que pasó, en mi artículo comento que hace apenas un mes que el gobierno reconoció que había problemas en la banca, la oposición tampoco había dicho nada de eso, ni los medios de comunicación, la información que había era gracias a internet, ¿recuerdas cómo anunció la ministra de economía que nos iba a costar dinero a todos los españoles salvar algunos bancos y cajas?,

ese día comenzó con el anuncio de que el gobierno y el partido popular habían llegado a un acuerdo sobre la "ley Sinde" de "censura" en internet, evidentemente internet iba a hervir los días siguientes por este tema, inmediatamente después de llegar a ese acuerdo el gobierno anuncia por sorpresa una rueda de prensa de la ministra de economía para el mismo día por la tarde, gran expectación, y anuncia la bomba de que el sistema financiero no está bien, cuando llevan 3 años diciendo que no había ningún problema, inmediatamente el PP anuncia que apoya las medidas del gobierno en este tema, en los días siguientes efectivamente la gente en internet estaba más ocupada con la ley de internet que con el tema de los bancos, los periodistas y la oposición dijeron que fue una nueva improvisación del gobierno, pero este gobierno no improvisa en contra de lo que opina todo el mundo, desde mayo del año pasado nuestra política y economía está supervisada y apoyada por el FMI, la UE y el Banco Central europeo, una medida así no se improvisa, se tiente tomada hace tiempo y se anuncia en el momento "oportuno", pero como te digo esto es una opinión personal que no había escrito hasta ahora, como este tema te podría contar un montón de cosas parecidas que están pasando en este país y "no nos damos cuenta",

en el Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, reunido recientemente, ha habido un grupo especial de trabajo llamado "España, la importancia económica de la estabilidad social en el cumplimiento de los objetivos financieros", ¿no te parece curioso?,

hace una semana el presidente de Grecia, Papandréu, dijo que en la cumbre europea del 24 y 25 de marzo se decidirá si España y Portugal entran en la situación de rescate prevista en Europa con un fondo de 700.000.000.000 euros y en el que ya está Grecia, para salvar su economía de la quiebra, ¿te parece importante la noticia?, ¿has oído algo en televisión de esto?,

por ahora no puedo seguir escribiendo, esta tarde intentaré seguir comentado los mensajes principales de tu artículo,

hasta luego
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 10 de marzo de 2011 8:02
Lo expresas muy bien Esther,internet ha ayudado mucho a las revoluciones árabes,aunque habrá que estar atento a como se desarrolllan,los peligros son muchos pero la esperanza es enorme.Como dice Cristobal aqui hay dos planos ,la parte consciente de internet,la que sabe,la que es crítica y la parte tipo"belen esteban" que es la España más cutre,casposa e inculta que también arrasa a una parte de la sociedad.Aunque éso sí Zp anuncia que se creeará empleo éste mes(sic)..............luego sigo comenttt.........
chus
# chus
jueves, 10 de marzo de 2011 9:07
Dais en el clavo. Y lo que lo certifica es que esas ideas principales que planteais están circulando y aparecen en la reflexión informativa-marginal-internética, y pronto aparecerá en algún medio en algún artículo más o menos bien pagado.
Otro certificado lo otorga la condición de frente abierto para todos los gobiernos en cuanto a su contacto con la información y la opinión, y la respuesta que se produce en las "redes sociales."

El otro día leí una noticia en "El Correo Digital." Hacía referencia a que SOS Racismo denunciaba una presunta discriminación a la entrada de los pubs, donde se evitaba que personas de etnias diferentes a la del consumidor hispano habitual entrasen en tales recintos. Se reseñaba que en 8 de los 9 casos examinados, se producía esa presunta discriminación, comentada por el articulista. Hasta ahí la noticia en la prensa impresa. Pero en la digital, se abría la ventana de lso "comentarios." Y en esta sección, abierta al público, con derecho a votar a favor y en contra de cada comentario, se producía una catarata de información, de noticias, de testimonios, de argumentarios, que resultaba completamente diferente al sentido de denuncia que planteaba el artículo. Una amplísima mayoría de decenas de comentarios desgranaba los problemas de orden público y de delincuencia (robos, borracheras violentas, reyertas, etc.,) que ocasionaban determinados presuntos clientes de determinadas etnias. Curiosamente, también se mencionaba en muchos de ellos que los inmigrantes de color no causaban problemas y destacaban por su buena educación. Se invocaba numerosas veces el "derecho reservado de admisión."
Lo mismo pasó con otra noticia en la que se planteaban las reivindicaciones de los hosteleros bilbainos en cuanto a las restricciones de horarios, prohibición de fumar. En los comentarios, todo el mundo se les echaba al cuello acusándoles de precios abusivos, de alcohol de garrafón, de emplear a personal maleducado y mal pagado, en gran número y con unanimidad de criterios en el comentario.
Ambos casos, que no serán los únicos, plantean una curiosa derivación de la información, su presunta intención, y el desvío de su curso. Amén de hacer visible el poder de la opinión, una opinión bastante "popular" con todas sus consecuencias. De hecho, creo que consumo más tiempo leyendo los comentarios de la gente que leyendo la noticia en sí.

Ahora mismo, todos los diarios que leo en el ordenador, tanto de, información general como políticos, tienen abierta esa forma de participación en cuanto a comentarios para la mayoría de las noticias, por marginales que sean. Hay mucho troll, mucho provocador, mucha guerra de bandos, pero me ha resultado tremendamente sorprendente la cantidad de tráfico opinatorio y comentatorio que fluye por esos diarios, y por consiguiente, la cantidad de generación de opinión e ideas, aunadas al fenómeno del testimonio y del ejemplo de lo civil, desde la anécdota trivial hasta la denuncia basada en hechos personales referidos.
Se puede alegar que este tráfico tiene sus índices de manipulación y control (o descontrol), pero no creo que superen a los políticamente correctos de las diversas cabeceras de los medios.
Pero en cualquier caso, es un fenómeno de multiplicación de la información y de la conciencia de opinión, participación y expresión, todas ellas en constante revisión y actualización, que está contribuyendo a generar un gran depósito de materia sutil de pensamiento y conciencia social, inusitado hasta ahora.
En este caso tampoco se aprecia el decalaje, o la diferencia temporal entre semilla y cosecha, causa y consecuencia, la mariposa y el tsunami, y no se aprecia porque no se puede probar, no existe todavía una matemática o una física y química de la información, pero creo que esta masa crítica y esta sustancia sutil pero semoviente, se va a dejar sentir en diversos tipos de erupción.
Abrazos luminosos
Chus
Pere Feliu
# Pere Feliu
jueves, 10 de marzo de 2011 12:18
Hola a todos, comento muy rápido. No puedo abarcar las cosas que querria. No es que no pueda actuar en la dirección que me gustaría, es que no alcanzo ni a prestar atención a tantos acontecimientos que se dan en todo el mundo. Es como tener todos los días una montaña de papeles para clasificar, y uno no tiene tiempo de leerlos, meditarlos y tomar acción consecuentemente, porque al día siguiente un camión de acontecimientos hace volquete frente a nuestra puerta con otra montaña de papeles, y no alcanza todo el día para leerlos. Tantas declaraciónes, tanto secretismo, es necesario estar atento a detalles semiocultos para entender lo que ocurre en realidad.
Esto es dificil, y mientras tanto la acción queda pospuesta hasta no se sabe que momento en el que por fin uno haya podido ordenar la información.
Creo que estoy viviendo un cierto estres informativo o estres de incertidumbre.
De momento, para ir reflotando, he decidido ser escrupuloso y selectivo. Una noticia que leo es una noticia que no leo. Una película que veo, es una película que no veo. Esto implica renunciar a conocer muchas cosas y muchos datos, sobre todos los de la mayor actualidad. Pero con las antenas levantadas, como una hormigá que capta cualquier olor y con ello tiene la información suficiente para saber donde está la comida, donde están sus compañeras, donde están las amenazas, cual es la necesidad de su hormiguero...
¿Qué es más importante para mi, saber si se privatizará AENA, si se intervendrán las cuentas de todo el país, o salir a caminar por esas rutas de los pirineos?
Yo anhelo la mística y la revolución a partes iguales. Descubrí hace unos años que la mística como tal és de hecho un extraordinario proceso revolucionario. Una revolución interior.
Así que los místicos, alejados del mundo, viven en la vasta extensión de su mundo interior....¿es esto una solución para los problemas reales, para afrontar la hipoteca, el desaucio, el despido?. No se. En algún sentido intuyo que la mistica (y con ello me refiero a una exploración del espíritu desde el interior) puede dotarnos de libertad. La libertad de no sentir miedo. La libertad de saber ser coherente en cada acto que uno hace, de evitar una constante manipulación, de entender la globalidad del mundo como una comunión (como diría el maestro Paulo Freire).
Entre tanta liquidez, cuanto unas estructuras sociales básicas para nuestra tranquilidad se están mostrando débiles, propongo la conquista de la libertad de espíritu como primer y más importante reto. Y con esto, tengo la impresión de que viene todo lo demas.
No quisiera ser confuso. Creo que cualquier acto que nos proporcione libertad (y sé que el concepto está muy manoseado y se puede interpretar mal), es un progreso para cada individuo, y un enorme progreso para una sociedad, para la humanidad en su conjunto, incluso para la totalidad de la vida.
Un abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 10 de marzo de 2011 15:04
Impresionantes comentarios. Me habéis dejado sin palabras al comprobar que cada uno de vosotros manifestabais las distintas posiciones que se encuentran dentro de mí, precisamente porque al estar intentando absorber y procesar todo lo que se percibe socialmente, encuentras que estas posturas están conviviendo entre sí en Internet.

Empiezo por Chus. Tienes razón al describir el efecto del aleteo de la mariposa a través de los comentarios que genera una noticia en la prensa digital. No deja de ser de alguna manera algo parecido a lo que hacemos aquí. Pero volvemos a lo mismo, esta es la actividad intelectual que se desarrolla en Internet. Conozco innumerables casos de personas que nunca comentan y sobre todo apenas leen noticias en la prensa digital. Si extrapolo el porcentaje al resto de la población, teniendo en cuenta que en mí círculo se encuentran muchas personas universitarias y por tanto no es realmente representativo, el resultado sería desolador. La realidad es que una mayoría de la población no se preocupa de entender, ni de afrontar lo que está sucediendo. Mientras a ellos no les afecte no les importa y si les afecta solo se preocupan de arreglar lo suyo. Para mí esta es la realidad que debemos (o mejor dicho, debo) afrontar. Sería interesante que Carles Negben nos explicara su experiencia con la gente joven que acude a la biblioteca y pasan la tarde chateando en facebook.

Cristóbal, totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto. Hace ya tiempo que siento que las cosas están funcionando tal y como explicas. Nada, o muy poco, es espontáneo. Precisamente estos días comentaba que la intervención de España debe estar muy cerca porque no se habla en absoluto de este tema como si la amenaza hubiese desaparecido. Entonces es cuando debemos preocuparnos, ya que aparecerá de la noche a la mañana listo y bendecido, ante el estupor de todos. Así es como se están implantando todas las medidas de recorte social, las privatizaciones y la utilización de dinero público para la ayuda de intereses privados. La verdad es que la dinámica es tan repetitiva que es fácilmente reconocible. Reconozco también que es una buena manera de confundir y dispersar los movimientos de internet: amenaza (para medir la reacción social), silencio al respecto y avalancha de otro tipo de informaciones que desvíen la atención, finalmente, implantación rápida de las medidas, generando confusión y actuación a destiempo, es decir, demasiado tarde.
Lo que comentas del foro de Davos y el grupo especial de trabajo sobre “"España, la importancia económica de la estabilidad social en el cumplimiento de los objetivos financieros", es para escribir un artículo y divulgar al máximo, porque sólo con el título ya tenemos definida toda la estrategia.

Por último Pere, yo también tuve hace no mucho tiempo la sensación del camión volcando toneladas de información a diario que es imposible procesar. También decidí dejarme llevar por la intuición y olfatear hacia donde tenía que poner mis esfuerzos. Me di cuenta que el desarrollo de la intuición descargaba a la razón de una tarea hercúlea. Esto es algo que también nos enseña Internet, a confiar en lo intangible. Me ha sorprendido la sincronía acerca de la exploración del espíritu y la sensación de libertad. Ayer por la noche escribía:

“No hay nada que perder, ni nada que ganar. No hay nada que esperar ni nada en lo que desesperar. Despojarse dolorosamente de aquello que creemos indispensable nos permite poder sentirnos totalmente libres de experimentar lo que de otro modo jamás hubiésemos tenido oportunidad por ser demasiado desconocido. Es una sensación de disolución o rendición hacía algo que instintivamente reconocemos como superior a nuestra diminuta individualidad. Y en esa disolución se comienza a percibir la libertad, una auténtica libertad que posiblemente nunca podrá ser trasladada a la vida real. Por primera vez es posible poner luz en un túnel que siempre se mantuvo en la más absoluta oscuridad.”

Pero por otro lado, en la vida conviven espíritu y materia, desatender en exceso uno en detrimento del otro tiene sus consecuencias.
Por ejemplo, y respecto a lo que comentas de la información, el trabajo en equipo puede ser muy útil. Desgranar los temas y que cada uno se ocupe de trabajar uno de ellos en profundidad para luego compartir las conclusiones Esta sería otra opción a tener en cuenta además del desarrollo de la intuición.

Un abrazo a todos y gracias por vuestras estupendas reflexiones

Joan Marti
# Joan Marti
jueves, 10 de marzo de 2011 16:05
Hola Esther,
Tal com dius som matèria i esperit i hem de donar resposta als dos aspectes. La intuició és una molt bona eina i la mirada cap a dins nostre és la fórmula que ens pot donar millor resultat. De totes maneres, quan les coses ens sobrepassen cal tenir present que tot és com una mena de pel.lícula en la que estem immersos fent uns determinats rols.
Tal com diu el Pere Feliu: "Qué es más importante para mi, saber si se privatizará AENA, si se intervendrán las cuentas de todo el país, o salir a caminar por esas rutas de los pirineos? ...intuyo que la exploración del espíritu desde el interior puede dotarnos de libertad. La libertad de no sentir miedo, la libertad de saber ser coherente en cada acto que uno hace, de evitar una constante manipulación, de entender la globalidad del mundo como una comunión."
En realitat si ens veiem a tots com una sola cosa, ens podem adonar que cadascú fa el seu "paper" en el conjunt de "l'obra". Crec que el nostre lliure arbitri ens permet acceptar el paper que estem fent o be rebutjar-lo i llavors ens "quedem fòra" i anem de cap a una vida de patiment davant l'incomprensible.
Sense donar-hi tants tombs, penso que hem de fer el que en cada moment ens sembli que cal fer però tenint ben clar que no som nosaltres els que "escrivim" aquesta "història" sinó que només hi actuem. El taoisme ho defineix dient que -parlo de memòria- "tot está bé, tot és com ha de ser"
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 10 de marzo de 2011 16:33
Joan te agradeceria escribieras en castellano,no me importa que escribas o hables en catalán yo lo hago en euskera tambien,pero cuando escribo aquí escribo para que lo entienda todo el mundo.
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 10 de marzo de 2011 16:33
Joan te agradeceria escribieras en castellano,no me importa que escribas o hables en catalán yo lo hago en euskera tambien,pero cuando escribo aquí escribo para que lo entienda todo el mundo.
Joan Marti
# Joan Marti
jueves, 10 de marzo de 2011 17:02
Hola Esther,
Tal como dices somos materia y espíritu y tenemos que dar respuesta a los dos aspectos. La intuición es una muy buena herramienta y la mirada hacia dentro de nosotros es la fórmula que nos puede dar mejor resultado. De todos modos, cuando las cosas nos sobrepasan hay que tener presente que todo es como una especie de película en la que estamos inmersos con unos determinados roles.
Tal como dice Pere Feliu: "Qué es más Importante para mí, saber si se privatizará AENA, si se intervendrán las cuentas de todo" el país, o salir a caminar por esas rutas de los pirineos? ... Intuyo que la exploración del espíritu desde el interior púede dotarnos de libertad. La libertad de no sentir miedo, la libertad de saber ser coherente en cada acto que uno hace, de evitar una constante manipulación, de entender la globalidad del mundo como una comunión. "
En realidad si nos vemos a todos como una sola cosa, nos podemos dar cuenta que cada uno hace su "papel" en el conjunto de "la obra". Creo que nuestro libre albedrío nos permite aceptar el papel que estamos haciendo o bien rechazarlo pero entonces nos "quedamos fuera" y vamos de cabeza a una vida de sufrimiento ante lo incomprensible.
Sin darle tantas vueltas, pienso que tenemos que hacer lo que en cada momento nos parezca que hay que hacer pero teniendo bien claro que no somos nosotros los que "escribimos" esta "historia" sino que sólo actuamos. El taoísmo lo define diciendo -hablo de memoria- "todo está bien, todo es como debe ser"
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 10 de marzo de 2011 19:11
Desgraciadamente, Esther, en el Estado Español, la fase de negación hace tiempo que dura, es mayoritaria, y creo que lo van a alargar todo lo que se pueda. Me hacía gracia, después de las elecciones americanas, que oia gente que decía que esto lo iba a arreglar Obama.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 10 de marzo de 2011 19:24
De todas maneras, titulais estos artículos "Los tiempos van cambiando" y hace poco, Esther, titulabas uno como "La historia se repite". Siguiendo esta última teoría, mirad este curioso video (es muy corto) del año 1.975. Cambian las formas y el lenguaje, pero el fondo es el mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=oA3uxmJ0vZ4
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 10 de marzo de 2011 19:37
Carles, hace poco lo vivimos también con la victória de CiU en Cataluña.

Joan, posiblemente tengas razón y tan solo estemos actuando cumpliendo diferentes roles, pero en ese camino intercambiamos roles, aprendemos, expandimos nuestra consciencia, volvemos a actuar con un grado de conciencia mayor, volvemos a intercambiar roles... todo ello en un fascinante proceso que es la vida misma. Actuar en una obra de teatro te permite entrar en contacto con partes de nosotros que desconocemos, ponernos en la piel del personaje, comprender sus anhelos y sus límites, para descubrir que hasta el personaje con el que nos podamos sentir menos identificado comparte algo esencial con nosotros.

Y estoy de acuerdo en que tenemos que hacer aquello que en cada momento creemos que tenemos que hacer, escribamos o actuemos en la historia. Para mí no existe tal diferencia.
Un abrazo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 10 de marzo de 2011 19:42
Carles, es que ambos títulos son perfectamente compatibles. La historia se repite, porque en sus diferentes momentos los tiempos han ido cambiando. Lo que esta claro es que parece no haber habido ningún cambio desde 1975.
Cristobal Cervantes
jueves, 10 de marzo de 2011 22:27
Es un placer leer los comentarios, hay una "onda común", me ha encantado el debate sobre espiritualidad, cambio interior y cambio exterior, como decía Gandhi, "sé el cambio que quieras ver en el mundo", es decir, vivir con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, pero a veces es difícil el equilibrio,

tengo en estos momentos un montón de ideas en la cabeza que me gustaría expresar, esta mañana publiqué el primer comentario y tuve que cortar para ir a trabajar y si os digo la verdad, si no hubiera tenido que ir a trabajar y tener la mañana libre, podría haber seguido escribiendo horas,

a nivel personal estoy viviendo una explosión de creatividad, pero no tengo tiempo para expresarla, es como el debate que ha surgido sobre la cantidad de información disponible y la necesidad de seleccionar, hay que atender trabajo, familia, vida interior...

en la línea de seleccionar, me gustaría hacer una apostilla al segundo mensaje del artículo de Esther que expresaba en mi primer comentario, la idea de que en España no ha habido reacción social porque no hemos llegado al nivel de sufrimiento social que otros países como los árabes,

es cierto, innegable, pero me gustaría comentar algunas cosas, por mi trabajo tengo relación con decenas de parados todos los días, y además por mi actividad fuera de mi trabajo tengo conocimiento de la realidad social más dura,

la situación social en España es más complicada de lo que parece, es verdad que si uno pasea por las calles de cualquier ciudad por la mañana no verá "signos" evidentes de sufrimiento social, pero si uno pasea por esas mismas calles a las 3 de la madrugada un día laborable verá la cantidad enorme de gente que hay durmiendo en la calle y la cantidad de voluntarios de ongs que hay en su ayuda,

en estos momentos en España hay varios cientos de miles de personas que comen todos los días gracias a la caridad de ongs como Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, comedores sociales, etc, y por suerte también hay cientos de miles de voluntarios en las ongs, si mañana los políticos toman una decisión, la que sea, no cambia mucho, si a partir de mañana todas estas ongs dejaran de repartir comida toda España estallaría en revueltas sociales por hambre,

en mi opinión, lo que realmente tiene paralizada a la sociedad española es el miedo, el pánico al futuro, ha aumentado la desconfianza, el aislamiento, la inseguridad, el empobrecimiento de las familias españolas está siendo muy rápido estos últimos años, la clase media se está adelgazando y la clase baja y los excluidos sociales están aumentando, en este país hay gente que pasa hambre, pero se esconden, les da vergüenza, es terrible ver como se va deteriorando una persona conforme pasan los meses y los años en paro, no se afilian a sindicatos y luchan por cambiar la situación, que va, se deprimen, la autoestima la tienen por los suelos, algunos caen en el alcohol o las drogas, otros, hombres y mujeres se tienen que prostituir para comer, se puede perder hasta la dignidad, insisto, es terrible,

y en España hay más de cuatro millones de parados, el paro juvenil en España es más alto que en todos los países árabes que se están rebelando, somos record mundial, tenemos más paro juvenil que en Gaza, hablando de jóvenes, como se sabe en los países árabes el 50% de la población es menor de 25 años, las revoluciones están siendo protagonizadas por los jóvenes porque no tienen presente ni futuro, aunque tienen formación y cultura, sus padres no pueden ofrecerles nada, y tradicionalmente se casan y se independizan muy jóvenes, no hay tanta libertad sexual como aquí, y ahora no pueden porque no hay trabajo,

en España el paro juvenil es mayor, el futuro es también muy negro, pero en el presente tienen de casi todo en casa de sus padres, y no les hace falta casarse porque se "casan" cada día con quien quieren,

me gustaría seguir escribiendo pero no puedo, termino con una reflexión, creo que los españoles tenemos dos almas, una de Quijote soñador y utópico, y otra de Sancho Panza conformista y desesperanzada, estamos en momentos de Sancho Panza, pero España ha sido centro del mundo varias veces en la historia, un día de estos no sale el Quijote que llevamos dentro y la liamos :-)

abrazos y besos para todos
Eulalia
# Eulalia
viernes, 11 de marzo de 2011 2:34
Buenas noches...
asomo unas tímidas palabras en forma de resumen de lo que he ido leyendo dada mi falta de tiempo en los últimos dos días y bueno, felicitaros por los artículos y los comentarios...Esther, que haces todo esto posible, GRACIAS...
Desde que participo en este foro no he dejado de dar gracias, como bien sabéis, pues dada mi trayectoria personal el corazón me envía este mensaje de agradecimiento por la profundidad de los artículos que se publican, por el clima de respeto que impera, y por la gran variedad de ideas que se expresan. Todo eso me genera agradecimiento porque durante muchos años la soledad de mi visión del mundo, de lo que comentamos, de cómo veía que se vivía, me generaba una enorme soledad y desvalimiento.
Así que como bien decís, por fin en cada uno de vosotros reconozco un espejo en el cual mirarme, con más o menos espejismos, que me nutre y alimenta el alma, y me hace crecer como persona, como está ocurriendo a muchos niveles en internet y habéis comentado...cada una de las discusiones o comentarios que ocurren en la red generan conciencia, abren visiones, dan fuerza para luchar por la visión que cada uno tiene, más allá de tener la razón o no, ampliando la visión del conjunto.
Por eso lo veo así yo también, como Chus, que está ocurriendo, estamos ampliando nuestras visiones con tanta diversidad de personas, y me parece un milagro con todas las de la ley...¿podemos acordarnos de cómo estábamos en el cambio de siglo?
Todavía demasiado quijotescos en la mayor parte de nuestras vidas, creyendo que tal o cual persona nos podía "salvar" (políticos, terapeutas, médicos, papis o mamis, parejas, etc...).
Hoy esto ha cambiado mucho. Y sí, me gusta esta dualidad de Quijote y Sancho Panza como planteamiento, y a la vez es la dualidad en la que vivimos la mayoría de gente: son los extremos, y España es un país de extremos, en todos los sentidos...
Precisamente hoy acaba de llegar un amigo danés a casa y comentábamos lo "español"...que el sur es tan diferente del norte...que el clima que tenemos es tan privilegiado...que lo tenemos todo en nuestro bonito país: mar y montañan, sol y lluvia, desierto y abundancia verdorosa, etc...que en definitiva, somos unos niñ@s mimad@s...y cuando a un "niño o niña mimad@" le pones el límite, se enfada. Y por eso estamos todavía, y lo veo como vosotr@s, en una fase de rabia colectiva...porque toca madurar, trabajar desde lo real y no lo quijotescamente imaginario, y a la vez digerir la natural fase de Sancho Panza que es el complemento del Quijote.
Sin embargo, no lo veo como tú, Esther, esa dualidad de que en la red está la gente consciente y los que no están no lo son. No, allá donde voy, y con las personas que me reeencuentro del pasado (llevo un año de reencuentros personales), cada uno con su vida, con sus circunstancias, con su "atrapamiento", esté o no en internet, está viendo parte de lo que está pasando...y la conciencia se está expandiendo en todos los niveles, en los encuentros con la gente, en las crisis de cada familia, en las muertes repentinas, en las enfermedades que surgen de la nada...
Toca madurar y vivir de una manera más profunda, a mi entender, más alineada con esa mística que tan bien describes, Pere, y que a mi entender es el único camino de vuelta a casa...el del sentir, el de ampliar la visión de las cosas, y no sólo la visión, sino la percepción, la intuición, los sentimientos...por eso difiero en cuanto a lo de que la gente consciente está en la red...no lo veo así, en la red hay mucha gente que vive en el plano mental, que sabe mucho de manejer palabras pero no las trasciende, es la ley que impera y se valora desde Descartes de manera dictatorial y que inauguró Aristóteles con la lógica matemática....como si no existiesen otras certezas que las demostrables con la razón... y ese plano mental, esa esclavitud hacia las ideas y lo mental es la que está muriendo...es la puerta hacia la verdadera libertad, la de reconocernos en todos los espejos, esa parte de nosotros que vemos reflejada y que nos atrae o rechazamos de manera visceral, que nos altera, que nos desequilibra emocionalmente....
Así están los psiquiátricos y las consultas de psicólogos...cuando no se trata de encontrar recetas mágicas o la píldora de la felicidad, que en esto somos muy caprichosos los españolitos, sino del día a día, de caminar el pasito a pasito hasta llegar a Santiago de Compostela con 800 quilómetros a cuestas, con humildad, con dolor de pies, con desfallecimientos, aunque también con encuentros con semejantes en la misma situación, compartiendo la diversidad de experiencias y caracteres, superando barreras mentales y creencias falsas que nos limitan, llegando, por fin, a Santiago habiendo querido abandonar un sinfín de veces y preguntándote cómo diantres se te ocurrió semejante idea...
En definitiva pues me he ido por los cerros de Úbeda, que lo que más nos cuesta a los seres humanos es abandonarnos a lo que no controlamos, confiar en la vida, en nosotr@s mismos, en que si sigues el camino con una línea directriz (cada cual la suya) se recogen siempre, y ahí sí que hablo en absoluto, se recogen los frutos...
Y sí, Cristóbal, lo veo como tú, el sufrimiento social no se ve si estás atrapado en un horario y un cumplimiento de obligaciones familiares y profesionales que no te dejan vivir la realidad de la calle...yo la he vivido y la he visto, como tú Cristóbal, y esté la gente en la etapa que esté, de rabia, negociación o depresión, o como lo queramos nombrar, estamos todos muy al límite....y a los que todavía no lo están, la vida los lleva hacia ahí, para que despierten de su letargo quijotesco del "mañana" será un día mejor....
No, no vale ya ese sueño. Es ahora, implicación y participación ahora, por finva muriendo el voyerismo , el vivir sin asumir ninguna responsabilidad, las trampas...se está acabando, y por eso se ven tantas pataletas de niñ@ pequeñ@ por la calle. y las que quedan por ver...
Un último comentario al vídeo que has colgado, Carles...me resultan muy demagógicas las palabras de ese hombre, cómo coloca a TODOS los españoles en el mismo sitio...aunque ha habido mucho fenómeno Ninja en España, estos absolutismos del Todo o Nada, a mi entender, no sirven de nada más que para polarizar los temas, que es lo que quieren los que mandan...
Ahhhh un último tema: suscribo eso que comentáis de que cada una de las intervenciones mediáticas está estudiada para desviar la atención, pero no me resulta peligroso en estos momentos, mi me enfada, quizás porque en lo personal pasé exactamente por ahí y el shock me lo llevé hace unos añitos cuando lo descubrí, y lo que me parece positivo es que a base de shocks y de análisis de shocks ya sabemos cómo actúan los medios, o la gente que tiene el poder económico...somos muchos que lo vemos, o al menos que lo intuimos, pues ya nadie se cree nada, es como un revival de la desconfianza que imperaba durante el franquismo en este país...la historia de España es convulsa, sólo en los balcanes tenemos el ejemplo en Europa de una masacre de igual dimensión que nuestra Guerra Civil....porque el prado del vecino estaba más verde...ahora esa envidia profundamente "española" a mi entender se supera con un objetivo común, que es la lucha por un reparto más justo, equitativo, honesto y transparente y que es la que nos está uniendo...el umbral está cerca...o quizás quijoteo demasiado, pero no es una idea, sino una energía que me recorre entera y me da alas para decir sí, ahí vamos, estamos por fin cambiando el sistema entre todos, jóvenes y mayores, mileuristas o parados....
Espero respuesta de los Sancho panzas, por supuesto....
Ahhh qué tarde. bona nit y gracias, Esther, porque mira tu inquietud qué frutos más sabrosos nos regala....
abrazos lunares


Cristobal Cervantes
viernes, 11 de marzo de 2011 6:58
Querida Eulalia, me ha impresionado tu comentario, sólo comentar una cosa sobre que la gente consciente está en internet o no, como bien dices hay mucha gente que no usa internet, sobre todo a partir de cierta edad, y que están en la misma onda que comentamos, y también es cierto que la mayoría de usuarios de internet son jóvenes que no tienen nada que hacer, pero por otro lado ves cosas sorprendentes, por ejemplo la aparición de Facebook, un espacio pensado para hablar y comunicarse, ha favorecido la incorporación a internet de mucha gente que hasta ahora no había encontrado un espacio así, sencillo y útil, de hecho Facebook es el espacio donde más participan las mujeres, el segmento de usuarios de fb que más crece es el de mujeres mayores de 55 años, me parce increíble, una nueva generación de mujeres sabias, con experiencia y con la conciencia muy despierta está entrando en internet,

abrazos amanecederos, está amaneciendo :-)
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 11 de marzo de 2011 7:54
Yo creo que internet nos está abriendo a cosas inimaginables en todos los sentidos,si se saben canalizar bien es un pozo de sabiduria enorme.Y si Cristóbal la situación social de España es terrible nada que ver con lo que nos dicen los politicos que están a lo suyo.Aqui en éste país se pasa hambre,hay gente que pasa hambre,lo sé por amigos que trabajan en ONG y me lo dicen,pero éso no interesa que la gente lo sepa y menos lo vea,ninguna televisión lo dá nunca,familias enteras pasando hambre,que comen una vez al día.Parados que lo han perdido todo y tanto más terrible es la bajísima autoestima que tienen lo cuan es verdad les hace caer en el alcohol y drogas y el caso es que sus hijos ,los de ellos tambien tienen y cualquiera en éste país de caer en ello,nadie está seguro de nada en éste jodido país.A ver si algun dia despierta el Don Quijote que llevamos!!!!!
Eulalia
# Eulalia
viernes, 11 de marzo de 2011 11:15
mmmm Cristóbal ahí está, haciendo posible que nos vayamos abriendo los ojos mutuamente, y sí, es cierto eso que dices, que está aflorando la sabiduría de la mujer española desde el más profundo de los silencios en esta España tan machista que ya no puede silenciarnos, recuerdo una visita de un inglés que caminando por los "barrios bajos" de Barcelona miraba fascinado a las mujeres de todas las edades que iba encontrando, le pregunté el porqué de esa fascinación y nos equiparó a las mujeres sicilianas (sintomático eh?), y ahora que lo pienso es cierto, la fortaleza de la mujer de la calle, de esas generaciones de mujeres que nos dieron a luz y que fueron parte activa de la posguerra, del franquismo, que padecieron la comida de coco brutal del franquismo de nuestra "querida" Elena Francis (Usos amorosos de la posguerra española de Carmen Martín Gaite, abre los ojos sobre cómo la sociedad obligaba a la mujer a ser sumisa), están ahí, lejos de internet o poco a poco incorporándose, trasladando su sabiduría, fuerza y dignidad (las que todavía viven) ahí donde van...Germán qué bueno, sí, la falta de autoestima de este país, esa es la palabra clave, autoestima, que está cambiando "gracias" a la situación límite en la que estamos viviendo, cambiando los valores materialistas fruto de la reconstrucción del país en otros valores que nos son más propios como la solidaridad, compartir, alegría...también forma parte de lo europeo denostar lo español, y a veces caemos en la trampa de machacarnos por la "superficialidad" aparente de este país (la tele, etc) pero hay mucho más escondido, mucha genialidad y gente despertando y aportando...confiemos en lo español, amig@s, desde el carácter vasco catalán gallego andaluz valenciano murciano extremeño etc.....que esta tierra ha soportado muchas invasiones como nosotr@s sus habitantes, han convivido variedad de culturas y es .....España...Spain is different, y sí, lo es, pero a mí me sorprende cada día lo que está aflorando, pues no vemos lo oculto, el potencial....
abrazos y gracias
Fran
viernes, 11 de marzo de 2011 12:22
Saludos y agradecimientos a tod@s por vuestro "sharismo".. he disfrutado leyéndoos.. Y en especial me has hecho vibrar, Eulalia, con la sabiduría y fuerza de lo que escribes..

Justo después de leer todos los comentarios me he vuelto al facebook y me he encontrado con esto que creo que guarda mucha relación con lo que aquí se mueve.. y por eso quiero compartirlo:


..." Tres Piadosos Egoístas (J. Krishnamurti. Comentarios sobre el vivir, serie I).

El otro día vinieron a verme tres devotos egoístas. El primero era un sanyasi, un hombre que había renunciado al mundo; el segundo era un orientalista que creía firmemente en la fraternidad; y el tercero era un convicto forjador de una maravillosa utopía. Cada uno de los tres luchaba con ardor por su propia obra y miraba con desdén las actitudes y actividades de los otros. Cada uno se afirmaba en su propia convicción, se sentía ardientemente apegado a su forma particular de creencia, y los tres, por extraño que parezca, eran crueles.

Me dijeron, especialmente el utópico, que estaban dispuestos a negarse o sacrificarse a sí mismos y a sus amigos por aquello en que creían. Parecían humildes y suaves, particularmente el hombre de la fraternidad, pero había en ellos dureza de corazón y esa peculiar intolerancia que es característica del superior. Eran los escogidos, los intérpretes; sabían y estaban seguros.

En el transcurso de una seria conversación, el sanyasi dijo que estaba preparándose para su próxima vida. Esta vida, declaró, tenía muy poco que ofrecerle, pues él había visto a través de todas las ilusiones mundanas y había abandonado los caminos del mundo. Tenía algunas debilidades personales y cierta dificultad para concentrarse, añadió, pero en su próxima vida alcanzaría el ideal que había fijado para sí mismo.

Todo su interés y vitalidad reposaban en su convicción de que iba a ser algo en su próxima vida. Conversamos un buen rato, y su énfasis estaba siempre en el mañana, en el futuro. Dijo que el pasado existía, pero siempre en relación al futuro. Dijo que él era más que un pasaje al futuro, y el hoy interesaba únicamente por el mañana. Si no hubiera mañana, preguntó, ¿para qué esforzarse? Valdría lo mismo vegetar o ser como la apacible vaca.

Toda la vida era un continuo movimiento del pasado hacia el futuro a través del momentáneo presente. Debemos usar el presente, dijo, para ser algo en el futuro: para ser sabios, para ser fuertes, para ser compasivos. Tanto el presente como el futuro eran transitorios, pero mañana la fruta estará madura. Insistió en que el hoy no es más que un peldaño y que no deberíamos estar demasiado ansiosos o demasiado particularizados con él; debemos mantener claro el ideal del mañana y tratar de hacer la jornada con éxito. En síntesis, el presente le causaba impaciencia.

El hombre de la fraternidad era más instruido, y su lenguaje más poético; era experto en el manejo de las palabras, y completamente suave y convincente. También había esculpido un nicho divino para sí en el futuro. Tenía que ser algo. Esta idea le llenaba el corazón, y había reunido discípulos para ese futuro. La muerte, dijo, era una cosa hermosa, porque nos aproxima a ese nicho divino que hacía posible para él vivir en este triste y feo mundo.

Sostenía la necesidad de cambiar y embellecer el mundo, y trabajaba con ardor por la fraternidad humana. Consideraba que la ambición, con su secuela de crueldades y corrupciones, era inevitable en un mundo en el que es preciso hacer las cosas; y que por desgracia, si uno deseaba realizar ciertas actividades orgánizativas, tenía que ser un poco severo. La obra era importante porque estaba ayudando a la humanidad, y cualquiera que se opusiese tenía que ser separado; suavemente, por supuesto. Para ese trabajo la organización era de la mayor importancia y no debía ser estorbada. “Otros tienen sus senderos”, dijo, “pero el nuestro es esencial y quienquiera que se nos interponga no es de los nuestros”.

El utópico era una extraña mezcla de idealista y de hombre práctico. Su biblia no era la antigua sino la nueva. Creía en la nueva implícitamente. Conocía de antemano el desarrollo del futuro, pues el nuevo libro lo predecía. Su plan era confundir, organizar y realizar. El presente, dijo, está corrompido, debe ser destruido, y fuera de esta destrucción lo nuevo debe construirse. El presente tenía que ser sacrificado por el futuro. El hombre futuro era lo que importaba, no el hombre presente.

“Nosotros sabemos cómo crear ese hombre futuro”, dijo, “podemos plasmar su mente y corazón; pero necesitamos llegar al poder para hacer algo bueno. Estamos dispuestos a sacrificarnos y a sacrificar a otros para traer un nuevo orden. Mataremos a cualquiera que se interponga en el camino, pues los medios carecen de importancia; el fin justifica los medios”.

Para la paz final, cualquier forma de violencia podía ser usada; para la final libertad individual, la tiranía en el presente era inevitable. “Cuando tengamos el poder en nuestras manos”, declaró, “emplearemos toda forma de compulsión para hacer posible un nuevo mundo sin distinciones de clase, sin sacerdotes. Nunca nos apartaremos de nuestra tesis central, estaremos fijos ahí, pero nuestra estrategia y nuestras tácticas variarán de acuerdo con las cambiantes circunstancias. Planeamos, organizamos y actuamos para destruir al hombre presente en aras del hombre futuro”.

El sannyasi, el hombre de la fraternidad y el utópico, viven todos para el mañana, para el futuro. No son ambiciosos en el sentido mundano, no desean altos honores, riquezas o reconocimiento, pero son ambiciosos en una forma mucho más sutil. El utópico se ha identificado con un grupo que, según piensa, tendrá el poder de reorientar al mundo; el hombre de la fraternidad aspira a ser exaltado, y el sannyasi a alcanzar su meta. Todos están preocupados con su propio devenir, con su propia realización y expansión. No ven que ese deseo niega la paz, la fraternidad y la suprema felicidad.

La ambición en cualquier forma —para el grupo, para la salvación individual o para la realización espiritual— es acción postergada. El deseo es siempre del futuro; el deseo de llegar a ser es inacción en el presente. El ahora tiene más importancia que el mañana. En el ahora está todo el tiempo, y comprender el ahora es estar libre del tiempo. El devenir es la continuación del tiempo, del dolor. Devenir no contiene ser. Ser es siempre en el presente, y ser es la forma más elevada de transformación. Devenir es mera continuidad modificada, y sólo hay transformación radical en el presente, en ser...."

Abrazos y gracias.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 11 de marzo de 2011 12:32
Hola... ando ausente, en otros frentes, y añorando esto... Ha sido na tremenda sorpresa bien positiva lo de los dos últimos artículos. Cristóbal, leí tu artículo en tu blog, me gustó verlo acá, aunque sin tiempo para comentar.
esther te felicito por ese dar respuesta en forma de artículo, y por el artículo.
Agradezco mucho ese diálogo y, mil veces, los comments... Tampoco tengo tiempo ahora (araño minutos a la revisión de una traducción de entrega inmediata!) pero: como comentario general:
Estamos ante la mergencia de algo muy nuevo que choca con lo viejo que se resiste como gato panza arriba, con violencia y cada vez mayor violencia y opresión...

Y las gentes andamos como perdidos, aunque sintamos claramente algunos la onda expansiva vibratoria y transformadora de lo nuevo, y desde hace tiempo... pero: creo que nos pierde ese intento, ¿cómo arrancarlo? de intentar entender para... Intentaré explicarme, no es fácil... (pues yo misma estoy en ese intento!)
Ç¡cómo hacer para simplemente ver? pues eso, haciendo: siendo cada dia más coherentes en la esfera personal, ojo, sin presión de la culpa o el dictat externo.
Los que acá rondamos estamos en la absolutamente privilegiada situación de elegir conducta, de apostar y, sobretodo, mantener la "calma" necesaria para ver (los cajeros habitados, la proliferación y "profesionalización" de juntabasuras, el aumento de impagos, la vuelta a la lista de adeudos en los pequeños comercios, las dificultades para pagar las actividades extraescolares...) y andar rumiando "haceres" al alcance, real, qué puedo hacer yo, a mi escala... el tiempo juega, leeento siempre, aun hoy y a pesar de!, en favor de la conciencia y su expansión. Hoy las "herramientas" son muy potentes y el nivel de inconciencia y entrampmiento al que había mos llegado, más que alto... Oscilamos entre analisis macro y micro, se hibridan conocimientos, saberes, tradiciones... Creo que hemos llegado, al fin, a la acmé de la crisis... hay que ceder a ello, abandonar todo necesidad de seguridad, de control, de poder... y ceder radicalmente, de raíz... no es fácil y, sólo el tiempo, el roce con la incertidumbre propicia ese abandono... en fin, volveré más tarde, con mayor atención. Esta cuestión, creo, merece eso, el diálogo, el debate que se está prodduciendo, es creo, un punto más que crucial,
_Gracias yt, acaso, haya que dedicar una sección que no cese a este diálogo
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 11 de marzo de 2011 12:53
Fran, mientras escribía mi comment, leía el tuyo... En fin, un claro ejemplo de hibridación... esa nueva forma de saber, que nos lleva además de lejos, a una situación radicalmente nueva del saber... que aliada a la impregnación de la vivencia (consciente y, nueeeeeeevo, exponencialmente compartida) como "forma" de autoridad, de autoría, nos lleva a una emancipación absoluta, como individuos, del "dogma", de la doxa... Eso es lo que hace tan difíl ver, pensar, en estos momentos ... esa emancipación del dogma, la tradición como hilo de sujeción, esa libertad es la que está imponuendo el sentir, la intuición, como forma de aprehensión... y no hay tradición de pensamiento, conocimiento intuitivo compartido, hecho carne... bueno, si la hay, claro, se le ha llamado poesía, arte, mística.... ahora ese modo de aprehensión de 2la realidad2 nos está llegando a todos poir así decir y andamos perdidos, rompiendo moldes, buscando referentes, modelos... cada cual el suyo...
GRACIAS DE NUEVO, tremenda compañía en esta oh cuán estimulante y dolorosa zozobra!!
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 11 de marzo de 2011 12:58
Leía el tuyo sin haberlo leído, quise decir, porque cuando me puse a redactar no lo habías mandado! ,-)
Eulalia
# Eulalia
viernes, 11 de marzo de 2011 14:31
Sí María sí abrazar la incertidumbre, respirar en ella, aceptarla tal y como aceptamos su hermana dual, la certidumbre, como el placer y el dolor y tantas otras dualidades...cuando la dimensión de la existencia ya no es sólo mental hay espacio para lo nuevo, para recibir cada una de las manifestaciones de la vida, en constante movimiento y sorprendiéndonos ante lo real no la imaginación que nos impide fluir con los meandros del río, esa imaginación de don quijote que pone en movimiento la energía del futuro para encontrarte con un presente que es más real, intenso suave delicado sabroso desnudo vivo a veces también cruel y despiadado, más rico que la ficción que nos hemos montado en la cabeza como motor de arranque...Fran, qué buen ejemplo del "new age espiritual" que pasea por la vida apropiándose de una sabiduría que no es tal sino tan sólo un camino para seguir ausente en el presente, tres ejemplos ilustrativos de muchas razones y escasos corazones, y tan humano creernos lo que nos contamos, me impresiona que os impresionen las palabras pues hasta hace bien poco lo que decía generaba en mi entorno más bien rechazo que otra cosa, como se ha comentado antes parece que la voz de lo profundo, tan denostada y aparcada en esta humanidad en ciernes, se está abriendo camino como en el ejemplo del blog de Arcadi Oliveres...el camino del corazón, cuyo latido es individual y a la vez ,colectivo...y nos une entre nosotros y con el mundo...
Permitidme compartir con vosotros un poema que está dedicado a una profesora de mi niñez que ya falleció y que, al recontactar con ella después de unos años, produjo en mí este efecto:
Lluvia

Llueve,
espera, no duermas;
escucha el ruido del agua caer
al suelo con fuerza
romper contra los cristales
ahora de frente
luego de lado;
observa las diminutas gotas
escurrirse por el vidrio
hasta morir en el alféizar;
no importa que mueran,
la lluvia es intensa,
vienen más gotas en tropel
son abundantes y copiosas
lo mojan todo
ahora comienzan a perder fuerza
el goteo es ya más tenue
parece que ha parado.
No te duermas todavía
queda por abrir
la puerta de los olores:
el césped mojado
los árboles húmedos
las plantas y los arbustos
todos huelen a agua
a vida
a crecimiento
en fin
a esperanza

gracias, de nuevo, por leer y compartir, por ser, por existir

German  Pinto
# German Pinto
viernes, 11 de marzo de 2011 16:47
Gracias Lali por compartirlo!!!!!
chus
# chus
sábado, 12 de marzo de 2011 11:22
Gracias Lali a Fran y a Lali, por devolvernos el presente.
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 12 de marzo de 2011 11:53
ahora, en este instante, las gotas repiquetean... puntúan la relectura del artículo de Esther y vuestros comments... la lluvia, tu poema Lali, vuestros comentarios, la alerta nuclear en Japón, Mishka la gata rusa hecha un ovillo, la búsqueda de una sociedad hecha de gentes despiertas en una cantidad suficiente... Japón, la nube atómica (qué aprendimos de Chernobil? Lo hicimos?), la nube finlandesa... la nube... ¿cómo se controla una nube? La nube, las lluvias... será eso? La nube de la conciencia lloverá gotas, esas gotas que somos, en este mar incierto (y que cuando despierta, sacudido por la tierra... esa Pacha Mama... ) Son imágenes, metáforas, el aire que respiro en esta mañana gris, de lluvia... sigamos generando vapor de conciencia y obrando, siendo en un presente (siempre eterno), luego fecundo. Hablo como un oráculo, que dicen en francés pero... la materialización práctica, es condensación... no al revés, no?
Y sólo cuando empapa, embebe la lluvia es fecunda, útil...
buen sábado, ribeteado de gotas deslizándose hasta el alféizar...
Eulalia
# Eulalia
sábado, 12 de marzo de 2011 12:03
Bienvenidos los oráculos, María, con esa sensibilidad y escritura poética que nos regalas cada vez muestra de sabiduría metafórica, día mojado, húmedo, regenerador de los corazones si permitimos que nos empape de conciencia, de gotas en continuo movimiento sin aparente objetivo más que el de limpiar el aire, el suelo, regar las plantas, preparándonos a todos los seres para la primavera, para el florecimiento de esta nueva unión ciudadana que tanta esperanza me crea, al menos a mí, como primer paso hacia un mundo más sensible a lo real ...
Feliz sábado a tod@s tb, abrazos
dazara
# Daniel Zaragoza
sábado, 12 de marzo de 2011 12:32
Gran artículo Esther, y grandes todos los comentarios que habéis hecho. Confieso mi incapacidad temporal para hacerme cargo de todos ellos y reflexionar cono vosotros sobre las ideas que compartís. Literalmente no puedo.

Creo que cada uno de nosotros llega a sus límites y poco a poco los amplía. Sobre la división entre Onliners conscientes y Offlines inconscientes estoy en la línea de Lali. Creo que hay una brecha generacional en cuanto a las nuevas tecnologías, y no simplemente por acceder a un lenguaje nuevo como es el de la informática o el de Internet, sino a unos usos diferentes en lo referente a las relaciones humanas. Coincido con Esther en que Internet es una plataforma que permite que las ideas se encuentren, confluyan y converjan. Que es más sencillo que personas como las que participan en este foro, ya leyendo, ya comentando, ya escribiendo artículos, se encuentren, se reconozcan y se vinculen, a que lo hagan fuera del medio. El mundo de las ideas es mágico y sabemos poco de el. La mayoría de la humanidad conoce el mundo del pensamiento, pero ambos no son el mismo.

Para mí, las ideas se expanden, podríamos decir que se desplazan e interactúan con aquellos individuos receptivos a su influencia. En función de la calidad mental (que no intelectual) de los individuos, las ideas tendrán una u otra traducción cerebral. Una idea se manifiesta cerebralmente de diferente modo, siendo la reacción que producen es a veces superficial y otras profunda y conmovedora. Si he de escoger una imagen, elijo la de una red neuronal, con destellos de mayor o menor intensidad impactando en las dendritas. Este lugar es una gran célula neuronal, y sus miembros son colectivamente sus dendritas.

Por una parte se recibe estímulo exterior, ya sea en forma de información pura o de información elaborada. Es decir, un artículo o noticia de autores ajenos, o las reflexiones que personalmente elaboramos con toda esa información externa a nosotros y de la que extraemos un artículo propio. Por otra la leemos e inevitablemente valoramos y, ya sea que la hagamos nuestra o la rechacemos en nuestro interior, configurará nuestro pensamiento. A continuación aparecen los comentarios. Ya comentada, aparece una nueva fase. Leemos los comentarios y los evaluamos, y la elaboración que tiene lugar en nuestra mente amplía nuestros límites personales. Este proceso inevitablemente genera un axón, elemento de la célula que interconecta a esta con sus homólogas y de ese modo, el proceso se reproduce en otras células afines. Vamos, un prodigio del que no somos aún completamente conscientes. Conocemos el mecanismo pero se nos escapa como influirá eso en la evolución de la especie.

Fran, quiero darte las gracias por compartir el texto de Krishnamurthi. Ilustra muy bien mi pensamiento, más aún, ayuda a mi cerebro a ver más allá de las palabras y a acercarme a la idea subyacente que de forma desestructurada flotaba como una nube transparente por mi mente. El presente nos conduce hacia el futuro. Nos perdemos si creemos que nuestro estado interior ha de ser resultado del mundo exterior. Ahí tenemos una clave brutal, como diría mi hermano menor. Ese SER como existencia y ni como apariencia que se haya al alcance del hombre aunque oculto tras su pensamiento es el objetivo. Es desde ese estado de conciencia o desde su vislumbre, desde el que se puede construir una alternativa colectiva satisfactoria para el hombre como especie y no sólo como colectivo. Uno de nuestros mayores retos es la de modificar nuestra visión del hombre y adecuarla a la nueva realidad que es capaz de construir. No es el único, desde luego, y Sancho Panza tendrá mucho que decir para acabar comprendiendo y así ayudar a Quijote a conseguirlo.
dazara
# Daniel Zaragoza
sábado, 12 de marzo de 2011 12:39
Eulalia, Lali, gracias por tu poema. Se dice que las ideas no son de nadie, pero loa a las musas que las atrapan y comparten con esta gris civilización. Que sería de nosotros, mortales en busca de un autor, sin vuestra poesía.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 12 de marzo de 2011 13:34
Continúo impresionada por la calidad y extensión de vuestros comentarios. Gracias Fran, Lali, María y Daniel por añadir una explosión de sensibilidad y espiritualidad a este profundo debate. Me habéis inspirado otro artículo desde una perspectiva astrológica del momento. Intentaré escribirlo este fin de semana, ya que hoy ingresa Urano en Aries y merece la pena comentarlo.

Cristóbal, me ha encantado tu reflexión sobre las dos almas de los españoles encarnadas a través de las figuras de Don Quijote y Sancho Panza. No solo me ha encantado, sino que además que ha infundido de nuevo ilusión y optimismo. Es curioso comprobar cómo ciertas palabras pueden tener un efecto revitalizante. Con tu permiso me gustaría colgar tu reflexión en cabecera durante unos días.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
sábado, 12 de marzo de 2011 14:05
Por cierto, ¿Alguien conoce el título y significado de la obra de Picasso que ilustra el artículo?
Cristobal Cervantes
sábado, 12 de marzo de 2011 18:12
Querida Esther, yo también estoy impresionado y alegre a la vez de la cantidad de buenos comentarios que ha generado este debate, es iluminador, tienes siempre mi permiso para hacer lo que quieras, eres un ángel
kiyoumins
# kiyoumins dcsafsg
jueves, 26 de noviembre de 2015 3:42
swarovski uk, iphone 6 plus case, iphone 6s case, instyler, doke & gabbana, p90x, oakley pas cher, nike air max, air max 2015, michael kors outlet online, wedding dress, beats by dre, vans shoes, michael kors outlet, nike air max uk, hollister uk, iphone 6s plus case, abercrombie, michael kors outlet online sale, nike air max, north face outlet, nike air max 2015, louboutin, asics running shoes, longchamp outlet, kate spade handbags, thomas sabo, moncler pas cher, jimmy choo outlet, air jordan retro, rolex watches for sale, north face pas cher, canada goose outlet, nike free run pas cher, ugg boots uk, barbour, ugg soldes, coach outlet, uggs outlet, ipad mini cases, true religion outlet, cheap ugg boots outlet, nike roshe, longchamp uk, tiffany and co, michael kors outlet, vans, karen millen, louis vuitton handbags, cheap oakley sunglasses, louboutin, louis vuitton, abercrombie, nike outlet store, ralph lauren outlet, sac louis vuitton pas cher, polo ralph lauren pas cher, ugg boots clearance, uggs outlet, michael kors uk, abercrombie and fitch, hogan sito ufficiale, hermes birkin, louis vuitton purses, ralph lauren pas cher, moncler, converse, phone cases, polo ralph lauren uk, moncler jackets, uggs, louis vuitton handbags, oakley glasses, nike free run, jordan 4, s5 cases, iphone 6 cases, instyler ionic styler, fake rolex, gucci outlet, converse, true religion jeans, lululemon outlet, montre pas cher, hermes pas cher, herve leger, louboutin, polo outlet, michael kors, moncler jackets, ray ban, replica watches uk, hollister, sac longchamp pas cher, moncler, s6 case, guess pas cher, cheap oakley, cheap oakley sunglasses, longchamp pas cher, louis vuitton outlet stores, moncler, oakley vault, hermes handbags, cheap nike shoes, canada goose, north face outlet, louboutin pas cher, new balance pas cher, ugg pas cher, oakley sunglasses cheap, pandora charms, iphone 6 plus cases, swarovski crystal, baseball bats, timberland boots, coach outlet, north face jackets, louboutin, chi flat iron, gucci, iphone 6s cases, barbour jackets uk, abercrombie, air jordans, nike free run uk, burberry sale, mulberry, tory burch outlet online, polo ralph lauren, gucci shoes, www.michaelkors-outlet-store.us.com, hollister, oakley sunglasses outlet, sunglasses outlet, nike roshe, iphone 6s plus cases, nike air max, replica watches, longchamp, michael kors outlet online, michael kors, michael kors, air huarache, true religion outlet, abercrombie and fitch, michael kors handbags, air max, nike factory, doudoune moncler, michael kors outlet online sale, oakley vault, true religion jeans, prada handbags, cheap uggs, uggs, polo ralph lauren outlet, uggs, burberry, coach outlet, abercrombie, babyliss pro, canada goose, canada goose outlet, ugg, ferragamo shoes, montre femme, ray ban sunglasses, true religion outlet, sac burberry, sac vanessa bruno, louis vuitton outlet, uggs on sale, louis vuitton, michael jordan shoes, oakley vault, uggs outlet, nike huaraches, oakley sunglasses, juicy couture, michael kors outlet, wedding dresses uk, polo ralph lauren outlet online, lululemon, coach handbags, vans outlet, mulberry handbags, christian louboutin shoes, north face, ghd hair straighteners, nike free uk, air max 2015, coach factory outlet, pandora uk, canada goose, insanity workout, cheap ugg boots, hollister, michael kors outlet, cheap gucci, north face outlet, louis vuitton, ipad cases, oakleysunglasses.us.com, cheap oakley sunglasses, abercrombie and fitch, nike air max 2015, canada goose, moncler outlet, hermes, discount oakley sunglasses, moncler outlet, longchamp, jordans for sale, reebok shoes, polo ralph lauren outlet, sac longchamp, links of london, oakley store, canada goose outlet, celine handbags, polo ralph lauren outlet, jordan xx9, ray ban, polo ralph lauren, lululemon, nike air max pas cher, louis vuitton, ghd hair, karen millen uk, canada goose outlet, canada goose jackets, the north face, michael kors outlet online, air force, moncler sito ufficiale, coach outlet store online, ugg soldes, timberland, michael kors canada, louboutin, ugg boots, nike blazer pas cher, vanessa bruno, sac hermes, moncler, barbour, new balance outlet, marc jacobs, prada shoes, louis vuitton outlet, p90x workout, ipad air cases, replica watches, moncler, jerseys, coach outlet store online, toms shoes, barbour uk, moncler, nike air max, bottes ugg pas cher, ugg, michaelkors-outlet-store.us.com, ralph lauren outlet, coach factory, moncler, nike trainers, burberry outlet online, gucci handbags, christian louboutin, ralph lauren polo, doke gabbana outlet, nike air max, oakley vault, nike tn pas cher, timberland pas cher, louis vuitton, ralph lauren, air jordan 11, sac guess, nike factory outlet, new balance, longchamp bags, nike shoes, oakley, mac cosmetics, michael kors purses, louis vuitton canada, ray ban outlet, the north face, canada goose pas cher, tiffany and co, ugg, nike air huarache, uggs, michaelkors-outlet-store, uggs, oakley sunglasses wholesale, longchamp bags, ghd, scarpe hogan, vanessa bruno pas cher, barbour jackets, longchamp, bottes ugg pas cher, lacoste pas cher, lululemon outlet, canada goose jackets, oakley sunglasses, hermes belt, babyliss, hollister canada, longchamp pas cher, burberry pas cher, jordans, nike store, ugg boots, nike blazer, uggs, vans pas cher, ray ban sunglasses outlet, rolex watch, canada goose uk, true religion jeans, air max, barbour jackets, louis vuitton, fake oakleys, jordan 5, burberry, oakley, oakley sunglasses cheap, burberry, nike roshe run, nike air force, jordan shoes, michael kors handbags clearance, michael kors outlet online, lancel pas cher, ugg outlet, hogan, doudoune canada goose, coach purses, canada goose jackets, ray ban, uggs outlet, michael kors pas cher, ralph lauren, uggs outlet, p90x3, tiffany jewelry, air max pas cher, michael kors handbags, michael kors outlet online sale, louis vuitton bags, mulberry outlet, canada goose jackets, north face, burberry factory outlet, canada goose, nike air max, burberry outlet online, michael kors outlet canada, christian louboutin, coach bags, ray ban sunglasses, nike roshe run, mulberry uk, cheap nfl jerseys, air jordan pas cher, louis vuitton, soccer shoes, reebok outlet, ugg outlet, prada outlet, oakley outlet, louboutin uk, michael kors outlet, hollister pas cher, hollister clothing, jordan retro 11, air max, longchamp outlet online, jordan 6, north face jackets, birkin bag, rolex watches, nike air max, pandora jewelry, louis vuitton outlet online, doke gabbana, uggs, moncler jackets, north face uk, louboutin outlet, ugg, air max, christian louboutin, christian louboutin uk, ugg boots, marc jacobs handbags, ugg australia, louis vuitton outlet, longchamp pliage, valentino shoes, sac michael kors, nike free pas cher, true religion outlet, air jordan shoes, jordan 3, bottega veneta, new balance, coach outlet online, hollister, jordan 11, iphone cases, converse pas cher, burberry outlet, uggs on sale, michael kors handbags, iphone case, jordan future, michael kors, ralph lauren uk, kate spade outlet online, nike huarache, longchamp bags, red bottom shoes, air max, longchamp handbags, montre homme, ray ban sunglasses, michael kors bags, longchamp outlet, longchamp soldes, abercrombie and fitch uk, jimmy choo shoes, hollister clothing store, ugg pas cher, supra shoes, nike free run, uggs on sale, lululemon outlet canada, jimmy choo, kate spade outlet, mont blanc, celine bags, 5c cases, rolex replica watches, iphone 5s cases, michael kors outlet, air max, longchamp handbags, michael kors, chanel handbags, air max, coach outlet store, lunette oakley pas cher, canada goose, kate spade, nike tn, jordan pas cher, vans, hollister, ray ban uk, ralph lauren outlet online, toms outlet, longchamp, nike sneakers, bottes ugg, soccer jerseys, replica watches, juicy couture outlet, cheap oakley sunglasses, polo ralph lauren, beats headphones, cheap jordans, burberry handbags, oakley sale, nike air max uk, christian louboutin, lunette ray ban pas cher, burberry outlet, michael kors, michael kors handbags, polo lacoste, louis vuitton, hogan outlet, pandora charms, moncler outlet, thomas sabo uk, lancel, michael kors, new jordans, tn pas cher, moncler uk, rolex replica, ugg boots, ugg outlet, ugg italia, nike trainers uk, iphone 5c cases, ray ban sunglasses, roshe run pas cher, ugg boots clearance, mulberry bags, moncler, michael kors, christian louboutin shoes, cheap sunglasses, michael kors bags, http://www.michaelkors-outlet-store.us.com/, christian louboutin outlet, nike roshe run, lululemon canada, oakley sunglasses cheap, michael kors outlet online, moncler outlet, christian louboutin outlet, longchamp, michael kors, ugg boots, oakley sunglasses, louboutin shoes, michael kors outlet, michael kors outlet online sale, nike outlet, wedding dresses, ugg boots, nfl jerseys, ugg uk, ghd straighteners, nike roshe run pas cher, nike free, jordan 1, ralph lauren outlet, polo ralph lauren, longchamp outlet online, tiffany jewelry, air jordan, north face outlet online, ralph lauren, nike roshe, wedding dresses, longchamp outlet online, s6 cases, retro jordans, coach outlet, tory burch, louboutin outlet, ferragamo belts, ugg boots clearance, louboutin shoes, air jordan, louis vuitton outlet, iphone 6 case, mont blanc pens, bottes ugg, uggs canada, louis vuitton uk, sac louis vuitton, rolex watches, mcm handbags, barbour outlet, ugg, new balance shoes, nike free, true religion jeans, lululemon outlet online, canada goose outlet, abercrombie, hermes bags, giuseppe zanotti, uggs outlet, vans scarpe, true religion, swarovski, longchamp outlet, 5s cases, hollister, nike roshe run uk, asics shoes, nike free run, michael kors outlet, gucci bags, michael kors canada, louis vuitton pas cher, gucci outlet online, converse shoes, louis vuitton outlet online, sac louis vuitton, jordan retro, pandora jewelry, oakley sunglasses, iphone 5 cases, replica rolex, sac lancel, nike roshe uk, ray ban pas cher, tory burch outlet, links of london uk, swarovski jewelry, michael kors outlet online, jordan 12, chaussures louboutin, nike free, north face jackets, gucci belts, michael kors outlet online, louboutin, polo lacoste pas cher
chenyan
# chenyan chenyan
miércoles, 03 de febrero de 2016 3:14

The ralph lauren outlet online soldiers bengalsjerseys.us paused, new balance irresolute. ralph lauren To air jordans join salomon shoes the wedding dresses mutineers thunder jersey meant burberry a fake oakleys certainty hollister clothing of hollister-co.it hard michael-jordan.co.uk work, madrid jersey with nike free run a polo ralph lauren outlet chance michael kors outlet canada of asics-gellyte.fr ultimate asics gel lyte hanging. swarovski-gioielli.it Yet uggs outlet to oakley sunglasses cheap stay carolina panthers jersey with gucci handbags the black converse prisoners michael kors outlet online was air jordan pas cherconverse as nike free 5.0 far michael--kors.fr as ray ban sunglasses outlet they gucci handbags could cheap nfl jerseys see mizuno wavemac makeup uk to pandora bijoux incur tommy hilfiger uk the fendi belt inevitable ray ban pas cher fate coach outlet of packers jerseys starvation new-balance-femme-574.fr on cheap basketball shoes a louboutin uk barren asicstrainers.org.uk coast. abercrombie and fitch As stuart-weitzman.net is michael kors handbags often mac cosmetics uk the buccaneers jerseys case air jordan on mac make up such yoga pants occasions, asics gel a houston texans jerseys trifle nike-free-run.co.uk sufficed fivefingers to fitflops turn seattle seahawks jerseys the levisjeans.in.net scale. nike air max 2015 The new balance football boots wounded bracelet-swarovski-bijoux.fr Grimes, detroit lions jerseys who bulls jersey was new balance pas cher slowly mont blanc pens recovering lunette oakley pas cher from omegawatches.org.uk his converse uk stupor, cheap jordans dimly michael kors caught lebron 11 the dr dre beats meaning fendi handbags of michael kors outlet the bcbgmax.in.net sentence, louboutin pas cher and nfl jerseys in insanity workout his asics obfuscated guess factory condition marc jacobs uk of tod's shoes intellect sac michael kors must ed hardy clothing needs cheap oakley sunglasses make clippers jersey comment tiffany-and-co.org.uk upon mizuno it. michael-jordan.it “Go swarovski bijoux with cheap-jerseys.in.net him, tommy hilfiger ye tiffany beggars!;” raiders jersey said ray ban sunglasses he, blackhawks jersey “and coco chanel leave air max 2015 us guess outlet honest new york jets jerseys men! rayban--sunglasses.org.uk Oh, flip or flop ye’ll north face outlet online get toms shoes a balenciaga.in.net tying-up tiffany and co for stuart weitzman this.”The uggs phrase timberland “tying-up” gucci belts brought gucci shoes with chanel bags it polo outlet recollection eyeglasses online of oakley vault the marc jacobs worst reebok-shoes.net portion mizunowave.net of wedding dresses uk military oakley discipline, new balance the new balance outlet cat, air-max-90.fr and tory burch outlet online revived michael kors in saints jerseys the michael kors pas cher minds fit flop of ugg uk the panthers jersey pair real madrid jersey already designer-handbags.us.com disposed michael kors outlet to levi's jeans break montre-femme-homme.fr the fitflops.me.uk yoke jordansretro.in.net that colts jerseys sat nike-shoes.in.net so jordan 11 heavily m a c cosmetics upon red bottom shoes them, kate spade uk a kobe 10 train guess canada of nikefree-5.com dismal nike--store.fr memories. lebron james shoes The lunette oakley life ny giants jersey of ray ban outlet a ugg boots clearance soldier tods on love bracelet a adidas superstar convict michael kors station broncos jersey was barcelona jersey at gucci that kobe 9 low time air-jordan.in.net a christian louboutin shoes hard redskins jersey one. denver broncos jersey He airmax-90.co.uk was air max 95 often james shoes stinted miami dolphins jersey in coachoutlet-store.in.net rations, mizuno and asics of oakley vault necessity burberry sale deprived ugg boots of lebron shoes all michael kors outlet rational dansko shoes recreation, gucci belts while ravens jersey punishment bottes ugg for chanel bag offences converse.org.uk was cheap oakley sunglasses prompt browns jerseys and lebron 10 severe. air max The michael kors companies toms shoes drafted scarpe hogan to mulberryoutlet.me.uk the uggs outlet online penal san francisco 49ers jerseys settlements seahawks jerseys 2015 were insanity workout not wedding--dresses.net composed hermes belt of oakley sunglasses the hogan best cartier love bracelet material, fitflops uk and north face the michael kors handbags pair rolex watches had dallas cowboys jersey good hollister precedent mizuno running shoes for burberry handbags the tiffany--gioielli.it course jimmy choo shoes they lebron shoes were chanel uk about miami heat jersey to lebron james shoes take.“Come,” insanity says true religion Rex, jordan “I designer handbags can’t mac cosmetics wait true religion uk here adidas uk all philadelphia eagles jersey night. converse shoes The oakley sunglasses wind mac cosmetics uk is oakley store freshening, polo ralph lauren outlet and replica watches we ray ban must nike huarache make beats solo the scarpe-nike-store.it Bar. ugg Which rams jersey is oakley sunglasses wholesale it mulberry to polo ralph lauren be?”“We’ll lebron 11 go reebok shoes with oakley sunglasses outlet you!” air max uk says mac makeup the adidas man fit flops who gucci shoes had nike pas cher pulled lebron 12 the gucci outlet stroke dolphins jersey in michael kors the toms outlet whale-boat, tennessee titans jersey spitting jordan uk into roshe run the burberry factory outlet water michael kors canada with nike air max averted james shoes face. boston celtics jersey Upon hermes bags which tommy hilfiger utterance lebron 12 the ralph--lauren.fr convicts louboutin burst new england patriots jersey into prada joyous louis vuitton oaths, cardinals jersey and beats by dr dre the fitflop pair flip flops were timberland uk received burberry-outlet-online.it with cheap oakley much ray ban sunglasses hand-shaking.Then new york giants jerseys Rex, vikings jerseys with kevindurant-shoes.net Lyon ugg soldes and nike free Riley ugg boots clearance as mulberry uk a louis--vuitton.me.uk guard, flip flops got orologi-rolex.it into mac uk the oakland raiders jersey whaleboat, polo ralph lauren outlet online and ed hardy having ferragamo shoes loosed hollister the timberland uk two mizuno running prisoners converse sale from tory burch outlet their nike mercurial bonds, adidas ordered dolce and gabbana them tiffany jewelry to bebedresses.in.net take prada uk the hilfiger uk place green bay packers jerseys of hermes handbags Russen converse trainers and adidas shoes Fair. bills jerseys The jeremy scott adidas whale-boat ray ban was christian louboutin manned fendi by true religion outlet the louboutin shoes uk seven oakley sunglasses cheap mutineers, burberry Rex san francisco 49ers jersey steering, flip flops Fair, tods shoes Russen, michael-kors-borse.it and dansko outlet the kevin durant shoes two tommy hilfiger recruits nike roshe pulling, dolce gabbana and sunglasses outlet the heat jersey other michael kors handbags four beats by dre standing 49ers jerseys up, new orleans saints jerseys with adidas running shoes their beats headphones muskets north face jackets levelled nba jerseys at louboutin outlet the gucci bags jolly-boat. michael kors Their jordan retro long air max slavery fitflop had adidas shoes begotten true religion outlet such airmax-90.in.net a jerseys dread ferragamo of nike uk authority eyeglass frames in manchester united jersey 2015 2016 these oakley vault men Balenciaga that seahawks jerseys cheap they steelers jerseys feared uggs on sale it ray ban sunglasses even sac--chanel.fr when jordans it hollister was nike store bound bootsonsale.com.co and cartier menaced omega-watches.in.net by dallas cowboys jerseys four montre femme muskets. vans shoes “Keep marc jacobs your adidas originals distance!” hollister-uk.me.uk shouted gucci outlet Cheshire, guess clothing as lululemon Frere new balance trainers and harrods Bates, ugg pas cher in rolex watches for sale obedience michael kors outlet online to flip flop orders, 49ers jersey began michael--kors.org.uk to timberland pull kobe x the north-face.org.uk jolly-boat adidas outlet towards scarpe-adidas-superstar.it the uggs shore; lebron 12 and puma outlet in cheap sunglasses this burberry outlet online fashion lunette ray ban pas cher was cheap-jordans.in.net the true religion outlet dismal uggs.org.uk little spurs jersey party fake rolex conveyed jordan shoes to timberland boots the uggs mainland.

kobe 9 shoes michaeljordan.fr lions jersey kobe bryant shoes cleveland cavaliers jersey jordan shoes boots on sale bebe dresses michael kors outlet online sale ugg australia new balance shoes burberry outlet new balance football birkin bag gucci outlet online tory burch titans jersey christian louboutin outlet kobe 8 fitflop michael kors handbags marc jacobs fit flop uggs chanel handbags uggs outlet hogan sito ufficiale christian louboutin burberry outlet online ugg boots chaussures louboutin bcbg max fitflops adidas soccer ugg outlet sac chanel tiffany ugg rolex replica watches weddingdresses.me.uk eyeglasses frames fitflops kobe 9 pandora-bracciali.it Nike Jordan true religion jeans dansko-shoes.org prada handbags minnesota vikings jerseys jimmy choo seahawks jerseys for sale oakley sunglasses cheap nike store louboutin packers jersey coco-chanel.it north face outlet tod's patriots jersey falcons jersey new balance uk steelers jersey new balance 574 yogapants.eu.com jets jersey mac make up hollister clothing store insanity workout uk air max 90 hollister uk chanel bags tommy hilfiger outlet jimmy choo outlet nike shoes mac makeup cheap oakley sunglasses beats by dre pandora uk bears jersey new balance shoes mac makeup lebron james shoes ferragamo.org.uk michael kors uk hogan outlet jordan pas cher nike bracelet-pandora-bijoux.fr lebron 10 chanel handbags oakley uk cartier-lovebracelet.us.com stuart weitzman shoes guess shoes nike blazer manchester united jersey harrods london michael kors michael kors outlet eagles jerseys hermes oakley sale fitflops uk michael kors ugg-australia.fr nike mercurial superfly jordan burberry outlet lunette ray ban pandora charms discount oakley sunglasses louboutin shoes kate spade texans jerseys ray ban uk abercrombie beats headphones kobe shoes rolex chicago bears jerseys chiefs jersey chargers jersey gucci outlet nikeshoesinc.net bottes ugg pas cher chelsea jersey pandorauk.co.uk cowboys jersey mac cosmetics raiders jerseys oakley sunglasses tory burch outlet online louis vuitton uk cleveland browns jerseys mac uk air force air max 90 hermes birkin cowboys jerseys north face uk ray ban sunglasses ralph lauren polo michael kors outlet lululemon louboutin mac make up cheap jerseys ralph lauren outlet dolce-and-gabbana.org airmax-95.in.net adidas outlet mercurial superfly lululemon.com.co air jordan gucci belt michael kors outlet online sale rolex replica rolex watches ugg boots oakley pas cher true religion jeans air jordan five finger shoes giants jersey kobe 9 high chaussure-nike-pas-cher.fr nike roshe run nike--huarache.fr mont blanc nike kobe 9 gucci handbags pittsburgh steelers jerseys baltimore ravens jersey jaguars jersey fit flops ugg outlet adidas zx flux real madrid jersey 2015 lebron 11 adidas zx michael kors outlet online gucci belt michael kors outlet online gucci uk rolex--watches.co.uk jerseys-fromchina.in.net chicago bulls jersey golden state warriors jersey mac cosmetics rolex watch pandora chanel adidas-zxflux.fr oakley sunglasses timberland.org.uk ugg boots uk hogan-outlet-online.it michael kors lunetterayban.fr gucci handbags polo ralph lauren ralph lauren outlet cheap-jordan-shoes.net mac makeup uk tory burch outlet gucci watches flops adidas-trainersuk.co.uk cartier watches oakley nike outlet weitzman shoes swarovski michael kors uk toms shoes uk uggs on sale tommy--hilfiger.fr burberry vans outlet seahawks jersey marcjacobs.in.net michael kors cartier love puma shoes omega watches tommyhilfigeroutlet.net warriors jersey salomon boots replica watches cheap gucci nike air force lebron shoes uggs.org.uk united jersey cheapeyeglasses.in.net eagles jersey dre beats true religion adidas--superstar.fr jerseys from china uggs.org.uk kobe ix buffalo bills jerseys james shoes kobe 9 elite ferragamo belts replica rolex flip flops uk new york knicks jersey new balance jordan lululemon uk converse arizona cardinals jersey chicago blackhawks jersey gucci shoes tommy-hilfiger.us.com asics trainers hermes uk tiffany and co uggs outlet atlanta falcons jersey uggs on sale seahawks jerseys oakley outlet fendi belts lakers jersey christian louboutin uk adidas store guess converse uk basketball shoes lunette-oakley.fr wedding dresses nike mercurial burberry nike blazer pas cher burberry uk guess factory adidas trainers ferragamo lebronjames-shoes.com christian louboutin shoes nike shoes omega watches oakley glasses adidasoriginals.org.uk nike free cheap oakley sunglasses adidas uk

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit