image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
08

Quien diga que la historia siempre se repite, hoy más que nunca tendrá un motivo para reafirmarse en su teoría. Un equipo de documentación de los informativos de TVE que buscaba información sobre anteriores crisis del petróleo han hecho un hallazgo sorprendente, turbador: una portada del desaparecido diario Ya del 7 de abril de 1974 que bien podría ser una La Vanguardia de hoy mismo, ya que los titulares encajan perfectamente con la actualidad a 7 de marzo de 2011.

Abriendo la portada, se puede leer un titular que reza “Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi”, ya entonces el dictador tenía problemas y forjaba alianzas para mantenerse en el poder. Pero hay más casualidades, otra de las noticias destacadas es “Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles”, una medida que ya entonces tomó el Gobierno para rebajar la factura energética española. Y no acaba ahí la cosa, porque hace 37 años, la economía de nuestro país tampoco andaba en su mejor época, y el periódico Ya destacaba los “Problemas de la economía española”.

Si con esto no fuera suficiente, el calendario deportivo también coincide y se disputaba el partido de baloncesto Real Madrid-Juventut. Y para colofón de las absurdidad, en el Festival de Eurovisión ganaba Suecia (otra de las noticias en portada), representada por el mítico grupo ABBA y su canción Waterloo, cuya letra empezaba con esta constructiva cita: “El libro de historia en el estante siempre está repitiéndose”. Nunca, nunca mejor dicho.

Publicado en La Vanguardia 07-03-2011

Hace 37 años la portada del diario ’Ya’ era igual que las noticias de hoy


Publicado en: Historia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a Del.icio.us Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a digg Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a menéame Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a Technorati Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a Google Bookmarks Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a Live-MSN Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a FaceBook Agregar 'La historia se repite...o es que simplemente no sabemos solucionar nuestros problemas' a Twitter

Post Rating

Comments

carmen cayuela
# carmen cayuela
martes, 08 de marzo de 2011 1:36
Hay más similitudes, ese año cayó la dictadura de los coroneles en Grecia, la revolución de los claveles terminó con el Estado Novo portugués , al año siguiente nuestra dictadura murió de muerte natural, en apenas dos años desparecieron las tres dictaduras del sur de Europa. El mismo año de la muerte de Franco, en abril , el Vietcong tomó Saigon, finalizando la guerra de Vietnam. Dos años antes, en el 73, inicio de la crisis del petróleo, los EE.UU firmaron los acuerdos, con los dos Vietnam, de alto el fuego y la retirada de las tropas americanas. En septiembre Pinochet dio el golpe de estado en Chile, eran los tiempos de la Operación Condor, de las dictaduras del Cono Sur, Henry Kissinger era el político americano con más presencia en la escena internacional.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 08 de marzo de 2011 7:57
Mismo titulares ,misma tragedia,distintos actores iguales sinverguenzas,ántes ,ahora.El mundo es igual que ántes?No,pero no a mejor sino retroceso de decadas a todo lo conquistado en caso del estado español muchísimo.
Eulalia
# Eulalia
martes, 08 de marzo de 2011 10:37
Esther, qué grande descubrir estas coincidencias, y ampliadas por Carmen, qué buena esta sincronicidad, siento diferir de este espíritu pesimista en el cual sólo vemos lo malo, la situación alarmante que estamos viviendo ahora, sin tener en cuenta lo que se ha ganado en estos años, sobre todo en conciencia ciudadana, información, cultura, etc...Que eso nos sirva para parar la debacle y los abusos dependerá de nosotros, de lo que comentó ayer Esther, empezar a dejar de ser tan señoritos comodones todos (en lo pequeño, claro) y arremangarnos en lo importante...
Y sí, el tiempo nos confirma que es circular, que lo que no está cerrado ahora volverá mañana con sus flecos para que lo revisemos, y esta es la oportunidad que tenemos, que tienen los que ostentan el poder y nosotros mismos en nuestros pequeños poderes de cada día, en nuestros pequeños núcleos familiares y laborales, en nuestras actitudes, en nuestra manera de estar en este mundo...
Yo simplemente no me puedo creer que todo esto que está pasando a escala global y particular no sirva para nada más que para beneficiar los bolsillos de unos pocos, siento firmemente que ahora la humanidad está ya preparada para el cambio del abuso al respeto, del beneficio económico a la dignidad humana, de la pobreza generalizada al reparto de alimentos de manera equitativa...por eso las revueltas de los jóvenes me resultan una gran señal, porque su fuerza es contagiosa y nos une la misma causa, los llamados "adultos" estamos ya quemados y concienciados de todo este montaje perverso y puramente mercantilista, a diferencia de la generación de nuestros padres que estaban al final de una dictadura esperando poder ver "el último tango en París" en su ciudad en vez de verse obligados a ir a Perpiñán....
No, me niego a quedarme con sólo la parte negativa del tema, con los absolutos, somos nosotros con nuestra negatividad que contribuimos también a no ser creativos en las soluciones, en nuestras responsabilidades, en cambiar nuestra manera de vivir
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 08 de marzo de 2011 11:38
No estoy de acuerdo Lali con que somos negativos. Cuando nos encontramos con un problema ante nosotros, ser capaces de reconocerlo no es negatividad. Pari mi la negatividad sería el derrotismo, la sensación de que no podemos hacer nada. Yo me siento muy positiva en ese aspecto, creo que unidos podríamos hacerlo todo, pero el diagnóstico no es agradable, y continuamos con una postura excesivamente cómoda y complaciente. Nos conformamos con poco, con muy poco, y el tiempo esta jugando en nuestra contra. Las medidas que se estan tomando para paliar la crisis nos afecta principalmente a nosotros, la sociedad civil. No afecta ni a políticos, ni al sistema financiero. Nosotros tenemos que cargar con todos los platos rotos, los nuestros y los de ellos.

Hemos querido creer que hemos logrado muchas cosas, pero a la vista está que no es tan cierto como creíamos, ya que nos estan despojando de todo lo que creíamos haber logrado ante nuestra mirada atónita, y como dice Germán, sin mover un solo músculo, a excepción del de la lengua.

Llevamos dos años hablando, exponiendo, debatiendo. Sin duda ha sido muy importante hacerlo. Pero no podemos conformarnos solo con eso. El poder político y financiero actua implacablemente y no podremos defendernos exclusivamente con el uso de la palabra y el pensamiento positivo.

Necesitamos soluciones creativas y capacidad de trabajo para llevarlas a cabo.
Trabajar, parece que es un verbo que se excluye facilmente de nuestro vocabulario, pero si no nos ponemos a trabajar, nunca conseguiremos hacer realidad nuestros sueños.

Mirad el ejemplo de Tunez y Egipto, no solo fueron palabras en facebook y twitter, salieron a la calle millones de personas y defendieron sus intereses unidos. No se quedaron ante la pantalla del ordenador soñando, actuaron.

Y nosotros ¿Que somos capaces de hacer? El desempleo continua subiendo, el gobierno solo apoya a los bancos prestándoles dinero público, nuestro dinero, y permitiendo mediante el cumplimiento de leyes injustas, como la ley hipotecaria, que a pesar de ser un negocio privado que tasó los pisos inicialmente con un valor muy superior al real, ahora se garantizan el pago de la deuda, no solo con el inmueble, sino con el valor total de la tasación inicial hiperinflada. Así cualquiera se puede dedicar a los negocios, ya que hagan lo que hagan nunca pierden. Próximos pasos: aumento de los intereses y disminución de los salarios para vincularlos a la productividad.

¿Seguimos esperando con pensamiento positivo? ¿O nos decidimos a actuar?



German  Pinto
# German Pinto
martes, 08 de marzo de 2011 12:11
Lali,donde ves la negatividad?,al revés ya el escribir en éste foro es muy positivo,no veo éso que percibes,simplemente somos realistas de la situación tan complicada que estamos viviendo.La tragedia es que la sociedad española está dormida y aqui todos somo como dice Esther"revolucionarios de sofá".Nos están saqueando y nadie hace nada,pero es que en éste país solo se mueven para levantar el índice y cambiar de canal.Una cosa más atentos a Wisconsin allí se juega una"guerra" entre los trabajadores y el más atroz capitalismo y si pierden los trabajadores y lo público la suerte está echada para todos.No por estar tan lejos dejará de repercutir aqui.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 08 de marzo de 2011 13:07
La vida en sí misma, es cíclica. Se levantaron imperios en la antiguedad que fueron aniquilados por las revueltas sociales. Hubieron guerras por los mismos motivos que las originaron después.
¿Cual es la diferencia?
Que antes la voz corria de calle en calle.
Hoy de ordenador en ordenador.
¿Que podría hacer que esta vez marcara un principio y un final?
El equilibrio entre el poder económico y el poder social.
Hasta ahora han coexistido, en un delicado equilibrio, en el que el primero se enriquecía, sin ejercer demasiada presión sobre el segundo. Y el poder social estaba tranquilo, en un apogeo económico del que salía beneficiado, sin importarle mucho los beneficios del poder económico.
Pero ese equilibrio se está rompiendo. La balanza se inclina a favor de los poderes económicos en detrimento de los sociales, de manera que se benefician de la pérdida de éstos.
Hay suficiente pólvora en el ambiente para hacer estallar a la poblacion del poder social, pero faltan chispas detonantes. Los políticos no paran de "regar" las mechas para que no detonen, con medidas de ahorro, cortinas de humo, corruptelas y corrupciones, y supuestos sufragios en libertad, en el que mojar la pólvora en el intento de evitar que reviente.
El poder social aún no es poderoso, porque no sabe claramente hacia dónde debe ir. Ni existe nadie que lidere el camino. Porque a la gente hay que liderarla, motivarla y darle algo en lo que creer. ¿Tenemos ahora algo en lo que creer? Entre Ere´s y GurtERE´S, ninguno es capaz de definir un camino que aglutine una mayoría social con poder para erigirse en cambio.

Pero personalmente me gustaría que en España no hubiera revueltas. Me gustaría que no votara ni el 25% de la sociedad. Me gustaría que la clase política asumiera con esa acción que estamos hastiados de politicuchos del dedo, encolados en sillones unos, y envidiando esa situación otros, mientras los ciudadanos esperamos una luz que nos saque del negro túnel.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 08 de marzo de 2011 13:33
A mí en principio tampoco me hacen gracia las revueltas, pero no me refería exactamente a esto, sino a las marchas civiles en las calles, a las caceroladas. Marchas pacíficas pero capaces de estimular el sentido de unión. Es necesaria la presencia física en las calles, porque esta presencia realmente contagia y une. Se puede tocar con las manos. El ordenador es una herramienta de difusión extraordinaria de noticias no contaminadas por los medios, de propuestas, de deseos. El ordenador sustituye actualmente a los ateneos, a las universidades. La labor intelectual ahorase desarrolla aquí, en la Red, la activación de los ideales. Gracias a internet podemos disfrutar de un ateneo global. Pero el pensamiento ha de conducir a una acción que frene los abusos de poder.

Angel ¿Que pasaría si sólo votase el 25%? No pasaría absolutemente nada. Todo seguiría igual. Se repartirían los escaños con menos votos, algunas lamentaciones, programas especiales en la televisión analizando el fenómeno y en cuatro días todo seguiría igual.

No creo que necesitemos ningún lider, Egipto, Túnez e Islandia no lo han tenido para derrocar a sus gobiernos. Concentrar toda la fuerza de un movimiento en una sola persona es muy arriesgado. Los líderes se pueden comprar, a un colectivo unido es mucho más difícil.

Sí, hay mucha pólvora en el ambiente y si no estalla es porque no hay presencia física que lo estimule. No sé realmente que miedo nos paraliza a evitar dar este importante paso. Pero creo que es muy importante averiguarlo para poder seguir avanzando.


chus
# chus
martes, 08 de marzo de 2011 13:48
Hace poco, pensando en la movida, se me había ocurrido lo mismo que planteas en el último párrafo AL. Superabstención.
En cuanto a la visión de los ciclos del tiempo, yo creo que es una espiral, más que un círculo, Y en la línea del aparente despliegue temporal espira, veo como una especie de muelle que se va trazando, se avanza volviendo hacia atrás en cada espira de giro, y volviendo a avanzar para retroceder. Empuje, asimilación y cosecha.
Sobre la negatividad... Yo creo que si que se plantea, quizá como respuesta emocional que surge en las formas y en los talantes, más que en el ejercicio sincero y honesto que se observa de traer a la luz de nuestra hoguera las injusticias y los eventos discordantes de nuestro mundo contemporáneo. Tampoco pasa que al comentar la negatividad se estén echando balones fuera u obviando y soslayando tales discordias e injusticias.
Por ejemplo, cuando a mi me da por destacar las maravillas del nuevo marco de información y de encuentro que disfrutamos (hace 37 años, ni sabíamos que existíamos, hoy nos "vemos" todos los días practicamente, aunque no nos conozcamos ni las caras), simplemente aporto nuevas escenas a la ópera, no evito ni niego las que otros plantean, que son evidentes. Pero también son evidentes las que aporto, y creo que cambian el panorama y dan razones como para plantear una visión más amplia y menos restrictiva.
También estoy aprendiendo a tolerar y convivir con los diversos talantes emergentes (a alguno le va a picar la palabritaaaaa :-), con Catón el Viejo, con Santo Tomás, con Simón el Estilita, con los cilicios de Santa Teresa, con Cicerón, Demóstenes, Nietzsche, los lamentos de Jeremías, Agustina de Aragón, etc., (verás la que me va a caer...) y creo que esta convivencia y su posibilidad, su contraste en la comunión, resuena. Incluso más que lo que sospecho yo en mi optimismo, resuena. Y afecta en las profundidades del magma cultural. Más aún, creo que con determinado tipo de apertura, somos "resonados" o participamos en una gran orquesta de nuevos sonidos y nuevos horizontes.
Esther, seguimos esperando, con pensamiento positivo y negativo, pero al menos, pensamiento, y activo. Cuando haya que salir a la calle, saldremos.
Eulalia
# Eulalia
martes, 08 de marzo de 2011 14:03
A mí me resulta negativo proclamar que estamos peor que en el 74, la verdad, porque aunque es cierto que en estos momentos está pasando de todo y la mayor parte de las decisiones que toman los "gobernantes" siguen en la misma línea neocon, observo desde hace unos años que ya somos muchos que no compramos la película y vemos lo que está pasando, poco a poco nos vamos uniendo a acciones y priorizando trabajos.
Al menos hace 5 años estaba viendo lo que estaba pasando porque lo estaba viviendo en mis carnes y os puedo asegurar que el miedo que sentía era enorme...hasta que mirándolo a la cara desapareció. Es lo que dices, Ángel, hay que ir al fondo del miedo, que es el miedo a perder lo que en teoría poseemos, pero en la realidad como se está viendo ya no será nuestro...si es que lo fue alguna vez....el derecho a amar y a ser amados, a tener un techo, alimento y una vida digna...este miedo que se está sintiendo de manera colectiva, y que hace que la gente actúe desde ahí todavía más irracionalmente, cuando lo miras a la cara, cuando te adentras en él, desaparece...y esa es la responsabilidad de cada uno, ver qué miedos internos tenemos individualmente para poder comprenderlos y dejarlos atrás.
En cuanto a la actuación y a mi trabajo o contribución me siento en paz...creo además Esther que la palabra Trabajo está muy manipulada...trabajar por obligación, en lo que no te gusta por un sueldo mísero, es un atentado a la dignidad humana, y eso también tiene que cambiar interna y externamente...sólo que no es fácil renunciar a una comodidad y un estatus, resulta humillante para el ego, que es lo que nos está ocurriendo a todos...contribuir con un trabajo que sólo refuerza el sistema patriarcal y androcéntrico actual es parte del mantenimiento del sistema actual, parte del chantaje emocional en el que tantos millones de personas se encuentran y tienen que bajar la cabeza y seguir dejándose dar por .... por ese mísero sueldo que ahora ya no da para casi nada.
Yo al menos prefiero vivir con menos comodidades y sin poder hacer lo que me gusta (viajar, espectáculos, ir al cine, cenar fuera) en vea de ir de trabajar en lo que atenta contra mi dignidad y luego quejarme...
El trabajo bien enfocado sirve, el que nutre el sistema de abusos en el que nos encontramos es, a mi entender, más de lo mismo...sólo que no sabemos ser nuestros propios jefes, o tenemos que aprender, estamos demasiados acostumbrados a acatar lo que nos dicen que está bien o mal...y luego nos quejamos, pero seguimos aferrados a esa identidad que nos da ese "trabajo"...cuando de lo que se trata es de cuestionarse a uno mismo por qué trabaja uno en lo que trabaja...
Falta mucho, mucho todavía,y en eso estamos, y actuamos cada uno en la medida que uno quiere y puede, que no es poco, cada uno con su propia responsabilidad a cuestas.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 08 de marzo de 2011 14:31
Lali, cuando utilicé la palabra TRABAJO, no me refería al trabajo laboral, sino al trabajo social, en dirigir un esfuerzo personal hacía un camino social.
Por ejemplo, y para ser más explícita, ¿Esperamos a que la gente nos encuentre en internet, nos lea, y escriba? ¿No sería mejor escribir y contactar con otros grupos de movilizción social con un propósito común? Eso implica esfuerzo, el de buscar, contactar, escribir, negociar... pero es la mejor manera de crear realmente una red. ¿Quién hace este trabajo? Pues en los dos últimos años, yo. Y claro, obviamente no doy para mucho, bastante tengo con llevar el día a día de esta página, no solo seleccionando y colgando artículos, sino también estando atenta a las energías que aquí se movilizan, buscando opciones para mantener viva la llama. Como por ejemplo en los últimos días, en los que habían pocos comentarios y se respiraba una especie de descorazonamiento, pues me he tenido que poner las pilas y empezar a comentar en todos los artículos.

Y ahora dejo de trabajar en la página porque tengo que ir a la consulta a trabajar laboralmente. Esta noche volveré y continuaré trabajando aquí de nuevo.



Eulalia
# Eulalia
martes, 08 de marzo de 2011 15:47
Vale Esther entiendo ahora a lo que te referías y tu soledad en la tarea que has asumido, compartible en la medida que podamos encontrarnos y repartir tareas para quien quiera y pueda asumirlas, estoy abierta a eso como te dije por email...
Y en todo momento valoro y valoraré tu trabajo que es mucho para hacer esto posible, y comprendo tu cansancio y soledad....a veces la comunicación tiene estas cosas, que se dan rodeos para comprender el sentido...
Yo no paro de compartir todo lo que puedo la página CE2010, procurando también no saturar que también es una manera de cuidar....
Cuando quieras comentamos más a fondo, tienes mis señas y datos....y procuraré contribuír, todavía más, en lo que me sea posible y asumible dentro de mi montaje de vida...que no es trabajar para seguir dejándome dar por ...sino para alimentar los deseos de mi alma, lo que me pone bien, que en definitiva es lo que hemos venido a hacer a esta tierra, y no al revés con tantas obligaciones estúpidas y yermas que nos hemos creado y que hay que aprender a soltar...
abrazo y ya me dices!!
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 08 de marzo de 2011 17:13
¿Buscais un grupo organizado para protestar por todo lo que está pasando?

MIRAD ESTE ENLACE:

http://malestar.org/
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 10 de marzo de 2011 19:19
Otro ejemplo de que la historia se repite. Mirad este corto vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=oA3uxmJ0vZ4

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit